Anda di halaman 1dari 9

GENERALIDADES SOBRE TICA: Es menester diferenciar entre los trminos 'tica' y 'moral'.

Aunque frecuentemente son tomados como sinnimos, se prefiere el empleo del vocablo 'moral' para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra 'tica', en cambio, para aludir al intento racional de fundamentar la moral entendida en cuanto fenmeno de la moralidad o ethos. En otras palabras: la tica es una tematizacin del ethos, es el proyecto de crear una moral racional, universalizable y, en consecuencia, transcultural.

La tica abre juicios de valores: buenos y malos. Con respecto a los "juicios de conocimiento", ellos apuntan a afirmar si algo es verdadero o falso. En lo referente a obras de arte, hablamos de bello o feo. En ambos casos se trata de objetos y no sujetos o personas. "Es cierto que tambin decimos que tal vino es 'bueno', que tal enfermedad es 'mala', etc., pero, nuestro conocimiento del idioma nos indica claramente que en este caso no usamos las palabras 'bueno' y 'malo' en su acepcin original, es decir, moral"(Hessen). Cabe la pregunta: qu es lo que valoramos en las personas cuando las valoramos moralmente? Valoramos las acciones. De donde resulta que el contenido de nuestra valoracin moral no es terico, sino prctico. El objeto de la valoracin moral no es el pensar y el conocer slo, sino, a la vez, el querer y el actuar. Consecuentemente, lo tico se da en la zona prctica y no en la zona del espritu humano. "No todas las manifestaciones vitales del hombre estn sometidas a valoracin moral. Las funciones vegetativas y animales no admiten ningn juicio moral. El hombre tiene en comn con el animal esas funciones, pero el animal es incapaz de ninguna accin moral. Slo los seres racionales son capaces de realizar actos morales"(Hessen). Por otro lado, son actos morales slo los que realizamos conscientes y voluntariamente, y por ello se inscriben en la tica. nicamente las acciones realizadas a sabiendas y por libre decisin tienen carcter moral. Sintetizando podemos afirmar: tica es la ciencia de los actos morales, vale decir, actos conscientes y libres, cuyo objetivo es la realizacin de un valor moral. La tica se ocupa nicamente de los actos tpicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razn y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del mbito de la libertad personal. Otros actos como el sueo, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren quermoslo o no.

La materia de estudio de la tica es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable. Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la tica estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio tico. En otras palabras, la tica es el estudio de la moralidad de los actos humanos. La materia de estudio de la tica es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable. Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la tica estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio tico. En otras palabras, la tica es el estudio de la moralidad de los actos humanos. De lo anterior se sigue el que la tica no est interesada en aquello que el individuo hace, como no sea para compararlo con aquello que debera hacer. Todos los estudiosos de la tica, an de diferentes posturas estn de acuerdo en que la investigacin del deber ser constituye la caracterstica distintiva de la tica esto es, lo que la distingue de cualquiera de todos los dems estudios. La tica es un cuerpo de conocimientos especializados que se encuentra dentro de un campo mayor, el de la Filosofa. En su procedencia lingstica del griego, la palabra "tica" se revela significada como el estudio de las costumbres con particular atencin a los asuntos de la moralidad entindase de forma simple y sencilla, el estudio de lo que es aceptado (lo bueno) y lo que ser rechazado (lo malo). La tica, desde esta perspectiva, es un sistema valorativo moral del quehacer humano es decir, un sistema social cognitivo de juicios, valores, responsabilidad y consecuencias, en las cuales las palabras "bueno" y "malo", o sus equivalentes semnticos valorativos, son usadas con marcada frecuencia. Mucho de lo que hoy discutimos sobre la tica tiene que ver con si sta es una construccin social o si es de origen divino, pero en general es tica normativa, fundamentada en paradigmas como los de la Teora de la Conducta y la Teora de los Valores. En la primera se identifican y perpetan los estndares de m oralidad social aceptada mediante el establecimiento de los cdigos y normas que habrn de ser reconocidos, aceptados y seguidos por las personas dentro de su comunidad o sociedad. La segunda, la Teora de los Valores, busca identificar lo que es bueno en cuanto a expectativas y metas basado en la forma en que se define "lo bueno" y "lo malo" en cada sociedad. En ambos casos, se

