Anda di halaman 1dari 7

Sobre la Reserva Marina de Galpagos

Una escuela de rayas se alimenta cerca de la superficie, alrededor de la isla Daphne Menor.

La RMG es la primera Reserva Marina del Ecuador y la segunda ms grande del mundo. Son 133.000 km2 de Patrimonio Natural de la Humanidad.
La creacin de la Reserva Marina de Galpagos se remonta varias dcadas atrs. Consciente de la fragilidad de los ecosistemas marinos ante la creciente actividad human en las islas, el Plan de Manejo del Parque Nacional terrestre de 1974 ya recomendaba la proteccin de una franja marina de 2 millas nuticas alrededor de cada isla. La conservacin marina toma impulso en 1986 con la declaracin de una Reserva de Recursos Marinos con el objetivo de controlar la prctica ilegal de la pesca y la sobreexplotacin de los recursos del mar. Este ao se suele citar como el de creacin de la Reserva Marina, aunque no es del todo cierto.
RESERVA MARINA DE GALPAGOS

Las aguas alrededor de las Islas Galpagos a una Con la Ley Orgnica de Rgimen distancia de 40 millas estn protegidas. Especial para la Conservacin y Desarrollo Sustentable de Galpagos (LOREG) de 1998, se ampla el rea protegida y se pasa a denominar formalmente la Reserva Marina de Galpagos (RMG).

La Superficie de la Reserva Marina incluye dentro del polgono es de 133.000 kilmetros cuadrados de superficie marina, incorpora las aguas interiores del archipilago (50.100 Km2) y todas aquellas contenidas en 40 millas nuticas medidas a partir del extremo exterior costero del archipilago. En 2001, la RMG fue incluida en la lista de Patrimonios Naturales de la Humanidad, reconocindose de esta manera su enorme valor ecolgico, cultural y econmico para la conservacin y para el mantenimiento de especies nicas en el mundo.

La importancia de la Reserva Marina


Los ecosistemas de Galpagos no pueden sobrevivir sin la proteccin del ecosistema marino. Muchas especies nativas y endmicas dependen en su totalidad de los ambientes marinos y de los procesos evolutivos y ecolgicos que ocurren en la tierra y que tienen relacin directa con el mar. Pinginos, cormoranes, lobos marinos, lobos peleteros y albatros, por ejemplo, descansa en tierra, pero se alimentan exclusivamente en el mar. Al momento se han reportado ms de 2.900 especies marinas existentes, de las cuales un 25% de organismos marinos son endmicos. Estn El cormorn no volador de Galpagos ha seguido una curiosa evolucin. Ante la ausencia de depredadores, presentes varias especies de ha dejado de volar para convertirse en un experto mamferos marinos como ballenas, nadador submarino, obteniento todo su alimento delfines y lobos marinos, en un total debajo de la superficie. de 24, con dos endemismos. Este hecho motiv tambin la declaratoria de Santuario de Ballenas en 1990. Para mantener el equilibrio natural entre las diferentes especies y para mantener sus ecosistemas, es vital que se conserven sus bases de alimentacin. Al igual que la biodiversidad de los ecosistemas terrestres, la del ambiente marino representa un sistema importante que merece un tratamiento especial. La designacin de la Reserva Marina de Galpagos reconoce los principios de conservacin, y crea los fundamentos legales para ese tratamiento especial.

Todo comienza con las corrientes marinas...

El archipilago se encuantra en un punto de encuentro de corrientes ocenicas superficiales y profundas muy distintas. Gracias a ellas encontramos la variedad de especies que habitan las islas. La corriente de aguas superficiales Sur-Ecuatorial es una de las principales y se mueve en direccin este-oeste. A esta corriente se le suma desde el sur las aguas fras de la corriente de Peru o Humboldt, y desde el norte por aguas tropicales de la corriente de Panam. La subcorriente Ecuatorial de Las diferentes corrientes marinas que confluyen en Cromwell, procedente del oeste, es Galpagos dan pie a la biodiversidad y alto grado de endemismo caractersticos del archipilago. posiblemente la ms importante. Viaja por el fondo del mar y sube a la superficie al toparse con Galpagos, trayendo aguas fras y ricas en nutrientes y creando zonas de afloramientos locales y el enriquecimiento de nutrientes en las capas superficiales del mar. Estos nutrientes forman la cadena alimenticia que acaba manteniendo a depredadores finales como tiburones, lobos marinos y muchas especies migratorias como las ballenas.
CORRIENTES OCENICAS

Diferentes ambientes
La reserva marina muestra diferentes ambientes que albergan varios ecosistemas de alta diversidad con un abundante nmero de especies, muchas de ellas nicas uno de los ms altos niveles de endemismo del mundo.
AMBIENTES MARINOS

