Anda di halaman 1dari 23

RO CUARTO 1 Caractersticas Demogrficas De acuerdo al Censo Provincial de Poblacin de 2008 se registraron en Ro Cuarto 155.

911 habitantes, siendo la segunda ciudad ms grande de la provincia de Crdoba. La tasa de crecimiento intercensal entre 2001 y 2008 es de 8,25%. La pirmide poblacional de Ro Cuarto para el ao 2001 muestra una proporcin de 52,25% de mujeres y 47,75% de varones. Tambin es posible notar que los jvenes de 15 a 29 aos representan el 24,74% de la poblacin, mientras que los adultos de 30 a 60 aos constituyen el 34,61%. La poblacin mayor a los 60 aos es del 16,06% y menor a los 15 aos del 24,59%. La distribucin de la poblacin por grupos de edad y sexo se muestra a continuacin: Grfico 1: Pirmide Poblacional del Municipio de Ro Cuarto

Fuente: Ministerio del Interior en base a Censo Nacional 2001

La informacin presentada tiene las siguientes fuentes: entrevistas propias, pgina web del Municipio de la Ciudad de Ro Cuarto, pgina web del Gobierno de la Provincia de Crdoba, pgina web del Ministerio del Interior de la Nacin, Ordenanzas tarifaria y tributaria del municipio, Cuadros tarifarios de EPEC y wikipedia.

Caractersticas Geogrficas Ubicacin Ro Cuarto se localiza al sur de la provincia de Crdoba, a 216 kilmetro de la ciudad capital. Es cabecera del departamento homnimo y capital alternativa de la provincia de Crdoba. Se sita al oeste de la Pampa Hmeda, en una penillanura al este de la Sierra de Comechingones, a orillas del ro IV, conocido tambin como Chocancharava. Se encuentra a 452 metros sobre el nivel del mar. Es el centro comercial y de servicios de una pujante regin agrcola-ganadera y constituye un nudo comunicacional en los corredores comerciales que conectan la Pampa con Cuyo a nivel nacional y el Atlntico con el Pacfico a escala sudamericana. Accesibilidad Del total de calles del municipio, un 18% se encuentran pavimentadas. Las Rutas Nacionales que pasan por Ro Cuarto son cinco, a saber: A005, N 8, N 35, N 36 y N 158. Mientras que la Ruta Provincial N 30 tambin pasa por este municipio.

Grfico 2: Rutas de acceso a Ro Cuarto

Desarrollo Socioeconmico Nivel Educativo En Ro Cuarto, para el ao 2001, el 46% de la poblacin mayor a 15 aos ha realizado estudios secundarios pero no los ha completado; el 18% no tiene instruccin alguna o bien, posee educacin primaria incompleta; el 27% tiene el secundario completo o incluso estudios superiores pero sin finalizar; y el 9% ha logrado concluir sus estudios universitarios o terciarios.

Grfico 3: Nivel de instruccin alcanzado por habitantes mayores de 15 aos en Ro Cuarto


Terciario o Universitario com pleto 9% Secundario Com pleto/Universitar io incom pleto 27%

Sin Instruccin/prim ario incom pleto 18%

Prim ario com pleto/ secundario incom pleto 46%

Sin Instruccin/prim ario incom pleto Secundario Com pleto/Universitario incom pleto

Prim ario com pleto/ secundario incom pleto Terciario o Universitario com pleto

Fuente: IERAL de Fundacin Mediterrnea en base a Censo 2001, INDEC

Adems de programas de alfabetizacin, se llevan a cabo en esta ciudad otros programas educativos como apoyo escolar comunitario, bibliotecas populares, Talleres Culturales Municipales, Apoyo Educativo (Talleres Deportivos integrados a la Extensin de la Jornada Escolar para alumnos del Nivel Primario), entre otros. Establecimientos Educativos En Ro Cuarto se radican 28 establecimientos educativos de nivel primario pblicos y 16 privados. Existen 16 establecimientos pblicos de escuelas de nivel medio y 16 privados. Se dispone de 3 escuelas tcnicas de nivel medio, una pblica y 2 privadas, pero no se dispone de escuela tcnica de nivel superior. Existe un centro de formacin profesional provincial. En trminos de educacin superior hay 6 colegios terciarios, 2 pblicos y 4 privados. Hay una universidad pblica (Universidad Nacional de Ro Cuarto) y 3 universidad privadas (Universidad Blas Pascal, Universidad Siglo 21 y Universidad Catlica de Cuyo). Adems Ro Cuarto cuenta con el Conservatorio Provincial de Msica, el Instituto Provincial de Danzas, la Escuela Provincial de Bellas Artes, la Escuela Municipal de Artes Plsticas y 4 escuelas de cocina.