persigue la conformidad del individuo ante unas formas predeterminadas de conductas aprobadas socialmente, aunque hay quienes tienen que la tica no es un sistema obligado de prescripcin de conductas sino simplemente un sistema de identificacin referencial sobre lo moral que solo sirve como gua sugerida. Adems de la tica normativa existen la meta-tica, la tica aplicada y la tica descriptiva. En la primera se busca estudiar, investigar y comprender la naturaleza de las afirmaciones ticas profundizando en la comprensin de los significados buscando la clarificacin y conceptualizacin sobre valores universales versus los relativos (culturales histricos) pero, sobre todo el origen de las ideas y afirmaciones ticas (humanas o divinas). Es un modelo autoritario que establece de antemano lo que se debe y tiene que hacer usando creencias religiosas como marco referencial de base, por ende, lo malo es "demonaco" y lo bueno es "virtuoso", adscribindole frecuentemente palabras de connotacin ideolgicamente religiosas. En la segunda, la tica aplicada, se trabaja con asuntos controversiales de presencia y urgencia inmediata particularmente en asuntos que representan dilemas ticos para la comunidad, o sectores especficos de la misma aunque tambin se refiere a las normas protectivas que se establecen de antemano para el manejo e intervencin en diversos asuntos para evitar posibles conflictos ticos.

LA TICA, SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL. Si recordamos que toda ciencia tiene un objeto de estudio, llamado campo de investigacin, materia de estudio. Cul es ese campo de investigacin de la tica? La tica se dedica a estudiar y comprender el segmento de la cultura llamada moral. De acuerdo con esto, puede afirmarse que la tica es la ciencia filosfica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. La tica es una rama de la Filosofa. Su campo de estudio es la Moral. El fenmeno moral es una creacin exclusiva del hombre, slo ciertos comportamientos humanos pueden ser calificados de buenos o malos, desde la perspectiva de la Moral. nicamente el hombre tiene un sentido tico o una conciencia moral. Adems, la moral es un fenmeno eminentemente social, puesto que regula la vida del hombre en sociedad. Algunos han caracterizado a la tica como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompaarlas de examen, formara un arte, mas no una ciencia.

La tica es una de las principales ramas de la filosofa, en tanto requiere de la reflexin y de la argumentacin, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referido a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decide algo. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se estn estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese poltico es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los trminos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.

SENTIDO SOCIOCULTURAL DE LA ETICA Cada persona nace en el seno de una cultura, es decir, se encuentra de entrada en un mundo de significados, de instituciones y de formas de vida cultivados por sus antecesores. Tiene que aprender a formar su propia visin del mundo a partir de creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural. De este modo, las acciones y decisiones de cada uno de sus miembros de una sociedad influyen en el desarrollo de cada cultura; la cultura se produce y se reproduce a travs de las acciones y decisiones de los individuos. As pues, existe una interaccin constante entre los individuos y la comunidad en la formacin y el cambio de una sociedad. Actualmente, aunque hay diferentes definiciones del concepto de cultura, todas ellas incluyen elementos como las formas de conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y prcticamente todas las capacidades y los hbitos adquiridos por los seres humanos como miembros de una sociedad. Para algunos autores, el concepto de cultura se opone al de naturaleza y se usa para nombrar el conjunto de conocimientos, tcnicas, valores, creencias, prcticas, que caracterizan a un grupo humano y que se transmiten de una generacin a otra. La cultura es informacin transmitida por enseanza y aprendizaje, y no por herencia gentica. En su sentido ms amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, adems de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.1 De acuerdo con lo

