Anda di halaman 1dari 5

Seleccin de sustratos y tintas

Es importante que tomemos en cuenta que sustratos y que tipo de tintas utilizaremos en la produccin de una pieza grca. Sustratos El sustrato es la supercie donde se va a imprimir. Generalmente es papel, pero puede ser cualquier otro material, desde plstico, pelculas o metales hasta tela. El tipo de sustrato empleado inuye directamente en la calidad nal del impreso. De hecho, sustratos de acabado terso y semiexibles, de buena consistencia en su supercie, neutros, con aglutinantes apropiados, de porosidad na y con el porcentaje de humedad adecuado, permiten las mejores impresiones. Se debe tener cuidado de escoger un sistema de impresin adecuado al sustrato que se quiera utilizar. Hay que recordar que no todos tienen las mismas capacidades.

Podramos imaginar un mundo sin papel? Existiran ahora los libros, las revistas, los peridicos, si no se hubiera inventado el papel? Cmo seran sin el papel la actividad escolar, la conservacin, transporte y almacenamiento de alimentos u otro tipo de mercancas, el trabajo en una ocina, la higiene personal? El gran desarrollo del papel se debe, por una parte, a la relacin utilidad/precio que le ha permitido imponerse frente a otros materiales en numerosos usos.
!

El papel para impresin es hoy un importante soporte y vehculo de suministro de informacin y publicidad. Los avances en la transmisin electrnica de datos no han reducido, sino todo lo contrario, han incrementado su uso.

Versatilidad de usos El International Pulp and Paper Directory tiene contabilizadas un total de 457 variedades de papel. Con cientos de usos nales, el papel satisface necesidades de comunicacin, culturales, educativas, artsticas, higinicas, sanitarias, de distribucin, almacenamiento y transporte de todo tipo de mercancas y, en funcin de ellos, el producto se disea cumpliendo una serie de requisitos de textura, resistencia, suavidad, absorcin, etc.

En el caso del papel, hay varios puntos que se deben tomar en cuenta al escogerlo: 1. El gramaje, es decir, el grosor del papel. Se mide en gramos/m2 o en puntos.
!

2. El color del papel, ya que va a afectar todos los dems colores, tanto en tono como en brillantez.
!

3. El acabado del papel, es decir la supercie, puede tener recubrimientos o texturas, puede ser brillante o mate.

Clasicacin Por su supercie, podemos clasicar a los papeles y cartulinas bsicamente en cubiertos, no cubiertos y gofrados o con textura. Por su calibre los podemos clasicar en papeles, cartulinas y cartones. Caractersticas del papel La calidad de impresin del papel depende de sus caractersticas fsicas y qumicas.

Anda mungkin juga menyukai