Anda di halaman 1dari 184

PLAN DE ESTUDIOS GRADOS 1 2 3

DOCENTES: MIRIAN SOCORRO MARTINEZ HECTOR HUGO NARVAEZ AMPARO MAYA

AREAS BASICAS: MATEMATICAS LENGUA CASTELLANA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES

INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEORA DEL CARMEN LA SIERRA EL ROSARIO- NARIO ULIO 2!!"

PRESENTACION

Nuestro propsito es organizar el plan de estudios relacionados con Matemticas, espaol, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales con base en los estndares y otros textos citados en la bibliografa. emos elaborado los contenidos organizando los logros, indicadores de logros y competencias correspondientes al !con"unto de grados# de $% &% '%. (ste plan de estudios se orienta a cumplir las expectati)as de los estndares y a obser)ar las competencias alcanzadas en los estudiantes, la actualizacin de los docentes y el seguimiento *ue se +aga al proceso de los resultados obtenidos.

JUSTIFICACION

(st encaminado para *ue la enseanza aprendiza"e este acorde a las necesidades del estudiante y del contexto. (s importante *ue +aya mas inno)acin del progreso social y cultural, adems se propone construir los conocimientos necesarios, los )alores apropiados y el desempeo *ue de ellos se obtenga ya *ue se re*uiere un ser acti)o, participati)o y competente en cuanto baya logrando metas.

OBJETIVOS GENERALES

,plicar el plan de estudios adecuado a los nue)os estndares curriculares y adaptarlos a las necesidades de los estudiantes y el contexto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-bser)ar las necesidades de los estudiantes .esarrollar capacidades de cambios culturales, cognosciti)os,

sociopolticos y /ticos. ,nalizar los resultados obtenidos en el proceso de aprendiza"e y su aplicacin de desempeo

EVALUACION

0eniendo en cuenta el criterio de cada profesor *uien organizo las formas de e)aluacin continua y permanente fundamentadas en las competencias interpretati)as, argumentati)a y propositi)a *ue el estudiante este en capacidad de desarrollar.

RECURSOS

1ara el desarrollo de unas buenas acti)idades curriculares re*uiere de recursos *ue faciliten el proceso de enseanza aprendiza"e como2 ,yudas audio)isuales, tableros, )ideos, libros computadores, internet, material didctico, salidas de campo.

BIBLIOGRAFIA GRADO: 1 3ua escolar $ (spaol y 4iteratura 5 0asos y N6meros 7ngles Santilla Colombia ma ,utora2 Clara 7n/s 8angel 3arca (ditorial Santilla &99: S., 3ua escolar $ Matemticas, ciencias naturales, ciencias sociales Santilla Colombia ma ,utora2 .eicy (dit+ ;els*uez ernndez (ditorial2 <ogot santilla &99: (l 4ibro del 4engua"e 4ectoescritura Castellano y 4iteratura ;oluntad y (ducacin <sica <ogot &99' ,utora2 ,na (lisa 4izaraso de <ecerra 7nteligencia $ Social Colombia <ogot ;oluntad &99' ,utor2 /ctor Manuel Sarmiento 3ordillo .ocumento No. ' (stndares <sicos de Competencias

(n lengua"e, matemticas, ciencias y ciudadanas 8e)olucin (ducati)a Colombia aprende Ministerio (ducacional Nacional 8ep6blica de Colombia

GRADO: 2 ;/lez =+ite Cecilia Mara (stndares bsicos de competencias en lengua"e, matemticas, ciencias > ciudadanas M.(.N <ogot &99? <ustos Cobos @/lix 4os 1lanes de estudios y (l 1.(.7 <ogot 5 $AA? Serrano Correa 4uz Beannette y otras (spaol y 4iteratura Santillana. <ogot 5 9: Boya ;ega ,nneris del 8oci y otros. Matemticas, Ciencias Naturales > Ciencias Sociales Santillana. <ogot C&99:

GRADO 3 Muoz Mel/ndez, Claudia 1atricia. ,migos de la naturaleza '% 4ibro de consulta. <ogot (ditorial Santillana &99? <arragn 1ulido, Dyomara (ditorial Santillana &99? 8o"as 8eyes, .iana (dit+. ,migos del lengua"e '% <ogot (ditorial Santillana &99? ,costa Ma+ec+a, Marta 4ucia. 3ua (scolar '% Matemticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales. (d. Santillana. ,ngarita Serruno, 0ulio Manuel. 4a e)aluacin por logros. 1rinter Colombiana S., . ,migos de las Ciencias Sociales '% <ogot2

Santa @e de <ogot ..C. Colombia $AA? .ocumento No ' estndares <sicos de competencias en 4engua"e, Matemticas, Ciencias y Ciudadanas. ,ce)edo 0ru"illo, Mart+a 1atricia. @eo <asto, Bos/ ;icente, 7barra, ,na 8osalba. 7saza Me"a <eatriz elena. Cortes 1ulido, -scar. <ena)ides ,lexandra. Dambrano 3arca Celia del 8oci. Multisaberes. Castellano, 4ectura, Matemticas, Sociales, Ciencias '% (d. Norma.

PLAN DE ESTUDIOS
G#$%&: 1 P#&'()&#$: MIRIAN SOCORRO MARTINEZ
ULIO 2!!"

GRADO: PRIMERO AREA: MATEMATICAS 1. DIAGNOSTICO DEL AREA (n los contenidos del rea de Matemticas del grado primero )emos la necesidad de profundizar el aprendiza"e simblico de los n6meros, acentuar sobre todo en la caligrafa, el orden, mane"o del rengln, secuencia en las cantidades y conocimientos de elementos y con"untos. 8econocer e identificar cifras con unidades, decenas, centenas, donde los estudiantes tienen dificultades para aplicar este conocimiento en clase y en las acti)idades extraescolares. ,fianzar los conocimientos de las figuras geom/tricas, las dos operaciones adicin y sustraccin y solucin de problemas matemticos. 2. ENFOQUE DEL AREA 4a +istoria de las matemticas no pueden aislarse de la +istoria de la +umanidad, puesto *ue el desarrollo a)anzado paralelamente con el desarrollo de la +istoria del +ombre. 4a mayora de las profesiones y oficios y aun el desempeo exitoso en muc+as circunstancias de la )ida ordinaria exigen en acuerdo mane"o del espacio y de sus representaciones plsticas, graficas o simplemente imaginati)as. (l aprendiza"e de las matemticas al igual *ue otras reas, es mas efecti)o cuando el estudiante esta moti)ado. 1or ello, resulta fundamental *ue las acti)idades de aprendiza"e despierten su curiosidad y correspondan a la etapa de desarrollo en la *ue se encuentra. ,dems, es importante *ue estas acti)idades tengan suficiente racin con experiencias de su )ida cotidiana. 1ara alimentar la moti)acin del estudiante debe experimentar su frecuencia el /xito en la acti)idad

matemtica, el /nfasis en dic+o /xito desarrolla en los estudiantes una actitud positi)a +acia las matemticas y +acia ellos mismos. (s importantes reconocer *ue los estudiantes aprenden matemticas interactuando con el entorno fsico y social lo cual lle)a a la abstraccin de las ideas matemticas puesto *ue los estudiantes tambi/n aprenden in)estigandoE se les deben dar oportunidades para descubrir y crear patrones. (l enfo*ue elegido para el actual programa de matemticas es enfo*ue de sistemas establecido pre)iamente el significado de las palabras *ue se )an a emplear como con"unto, ob"eto, relacin y operacin.

3. OBJETIVOS GENERALES -rganizar los n6meros en unidades, decenas y centenas en forma grafica y num/rica, utilizando cantidades de una, dos y tres cifras. .esarrollar en los estudiantes +abilidades para realizar adiciones, sustracciones y resol)er problemas. Fue el estudiante apli*ue el clculo mental en el desarrollo num/rico. .esarrollar capacidades de apropiacin de conocimientos matemticos, obser)ando, relacionando, manipulando e interactuando con el entorno fsico y social. (stimular en el estudiante la importancia de conocer y aplicar las figuras geom/tricas y unidades m/tricas dentro del rea.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS Clasificar las entidades dadas en el baco

Gtilizar estrategias y conocimientos ad*uiridos para resol)er problemas relacionados con acti)idades cotidianas .esarrollar e"ercicios num/ricos donde el alumno apli*ue el clculo mental. .esarrollar +abilidades destrezas para descomponer, ordenar de mayor a menor y )ice)ersa una determinada cantidad o cifra. Clasificar, dibu"ar, construir ob"etos geom/tricos y mane"ar las unidades m/tricas.

5. METODOLOGIAS (stimular y resaltar el traba"o escolar *ue realizan los estudiantes en la clase y fuera de ella. acer uso del material didctico como laminas, bacos, crucigramas, lotera y otros, con el de construir un me"or conocimiento respecto al rea. 4le)ar al nio a formar colecciones, clases o grupos de elementos del medio natural o no natural y *ue el nio aprenda a distinguir cuando un elemento pertenece o no a ello (l "uego, la dinmica, el canto como m/todo de enseanza aprendiza"e para *ue el estudiante se moti)e y participe acti)amente en el desarrollo de la clase.

PLAN DE AREA MATEMATICAS


ESTANDAR: 8econozco significados del n6mero en diferentes contextos Hmedicin, conteo, comparacin, codificacin, localizacin entre otros. .escribo, comparo y cuantifico situaciones con n6meros en diferentes contextos y con di)ersas representaciones 8econozco propiedades de los n6meros y las relaciones entre ellos Hser mayor *ue, ser menor *ueI 8esuel)o y formulo problemas en situaciones aditi)as de composicin y de transformacin. EJE ARTICULADOR 1ensamiento num/rico y sistemas num/ricos 1ensamiento m/trico y sistemas de medidas ESTANDAR TEMATICO $. 4os n6meros en las medidas $.$ 4os n6meros de $ al $99 en las medidas &. 4os n6meros en el conteo &.$ 4os n6meros del $ al $999 '. 4os n6meros como secuencia )erbal '.$ 8elacin de orden J. 4os n6meros como cardinal J.$ 4os n6meros del $ al $999 como cardinal :. 4os n6meros ordinales ?. 4a decena K. ,dicin y t/rminos de la adicin K.$ 1roblemas de adicin L. 4a sustraccin, t/rminos y problemas de sustraccin PERIODO

$%

ESTANDAR: .escribo situaciones *ue re*uieren el uso de medidas relati)as 7dentifico regularidades y propiedades de los n6meros utilizando diferentes instrumentos de calculo Hcalculadoras, bacos, blo*ues multibase, etc.I .iferencio atributos propiedades de ob"etos tridimensionales .ibu"o y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaos. 8ealizo construcciones y diseos utilizando cuerpos y figuras geom/tricas tridimensionales y dibu"os y figuras geom/tricas bidimensionales 8econozco nociones de +orizontalidad, )erticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condicin relati)a con respecto a diferentes sistemas de referencia. 8econozco en los ob"etos propiedades o atributos *ue se pueden medir Hlongitud, rea, )olumen, capacidad, peso y masa. 8ealizo y describo procesos de medicin con patrones arbitrarios y algunos estandarizados de acurdo al contexto ,nalizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medicin. EJE ARTICULADOR ESTANDAR TEMATICO PERIODO A. Gso de medidas relati)as2 &% 1ensamiento espacial y sistemas 1ulgadas , pasos el palmo, el codo, el pie, la geom/tricos brazada 1ensamiento m/trico y sistemas $9. 8egularidades y propiedades de medidas $9.$. Calculadora

$9.&. ,baco $9.'. ,tributos medibles en los ob"etos tridimensionales2 largo, )olumen, peso. $9.J. 1ropiedades de los ob"etos tridimensionales2 caras, )/rtices, lados, paralelas. $9.:. @iguras tridimensionales cubos, prismas, pirmides en distintas posiciones y tamaos $9.?. 4a +orizontalidad, )erticalidad, el paralelismo y la perpendicularidad en distintos contextos. $$. Medidas de longitud $&. Medidas de tiempo $'. 7nstrumentos de medicin, centmetro decmetro y el metro

ESTANDAR: Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas .escribo situaciones o e)entos a partir de un con"unto de datos 8esuel)o y formulo preguntas *ue re*uieran para su solucin. Coleccionar y analizar datos del entorno prximo 8econozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos Hnum/rico, geom/trico, musical entre otrosI

Construyo secuencias num/ricas y geom/tricas utilizando propiedades de los n6meros y de las figuras geom/tricas 8esuel)o y formulo problemas en situaciones de )ariacin proporcional. Gso di)ersas estrategias de calculo Hespecialmente calculo mentalI y de estimulacin para resol)er problemas en situaciones aditi)as 7dentifico, si a la luz de los datos de un problema, los resultados obtenidos son o no son razonables. EJE ARTICULADOR 1ensamiento num/rico y sistemas num/ricos 1ensamiento m/trico y sistemas de medidas 1ensamiento aleatorio y sistemas de datos 1ensamiento )ariaciones sistema algebraicos y analticos ESTANDAR TEMATICO PERIODO $J. 8ecoleccin clasificacin y organizacin de datos en tablas y diagramas $:. 8egularidades y patrones en los n6meros y cuerpos geom/tricos, tringulos, cuadrados, rectngulos. '% $?. Situacin de medidas el largo y anc+o de los ob"etos $K. 4a centena $K.$ ,dicin reagrupando $K.& 1roblemas de adicin reagrupando $K.' Sustraccin desagrupando $K.J 1roblemas de sustraccin desagrupando.

ESTANDAR: Gso representaciones principalmente concretas y pictricas para explicar el )alor posicin en el sistema de numeracin decimal 8econozco y )aloro simetras en distintos aspectos del arte y diseo. 8econozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medidas en situaciones aditi)as. 8econozco propiedades de los n6meros Hser par, ser imparI en diferentes contextos 8epresento datos relati)os a mi entorno usando ob"etos concretos, pictogramas y diagramas de barras. 7dentifico regularidades y tendencias en un con"unto de datos. Construyo secuencias num/ricas y geom/tricas utilizando propiedades de los n6meros y de las figuras geom/tricas. EJE ARTICULADOR 1ensamiento espacial sistema geom/tricos 1ensamiento m/trico sistemas de medidas 1ensamiento aleatorio sistema de datos. 1ensamiento )ariacional sistemas algebraicos analticos y y y y y ESTANDAR TEMATICO PERIODO $L. .escomposicin de n6meros $A. @iguras sim/tricas &9. Magnitudes y unidades de medidas aditi)as &$. N6meros pares e impares J% &&. (stadstica y probabilidad utilizando tablas y diagrama de barras &'. Secuencia num/rica y geom/trica

,8(,2 LENGUA CASTELLANA


1. DIAGNOSTICO DEL AREA Gna )ez realizada el estudio de la lengua castellana en los estudiantes se +a detectado las siguientes dificultades en el proceso de electo escritura2 Silabeo continuo de las diferentes palabras dentro de un texto. 0ienden a confundir las consonantes tales como2 ll, y, c, s, b, d, g, ", entre otras. @alta me"orar el grado de anlisis, compresin e interpretacin de textos 4a organizacin de escritura adecuada de las letras dentro de una palabra

1osibles soluciones2 ;emos la necesidad de profundizar el aprendiza"e de )ocales, consonantes y combinaciones, de tal manera *ue el nio logre unir silabas, formar palabras, oraciones y pe*ueos prrafos, como tambi/n este en condiciones de realizar lecturas comprensi)as, dictados, descripciones orales y escritas donde se pueda obser)ar un a)ance en la pronunciacin, )ocalizacin, entonacin, orden y caligrafa. 2. ENFOQUE DEL AREA ,nteriormente la enseanza de la lengua castellana era un modelo filosfico, el gramaticalismo con ello se busca el aprendiza"e de la lengua, fundado en la memorizacin de reglas y prescripciones de normas, ba"o la idea *ue deba existir un +ablante escribiente ideal. 4a pedagoga y la metodologa era un aprendiza"e escolstico muy extendido en ,m/rica 4atina, la lengua castellana era est/tica, se deba determinar las reglas gramaticales, la morfosintaxis y la e)aluacin era memorstica. 4as cuatro

+abilidades o competencias, leer, escribir, +ablar y escuc+ar se recitaban como un catecismo. 1osteriormente surgieron las corrientes lingMsticas en 4os (stados Gnidos con C+omsNy, en (uropa con Bacobson y ;an .icN destacando las competencias y +abilidades lingMsticas permiten al estudiante ser acti)o. .escartando la memorizacin, la 4ey 3eneral de (ducacin, 4ey $$: de $AAJ, .ecreto $L ?9 de $AAJ exige un cambio cualitati)o, modifica las normas autoritarias y memorsticas del aprendiza"e. significati)o, participati)o e integral. 4a lengua castellana permite +oy lograr en el estudiante piense, actu/ y decida por si solo, dando a conocer sus propias ideas. Me"ora la comunicacin entre maestro 5 estudiante, se crea espacios l6dicos y creati)os *ue le den significado a sus pensamientos, opiniones, sentimientos, angustias, alegras, incertidumbres, afirma de esta manera su identidad personal, me"ora la comunicacin dentro del entorno social. (n el proceso pedaggico se tiene en cuenta el desarrollo de las competencias textuales, semnticas, pedaggica, po/ticas, literarias, narrati)as, refiri/ndose al saber +acer en contexto y saber +acer en el lengua"e. 4o ultimo aplicar las competencias interpretati)as, argumentati)as y prepositi)as en cada uno de los contenidos del lengua"e. 3. OBJETIVOS GENERALES .esarrollar significati)amente los procesos de las cuatro +abilidades de lengua"e leer, +ablar, escribir y escuc+ar. .esarrollar en el nio capacidad de anlisis, comprensin e interpretacin de textos oy en da es un aprendiza"e ms

Gtilizar

correctamente

la

lengua

castellana

como

instrumento

de

comunicacin. 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS ,plicar el conocimiento de lecto escritura y produccin de textos utilizando consonantes y combinaciones .esarrollar +abilidades para comprender, interpretar y narrar diferentes sucesos. (scribir palabras +aciendo uso correcto del punto y la coma. Comprender y leer diferentes textos y exponer sus ideas respecto al tema.

5. METODOLOGIA 1roporcionar espacios y material agradable para la practica de lectura Moti)ar al estudiante en la lectura de textos sencillos, prrafos y oraciones ("ercicios de conformacin de palabras y oraciones Construccin de textos a tra)/s de imgenes (xplorar en el estudiante +bitos positi)os y costumbres familiares acer uso apropiado del material audio)isual para me"orar el grado de retencin y comprensin.

PLAN DE AREA CASTELLANO


ESTANDAR: 1roduzco textos orales *ue responden a distintos propsitos comunicati)os 1roduzco textos escritos *ue responden a di)ersas necesidades comunicati)as Comprendo textos *ue tienen diferentes formatos y finalidades Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creati)a y l6dica 8econozco los medios de comunicacin masi)a y caracterizo la informacin *ue difunden Comprendo la informacin a *ue circula a tra)/s de algunos sistemas de comunicacin no )erbal 7dentifico los principales elementos y roles de la comunicacin para enri*uecer procesos comunicati)os aut/nticos EJE ARTICULADOR ESTANDAR TEMATICO PERIODO $. 4eo, escribo frases, palabras teniendo en cuenta2 1roduccin textual $.$ @onemas Comprensin e $.& Signos lingMsticos interpretacin textual $.' 3raficas 4iteratura &. (scribo frases y palabras sencillas $% Medios de comunicacin y '. 7nterpretacin de graficas, tar"etas, afic+es otros sistemas simblicos J. 4ectura oral de cuentos infantiles :. Medios de comunicacin ?. Caricaturas con imgenes K. (lementos de la comunicacin oral L. 4ectoCescritura de frases palabra teniendo en 1roduccin textual cuenta2 Comprensin e L.$ Silabas in)ersas interpretacin textual

4iteratura Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos Otica de la comunicacin

L.& (ntonacin, matices efecti)os de )oz A. (scritura de textos sencillos $9. 7nterpretacin de manuales $$. 4ectura oral de fabulas $&. 1rogramas fa)oritos de tele)isin, radio $'. Mensa"es cifrados en pictagoras oral $J. 4eo y escribo frases palabras teniendo en cuenta2 $J.$ Combinaciones $:. .escripcin de ob"etos $?. 4ectura y escritura lengua"es de imgenes y sus significacin $K. @uentes de informacin personas, libros $L. 4ectura de rtulos, cartas $A.4ectura comprensi)a, leyendas, poemas, caricaturas orales &9. Mensa"es cifrados, "eroglficos orales &$. .escripcin de situaciones lugares, personas &&. @uentes de informacin &'. 4eo peridico re)istas &J. 4ecturas comprensi)as2 relatos mitolgicos, narraciones &:. 7nterpretacin de programas de tele)isin y radio &?. ,nuncios publicitarios &K. 1roduccin e interpretacin de textos.

&%

1roduccin textual Comprensin e interpretacin textual 4iteratura Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos

1roduccin textual Comprensin e interpretacin textual 4iteratura Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos Otica de la comunicacin

J%

AREA: CIENCIAS SOCIALES


1. DIAGNOSTICO DEL AREA (l desinter/s del estudiante por las acti)idades escolares +a permitido un descuido enorme en el aspecto social, no se identifica como miembro de la comunidad, se encuentra desubicado dentro de las reglas o normas en la casa, escuela, su comportamiento demuestra la inestabilidad de su ser. 4a no prctica de normas de cortesa, +igiene, inadecuada presentacin personal y mal comportamiento por parte de algunos estudiantes dificultada para organizarse y realizar los traba"os en grupo. (ncontrar estrategias a tra)/s del rea de ciencias sociales *ue nos permita reconocernos como miembros de un grupo social a la cual pertenecemos cumpliendo responsablemente con nuestros deberes y normas establecidas en la institucin como tambi/n relacionarnos como personas para lograr as una me"or con)i)encia.

2. ENFOQUE DEL AREA (s importante considerar el ambiente social con el cual )i)imos o )i)enciamos por*ue la experiencia cotidiana es ms rica, ms comple"a *ue el mbito mismo de las ciencias socialesE en este campo es posible descubrir y analizar relaciones primarias del +ombre con su medio, con la naturaleza consigo mismo y con sus seme"antes. (n la )ida cotidiana estn presentes a*uellos intereses *ue inter)endrn en los procesos cientficos por *ue la )ida del +ombre procede con respecto a la realidad

+aciendo generalizaciones, clasificaciones sistematizacionesE se puede mostrar como nuestro conocimiento normalE en la experiencia diaria sir)e de +iptesis, en ella +acemos continuamente experimentos, ensayos experimentos, con"eturas, predicciones para ad*uirir +bitos y destrezas en nuestro comportamiento, la interpretacin y mane"o de la realidad. 4as ciencias de la naturaleza y las ciencias exactas ayudan precisamente a refinar y perfeccionar los instrumentos, mediante los cuales el +ombre transforma la naturaleza y se apropia de ella. 4as ciencias sociales tienen su origen en procesos de comprensin e interpretacin de los +ec+os +umanos y en procesos de relacin y comunicacin del +ombre con sus seme"antes. (n la experiencia el +ombre se relaciona con su mundo y con los dems, mediante smbolos *ue constituyen el lengua"eE tambi/n se relaciona con su +istoria, sus tradiciones y culturas en general, para interpretar el mundoE esto depende del desarrollo +istrico de cada cultura. (l lengua"e de la escuela crea as una realidad cultural transmitida por la familia, la regin, la dimensin est/tica, *ue atre)es de la )ida se complementa. 3. OBJETIVOS GENERALES DEL AREA Concientizar al estudiante de su medio social, cultural, ambiental, econmico, +istrico, poltico, de tal forma *ue el )aya conociendo las interrelaciones de su medio y la manera como estos influyen en su comportamiento indi)idual y su accin social. .esarrollar a tra)/s de las ciencias sociales *ue el estudiante se identifi*ue con las manifestaciones propias de su entorno. @omentar el respeto por los smbolos patrios.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1articipar acti)amente en las diferentes programaciones culturales en forma indi)idual y grupal. .esarrollar el amor y el respeto frente a las insignias patrias (nsear al estudiante la importancia de compartir y pertenecer, a un grupo en su comunidad .escribir las caractersticas de cada estudiante a tra)/s de diferentes "uegos.

5. METODOLOGIAS 0raba"os, talleres en grupo y en forma indi)idual -rientacin en lectura de las normas de con)i)encia Socializacin de tareas ,ceptar y practicas las normas escolares dentro y fuera del plante.

