Anda di halaman 1dari 5

Puede ser necesario remover el recipiente de su skid para transportarlo debido a las restricciones de altura para el transporte.

Por lo general, los recipientes horizontales son ms econmicos para la separacin normal de petrleo y gas, particularmente cuando puede haber problemas con emulsiones, espuma, o relaciones altas de gas petrleo. Los recipientes verticales funcionan ms efectivamente en aplicaciones GOR bajas o muy altas, como con depuradoras. ELEMENTOS INTERNOS DEL RECIPIENTE Desviadores de ingreso. La figura 6 muestra dos tipos bsicos de desviadores que se utilizan comnmente. El primero es un deflector. Este puede ser un plato esfrico, un plato plano, un hierro angular, un cono o cualquier obstruccin que cumplir con el objetivo de cambiar abruptamente la direccin y la velocidad del fluido. El diseo del deflector depende principalmente de los soportes estructurales requeridos para resistir la carga de impulso impacto. La ventaja de los dispositivos como la media esfera o el cono es que crean menos disturbio que los platos o el hierro angular, reduciendo que los gases se vuelvan a arrastrar y tambin problemas de emulsionamiento.

El segundo dispositivo demostrado en un ingreso cicln que utiliza fuerza centrfuga, en vez de la agitacin mecnica, para desengranar el petrleo y el gas. Este ingreso puede tener una chimenea ciclnica, como la figura muestra, o puede utilizar un race de fluido tangencial alrededor de las paredes. Los diseos son propietarios, pero la mayora utiliza una boquilla de ingreso de un tamao apropiado para crear una velocidad de fluido de aproximadamente 20 fps alrededor de una chimenea cuyo dimetro es 2/3 del dimetro del recipiente.
Figura 6 Inlet = ingreso Deflector baffle = deflector Cyclone inlet = ingreso cicln

Fig. 6 El deflector separa el petrleo y el gas al forzar cambios en direccin y velocidad en la corriente de flujo. El ingreso cicln logra el mismo resultado con la fuerza centrfuga.

Interruptores de olas. En recipientes horizontales largos, es necesario instalar interruptores de olas, que simplemente son deflectores verticales que cubren la interfaz de gas - lquidos perpendicular al flujo.

Placas anti-espuma. La espuma en la interfaz puede ocurrir cuando las burbujas de gas se rompen en la superficie del lquido. La espuma puede ser estabilizada con la adicin de qumicos en el ingreso. Frecuentemente una solucin ms efectiva es forzar a la espuma a pasar por una serie de placas paralelas inclinadas o tubos (Fig. 7) que ayudan a fundir las burbujas.

Fig. 7 Placas o tubos paralelos inclinados son utilizados para forzar a las burbujas en una corriente de flujo espumosa a fundir en el separador.

Vrtice interruptor. Normalmente es buena idea incluir un simple vrtice interruptor, como muestra la figura 8, para prevenir que se desarrolle un vrtice cuando la vlvula de control de lquidos est abierta. Un vrtice podra extraer el gas del espacio de vapor y volverlo a arrastrar en la salida de lquidos.

Figura 8 Longitudinal section = seccin longitudinal Vessel shell = casco del recipiente Outlet = salida Cross section = corte transversal

Fig. 8 El vrtice interruptor ayuda a prevenir que el gas sea nuevamente arrastrado cuando se abre la vlvula de control de lquidos.

Extractor de neblina. La figura 9 muestra tres de los dispositivos de extraccin de neblina ms comunes: almohadillas de malla de alambre, placas en arco, y aletas. Una almohadilla de malla de alambre es hecha de alfombras de alambre de acero inoxidable muy finamente tejido y envuelto en un cilindro de una forma muy apretadamente empacada. Las gotas de lquido se enredan en los alambres tejidos y se funden. La efectividad de la malla de alambre depende mayormente de que el gas est dentro del rango apropiado de velocidad. Si las velocidades son muy altas, los lquidos extrados sern nuevamente arrastrados. Si las velocidades son bajas, el vapor simplemente desvan por el elemento malla sin que las gotas enreden o fundan. La construccin muchas veces especifica un cierto grosor (generalmente 3 a 7 pulgadas) y densidad de malla (generalmente 10 a 12 libras por pie3). La experiencia indica que un extractor de la malla de alambre de un tamao apropiado puede remover el 99% de las gotas de 10 micras o mayores. Aunque los extractores de malla de alambre no son caros, se tapan ms fcilmente que otros. Los extractores aleta fuerzan el flujo de gas a experimentar cambios en direccin mientras pasa entre las placas paralelas. Las gotas se enredan en las superficies de las placas, se fundir y se caen a un rea de recoleccin de lquidos para ser dirigidos hacia la seccin de recoleccin de lquidos del recipiente. Los fabricantes definen los tamaos de los extractores del tipo aleta para asegurar una cierta cada de presin mnima. Las placas en arco son cilindros concntricos y corrugado, posicionados de tal manera que el gas se enreda en las corrugaciones y se funde. Los extractores de neblina centrfugos separan las gotas de lquido con la fuerza centrfuga. Estos pueden ser ms eficientes que extractores de la malla o alambre de neblina, y son menos susceptibles a taparse. Sin embargo, no se utilizan comnmente en operaciones de produccin porque la eficiencia de remocin es sensible a pequeos cambios en flujo. Adicionalmente, requieren de cadas en presin relativamente grandes para crear la fuerza centrfuga.