En cuanto a la especialidad de las escuelas tcnicas de nivel medio existentes en Ro Cuarto, una tiene la especialidad en electrnica, otra en produccin agropecuaria y la ltima en mantenimiento, qumica y metalmecnica (IPEM 259 Ambrosio Olmos). La tabla siguiente detalla el total de egresados durante el ao 2007 en las universidades de Ro Cuarto segn rama de estudio:
Localidad Rio Cuarto Ciencias Aplicadas Ciencias Bsicas Ciencias de la Salud Ciencias Humanas Ciencias Sociales

170

74

196

270

176

Mientras que la distribucin de egresados en Ciencias Aplicadas para el mismo ao fue la siguiente:
Institucin Rio Cuarto Arquitectura y diseo Bioquimica y farmacia Astronomia Ciencias Agropecuarias Ciencias del suelo

57

Institucin Rio Cuarto

Industrias

Ingenierias

Informticas

Otras ciencias Aplicadas

10

75

32

Cobertura de Salud Segn datos del Censo de 2001, el 60,4% de la poblacin tiene cobertura de obra social o plan privado de salud o mutual. Establecimientos de Salud El servicio de salud municipal esta conformado por un centro de salud municipal y 16 centros perifricos, todos con atencin ambulatoria. Se radica tambin la Maternidad Kowalk (con internacin). Asimismo, Ro Cuarto cuenta con un hospital regional provincial de alta complejidad y establecimientos de salud privados de todas las disciplinas. Si se discrimina por establecimientos con y sin internacin, en esta localidad hay disponibles 20 establecimientos con internacin, compuesto por 18 establecimientos privados, uno municipal y uno provincial. En capacidad, estos establecimientos cuentan con un total de 959 camas, compuesto por 669 camas privadas y 290 pblicas. Por su

parte, se dispone de 42 establecimientos sin internacin de los cuales 25 son privados, 16 municipales y el restante pertenece a una Obra social. Se cuenta con 42 unidades mviles compuesto por 12 de alta complejidad y 30 de baja complejidad y traslado. Necesidades Bsicas Insatisfechas Al analizar el grado de NBI del ao 2001 en Ro Cuarto se tiene que el 66% de la poblacin de esta localidad no tiene privaciones, el 21% tiene privaciones de recursos corrientes nicamente, el 8% privacin convergente y el 5% privacin de recursos patrimoniales.
Grfico 4: Necesidades Bsicas Insatisfechas de los habitantes de Ro Cuarto
Privacin slo de Recursos Patrimoniales 5% Privacin slo de Recursos Corrientes 21% Privacin Convergente 8%

Sin Privacin 66%

Sin Privacin Privacin slo de Recursos Patrimoniales

Privacin slo de Recursos Corrientes Privacin Convergente

Fuente: IERAL de Fundacin Mediterrnea en base a Censo 2001, INDEC

Actividad Econmica En Ro Cuarto el comercio representa el 64% de la actividad econmica, los servicios lo hacen en un 24% y la industria en un 12% aproximadamente. A su vez, el 50% del valor de la produccin industrial corresponde al rubro alimentos y bebidas. En los ltimos cinco aos las actividades que ms crecieron fueron la construccin, las financieras y la industria de la madera. El crecimiento de la construccin y de las financieras se explica, en parte, por la existencia de excedentes monetarios en la regin consecuencia de aumentos en la rentabilidad del sector agropecuario. El crecimiento de

la industria de la madera, por su parte, se debi al importante crecimiento de la construccin. Las actividades con peor desempeo en los ltimos cinco aos han sido la industria de maquinarias y equipos, la de papel, imprenta y editoriales como as tambin la de qumica y plstico. La causa del estancamiento en la produccin de maquinarias y equipos se debi a la escasez de infraestructura, escasez de mano de obra capacitada y falta de inversin en tecnologa. El papel, la imprenta y editoriales cay como consecuencia de la falta de inversin en el sector por escasez de financiamiento. Lo mismo ocurri en el caso de la qumica y los plsticos. Promocin de Actividades Productivas Rgimen de Promocin Industrial de la Provincia de Crdoba La ciudad de Ro Cuarto participa del Rgimen de Promocin Industrial de la Provincia de Crdoba. Rgimen de Promocin y Desarrollo Turstico de la Provincia de Crdoba La ciudad de Ro Cuarto est incluida en la Zona Especial del Rgimen. Promocin de Exportaciones de la Provincia de Crdoba La ciudad de Ro Cuarto cuenta con promocin de exportaciones a travs de la Agencia ProCrdoba. Programas Municipales Ro Cuarto cuenta con diversos programas de promocin para la actividad productiva. Adems de radicarse un parque industrial, en esta localidad existe un rgimen de promocin industrial municipal y programas de apoyo para la inversin.