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES


ESTANDAR: Me reconozco como ser social e +istrico, miembro de un pas con di)ersas etnias y culturas, con un legado *ue genera identidad nacional EJE ARTICULADOR ESTANDAR TEMATCIO $. Soy una persona Me aproximo al conocimiento como cientficoHaI social. Mane"o conocimientos propios de las ciencias sociales. ,. 8elaciones con la +istoria y la cultura .esarrollo compromisos personales y sociales. $.$ 0u eres un ser especial $.& 0enemos seme"anzas y diferencias $.' 1ersona y sociedad $.J 4os amigos y las amigas $.: ;aloro a mis amigos $.? Culti)o la amistad. &. Mi cuerpo &.$ Sigo creciendo &.& bitos de recreacin y deporte 1 PERIODO

ESTANDAR: Me reconozco como un ser social e +istrico, miembro de un pas con di)ersas etnias y culturas, con un legado *ue genera identidad nacional. Me identifico como un ser +umano 6nico miembro de di)ersas organizaciones polticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitarioE reconozco *ue las normas son acuerdos bsicos *ue buscan la con)i)encia pacifica en la di)ersidad EJE ARTICULADOR ESTANDAR TEMATICO '. 0enemos una +istoria Me aproximo al conocimiento como cientficoHaI social Mane"o conocimientos propios de las ciencias sociales ,. 8elaciones con la +istoria y la cultura <. 8elaciones ambientales C. 8elaciones /tico polticas especiales y '.$ ,yer +oy y maana '.& 4a +istoria de mis padres y mis abuelos '.' Nuestra +istoria se puede conser)ar J. 4a familia J.$ 4os miembros de mi familia J.& 4as acti)idades de mi familia J.' .erec+os y deberes de mi familia J.J 0ipos de familia J.: Conocemos otras personas :. PCmo es el lugar donde )i)oQ :.$ 4os ser)icios p6blicos :.& 0ipos de )i)ienda :.' @ormamos una comunidad ESTANDAR: PERIODO

Me identifico como un ser social 6nico, miembro de di)ersas organizaciones sociales y polticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitarioE reconozco *ue la normas son acuerdos bsicos *ue buscan la con)i)encia pacifica en la di)ersidad 8econozco la interaccin entre el ser +umano y el paisa"e en diferentes contextos e identifico las acciones econmicas y las consecuencias *ue resultan de esta relacin EJE ARTICULADOR ESTANDAR TEMATICO ?. ;i)imos en otras personas Me aproximo al conocimiento como cientfico HaI social Mane"o conocimientos propios de las ciencias sociales. ,. 8elaciones con la +istoria y las culturas <. 8elaciones ambientales C. 8elaciones /tico polticas .esarrollo compromisos personales y sociales espaciales y ?.$ Clases de grupos ?.& (l grupo escolar ?.' 4as personas *ue traba"an en el colegio ?.J 8espetamos las normas de con)i)encia K. Mi localidad K.$ 1aisa"e rural K.& (l paisa"e rural se transforma en ciudad K.' Conozcamos formas de la tierra K.J 4ugares mas importantes de mi localidad K.: (l comportamiento en los lugares p6blicos K.? seales de transito ESTANDAR: '% PERIODO

Me identifico como un ser +umano 6nico miembro de di)ersas organizaciones sociales y polticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario, reconozco *ue las normas son acuerdos bsicos *ue buscan la con)i)encia pacifica en la di)ersidad.

EJE ARTICULADOR ESTANDAR TEMATICO L. 8econozcamos el entorno Me aproximo al conocimiento como cientfico HaI social. Mane"o conocimientos propios de las ciencias sociales ,. 8elaciones con la +istoria y las culturas <. 8elaciones ambientales C. 8elaciones /tico polticas .esarrollo compromisos personales y sociales especiales y L.$ Cuido mi entorno L.& ,cciones entorno A. Colombia nuestra patria A.$ 4os smbolos patrios A.& Celebramos fec+as importantes A.' ,s es mi pas A.J Somos tolerantes +umanas *ue benefician mi

PERIODO

J%

,8(,2 CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE


1. DIAGNOSTICO DEL AREA 4a aplicacin del conocimiento de las ciencias naturales desde el punto de )ista in)estigati)o es necesario promo)er en los estudiantes del grado primero la curiosidad cientfica, la criticidad y creati)idad con el fin de plantear preguntas2 Fu/ esQ 1or*ue sucedeQ 1ara *ue sir)eQ Como funcionaQ (n *ue se pareceQ Fue pasara siQ (n los estudiantes aun no se +a despertado en su personalidad la imaginacin, la libertad para expresarse, por lo tanto no aportan ideas en la solucin de problemas cientficos. 2. ENFOQUE DEL AREA No solo es necesario construir conocimientos acerca de los ob"etos e)entos y procesos del mundo natural, sino *ue el estudiante debe pensar y repensar acerca de la calidad de sus relaciones con el medio. 7gualmente las relaciones entre las ciencias naturales, la tecnologa y la sociedad deben ser tenidas en cuenta. (llo implica el enfo*ue interdisciplinario durante la formulacin y el desarrollo de los proyectos pedaggicos ya *ue a tra)/s de ellos se tratar de resol)er exitosamente un problema satisfacer una necesidad, obtener un beneficio e, t, c. es a tra)/s de las aportaciones metodolgicas y conceptuales de la disciplina *ue llegan a una me"or comprensin del mundo y lo *ue sucede en /l. Se trata de propiciar una conciencia /tica para la cual se debe suscitar en el estudiante una reflexin intencionada sobre como su aprendiza"e se esta lle)ando a cabo los caminos y procedimientos *ue +a recorrido sus aciertos y desaciertos, como tambi/n la calidad y )alides de los conceptos elaborados, las normas, los )alores, m/todos, t/cnicas y actuaciones, sus consecuencias de los impactos generales por las relaciones +ombreCsociedadCnaturalezaCcienciaCtecnologa.

(l proceso educati)o en las ciencias naturales y la educacin ambiental debe ser un acto comunicati)o en el *ue las teoras defectuosas del estudiante se reestructuran en otras menos defectuosas ba"o la orientacin del docente, la enseanza de las ciencias naturales y educacin ambiental debe enfatizar en procesos de educacin mas *ue en m/todos de transmisin de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnologa en )ida del +ombre, la naturaleza y la sociedad.

3. OBJETIVOS GENERALES (stimular al estudiante para *ue se integre al mundo de la ciencia por su gusto, curiosidad y placer 0ransmitir conocimientos de aseo personal +igiene, salud ora y orden .esarrollar capacidades en el estudiante en la proteccin del medio 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS @omentar el respeto y cuidado por la naturaleza como base de super)i)encia en el +ombre .esarrollar una conciencia ambiental *ue le permita formar parte acti)a y responsable en la conser)acin de la )ida en el planeta. @ortalecer los cuidados en cuanto al aseo diario como la presentacin personal, 6tiles de aseo y ser organizados en sus 6tiles escolares 5. METODOLOGIAS C+arlas y audio)isuales donde se expongan temas sobre la conser)acin del medio ambiente (xperiencias con los estudiantes fuera del rea 8ecoleccin y obser)acin directa de los diferentes seres de la naturaleza

0alleres y traba"os de la consulta

PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES


ESTANDAR: Me identifico como un ser )i)o *ue comparte algunas caractersticas con otros seres )i)os y *ue se relacionan con ellos en un entorno en el *ue todos nos desarrollamos. ;aloro la utilidad de algunos ob"etos y t/cnicas desarrolladas por el ser +umano y reconozco *ue somos agentes del cambio en el entorno y en la sociedad EJE ARTICULADOR Me aproximo ESTANDAR TEMATICO $. 4a naturaleza conocimiento $.$ 4os seres )i)os y no )i)os $.& Caractersticas de los seres )i)os $.' Necesidades de los seres )i)os &. (l ser +umano &.$ Como es tu cuerpo &.& Como debes cuidar tu cuerpo &.' Como cambia tu cuerpo &.J Como se mue)e tu cuerpo &.: 4os sentidos '. 4os seres )i)os y su medio Me aproximo al conocimiento '.$ PCmo son y donde )i)en las plantasQ $% PERIODO

al

como cientfico HaI natural Mane"o conocimientos propios de las ciencias naturales (ntorno )i)o Ciencia, tecnologa y sociedad .esarrollo compromisos personales y sociales

como cientfico HaI natural Mane"o conocimientos propios de las ciencias naturales (ntorno )i)o Ciencia, tecnologa y sociedad .esarrollo compromisos personales y sociales

'.& Gtilidad y cuidado de las plantas '.' PCmo son y donde )i)en los animalesQ '.J Gtilidad y cuidado de los animales &%

ESTANDAR:

8econozco en el entorno fenmenos fsicos *ue me afectan y desarrollo +abilidades para aproximarme a ellos. ;aloro la acti)idad de algunos ob"etos y t/cnicas desarrolladas por el ser +umano y reconozco *ue somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad EJE ARTICULADOR Me aproximo ESTANDAR TEMATICO J. (nerga, tierra y uni)erso conocimiento J.$ PFu/ +ay en el uni)ersoQ J.& (l sol y la luna J.' 4a tierra '% PERIODO

al

como cientfico HaI natural Mane"o conocimientos propios de las ciencias naturales (ntorno )i)o Ciencia, tecnologa y sociedad .esarrollo compromisos personales y sociales Me aproximo al conocimiento como cientfico HaI natural Mane"o conocimientos propios de las ciencias naturales (ntorno )i)o Ciencia, tecnologa y sociedad .esarrollo compromisos personales y sociales

:. PCmo son los ob"etos *ue nos rodeanQ :.$ 1ropiedades de los ob"etos :.& P(n *ue estado se encuentran los ob"etos *ue nos rodeanQ :.' PCmo se mue)en los ob"etosQ :.J Ppara *ue le sir)e la energa a los ob"etosQ :.: 4os ob"etos y la luz :.? 4os ob"etos y el sonido PLAN DE ASIGNATURA

J%

INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEORA DEL CARMEN LA SIERRA DOCENTE: Mirian Socorro Martnez GRADO: ! PERIODO: AREA: Mate'(tica) E*E ARTICULADOR: 1ensamiento num/rico y sistemas num/ricos 1ensamiento m/trico y sistema de medidas TEMATICA $. 4os n6meros en las medidas $.$. 4os n6meros del $ al $999 en las medidas &. 4os n6meros en conteo &.$. 4os n6meros del $ al $999 '. 4os n6meros )erbal '.$. 8elacin de orden J. 4os n6meros como Cardinal J.$. 4os n6meros del $ al $99 como cardinal :. 4os n6meros LOGROS C 7nterpreta, produce y comunica informacin cuantitati)a integrando experiencias propias apropindose de otros elementos del entorno INDICADORES DE LOGROS C Gtilizo los n6meros naturales de $ al $999 para contar medir comparar y describir situaciones de la )ida. COMPETENCIAS C (xpresa de manera oral, escrita y gestual nociones y conceptos num/ricos C 8econoce fcilmente los n6meros del $ al $999 y la cantidad *ue representa C Compara y ordena ob"etos de acuerdo a los tamaos y medidas C 8econoce los n6meros ordinales y establece un orden entre ob"etos, personas, animales C Sigue instrucciones AO LECTIVO: "##$%"##&

SUBPROCESOS C 8econozco significados del numero en diferentes contextos Hmedicin, conteo, comparacin, codificacin, localizacin entre otros C .escribo, comparo situaciones con numero en diferentes contextos y con di)ersas representaciones C 8econoci propiedades de los n6meros y las

C Comprende los primeros n6meros, sus composicin C 8epresento ,diti)a y las relaciones grafica de orden simblicamente y num/ricamente CMane"a los n6meros del $ adecuadamente, al $999 clculos de medicin aditi)os bsicos y los C Comprendo la utiliza para efectuar representacin de otros tipos de calculo los n6meros +asta $999 y las

relaciones entre ellos ordinales Hser mayor *ue, ser ?. ,dicin y t/rminos menor *ue de la adicin C 8esuel)o y formulo problemas en situaciones aditi)as de composicin y de trasformacin ?.$. 1roblemas de adicin K. 4a sustraccin, t/rminos, problemas de sustraccin

relaciones ellos.

entre aplicando el concepto de decenas y las representa C Clasifica n6meros de mayor a menor y )ice)ersa C 7nterpreta datos para desarrollar y resol)er problemas y "ustifica sus respuestas.

PERIODO: 2

EJE ARTICULADOR 1ensamiento espacial y sistemas geom/tricos 1ensamiento m/trico y sistema de medidas TEMATICA L. Gso de medidas relati)as, pulgada, pasos, el palmo, el codo, el pie, la brazada. INDICADORES DE LOGROS C Compra y ordena C Gtilizo unidades e ob"etos de acuerdo instrumentos a las medidas adecuados para relati)as medir cosas. C 0iene en cuenta la imaginacin para representar ob"etos slidos ubicado en el espacio C .istingo caractersticas de los ob"etos de tres dimensiones, cubos, prismas los describo, dibu"o sus caras C 7dentifica y planas y las describe relaciones identifico entre lneas paralelas, C 8econozco en perpendiculares en distintas situaciones, distintos contextos. lo +orizontal lo )ertical y se cuando C Comprende son lneas paralelas atributos como2 o medidas de perpendicularidades longitud, tiempo, y uso estas nociones utiliza la unidad para describir figuras apropiada para y ubicar lugares. medir cada uno de LOGROS COMPETENCIAS C (stima medidas de algunos cuerpos utilizando medidas de longitud C Nombra los n6meros escribe y representa en el baco y dice cual es su )alor seg6n su posicin. C .ibu"a figuras geom/tricas teniendo en cuenta la forma y tamao. C 8epresenta ob"etos con bordes cur)os y rectos, +orizontal y )ertical C (stablece una comparacin entre el centmetro y el

SUBPROCESOS C .escribo situaciones *ue re*uieren el uso de medidas relati)as.

C 7dentifico A. 8egularidades y regularidades y propiedades propiedades de los n6meros utilizando A.$ Calculadora diferentes A.& ,baco instrumento de A.' ,tributos calculo medibles en los Hcalculadoras, ob"etos bacos, blo*ues tridimensionales2 multibaseI 4argo, )olumen, peso C .iferencio atributos A.J 1ropiedades de y propiedades de los los ob"etos ob"etos tridimensionales2 tridimensionales caras, )/rtices, C .ibu"o y describo lados, paralelas cuerpos y figuras A.: @iguras tridimensionales en tridimensionales2 distintas posiciones cubos, prismas y tamaos. pirmides, en

C 8ealizo construcciones y diseo utilizando cuerpos y figuras geom/tricas tridimensionales. C 8econozco nociones de +orintalidad, )erticalidad paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condicin relati)a con respecto a diferentes sistemas de referencia. C 8econozco en los ob"etos propiedades o atributos *ue se pueden medir Hlongitud, rea )olumen, capacidad, peso y masa. C 8econozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos, Hnum/rico,

distintas posiciones y tamaos. A.? 4a +orizontalidad, )erticalidad, el paralelismo y la perpendicularida d en distintos contextos. $9. Medidas de longitud $$. Medidas de tiempo $&. 7nstrumentos de medicin, centmetro, decmetro y el metro. $'. 1roblemas de adicin reagrupando $'.$ Sustracci n desagrupando $'.& 1roblema s de sustraccin desagrupando

los ob"etos. C 8esuel)e problemas aplicando estrategias de conteo y procedimientos de calculo Horal, escrito con n6meros +asta de ' cifras reagrupando y desagrupandoI

decmetro. C 8econoce las +oras y las funciones *ue cumple los elementos de un relo" C 8econoce los das y los meses *ue forman el ao C Gtilizo las operaciones para interpretar problemas y soluciones

geom/tricoI C Construyo secuencias num/ricas y geom/tricas utilizando propiedades de los n6meros y de las figuras geom/tricas. C 8esuel)o y formulo problemas en situaciones de )ariacin proporcional C Gso di)ersas estrategias de clculos Hespecialmente calculo mentalI y de estimacin para resol)er problemas en situaciones aditi)as. C 7dentifico, si a la luz de los datos de un problema, los resultados obtenidos son o no razonables. C 8ealizo y describo

procesos de medicin con patrones arbitrarios y algunos estandarizados de acuerdo al contexto. C ,nalizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medicin.

PERIODO: 3

EJE ARTICULADOR 1ensamiento num/rico y sistemas num/ricos 1ensamiento m/trico y sistemas de medidas 1ensamiento aleatorio y sistemas de datos 1ensamiento )ariacional sistemas algebraicos y analicos TEMATICA $J. 8ecoleccin, clasificacin y organizacin de datos en tablas y diagramas $:. 8egularidades y patrones en los n6meros y cuerpos geom/tricos, tringulos cuadrados, rectngulos $?. Situacin de medidas el largo y anc+o de los ob"etos. $K. 4a centena $K.$ ,dicin reagrupando LOGROS INDICADORES DE LOGROS C Clasifico, organizo e interpreto datos utilizando tablas y diagramas. COMPETENCIAS C 8ealiza una encuesta sencilla en el interior del saln de clase clasifica y organiza utilizando tablas C 8epresenta centenas en forma num/rica y grafica C 8ealiza clculos mentales en adiciones y sustracciones C -rganiza unidades en decenas, en centenas utilizando cantidades de tres cifras

SUBPROCESOS C Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas C .escribo situaciones o e)entos a partir de u con"unto de datos C 8esuel)o y formulo preguntas *ue re*uieran para su solucin coleccionar y analizar datos del entorno prximo

C Gtiliza en el entorno para recoger, contar, tabular y representar datos de una informacin C Gtilizo unidades, obtenida. decenas y centenas para resol)er C 8econoce *ue una adiciones operacin aritm/tica reagrupando y como, una adicin, sustracciones una sustraccin desagrupando. puede representar mas de una C Gtilizo la adicin y situacin sustraccin en la solucin de problemas

PERIODO: 4 EJE ARTICULADOR 1ensamiento espacial y sistemas geom/tricas 1ensamiento m/trico y sistemas de medidas 1ensamiento aleatorio y sistema de datos 1ensamiento )ariacional y sistemas algebraicos y analticas TEMATICA LOGROS INDICADORES DE LOGROS C 8econozco algunas cantidades de los n6meros pares e impares COMPETENCIAS C 8epresenta algunos ob"etos pares e impares

SUBPROCESOS Gso representaciones principalmente concretas y pictricas para explicar el )alor posicin en el sistemas de numeracin decimal C 8econozco y )aloro simetras en distintos sistemas de arte y diseo C 8econozco el uso de magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditi)as C 8econozco

$L. .escomposicin C 8econoce y usa de n6meros con sentido n6meros +asta de ' dgitos $A. @iguras con relacin de sim/tricas orden, pares e impares &9. Magnitudes y unidades de medidas C -bser)a y aditi)as reconoce ob"etos sim/tricos respecto &$. N6meros pares e a una recta impares C establece, compara &&. (stadstica y y ordena ob"etos probabilidad teniendo encuentra utilizando tabla y las caractersticas de diagrama de barras las magnitudes C Gsa graficas &J. Secuencia estadsticas sencillas num/rica y para interpretar

C 0raza diferentes C 8epresenta figuras lneas para formar *ue forman la figuras sim/trica C .ibu"a y clasifica C compara y ordeno figuras *ue tienen ob"etos de acuerdo lados diferentes con los tamaos y medidas, estatura, C Mide el largo, el distancia, peso. anc+o y alto de los ob"etos del saln de C Colecciono y clase analizo datos en tablas y diagrama de C Calcula situaciones barras al obser)ar un con"unto de datos

propiedades de los n6meros Hser par, ser impar, en diferentes contextosI C 8epresento datos relati)os a mi entorno usando ob"etos concreto, pictogramas y diagrama de barras C 7dentifico regularidades y tendencias en un con"unto de datos C Construyo secuencias num/ricos y geom/tricas utilizando propiedades de los n6meros y de las figuras geom/tricas.

geom/trica

+ec+os de cotidianidad

la C Construyo secuencias num/ricas y geom/tricas.

INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEORA DEL CARMEN LA SIERRA


DOCENTE: M !" # S$%$!!$ M !&'#() GRADO: 1 A*O LECTIVO: 2++,-2++AREA: L(#./ C 0&(11 # PERIODO: 1 EJE ARTICULADOR: 1roduccin textual Comprensin e interpretacin textual 4iteratura Medios de comunicacin ESTANDAR: 1roduzco textos orales *ue responden a distintos propsitos comunicati)os 1roduzco textos escritos *ue responden a di)ersas necesidades comunicati)as Comprendo textos *ue tienen diferentes formatos y finalidades Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creati)a y l6dica 8econozco los medios de comunicacin masi)a y caracterizo la informacin *ue difunden Comprendo la informacin *ue circula a tra)/s de algunos sistemas de comunicacin no )erbal

7dentifico los principales elementos y roles de la comunicacin para enri*uecer procesos comunicati)os autentico TEMATICA $. 4eo y escribo frases, palabras teniendo en cuenta2 $.$ @onemas $.& Signos lingMsticos para la expresin $.' 3raficas &. (scribo frases y palabras sencillas '. 7nterpretacin de graficas, tar"etas, afic+es. J. 4ectura oral de cuentos infantiles :. Medios de comunicacin ?. Caricaturas con imgenes K. (lementos de la comunicacin oral LOGROS INDICADORES DE LOGROS C Gtilizo los signos C ,prendo a leer y a lingMsticos para escribir palabras expresin oral y cla)es del contexto escrita de acuerdo con su ritmo de aprendiza"e C .esarrollo correctamente la C (xpreso expresin oral situaciones mediante continuos comunicati)as de e"ercicios de manera orla y escrita pronunciacin, entonacin para el C Comunico enri*uecimiento del emociones y )ocabulario )i)encias a tra)/s de lengua"es medios C 4eo gestuales )erbales, comprensi)amente grficos y textos cortos y comprendo textos sencillos escuc+a orales como cuentos comprensi)amente infantiles mensa"es de la )ida cotidiana dirigidos a /l. COMPETENCIAS C ace comentarios en forma oral de palabras aplicando los fonemas y los signos lingMsticos C 4ee textos accesibles, escribe palabras y frases C .esarrolla e"ercicios de relacin teniendo en cuenta la imagen y la palabra C (scuc+a e interpreta con atencin cuentos C 4ee e interpreta textos manuales, afic+es, tar"etas C 7dentifica algunos medios de comunicacin de su entorno

SUBPROCESOS C Gtilizo, de acuerdo con el contexto un )ocabulario adecuado para expresar mis ideas C .etermino el tema el posible lector de mi texto y el propsito comunicati)o *ue me lle)a a producirlo C 4eo diferentes clases de textos manuales, tar"etas, afic+es, cartas peridicos C 4eo fabulas, cuentos poemas relatos mitolgicos leyendas, o cual*uier otro tipo de texto C 7dentifico los di)ersos medios de comunicacin

masi)a. Con los *ue interactu C (ntiendo el lengua"e empleado en +istorietas y otros tipos de textos con imgenes fi"as.

C , partir de e"emplos en un dialogo identifica *uienes participan en la comunicacin

PERIODO: 2
SUBPROCESOS C Gtilizo de acuerdo con el contexto un )ocabulario adecuado para expresar mis ideas C Gtilizo la entonacin y los matices afecti)os de )oz para alcanzar mis propsitos en diferentes situaciones comunicati)os. TEMATICA LOGROS C .istinguir entre el lengua"e icnico y la escritura como formas de representacin de la realidad C Gtiliza la entonacin y la puntuacin en la lectura de textos y situaciones comunicati)as. INDICADOR DE LOGROS C Gso un )ocabulario adecuado para cada situacin y pronuncio correctamente las palabras *ue me sir)en para expresarme C Mane"o la intensidad y la entonacin de la )oz a"ustndola adecuadamente a cada situacin COMPETENCIA C .esarrolla acti)amente las diferentes guas de traba"o C .esarrolla acti)amente textos orales y escritos en los *ue establece la diferencia entre los signos lingMsticos y no lingMsticos

L. 4ectoCescritura de frases palabras teniendo en cuenta2 L.$ Silabas in)ersas L.& (ntonacin matices de )oz A. (scritura de textos sencillos $9. 7nterpretacin de manuales $$. 4ectura oral de fabulas $&. 1rogramas C (li"o el tipo de texto fa)oritos de *ue re*uiere mi tele)isin y radio propio comunicati)o $'. Mensa"es

C Gtiliza significati)amente la C 7nterpreto funciones C Construyo palabras lectura y la escritura del lengua"e de tipo y frases +aciendo

cifrados en como +erramienta C 4eo diferentes pictagoras orales para obtener construir clases de textos significados manuales, tar"etas, afic+es, cartas C 7dentifica algunos peridicos medios de comunicacin y en C 4eo fabulas cuentos general producciones poemas relatos como la radio y la mitolgicos y tele)isin leyendas o cual*uier otro texto literario C Comento mis programas fa)oritos de tele)isin o radio C (xpongo oralmente lo *ue me dicen mensa"es cifrados en pictagoras, "eroglficos C 8econozco los principales elementos constituti)os de un proceso de comunicacin2 canal, texto, situacin comunicati)a

narrati)o, interaccional, personal informati)o.

uso correcto de los diferentes signos de e relacin

C 4ee interpreta a C Comprendo lo ledo gusto fabulas y respondo en forma oral y por escrito C (xpone oralmente textos sencillos mensa"es cifrados en pictogramas

PERIODO: 3
SUBPROCESOS TEMATICA LOGROS C Construyo progresi)amente la nocin sistemtica lingMstica, sus reglas y ordenacin C .esarrollo de manera creati)a acti)idades *ue in)olucran la lectoC escritura progresando en las etapas pre silbica silbica y alfab/tica para interpretar y comprender rtulos, mensa"es cifrados, "eroglficos, poemas y leyendas INDICADORES DE LOGRO C 7dentifico grupos de significados de acuerdo a criterios de clasificacin preestablecidos C 8ealizo descripciones orales y escritas teniendo en cuenta la obser)acin de mi entorno. COMPETENCIAS C Mane"a con destreza la escritura de frases y los signos de puntuacin y ortografa C Gtiliza los crucigramas, sopa de letras para construir frases utilizando palabras compuestas C .escribe y representa ob"etos, animales, personas, dibu"a y escribe su nombre.

