Anda di halaman 1dari 3

Bentham por Miller

Hay un realismo escrupuloso. La minucia. El axioma es: las circunstancias haven al hombre. Se trata de desterrar el azar. El Panpticum es el espacio del control totalitario. Todo es all evaluado, ubicado, emplazado. Todo tendr un sentido explicitable. Nada de barroquismo en el utilitarismo. Un espacio donde cada gesto, cada hecho debe ser objeto de una expresa estipulacin. Templo de la Razn Todo es til. Todo sirve. Toda cosa sirve o perjudica a otra, no hay absoluto, sino un relativismo propio de la circunstancia. Todo est medido, mensurado y sin excedente. Sin resto. En todas partes mquinas, dispositivos. Todo cumple una funcin. No es la mera existencia de la cosa, todo debe cumplir con una funcin. El utilitarista dice: todo es calculable. Es un delirio. Un delirio de anlisis. El mundo es un espacio donde todo es relativo, por lo tanto ella, la Razn, calcula y se absolutiza, niega la naturaleza y la contingencia y monta artificios dispositivos. Todo sirve: nada es vano, todo es reabsorbido, todo debe servir varias veces. _____________________ Nominalismo: solo hay particulares. En oposicin a quienes sostienen los universales o entidades abstractas. El nominalismo niega el inmanentismo y el estatuto trascendente de los Universales, fuera de la cosa. _____________________

La Funcin del Cdigo Penal: es una tabla de equivalencias entre el delito y el dolor al que conlleva el mismo. Asegura la mensurabilidad de todas las actividades de una comunidad. Es una Biblia utilitarista: todo tiene un precio.

El utilitarista clasifica. Con el objetivo de organizar los dispositivos ms rentables, no deja de analizar, no deja nada librado al azar, sin mensurar. Este principio lo aplicar a los dispositivos y tambin a la lgica: clasificaciones de hombres y de palabras: un mismo ojo los domina. Se trata de detener sus fluctuaciones, de fijarlos a un lugar. El utilitarista antes de ser un liberal es un desptico.

En la teora utilitarista la naturaleza pone a disposicin de los amos del placer y el dolor para conducir a los hombres.

El optimismo benthamiano: todo es posible, por tanto la naturaleza debe callar para que lo til reine. Ex Nihilo:

No hay ley natural, por tanto la legislacin es un efecto de discurso. No hay garanta natural ni divina, por tanto no hay trascendencia que sea una OUSIA, una GARANTIA

La ficcin: el discurso necesita siempre una referencia para que sea eficaz. Una entidad ficticia es una entidad a la que, por medio de la expresin gramatical que se emplea para hablar de sta, se le atribuye una existencia, aunque en realidad no hay intencin de atribuirle dicha existencia
Jeremy bentham, Teora de las ficciones Paragrafo De las entidades ficticias

Esas referencias son realidades: 1- Perceptibles. 2- Inferenciales. El lenguaje alberga sustantivos sin sustancias. Hay ms nombres que sustancias. El discurso permite hablar de lo que no existe como si existiera. Esta es una tradicin propia de la Filosofa Inglesa desde Hobbes a Locke: no tratar las palabras como cosas, comparar el discurso con la realidad, reducir la distancia; lo irreal debe ser forcludo.

El utilitarista est consagrado a lo exhaustivo. No niega la atencin a ningn objeto, acoge cualquier cosa, todo lo que es susceptible de conocerse da lugar a una ciencia. La totalidad debe dividirse. En la teora utilitarista el lugar de Bien Soberano lo ocupa el mximum : siempre se puede mejorar la utilidad de las cosas. Tiene una concepcin totalitaria del mundo. Aspira a una maximizacin perpetua. La frmula: Tiene el todo como campo y un enunciado nico: La mayor felicidad del mayor nmero. Una utilizacin es una modificacin del bien universal o un fin subordinado: un medio para ser empleado para contribuir al mismo fin universal.

El mximo: lo til por lo til. Todo debe ser til, referirse a otra cosa, servir. La existencia de una cosa solo es pensable bajo este principio. Debe servir ara poder existir. El funcionamiento no debe detenerse.

Anda mungkin juga menyukai