anterior, una cultura es una comunidad de personas con una tradicin que ha sido cultivada a travs del tiempo; que comparte una lengua, una historia, creencias, valores y prcticas. Adems, sus miembros participan en un proyecto de vida basado en expectativas comunes. Una cultura es continuidad, tradicin y as se arraiga en el pasado; pero tambin es proyecto, eleccin de fines y valores que orienten la accin colectiva, y as, est orientada hacia el futuro. En este sentido, una cultura no es esttica, sino que lleva en s misma las posibilidades de su propio cambio; por ello, una cultura es un espacio de posibilidades, ofrece a sus miembros distintas elecciones posibles entre la repeticin y la innovacin. Por otro lado, tambin se habla de cultura para referirse a un conjunto ms amplio que abarca varias culturas o pueblos distintos; por ejemplo, cuando se dice cultura occidental, cultura oriental, cultura cristiana, cultura indgena. En este caso, se consideran algunos rasgos comunes que constituyen las creencias o valoraciones que sirven de base a todas las dems, que pueden presentar variaciones entre los diferentes elementos que forman la gran cultura El sentido sociocultural de la tica adquiere significancia a partir del actuar tico del individuo, un actuar que puede ser: a) Aceptacin, por parte del individuo, de las normas establecidas en una sociedad determinada. Tal aceptacin producirse, desde el punto de vista tico, de dos formas: 1) Por reflexin y convencimiento: Esto es, tras un proceso en el que sin duda desempean un papel importantsimo la situacin familiar, la convivencia, la situacin econmica y cultural, en suma, la influencia del medio ambiente, el individuo decide, tras un proceso de reflexin y anlisis, aceptar y dar como buenas las normas establecidas en la sociedad en la que se desenvuelve. 2) Aceptacin por comodidad: En este caso el individuo manifiesta una total y completa sumisin al medio ambiente, adaptndose por rutina y para evitar complicaciones de cualquier tipo, a la normativa vigente en su comunidad. As, hay muchos individuos que pos rutina, comodidad o negligencia aceptan, sin ningn tipo de reflexin previa, las normas que la sociedad establece, sea cual fuere el sistema poltico vigente en ese momento. b) No aceptacin de las convenciones establecidas en un orden social determinado: No todos los individuos aceptan las normas establecidas en la sociedad en la que se encuentran. En regmenes democrticos asistimos, casi a diario, a las lgicas discrepancias que ciertos individuos, ciudadanos en este caso, mantienen ante las normas y leyes que del gobierno en el poder se derivan. Y con la misma frecuencia, tambin, asistimos a las dos posturas ms usuales que tales personas utilizan cuando mantienen un cierto o total desacuerdo con las leyes promulgadas: 1) De un lado, las que, haciendo uso de las libertades que todo rgimen democrtico garantiza, discrepan pblicamente, argumentando los motivos por los cuales no les parecen justas o idneas las pautas de conducta arbitradas en esa comunidad o en ese pueblo, e intentando, con el mismo derecho, transformarlas, ofreciendo para ello las alternativas que consideren ms adecuadas para que aqullas sean a su vez sustituidas. 2) De otro, las que, despreciando

las normas de toda convivencia, realizan actos contrarios a la ley, bien individualmente o bien organizadamente. Tal actitud, antidemocrtica y egosta, puede provocar un amplio abanico de consecuencias que van desde la marginacin de la ley hasta la forma ms inhumana y cobarde de discrepancia como es el terrorismo. c) La tercera postura describe tambin una de las relaciones que desgraciadamente adoptan algunos individuos ante la sociedad: A nadie se le escapa que existen individuos que intentan slo y exclusivamente conseguir lo que quieren, y para ello, suelen disfrazarse de personas que aceptan la moral convencional y las normas legalmente establecidas, llegando incluso a utilizar el vocabulario moral al uso, con el fin de conseguir sus fines personales. En el lenguaje figurado se suele denominar a estos individuos camaleones, queriendo sealar con ello a personas que, buscando el favor y el inters propio, mudan con facilidad de pareceres y doctrinas. Quiz stos no suelen ser los ms dainos para la sociedad porque, tarde o temprano, sta puede detectarlos y localizarlos, pero sea cual fuere el peligro que supongan, no deja de ser sta una actitud reprochable por todo aquel que se considere o tienda a considerarse una persona honesta.

5 EJEMPLOS DE CONDUCTA ETICA 1) Un empleado pblico que no se deja coimar para agilitar un trmite. 2) Un contador que no ayuda a sus clientes a evadir impuestos. 3) Un ingeniero civil que utiliza los materiales adecuados y de buena calidad en las construcciones. 4) Un doctor que no se deja sobornar para realizar un aborto. 5) Un profesor universitario que cumple con los reglamentos de la universidad. DILEMA TICO A un laboratorio llega una mujer con un muestra de sangre que de los resultados depende la vida de su hijo y dos minutos despus llega una muestra que los resultados depende la vida del padre del licenciado que realiza las pruebas. Un hombre le confiesa a un sacerdote que ha matado a alguien, el sacerdote lo denuncia, o respeta el secreto de confesin?.

ETICA PROFESIONAL EN EL TRABAJO: COMO DEBE SER CON LOS EMPLEADOS Y LOS CLIENTES Las relaciones entre gerentes y empleados deben ser buenas ya que con ello habr un buen clima de trabajo, para ello el gerente debe tomar la iniciativa de motivar a sus empleados, como por ejemplo dar charlar de relaciones humanas, como deben comportarse ante los dems,

capacitarlos, darles charlas y seminarios, con ello los empleados se sentirn satisfechos en su trabajo lo cual har que rindan mejor. Las empresas dentro de su plan estratgico, posicionan a sus clientes por encima de todo, y muchas veces esto no se cumple. Uno de los aspectos ms descuidados en las empresas tiene que ver con la atencin al cliente. Mejorar la atencin al cliente es un verdadero reto para toda empresa que no desee verse desplazada por una competencia ms agresiva y por unos clientes que son cada da ms consientes del poder de eleccin que tienen, ms sofisticados en sus necesidades y expectativas y mucho ms exigentes de cmo lo fueron aos atrs . Mejorar continuamente el trato al cliente es la manera para conseguir la fidelizacin del cliente, esto no es un punto opcional sino uno imperativo para las empresas, ya sean stas grandes o pequeas, pues deben hacer constantemente algo para agradar a sus clientes, si su objetivo se basa en seguir progresando y avanzando en los mercados altamente competitivos de hoy en da.