C Gtilizo la entonacin $J. 4eo y escribo y los matices frases palabras afecti)os de )oz para teniendo en alcanzar mi propsito cuenta2 en diferentes $J.$ Combinaciones situaciones $:. .escripcin de comunicati)as ob"etos $?. 4ectura y C .escribo personas, escritura de ob"etos, lugares en lengua"es de forma de tallada imgenes y C (li"o el tipo de texto significacin *ue re*uiere mi $K. @uentes de la propsito formacin comunicati)o personas libros $L. 4ectura de C <usco informacin rtulos, cartas en distintas fuentes2 $A. 4ectura 1ersonas, medios de comprensi)a comunicacin y leyendas, poemas libros, entre otras. caricaturas orales &9. Mensa"es C 4eo diferentes cifrados, clases de texto2 "eroglficos orales Manuales, tar"etas, afic+es, cartas,

C Gtilizo de manera creati)a la lectoC escritura para construir textos sencillos *ue enri*uezcan mi C 8elacionas las expresin e imgenes con las C 4ee y escribe en imaginacin palabras para explicar forma espontanea y el significado del al dictado de lengua"e palabras frases y prrafos sencillos. C 7dentifica algunas producciones

peridicos. C 4eo fabulas cuentos, poemas relatos mitolgicos, leyendas, o cual*uier otro texto literario C Comento mis programas fa)oritos de tele)isin o radio. C (xpongo oralmente los mensa"es cifrados en pictogramas, "eroglficos C 8econozco la temtica de caricaturas, tiras cmicas, +istorietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresin grafica.

naturales como2 Cuentos, poemas, leyendas, pinturas, coplas C 7nterpreta programas infantiles de dibu"o animado.

PERIODO: 4
SUBPROCESOS C .escribo personas ob"etos lugares, etc. (n forma detallada C <usco informacin en distintas fuentes personas o medios de comunicacin y libros entre otras. C 4eo diferentes clases de textos manuales, tar"etas, afic+es cartas peridicos etc. C 4eo fabulas, cuentos, poemas relatos mitolgicos, leyendas o cual*uier otro textos literarios C Comento mis programas fa)oritos de tele)isin o radio INDICADORES DE LOGROS &$. .escripcin de C 8ealiza descripcin C 8ealizo descripcin situaciones lugares, de personas, en forma detallada personas animales, ob"etos empleando el &&. @uentes de ms comple"os. contexto informacin &'. 4eo peridicos y C (xplica con sus C (mpleo el lengua"e re)istas propias palabras la para concentrar mis &J. 4ecturas informacin *ue relaciones comprensi)as2 recibe de los medios interpersonales y relatos mitolgicos, de comunicacin e)entos de narraciones interaccin &:. 7nterpretacin de C Comprende comunicati)a. programas de diferentes textos *ue tele)isin y radio se le narran y C Considero *ue la &?. ,nuncios participa lectura y escritura es publicitarios acti)amente de la un medio l6dico a &K. 1roduccin e lectura. tra)/s del cual interpretacin de manifiesto di)ersas textos experiencias o e)idencias *ue enri*uecen mi creati)idad TEMATICA LOGROS COMPETENCIAS C 1inta con palabras ob"etos, animales y personas, C (scribe los programas ms fa)oritos de la tele)isin o radio. C 7dentifica dibu"a algunos medios de comunicacin *ue +ay en mi entorno C 4ee y escribe anuncios publicitarios *ue se encuentran en su entorno C 4ee narraciones, relatos mitolgicos noticias, material escrito para desarrollar una estructura de un traba"o de lectoC

C 8econozco la temtica de caricaturas, tiras cmicas, +istorietas, anuncios publicitarios y otros, medios de expresin grafica. C (stablezco seme"anzas y diferencias entre *uien produce el texto y *uien lo interpreta

escritura.

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL 2NUESTRA SE*ORA DEL CARMEN3 LA SIERRA


DOCENTE: M !" # S$%$!!$ M !&'#() GRADO: 1 A*O LECTIVO: 2++,-2++AREA: C"(#%" 0 S$%" 1(0

EJE ARTICULADOR Me aproximo al conocimiento como cientfico HaI social Mane"o conocimientos propios de las ciencias sociales .esarrollo compromisos personales y sociales AMBITO: 8elaciones con la +istoria y la cultura ESTANDAR: Me reconozco como ser social e +istrico miembro de un pas con in)ersas etnias y culturas, con un legado *ue genera identidad nacional. EJE CURRICULAR: Su"eto sociedad y estado comprometido con la defensa y promocin de los deberes y derec+os +umanos como mecanismo para construir la democracia y buscar la paz PREGUNTA PROBLEMATI4ADORA: PFG( CG,47.,.(S 8(C-N-C(S (N 07 (N 0GS C-M1,R(8-S > (N 0GS @,M747,8(S FG( 0( ,>G.(N , S(N0780( > ,C0G,8 M(B-8Q SUBPROCESOS C ago preguntas sobre m y sobre las organizaciones sociales a las *ue pertenezco Hfamilia curso, colegio, barrioI TEMATICA INDICADORES DE LOGROS $. Soy una persona C 8econoce su ser C ago preguntas $.$ 0u eres un ser personal dentro de sobre m y sobre las especial un grupo social organizaciones $.& 0enemos sociales a las *ue seme"anzas y C .iferencia sus pertenezco diferencias gastos personales LOGROS COMPETENCIAS C 8econoce *ue todas las personas tienen sus cualidades y )irtudes C Se )alora as mismo

C 7dentifico algunas caractersticas fsicas sociales, culturales y emocionales *ue +acen de m un ser 6nico. C 7dentifico y describo cambios y aspectos *ue se mantienen en m y en las organizaciones de mi entorno C Comparo mis aportes con los de mi compaero y compaeros e incorporo en mis conocimientos y "uicios elementos )aliosos aportados por otros C 8espeto mis rasgos indi)iduales y los de otras personas Hgenero etnia, religinI C 1articipo en

$.' persona y sociedad $.J 4os amigos y las amigas $.: ;aloro a mis amigos $.? culti)o la amistad &. Mi cuerpo &.$ Sigo creciendo &.& bitos de recreacin y deporte

de los de su grupo

C 1lanteo diferentes formas de C Comparte con comunicarme con agradado con sus otras personas compaeros y compaeras C 8econozco la importancia de cuidar C Se reconoce se mi cuerpo cuida y se )alora por lo *ue es /l HellaI y tienen cuidado y esmero en cada una de sus acti)idades

y a las dems personas C 8econoce su grupo de amigos y la importancia de tener amigos C ace dibu"os en los *ue diferencia claramente las partes del cuerpo C (scribo frases alusi)as al cuidado y aseo personal

acti)idades *ue expresan )alores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a las mas C Cuido mi cuerpo y las relaciones con los dems

PERIODO: 2
EJE ARTICULADOR Me aproximo al conocimiento cientfico HaI Mane"o conocimientos propios de las ciencias sociales

AMBITO 8elaciones con la +istoria y la cultura 8elaciones espaciales y ambientales 8elaciones /tico polticas

ESTANDAR Me reconozco como un ser social e +istrico, miembro de un pas con di)ersas etnias y culturas con un legado *ue genera identidad nacional

Me identifico como un ser +umano 6nico miembro de di)ersas organizaciones sociales polticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitarioE reconozco *ue las normas son acuerdo bsicos *ue buscan la con)i)encia pacifica en la di)ersidad

EJE CURRICULAR: 4a defensa de la condicin +umana y el respeto por su di)ersidad PREGUNTA PROBLEMATI4ADORA: C PFG7(N(S ;7;7M-S C-MN-S ;(M-S > C-MN-S

C-MGN7C,M-S (N NG(S08, @,M747, ;(C7N.,. > (SCG(4,Q SUBPROCESO C 8econozco mi entorno cercano a las +uellas *ue de"aron las comunidades *ue la ocuparon en el pasado Hmonumentos, museos, sitios de conser)acin +istricaI C Gtilizo di)ersas expresiones Horal, escrita, graficaI para comunicar los resultado de mi TEMATICA '. 0enemos una +istoria '.$ ,yer +oy y maana '.& 4a +istoria de mis padres y abuelos '.' Nuestra +istoria se puede conser)ar J. 4a familia J.$ 4os miembros de mi familia J.& 4as acti)idades de mi familia J.' .erec+os y LOGROS INDICADORES DE LOGROS C Comprende los C8econozco y )aloro momentos mas tanto las ri*uezas importantes de la geogrficas de +istoria de Colombia Colombia, como su +istoria C 8econoce la importancia de la C .etermino la familia en su importancia de formacin personal algunos temas relati)os a la familia y C 7dentifica espacios a la amistad en y lugares *ue +acen comunidad mas agradable y cmoda la )ida de C Cuido y conser)o las personas los ser)icios p6blicos de mi entorno. COMPETENCIAS C Conser)a y cuida +ec+os +istricos culturales de mi contexto C .ibu"a su unidad familiar y demuestra el lugar *ue ocupa en ella C Comenta con su familia los aspectos mas importantes *ue le parecen C 1ractica las normas

in)estigacin C ago preguntas sobre m y sobre las organizaciones sociales a las *ue pertenezco Hfamilias, curso, colegio, barrioI C 7dentifico y describo algunas caractersticas socioC culturales de comunidades a las *ue pertenezco y de otras diferentes a las mas. C Gso di)ersas fuentes de informacin *ue necesito Hentre)istas a mis familiares y profesores, fotografas, textos escolares y otros. C Comparo las formas de organizacin propias de los grupos pe*ueos Hfamilia,

deberes de la familia J.J 0ipos de familia J.: Conocemos otras personas :. PCmo es el lugar donde )i)oQ :.$ 4os ser)icios p6blicos :.& 0ipos de )i)ienda :.' @ormamos una comunidad

de con)i)encia dentro de los ser)icios p6blicos y las diferencia

saln de clase, colegioI con las de los grupos mas grandes, resguardos, territorios afro colombianos municipio. C 7dentifica mis derec+os y deberes y los de otras personas en las comunidades a las *ue pertenezco. C (stablezco relaciones entre los espacios fsicos *ue ocupa Hsaln de clase, colegio, municipioI y sus representaciones Hmapas, planos ma*uetasI C 8econozco algunas normas *ue +an sido construidas socialmente.

PERIODO: 3
EJE ARTICULADOR: Me aproximo al conocimiento como cientfico HaI social Mane"o conocimientos propios de las ciencias sociales .esarrollo compromisos personales y sociales AMBITO 8elaciones con la +istoria y las culturas 8elaciones espaciales y ambientales 8elaciones /tico polticas ESTANDAR Me identifico como un ser +umano 6nico miembro de di)ersas organizaciones sociales polticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitarioE reconozco *ue las normas son acuerdo bsicos *ue buscan la con)i)encia pacifica en la di)ersidad 8econozco la interaccin entre el ser +umano y el paisa"e entre diferentes contextos e identifico las acciones econmicas y las consecuencias *ue resultan de esta relacin EJE CURRICULAR: Mu"eres y +ombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra PREGUNTA PROBLEMATI4ADORA: P1-8 FG( (N<(44(C(8 (4 4G3,8 .-N.( ;7;(S > (S0G.7-S 3,8,N07D, GN, ;7., M(B-8 ,1,8, 0-.-SQ SUBPROCESOS TEMATICA LOGROS C Constituye parte integrante de estructuras sociales llamndose grupo INDICADORES DE LOGROS C @ormo parte integrante del gobierno escolar y desarrolla actitudes y COMPETENCIAS C 1articipa con entusiasmo en las actitudes de grupo

C ago preguntas ?. ;i)imos con otras sobre m y sobre las personas organizaciones ?.$ Clases de grupos sociales a las *ue ?.& (l grupo escolar

pertenezco, familias, ?.' 4as personas curso, colegio, barrio *ue traba"an en el colegio C 7dentifico los ?.J 8espetamos las aportes culturales normas de *ue mi comunidad y con)i)encia otras diferentes a las K. Mi localidad mas +an +ec+o lo K.$ 1aisa"e rural *ue soy +oy. K.& (l paisa"e rural se transforma en C 7dentifico y describo ciudad caractersticas y K.' Conozcamos funciones bsicas de formas de la tierra. organizaciones K.J 4ugares mas sociales y polticas importantes de mi Hfamilia, colegio, localidad barrio, )ereda K.: el corregimientoI comportamiento en los lugares C Gso di)ersas p6blicos fuentes para obtener K.? Seales de informacin *ue transito necesita Hentre)istas a mis familiares y profesores, fotografas, textos escolaresI C 7dentifico y describo algunas caractersticas socioC

social, familia, barrio, aptitudes gobierno social liderazgo C @orma )alores socializadores alrededor de alternati)as de solucin conflictos escolares, familiares y sociales C Moti)a +acia la comprensin bsica del medio fsico social y cultural en el mbito local y regional de acuerdo con el estado de desarrollo cogniti)o.

de C Se integra con facilidad en diferentes grupos de traba"o C .esarrollo )alores tales como2 C 8econoce *ue el solidaridad, colegio es su tolerancia, segundo +ogar democracia, espacio para su con)i)encia social, formacin y su cooperacin. crecimiento personal. C ,yuda mutua para generar conocimientos y comprensin de la realidad C 1lantea argumentos acerca de la importancia de respetar las normas de con)i)encia en el colegio.

C establezco y diferencio entre C Se interesa por paisa"e natural y cuidar y conser)ar los cultural elementos *ue se encuentran dentro del paisa"e rural y cultural C .iferencia las seales de transito de su entorno

culturales comunidades a *ue pertenezco y otras diferentes a mas.

de las de las

C Comparo las formas de organizacin propias de los grupos pe*ueos Hfamilia, saln de clase, colegio C 8econozco conflictos *ue se generan cuando nos e respetas mis rasgos particulares a los de otras personas C 8econozco algunas normas *ue +an sido construidas socialmente, normas del +ogar manual de con)i)encia escolar, cdigo de transito C 8econozco y describo las caractersticas fsicas de las principales

formas de paisa"e C 7dentifico y describo las caractersticas de un paisa"e natural y de un paisa"e cultural. C 8econozco di)ersas formas de representar la tierra C (stablezco relaciones entre el clima y las acti)idades econmicas de las personas. C Comparo acti)idades econmicas *ue se lle)an a cabo en mi entorno

PERIODO: 4
EJE ARTICULADOR: Me aproximo al conocimiento como cientfico HaI social Mane"o conocimientos propios de las ciencias sociales .esarrollo compromisos personales y sociales AMBITO 8elaciones con la +istoria y las culturas 8elaciones espaciales y ambientales 8elaciones /tico polticas ESTANDAR Me identifico como un ser +umano 6nico miembro de di)ersas organizaciones sociales polticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitarioE reconozco *ue las normas son acuerdo bsicos *ue buscan la con)i)encia pacifica en la di)ersidad EJE CURRICULAR: 4a necesidad de buscar un desarrollo econmico sostenible *ue permita preser)ar la dignidad +umana PREGUNTA PROBLEMATI4ADORA: C PFG( ,C07;7.,.(S 1G(.- 8(,47D,8 1,8, ,>G.,8 , M(B-8,8 4, (C-N-M7, @,M747,8 > (SC-4,8 .( M7 C-MGN7.,.Q SUBPROCESOS TEMATICA LOGROS C Se ubica en el entorno fsico teniendo la presentacin en mapas, planos, utilizando referentes INDICADORES DE LOGRO C 8econozco en primer lugar mi propio entorno y realizo diferentes acciones *ue benefician mi entorno COMPETENCIAS C 8ealiza diferentes acti)idades +umanas *ue benefician su entorno C Nombra diferentes clases de medios de

C 7dentifico los L. 8econozcamos el principales recursos entorno naturales Hreno)ables L.$ Cuido mi entorno y no reno)ablesI L.& ,cciones C Gso di)ersas +umanas *ue fuentes para obtener benefician mi

la informacin *ue entorno necesito Hentre)istas A. Colombia nuestra a mis familiares y patria profesores, A.$ 4os smbolos fotografas textos patrios escolares y otrosI A.& Celebramos fec+as importantes C Gtilizo di)ersas A.' ,s es mi pas formas de expresin A.J Somos tolerantes Horal, escrita, graficaI para comunicar los resultados de mi in)estigacin C Cuido el entorno *ue me rodea y mane"o responsablemente los recursos Hpapel, agua, alimentosI C ;aloro aspectos de las organizaciones sociales y poltica de mi entorno *ue promue)en el desarrollo indi)idual y comunitario. C 7dentifico y describo algunos elementos *ue permiten

espaciales C 8econoce la importancia de los e)entos patrios y el orgullo *ue siente por su pas costumbres y raza C Me siento orgulloso de ser un buen C 1resenta colombiano diferentes formas de explicar el sentido de nuestra Colombia C ,rgumento la importancia de conocer y +onrar nuestros smbolos patrios

comunicacin de su entorno C 8econoce *ue la funcin de las autoridades y organizaciones es brindar apoyo y bienestar C 8inde +omena"e ante los smbolos patrios C 8econoce la importancia de tener una patria grande y el lugar donde naci como patria c+ica

reconocerme como miembro de un grupo regional de una nacin Hterritorio, laguna, costumbres smbolos patrios. C 8econozco y represento diferentes puntos de )ista C Comparo mis aportes con los de mis compaeros e incorporo en mis conocimientos y "uicios elementos )alioso aportados por otros C 8econozco situaciones de discriminacin y abuso por irrespeto a los rasgos indi)iduales de las personas Hreligin, etnia, g/nero, discapacidadI y propongo formas de cambio.

INSTITUCION EDUCTAIVA 2NUESTRA SE*ORA DEL CARME3 LA SIERRA


DOCENTE: M"!" # S$%$!!$ M !&'#() GRADO: 1 A*O LECTIVO: 2++, 5 2++AREA: C"(#%" 0 N &/! 1(0 EJE CURRICULAR: Me aproximo al conocimiento Mane"o conocimientos propios de las ciencias naturales (ntorno )i)o Ciencia tecnologa y sociedad .esarrollo compromisos personales y sociales ESTANDAR: Me identifico como un ser )i)o *ue comparte algunas caracterstica con otros seres )i)os y *ue relacionan con ellos un entorno en el *ue todos nos desarrollamos. ;aloro la utilidad de algunos ob"etos y t/cnicas desarrolladas por el ser +umano y reconozco *ue somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad. SUBPROCESOS C -bser)o mi entorno C @ormulo preguntas sobre ob"etos, organismos y fenmenos de mi entorno y exploro posibles respuestas C <usco informacin en di)ersas fuentes TEMATICA $. 4a naturaleza $.$ 4os seres )i)os y no )i)os $.& Caractersticas de los seres )i)os $.' Necesidades de los seres )i)os &. (l ser +umano &.$ Como es tu LOGROS C (stablece seme"anzas y diferencias entre los seres )i)os y no )i)os de su ambiente. INDICADORES DE LOGRO C 8econozco, nombro y establezco comparaciones entre la estructura de algunos seres )i)os y no )i)os COMPETENCIAS C 7dentifica los seres )i)os de los no )i)os 8ealiza algunos de su )erifica

C descripciones sencillas de seres )i)os C 7dentifica a los C Clasifico a los seres medio seres )i)os en su de la naturaleza de C 1ropone y

Hlibros, internet, cuerpo experiencias propias &.& Como debes y de otrosI y doy el cuidar tu cuerpo cr/dito &.' Como cambia tu correspondiente cuerpo &.J Como se mue)e C ,nalizo con la ayuda tu cuerpo del profesor, si la &.: 4os sentidos informacin obtenida es suficiente para contestar mis preguntas C .escribo caractersticas de seres )i)os y ob"etos inertes, establezco seme"anzas y diferencias entre ellos y las clasifico. C 7dentifica patrones comunes a los seres )i)os C 1ropongo y )erifico necesidades de los seres )i)os C .escribo mi cuerpo y el de mis

contexto. C 8econoce *ue su cuerpo cambia en el transcurso del tiempo

acuerdo con caractersticas seme"anzas diferencias

sus algunas necesidades de los seres )i)os y C ;alora su cuerpo y lo respeta. C ;aloro la +igiene y salud de su propio C 7dentifica las partes cuerpo y la formacin de su cuerpo y lo *ue para proteccin del puede +acer con ellas medio ambiente C 8econoce la importancia y la funcin *ue tiene los cinco sentidos en el desarrollo del ser +umano

compaeros compaeras

C 7dentifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas C -bser)o y describo cambio en mi desarrollo y en otros seres )i)os C (stablezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos C (scuc+o acti)amente a mis compaeros y reconozco puntos de )ista diferentes C ;aloro y utilizo conocimiento di)ersas personas mi entorno C Cumplo con funcin y respeto de otras personas el de de mi la en

el traba"o en grupo C 8espeto y cuido los seres )i)os y los ob"etos de mi entorno.

