Anda di halaman 1dari 4

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Qumica Departamento de Ingeniera Metalrgica Fundamentos de Procesado Electrometalrgico Laboratorio Practica I

Migracin de iones durante una Electrolisis

Alumno: Lpez Morales Jorge Alejandro Maestro: Jos Fernando Flores lvarez Grupo: 2 del 6to Semestre Entrega: 14 de Febrero de 2014

Calificacin:_____________

Objetivos: 1. Hacer una migracin de iones bajo aplicacin de una fuerza elctrica. 2. Determinar las reacciones dentro del ctodo y el nodo de la celda. Hiptesis: La migracin de iones dentro de la celda elctrica est dada en funcin del valor del signo de su carga y establece tambin las reacciones de oxido-reduccin. Desarrollo Experimental: 1. Preparar tres soluciones una de 100ml de H2SO4 10%, otra de 50ml de CuSO4 0.1M y la ltima de 50ml de K2Cr2O7 0.1M. 2. Combinar el CuSO4 y el K2Cr2O7 para obtener una nueva solucin de 100ml de CuCr2O7. 3. Calentar la nueva solucin entre 70-80 C. 4. Agregar una fuente salina durante el calentamiento en este caso Agar hasta que la solucin se pongo de tipo espesa(parecido a la gelatina) 5. Vaciar la solucin en la celda en partes que una quede un poco arriba de la otra. 6. Agregar H2SO4 encima de la solucin anterior hasta la marca determina en ambas lados 7. Tapar la celda con un tapn con grafito pero solo tocando hasta el H2SO4. 8. Colocarlo los caimanes uno en cada parte del tapn con grafito y conectarlo a la fuente de electricidad. 9. Aplicar una carga de entre 10 15 V y observar lo sucedido.

Observaciones y Anlisis de Resultados: Durante el desarrollo de la prctica se visualiz el cambio de tonalidades de las soluciones debido a las interacciones de las mismas. La reaccin que se lleva en el ctodo est determinada por la concentracin de , por lo tanto:

Al depositarse el en un electrodo se da el intercambio en la migracin de iones dado por la diferencia de cargas. En el cual se observ una liberacin de gases o burbujeo, dada en la siguiente reaccin:

Por otro lado, tenemos una respuesta similar con respecto a cambios en el color, que va de amarillo a un tono anaranjado. Esto debido a la concentracin de , indicando la reaccin siguiente:

Al tener la disolucin de K2Cr2O7 se mezclo la sal con agua lo cual cre una disociacin de iones obteniendo: Al pasar la corriente por el agua se electroliza el hidrogeno del agua esto se debe al tratarse de una reaccin de reduccin por tanto los iones de migran hacia el nodo.

Conclusiones: Al aplicar energa elctrica a nuestro electrolito pudimos observar la respuesta a la misma, siendo estas las reacciones dadas dentro de la celda. La deposicin del Cobre metlico as como notar el burbujeo o liberacin de H2. Con conocimientos previos de qumica analtica y con el experimento pudimos observar el movimiento de electrones de nodo a ctodo, obteniendo de tablas el valor de para cada especie podemos predecir el comportamiento de las sustancias en nuestra celda voltaica y definir quin ser el nodo debido a su exceso de electrones y quien el ctodo para as completar el ciclo. Bibliografa: - R. Chang. "Qumica". 1999. McGraw-Hill, Mxico. - Brown T., LeMay Jr., Bursten B., Qumica. La ciencia central. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana SA. 1998. Sptima edicin. - Douglas A. Skoog, Donald M. West editorial THOMSON, Fundamentos de qumica analtica - W.L. Masterton, C.N. Hurley. "Qumica: principios y reacciones". 2003. Thomson-Paraninfo, Madrid.

Anda mungkin juga menyukai