Figura 9 Wire mesh pads = almohadillas de malla de alambre Arch plates = placas en arco Vanes = aletas

Fig. 9 Tres diseos populares de extractores de neblina son almohadillas de malla de alambre, extractores aleta, y placas en arco. La malla de alambre es el ms barata, pero es sensible a la velocidad. Los extractores aleta imponen cambios laminares en el flujo y la direccin de la corriente de gas. Las placas en arco, que consisten de cilindros de placa corrugated, funcionan de una manera muy parecida a los extractores tipo aleta.

TEORA Asentamiento. Las gotas de lquido se asentarn en la seccin de asentamiento de gravedad determinada al igualar la fuerza de gravedad en la gota con una fuerza de arrastre causada por su mocin relativa la fase continua de gas. La fuerza de arrastre es determinada por la ecuacin: FD = CDAP (V2/2g) Donde FD = Fuerza de arrastre CD = Coeficiente de arrastre A = rea de corte transversal de la gota p = Densidad de la fase continua V = Velocidad de la gota g = Constante de gravedad Si el flujo alrededor de la gota fuera laminar, entonces regira la ley de Stokes y: CD = 24 / Re Donde Re = el nmero de Reynolds. Se puede demostrar que es dicho gas, la velocidad de asentamiento de la gota se encontrara con: V = [1,78 x 10-6 (S.G.)dm2]/ Donde S.G. = La diferencia en gravedad especfica, relativa al agua, entre la gota y el gas dm = El dimetro de la gota, micra = La viscosidad del gas, cp. Desafortunadamente para el diseo de instalaciones de produccin, se puede demostrar que la ley de Stokes no rige, y es necesario utilizar la siguiente formula completa: __ (4) CD = (24/Re) + (3/Re) + 0,34 Al igualar las fuerzas de arrastre y de flotacin, la velocidad de asentamiento se da con: V = 0,0119[(dm/CD) (pL pg)/pg]1/2 Donde pL = Densidad de lquido, libras / pie2. Pg = Densidad de gas en la temperatura y la presin del separador, libras / pie2 Las ecuaciones 4 y 5 pueden ser resueltas por una solucin iterativa. Tamao de la gota. El propsito de la seccin de separacin de gas del recipiente es condicionar el gas para el pulido final por el extractor de neblina. De la experiencia de campo, parece que si las gotas de 100 micras son removidas en esta seccin, el extractor de neblina no se inundar y podr remover gotas de entre 10 y 100 micras en dimetro. (5) (3) (2) (1)

Todas las ecuaciones de diseo de capacidad de gas en este artculo estn basadas en la remocin de gotas de 100 micras. En algunos casos, esto llevar a una solucin demasiado conservadora. Las tcnicas utilizadas en ste pueden ser modificadas fcilmente para cualquier tamao de gota. Tiempo de retencin. El lquido deber ser retenido en el separador por un cierto tiempo hasta que el gas y el lquido lleguen a equilibrarse en condiciones de presin de operacin. Se define el tiempo de retencin como el tiempo promedio que una molcula de lquido es retenida en el recipiente debajo del flujo de tapa. Por lo tanto, el tiempo de retencin es el volumen de almacenamiento de lquido dividido por la tasa de flujo de lquido. Para la mayora de las aplicaciones, tiempos de retencin de 30 segundos a 3 minutos son suficientes. Cuando existe petrleo crudo con espuma, tiempos de retencin hasta cuatro veces ms largos pueden ser necesarios. SELECCIN DE TAMAOS DE SEPARADORES Separadores horizontales. Para escoger el tamao de un separador horizontal, es necesario escoger un largo y un dimetro de recipiente de costura a costura. Esta seleccin debe satisfacer las condiciones de capacidad de gas que permiten que las gotas de lquido caigan del gas al volumen de lquido mientras el gas pasa por el largo efectivo del recipiente. El diseo tambin deber proveer suficiente tiempo de retencin para permitir que el lquido llegue al equilibrio. Para la separacin de gotas de lquido de 100 micras en un recipiente 50% lleno de lquido, las siguientes ecuaciones se aplican: Capacidad de gas DiLeff = 42K(TQg/P) Donde: Di = ID del recipiente, en pulgadas Leff = Largo efectivo del recipiente donde ocurre la separacin, en pies (para justificar por la turbulencia de ingreso y la locacin de la boquilla de salida, el largo efectivo puede ser calculado aproximadamente en 0,75 veces el largo de costura a costura, Ls-s) T = Temperatura, R Qg = Tasa de flujo del gas, MMscfd P = Presin, psia. K es una constante que depende de las propiedades del gas y el lquido y el tamao de la gota a ser separada. K se define como: K = [(CD/dm)pg/(pL pg)]1/2 Donde: CD = Coeficiente de arrastre dm = Gota de lquido a ser separada, micra pg = Densidad del gas, libras / pie3 pL = Densidad del lquido, libras / pie3 Para la separacin de gotas de 100 micras, K puede ser calculado aproximadamente utilizando la Fig. 10 Capacidad de lquido Di2Leff = TrQL/0,7 (8) (7) (6)

10

Anda mungkin juga menyukai