PERIODO: 2
SUBPROCESOS TEMATICA LOGROS C -bser)a como los seres se adaptan de acuerdo al medio donde )i)en o +abitan C .escribe seme"anzas y diferencias entre animales y plantas de su entorno C Conser)a y protege a las plantas y animales INDICADORES DE LOGROS C 7dentifica las caractersticas de adaptacin de acuerdo al lugar donde se desarrollan los seres )i)os en su medio COMPETENCIAS C .iferencia las plantas y animales 6tiles y per"udiciales al +ombre

C .escribo y )erifico '. 4os seres )i)os y ciclos de la )ida de su medio los seres )i)os '.$ PCmo son y donde )i)en las C ,socio el clima con plantasQ la forma de )ida de '.& Gtilidad y diferentes cuidado de las comunidades plantas '.' PCmo son y C <usco informacin donde )i)en los de di)ersas fuentes animalesQ Hlibros, internet, '.J Gtilidades y experiencias propias cuidados de los y otrosI y doy el animales cr/dito correspondiente C ,nalizo con la ayuda del profesor, si la informacin obtenida

C ;alora importancia y funcin de las plantas como medio de C .escribe como y sobre)i)ir el ser donde )i)en los +umano animales C -bser)a una planta C ;alora y protege las y sus partes dibu"a en plantas y los su cuaderno animales de su contexto C 8espetan y cuidan las plantas y los animales de su entorno.

es suficiente contestar preguntas

para mis

C ;aloro y utilizo el conocimiento de di)ersas personas de mi entorno C 8econozco la importancia de animales plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos

PERIODO: 3
EJE CURRICULAR Me aproximo al conocimiento como cientfico HaI natural Mane"o conocimientos de las ciencias naturales (ntorno fsico Ciencia tecnologa y sociedad .esarrollo compromisos personales y sociales

ESTANDAR 8econozco en el entorno fenmenos fiscos y desarrollo +abilidades para aproximarme a ellos ;aloro la utilidad de algunos ob"etos y t/cnicas desarrolladas por el ser y reconozco *ue somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad SUBPROCESOS TEMATICA LOGROS INDICADORES DE LOSGROS C -bser)o *ue en el uni)erso +ay diferentes cuerpos celestes. COMPETENCIAS C 8econoce y respeta los cuerpos celestes del uni)erso C Comprende *ue el sol y la luna son importantes para la )ida suministra luz y

C 8egistro el J. (nerga tierra y C 8econoce *ue los mo)imiento del sol, la uni)erso seres del uni)erso luna y las estrellas en J.$ PFu/ +ay en el tienen mo)imiento y el cielo, en un periodo uni)ersoQ *ue la fuerza, el de tiempo J.& (l sol y la luna sonido y la luz J.' 4a tierra produce cambios C (xplico *ue la tierra C <usco informacin da )ueltas sobre si en di)ersas fuentes C 7dentifica los misma y produce el

Hlibros, internet, experiencias propias y de otrosI y doy el cr/dito correspondiente C ,nalizo con la ayuda del profesor si la informacin obtenida es suficiente para contestar mis preguntas C (scuc+o acti)amente a mis compaeros y reconozco puntos de )ista diferentes C Cumplo mi funcin y respeto la de otras personas en el traba"o en grupo.

cuerpos celestes del da y la noc+e uni)erso y determina su influencia sobre C 8econozco *ue el la tierra. sol es una fuente de energa para los C .iferencia el efecto seres )i)os del uni)erso del sol sobre nosotros y el de la luna sobre nosotros

calor C .iferencia los mo)imientos de rotacin y traslacin los cuales originan el da y la noc+e C .ibu"o los cuerpo celestes *ue obser)o en el uni)erso

PERIODO: 4
SUBPROCESOS C .escribo y clasifico ob"etos seg6n caractersticas *ue persigo con los cinco sentidos C 8ealizo mediciones con instrumentos con)encionales Hregla, metro, termmetro, relo", balanzaI y no con)encionales H)asos, tazas, cuartas, piesI C 7dentifico diferentes estado fsicos de la materia Hel agua por e"emploI y )erifico causas para cambios de estados C <usco informacin en di)ersas fuentes Hlibros, internet, experiencias propias y de otrosI y doy TEMATICA :. PCmo son los ob"etos *ue nos rodeanQ :.$ 1ropiedades de los ob"etos :.& P(n *ue estado se encuentran los ob"etos *ue nos rodeanQ :.' PCmo se mue)en los ob"etosQ :.J Ppara *ue el sir)e la energa a los ob"etosQ :.: 4os ob"etos y la luz :.? 4os ob"etos y el sonido LOGROS C 7dentifica las caractersticas y cambio a *ue producen los ob"etos de mi entorno C .escribe los cambios de solido, l*uidos, gases en t/rminos de su forma solida forma fi"a, li*uido forma cambiante y gaseoso de acuerdo con el recipiente *ue ocupa INDICADORES DE LOGROS C 7dentifico a las caractersticas de los ob"etos con olor, dureza ocupan un lugar tienen masa C 8ealizo experimentos donde obser)o los estado o propiedades de la materia COMPETENCIAS C .escribe la causa y el efecto *ue e"ercen los ob"etos en los cambios fsicos de la naturaleza C 8econoce *ue +ay elementos *ue cumplen las propiedades *ue cumplen solido li*uido y gaseoso

C 8elaciono la luz, el sonido y las C 8econoce la )ibraciones como importancia y el fenmenos fsicos beneficio *ue tiene el C Clasifica a los agua, el aire en la ob"etos de la )ida del +ombre naturaleza de acuerdo con la C Gtiliza el fuerza, sonido, luz y procedimiento mo)imiento cientfico para describir algunos seres no )i)os y fenmenos de su entorno.

cr/dito correspondiente C 7dentifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres )i)os C Clasifico y comparo ob"etos seg6n su uso C .iferencio ob"etos naturales de ob"etos creados por el ser +umano C 7dentifico ob"etos *ue emitan luz y sonido C 7dentifico aparatos utilizados +oy *ue no se utilizaban en /pocas pasadas C ,nalizo la utilidad de algunos aparatos electrnicos a mi alrededor C 8espeto y cuido los

C 7dentifica *ue elementos tecnolgicos funcionan por medio de la energa produciendo luz, calor, sonido.

seres y ob"etos de mi entorno.

PLAN DE ESTUDIOS
GRADO: 2 P#&'()&#: HECTOR HUGO NARVAEZ
ULIO - 2!!"

GRADO: 2 AREA: CASTELLANO


DIAGNOSTICO DEL AREA 4os estudiantes del grado segundo +an presentado las siguientes caractersticas2 ,. (n cuanto al aprendiza"e Nios y nias responsables con su compromiso de aprendiza"e se siente moti)ados, cumplidos y deseosos de me"orar en lo cognosciti)o y en su manera de comportarse Nios y nia, *ue pese al esfuerzo no +an logrado superar algunas dificultades o les +a costado traba"ar me"or en el aprendiza"e. -tro pocos con su rendimiento escolar muy ba"o, con limitaciones de aprendiza"e *ue solo +an alcanzado un mnimo de conocimientos y +abilidades en cada rea <. Casos disciplinarios (studiantes excelentes y participati)os -tros indisciplinados, groseros y de difcil control

ENFOQUE DE LAS AREAS 4a tendencia es la formar integralmente al estudiante, en )alores, en lo cognosciti)o, y en la capacidad de relacionarse con su entorno +aciendo lo *ue +a aprendido. (n el caso de los nios y nias con problemas de conocimiento o de aprendiza"e ayudarlos en lo posible a superar esas debilidades

OBJETIVO GENERAL .esarrollar las +abilidades comunicati)as con base en produccin de textos orales y escritos, como en su interpretacin OBJETIVOS ESPECIFICOS ablar bien o interpretar lo *ue otras personas nos comunican 4eer y escribir correctamente para *ue los dems nos comprendan

METODOLOGIA 4ectura de textos infantiles *ue sean llamati)os. .esarrollar la capacidad o +abilidad de escuc+ar a los estudiantes -frecerle un espacio para *ue expresen los *ue sienten Moti)acin en la escritura de textos genuinos .arles oportunidad para *ue consulten textos fomentando la capacidad creadora 1ermitirle *ue obser)e la naturaleza su medio y produzca textos

PLAN DE AREA CASTELLANO


EJE ARTICULADO R $C ,.$ $C<.$ &CC.$ ESTANDAR TEMATICO Mis expresiones y mi )ocabulario (l uso del diccionario la oracin gramatical una expresin con sentido 4os textos literarios son bellos lectura de textos narrati)os una expresin con sentido. 'C..$ JC(.$ JC@.$ :C3.$ $C ,.& $C.<.& &CC.& 'C..& JC(.& JC@.& 4a narracin y la descripcin el propsito de cada narracin 4os medios de comunicacin )isual auditi)a, audio)isual (l lengua"e en la +istoria y las imgenes fi"as (lementos de la comunicacin (xpresin oral y escuc+a 0ipos de textoE caractersticas y S(3GN.187M(8PERIODO

funciones 8esumen y es*uemas Con"eturas sobre el lengua"e de los textos Medios de comunicacin masi)a cuales son esos medios, caractersticas .iferencia comunicacin en los medios de

1ictogramas y "eroglficos JC3.& $C ,.' $C <.' &C C.' (l autor y el interprete de los textos Mis afectos, entonacin y matices de )oz @uentes de informacin para leer y escribir sinnimos y antnimos Silueta o formatos de los textos (l cuento y sus partes 4a fabula y la morale"a JC (.' Caractersticas de la radio 4a tele)isin y la prensa JC @.' -tras formas de comunicacin no )erbal2 +istorietas, situacin comunicati)a del autor y del interprete de textos $C ,.J $C <.J Semntica y morfosintaxis Como organizo mis ideas gramticas y ortografa gramatical &C C.: 'C ..J JC (.J 4a idea global es un texto oral o escrito 4os textos liricos 4a informacin en los medios de comunicacin JC @.J 4as )ietas en las +istorietas CG,80algo mas sobre oracin 0(8C(8-

'C ..'

AREA: MATEMATICAS
OBJETIVO GENERAL 1ermitir al estudiante comprender y mane"ar los pensamientos y sistemas matemticos *ue se le ofrecen. OBJETIVOS ESPECIFICOS ,similar el pensamiento y el sistema seleccionado para el grado segundo 7nterpretar y resol)er problemas matemticos

METODOLOGIA 0raba"ando con material concreto para *ue comprenda los conceptos 8epetir los conceptos bsicos y los e"ercicios necesarios utilizando recursos del medio y textos adecuados +aciendo uso de instrumentos para medir +aciendo /nfasis en las acti)idades bsicas.

PLAN DE AREA MATEMATICAS


EJE ARTICULADOR NC $.$ &.$.& ESTANDAR TEMATICO 4os n6meros en el conteo 4os n6meros de tres cifras 4os n6meros para +acer cuentas 8elacin de cantidad mayor *ue menor *ue 4as medidas de longitud y n6meros de cuatro cifras (l )alor de cada cifra2 G...C. G.M MC '.& MC '.' NC K NC $9 Medidas no con)encionales 4os n6meros pares e impares 4a operacin suma2 *ue es y como 1artes de la suma 1roblemas de suma @iguras geom/tricas y magnitudes comunes y propiedades MC '.$ 3C $ NC ' MC ' -b"etos tridimensionales Gso de las medidas2 longitud, peso, tiempo. Medidas arbitrarias y con)encionales @iguras geom/tricas @ormas, medidas y caractersticas Clasificacin S(3GN.PERIODO

187M(8-

MC '.$

3C & NC '.L NC '.A

(l permetro de los polgonos 4a calculadora y el baco 4a resta operacin in)ersa Caractersticas 1ropiedades 1roblemas ;alor de cada cifra

NC $9 MC $ 3C ' NC K NC $9.& Nocin de +orizontal y )ertical 4a multiplicacin Sumandos iguales (lementos de la multiplicacin propiedades, problemas los n6meros mayores a $999 Cuerpos geom/tricos 0raslaciones y giros de los cuerpos y figuras 4os ngulos (l giro en la circunferencia 8egularidades y patrones en los n6meros 4a di)isin y sus partes. 4a di)isin, reparticin 1ropiedades 1roblemas operacin in)ersa a la multiplicacin2 CG,80-

0(8C(8-

MC '.& 3C : 3C :.$ ;$ C $L NC A.&9 &9C? 3C K.&$ NC ?

NC $9.&' ;C J.&K

Congruencias y seme"anzas @iguras geom/tricas 4ongitudes aplicables a la multiplicacin y di)isin Secuencia num/rica y geom/trica

AREA: CIENCIAS NATURALES


OBJETIVO GENERAL ,yudar al estudiante a orientarse para comprender el entorno donde )i)e y a relacionarse con la ciencia tecnolgica actual OBJETIVOS ESPECIFICOS .iferenciar entre entorno )i)o y entorno no )i)o .esarrollar nuestras capacidades teniendo en cuenta la ciencia para la in)estigacin

METODOLOGIA C C C C -bser)ar el medio ambiente y representar por dibu"os 1lantear preguntas *ue lle)en al estudiante a descubrir por si mismo lo +ay en su entorno (xperimentar con materiales adecuados lo *ue las ciencias nos ofrecen 1ermitir textos escritos para la consulta e in)estigacin

PLAN DE AREA CIENCIAS NATURALES EJE ARTICULADOR &C ,.$ ESTANDAR TEMATICO @unciones de los sentidos .escripcin del cuerpo Cuido mis rganos de los sentidos Caractersticas de los seres )i)os. Ciclos de )ida en los seres )i)os Cambios *ue ocurren en los seres )i)os2 plantas animales y el ser +umano @lora y fauna 8elaciones entre flora y fauna (l agua, aire y suelo (l cuidado de los recursos naturales 4os seres )i)os 4os seres sin )ida (l clima y las formas de )ida 4a contaminacin ambiental en el agua, la tierra y el suelo (l agua en la naturaleza en el suelo y en la atmosfera Caractersticas de los animales y de las plantas PERIODO

187M(8&C , 'CJ &C , $C& &C ,.L &C ,.$ $C , $.& &C <&

S(3GN.-

&C CK $C , '.: &C <.& &C , $.$

&C ,A

,daptaciones de los seres y su ambiente 4a adaptacin de las plantas y animales ,daptacin del ser +umano (l cuidado de mi cuerpo (l sistema solar 0(8C(8Nuestro planeta tierra 4a tierra y el sistema solar (l da y la noc+e Mo)imientos de la tierra (staciones @uentes de luz calor y sonido -b"eti)os naturales y artificiales (l uso de los ob"etos 1ropiedades (stado de la materia2 cambios fsicos (lectricidad y fuerzas magn/ticas aparatos *ue no existan y *ue pasaba (l mo)imiento de los cuerpo la energa y la fuerza2 trayectoria )elocidad, distancia Medidas en slidos y l*uidos CG,80-

&C CL &C <$ &C < $.&

&C <: &C C& &C C: &C <J &C<$$C$& &C ,' <$9 &C<&

AREA: CIENCIAS SOCIALES


OBJETIVO GENERAL Comprender el origen +istrico cultural, del ser +umano, su interaccin con el medio natural y socio 5 poltico OBJETIVOS ESPECIFICOS 7dentificarse como ser +umano, +istrico, cultural pero 6nico ,nalizar las relaciones del +ombre como el paisa"e y la )ida socio 5 poltica METODOLOGIA -bser)acin y descripcin de la persona en si -bser)acin de lo *ue nuestros antepasados +icieron .isposicin de material de consulta (xplicacin de algunos conceptos @omentando la identidad personal familiar y cultural PLAN DE AREA CIENCIAS SOCIALES EJE ARTICULADOR &C ,.$ &C ,.& &C ,.$.K &C ,J EJE TEMATICO Mis caractersticas -rganizacin a la *ue pertenezco Nuestra +istoria Mi comunidad, tu comunidad 4os traba"os de nuestros antepasados Soy parte de un grupo +umano -rigen del )estido, )i)ienda, transporte PERIODO 187M(8-

&C,:

Caractersticas de la )ida actual (l progreso +umano2 )enta"as y des)enta"as ,s es mi institucin educati)a (l espacio fsico y representacin del mismo 4os puntos cardinales y la ubicacin geogrfica & ' 8elacin con el espacio fsico y la representacin 8epresentacin de la tierra 4os paisa"es 5 tipos de paisa"es Caractersticas @lora y fauna 8elacin entre accidente geogrfico y sus representaciones 8elacin entre paisa"e natural y cultural (n *ue ocupo mi tiempo S(3GN.-

&C, &.$ &C<$

J : ? K L &C<A &C<$& &C<$'

Nuestra economa y la de otros lugares 8ecursos naturales reno)ables y no reno)ables @actores econmicos generan paz o

)iolencia 0(8C(8&CC &CC$ (l corregimiento nuestro -rganizaciones sociales (l municipio, nuestro municipio Caractersticas y funciones -rganizacin social, polticas y sus funciones Situacin en la *ue )i)imos (l rol de cada uno 4as normas2 derec+os y deberes 4a con)i)encia y ayuda CG,80'.$ J : ? K L A 8espeto por las diferencias 4os conocimientos aportes del otro y miso 8espetar mis rasgos y los de otro 1articipo en acti)idades comunes 8elaciones personales Como es el entorno en el *ue )i)o 4as zonas geogrficas2 rural y urbana. Caractersticas

&CC& &CC:

PLAN DE ASIGNATURA INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEORA DEL CARMEN LA SIERRA


DOCENTE: +,ctor +-.o Nar/(ez GRADO: "! PERIODOS: 0 A1o Lecti/o: "##$%"##& AREA: ca)te22ano E*ES ARTICULADORES: 1roduccin textual, comprensin e interpretacin textual, literatura, medios de comunicacin y otros sistemas simblicos y /tica de la comunicacin ESTANDARES 1roduzco textos orales *ue responden a distintos propsitos comunicati)os. 1roduzco textos escritos *ue responden a di)ersas necesidades comunicati)as Comprendo textos *ue tienen diferentes formatos y finalidades Comprendo textos literarios, propiciar el desarrollo de la capacidad creati)a y l6dica. 8econozco los medios de comunicacin masi)a y caracterizo la informacin *ue difunden

ESQUEMA DEL PLAN DE ASIGNATURA CASTELLANO PRIMER PERIODO


SUBPROCESOS TEMATICA $C,$ $C<$ &CC$ 'C.$ Mis experiencias y mi )ocabulario (l uso del diccionario 4a oracin gramatical Gna expresin con sentido 4os textos literarios son bellos 4ectura de textos narrati)os @abulas, cuentos, leyendas 4as narraciones y descripciones (l propsito de cada narracin 4a descripcin de ob"etos 4os medios de comunicacin )isual, auditi)o y audio)isual (l lengua"e en la +istoria y las imgenes fi"as (lementos de la comunicacin LOGROS C (xpresa con cantidad sus ideas y con un )ocabulario apropiado C 4ee y comprende los textos narrati)os C 8econoce los medios de comunicacin y sus elementos para la compresin internacional INDICADORES DE LOGROS C (xpresa )erbalmente lo *ue piensa y siente COMPETENCIAS

'C.$

JC($

JC@$ :C3$

C Gtiliza el )ocabulario ,decuado cuando expresa sus ideas, experiencias y C Gtiliza correctamente moti)os las palabras *ue le permiten comunicarse C ,pro)ec+a la con los dems oportunidad para +ablar bien de sus C Gtiliza el diccionario interese y como medio de experiencias consulta C Gtiliza las palabras C 8econoce el )alor de correctas y la literatura infantil apropiadas a tema de para narrar las con)ersacin +azaas de sus persona"es C Narra algunas fabulas, cuentos, C 7dentifica los medios mitos o leyendas de comunicacin C (xplica cuales son C Nombra los los medios de elementos de la comunicacin comunicacin C Seala las caractersticas de los C Nombra y reconoce elementos de las caractersticas de comunicacin

las +abilidades comunicati)as

C 8epresenta las imgenes de las +abilidades comunicati)as

SEGUNDO PERIODO
SUBPROCESOS TEMAS $C,& $C<& &CC& 'C.& JC(& (xpresin oral y escuc+a 0ipos de textos Caractersticas y funciones 8esumen y es*uema sobre un texto Con"etura sobre el lengua"e de los textos LOGROS C 8econoce elementos +abilidades de comunicacin INDICADORES DE LOGRO los C (xpresa con e"emplo y las +abilidades la comunicati)as COMPETENCIAS

JC@& :C3&

C Comprende *ue es un texto C 7dentifica las ideas mas importantes de un texto y !adi)ina# lo Medios de comunicacin *ue nos expresa una masi)a lectura con solo leer el Cuales son esos medios titulo caractersticas en diferencia C 7dentifica los medios Medios de comunicacin de comunicacin masi)a 1ictogramas y "eroglficos C .escifra el contenido C 8econoce la C 7nterpreta el mensa"e (l autor y el interprete de de pictogramas y importancia del autor de un smbolo o dibu"o

C Gtiliza bien +abilidades comunicati)as H+ablar, escuc+ar, leer, CConstruye un texto escribir, reflexionarI escrito con sentido como autor HaI del C (scribe textos para mismo informacin de los dems C (labora un resumen de un texto ledo C ace conocer el texto *ue resumi 5 a C @ormula preguntas sus compaeros y al sobre la lectura profesor C Selecciona la ideas C .a e"emplos de principal del texto comunicacin masi)a ledo o escuc+ando

textos

"eroglficos

de las obras literarias C .emuestra su capacidad para con)ertirse en autor HraI de textos escritos

a su alcance

C (xpresa sus ideas por medio de los dibu"os C Clasifica los elementos de la C 0engo en cuenta comunicacin algunas regla ortogrficas C (xplica la funcin de cada elemento comunicati)o C (xplica el contenido del texto *ue ley en su funcin de interprete C (scribo con may6scula algunas palabras.

TERCER PERIODO
SUBPROCESOS $C,' $C<' INDICADORES DE LOGROS Mis afectos entonacin y C (xpreso mis estados C .emuestro con mi matices de )oz de animo con libertad tono de )oz o en mi C Consulto textos, a cara el estado de @uentes de informacin personas y +ago animo para leer y escribir obser)acin de mi Sinnimos y antnimos entorno para C (xpresa lo *ue transmitir una siente por medio de TEMAS LOGROS COMPETENCIAS C Manifiesta su estado afecti)o con tono de )oz sus gestos, rabia, alegra, tristeza o miedo C Comunica a los

&CC' 'C.' JC(' JC@'

Silueta, textos

o palabras expresadas dems sus de manera correcta experiencias, sentimientos, interese (l cuento y sus partes C ,prendo leyendo en C (scribo con claridad para compartir sus 4a fabula y la morale"a los textos o en las ideas pre)io una puntos de )ista nuestro medio para consulta de temas Caractersticas de la radio, comunicar mis necesarios C ,plico las consultas la tele)isin y la prensa impresiones +ec+as al escribir mis C Gtilizo algunas textos preferidos -tras formas de C Comprende el normas ortogrficas al comunicacin no )erbal2 sentido de silueta escribir palabras con C (scribo con letra +istorietas, caricaturas etc. formato. nombre propioC may6scula los palabras escritas nombres propios *ue correctas conozco. C 4eo )erbalmente los C .escribo y explico textos escritos para las partes *ue medir su )elocidad y conforman el cuento comprensin lectora C (xplica cuales son C .escubre la silueta o sus programas formato del texto *ue fa)oritos de tele)isin lee o de la radio C mane"a algunos temas como caricaturas, tiras cmicas, etc. C .iferencia entre autor de un texto y el interprete del texto.

formato

de

los informacin escrita.

oral

CUARTO PERIODO
SUBPROCESOS $C,J $C<J TEMAS Semntica y morfosintaxis Como organizo mis ideas gramtica y ortografa, algo mas sobre la oracin 4a idea global de un texto escrito u oral 4os textos liricos 4a informacin en los medios de comunicacin 4as )ietas +istorietas en las INDICADORES DE COMPETENCIAS LOGROS C 4ee y escribe C Comprende el C Comunica la idea del dndole sentido al sentido de lo *ue el texto ledo. texto sobre el cual autor del texto me actu *uiere expresar C (scribe un texto genuino al cual le da C Conoce la idea C -rganiza las sentido global del texto *ue palabras de cuanto leo expreso por escrito C (xplica el significado para la compresin de las palabras *ue C -rganiza la lee o escribe informacin *ue C (xpresa por escrito necesito expresar la idea global de un C ,naliza la idea global texto del texto C (scribe la C Clasifica los medios informacin de los masi)os de medios de comunicacin comunicacin masi)a C Compara los C -rdena la secuencia programas radiales y de las )ietas o dibu"o de tele)isin en as +istorietas C (xpresa el mensa"e de las +istorietas LOGROS

&CC: 'C.J JC(J JC@J

ESQUEMA DEL PLAN DE ASIGNATURA AREA: MATEMATICAS PRIMER PERIODO


SUBPROCESOS TEMATICA NC$.$ &C$.& INDICADORES DE LOGROS 4os n6meros en el conteo C Cuenta y escribe los C 8epresenta los n6meros compara n6meros dentro de 4os n6meros de tres cifras cantidades mayores y ciertas cantidades de 4os n6meros para +acer menores ob"etos conocidos cuentas 8elacin de cantidades C 8econoce el C 8econoce las mayor *ue y menor *ue concepto de suma y la di)ersas acti)idades manera de solucionar de los n6meros en Medidas de longitud y los problemas nuestra )ida diaria n6meros de cuatro cifras Medidas no C 7dentifica los ob"etos C Compara cantidades con)encionales tridimensionales mayores y menores 4os n6meros impares pares e C 8econoce las medidas de longitud para establecer relaciones de distancia LOGROS COMPETENCIAS C (scribe los n6meros menores de $999 y mayores a $999 C nombra algunas utilidades de los n6meros en nuestra )ida diaria C -rdena las cifras por HC...GI para sumar C 7nterpreta el texto sobre el problema aditi)o a resol)er C Gtiliza medidas no con)encionales para medir longitudes

MC'

NCK

1artes de la suma 1roblemas aplicando a la suma2 medidas figuras geom/tricas y magnitudes comunes. 3C$ 1ropiedades de la suma

C 7dentifica las cifras y su )alor decimal C (xplica por*ue un correspondiente ob"eto es tridimensional. C 8esuel)e problemas relacionados con la C .ibu"a ob"etos pares

-b"etos tridimensionales

suma

e impares

C (stablece diferencia C escribe una cierta entre numero para e lista de n6meros impar pares y otra de impares C 7n)enta problemas *ue tienen *ue )er con la suma .ibu"a cuerpos tridimensionales

SEGUNDO PERIODO
SUBPROCESOS NC' TEMATICA Gso de las medidas, longitud, peso, tiempo medidas arbitrarias y con)encionales @iguras geom/tricas Sus formas, medidas Caractersticas Clasificacin 1ermetros polgonos de los LOGROS C 7dentifica las figuras geom/tricas bsicas C 8econoce y resuel)e problemas asociados a la sustraccin o resta C Clasifica las lneas +orizontal, )ertical, diagonal y paralelas INDICADORES DE COMPETENCIAS LOGROS C .escribe cada una C 0raza y recorta figuras de las figuras geom/tricas geom/tricas bsicas C Compara las C Compara las figuras diferencias entre un geom/tricas triangulo y un C Gtiliza algunos cuadrado instrumentos necesarios para C .ibu"a algunas medir longitudes, figura geom/tricas ob"etos y tiempo bsicas por tamao2 C Mane"a el grandes, mediana, concepto de resta pe*ueas aplicando a cierta

