Anda di halaman 1dari 4

1.

4 CLASIFICACIN DE LAS ARCILLAS EN BASE A SU ESTABILIDAD


1.4.1 Arcillas Caolinitas (Estables)
Formadas por una lmina de silicio y una de aluminio. El origen de este nombre deriva de caoln que es una deformacin de Kauling en China, monte donde se extraa este mineral cerca de la regin de Jauchu Fa. Arcillas pobres en slice, con una capa octadrica en la que dos de cada tres huecos octadricos estn ocupadas por aluminio, lo cual les hace tener una gran estabilidad estructural. La distincin entre las distintas especies es esencialmente cristalogrfica y se basa en el modo de apilamiento de las lminas. Presentan una baja capacidad de cambio, lo que explica la baja fertilidad que tienen los suelos con proporciones elevadas de este grupo de minerales; es decir la unin de estas arcillas no permite la penetracin de molculas de agua entre ellas. Es el constituyente ms abundante de los depsitos residuales de arcilla. Son estables, inexpansibles y de mediana plasticidad. Otras propiedades importantes son su blancura, su inercia ante agentes qumicos, es inodoro, aislante elctrico, moldeable y de fcil extrusin; resiste altas temperaturas, no es txico ni abrasivo y tiene elevada refractariedad y facilidad de dispersin. Es compacto, suave al tacto y difcilmente fusible. Tiene gran poder cubriente y absorbente y baja viscosidad en altos porcentajes de slidos.

USOS En la construccin es usado como: Terrapln. Material crudo en la formulacin de crisolita y placas de vidrio. usado para producir arcillas pesadas.

En pistas para aterrizaje de aviones. En mezclas termoplsticas para techar. Como relleno en linleo y en cementos resistentes a los cidos y refractarios. En cojines de fieltro para pneles o tableros de metal. En revestimientos plsticos para ductos, ladrillos para pisos y para sellar mezclas. En mezclas termoplsticas para techar. En el concreto mejora la durabilidad, remueve el hidrxido de calcio qumicamente activo, mejora la porosidad y la adhesin entre el cemento, la arena y la grava.

1.4.2 Arcillas Illitas (colapsables)


Formadas por una lmina de aluminio entre dos de silicio. Son menos expansivas que las montmorilonitas. Es comn en sedimentos, suelos, rocas arcillosas sedimentarias, y en roca metamrfica. Proviene de la degradacin incompleta de los feldespatos potsicos a caoln o de la diagnesis del caoln en ambientes marinos. Producto de alteracin de micas. La Illita es hidratada pero no tiene capacidad de expandirse ni de contraerse. Se indica que el origen de las illitas probablemente procede de las micas por un proceso qumico con prdida de K. Las illitas es el grupo ms abundante en los depsitos arcillosos marinos modernos y en los sedimentarios antiguos. Son medianamente estables, medianamente inexpansibles y de mediana plasticidad. USOS Se usan en la manufactura de materiales de construccin como: Cemento portland: Caolinita, illita e illita-esmectita son utilizadas conjuntamente con las calizas. Puzolana: Se utiliza caolinita y/o illita calcinada a 700- 800 grados centgrados, en hornos rotatorios en una atmosfera oxidante. Cermicos: las arcillas sedimentarias ricas en Fe-K son el principal componente de los cuerpos cermicos de illita-esmectitas. Estas arcillas pueden tambin ser usadas como cobertura de los agregados livianos y como productos pesados de alta calidad.

1.4.3 Arcillas Montmorillonitas (Expansivas)


Formadas por una lmina de aluminio entre dos de silicio. Su unin es dbil por lo que las molculas de agua pueden introducirse en la estructura con facilidad, por lo que son inestables en presencia de agua y pueden producir problemas en las construcciones que se cimienten en este tipo de arcillas. Este tipo de arcilla es esmctica con una estructura de capas. Son especialmente abundantes en arcillas derivadas de cenizas volcnicas intemperizadas. Son muy inestables, medianamente inexpansibles y de alta plasticidad.

USOS Se utilizan para cementar fisuras y grietas de rocas, absorbiendo la humedad para impedir que esta produzca derrumbamiento de tneles o excavaciones, para impermeabilizar trincheras, estabilizacin de charcas, etc. Sus principales usos son: Aumenta la capacidad del cemento de ser trabajado y su plasticidad. Ayuda a la estabilizacin y soporte en la construccin de tneles. Como lubricante y rellenando grietas en tuberas Como soporte de excavaciones Creacin de membranas impermeables en torno a barreras en el suelo. En las obras puede ayudar a evitar el desplome de paredes lubricndolas con lechadas de bentonita.

Proporciona seguridad en el caso de rotura de cables enterrados en tomas de tierra. En excavaciones, son usados para proveer soportes de paredes no mecnico. Tambin son usadas en una gran variedad de materiales de construccin incluyendo ladrillos, cemento portland, productos de yeso, caos para cloacas y azulejos.

BIBLIOGRAFIA http://www.pdvsa.com/lexico/museo/minerales/arcillas.htm http://201.131.19.30/Estudios/Mineria/Sistema%20Mineria/CAOLIN/caracteristicas.htm http://www.quiminet.com/articulos/las-principales-caracteristicas-de-las-bentonitas2558714.htm http://www.ceramicaycristal.com/cc138pdf/mineria.pdf

Anda mungkin juga menyukai