Parque Industrial Ro Cuarto El Parque Industrial situado en Ro Cuarto cuenta con 32 hectreas de superficie. Actualmente se localizan all 33 empresas. Aproximadamente el 63% de las mismas pertenecen al rubro alimenticio, 14% metalurgia, 12% construccin y 8% a la industria de la madera. Si bien existe el proyecto de ampliar el Parque, a diciembre de 2009 todos los lotes se encuentran vendidos. En cuanto a su ubicacin, el permetro del Parque es el siguiente: por calle Jos Mrmol, desde calle Rivera Indarte hasta calle Ignacio Pirovano; desde aqu, rumbo al Sur hasta calle Intendente Daguerre; desde este punto con orientacin Este hasta Boulevard de Circunvalacin Este; desde aqu, rumbo nuevamente al Sud-Oeste, hasta la Ruta Nacional N 8 y desde este vrtice y siempre con frente a la Ruta Nacional N 8, hasta calle Toms M. de Anchorena; desde aqu con orientacin Norte por calle Toms de Anchorena hasta calle Intendente Daguerre; desde este punto con rumbo Oeste, por calle Intendente Daguerre hasta calle Rivera Indarte y desde este punto hacia el Norte por calle Rivera Indarte. El Parque es administrado por el Departamento Ejecutivo Municipal, por lo que las firmas aspirantes a adquirir parcelas en el mismo, tienen que solicitarlo directamente en la Municipalidad de Ro Cuarto. El Departamento Ejecutivo es el que resuelve sobre la solicitud presentada, cules establecimientos industriales podrn instalarse en el Parque, conforme a los siguientes criterios de prioridad: a) Industrias que amplen significativamente la oferta de empleo; b) Industrias que utilicen preferentemente materia prima de la regin; c) Industrias nuevas primeras; d) Industrias nuevas que utilicen tcnicas de produccin. Respecto a los costos de terreno cabe destacar los siguientes aspectos: a) Los precios son fijados por el Departamento Ejecutivo, sobre la base de la valuacin que efecten los organismos tcnicos de la Municipalidad tendientes a cubrir principalmente los costos de: 1) Realizacin del proyecto; 2) Adquisicin 8

del inmueble en el que se instala el Parque; 3) Obras de infraestructura del Parque realizadas o pagadas por la Municipalidad; 4) Obras o instalaciones destinadas a servicios pblicos del Parque; 5) Trabajos e instalaciones realizadas en los espacios verdes de uso pblico, playas de estacionamiento y trama vial del Parque. b) La valuacin se actualiza semestralmente a los fines de determinar la incidencia para los nuevos adquirentes del valor de las obras, instalaciones y trabajos que se fueren realizando, tanto por el sector pblico como privado, y tener en cuenta asimismo, la posible depreciacin monetaria que pudiere haberse

experimentado. En caso de que se abone el precio de la parcela al contado, se otorga un descuento del 20% sobre el precio fijado. Cabe remarcar que la superficie mxima de ocupacin de cada parcela es del 65% del total. En cuanto a las obligaciones que deben cumplimentar los adquirentes una vez que posean su parcela se destacan los siguientes puntos: a) Iniciar las obras de construccin de las instalaciones proyectadas, dentro del plazo mximo que no puede ser menor de seis ni superior a doce meses. Este plazo se computa a partir de la fecha en que se haya otorgado al adquirente la posesin de la parcela; b) Iniciar la produccin prevista dentro del plazo mximo que no puede ser menor a seis ni superior a veinticuatro meses; c) No transferir ni ceder total o parcialmente por cualquier ttulo o forma jurdica su dominio o derechos sobre la parcela adquirida hasta tanto haya cumplimentado el inicio de la produccin; d) Garantizar el cumplimiento de todas sus obligaciones mediante garanta real o personal;