QUE ES LA MORAL Es un conjunto de ideas y preceptos a travs de los cuales expresamos lo que consideramos es lo bueno y lo malo. Cambia de una sociedad a otra, pero tambin a cambiado con el paso del tiempo. En otras palabras, la moral es histrica y relativa. Pero no todas las sociedades consideran o han considerado como bueno lo mismo. As, lo que en un tiempo se consider como inmoral o indecente, puede ser que ya no se siga considerando as. PROBLEMAS DE TIPO ETICO Y MORAL La mayor parte de nuestros problemas son de tipo practico, por lo que podemos calificarlos como propios de la moral; pero a veces la dificultades no solo involucran cuestiones prcticas, tambin tericas, por lo que entonces son problemas de la tica. Los problemas ticos se caracterizan por su generalidad, y esto lo distingue de los problemas morales de la vida cotidiana, que son los que nos plantean las situaciones concretas. LA MORAL Y LA SOCIEDAD La moral se expresa a travs de normas o reglas de conducta. Cada sociedad establece sus normas de acuerdo con la religin imperante, las costumbres y tradiciones, la cultura, la idiosincrasia y el nivel educativo. La mayora de las sociedades occidentales consideran que las mujeres deben iguales oportunidades y trato que los varones.

La eticidad: caracterstica esencial del ser humano La caracterstica de comportamiento moral del ser humano , basado en su conciencia y voluntad. La eticidad es el rasgo mas alto de la educacin moral de las personas. La educacin moral, base de la cultura, consiste en saber dar sitio a todas las nociones.

EL JUICIO MORAL SOBRE LAS ACCIONES HUMANAS Tiene mucho que ver con la moral de la sociedad en que vivimos. Cuando actuamos en contra de la moral; sabemos que vamos a ser juzgados por ello. No obstante, hay sujeto los que no les interesa o preocupa nada la opinin de los dems, pues son insensibles al juicio que otros tengan de ellos. LOS CRITERIOS PARA REALIZAR juicios morales Cuando emitimos un juicio manifestamos lo que pensamos y sentimos acerca de cualquier asunto. Nosotros nos vamos a referir a juicios que hacemos acerca de los actos de la moral. Todo juicio moral esta compuesto de los siguientes elementos: a) A ) El hecho a una accin moral que alguien realiza. b) B) el criterio que sirve de base para emitir un juicio. c) C) el valor que se asigna. d) D) la justificacin del juicio.

Los actos de la moral se dividen en tres: 1. MORALMENTE BUENOS: Son aquellos que benefician a otras personas, o en los que se distinguen o reconoce la dignidad de otros humanos: perdonar, compadecer, amar...etc. Cuando consideran a los dems en toda su dimensin humana: como seres libres, autnomos, capaces de pensar y decidir por si mismos. 2. INMORALES: Se refieren a los actos que violan las normas morales; o bien, se daa, lastima u ofenda la dignidad de los seres humanos. 3. AMORAL: Se aplica a quien carece de criterio para diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal, ya sea porque el sujeto estaba privado de libertad para tomar una decisin, no estaba consienta o actu en contra de su voluntad.

FUENTES DE LA MORALIDAD 1. Fin o intencin de quien realiza el acto: Es lo que se propone quien realiza la accin. Para juzgar un acto como bueno o malo debemos primeramente conocer la intencin con que se realiz y las consecuencias que tuvo. 2. OBJETO: Es el bien que el acto busca, es un bien asa el cual tiende deliberadamente la voluntad. Proporciona al acto su moralidad esencial y primaria. 3. CIRCUNSTANCIAS QUE ACOMPAAN EL ACTO: Condiciones occidentales que pueden modificar el juicio moral.

AUTONOMIA Y HETERONOMIA DE LA MORAL Cuando somos muy pequeos, nuestro padre, nuestra madre y los dems parientes nos dan las normas. Estas s refuerzan mas tarde en la escuela, la iglesia y lo que captamos del medio social.

BIBLIOGRAFA http://www.scribd.com/doc/37738985/ETICA Tomado de "Lecciones de tica" de Bruno Rychlowski Luis Villoro, El concepto de ideologa y otros ensayos, FCE, Mxico, 1985, p. 177. http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_etic_legislac1.htm http://sectec.ilce.edu.mx/sectec40/fce.html

Anda mungkin juga menyukai