Los "bajos", montes o volcanes submarinos que se elevan hasta menos de 100 metros en algunos casos, repre- sentan importantes zonas de alimen- tacin para aves y mamferos marinos que habitan las costas de Galpagos. Alrededor de estas estructuras y por encima de ellas, existen condiciones oceanogrficas particulares que favorecen la vida marina donde se forman Haz clic aqu para aprender ms sobre los diferentes frecuentemente agregaciones ambientes marinos, y las especies que viven en ellos. alimentarias, compuestas por especies de diversos orgenes: pelgicas y migratorias, como atunes, tiburones y picudos; y de origen marinocostero, como lobos, aves, iguanas marinas y tortugas. Los otros principales hbitats marinos de la Reserva Marina de Galpagos son los fondos rocosos, seguido de las paredes verticales rocosas "los barrancos", las

playas arenosas y en forma muy reducida los arrecifes de coral; adems de la vegetacin costera de playa y arena que tiene un alto grado de endemismo. Por otro lado los lagunas costeras, humedales, y zonas de intercambio de agua dulce y marina presentan especies nicas. Las reas de manglar son zonas de reclutamiento de varias especies de peces, crustceos y moluscos. Adems, son reas de anidacin de diversas aves marinas y terrestres nicas en el mundo, como es el pinzn de manglar.

Zonificacin para un manejo adecuado de la Reserva Marina


Un segmento importante de la poblacin local de Galpagos depende econmicamente de la Reserva Marina de Galpagos, pero la sobreexplotacin de especies como el pepino de mar y la langosta alteran ecosistemas enteros y ponen en peligro el recurso a largo plazo, afectando no slo la naturaleza de Galpagos sino tambin la rentabilidad de las pesqueras.
SISTEMA DE ZONIFICACIN DE GALPAGOS

La divisin del territorio segn sus caractersticas y usos permitidos permite, por un lado, evitar o minimizar el efecto negativo de los impactos humanos a que se encuentran sometidos los ecosistemas de Galpagos y, por otro, permitir un uso racional de los bienes y servicios que general estos ecosistemas a la sociedad.
Mapa oficial del Parque Nacional Galpagos y el Al contrario del viejo modelo, que Ministerio del Ambiente del Ecuador consideraba de manera independiente al rea protegida y al rea no > Gestin ambiental y ordenamiento territorial: Zonificacin para un desarrollo responsable protegida, en el nuevo modelo de zonificacin tiene en cuenta que cada zona est inter- relacionada con la otra, reconociendo que los riesgos ambientales (como especies invasoras, contaminacin.) vienen de las reas pobladas y que el desarrollo de la poblacin (a travs del turismo, pesca, el autoabastecimiento de alimentos, etc.) depende de la conservacin de los ecosistemas.

La zonificacin no es rgida; por el contrario, est sujeta a cambios segn sean las necesidades y circunstancias que se vayan creando, pudiendo reformularse segn convenga para el mejor cumplimiento de la meta y objetivos de la Reserva Marina de Galpagos. Las zonas de la Reserva Marina de Galpagos son las siguientes: 1. ZONA DE USO MLTIPLE

Incluyen actividades de pesca, turismo, ciencia, conservacin, navegacin y maniobras (Patrullaje, SAR, etc.). Esta zona consistir principalmente en las aguas profundas que se encuentran al interior y exterior de la lnea base. 2. ZONA DE USO LIMITADO Usos sujetos a restricciones adicionales, con el propsito de proteger ambientes, recursos o actividades que son importantes y notablemente sensibles a alteraciones. a) Subzona de Comparacin y Proteccin. Estas zonas sirven como reas testigo (o reas control) en la medicin de efectos de usos humanos, reas para estudiar la biodiversidad y ecologa en ausencia de impactos humanos. En estas zonas se permite nicamente la ciencia y la educacin. No se permite la pesca ni el turismo. b) Subzona de Conservacin y Uso No Extractivo. El principal uso es el turismo acutico, pero tambin contempla la ciencia, la conservacin y educacin. En esta subzona se pueden permitir todas o algunas de las siguientes actividades: el esnrquel, el buceo, paseos en panga y observaciones de ballenas desde el barco. c) Subzona de Conservacin y Uso Extractivo y No Extractivo. El uso extractivo incluir la pesca artesanal, navegacin, educacin, ciencia, turismo, patrullaje, S:A:R: y maniobras militares. Estos controles y regulaciones adicionales variarn segn la sensibilidad del lugar, estado del recurso por explotarse, necesidades de otros usuarios, etc. d) reas de Manejo Especial Temporal. Eventualmente sobre las zonas establecidas podr determinarse especialmente reas temporalmente manejadas con fines experimentales o de recuperacin, cuya extensin ser definida para cada caso por la Junta de Manejo Participativo ante la propuesta de cualquier sector, que ser aprobada por la AIM. 3. ZONA PORTUARIA Esta zona corresponde a las aguas cerca de los 5 puertos del archipilago (Puerto Ayora, Baltra, Puerto Baquerizo Moreno, Puerto Velasco Ibarra y Puerto Villamil). Cada zona puede tener subzonas para controlar, permitir o restringir ciertas actividades. Estas subzonas pueden ser las siguientes: a) Subzona Experimental. Categora de subzona temporal. Esta es una zona que est bajo un rgimen de manejo especial para propsitos de Experimentacin. b) Subzona de Recuperacin. Categora de subzona temporal. Es una rea que ha sufrido degradacin, por cualquiera causa (p.ej. sobre-explotacin, contaminacin, dao fsico por el turismo, dao por una tormenta, El Nio), la JMP puede declarar y delimitar una zona de recuperacin, con proteccin completa y/o reglas especiales para ayudar