e) Abonar, por el sistema de contribucin por mejoras, el costo de todas las obras pblicas que se realicen en el Parque con posterioridad a la compra del Lote. El rea del Parque se destina exclusivamente para: Emplazamiento de establecimientos industriales; Obras y Servicios Pblicos del Parque; Obras de servicio privado de inters comn al Parque; Espacios verdes de uso pblico; y Trnsito y estacionamiento. Se consideran servicios pblicos del Parque, los de: Alumbrado pblico y energa; Agua; Desages; Barrido y limpieza de la trama vial y zonas destinadas a servicios pblicos y espacios verdes de uso pblico; Extincin de incendios; Correo y Telecomunicaciones; Polica provincial y municipal; Bancarios y Primeros auxilios. Sin perjuicio de otros beneficios que pudieran corresponder conforme a los ordenamientos generales nacionales, provinciales y/o municipales, las industrias que se instalen en este Parque gozan de los siguientes beneficios promocionales: a) Exencin total de todas las contribuciones municipales que graven los actos y trmites relacionados con la instalacin y construccin del establecimiento industrial en el Parque; b) Exencin del 100% y por diez aos del pago de todo impuesto, tasa y/o derechos municipales, por cualquier causa o concepto, a partir de la fecha en que comience a funcionar la industria en el Parque. Rgimen Municipal de Promocin Industrial Este Rgimen se encuentra regulado en el marco de la Ordenanza 545/05. La misma define el tipo de industria a priorizar, la zonificacin, los instrumentos de promocin, los requisitos a cumplimentar, lo beneficios otorgados, entre otros tems. Este programa considera actividad industrial a la aplicacin de procesos tecnolgicos que transformen mecnicamente o qumicamente sustancias orgnicas o inorgnicas en productos de consistencia, aspecto o utilizacin distinta al de los elementos constitutivos o que permitan ser utilizados o consumidos como sustitutos de sus

10

materiales originales. Mientras que no se consideran industriales las actividades artesanales; las actividades de mera caza, pesca, explotacin agrcola-ganadera y lo forestal. Se busca promover industrias cuyos procesos garanticen la preservacin del medio ambiente a la vez que incrementen la actividad econmica por la adquisicin de materias primas regionales; ocupen un importante nmero de operarios simples o calificados y produzcan un efecto multiplicador en la economa regional por su instalacin, funciona-miento o comercializacin de sus productos. Los instrumentos utilizados por la Municipalidad de Ro Cuarto para incentivar la instalacin de nuevas industrias o para la ampliacin de las ya existentes, son la venta en condiciones de fomento de bienes inmuebles integrantes de su dominio privado, asistencia tcnica, realizacin de obras de infraestructura y la exencin de las siguientes contribuciones: contribucin que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios; contribucin que incide sobre la Propiedad Inmueble; Contribuciones por Servicios relativos a las Construcciones de Obras Privadas; entre otras. Para los nuevos establecimientos industriales el Rgimen dispone de exencin por 10 aos del 100% de las Contribuciones municipales ya descritas. Mientras que para los ya existentes que busquen ampliar, el porcentaje se mantiene pero para 5 aos. En cuanto a los requisitos que debern cumplir los potenciales beneficiarios, slo podrn ser declaradas beneficiarias de esta Ordenanza las personas propietarias de establecimientos industriales radicados en el ejido municipal de la ciudad de Ro Cuarto, en los que realizndose algunas de las actividades industriales promovidas: a) Fuesen personas fsicas con domicilio real en el pas, o personas jurdicas que, constituidas en l, conforme a sus leyes tengan domicilio legal en el mismo; b) Estuvieran inscriptas en el Registro Pblico de Comercio y lleven contabilidad conforme a las exigencias de esta Ley y dems normas legales vigentes; y c) Cumplimenten las disposiciones legales que rigen la actividad industrial de que se trate,

11

especialmente en materia fiscal, laboral, normas industriales, previsin social e higiene y seguridad industrial. Promocin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones En Ro Cuarto se intenta promover el desarrollo de emprendimientos que involucren la incorporacin de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. Para ello las actividades de produccin de software se consideran como actividades productivas de transformacin asimilables a una actividad industrial, a los efectos de la percepcin de los beneficios que se fijen para la industria. Asimismo, las empresas radicadas en Ro Cuarto cuya organizacin y/o actividad est destinada a operar como Call Center y/o Web Hosting quedarn exentas, por un plazo de 10 aos a partir de que fuera otorgado el beneficio, del pago de los siguientes tributos: Contribucin que incide sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios; Contribucin que incide sobre los Inmuebles Tasa de servicios a la propiedad; Contribuciones por Servicios relativos a las Construcciones de Obras Privadas; entre otros. Ro Cuarto Comunidad Productiva Este Programa tiene por objetivo promover la certificacin de calidad en las empresas. Los beneficios que podrn obtenerse refiere a un Subsidio Reintegrable de hasta el 50% del costo del proceso de pre-certificacin (capacitacin y asesoramiento), que no puede exceder los $ 5.000; y a un Subsidio No Reintegrable de hasta el 50% del costo de la certificacin final, que no puede ser mayor a los $ 5.000. En cuanto a las caractersticas del Subsidio Reintegrable, el plazo es de hasta 36 meses, el costo administrativo es de hasta el 4% anual, el perodo de gracia es de hasta seis (6) meses y se solicita garanta.

