Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ARQUITECTURA Y URBANISMO.

TIPOS DE ASFALTOS
ALUMNOS CALLE CORDOVA JOSE LUIS CUYATE ATENCIO CHRISTIAN DIEZ MALPARTIDA LUIS DELFIN BERNAL

DOCENTE ING. RUIZ SAAVEDRA NEPTON DAVID

CHICLAYO-PER 2013

TIPOS DE ASFALTO

I - INTRODUCCION El asfalto es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asflticas para la construccin de carreteras, autovas o autopistas. Es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir bajo la accin de cargas permanentes. Como aplicacin de estas propiedades el asfalto puede cumplir, en la construccin de pavimentos, las siguientes funciones: Impermeabilizar la estructura del pavimento, hacindolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetracin del agua proveniente de la precipitacin. Proporciona una ntima unin y cohesin entre agregados, capaz de resistir la accin mecnica de disgregacin producida por las cargas de los vehculos. Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor. II-TIPOS DE ASFALTO

1.

ASFALTO NATURAL:

Se encuentra en estado natural formando una mezcla compleja de hidrocarburos slidos en lagunas de algunas cuencas petroleras, como sucede en el lago de Guanoco, el lago de asfalto ms extenso del mundo (Estado Sucre, Venezuela), con 4 km de extensin y 75 millones de barriles de asfalto natural. Le sigue en extensin e importancia el lago de asfalto de La Brea, en la isla de Trinidad.

LAGO GUANOCO VENEZUELA

LAGO DE LA BREA ISLA DE TRINIDAD 2. ASFALTO DE PETRLEO Es un asfalto obtenido de la destilacin del crudo de petrleo Caractersticas: Durabilidad Ventaja de ser refinado hasta una condicin uniforme Usos: En pavimentos

3. ASFALTO FILLERIZADO Asfalto elaborado a partir de un cemento asfltico, al cual luego de un proceso de oxidacin , se le incorpora una carga mineral inerte.

Asfalto que contiene materias minerales finamente molidas que pasan por el tamiz N 200. Caractersticas: Gran resistencia a la deformacin a elevadas temperaturas Mayor peso especifico que un asfalto oxidado convencional Usos: Denominado Esmalte Asfltico, es utilizado para la proteccin anticorrosiva de caeras metlicas enterradas (oleoductos, gasoductos). Aprobado por entes de Gas. Elaboracin de antirruidos para la industria automotriz. Aplicacin: Su aplicacin es en caliente, a una temperatura entre 150 - 220 C dependiendo de las caractersticas del trabajo a realizar.

4. ASFALTO LQUIDO: Material asfltico cuya consistencia blanda o fluida hace que est fuera del campo de aplicacin del ensayo de penetracin, cuyo lmite mximo es 300. Generalmente, se obtienen fluidificando el betn asfltico con disolventes de petrleo, al exponer estos productos a los agentes atmosfricos los disolventes se evaporan, dejando solamente el betn asfltico en condiciones de cumplir su funcin. Entre los asfaltos lquidos se pueden describir los siguientes a. Asfalto de curado Rpido (RC): Asfalto lquido compuesto de betn asfltico y un disolvente tipo nafta o gasolina, muy voltil y punto de ebullicin bajo. (26% Gasolina)

b. Asfalto de curado medio (MC): Asfalto lquido compuesto de betn asfltico y un disolvente tipo querosene de volatilidad media. (30% Kerosene) c. Asfalto de curado lento (SC): Asfalto lquido compuesto de betn asfltico y aceites relativamente poco voltiles. (35% disel). Cada uno de stos tipos presentan diferentes rangos de Viscosidad Cinemtica o Relativa determinada en funcin de la cantidad del diluyente empleado en la mezcla. Empleo y Usos Mezcla Asfltica en Fro Imprimacin Asfltica Riego de Liga Tratamientos Superficiales

Asfaltos Oxidados o Soplados

5. EMULSIONES ASFALTICAS Son una mezcla de asfalto con emulsificantes que con el agua forman una emulsin estable que permite tender las carpetas asflticas "en fro", es decir, a temperaturas menores a 100C.

