Anda di halaman 1dari 9

Qu es una Empresa?

Una empresa es una organizacin que surge cuando las personas deciden unirse para conseguir el objetivo. El esfuerzo que cada persona realiza por separado, no es el mismo que si lo hicieran todas juntas y a la vez. Una organizacin de trabajo que lleva a cabo una actividad econmica con la finalidad de obtener la mxima eficacia y eficiencia. Caractersticas generales: * Persigue un fin econmico: es decir genera nuevo bienes y servicios * Tiene un fin lucrativo: Busca obtener las mximas ganancias y beneficios * Tiene un fin mercantil: convierte recursos en productos que van a destinarse al mercado. * Tiene una responsabilidad: La empresa responde o garantiza las condiciones de su produccin Importancia: * Incremento constante de la productividad: organizacin eficiente de los factores productivos. * Proveer de bienes a la sociedad: incrementar la produccin para satisfacer las necesidades de los demandantes. Elementos de la empresa. La empresa, para cumplir sus objetivos y desarrollar el conjunto de sus actividades, ha de disponer de unos medios o factores, que podemos reunir en dos grandes grupos: El grupo humano Dentro del grupo humano podemos sealar la existencia de grupos diferenciados por sus intereses y relaciones con los grupos restantes, estos son:- Los propietarios del capital o socios.- Los administradores o directivos.- Los trabajadores o empleados. Entre los dos primeros grupos, y bsicamente en el segundo, surge la figura del empresario tal y como hoy se le concibe.

Segn la actividad o giro Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

Empresas del sector primario. Empresas del sector secundario. Empresas del sector terciario. Empresas del sector cuaternario.

Una clasificacin alternativa es:

Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin de la materia o extraccin de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:

Extractivas. Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos elctricos, etc.

De produccin. Estas satisfacen a las personas de uso de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos qumicos, etc.

Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos. Minoristas (detallistas): Venden al por menor. Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignacin.

Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:

Transporte Turismo Instituciones financieras Servicios pblicos (energa, agua, comunicaciones) Servicios privados (asesora, ventas, publicidad, contable, administrativo) Educacin Finanzas Salud

Segn la forma jurdica Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:

Empresas individuales: si slo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o slo hasta el monto del aporte para su constitucin, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma ms sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeas o de carcter familiar. Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificacin estn: la sociedad annima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS. Las cooperativas u otras organizaciones de economa social.

Segn su tamao No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qu es una empresa grande o pequea, puesto que no existe un criterio nico para medir el tamao de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, nmero de trabajadores, beneficios, etc. El ms utilizado suele ser segn el nmero de trabajadores (siempre dependiendo del tipo de empresa, sea construccin, servicios, agropecuario, etc). Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuacin:

Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Pequea empresa: si tiene un nmero entre 11 y 49 trabajadores. Mediana empresa: si tiene un nmero entre 50 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee entre 250 y 1000 trabajadores.

Segn su mbito de actuacin En funcin del mbito geogrfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir: 1. Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada. 2. Empresas nacionales: son aquellas empresas que actan dentro de un solo pas. 3. Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actan en varios pases. 4. Empresas Trasnacionales: las empresas transnacionales son las que no solo estn establecidas en su pas de origen, sino que tambin se constituyen en otros pases, para realizar sus actividades mercantiles no slo de venta y compra, sino de produccin en los pases donde se han establecido. Segn la cuota de mercado que poseen las empresas 1. Empresa aspirante: aqulla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al lder y dems empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuar de una forma u otra en su planificacin estratgica. 2. Empresa especialista: aqulla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fcilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamao lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas lderes. 3. Empresa lder: aqulla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado. 4. Empresa seguidora: aqulla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa lder.

La Empresa est relacionada directamente con las funciones bsicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos: Mercadotecnia y Ventas, Operaciones (Produccin), Finanzas (incluyendo las Finanzas corporativas), Contabilidad, Recursos humanos, Legal (Jurdica), Servicios Post-Venta, Gestin Tecnolgica, Investigacin y desarrollo, Infraestructura, Planeacin, Seguridad, y Gerencia. La efectividad de la administracin depende la coordinacin balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realizacin de las actividades de las principales reas. Contenido 1 Operaciones 2 Mercadotecnia y ventas 3 Finanzas 4 Contabilidad 5 Recursos Humanos 6 Legal (Jurdica) 7 Servicios Post-Venta 8 Gestin Tecnolgica 9 Investigacin y Desarrollo 10 Infraestructura 11 Planeacin (Planificacin) 12 Seguridad 13 Gerencia (Management) 14 Vase tambin 15 Referencias 16 Enlaces externos Operaciones Formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin del producto al suministrar y coordinar la mano de obra, el equipo, las instalaciones, los materiales y las herramientas requeridas. Funciones Ingeniera de producto (cf. Ingeniera de Produccin) Ingeniera de planta Ingeniera industrial Fabricacin (Manufactura) Libro diario Ingreso de datos Consulta por pantalla Plan de cuenta