su recuperacin. La designacin de Zona de Recuperacin se mantendr hasta que la JMP decida retirarla. Desde hace siglos, pescadores latinoamericanos notaban unas corrientes de agua caliente que aparecan cada varios aos, siempre hacia final de diciembre. Las consecuencias eran devastadoras. Llova como nunca antes, la temperatura del agua cambiaba y muchos animales marinos se moran de desnutricin. A este evento le llamaron El Nio, por comenzar durante la Navidad. Hoy sabemos mucho ms de sus causas, aunque sus efectos no son menos dramticos. El fenmeno se debe a las diferencias entre ambos lados (Este y Oeste) del Pacfico tropical: El agua del Oeste del Ocano Pacfico, cerca de Australia e Indonesia, es 8 grados ms caliente que la que se registra al Este, en la costa de Latinoamrica. Por ello, el clima es ms hmedo y llueve mucho ms en el Oeste que en el Este del Pacfico. Cada varios aos, hay un debilitamiento de los vientos que mantienen el flujo de las grandes corrientes ocenicas, de tal forma que comienzan a fluir grandes masas de agua caliente del Oeste al Este del Pacfico (hacia Galpagos). Las aguas del Oeste se enfran, y las del Este se calientan. La corriente de Per o Humboldt, que trae aguas fras del sur, se debilita, facilitando an ms el calentamiento del agua. Cuando cambia la temperatura del agua, tambin cambia su salinidad, alterando los ecosistemas marinos, ya que todas las plantas y animales marinos son muy sensibles a la salinidad. Mientras esto ocurre, el aire tambin cambia. La presin atmosfrica sube en el Este y baja en el Oeste, cambiando los vientos y la lluvia. El el Este, Latinoamrica, se produce un incremento inusual de las lluvias, mientras que se dan sequas importantes en Asia y Oceana. Cuando El Nio pasa, las grandes lluvias dan paso a pocas de gran sequa. Los eventos suelen ocurrir cada 2-8 aos, y pueden durar hasta 18 meses. Los dos ltimos eventos de El Nio de gran instensidad fueron en 1982-83 y 1997-98. En Galpagos, los efectos de El Nio para las especies marinas son particularmente notables. En 1983 por ejemplo, la poblacin del Pingino de Galpagos, ave endmica y en peligro de extincin, cay un 83%. Casi la mitad de la poblacin de cormoranes no voladores, nicos en el mundo, muri.

La poblacin de pinginos de Galpagos, nicos en la tierra y en peligro de extincin, sufre particularmente los efectos de El Nio. En 1983 cay un 83%.

Entre un 45% y 70% de iguanas marinas murieron, segn su ubicacin. Muchos lobos marinos murieron tambin, en especial juveniles abandonados, adems de por enfermedades de la piel. En 1997-98, El Nio volvi con la misma fuerza. Escenas de lobos e iguanas marinas muertos eran comunes, y sus nmeros bien pudieron bajar a la mitad. El conteo de pinginos fue el menor en la historia, y muchas especies de aves marinas no se reprodujeron. En tierra, los efectos son tambin dramticos, con la explosin de ciertas plantas gracias a las lluvias, especialmente las trepadoras, y el incremento de poblaciones de ciertos pjaros, algunas de las cuales colapsan poco despus del fenmeno. Eventos de El Nio, de diferentes intensidades, han ocurrido ltimamente en 198283, 1986-1987, 1991-1992, 1993, 1994, 1997-1998, 2002-2003, 2004-2005 y 2006-2007. A pesar de grandes avances tecnolgicos en meteorologa, todava no se puede predecir con exactitud la llegada o magnitud de El Nio.

Anda mungkin juga menyukai