MC' 3C&

NC'.L NC'.A

4a calculadora y el ,baco

NC$9

4a sustraccin o resta una operacin opuesta a la suma 1artes *ue la componen2 Caractersticas 1ropiedades 1roblemas reales ;alor posicional de las cifras Nocin )ertical de +orizontal y

MC$ 3C'

cantidad de ob"etos o dimensiones C 7nterpreta el problema y da solucin apropiada al caso C 8esuel)e problemas de sustraccin a ni)el mental C -bser)a en su entorno las lneas2 +orizontal, )ertical y paralela

C Mide la longitud del tablero, un lado del saln o del polideporti)o, C 8egistra su peso con el instrumento apropiado C Nombra el instrumento o aparato para medir el tiempo C 8esuel)e problemas sobre la sustraccin de ciertas cantidades o magnitudes C ,naliza el problema para +allar la solucin C .emuestra su agilidad mental para solucionar problemas mediante las operaciones C Seala donde encuentra una lnea +orizontal, )ertical,

paralela C 8epresenta a cual*uiera de estas lneas

TERCER PERIODO
SUBPROCESOS TEMATICA NCK $9C& 4a multiplicacin Sumandos iguales LOGROS C INDICADORES DE COMPETENCIAS LOGROS C 7dentifica a la C Nombra las multiplicacin partes de la como multiplicacin operacin C Con)ierte en rpida multiplicacin C (xplica por*ue los sumandos la suma de iguales sumandos C (xplica la razn iguales es del problema multiplicacin planteado C 8esuel)e C ("ecuta la problemas de operacin multiplicacin planteada C 8egistra las C .etermina el preferencias sentido *ue +ay sobre plantear un un n6mero de problema sobre persona por multiplicacin ob"eto C 0oma los datos C 4ee y escribe necesarios los n6meros sobre la +asta $9999 preferencia por

.C' 3CL

3C:

3C:.$ <C$.$L

8econoce el concepto de multiplicacin y (lementos de la sus problemas multiplicacin C 8econoce y 1ropiedades escribe los 1roblemas n6meros +asta 4os n6meros +asta $9999 el $9999 (stadstica y probabilidad C 8ecurre a la 0abla de datos recoleccin de Cuerpos geom/tricos datos para organizar la 0raslaciones y giros de los tabla de datos cuerpos 5 y figuras .iferencia entre giros 4os ngulos rotacin y traslacin de cuerpos (l giro en la circunferencia geom/tricos 8egularidades y patrones en los n6meros

8epresenta en el diagrama de barras los datos obtenidos ("ecuta una rotacin sobre si mismo o con la ayuda de un ob"eto .emuestra lo *ue significa traslacin de los ob"etos

los dulces colores reas etc. 1inta en el diagrama de barras los resultados de los datos recogidos Mide la amplitud de un ngulo cual*uiera 8epresenta la rotacin de un cuerpo mediante un dibu"o Compara la diferencia entre rotacin o traslacin 8ealiza giros de figuras en el plano

CUARTO PERIODO
SUBPROCESOS NCA.&9 TEMATICA 4a di)isin y sus partes .i)isin operacin in)ersa reparticin ,lgunas propiedades 1roblemas de reparticin Congruencias seme"anzas @iguras sim/tricas 4ongitudes aplicables a la multiplicacin y di)isin Secuencia geom/trica num/rica y y C C LOGROS 7dentifica a la di)isin como una reparticin por igual 7nterpreta los resultados respecto a la di)isin 8econoce lo *ue es una figura sim/trica INDICADORES DE LOGROS C Nombra los elementos de la di)isin C 7nterpretan los problemas *ue tienen *ue )er con la di)isin C Nombre algunas propiedades de la di)isin C .iferencia los t/rminos seme"antes y congruente C 8econoce una figura simetra de otras *ue no los son C (scribe una secuencia num/rica COMPETENCIAS C Compara *ue es mayor el di)idendo y el di)isor 8eparte una cantidad de ob"etos entre otra cantidad menor Hpersonas 5 espaciosSI .ibu"a una figura seme"ante .ibu"a una figura congruente .ibu"a y recorta una figura sim/trica (scribe una secuencia num/rica y explica la razn

C &9C? 3CK.&$ NC? NC$9C&' ;CJ.&K

C C C C

ESQUEMA DE PLAN DE AREA AREA: CIENCIAS NATURALES PRIMER PERIODO


SUBPROCESOS TEMATICA &C,.$ @unciones de los sentidos .escripcin de mi cuerpo Cuido mis rganos de los sentidos Caractersticas de los seres )i)os Ciclos de )ida en los seres )i)os Cambios *ue ocurren en los Seres )i)os2 1lantas, +umano animales y se LOGROS C 8econoce las funciones de los cinco sentidos 7dentifica las caractersticas de los seres )i)os Comprende los cambios *ue suceden en los seres )i)os INDICADORES DE COMPETENCIAS LOGROS C Gtiliza C -bser)a la correctamente diferencia *ue los sentidos de existe en la H)ista, y el di)ersos odo ob"etos. principalmenteI .iscrimina para ad*uir ob"etos o informacin y sonidos de aprender acuerdo a sus C ;alora y cuida caractersticas sus rganos de C 1rotege los los sentidos rganos de los como parte sentidos debido sensorial de su a su utilidad cuerpo C 8espeto a C 8econoce *ue personas con +ay personas limitaciones con audioC)isuales limitaciones C 1resenta sensoriales e"emplo de las le)es o gra)es caractersticas C Nombra de algunos algunas seres )i)os caractersticas C (stablece de los seres diferencia entre

C &C,.'CJ

&C,.$C& 'CJ.L $9C$&

)i)os (stablece diferencias y seme"anzas entre plantas y animales 7dentifican los cambios *ue ocurren en los seres )i)os

un ser )i)o y otro sin )ida 5 inerte .escribe los cambios *ue ocurren en los seres )i)os

SEGUNDO PERIODO
SUBPROCESOS TEMATICA &C,.L 4C$.&.' KC$9.$& &C<& 8elacin entre flora y fauna (l agua, aire y suelo C Nuestros naturales recursos C LOGROS C .iferencia los conceptos de flora y fauna ;alora la importancia del agua, en el aire y el suelo -bser)a el clima, las formas de )ida y la contaminacin ambiental en mi entorno INDICADORES DE COMPETENCIAS LOGROS C .a e"emplos de C (scribe el flora y fauna nombre de las *ue +ay en su especies de entorno plantas no C ,pro)ec+a de conocidas en la manera Sierra correcta el C Nombra agua el suelo y e"emplos de el aire animales *ue C ;alora y cuida conforman la los recursos fauna de naturales nuestro medio C 1rotege a los ambiente seres )i)os C 1resupone lo como recursos *ue ocurrira si )aliosos para se extingue la nuestra flora.

(l cuidado de recursos naturales (l cuidado con los seres )i)os (l clima y forma de )ida 4a contaminacin ambiental2 agua, tierra, suelo

&CC.K $C,.'.:

&C<.&

(l agua en la naturaleza en el suelo y en la atmosfera Caractersticas de animal y plantas

existencia 8econoce el concepto de clima e identifica su propio clima 8econoce el dao *ue produce la contaminacin al aires, suelo y al agua en nuestro entorno

C C C

0oma el agua +er)ida .escribe algunos seres )i)os (xplica la importancia del clima en nuestro medio @i"a un compromiso para no contaminar estos )aliosos recursos naturales Hagua, suelo, aireI

TERCER PERIODO
SUBPROCESOS TEMATICA &C,.A ,daptaciones de los seres )i)os2 su ambiente ,daptacin de plantas y animales ,daptacin del ser +umano (l cuidado de mi cuerpo (l sistema solar LOGROS C C Comprende lo *ue significa adaptacin 7dentifica el sistema solar como parte importante para nuestra )ida INDICADORES DE COMPETENCIAS LOGROS C -rganiza una C Selecciona los lista de seres seres acuticos acuticos, de otros terrestres y C .escribe la a/reos adaptacin. de C Comprende cual*uier ser *ue el ser )i)o +umano se C 8epresenta con

&CCL

&C<$

Nuestro planeta tierra y sistema solar (l da y la noc+e Mo)imiento de la tierra 8otacin y traslacin @uentes de luz, calor y sonido 4as cosas cambian tambi/n

(l sol y la tierra 8econoce las fuentes de luz calor y sonido

&C<: $C$.&.'.J

adapta fcilmente al medio Cuida su cuerpo como una mara)illosa creacin de .ios. Nombra la estructura *ue compone el sistema solar (xplica los mo)imientos *ue realizan los planetas y la luna Nombra los beneficios *ue el sol produce para nosotros .escribe los mo)imientos de la tierra alrededor del sol y sobre si misma Nombra los ob"etos *ue producen luz y calor (scribe los nombres de ob"etos *ue

C C C

un dibu"o la adaptacin del ser +umano en la parte fra 1rotege su cuerpo de daos fsicos o emocionales .ibu"a el efecto *ue +ace el sol sobre los seres )i)os Compara los mo)imientos de rotacin y traslacin de la tierra 8epresenta los ob"etos *ue generan luz (xplica sobra la importancia de la luz .iferencia los fenmenos y efectos *ue ocasiona el sonido o el ruido en nosotros 7dentifican las +ondas *ue se desplazan en el aire como las

producen sonido 8epresenta las ondas *ue se mue)en en el agua y en el aire ,nalizan la transformacin *ue sufren algunos materiales para con)ertirse en ortos

transmisoras de sonidos 7lustra las transformacion es *ue se presentan en ciertos ob"etos

CUARTO PERIODO
SUBPROCESOS &CC.& &CC.: &C<.J INDICADORES DE COMPETENCIAS LOGROS -b"etos naturales y C 7dentifico cuerpos C (xplico la diferencia C ago una lista corta artificiales naturales, *ue +ay entre de ob"etos naturales (l uso de los ob"etos artificiales y su cuerpo natural y y otra de artificiales 1ropiedades de los ob"etos estado fsico cuerpo artificial 5 la C .emuestra con el C 8econozco los materia agua los tres (stados de la materia2 cuerpos *ue se estados de la Cambios fsicos mue)en con C Nombro los estados materia electricidad, de la materia *ue C Nombra las (lectricidad y fuerzas magnetismo )eo en nuestro caractersticas de magn/ticas alimentos y fuerzas medio los tres estados -b"etos el/ctricos pro)ocadas primarios de la ,paratos *ue no existan y C ,prendo a medir C Nombra la utilidad materia mas *ue pasaba l*uidos y slidos *ue tienen los coloidal TEMATICA LOGROS

&C<.$$.$&

&C,' <C$9

(l mo)imiento de los cuerpos 4a energa y la fuerza trayectoria ;elocidad .istancia Medidas l*uidos en slidos y

ob"etos nosotros C

para C

7dentifico a los cuerpos *ue se mue)en por diferentes causas C

&C<&

C 8econozco y explico la razn de atraccin o repulsin de los imanes C C .escribo la importancia o C beneficios *ue presta la energa C el/ctrica

Clasifica ob"etos 6tiles al ser +umano como2 +erramientas agrcolas, electrodom/sticos, carpintera etc. Seala los cuerpos *ue se mue)en o funcionan con gasolina, energa el/ctrica 0iene en cuenta el peligro de la electricidad Mide la cantidad de li*uido perdido Mide un solido con una forma regular

C 7ndico los alimentos *ue producen mayor energa corporal C .etermina o eli"e el instrumento para medir l*uidos o slidos

ESQUEMA DEL PLAN DE AREA CIENCIAS SOCIALES PRIMER PERIODO


PREGUNTA PROBLEMATI4ADORA PFu/ grupos +umanos con)i)en con el mo y como nos integramos en nuestra comunidadC)eredaQ C C C .istintas formas de asociacin )i)ienda 5 culti)os 0radiciones, costumbre y lenguas *ue caracterizan el grupo @iestas propias de la comunidad TEMATICA LOGROS INDICADORES DE COMPETENCIAS LOGROS C 8econozco mis C .escribe las caractersticas caractersticas de personales en el una persona *ue aspecto fsico y +a estado a su +ereditario lado C 8econozco mis C Comparo las defectos y cualidades cualidades personales *ue personales. tienen un C 7dentifico los compaeroHaI en miembros *ue las suyas. integran mi familia C Nombra a los C Compara los miembros de su traba"os +ec+os familia y la funcin por los antiguos *ue cada uno +abitantes y los cumple

SUBPROCESOS &C,$ &C,&

&C,.$.& $.'

Mis caractersticas C Se identifican como personales un ser 6nico e irrepetible *ue esta Caractersticas integrado al grupo socioculturales en mi comunitario al cual organizacin a la *ue pertenece o se pertenezco +aya Nuestra +istoria C Se identifica como un ser +istricoC .escubro mis aspectos cultural *ue +a personales y de cambio +eredado, a tra)/s de los tiempos, con Mi comunidad y tu proyeccin al comunidad futuro, con lo *ue @uentes de informacin +aga en el presente Como son otras C 8econoce *ue +ace

comunidades &C,.J 4as obras materiales de nuestros antepasados, +uellas *ue de"aron Soy parte de un grupo +umano -rigen del )estido, )i)ienda, medios de transporte Caractersticas de la )ida actual (l progreso +umano, )enta"as y des)enta"as tambi/n en otras comunidades ,s es mi educati)a institucin

parte del grupo o grupos Hfamilia, escolar comunitariaI al cual esta integrado

&C,:

&C,:.$

&C,&.$

+ec+os de la gente C actual C .iferencia las caractersticas de las personas *ue )i)ieron +ace muc+os aos y con las actuales personas C (xplica la razn de las diferencias en el )estuario, C )i)ienda y medios de transporte C 8econoce y )alora la funcin de la institucin educati)a como C facilitadora de la construccin del aprendiza"e

.a e"emplos de las obras materiales realizadas por los antiguos y las obras fsicas Hcasa, +erramientaI elaborados por los actuales +abitantes .ibu"a los )estidos y )i)iendas *ue construyen y utilizaron los antiguos +abitantes Compara y explica donde se )i)e un me"or ambiente si en su familia o en el colegio

SEGUNDO PERIODO
PREGUNTA PROBLEMATI4ADORA PCmo explicara a cada uno las caractersticas ambientales de tu localidadQ C C C 4a naturaleza del suelo y su uso @lora y fauna2 carcter de la zona donde )i)e @uentes de agua TEMATICA LOGROS C INDICADORES DE LOGROS Se ubica en el entorno donde )i)e para comprender lo me"or Seala los puntos cardinales en el espacio donde esta 8epresenta en su cuaderno o Huna +o"a de blocNI en el plano el espacio fsico y los puntos cardinales 8epresenta nuestro planeta tierra como un cuerpo esf/rico o en el plano COMPETENCIAS C .ice o escribe el nombre del lugar donde )i)e y se desarrolla C Gbica los cuatro puntos cardinales C 8epresenta en su cuaderno los cuatro puntos cardinales C .ibu"a el cro*uis de la sierra C Construye un mapa en el *ue representa la tierra. C .ibu"a un paisa"e natural y otro cultural C Gtiliza y representa los recursos

SUBPROCESOS &C<.$

&. '. J.

(l espacio fsico y C 8econoce y representacin del mismo representa el 4os puntos cardinales espacio fsico 4a ubicacin geogrfica donde )i)e C 7dentifica a la tierra 8elacin con el espacio como el planeta fsico y su representacin *ue nos da )ida y la importancia *ue 8epresentacin de la tiene los paisa"es tierra para nosotros C Gtiliza bien los 4os paisa"es recursos naturales Caractersticas de los para la paisa"es super)i)encia 4a flora y fauna, par*ue 0ipos de paisa"e Natural y cultural

:.

8elacin entre accidentes geogrficos y las representaciones 8elacin entre paisa"e Natural y cultural P(n *ue tiempoQ ocupo mi

C C

K. L.

-bser)a nuestro naturales como paisa"e y describe flora y fauna sus caractersticas C ;alora la Gbica en el paisa"e importancia del HnaturalI la flora y tiempo para +acer la fauna, como cosas me"oras recurso natural importante en nuestro ambiente -rganiza una lista para saber en *ue ocupa mas el tiempo en mi diario )i)ir

TERCER PERIODO
PREGUNTA PROBLEMATI4ADORA PCG,4 (S 4, 7M1-80,NC7, .( 4-S -@7C7-S FG( .(S(M1(R, GN, 1(8S-N, (N C-MGN7.,.Q C C (l )alor de la importancia de los oficios para )i)ir en comunidad 0raba"os propios de la ciudad y el campo TEMATICAS LOGROS INDICADOROS DE COMPETENCIAS LOGROS C Nombra los C (xplica la productos *ue los necesidad de +abitantes de esta culti)ar mas un comunidad culti)an cierto producto

SUBPROCESOS &C<A &C<$&

Nuestra economa y la C Comprende la de otros lugares importancia de la economa para sus 4os recursos naturales +abitantes y la manera

reno)ables reno)ables &C<$'

&CC$ &CC$

de )i)ir C C 8econoce la funciones de una organizacin @actores econmicos social y la generan bienestar o caracterstica de mi C conflictos municipio C ;alora los oficios *ue (l corregimiento las personas desempean en su -rganizaciones comunidad y en otras C sociales comunidades (l municipio Caractersticas y C funciones -rganizacin social -rganizacin poltica @unciones socioC C polticas Situacin en la *ue )i)en @ormas de organizacinE grupos2 pe*ueas 5 grandes -rganizaciones sociales o polticas *ue general conflictos o cooperacin C

no

&CC&

&CC'

1rioriza el producto agrcola de mayor ingreso econmico. 8econoce el culti)o *ue +a generado conflictos en nuestra comunidad 7ndica algunos e"emplos de organizacin social 1articipa democrticamente en la eleccin del gobierno escolar 7dentifica las caractersticas del municipio .escribe la situacin social en la *ue )i)imos sus +abitantes (xplica el mal *ue a )eces produce la pobreza y la ignorancia Muestra su preferencia por el grupo poltico al cual pertenecen sus papas ,naliza la importancia *ue

C 8econoce lo *ue pasara si no traba"amos la tierra C 8epresenta con dibu"os el bien *ue producen los culti)os legales C .a e"emplos de organizacin social como "untas de accin comunal pro capilla "unta administradora del agua C 1uede depositar la propuesta a la urna del gobierno escolar C .esempea su oficio con responsabilidad y gusto C 8econoce como se llama su corregimiento y su municipio C Nombra las caractersticas de su municipio

ofrece la funcin traba"o *ue cada grupo desempea

CUARTO PERIODO
PREGUNTA PROBLEMATI4ADORA PFG7(N(S ;7;7M-S, C-M- N-S ;(M-S > C-M- N-S C-MGN7C,M-S (N NG(08, @,M747, 4, ;(C7N.,. > (4 MGN7C717-Q C C (structura del grupo +umano y su comunidad Caractersticas de su grupo +umano en comparacin con otros Hg/neros, edades, traba"os, etc.I TEMATICA Mis derec+os y deberes 4as normas *ue nos rigen 8espeto las diferencias personales 4os conocimientos2 mis aportes y el de otros 8espeto mis rasgos y el de otros LOGROS C 8econoce y )alora las normas sociales a las cuales pertenece y tambi/n las )i)e en otras comunidades C 8espeto y conozco los comportamientos y acciones *ue me sir)en para integrarme con los dems INDICADORES DE LOGROS C 8econoce sus derec+os y deberes *ue comparte con otros miembros C 8econoce una norma como una condicin para la con)i)encia, el respeto y las funciones del ser +umano en cual*uier acti)idad COMPETENCIAS C Nombra los derec+os mas necesarios para su )ida C 8eclama con base en sus derec+os C ,cepta las normas del deber como parte de nuestra informacin C ,porta con sus ideas para realizar una acti)idad

SUBPROCESOS &CC: ? '.$ &. '

: K L A

1articipo en acti)idades

C .iferencio y C destaco el entorno 8elaciones personales donde )i)o Hmi corregimiento y Como es el entorno en el municipioI con cual )i)imos respecto a otros entornos 4as zonas geogrficas2 C 8ural y Grbana

C C

,pro)ec+a su conocimiento en el me"oramiento de la organizacin a la *ue pertenece, como en su propio me"oramiento 1articipa en acti)idades familiares, escolares o de compaerismo Mane"a unas relaciones interpersonales amistosos y cooperacin -bser)o las condiciones en las cuales )i)o y las comparo con las de otras comunidades mas organizadas 7dentifico una zona o sector rural de una urbana 8econozco las caractersticas de mi grupo +umano al *ue +ago parte

C C

escolar o un "uego ,cepta y comparte los conocimiento *ue producen de otros (xplica el moti)o por el cual colabora en las acti)idades de su familia cuando dispone de tiempo o se lo piden .emuestra con su actitud un grado de con)i)encia o de conflicto en la con)i)encia 1ropone algoC idea para salir de la situacin en la *ue se encuentra .istingue entre sector rural y urbano .etermino las caractersticas de mi grupo al *ue pertenezco

PLAN DE ESTUDIOS
GRADO: 3 P#&'()&#$: AMPARO DEL ROSARIO MAYA
ULIO - 2!!"

GRADO: TERCERO 3REA: MATEM3TICAS


1. DIAGNOSTICO DEL AREA

(n el grado tercero se +an presentado un sinn6mero de dificultades con los conocimientos matemticos como la interpretacin de cifras de )arias cantidades, la clasificacin de los n6meros en unidades, decenas, centenas, unidades, decenas y centenas de mil y de milln. 4a resolucin de problemas matemticos con las cuatro operaciones ,l estudiante le +ace muc+a falta una estrategia *ue lo moti)e a darle amor y dedicacin a esta tan importante reaE a desarrollar un pensamiento creati)o y funcional. (n este campo casi no +ay participacin del estudiante, en forma general +ay una apata por el rea seg6n ellos por *ue es muy difcil. .e esta manera la 7nstitucin se fi"a propuesto organizar un plan de estudios co+erente y secuencial en cada uno de los grados con acti)idades l6dicas y moti)adoras para el estudiante, rescatando de esta manera la participacin acti)a y formati)a de los educandos. 2. ENFOQUE DEL 6REA

4a +istoria de las matemticas no puede aislarse de la +istoria de la +umanidad, puesto *ue el desarrollo a)anzado paralelamente con el desarrollo de la +istoria del +ombre. 4a mayora de las profesiones y oficios y aun el desempeo exitoso en muc+as circunstancias de la )ida ordinaria exigen en acuerdo mane"o del espacio y de sus representaciones plsticas, grficas o simplemente imaginati)as. (l aprendiza"e de las matemticas, al igual *ue otras reas, es ms efecti)o cuando el estudiante esta moti)ado. 1or ello, resulta fundamental *ue las acti)idades de aprendiza"e despierten su curiosidad y correspondan a la etapa de desarrollo en la *ue se encuentra. ,dems, es importante *ue estas acti)idades tengan suficiente relacin con experiencias de su )icia cotidiana. 1ara alimentar la moti)acin el estudiante debe experimentar con frecuencia el /xito en la acti)idad matemtica, el /nfasis en dic+o

/xito desarrolla en Hos estudiantes una actitud positi)a +acia las matemticas y +acia ellos mismos. (s importante reconocer *ue los estudiantes aprenden matemticas interactuando con el entorno fsico y social lo cual lle)a a la abstraccin de las ideas matemticas puesto *ue los estudiantes tambi/n aprenden in)estigandoE se les deben dar oportunidades para descubrir y crear patrones, as como para explicar las relaciones presentes en esos patrones. (l enfo*ue elegido para el actual programa de matemticas es enfo*ue de sistemas establecido pre)iamente el significado de las palabras *ue se )an a emplear como con"unto, ob"eto, relacin y operacin. (l acompaamiento secuencial y permanente de los padres de familia permitir fortalecer el aprendiza"e de los conocimientos matemticos, adems las diferente entidades de la comunidad Htiendas, ,lcalda, almacenes etc.I contribuyen fundamentalmente en el apoyo del proceso enseanzaC aprendiza"e de esta rea. 3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVOS GENERALES Fue los estudiantes desarrollen capacidades de apropiacin de conocimientos matemticos, obser)ando, relacionando, manipulando, e interactuando con el entorno fsico y social. .esarrollar en los estudiantes una slida comprensin de conceptos, procesos y estrategias bsicas de las matemticas e igualmente la capacidad de utilizar todo ello en la solucin de problemas *ue se presentan en la )ida cotidiana 0ransmitir conocimientos de lengua"e apropiado *ue le permita al estudiante comunicarse de manera eficaz sus ideas y experiencias. Construir los conocimientos matemticos usando estrategias donde el estudiante exprese con creati)idad sus propias ideas y descubrimientos, donde realice constante anlisis y descubra soluciones.

