Anda di halaman 1dari 3

TEORA Z

La Teora Z es una filosofa administrativa propuesta por el estadounidense William Ouchi que se encuentra estrechamente relacionada al Enfoque de la Calidad Total. Ouchi considera que hay tres tipos de empresa, la del tipo A que asimil a las empresas americanas, las del tipo J que asimil a las firmas japonesas y las de tipo Z que tienen una nueva cultura, la cultura Z. La teora Z integra las prcticas exitosas tanto de la cultura japonesa como de la norteamericana y forma parte de un grupo de teoras gerenciales que se originan como resultado de la concepcin que tienen los gerentes japoneses de sus subordinados.

En particular, el modelo pone nfasis en las relaciones humanas como complemento a la administracin cientfica. Ouchi propone que las

organizaciones deben dedicar ms energa a satisfacer las necesidades de sus recursos humanos, tanto en el plano individual como grupal. Sugiere que estos objetivos pueden alcanzarse si una empresa se orienta hacia el cambio en dos reas centrales: la participacin en la toma de decisiones y la concepcin de la responsabilidad como una funcin colectiva, como producto de un proceso grupal. Adems sugiere que los individuos no desligan su condicin de seres humanos a la de empleados y que la humanizacin de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados.

La teora Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas, la toma de decisiones colectiva y la capacidad que tengan los administradores de organizar equipos de trabajo que funcionen con un mximo de efectividad, acoplando a los trabajadores de acuerdo a sus caractersticas personales, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y as conseguir mayor productividad empresarial.

La teora Z de Ouchi busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita auto-superarse para su propio bien y el de la empresa

Principios fundamentales de la teora z.

Son tres los principios bsicos de la teora de Ouchi: Confianza, Atencin a las relaciones humanas Y Relaciones sociales estrechas.

Cmo desarrollar la cultura de la empresa z.

Ouchi identific los siguientes trece pasos que permiten transformar la organizacin en una empresa Z:

1.- Comprender primeramente el Tipo Z de organizacin y el papel que han de jugar los participantes en la transformacin. 2.- Revaluar la filosofa establecida en la organizacin a punto de transformarse. 3.- Definir la nueva filosofa a implementar y hacer partcipe a la directiva de la nueva direccin a tomar. 4.- Comenzar la implementacin creando las estructuras y los incentivos. 5.- Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organizacin. 6.- Re-evaluar el progreso hasta este punto. 7.- Participar al sindicato en el proceso. 8.- Estabilizar el nmero y categoras de empleados. 9.- Establecer el sistema (lento) de evaluacin y promocin de los trabajadores. 10.- Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores. 11.- Implementacin final hasta este punto. 12.- Promover la participacin y dedicacin de los trabajadores a la organizacin. 13.- Promover la dedicacin totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de estos.

Metas comunes

Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfaccin por la tarea cumplida son caractersticas de la cultura Z que abren las posibilidades de mejorar el rendimiento en el trabajo

La implementacin de una cultura Z puede traer consigo muchas cosas buenas para una empresa pero hay que tener en cuenta que el apego que logran las personas con su trabajo puede llevar a que en el momento en que sea despedido caiga en una gran depresin y culturalmente las personas desempleadas en Japn son rechazadas por la sociedad, por lo cual la implementacin de ste modelo administrativo debe ser estudiado muy detenidamente evaluando los aspectos positivos y negativos que pueda traer.

Anda mungkin juga menyukai