12

Certificado de Crdito Impositivo Municipal para Ferias y Misiones Este programa se destina a empresas radicadas en Ro Cuarto que participan en Ferias, Agendas o Misiones Comerciales nacionales o internacionales, organizadas por el Municipio, por Organismos Nacionales o Provinciales y/o Cmaras o Instituciones empresariales locales; o con presentacin de stands propios en Exposiciones nacionales o internacionales. Dicho Certificado, dentro del ao de otorgado, podr ser aplicado al pago de la Contribucin de Comercio, Industria y Actividades de Servicios, y sobre la Contribucin que Incide sobre los Inmuebles y/o de las prestaciones del EMOS que realiza en el ejido municipal, y el impuesto que incide sobre los vehculos automotores que sean propiedad de la empresa beneficiada. Los Certificados se entregan todas las veces que la empresa participe en carcter de Expositor en Ferias Nacionales e Internacionales. Los Certificados de Crdito Impositivo Municipal para la participacin en Ferias, Agendas y Misiones van desde los $250 a los $1800. Mientras que para el caso de participacin en Exposiciones Nacionales e Internacionales el crdito va desde los $830 a los $3600. Presin Tributaria En el siguiente cuadro se detallan las alcuotas legales y los montos mnimos mensuales de la contribucin por los servicios de inspeccin general e higiene que inciden sobre la actividad Comercial, Industrial y de Servicios (CIS). Esta contribucin resulta una de las ms importantes al momento de analizar el impacto sobre las actividades econmicas de la poltica impositiva a nivel municipal. Es importante aclarar que la CIS en los municipios de la provincia de Crdoba se aplica sobre las ventas totales de la localidad determinada o, lo que es lo mismo, sobre su Valor Bruto de la Produccin

13

Tabla: Alcuotas y montos mnimos legales


Alcuota Segn Alcuota Mensual General 0,60% 0,10%; 0,12%; 0,15%; 0,19%, 0,20% y 0,25%.$ 45,00 0,1% , 0,15%; 0,2% ,0,4%; 0,5%; 0,6%; 0,7% 0,8%$ 60,00 3,0% y 3,5% ...............................................................$ 250,00 Alcuotas legales por actividad Actividades Primarias Industria general Construccin Comercio Entidades financieras Servicios Pblicos Servicio de restaurante *servicios pblicos incluye: agua, gas, electricidad Fuente: IERAL de Fundacin Mediterrnea en base a legislacin tarifara 0,50% 0,40% 0,50% 0,60% 3,50% 1,00% 1,00% Mnimo

En la ciudad de Ro Cuarto, existe una tasa adicional que incide sobre la produccin, denominada, Impuesto para el Financiamiento de la Obra Pblica y el Desarrollo Local y Regional, que se aplica sobre la base imponible y/o sobre los montos facturados por los servicios que se detallan a continuacin a) Tasa Municipal de Servicios a la Propiedad. b) Contribuciones que Inciden sobre el Comercio, la Industria y Empresas de Servicios. c) Consumos de energa elctrica y servicios anexos, gas natural y agua potable y cloacas. d) Contribuciones que inciden sobre los Vehculos Automotores, Acoplados y Similares.29 Las alcuotas correspondientes segn el servicio detallado anteriormente son: a) Diez por ciento (10%) sobre la Contribucin que Incide sobre los Inmuebles, la alcuota del impuesto establecido en el artculo 276 inc. a) del Cdigo Tributario Municipal.