8etar a los estudiantes a lograr un ni)el de excelencia *ue corresponda a su etapa de desarrollo, 3.2. OBJETIVOS ESPEC7FICOS ,nalizar y deducir el +ec+o de *ue en matemticas es posible crear n6meros, operaciones y sistemas para superar limitaciones. Gtilizar smbolos matemticos para representar operaciones. .esarrollar +abilidades en el desarrollo de las cuatro operaciones matemticas. .ar utilidad a los conocimientos ad*uiridos en resol)er situaciones *ue se presentan en las acti)idades cotidianas. Clasificar, construir y dibu"ar ob"etos geom/tricos de dos o ms dimensiones. .esarrollar y utilizar formulas para encontrar reas. Mane"ar y emplear unidades m/tricas. 7dentificar y desarrollar operacionesE con n6meros fraccionarios. Crear e interpretar datos con base de diagramas. 8econocer *ue una ecuacin en una relacin de igualdades entre dos cantidades. ,nte situaciones l6dicas dadas, +acer *ue los estudiantes se interesen por los diferentes temas matemticos. 4. METODOLOG7AS Gtilizar el "uego como estrategia en el campo del aprendiza"e de las matemticas para e)itar la apata por el rea. 1ara construir los conocimientos de una manera muy creati)a y menos montona utilizar los diferentes pasatiempos como2 domino, rompecabezas, loteras, rifas, adaptados para el rea de matemticas, concursos, competencias y simulacros de tiendas infantiles. ;alorar a diario las acti)idades ec+as por los estudiantes en las clases y las *ue +acen en la casa. 1roponer traba"os en grupos pe*ueos, para *ue los estudiantes compartan sus experiencias indi)iduales, +aya me"or comunicacin y con)i)encia. Gtilizar materiales *ue puedan conseguir en el entorno.

PLAN DE AREA DE MATEMATICAS


ESTANDAR: C C C 8econozco significados del numero en diferentes contextos Hmedicin, conteo, comparacin, codificacin, localizacin entre otrosI .escribo comparo y cuantifico situaciones con n6meros en diferentes contextos y con di)ersas representaciones. 8esuel)o y formulo problemas en situaciones aditi)as de composicin y transformacin. EJE ARTICULADOR EJE TEMATICO C 1ensamiento num/rico $. los n6meros en las medidas y Sistema num/rico C 1ensamiento m/trico y sistema de medidas $.$ los n6meros mayores *ue $9.999 en las medidas &. los n6meros en el conteo &.$ los n6meros mayores *ue $9.999 en el conteo '. los n6meros como secuencia )erbal '.$ *ue J. los n6meros como cardinal J.$ los n6meros mayores *ue $9.999 como cardinal :. los n6meros ordinales *ue $9.999 como cardinal ?. adicin y t/rminos de la adicin ?.$ K.$ problemas de adicin 1roblemas de sustraccin K. la sustraccin los n6meros mayores y menores $% PERIODO

ESTANDAR:

C C C C C C C C

.escribo situaciones *ue re*uieren el uso de medidas relati)as 7dentifico regularidades y propiedades de los n6meros utilizando diferentes instrumentos de calculo Hcalculadoras, bacos, blo*ues, multibaseI .iferencio atributos y propiedades de ob"etos tridimensionales .ibu"o y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaos 8econozco y aplico cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaos 8econozco y aplico traslaciones y giros sobre una figura 8ealizo construcciones y diseos utilizando cuerpos y figuras geom/tricas tridimensionales y dibu"os o figuras geom/tricas bidimensionales 8econozco nociones de +orizontalidad, )erticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condicin relati)a con respecto a diferentes sistemas de referencia.

C C C

8econozco en los ob"etos propiedades o atributos *ue se pueden medir, Hlongitud, rea, )olumen, capacidad, peso y masaI y los e)entos, su duracin. 8ealizo y describo procesos de medicin con patrones arbitrarios y algunos estandarizados. ,nalizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medicin.

EJE ARTICULADOR EJE TEMATICO PERIODO C 1ensamiento espacial L. Gso de medidas relati)as2 pulgada, y sistema geom/tricas C 1ensamiento m/trico y sistemas de medidas los pasos, el palmo, el codo, el pie, la brazada. A. regularidades y propiedades de los n6meros A.$ A.& $9. calculadora (l baco ,tributos medibles en los ob"etos largo, anc+o, &%

tridimensionales )olumen, peso

$$.

propiedades

de

los

ob"etos )/rtices,

tridimensionales2 $&.

caras,

ngulos, prelos, rea. figuras tridimensionales2 cubos, pirmides en distintas posiciones y tamaos $'. la +orizontabilidad, el paralelismo en la y distintos )erticalidad, contextos $J. $:. $?. medidas de longitud medidas de tiempo instrumentos de medicin. +ectmetros, decmetros,

perpendicularidad

Metros,

Nilmetros.

ESTANDAR: C Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los represento en tablas

C C C C C C

.escribo situaciones y e)entos a partir de un con"unto de todas Hnum/rico, geom/trico, musical, entre otros etc.I .escribo situaciones de medicin utilizando fracciones comunes Gso di)ersas estrategias de calculo Hespecialmente calculo mental I y de estimacin para resol)er problemas en situaciones aditi)as y multiplicati)as. 7dentifico, si a la luz de los datos de un problema, los resultados obtenidos son o no razonables 8esuel)o y formulo problemas en situaciones de )ariacin proporcional 8econozco congruencia y seme"anza entre figuras Hampliar y reducirI EJE TEMATICO $K. 8ecoleccin, y diagramas $L. y 8egularidad en los n6meros y en los cuerpos geom/tricos PERIODO clasificacin y

EJE ARTICULADOR C 1ensamiento num/rico sistemas num/ricos. C 1ensamiento )ariacional sistemas algebraicos analticos C 1ensamiento geom/tricos.

organizacin de datos en tablas y

cuadrilteros, tringulos, cuadrados, rectngulos. Situaciones de mediciones2 ' la

y $A. &9.

medir permetros de los ob"etos multiplicacin y t/rminos 1ropiedad distributi)a de

espacial y sistema &9.$ &9.& &9.' &9.J &9.: &9.? &9.K &9.L

multiplicacin Multiplicacin por una, por dos y 1roblemas de la multiplicacin 4a di)isin y sus t/rminos .i)isin y multiplicacin 1roblemas de di)isin .i)isores sin desagrupar con .i)isores desagrupando con por tres cifras.

di)isores de una cifra

di)isores de una cifra &9.A &$. .i)isores con dos y con tres Congruencia y seme"anza en las cifras figuras geom/tricas.

ESTANDAR: C C Gsa representaciones principalmente concretas y pictricas para explicar el )alor de posicin en el sistema de numeracin decimal Gso representaciones principalmente concretas y pictricas para realizar e*ui)alencias de un numero en las diferentes unidades del sistema decimal

C C

8econozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medidas en situaciones aditi)as y multiplicati)as 8econozco propiedades de los n6meros Hser par, ser impar, etc.I y relaciones entre ellos Hser mayor *ue, ser menor *ue, ser m6ltiplo de, ser di)isible por, etc. (n diferentes contextosI

C C C C

8econozco y aplico traslaciones giros sobre una figura 8epresento datos relaticos a mi entorno usando ob"etos concretos, pictogramas y diagramas de barras. 7dentifico regularidades y tendencias en un con"unto de datos Constituyo secuencias num/ricas y geom/tricas utilizando propiedades de los n6meros y de las figuras geom/tricas.

C C C

EJE ARTICULADOR EJE TEMATICO 1ensamiento num/rico &&. .escomposicin de n6meros y sistemas num/ricos. 1ensamiento m/trico y sistema de medidas 1ensamiento espacial y geom/tricos. sistemas &'. @iguras sim/tricas &J. Magnitudes &:. N6meros di)isores &?. 0raslaciones y giros de una figura &K. (stadstica barras &L. Secuencia num/rica y geom/trica. y probabilidad utilizando tablas y diagramas de y y unidades e impares de y medidas aditi)as y multiplicati)as pares relaciones de orden en m6ltiplos y

PERIODO

C C

1ensamiento aleatorio y sistemas de datos 1ensamiento )ariacional y sistemas algebraicos analticos.

6REA: 8UMANIDADES9 LENGUA CASTELLANA


1. DIAGNOSTICO DEL 6REA Son muy e)identes las dificultades *ue se presentan en los estudiantes, no solo en el grado tercero s en los dems grados de la bsica primaria y secundaria2

Gn predominio de la lengua fragmentaria sobre la lectura global de textos, aspecto generalizado en el desempeo de las acti)idades programadas en los diferentes e)entos *ue se realizan en la escuela. Considerar la memorizacin de contenidos Hob"eto, su"eto, predicado, genero literario, etc. 4a deficiencia en la comprensin e interpretacin de textos, 4a inadecuada utilizacin del )ocabulario en la expresin oral, o sea en la cotidiana comunicacin de los estudiantes, 4a deficiencia en el anlisis de las narraciones. 4a falta de t/rminos sinnimos en la comunicacin )erbal y escrita, refle"a mediocridad de expresin dentro del entorno social. 4a eficacia y la perfeccin en la construccin de conocimientos de lectura, anlisis, interpretacin, escritura de textos son una de las grandes debilidades de los estudiantes. 2. ENFOQUE DEL 6REA ,nteriormente la enseanza de la lengua castellana era un modelo filolgico, el gramaticalismo con ello se busca el aprendiza"e de la lengua, fundado en la memorizacin de reglas y prescripciones de normas, ba"o la idea de *ue deba existir un +ablante escribiente ideal. 4a pedagoga y la metodologa era un aprendiza"e escolstico muy extendido en ,m/rica 4atina, la lengua castellana era esttica, se deba determinar las reglas gramaticales, la morfosintaxis y la e)aluacin eran memorsticas. 4as cuatro +abilidades o competencias, leer, escribir, +ablar y escuc+ar se recitaban como un catecismo 1osteriormente surgieron las nue)as corrientes lingMsticas en los (stados Gnidos con C+omsNy, en (uropa con Bacobson y ;an .icN destacando las competencias y +abilidades lingMsticas permitiendo al estudiante ser acti)o. .escartando la memorizacin, la 4ey 3eneral de (ducacin, 4ey $$: de $AAJ, .ecreto $L ?9 de $AAJ exige un cambio cualitati)o, modifica las normas autoritarias y memorsticas del aprendiza"e. oy en da es un aprendiza"e ms significati)o, participati)o e integral. 4a lengua castellana permite +oy lograr en el estudiante piense, actu/ y decida por si solo, dando a conocer sus propias ideas. Me"ora la comunicacin entre maestroC estudiante, se crea espacios l6dicos y creati)os *ue le den significado a sus pensamientos, opiniones, sentimientos, angustias, alegras, incertidumbres, afirma

de esta manera su identidad personal, me"ora la comunicacin dentro del entorno social. (n el proceso pedaggico se tiene en cuenta el desarrollo de las competencias textuales, semnticas, pedaggicas, po/ticas, literarias, narrati)as, saber +acer en contexto y saber +acer en el lengua"e. 4o ultimo aplicar las competencias interpretati)as, argumentati)as y prepositi)as en cada uno de los contenidos del lengua"e. 4a con)i)encia con el entorno ayuda e influye en el proceso *ue in)olucra la expresin en el dialogo con los dems, enri*uecimiento del )ocabularioE por esto es esencial el apoyo del padre de familia para corregir las debilidades *ue afecta la comunicacin enseando a sus +i"os a expresarse correctamente. 3. OBJETIVOS 3.2 OBJETIVOS GENERALES .esarrollar significati)amente los procesos de las cuatro +abilidades del lengua"e, leer, +ablar, escribir y escuc+ar. .esarrollar las competencias gramaticales o sintcticas, textuales, semnticas, pragmticas o socioCcultural, enciclop/dicas, literarias *ue +ace parte de una gran competencia significati)a. ,plicar de forma co+erente los diferentes t/rminos del lengua"e en la comunicacin diaria. .esarrollar un pensamiento crtico, reflexi)o, comprensi)o e in)estigati)o dentro del proceso de la comunicacin. .esarrollar capacidades en la interpretacin y produccin de textos. 3.2 OBJETIVOS ESPEC7FICOS 4eer comprensi)amente textos y manifestar sus propias conclusiones. (xpresar sin temor ante las dems personas lo piensa del contexto. refiri/ndose al

(scribir correctamente las palabras aplicando reglas ortogrficas y los signos de puntuacin, correlacionando la caligrafa, de esta manera trasmitir mayor comprensin en el mensa"e. .esarrollar capacidades para analizar expresiones y darlas a conocer sin temor. ,plicar a diario en su entorno tas competencias de significacin del lengua"e. 1articipar en e)entos dando a conocer sus producciones de texto. 4. METODOLOG7AS ,plicar las narraciones como cuentos, fbulas, leyendas, +istorietas, mitos, an/cdotas para e"ercicios de lecturas y anlisis. Gtilizar los recursos audio)isuales como medios de complementacin en la comprensin de las lecturas. Gtilizacin de +istorietas mudas en la interpretacin del mensa"e. -rdenar en forma recuente cuadros de imgenes. Gtilizacin de crucigramas, sopas de letras, laberintos, smbolos y seales. ("ecucin de proyectos de aula. 1articipacin en los e)entos culturales.

PLAN DE AREA DE CASTELLANO


ESTANDAR: C C C 1roduzco textos orales *ue responden a distintas propsitos comunicati)os. 1roduzco textos escritos *ue responden a di)ersas necesidades comunicati)as. Comprendo textos *ue tienen diferentes formatos y finalidades.

C C C C

Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creati)a y l6dica 8econozco los medios de comunicacin masi)a y caracterizo la informacin *ue difunden. Comprendo la informacin *ue circula a tra)/s de algunos sistemas de comunicacin )erbal. 7dentifico los principales elementos y roles de la comunicacin para enri*uecer procesos comunicati)os aut/nticos.

EJE ARTICULADOR C 1roduccin textual C Comprensin interpretacin textual C 4iteratura C Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos. C Otica de la comunicacin e

EESTANDAR TEMATICO $. (l cuento &. 4a silaba '. 1alabras sinnimas J. (l acento en las palabras :. (l diccionario ?. 4a exposicin K. (l miro y la leyenda L. 4a fabula A. Clases de sustanti)o $9.1alabras antnimas $$. Gso de la coma $&. 4as eti*uetas de los productos $'. Seales de informacin en la calle $J. 4a descripcin e $:. (l genero, el numero y el articulo $?. 1alabras con 44 y > $K. 1alabras con br y bl $L. 4os instructi)os $A. (l prrafo2 ideas, principales y secundarias

PERIODO

C 1roduccin textual C Compresin interpretacin textual C 4iteratura C Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos C Otica de la comunicacin

&

&9. 4a an/cdota &$. (l ad"eti)o calificati)o &&. Campos semnticos C 1roduccin textual C Compresin e interpretacin textual C 4iteratura C Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos C Otica de la comunicacin &'. (l a)iso publicitario &J. 4a an/cdota &:. (l ad"eti)o calificati)o &?. (l )erbo &K. 1alabras simples y compuestas &L. Gso de la S y D &A. Medios de comunicacin '9. 4a 0; y la radio '$. 4os tiempos )erbales '&. 4as analogas ''. (l poema 'J. 4a oracin2 su"eto y predicado ':. 0eatro C 1roduccin textual C Compresin e interpretacin textual C 4iteratura C Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos C Otica de la comunicacin '?. 4a carta y el eCmail 'K. 1alabras con 3ue, 3ui, 3Me 3Mi 'L. 4a comunicacin 'A. (lementos de la comunicacin J9. Mensa"es cifrados en pictogramas y "eroglficos J$. 4a noticia J&.Gso de la b J'. Seales de sal)amento JJ. Seales de obligacin J:. (l resumen J?. 1alabras +omfonas JK. Signos de interrogacin y de admiracin JL. acer un es*uema J '

6REA: CIENCIAS SOCIALES9 8ISTORIA9 GEOGRAF7A9 CONSTITUCI:N POL7TICA Y DEMOCRACIA


1. DIAGNOSTICO DEL 6REA (l desinter/s del estudiante por las acti)idades escolares +a permitido un descuido enorme en Tel aspecto social, no se identifica como miembro de la comunidad, se

encuentra desubicado dentro de las reglas o normas en la casa, escuela, su comportamiento demuestra la inestabilidad de su ser. (s necesario enfocar al estudiante dentro de la significacin del mbito social como miembro acti)o de una comunidad, *ue respete las normas dentro y fuera del plantel, *ue cumpla con sus obligaciones como estudiante, *ue asimile los conocimientos de los e)entos patrios, *ue construya dentro de su personalidad reglas de urbanidad. 2. ENFOQUE DEL 6REA (s importante considerar el ambiente social con el cual )i)imos o )i)enciamos por *ue la experiencia cotidiana es ms rica, ms comple"a *ue el mbito mismo de las Ciencias socialesE en este campo es posible descubrir y analizar las relaciones primarias del +ombre con su medio, con la naturaleza consigo mismo y con sus seme"antes. (n la )ida cotidiana estn presentes a*uellos intereses *ue inter)endrn en los procesos cientficos por *ue la )ida del +ombre procede con respecto a la realidad +aciendo generalizaciones, clasificaciones sistematizacionesE se puede mostrar como nuestro conocimiento normalE en la experiencia diaria sir)e de +iptesis, en ella +acemos continuamente experimentos, ensayos experimentos, con"eturas, predicciones para ad*uirir +bitos y destrezas en nuestro comportamiento, la interpretacin y mane"o de la realidad. 4as ciencias de la naturaleza y las ciencias exactas ayudan precisamente a retinar y perfeccionar los instrumentos, mediante los cuales el +ombre transforma la naturaleza y se apropia de ella. 4as ciencias sociales tienen su origen en procesos de comprensin e interpretacin de los +ec+os +umanos y en procesos de relacin y comunicacin del +ombre con sus seme"antes. (n la experiencia el +ombre se relaciona con su mundo y con los dems, mediante smbolos *ue constituyen el lengua"eE tambi/n se relaciona con su +istoria, sus tradiciones y culturas en general, para interpretar el mundoE esto depende del desarrollo +istrico de cada cultura. (l lengua"e de la escuela crea as una realidad cultural trasmitida por la familia, la regin, la dimensin est/tica, *ue a tra)/s de la )ida se complementan.

3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVOS GENERALES DEL 6REA 8etomar la enseanza de la +istoria basada en fec+as, una geografa limitada a la descripcin fsica de los lugares. Concienciar al estudiante de su me dio social, cultural, ambiente econmico, +istrico y polticoE de tal forma *ue el )aya conociendo las interrelaciones de su medio y la manera como estos influyen en su comportamiento indi)idual y su accin social. 3.2. 4. Capacitar al educando para reflexionar responsablemente sobre su medio y su pertenencia. OBJETIVOS ESPEC7FICOS .esarrollar las competencias con acti)idades llamati)as *ue permiten interpretar, argumentar y proponer. 8econocer los )alores para )i)ir en sociedad. 8econocer la importancia de preser)ar y cuidar el medio ambiente. 1articipar acti)amente en las acti)idades grupales. 8ecocer la importancia de estudiar el pasado de nuestro pas. METODOLOG7AS .ibu"a y redacta escritos cortos. -rganizar grupos de traba"o para desarrollar acti)idades de anlisis. Compartir con sus compaeros sus diferentes puntos de )ista acerca de un tema .ibu"a y colorea mapas para conocer me"or el territorio. 8ealiza traba"os en grupo para in)estigar y compartir opiniones. 8ealiza traba"os de consulta

PLAN DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES


ESTANDAR:

8econozco la interaccin entre el ser +umano y el paisa"e en diferentes contextos e identifico las acciones econmicas y las consecuencias *ue resultan de esta relacin.

EJE ARTICULADOR ESTANDAR TEMATICO Mane"o conocimientos $. Me oriento en el espacio propios de las ciencias $.$ 1untos cardinales sociales. ambientales $.& -tras formas de orientarnos $.J 4os planos, los mapas y la escala $.: .onde esta ubicado nuestro pas &. (l relie)e y el clima &.$ (l relie)e &.& (l clima &.' 4os pisos t/rmicos &.J 7nfluencia del clima &.: los recursos naturales y la economa <. relaciones espaciales y $.' 4as representaciones geom/tricas

PERIODO

ESTANDAR: C 8econozco la interaccin entre el set +umano y el paisa"e en diferentes contextos e identifico las acciones econmicas y las consecuencias *ue resultan de esta relacin

Me reconozco como ser social e +istrico, miembro de un pas con di)ersas etnias y culturas, con un legado *ue genera identidad nacional.

EJE ARTICULADOR ESTANDAR TEMATICO Mane"o conocimientos '. clases de paisa"e propios de las ciencias '.$ sociales. '.& '.' <. relaciones espaciales y '.J ambientales ,. 8elaciones con la '.: +istoria y las culturas. '.? J.$ J.& J.' J.J J.: J.? J.K J.L 1aisa"e natural, paisa"e cultural 1aisa"e rural, paisa"e urbano (l centro urbano 4as calles, las carreras y las 4as seales y las normas de 4os desastres naturales 8egiones de Colombia 8egin ,ndina 8egin Caribe e 7nsular 8egin 1acifica 8egin de la -rino*uia 8egin de la ,mazonia 3rupos raciales 3rupos culturales

PERIODO

a)enidas transito & J. 4as regiones naturales

ESTANDAR: Me identifico como un ser +umano 6nico, miembro de di)ersas organizaciones sociales y polticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitarioE reconozco *ue las normas son acuerdos bsicos *ue buscan la con)i)encia pacifica en la di)ersidad.

EJE ARTICULADOR ESTANDAR TEMATICO Mane"o conocimientos :. (l municipio y el departamento propios de las ciencias :.$ sociales. C. 8elaciones :.& :.' /tico :.J :.: polticas. (ntidades territoriales (l gobierno (l poder p6blico Municipal 4os organismos de control -rganizaciones sociales y de

PERIODO

proteccin ?. Normas para la )ida en sociedad ?.$ ?.& ?.' ?.J ?.: ?.? 4as normas Caractersticas de las normas 4a participacin ciudadana Fuienes +acen las leyes (l gobierno escolar (laboracin y )enta"as de las '

normas

ESTANDAR: Me reconozco como ser social e +istrico, miembro de un pas con di)ersas etnias y culturas, con un legado *ue genera identidad nacional. EJE ARTICULADOR ESTANDAR TEMATICO Mane"o conocimientos K. Colombia indgena PERIODO

propios de las ciencias K.$ sociales. ,. 8elaciones con K.& K.' la K.J K.: K.? K.K K.L +istoria y las culturas.

1rimeros pobladores Nmadas y sedentarios 4os primeros culti)os -rganizacin social 4os Muiscas -rganizacin Social Muisca 4os 0aironas -rganizacin Social 0airona J

L. (l descubrimiento y la con*uista de ,m/rica L.$ L.& L.' L.J L.: L.? L.K L.L Como )i)an en (spaa Gn marino a)enturero Gn nue)o continente Se inicio la con*uista Condiciones y cambios de )ida -tras fases de la con*uista @undacin de ciudades 4a iglesia y la con*uista

6REA: CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE


1. DIAGNOSTICO DEL 6REA 4a aplicacin del conocimiento de las Ciencias Naturales se +a )isto enmarcada desde el punto de )ista in)estigati)o en un porcenta"e mnimo por*ue las condiciones del medio le estanca la posibilidad al estudiante de explorar en la naturaleza los contenidos

temticos *ue el docente orienta en clase. 4os medios de laboratorio de la 7nstitucin son muy escasos para +acer una prctica in)estigati)o. Se trata de ilustrar a tra)/s de carteleras algunas temticas para *ue el estudiante entienda con facilidad y sea prctico en su saber cientfico. 2. ENFOQUE DEL 6REA No solo es necesario construir conocimientos acerca de los ob"etos, e)entos y procesos del mundo natural, si no *ue el estudiante debe pensar y repensar acerca de la calidad de sus relaciones con el medio. 7gualmente las relaciones entre las ciencias naturales, la tecnologa y la sociedad deben ser tenidas en cuenta. (llo implica un enfo*ue interdisciplinario durante la formulacin y el desarrollo de los proyectos pedaggicos, ya *ue a tra)/s de ellos se tratar de resol)er exitosamente un problema, satisfacer una necesidad, obtener un beneficio, e, t, c. (s a tra)/s de las aportaciones metodolgicas y conceptuales de Ha disciplina *ue llegan a una me"or comprensin del mundo y lo *ue sucede en /l. Se trata de propiciar una conciencia /tica, para cual se debe suscitar en eI estudiante una reflexin intencionada sobre como su aprendiza"e s/ esta lle)ando a cabo, los caminos y procedimientos *ue +a recorrido, sus aciertos y desaCciertos, como tambi/n la calidad y )alidez de los conceptos elaborados, las normas,T los )alores, m/todos, t/cnicas y actuaciones, sus consecuencias de lo impactos generales por las relaciones +ombreCsociedadCnaturalezaCcienciaC tecnologa. (l proceso educati)o en las ciencias naturales y la educacin ambiental debe ser un acto comunicati)o en el *ue las teoras defectuosas del estudiante se reestructuran en otras menos defectuosas ba"o la orientacin del docente. 4a enseanza de las ciencias naturales y la educacin ambiental debe enfatizar en procesos de educacin ms *ue en los m/todos de transmisin de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnologa en la )ida del +ombre, la naturaleza y la sociedad. (l acompaamiento en las in)estigaciones por parte de la Comunidad (ducati)a aporta realmente a *ue el proceso de la realizacin de las acti)idades de apoyo e in)estigacin sea el correcto.