Planeacin y control de la produccin Abastecimientos (Compras y Logstica Interna) Control de acceso Control de calidad Mercadotecnia y ventas Rene los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo de tal forma que est a su disposicin en el momento oportuno, en la forma y cantidad correctas, en el lugar preciso y al precio adecuado. Funciones Gestin de la Mercadotecnia (e.g. campaas de marketing; cf. Marketing) Investigacin de mercados Planeacin y desarrollo de producto Diseo de la Plaza o punto de venta Precio Promocin de ventas Distribucin (cf. Canal de distribucin) y Logstica (Logstica Externa) Ventas Comunicacin (Publicidad) Finanzas Obtencin de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa (se incluye las Finanzas corporativas). Funciones Financiamiento Planificacin financiera (cf. Planeacin) Relaciones financieras Tesorera Obtencin de recursos Inversiones (cf. Inversin) Contralora Gestin de las relaciones con inversionistas Contabilidad Las funciones contables controlan la parte que tiene que ver con los inventarios, costos, registros, balances, estados financieros y las estadsticas empresariales (cf. Contabilidad). Funciones

Inventarios (e.g. Valuacin de inventarios) Costos (cf. Coste y Contabilidad de costos) Registros Balances Elaboracin de los Estados financieros Estadsticas empresariales (cf. Estadstica) Recursos Humanos Conseguir y conservar un grupo humano de trabajo, cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa (cf. Recursos Humanos). Funciones Contratacin y empleo (Reclutamiento y seleccin) Capacitacin y desarrollo del personal Sueldos y salarios acordes (cf. Sueldo) Motivacin del personal Relaciones laborales Servicios y Prestaciones Higiene y seguridad (cf. Salud laboral, Equipo de proteccin individual) Planeacin de recursos humanos Instalaciones acorde a los objetivos de dicha empresa Legal (Jurdica) Esta funcin bsica tiene como propsito principal proveer soporte legal (o jurdico) a la empresa como entidad y a sus operaciones. Funciones Producir la normatividad interna de la empresa (cf. Norma jurdica) Representar legalmente a la empresa en juzgados y tribunales Controlar las normativas generales, junto con la direccin administrativa, para el buen funcionamiento de la empresa Resolver los problemas internos y aplicar sanciones administrativas correspondientes por faltas al interior de la empresa (cf. Sancin administrativa) Proveer soporte a las reas de la empresa que realicen contratos con proveedores, clientes y empleados (i.e. negociacin, elaboracin y revisin de contratos, y solucin de disputas) Proveer soporte a las reas de la empresa que realicen trmites gubernamentales de naturaleza fiscal, de medio ambiente y de comercio internacional (cf. Derecho aduanero).

Servicios Post-Venta Son los servicios de post-venta que agrupan las actividades destinadas a mantener y / o realzar el valor del producto o servicio. Funciones Instalacin y Preparacin Garantas Suministro de Refacciones (recambios o repuestos) Mantenimiento y Reajustes (soporte y reparaciones) Atencin al cliente (resolucin de quejas, atencin a comentarios y sugerencias, fundamental apoyo a la Mercadotecnia y Ventas)

Gestin Tecnolgica Son los procesos relacionados con la gestin de la tecnologa utilizada por la empresa (e.g. Tecnologas de la informacin y la comunicacin, Sistema informtico). Investigacin y Desarrollo Investigacin y desarrollo comprende los procesos de investigacin y desarrollo de: Tecnologa (e.g. obtencin y mejora de la tecnologa), Procesos (operaciones), y Modelos de negocio (cf. Modelo de negocio). Desarrollo de Mercados. Desarrollo de Proveedores.

Infraestructura Son los procesos relacionados con la gestin y desarrollo de la infraestructura de la empresa: Transportacin, Bienes races, Plantas (cf. Fbrica), y Equipos. Planeacin (Planificacin) Son los procesos relacionados con la planeacin del negocio (e.g. planeacin estratgica). Seguridad Esta funcin bsica est encargada de la direccin, la administracin, la organizacin, y la coordinacin de todos los servicios y sistemas de seguridad de la empresa. Su objetivo es velar por el bienestar y / o integridad de las personas que laboran en la organizacin, el patrimonio (i.e. los muebles y enseres), y los negocios con que cuenta la misma (cf. Departamento de seguridad). La seguridad empresarial se puede lograr mediante: Recursos Humanos: Vigilancia mediante uno o ms guardias de seguridad1 (i.e. guardaespaldas, escoltas y vigilantes; cf. Vigilante de seguridad). Recursos Tecnolgicos: Alarmas, monitoreo por cmaras (e.g. circuito cerrado de televisin), detectores de metales, bandas con scanner, sistemas de registro de entradas y salidas1 (e.g. por software o en papel)

Anda mungkin juga menyukai