14

b) Diez por ciento (10%) sobre las Contribuciones que inciden sobre el Comercio, la Industria y Empresas de Servicios, la alcuota del impuesto establecido en el artculo 276 inc. b) del Cdigo Tributario Municipal. c) Diez por ciento (10%) por kw. consumido, la alcuota del impuesto establecido en el artculo 276 inc. e) del Cdigo Tributario Municipal, sobre lo facturado por la empresa prestataria del servicio de electricidad en los distintos servicios. Esta alcuota ser del cinco por ciento (5%) para la actividad industrial cuando sta represente ms del noventa y cinco por ciento (95%) del total de actividades del contribuyente. Diez por ciento (10%) por metro cbico de gas natural consumido, la alcuota del impuesto establecido en el artculo 276 inc. e) y f) del Cdigo Tributario Municipal, sobre lo facturado por las empresas proveedoras o concesionarias del servicio de gas natural. Esta alcuota ser del dos con veinticinco por ciento (2,25%) para las empresas cuya actividad principal sea la generacin de energa elctrica a travs de usinas trmicas que utilicen gas natural como principal insumo combustible. Diez por ciento (10%) sobre las Contribuciones que inciden sobre Agua y Cloacas, la alcuota del impuesto establecido en el artculo 276, inciso c), del Cdigo Tributario Municipal. d) Diez por ciento (10%) sobre las Contribuciones que inciden sobre los Automotores, Acoplados y Similares, la alcuota del impuesto establecido en el artculo 276 inc. d) del Cdigo Tributario Municipal.

Suministro de Energa Elctrica El porcentaje de cobertura es elevado si se tiene en cuenta que aproximadamente el 98% del total de la superficie urbanizada est cubierta por este servicio, mientras que el 95% del total de la superficie urbanizada permitida para la instalacin de industrias tambin est cubierta. A continuacin se muestra el nmero de conexiones realizadas en el municipio segn tipo de cliente:

15

Tabla 2: Total de Contratos por Tarifa en Ro Cuarto al 28/09/2009 Gobierno y Usr. 554 Especiales Grandes Consumos Residencial Tarifa Rural Varios Total 196 5.6207 76 22 62.958

Fuente: IERAL de Fundacin Mediterrnea en base a EPEC

Ro Cuarto dispone de infraestructura en energa elctrica para albergar a todo tipo de industrias pero no en todas las zonas de la ciudad. En Ro Cuarto la empresa proveedora es EPEC (Av. Vlez Sarsfield 170, Ro Cuarto). Costo de Energa Elctrica A continuacin se detallan los costos de la energa elctrica actualizados a diciembre de 2009 en Ro Cuarto segn el tipo de demanda de potencia y energa. Tarifa General Los siguientes costos se aplican a los consumos de energa elctrica en los establecimientos y/o locales industriales o comerciales, profesionales o de servicios con Demanda de Potencia Autorizada de hasta 40 kW (Tarifa N 2 de EPEC). El valor del cargo fijo mensual (CFM) es el siguiente:

Para consumos entre 0 y 300 kWh por mes: Para consumos mayores a 300 y hasta 750 kWh por

$ 9,7829 $ 10,1743

mes: Para consumos mayores a 750 kWh por mes: $ 10,1743

Mientras que el costo por cada kWh consumido para consumos menores a 2.000 kWh por mes es: Los primeros 300 kWh por mes Los siguientes 1.200 kWh por mes $ 0,3288 $ 0,3419

16

El excedente de 1.500 kWh por mes

$ 0,3828

Si el consumo es mayor a 2.000 kWh por mes, el costo por cada kWh consumido es el siguiente: Los primeros 300 kWh por mes Los siguientes 1.200 kWh por mes El excedente de 1.500 kWh por mes Grandes Consumos Las tarifas por consumo y horario 2 que se detallan a continuacin se aplican a los suministros con "Demanda de Potencia Autorizada" superior a 40 kW (con demanda autorizada en horario de Punta y Fuera de Punta (Tarifa N 3 de EPEC): Baja Tensin (220/380 V) para servicios con Demanda de Potencia Autorizada de ms de 40 kW: El costo por cada kW de Demanda de Potencia por mes es: $ Horario de Punta 13,9712 Horario Fuera de $ 9,4602 Punta Si la Demanda Mxima Registrada o la Demanda Mxima Autorizada no supera los 299 kW, el costo por cada kWh consumido segn horario se detalla a continuacin: En Horario de Pico En horario de Valle En Horario de Horas $ 0,10077 Restantes $ 0,12398 $ 0,08759 $ 0,3335 $ 0,3467 $ 0,3876

En cuanto al rango horario de Demanda de Potencia, se tiene que el Horario de Punta es de 18 a 23 hs., mientras que el Horario Fuera de Punta es de 23 a 18 hs. Para la Energa, el Horario de Pico es de 18 a 23 hs., el Horario de Valle de 23 a 05 hs. y el Horario de Horas Restantes de 05 a 18 hs.