3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVOS GENERALES 1romo)er la curiosidad cientfica, la creati)idad, el ser critico, para *ue el estudiante plantee preguntas2 P*u/ esQ, P1or *ue sucedeQ > para *ue sir)aQ PCmo funcionaQ, (n *ue se diferenciaQ e, t, c. .esarrollar un conocimiento cientfico bsico en el *ue se pri)ilegie el racionamiento lgico, la argumentacin escrita y oral, la experimentacin y uso de 7 a informacin cientfica, la apropiacin del lengua"e de las ciencias y la tecnologa y la aplicacin del concepto. (stimular al estudiante para *ue se integre al mundo de la ciencia por gusto, curiosidad y placer. ,plicar al conocimiento cientfico la experimentacin en laboratorios y transmitirlos en la )ida diaria. 3.2 OBJETIVOS ESPEC7FICOS 1royectar a tra)/s de la enseanza de las ciencias naturales *ue el estudiante se identifi*ue con las manifestaciones culturales propias de su entorno social. 1roponer ideas, conceptos, principios, leyes y teoras propias del rea para *ue el estudiante los analice, interprete y con su criterio replantee sus conceptos del mundo *ue lo rodea. @omentar el respeto por la naturaleza, sus seme"anzas con base a sus interrelaciones con el +ombre como ser natural y social. 4. METODOLOG7AS (xperiencias con los estudiantes fuera del aula. 1e*ueos experimentos con elementos de fcil ad*uisicin por el estudiante. 1royectos de aula donde se +aga camelaras de conser)acin del medio ambiente.

Mirar las necesidades del entorno de la escuela y sugerir algunas acti)idades donde se integre completamente el grado. ,cti)idades de consulta en biblioteca. 0alleres prcticos en grupos.

PLAN DE AREA DE CIENCIAS NATURALES


EST6NDAR: Me identifico como un set )i)o *ue comparte algunas caractersticas con otros seres )i)os y *ue se relacionan con ellos en un entorno en el *ue todos nos desarrollamos.

EJE ARTICULADOR C Me aproximo al conocimiento como cientfico HaI natural C Mane"o conocimientos propios de la Ciencias Naturales ,. (ntorno ;i)o C .esarrollo compromisos personales y sociales C Me aproximo al conocimiento como cientfico natural C Mane"o conocimientos propios de las ciencias naturales C .esarrollo compromisos personales y sociales

EST6NDAR TEMATICO $. 4os seres )i)os $.$ $.& $.' $.J $.: $.? &.$ &.& &.' Clasificacin de los seres )i)os Caractersticas de las plantas Clasificacin de las plantas Caractersticas y clasificacin de ,nimales in)ertebrados ,nimales )ertebrados

PERIODO

los animales

&. (l mo)imiento de los seres )i)os el mo)imiento de las plantas y de el mo)imiento del +ombre cuidado de los +uesos y los los animales

m6sculos. '. 8elaciones de los seres )i)os con el medio '.$ '.& '.' (l medio ambiente 8elaciones de alimentacin 8elaciones de la reproduccin &

J. ,daptacin de los seres )i)os al medio J.$ J.& J.' Clases de adaptaciones ,daptaciones de los animales ,daptaciones del ser +umano

ESTANDAR:

Me identifico como un ser )i)o *ue comparte algunas caractersticas con otras seres )i)os y *ue se relacionan con ellos en un entorno en el *ue todos nos desarrollamos

8econozco el entorno, fenmenos fsicos *ue me afectan y desarrollo +abilidades para aproximarme a ellos.

EJE ARTICULADOR C Me aproximo al conocimiento como cientfico HaI natural C Mane"o conocimientos propios de la Ciencias Naturales <. (ntorno fsico

ESTANDAR TEMATICO :. 4as reser)as naturales :.$ :.& Clasificacin de las reser)as ,pro)ec+amiento racional de los naturales

PERIODO

'

recursos naturales ?. 4a materia ?.$ ?.& ?.' Cambios fsicos de la materia Mezclas Separacin de mezclas

ESTANDAR: ;aloro la utilidad de algunos ob"etos y t/cnicas desarrolladas por el ser +umano y reconozco *ue somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad. EJE ARTICULADOR C Mane"o conocimientos propios de la Ciencias Naturales <. (ntorno fsico ESTANDAR TEMATICO K. (l mo)imiento K.$ K.& 0rayectoria y rapidez Cambios en el mo)imiento PERIODO

debido a fuerzas

C. Ciencia, 0ecnologa y L. (nerga Sociedad C .esarrollo L.$ L.& L.' @ormas de energa 4a 4uz 1ropagacin de la luz J

compromisos personales y sociales

L.J

(l sonido y sus cualidades

INSTITUCI:N EDUCATIVA 2NUESTRA SE*ORA DEL CARMEN3 LA SIERRA DOCENTE: AMPARO DEL ROSARIO MAYA GRADO: 3 PERIODO: 1 A*O LECTIVO 2++, 5 2++AREA: MATEMATICAS EJE ARTICULADOR: C C 1ensamiento num/rico y sistemas num/ricos 1ensamiento m/trico y sistemas de medidas TEMATICA $. 4os n6meros en las C medidas $.$ los n6meros mayores *ue $9.999 en las medidas & los n6meros en el conteo C &.$ los n6meros mayores *ue $9.999 C en el conteo ' los n6meros como secuencia )erbal '.$ los n6meros mayores y menores *ue J los n6meros como cardinal J.$ los n6meros mayores *ue $9.999 como cardinal : los n6meros ordinales ? la adicin y t/rminos LOGROS interpreta, produce, comunica informacin cuantitati)a integrando experiencias propias y apropindose de otros elementos del entorno lee y escribe n6meros mayores *ue $9.999 reconoce, lee y escribe n6meros mayores *ue $9.999 con y sin dificultad INDICADORES DE LOGROS C Gtilizo los n6meros naturales del 9 al $9.999 para contar, medir, comparar y describir situaciones de la )ida. C 4eo y escribo n6meros +asta el $9.999 C Comparo y ordeno ob"etos de acuerdo a su tamao y medidas C 8esuel)o adiciones y sustracciones con y sin dificultad COMPETENCIA S C .esarrolla +abilidades necesarias para ad*uirir conocimiento de los n6meros del 9 al $9.999 C 7nterpreto, produzco y comunico informacin cuantitati)a intercambiando experiencias propias y descompone n6meros en forma aditi)a C Mane"a adecuadamente clculos bsicos y los usa para

SUBPROCESO C 8econozco significados del numero en diferentes contextos Hmedicin, conteo, comparacin, codificacin entre otrosI C .escribo, comparo y cuantifico situaciones con n6meros en diferentes contextos y con di)ersas representaciones . C 8econozco propiedades de

los n6meros y las de la adicin relaciones entre ?.$ problemas ellos Hser mayor adicin *ue, ser menor K la sustraccin *ueI. K.$ problemas C 8esuel)o sustraccin problemas en situaciones aditi)as de composicin y de transformacin

de de

soluciones problemas de la adicin y sustraccin.

PERIODO: 2
EJE ARTICULADOR: 1ensamiento espacial y sistemas geom/tricos 1ensamiento m/trico y sistemas de medidas SUBPROCESO C .escribo situaciones *ue re*uieren el uso de medidas relati)as C 7dentifico regularidades y propiedades de los n6meros utilizando diferentes instrumentos de calculo TEMATICA L. uso de medidas relati)as2 la pulgada, los pasos, el palmo, el codo, el pie, la brazada A. 8egularidades y propiedades de los n6meros A.$ calculadora A.& el baco C LOGROS compara y ordena ob"etos de acuerdo a las medidas relati)as C tiene en cuenta la imaginacin para representar ob"etos slidos ubicados en el espacio C identifica y describe relaciones entre lneas Hparalelas, INDICADORES DE COMPETENCIAS LOGROS C utilizo unidades e C Conoce el instrumentos concepto de adecuados para medir medida y lo usa los ob"etos para estimar C .istingo caractersticas medidas de de los ob"etos de tres algunos dimensiones cubo, cuerpos prismas, los describo, C Mane"a dibu"o sus caras planas unidades de y las identifico longitud, rea, C 8econozco en distintas )olumen,

Hcalculadora, bacos, blo*ues, multibaseI C .iferencio atributos y propiedades de ob"etos tridimensionales C .ibu"o y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaos C 8econozco y aplico traslaciones y giros sobre una figura C8ealizo construcciones y diseos utilizando cuerpos y figuras geom/tricas bidimensionales C 8econozco nociones de +orizontabilidad, )erticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condicin relati)a con respecto a diferentes sistemas de referencia

$9. atributos medibles en los ob"etos tridimensionales2 largo, anc+o, )olumen y peso $$. propiedades de los ob"etos tridimensionales2 caras, )/rtices, ngulos, paralelos, reas. $&. figuras tridimensionales cubos, pirmides en distintas posiciones y tamaos $'.la +orizontalidad, la )erticalidad, el paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos $J. medidas de longitud $:. medidas de tiempo $?. 7nstrumentos de medicin2 metros, decmetros, +ectmetros, Uilometros

perpendiculares en distintos contextosI C comprende a tributos como longitud, rea, peso, )olumen, temperatura, ngulo y utiliza la unidad apropiada para medir cada uno de ellos

situaciones la tiempo y masa. +orizontalidad, )erticalidad y se C Suma medidas cuando dos lneas son de una figura paralelas o geom/trica y perpendiculares y encuentra el utilizo estas nociones rea y la superficie C Calcula el espacio *ue ocupa un cuerpo .isea y elabora slidos, cubo, prisma, pirmide, cilindro cono

C .ibu"a rectas, semirrectas, y segmentos C representa grficamente ngulos y clase de triangulo C 8econoce las +oras y funciones *ue cumplen los elementos de un relo" C 8econoce los

C 8econozco en los ob"etos propiedades o atributos *ue se pueden medir Hlongitud, rea, )olumen, capacidad peso, masaI y los e)entos C 8ealizo y escribo procesos de medicin con patrones arbitrarios estandarizados de acuerdo al contexto C ,nalizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medicin.

das y meses *ue forman el ao

PERIODO 3
EJE ARTICULADOR: 1ensamiento num/rico y sistemas num/ricos 1ensamiento )ariacional y sistemas algebraicos y analticos 1ensamiento espacial y sistemas geom/tricos SUBPROCESOS C Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los represento en tablas C .escribo situaciones o e)entos a partir de un con"unto de datos C 8econozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos Hnum/rico, geom/trico, musical entre otros etc.I C .escribo situaciones de $K. TEMATICA 8ecoleccin, clasificacin y organizacin de datos en tablas y diagramas 8egularidades y patrones en los n6meros y cuerpos geom/tricos en los cuadrilteros, tringulos, cuadrados, rectngulos Situacin de mediciones2 medir permetros de los ob"etos Multiplicacin y t/rminos 1ropiedades distributi)as de la multiplicacin C LOGROS Mane"a algunas t/cnicas para la organizar y representar datos C 7nterpreta tablas y datos C 8econoce y aplica las propiedades de la multiplicacin C 7nterpreta el significado de la di)isin entre n6meros naturales C Gtiliza la multiplicacin para encontrar el resultado de una di)isin INDICADORES DE LOGROS C 8epresenta datos en pictogramas Hdibu"oI y diagramas de barras C 8econozco y aplico las propiedades de la multiplicacin C,plica la multiplicacin con n6meros de dos cifras y los lle)o a la practica C 7nterpreto el significado de la di)isin en los n6meros y los aplico en el diario )i)ir COMPETENCIAS C 8ealiza una encuesta sencilla en el interior del saln de clase, clasifica y organiza en pictogramas diagramas de barras 8econoce la multiplicacin como una adicin reiterada de un numero .escompone un numero en forma multiplicati)a ace uso de los productos para resol)er problemas 8econoce regularidades en los m6ltiples de un

$L.

$A.

C C C

&9. &9.$

medicin utilizando fracciones comunes Gso di)ersas estrategias de calculo Hespecialmente calculo mentalI y de estimacin para resol)er problemas en situaciones aditi)as y multiplicati)as 7dentifico si a la luz de los datos di un problema los resultados obtenidos son o no razonables 8esuel)o y formulo problemas en situaciones de )ariacin proporcional 8econozco congruencias y seme"anzas entre figuras Hampliar y reducirI

&9.&

Multiplicacin por una, dos y tres cifras &9.' 1roblemas de la multiplicacin &9.J 4a di)isin y sus t/rminos &9.: .i)isin y multiplicacin &9.? problemas de di)isin &9.K .i)isores sin desagrupar con di)isores de una cifra &9.L .i)isores desagrupando con di)isores de una cifra &9.A .i)isores con dos y tres cifras &$. Congruencia y seme"anza en las figuras geom/tricas

numero C Gtiliza la di)isin para interpretar problemas y soluciones C Completa di)isiones en la *ue faltan algunos dgitos

PERIODO 4
EJE ARTICULADOR: 1ensamiento num/rico y sistemas de medida 1ensamiento m/trico y sistemas de medidas 1ensamiento espacial y sistemas geom/tricos 1ensamiento aleatorio y sistemas de datos 1ensamiento )ariacional y sistemas algebraicos y analticos SUBPROCESOS C Gso representaciones principalmente concretas y pictricas para explicar el )alor de posicin en el sistemas de numeracin decimal C Gso representaciones principalmente concretas y pictricas para realizar e*ui)alencias de un numero en las diferentes unidades TEMATICA LOGROS INDICADORES DE COMPETENCIAS

&&. .escomposicin de C 8econoce y usa con n6meros sentido n6meros +asta de siete dgitos con &'. @iguras sim/tricas relacin de orden, pares e impares. &J. Magnitudes y unidades de medidas C -bser)a y reconoce aditi)as y multiplicati)as ob"etos sim/tricos respecto a una recta &:. N6meros pares e impares C (stablece compara y ordena ob"etos &?. 0raslaciones y giros teniendo en cuenta las de una figura caractersticas de las magnitudes &K. (stadstica y probabilidades utilizando tablas y diagramas de barras

LOGROS C 8econozca alguna C8epresenta algunos cantidades de los ob"etos pares e n6meros pares e impares impares C 0raza diferentes C 8epresento figuras lneas para formar *ue forman la sim/trica figuras C Comparo y ordeno ob"etos de acuerdo con los tamaos y medidas, estatura distancia y peso. C dibu"o y clasifico figuras y ngulos C Mide el largo, anc+o y alto de los ob"etos del saln de clase C Calcula el espacio *ue ocupa un cuerpo C 8ealiza con)ersin de

del sistema decimal &L. Secuencia num/rica C 8econozco el uso y geom/trica de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditi)as y multiplicati)as C 8econozco propiedades de los n6meros Hser par, ser impar etc.I y relaciones entre ellos Hser mayor *ue, ser menor *ue, ser m6ltiplo de, ser di)isible por, etc. (n diferentes contextos C 8econozco y aplico traslaciones, giros sobre una figura. C 8epresento datos relati)os a mi entorno usando ob"etos concretos pictogramas y diagramas de barras C 7dentifico regularidades y tendencias en un con"unto de datos

unidades de medicin C Calcula situaciones al obser)ar un con"unto de datos C Construye secuencias num/ricas y geom/tricas

C Construyo secuencias num/ricas y geom/tricas utilizando propiedades de los n6meros y de las figuras geom/tricas

INSTITUCION EDUCATIVA 2NUESTRA SE*ORA DEL CARMEN3


DOCENTE: A;< !$ M = AREA: C"(#%" 0 S$%" 1(0 EJE GENERADOR: Mane"o conocimientos propios de las ciencias sociales AMBITO: 8elaciones espaciales y ambientales ESTANDAR: 8econozco la interaccin entre el ser +umano y el paisa"e en diferentes contextos e identifica las acciones econmicas y las consecuencias *ue resultan de esta relacin EJE CURRICULAR: Su"eto sociedad ci)il y estado comprometidos con la defensa y promocin de los deberes y derec+os +umanos como mecanismos para construir la democracia y buscar la paz PCG,4 (S 4, 7M1-80,NC7, .( 4, (V7S0(NC7, > C-NS08GCC7-N .( N-8M,S 1,8, GN, M(B-8 C-N;7;(NC7, .(N08- .( GN, S-C7(.,.Q SUBPROCESOS C Me ubico en el entorno fsico y de representacin Hmapas y planosI utilizando referentes espaciales como arriba, aba"o, dentro, fuera, derec+a e iz*uierda INDICADORES DE COMPETENCIAS LOGROS $. Me oriento en ell C 7dentifica los cuentos C Me oriento en el lugar C 7dentifica el sitio por espacio cardinales y se donde )i)o donde miro aparece el orienta sol por las maanas $.$ 1untos C 8econozco los puntos cardinales C 8econoce las formas cardinales principales C Comprendo por *ue de representar y los puntos es necesaria la $.& -tras formas de superficie terrestre intermedios orientacin con las orientarnos con)enciones y la C ;aloro la importancia escala en los mapas y C ;alora y caracteriza de la br6"ula planos $.' 4as el entorno representaciones C -rienta los elementos geogrficas C (labora una cartelera de un plano urbano TEMATICA LOGROS GRADO: 3 A*O LECTIVO: 2++,-2++PERIODO: 1

C (stablezco relaciones entre los espacios

fsicos *ue ocupo Hsaln de clase, 4os planos, los colegio, municipioI y $.J mapas y la escala sus representaciones Hmapas, planos, ma*uetasI $.: .onde esta ubicado nuestro pas C 8econozco di)ersas formas de representacin de la &. (l relie)e y el clima tierra C 8econozco y describo &.$ (l relie)e las caractersticas fsicas de las &.& (l Clima principales formas del &.' 4os pisos t/rmicos paisa"e &.J 7nfluencia del clima

C .efino *ue es una representacin cartogrfica

sobre las acciones o los fenmenos naturales *ue afectan los recursos naturales

C 8econozco *ue es un planisferio un C (xplica la importancia mapamundi y un de algunos elementos de los mapas y planos plano C 7dentifico las formas de relie)e de mi entorno C .iferencio las formas montaosas de las formas planas C ;aloro la importancia del agua en la naturaleza C 7dentifico como se modifican los paisa"es

PERIODO 2
EJE GENERADOR: Mane"o conocimientos propios de las ciencias sociales AMBITO: 8elaciones espaciales y ambientales 8elaciones con la +istoria y las culturas ESTANDAR: 8econozco la interaccin entre el ser +umano y el paisa"e en diferentes contextos e identifico las acciones econmicas y las consecuencias *ue resultan de esta relacin Me reconozco como ser social e +istrico, miembro de un pas con di)ersas etnias y culturas, con un legado *ue genera identidad nacional EJE CURRICULAR: 4a necesidad de buscar un desarrollo econmico sostenible *ue permita preser)arla dignidad +umana 4a defensa de la condicin, y el respeto por su di)ersidad2 multicultural /tnica, de genero y opcin personal de )ida como recreacin de la identidad colombiana PC-M- N-S 1-.(M-S -83,N7D,8 > 18(1,8,8 1,8, 18(;(N78 4-S .(S,S08(S N,0G8,4(S FG( 1G(.( -CG8878 (N M7 8(37-NQ PCG,4(S S-N 4-S 18-<4(M,S FG( GSG,4M(N0( (SCG ,S > FG( ,@(C0,N , 4-S .7S07N0-S 38G1-S GM,N-S .( 0G .(1,80,M(N0- - 8(37-NQ SUBPROCESOS TEMATICA LOGROS INDICADORES DE COMPETENCIAS LOGROS 8econoce las C .escribo los C .ibu"a paisa"es en di)ersas clases de elementos de un pas los *ue resalta los paisa"es y sus elementos del transformaciones C .efino *ue es un paisa"e *ue son paisa"e urbano y *ue esenciales para la Caracteriza las es uno rural )ida +umana regiones naturales

'. Clases de paisa"es C C 8econozco y describo las '.$ 1aisa"e natural, cultural caractersticas fsicas de las '.& 1aisa"e rural y urbano principales formas C del paisa"e '.' (l centro urbano

'.J 4as calles, carreras y C 7dentifico y las a)enidas describo las caractersticas de '.: 4as seales y las un paisa"e cultural normas de transito C (stablezco '.? 4os desastres relaciones entre naturales paisa"es natural y de un paisa"e J. 4as regiones naturales cultural J.$ 8egiones de Colombia C 8econozco describo y J.& 8egin andina comparo las acti)idades J.' 8egin Caribe e econmicas de insular algunas personas en mi entorno y J.J 8egin pacifica efecto de su traba"o en la J.: 8egin -rino*uia comunidad J.? 8egin de la ,mazonia C Me ubico en el entorno fsico y de J.K 3rupos 8aciales representacin Hmapas y planosI J.L 3rupos Culturales utilizando referentes espaciales como arriba, aba"o dentro, fuera, derec+a e iz*uierda

de Colombia

C .iferencio un paisa"e C 8edacta escritos natural de uno cultural cortos donde plantea sus argumentos C 8econozco las acerca de la transformaciones del necesidad de paisa"e de m entorno preser)ar el medio ambiente C -pino *ue es transformar un paisa"e C Comprende los diferentes elementos *ue integran el ambiente y la forma como se debe cuidar y preser)ar C 8econoce la importancia de preser)ar y cuidar el ambiente, )alora la biodi)ersidad Colombiana y muestra inter/s por conocerla.