CLASIFICACION DE LAS EMULSIONES ASFLTICAS

En la practica, las dos primeras son las mas ampliamente utilizadas en la construccin y mantenimiento de carreteras. Las no inicas pueden ganar en importancia a medida que la tecnologa de emulsiones avance.

ANINICA

CLASIFICACION DE LAS EMULSIONES ASFALTICAS

CATINICA

NO INICA

VARIABLES QUE AFECTAN LA CALIDAD Y EL RENDIMIENTODE LAS EMULSIONES ASFLTICAS

Propiedades qumicas de la base de cemento asfltico. Dureza y porcentaje de la base de cemento asfltico. Tamao de las partculas de asfalto en la emulsin. Tipo y concentracin del agente emulsivo. Condiciones de elaboracin, tales como temperatura, presin, y esfuerzo para separar las partculas de asfalto. Carga inica en las partculas de la emulsin. Orden en que se agregan los elementos Tipo de equipo empleado en la elaboracin de la emulsin Propiedades del agente emulsivo. Propiedades del agente emulsivo Adicin de modificadores qumicos o de polmeros. Calidad del agua (dureza del agua). Estos factores son los que afectan la produccin, almacenamiento, uso, y performance de una emulsin asfltica.

6 - ASFALTO OXIDADO O SOPLADO

Este asfalto es expuesto a una eleveda temperatura pasndole una corriente de aire con el objetivo de mejorar sus caractersticas y ser empleado en aplicaciones ms especializadas. El proceso de oxidacin en los asfaltos presenta las siguientes modificaciones fsicas: Aumento del peso especfico. Aumento de la viscosidad. Disminucin de la susceptibilidad trmica. Asfaltos Slidos o Duros Uso: Se usa para impermeabilizar techos, platabandas, revestimiento de tuberas, membranas envolventes, aplicaciones hidrulicas, entre otras. Aplicacin: - Se aplica en caliente: tanto en juntas horizontales y como en verticales. - Despus se debe calentar a una temperatura mxima de 150C a la cual el material debe estar completamente fundido. Luego con una jarra resistente a esta temperatura se agrega el producto a la junta a sellar hasta rebosarlo y con una esptula cortarlo a ras del cemento una vez fro el producto. - Para juntas verticales se debe hacer un encofrado.

7- ASFALTOS SOLIDOS O DUROS

Son asfaltos con una penetracin a temperatura ambiente menor que 10. Son slidos atemperatura ambiente y se clasifican por su consistencia de acuerdo al grado de penetracin o por su viscosidad. En el Per se utiliza la clasificacin por penetracin a25C Adems de ser aglutinante e impermeabilizante, se caracteriza por su flexibilidad, durabilidad y alta resistencia a la accin de la mayora de los cidos, sales y alcoholes. Llamados tambin Cementos Asfalticos Los tipos de Cementos Asflticos son: Cemento Asfltico 60/70 Cemento Asfltico 85/100 Cemento Asfltico 120/150 Cemento Asfltico 40-50 USOS: En construcciones de pavimentos asflticos por sus propiedades aglomerantes e impermeabilizantes APLICACIONES: Se emplean en mezclas calientes LOS ASFALTOS Y EL CLIMA

8- GILSONITA:

Tipo de asfalto natural duro y quebradizo que se presenta en grietas de rocas o filones de los que se extrae. La gilsonita es un asfalto natural, asfltica; es una resina dehidrocarburos natural, similar en apariencia al carbn asfalto duro, pero que tiene diferentes propiedades. La gilsonita se extrae principalmente de las minas ubicadas en el estado de Utah, USA. Tiene una gravedad especfica baja, un alto contenido de nitrgeno y un contenido de azufre muy bajo. Caractersticas: Una de l as principales caractersticas de la gilsonita es latemperatura de ablandamiento que varia entre 150-205 c (300 a 400 f) dependiendo de la aplicacin que se le vaya a dar al producto final.

Anda mungkin juga menyukai