17

Mientras que si la Demanda Mxima Registrada o la Demanda Mxima Autorizada es igual o superior a los 300 kW, se cobra lo siguiente por cada kWh consumido: En Horario de Pico En horario de Valle En Horario de Horas $ 0,13461 Restantes Baja Tensin (220/380 V) para servicios con Demanda de Potencia Autorizada de ms de 100 kW: El costo por cada kW de Demanda de Potencia por mes es: Horario de Punta Horario Fuera de $ 9,1846 Punta Si la Demanda Mxima Registrada o la Demanda Mxima Autorizada no supera los 299 kW, se cobra por cada kWh consumido segn horario lo siguiente: En Horario de Pico En horario de Valle En Horario de Horas $ 0,10077 Restantes Mientras que si la Demanda Mxima Registrada o la Demanda Mxima Autorizada es igual o superior a los 300 kW, se cobra lo siguiente por kWh consumido: En Horario de Pico En horario de Valle En Horario de Horas $ 0,09383 Restantes Media Tensin (13.200 y 33.000 V) para servicios con Demanda de Potencia Autorizada de ms de 40 kW: $ 0,11508 $ 0,08262 $ 0,12398 $ 0,08759 $ 13,5339 $ 0,15782 $ 0,12143

18

El costo por cada kW de Demanda de Potencia por mes es: Horario de Punta Horario Fuera de $ 5,9918 Punta Si la Demanda Mxima Registrada o la Demanda Mxima Autorizada no supera los 299 kW, el costo por cada kWh consumido segn horario se detalla a continuacin: En Horario de Pico En horario de Valle En Horario de Horas $ 0,08125 Restantes Mientras que si la Demanda Mxima Registrada o la Demanda Mxima Autorizada es igual o superior a los 300 kW, se cobra lo siguiente por cada kWh consumido: En Horario de Pico En horario de Valle En Horario de Horas $ 0,11341 Restantes Suministro de Gas Natural El servicio de gas natural cubre un 40% del total de la superficie urbanizada disponible para la instalacin de industrias. El municipio dispone de gas natural para albergar industrias de bajo consumo. La empresa proveedora es ECOGAS (Calle Constitucin 399, Ro Cuarto). Suministro de Agua Corriente El 67% del total de la superficie urbanizada est cubierta por el servicio de agua corriente, mientras que el 52% del total de la superficie urbanizada permitida para la instalacin de industrias est cubierta por este servicio. El origen del agua de red en el municipio es agua subterrnea y est tratada a partir de los procesos de filtracin y cloracin. Ro Cuarto dispone de red de agua corriente para albergar industrias con $ 0,13950 $ 0,10449 $ 0,10734 $ 0,07233 $ 9,5937

19

consumo de alta calidad del agua (sector alimenticio, por ejemplo). Se registra uno a dos cortes del servicio de agua corriente por ao, la causa son reparaciones para el mantenimiento del servicio. La prestacin del servicio est a cargo del municipio en forma directa. Red de Cloacas El 62% del total de la superficie urbanizada est cubierta por el servicio de cloacas, mientras que para el total de la superficie urbanizada con permiso de localizacin de empresas este porcentaje es del 55%. Por su parte, solo el 5% de los afluentes cloacales recibe tratamiento. Regulacin, Recoleccin y Tratamiento de Residuos Regulacin La ordenanza 1431/07, Cdigo Ambiental de la Ciudad de Ro Cuarto, sanciona: Residuos slidos, efluentes lquidos y emanaciones gaseosas: queda prohibida la emisin o descarga al medio ambiente de sustancias lquidas, slidas y/o gaseosas contaminantes cuando tales emisiones superen los valores mximos permitidos por la normativa especfica sea esta de ndole Nacional, provincial y/o local, tomndose siempre aquella de mayor exigencia ambiental. La emisin de todas aquellas sustancias slidas, lquidas y/o gaseosas contaminantes que sin superar los valores mximos permitidos, afecten negativamente a los recursos naturales y la salud del hombre. Residuos slidos urbanos: queda prohibido el cirujeo; se prohbe adems el funcionamiento y/o la instalacin y puesta en marcha de incineradores domiciliarios, comerciales, institucionales, etc., de Residuos Slidos Urbanos. Las combustiones o quemas a cielo abierto de los Residuos Slidos Urbanos, quedando incluidas en esta prohibicin las ramas, hojas y/o frutos de rboles o arbustos que hayan cado sobre la superficie del suelo.