C ago preguntas sobre m y sobre las organizaciones sociales a las *ue pertenezco Hfamilia, curso, colegio, barrioI C 8econozco di)ersos aspectos mos y de las organizaciones sociales a las *ue pertenezco, as como los cambios *ue +an ocurrido a tra)/s del tiempo C Gso di)ersas fuentes para obtener la informacin *ue necesito, entre)istas a mis familiares y profesores, fotografas, textos escolares y otros

C -rganizo la informacin utilizando cuadros grficos

PERIODO 3
EJE GENERADOR: Mane"o conocimientos propios de las ciencias sociales AMBITO: 8elaciones /tico polticas ESTANDAR: Me identifico como un ser +umano 6nico, miembro de di)ersas organizaciones sociales y polticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitarioE reconozco *ue las normas son acuerdos bsicos *ue buscan la con)i)encia pacifica en la di)ersidad. EJE CURRICULAR: 4a defensa de la condicin +umana y el respecto por su di)ersidad2 multicultural, /tnica de genero y opcin personal de )ida como recreacin de la identidad colombiana. PCG,4(S S-N 4-S 18-<4(M,S FG( GSG,4M(N0( (SCGC ,S > FG( ,@(C0,N , 4-S .7S07N0-S 38G1-S GM,N-S .( 0G .(1,80,M(N0- - 8(37-NQ SUBPROCESOS C 7dentifico y describo caractersticas y funciones bsicas de organizaciones sociales y polticas de mi entorno Hfamilia, colegio, barrio, )ereda, corregimiento, resguardo, territorios afro colombianos, municipioI TEMATICA LOGRO INICADORES DE LOGROS 8econoce al C .efino el *ue es un municipio como municipio parte del departamento C 8econozco los departamentos de Caracteriza el Colombia municipio y lo localiza en el C 4ocalizo mi departamento municipio y mi departamento 7ndican las caractersticas de la C 7dentifico las poblacin necesidades de mi municipio Conoce *uien e"erce el gobierno C .efino *ue es la COMPETENCIAS C 8econoce nombres y ubicacin de departamentos colombianos los la los

:. (l municipio y el C departamento :.$ (ntidades territoriales C :.& (l gobierno :.' (l poder municipal publico C :.J 4os organismos de control

,rgumento en torno a las causa las diferencias entre los distintos departamentos de Colombia Colorea y reconoce el territorio y los limites de los

C 7dentifico situaciones cotidianas *ue :.: -rganizaciones C indican cumplimiento sociales y de

o incumplimiento en proteccin las funciones de algunas ?. Normas para la )ida organizaciones en sociedad sociales y polticas de mi entorno. ?.$ 4as normas C 7dentifico mis ?.& Caractersticas de funciones y deberes las normas y los de otras personas en mis ?.' 4a participacin de comunidades a las la ciudadana *ue pertenezco ?.J Fuienes +acen la C 8econozco algunas leyes normas *ue +an sido construidas ?.: (l gobierno escolar socialmente y distingo a*uellos en ?.? (laboracin y cuya construccin y )enta"as de las modificacin puedo normas participar Hnormas del +ogar, manual de con)i)encia, escolar, cdigo de transitoI

en el municipio y *uien en el departamento C

poblacin y como esta compuesta .efino *ue es autoridad y *ue es C gobierno 8econozco autoridades departamento sus funciones las del C y

diferentes departamentos colombianos Se preocupa por conocer mas acerca de su departamento 1resta atencin alas noticias y a las necesidades de su departamento 1articipa acti)amente en las acti)idades grupales

PERIODO 4
EJE GENERADOR: Mane"o conocimientos propios de las ciencias sociales AMBITO: 8elaciones con la +istoria y la cultura ESTANDAR: Me reconozco como ser social e +istrico, miembro de un pas con di)ersas etnias y culturas con un legado *ue genera identidad nacional EJE CURRICULAR: 4a defensa de la condicin +umana y el respeto por su di)ersidad2 multicultural, /tnica de genero y opcin P(N FG( @-8M, (4 SUBPROCESOS C -M<8( ,18(N.7- , CG407;,8 14,N0,S > .-M(S07C,8 ,N7M,4(SE 1,8, ;7;78 M(B-8Q TEMATICA LOGROS C INDICADORES DE COMPETENCIAS LOGROS Comprende los C .efino *ue es C Comprendo el )alor conceptos bsicos +istoria y *ue es de la +istoria en la de la +istoria una fuente +istrica )ida e los seres +umanos 7dentifica como C 8econozco los )i)ieron las sitios de mi C .ibu"a y colorea primeras localidad *ue diferentes grupos comunidades sir)en de fuente indgenas +istrica precolombinos 7dentifica las familias lingMsticas C 8econozco las C (s consiente de la de Colombia rutas de importancia de la poblamiento +istoria para Conoce las causas americano me"orar la y las consecuencias comprensin de su de la llegada de los C .iferencio la forma cultura y de su europeos a ,m/rica de )ida nmada de presente la sedentaria C Muestra inter/s y

8econozco K. Colombia caractersticas bsicas indgena de la di)ersidad /tnica y cultural en Colombia K.$ 1rimeros pobladores 8econozco en mi entorno cercano las K.& Nmadas y +uellas *ue de"aron sedentarios las comunidades *ue lo ocuparon en el K.' 4os primeros pasado Hmonumentos, culti)os museos, sitios de conser)acin K.J -rganizacin +istricaI social K.: 4os muiscas

K.? -rganizacin social muiscas

K.K

4os taironas

K.L -rganizacin social tironas L. (l descubrimiento y la con*uista de ,m/rica L.$ Como en (spaa L.& Gn a)enturero L.' Gn continente L.J Se con*uista ;i)ian marino C nue)o inicio la C

Nombro algunas caractersticas de las comunidades mas antiguas de ,m/rica Conozco algunos pueblos pertenecientes a las familias c+ibc+a, Caribe, araWaN (xplico encuentro indgenas europeos el entre y

dedicacin en sus dibu"os y en sus escritos acerca de la realidad de las comunidades indgenas

L.: Condiciones y cambios de )ida L.? -tras fases de la con*uista L.K @undacin ciudades de

L.L 4a iglesia y la con*uista

INSTITUCION EDUCATIVA 2NUESTRA SE*ORA DEL CARMEN3


DOCENTE: ,mparo Maya AREA: C"(#%" 0 N &/! 1(0 EJE ARTICULADOR Me aproximo al conocimiento como cientfico HaI natural Mane"o conocimientos propios de las ciencias naturales .esarrollo compromisos personales y sociales ESTANDAR: Me identifico como un ser )i)o *ue comparte algunas caractersticas con otros seres )i)os y *ue se relaciona con ellos en un entorno en el *ue todos nos desarrollamos SUBPROCESOS C C -bser)o mi entorno ago con"etura para responder mis preguntas .iseo y realizo experiencias para poner a prueba mis con"eturas Selecciono la informacin apropiada para dar respuesta a mis preguntas TEMATICA $. Seres )i)os $.$ Clasificacin de seres )i)os $.& Caractersticas las plantas $.' Clasificacin de plantas $.J Caractersticas clasificacin de animales $.: ,nimales in)ertebrados $.? ,nimales )ertebrados &. (l mo)imiento los seres )i)os &.$ (l mo)imiento los de C las y C los C de de LOGROS C 8econoce las caractersticas y las necesidades de los seres )i)os Conoce los principales grupos de los seres )i)os 7dentifica mecanismos de adaptacin de los seres en su medio -bser)a los cambios durante el desarrollo de un ser )i)o INDICADORES DE LOGROS C 8econozco seres )i)os y los diferencio de elementos inertes C (xplico las necesidades de los seres )i)os C .escribo las caractersticas comunes de los seres )i)os C 8econozco la necesidad de agrupar los seres )i)os C Narro los sucesos de la germinacin y COMPETENCIAS C 8ealiza descripciones acerca de las estructuras y conductas de los seres )i)os para adaptarse al medio (labora preguntas con base en su propio conocimiento y no simplemente sobre sucesos aislados Narra sucesos ambientales utilizando recursos GRADO: 3 A*O LECTIVO: 2++,-2++PERIODO: 1

7dentifico condiciones *ue influyen en los resultados de una experiencia <usco informacin en di)ersas fuentes Hlibros, internet, experiencias propias y de otrosI y doy el cr/dito correspondiente 1ersisti b6s*ueda respuesta pregunta en a la de mi

las plantas y de los animales &.& (l mo)imiento del +ombre &.' Cuidados de los +uesos y m6sculos

el desarrollo una planta

de

*ue /l mismo crea para explicar de manera co+erente sus ideas

1ropongo respuestas a mis preguntas y las comparo con el de otras personas Comunico de diferentes maneras el proceso de indagacin y los resultados obtenidos. .escribo mi cuerpo el de mis compaeros y compaeras .escribo

caractersticas de los seres )i)os, ob"etos inertes, establezco seme"anzas y diferencias entre ellos y los clasifico C -bser)o y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres )i)os .escribo y )erifico ciclos de )ida de seres )i)os (xplico adaptaciones de los seres )i)os al ambiente 8econozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos 8espeto y cuido los seres )i)os y los ob"etos de mi entorno

PERIODO 2
EJE ARTICULADOR Me aproximo al conocimiento como cientfico HaI natural Mane"o conocimientos propios de las ciencias naturales .esarrollo compromisos personales y sociales ESTANDAR: Me identifico como un ser )i)o *ue comparte algunas caractersticas con otros seres )i)os y *ue se relaciona con ellos en un entorno en el *ue todos nos desarrollamos SUBPROCESOS C C -bser)o entorno TEMATICA mi '. LOGROS 8econozco y relaciono los productos *ue la naturaleza proporciona .iferencia los recursos naturales reno)ables y los no reno)ables Comprenda *ue los daos o beneficios proporcionados al medio afectan a todos los seres del ecosistema INDICADORES DE LOGROS C 8econozco y relaciono los recursos *ue la naturaleza nos proporciona para la )ida de los seres +umanos C .iferencio y )aloro la importancia *ue tienen los seres reno)ables *ue la naturaleza nos brinda y encontramos algunos de ellos, se remplazan o renue)an y otros no. C Comprendo *ue los daos o beneficios *ue proporcionamos al COMPETENCIAS C C (labora listados de los recursos naturales .escribe problemas *ue la +umanidad afrontara a causa del agotamiento de recursos como el agua, aire y suelo (numera los recursos de su regin y se informa de los procedimientos de su explotacin (scribe un prrafo para describir *ue sucedera si se acabara el petrleo 8econoce un recurso reno)able de uno no

8elaciones de los C seres )i)os con el medio ago con"etura '.$ (l medio ambiente para responder mis preguntas '.& 8elaciones de C alimentacin .iseo y realizo experiencias '.' 8elaciones de para poner a reproduccin C prueba mis con"eturas J. ,daptacin de los seres )i)os al medio 7dentifico condiciones *ue J.$ Clases de influyen en los adaptaciones resultados de una experiencia J.& ,daptaciones de los animales <usco informacin en J.' ,daptaciones del ser di)ersas fuentes +umano

Hlibros, internet, experiencias propias y de otrosI y doy el cr/dito correspondiente C .escribo caractersticas de los seres )i)os, ob"etos inertes, establezco seme"anzas y diferencias entre ellos y los clasifico 1ropongo y )erifico necesidades de los seres )i)os, identifico y describo la flora, la fauna el agua y el suelo de mi entorno 8econozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo

medio afectan todos los seres del ecosistema

reno)able por la capacidad del ser +umano para conser)arla o reproducirla

estrategias para cuidarlos C 8espeto y cuido los seres )i)os y los ob"etos de mi entorno

PERIODO 3
EJE ARTICULADOR Me aproximo al conocimiento como cientfico HaI natural Mane"o conocimientos propios de las ciencias naturales ESTANDAR Me identifico como un ser )i)o *ue comparte algunas caractersticas con otros seres )i)os y *ue se relacionan con ellos en un entorno en el *ue todos nos desarrollamos 8econozco en el entorno fenmenos fsicos *ue me afectan y desarrollo +abilidades para aproximarme a ellos SUBPROCESOS C @ormulo preguntas sobre ob"etos, organismos y fenmenos de mi entorno y exploro posibles respuestas ago con"etura para responder mis preguntas TEMATICA :. 4os recursos naturales :.& Clasificacin de los recursos naturales :.' ,pro)ec+amiento racional de los recursos naturales ?. 4a materia ?.$ Cambios fsicos de la materia ?.& Mezclas ?.' Separacin de mezclas LOGROS C C C 8econoce las propiedades fsicas de la materia .iferencia algunas mezclas y combinaciones 7dentifica m/todos para separar diferentes tipos de mezclas INDICADORES DE LOGROS C 8econozco las diferentes propiedades y estados de la materia C .iferencio algunas mezclas y combinaciones en las sustancias *ue obser)o en el mbito domestico C Gtilizo m/todos apropiados para COMPETENCIAS C .escribe y enumera las propiedades y los estados de la materia 7dentifica los procesos *ue originan cambios del estado de la materia 7dentifico los procesos *ue originan cambios del estado de la

.escribo caractersticas de los seres )i)os, ob"etos inertes, establezco seme"anzas y diferencias entre ellos y los clasifico 1ropongo y )erifico di)ersas formas de medir slidos y l*uidos 7dentifico diferentes estados fsicos de la materia Hel agua por e"emploI y )erifico causas para cambios de estado Clasifico y comparo ob"etos seg6n sus usos 8espeto y cuido los seres )i)os y los ob"etos de mi entorno

separar una mezcla de arena y C gra)illa

materia 8econoce mezclas de slidos, slidos y l*uidos, li*uido y gases

PERIODO 4
EJE ARTICULADOR Mane"o conocimientos propios de las ciencias naturales .esarrollo compromisos personales y sociales ESTANDAR ;aloro la acti)idad de algunos ob"etos t/cnicas desarrolladas por el ser +umano y no reconozco *ue somos agentes de cambio en ele entorno y la sociedad SUBPROCESOS C TEMATICA LOGROS Conoce las fuentes naturales de energa 8econoce la importancia del uso racional de la energa -bser)a y describe los usos y las publicaciones de la energa en la )ida diaria INDICADORES DE LOGROS C 8econozco el sol como fuente principal de energa para la tierra C (stablezco relaciones entre diferentes fuentes de energa y la generacin de mo)imiento C Gbico en el +ogar aparatos *ue re*uieren de energa el/ctrica para su funcionamiento COMPETENCIAS C (numero las diferentes formas de energa y esta se manifiesta de muc+as manera C 1ropone estrategias para a+orrar agua y energa el/ctrica en el +ogar C 8econoce formas de transformacin de la energa el/ctrica en los aparatos de uso diario C 7nterpreta trata y ofrece posibles respuestas a los problemas *ue el mismo plantea el profesor y mis compaeros de clase

@ormulo K. (l mo)imiento C preguntas sobre ob"etos, K.$ 0rayectoria y rapidez organismos y C fenmenos de mi K.& cambios en el entorno y exploro mo)imiento debido a posibles fuerzas respuestas C L. (nerga .iseo y realizo experiencias L.$ @ormas de energa para poner a prueba mis L.' 1ropagacin de la luz con"eturas L.J (l sonido y sus 8egistro mis cualidades obser)aciones en forma organizada y rigurosa Hsin alteraciones, utilizando dibu"os palabra y

n6merosI C 7dentifico situaciones en las *ue ocurre transferencia de energa t/rmica y realizo experiencias para )erificar el fenmeno Clasifico luces seg6n el color, intensidad y fuente Clasifico los sonidos seg6n su tono )olumen y fuente 1ropongo experiencias para comprobar la propagacin de la luz y del sonido ;erifico las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes

ob"etos C Construyo circuitos el/ctricos simples con pilas 7dentifico ob"etos *ue emiten luz y sonido 7dentifico circuitos el/ctricos en mi entorno ,nalizo la utilidad de algunos aparatos el/ctricos a mi alrededor (scuc+o acti)amente a mis compaeros y compaeras y reconozco puntos de )ista diferentes Cumplo mi funcin y respeto la de otras persona en el traba"o en grupo

INSTITUCION EDUCATIVA 2NUESTRA SE*ORA DEL CARMEN3


DOCENTE: A;< !$ M = AREA: L(#./ C 0&(11 # EJE ARTICULADOR 1roduccin textual Comprensin e interpretacin textual 4iteratura Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos Otica de la comunicacin ESTANDAR X. SUBPROCESOS C 7dentifico maneras de cmo se formula el inicio y el final de algunas narraciones C 7dentifico la silueta o el formato de los textos *ue leo C 4eo cuentos, fabulas, poemas, relatos mitolgicos, leyendas o cual*uier otro texto literario TEMATICA $. &. '. J. (l cuento 4a silaba 1alabras sinnimas (l acento en las palabras :. (l diccionario ?. 4a exposicin K. (l mito y la leyenda L. 4a fabula A. Clases de sustanti)o $9. 1alabras antnimas $$. Gso de la coma $&. 4as eti*uetas de los productos $'. Seales de informacin en la calle LOGROS C C C C C C Crea cuentos 8econoce las partes y las caractersticas de un cuento .iferencia la fabula de otras clases de narraciones Gso los sinnimos y antnimos abla con propiedad frente al publico 7dentifica la silaba y el acento en sus producciones orales y escritas Gtiliza INDICADORES DE LOGROS C Creo cuentos utilizando mi imaginacin con persona"es imaginarios o reales C Mane"o la personificacin y la comparacin en la fabula C .iferencio las palabras sinnimas de las antnimas C (xpongo mis ideas frente a mis compaeros de clase, temas de COMPETENCIAS C C C C 4ee y se di)ierte con cuentos y fabulas Buega con las silabas en las palabras 8elaciona el mito con los pueblos primiti)os Conoce algunas leyendas de su regin GRADO: 3 A*O LECTIVO: 2++,-2++PERIODO: 1

C .iferencio poemas, cuentos y obras de teatro. C 8ecreo relatos y cuentos cambiando persona"es, ambientes +ec+os y /pocas. C 7dentifico la intensin de *uien produce un texto C Gtilizo la entonacin y los matices afecti)os de )oz para alcanzar mi propsito en diferentes situaciones comunicati)as C 0engo en cuenta aspectos semnticos y morfosintcticos de acuerdo con la situacin comunicati)a en la *ue inter)engo C 8e)iso, socializo y corri"o mis escritos teniendo en cuenta las propuestas de

adecuadamente diccionario

el C

inter/s ,mpli mi )ocabulario con el uso del diccionario

mis compaeros y profesores, y atiendo algunos aspectos gramaticales Hconcordancia, tiempos )erbales pronombresI y ortogrficos Hacentuacin, may6sculas, signos de puntuacinI de la lengua castellana (xplico en forma clara mis ideas y sentimientos, seg6n lo amerite la situacin comunicati)a <usco informacin en distintas fuentesE personas medios de comunicacin y libros entre otros 4eo diferentes clases de textos, manuales, tar"etas, fic+as, cartas, peridicos etc. (ntiendo el lengua"e

empleado en +istorietas y otros tipos de textos con imgenes fi"as

PERIODO 2
EJE ARTCULADOR 1roduccin textual Comprensin e interpretacin textual 4iteratura Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos Otica de la comunicacin ESTANDAR 1roduzco textos orales *ue responden a distintos propsitos comunicati)os 1roduzco textos escritos *ue responden a di)ersas necesidades comunicati)as Comprendo textos *ue tienen diferentes formatos y finalidades Comprendo textos literarios para proporcionar el desarrollo de mi capacidad creati)a y l6dica 8econozco los medios de comunicacin masi)o y caracterizo la informacin *ue difunden Comprendo la informacin *ue circula a tra)/s de algunos sistemas de comunicacin )erbal 7dentifico los principales elementos y roles de la comunicacin para enri*uecer procesos comunicati)os aut/nticos TEMATICA LOGROS INDICADORES DE COMPETENCIAS LOGROS (scribe C ,prendo y C ,sume una actitud apropiadamente memorizo algunas positi)a frente a la algunas palabras palabras de utilizacin con ll y los dudosa ortografa apropiada de las 7dentifica el prrafo C 8econozco la palabras con ll y los

SUBPROCESOS C 8econozco la funcin social de los di)ersos tipos de textos *ue leo 7dentifico maneras

$J. 4a descripcin C $:. (l genero, el numero y el articulo $?. 1alabras con ll y > $K. 1alabras con br y bl C

de cmo se formula el inicio y el final de algunas narraciones .escribo personas, ob"etos, lugares etc. (n forma de talla 4eo fabulas, cuentos, poemas, relatos mitolgicos, leyendas o cual*uier otro texto literario 0engo en cuenta aspectos semnticos y morfosintcticos, de acuerdo con situacin comunicati)a en la *ue inter)engo

$L. 4os instructi)os C $A. (l prrafo2 ideas principales yC segundarias &9. 4a an/cdota &$. (l ad"eti)o calificati)o &&. Campos semnticos &'. (l a)iso publicitario

Seala la idea principal Narra an/cdotas C

funcin *ue C cumplen los prrafos dentro de un texto C Narro la idea principal y secundaria en un prrafo C C

.iferencia una an/cdota de un cuento Comprende *ue la a lectura es un espacio para analizar interpretar y proponer Crea y comparte sus propias producciones 7dentifica las ideas principales y secundarias en un texto escrito Gsa las matices de la )oz para expresar lo *ue aparece en los textos escritos

PERIODO 3
EJE ARTICULADOR 1roduccin textual Comprensin e interpretacin textual 4iteratura Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos Otica de la comunicacin ESTANDAR 1roduzco textos orales *ue responden a distintos propsitos comunicati)os 1roduzco textos escritos *ue responden a di)ersas necesidades comunicati)as Comprendo textos *ue tienen diferentes formatos y finalidades Comprendo textos literarios para proporcionar el desarrollo de mi capacidad creati)a y l6dica 8econozco los medios de comunicacin masi)o y caracterizo la informacin *ue difunden Comprendo la informacin *ue circula a tra)/s de algunos sistemas de comunicacin )erbal 7dentifico los principales elementos y roles de la comunicacin para enri*uecer procesos comunicati)os aut/nticos SUBPROCESOS C 7dentifico las di)ersas medidas de comunicacin masi)a con los *ue interactu (stablezco seme"anzas y diferencias entre *uien produce el texto y *uien lo interpreta 8econozco los principales elementos TEMATICA &J. 4a an/cdota &:. (l ad"eti)o calificati)o &?. (l )erbo &K. 1alabras simples y compuestas &L. Gso de la s y z &A. Medios de comunicacin '9. 4a tele)isin y la radio '$. 4os tiempos )erbales '&. 4as analogas LOGROS C C 8edacto una noticia Gtilizo palabras *ue califican a los ob"etos, las personas y animales 8econoce los )erbos y su funcin 8econoce la importancia de la radio y la tele)isin en su medio 8edacta eCmail y cartas INDICADORES DE LOGROS C 8edacta noticias sobre acontecimientos *ue suceden en mi contexto escolar y familiar C Gtilizo las palabras adecuadas para los ob"etos, animales y personas C 8econozco la importancia *ue tiene la radio y la tele)isin en mi COMPETENCIAS C 7nterpreta crticamente todo mensa"e escuc+ado en la radio o en la tele)isin Gtiliza correctamente y significati)amente las palabras en los ob"etos animales y personas Comprende *ue el +ombre se comunica por medio

C C

constituti)os de un proceso de comunicacin2 interlocutoras, cdigo, canal, texto y situacin comunicati)a C Gtiliza la entonacin y los matices afecti)os de )oz para alcanzar mi propsito en diferentes situaciones comunicati)as C 8e)iso, socializo y corri"o mis escritos teniendo en cuenta las propuestas de mis compaeros y profesores, y atiendo algunos aspectos gramaticales Hconcordancia, tiempos )erbales pronombresI y ortogrficos Hacentuacin, may6sculas, signos de puntuacinI de la lengua castellana C 0engo en cuenta aspectos semnticos y

''. (l poema C 'J. 4a oracin2 su"eto y predicado ':. 0eatro C '?. 4a carta, el eCmail

Gsa adecuadamente la b en sus escritos 8edacta res6menes

C C

medio (scribo una carta utilizando nombres C propios, sustanti)os, comunes y ad"eti)os 1reciso el nombre C de algunas acciones cotidianas Comprendo *ue tanto animales, plantas y +umanos realizan acciones

de la lengua +ablada y escrita Se interesa por acontecimientos recientes y *ue le interesan a tra)/s de las noticias 8econoce *ue los signos lingMsticos orales y escritos estn constituidos por palabras *ue nombran la realidad ob"eti)a y *ue por lo tanto desempean una funcin significati)a 7dentifica *ue en sus narraciones, las palabras pueden designar ob"etos, cualidades, acciones y relaciones.

morfosintcticos de acuerdo con la situacin comunicati)a en la *ue inter)engo Caracterizo algunos radio, tele)isin, prensa entre otros

PERIODO 4
EJE ARTICULADOR 1roduccin textual Comprensin e interpretacin textual 4iteratura Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos Otica de la comunicacin

ESTANDAR 1roduzco textos orales *ue responden a distintos propsitos comunicati)os 1roduzco textos escritos *ue responden a di)ersas necesidades comunicati)as Comprendo textos *ue tienen diferentes formatos y finalidades Comprendo textos literarios para proporcionar el desarrollo de mi capacidad creati)a y l6dica 8econozco los medios de comunicacin masi)o y caracterizo la informacin *ue difunden Comprendo la informacin *ue circula a tra)/s de algunos sistemas de comunicacin )erbal 7dentifico los principales elementos y roles de la comunicacin para enri*uecer procesos comunicati)os aut/nticos SUBPROCESOS C TEMATICA LOGROS 7dentifico INDICADORES DE COMPETENCIAS LOGROS los C Comparo poema C 4ee poemas,

7dentifico maneras 'K. 1alabras Ycon gue, gui C

C C

de cmo se formula el inicio y el final de algunas narraciones .iferencio poemas, cuentos y obras de teatro (li"o el tipo de texto *ue re*uiere mi propsito comunicati)o 8e)iso, socializo y corri"o mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compaeros y profesor, atendiendo algunos aspectos gramaticales Hconcordancia, tiempos )erbales, pronombresI y otros grficos Hacentuacin may6sculas, signos de puntuacinI de la lengua castellana 1articipo en la elaboracin de guiones para teatro de tteres Gtilizo los matices afecti)os de )oz

gMe, gMi 'L. 4a comunicacin 'L.$ (lementos de la comunicacin 'A. Mensa"es cifrados en pictogramas y "eroglficos J9. Comprensin e interpretacin e la lectura J$. Noticia J&. Gso de la b J'. Seales de sal)amento JJ. Seales de obligacin J:. (l resumen J?. 1alabras +omfonas JK. Signos de interrogacin y de admiracin JL. acer un es*uema

C C

)ersos y las estrofas en un poema .iferencio los poemas en prosa de los poemas en )erso 8econoce la importancia de la concordancia en los textos escritos .iferencia los elementos de la comunicacin 7dentifica las principales caractersticas del teatro

con cuento .iferencio entre un )erso, una estrofa y la rima en un C poema 8econozco *ue para +acer un escrito es C necesario tener concordancia Comprendo *ue dentro de una comunicacin es importante tener en cuenta los elementos de la comunicacin 8econozco *ue para representar una obra de teatro es necesario tener en cuenta las caractersticas

in)enta los suyos y reconoce la rima de los mismos -bser)a, +istorietas e identifica en ellas los elementos comunicati)os 1articipa acti)amente en representaciones teatrales.

para alcanzar mi propsito en diferentes situaciones comunicati)as 0engo en cuenta aspectos semnticos y morfosintcticos, de acuerdo con la situacin comunicati)a en la *ue inter)engo

Anda mungkin juga menyukai