20

Residuos peligrosos: queda prohibido el ingreso al mbito del ejido municipal de la ciudad de Ro Cuarto de residuos peligrosos provenientes de otras ciudades, salvo que lo hagan en carcter de transporte de paso, o estn destinados a su tratamiento y disposicin final en plantas ubicadas en este mbito y habilitadas a tal efecto. Las personas fsicas y/o jurdicas responsables de la generacin, transporte, tratamiento y disposicin final de residuos peligrosos en la jurisdiccin Municipal debern inscribirse en el Registro Municipal que a tal fin habilite la Autoridad de Aplicacin. Efluentes lquidos: Las actividades industriales, comerciales y de servicios cuyos vuelcos (slidos o lquidos) sean vertidos en cuerpos receptores finales superficiales o subterrneos dentro del ejido de la Municipalidad de Ro Cuarto, quedan sujetas a las disposiciones legales de la Provincia de Crdoba, dado que estos cuerpos receptores estn bajo jurisdiccin provincial. Vertidos a la red cloacal: el Departamento Ejecutivo Municipal regular por va reglamentaria las condiciones de vuelco de efluentes a la Red Colectora Cloacal. Emisiones Gaseosas: Se prohbe la emisin a la atmsfera de contaminantes atmosfricos desde cualquier fuente fija o mvil, excepto la emisin de material particulado y polvos provenientes de la construccin, nivelacin de rutas, terrenos, etc., carga y descarga de materiales, quemas que tengan por objetivo la coccin de alimentos, o con fines experimentales. Sustancias de origen nuclear: Queda prohibido en el ejido municipal el uso, la produccin, el depsito, la manipulacin o el transporte de sustancias materiales o insumos de origen nuclear que pudieren ser peligrosos para la salud de los organismos y del ambiente excepto aquellas destinadas al uso en investigacin y salud. Quedan prohibidas adems, las emisiones olorosas, los ruidos excesivos, estimular vibraciones innecesarias.

21

Recoleccin y Tratamiento de Residuos Respecto a la disposicin final de los residuos slidos domiciliarios recolectados y/o recibidos de otras jurisdicciones, los mismos son enterrados en enterramiento sanitario. Tambin se generan residuos patgenos para los cuales existe recoleccin y tratamiento diferenciado. La recoleccin de residuos est a cargo de Gamsur SEM (Calle Leyes Obreras 350, Ro Cuarto). Disponibilidad de Terrenos Aproximadamente 2.527.283 metros cuadrados estn disponibles para la instalacin de una empresa industrial en el rea geogrfica urbanizada de esta localidad (terreno baldo). Sin embargo, se ha notado escasez de espacio fsico para la instalacin de industrias en esta localidad. Servicios de Transporte En trminos de infraestructura para carga, esta localidad dispone de una terminal de mnibus, un aeropuerto y un aerdromo. La estacin de ferrocarril no est en actividad pero s las lneas frreas. Los servicios de transporte disponibles en el municipio son principalmente los camiones de carga y las lneas areas. En cuanto al primer medio de transporte, el nmero de camiones registrados en la tasa del impuesto automotor son 1.017 (camiones de 1989 en adelante). Se dispone de servicio urbano de pasajeros. En cuanto a la disponibilidad de combustible, se disponen de 10 estaciones de servicios. Servicios de comunicacin La telefona fija cubre en un 80% la superficie urbanizada, mientras que este porcentaje se eleva al 100% para la telefona mvil. Las empresas proveedoras son Movistar, Personal, Claro y Nextel.

22

Hay una gran cobertura en lo referido a servicios de Internet. Los medios disponibles de conexin son: telefona comn, banda ancha (ADSL), cable-modem, inalmbrico, punto a punto y banda ancha (3G) para celulares. Las empresas proveedoras de conectividad disponibles en la localidad son principalmente: Arnet, Fibertel, IPLAN, Claro, Speedy, Personal (3G), Movistar (3G), Intercity (punto a punto e inalmbrico), Global Crossing (para empresas). Servicio de Hotelera La actividad hotelera en Ro Cuarto se compone de 22 hoteles, siendo los tres principales el Opera Hotel (4 estrellas y 165 plazas), Gran Hotel (3 estrellas y 215 plazas) y el Howard Johnson (3 estrellas y 120 plazas). Acequias para Distribucin de Agua y/o Riego Servicio no disponible en la localidad. Servicios en zonas rurales Sin informacin actualizada.

23

Anda mungkin juga menyukai