Anda di halaman 1dari 28

1.

Starbucks Corporation Starbucks es una cadena internacional de caf fundada en Abril de 1971 en Seattle, Washington, por Jerry Baldwin, Gordon Browker y Zev Siegl, como una tienda que venda caf en grano al menudeo. Es la compaa ms grande de caf del mundo, con aproximadamente 16 000 locales en 44 pases. Starbucks vende caf elaborado, bebidas calientes y caf express entre otras bebidas, tambin vende bocados y algunos otros productos tales como tazas y granos de caf. Tambin ofrece libros, CD de msica, y pelculas. Desde la dcada de 1990, la compaa ha abierto un almacn nuevo cada da laborable, este ritmo de crecimiento contina hasta el da de hoy.

2. Visin: Starbucks no tiene una formulacin de visin redactada, pero Howard Schultz siempre ha sido un visionario, un soador, donde sus creencias personales se convierten en las creencias de la marca. Su visin consisti y consiste en posicionar a Starbucks como el principal proveedor de cafs finos del mundo, sin pasar por encima de sus principios y proporcionar a sus clientes y socios una experiencia enriquecedora a travs de una taza de caf de calidad superior, por lo tanto su visin se respalda en sus principios que los han guiado durante toda su existencia.

Misin: Inspirar y nutrir el espritu humano: una persona, una taza de caf y una comunidad a la vez. En el ao 1990 Starbucks siente la necesidad de preguntarse Qu era la marca a la que representaban? Qu intentaba conseguir? Cules eran sus creencias y valores? Como respuesta a estas preguntas se obtiene la primera formulacin de la misin de Starbucks. Estableceremos Starbucks como el principal proveedor del mejor caf del mundo al t iempo que mantendremos nuestros principios inflexibles a medida que crezcamos. Los siguientes seis principios de gua nos ayudarn a medir lo adecuado de nuestras decisiones: Ofrecer un magnfico entorno de trabajo y tratarnos entre nosotros con respeto y dignidad. Aceptar la diversidad como componente esencial de nuestro modo de hacer negocios. Aplicar las normas ms exigentes de excelencia en la compra, tostado y presentacin de nuestro caf recin hecho. Desarrollar clientes entusiasmadamente satisfechos en todo momento. Contribuir positivamente a nuestras comunidades y a nuestro entorno. Reconocer que la rentabilidad es esencial para nuestro xito en el futuro.

Hoy la misin es menos extensa, pero se basa en los mismos principios que hace ms de 20 aos. Lo importante de una marca es no perder el rumbo de sus valores y principios, estos sirven de base en la toma de decisiones. Lo que Starbucks busca desde sus inicios es crear una experiencia emocional, su misin es lograr que cada persona que vaya a Starbucks encuentre un lugar donde se puede pensar bien, encontrarse con los amigos, crear un lugar que sea distinto del hogar y el trabajo, pero que a la vez lo haga sentir igual de cmodo. Un tercer lugar. Si nos fijamos bien, Starbucks habla de persona, no hace distincin entre cliente y socios (empleados) para Starbucks ambos son igual de importantes. Adems se refiere a su producto una taza de caf desde sus inicios siempre se ha preocupado de brindar un producto de calidad, para eso selecciona el mejor caf del mundo utilizando variedad arbica, logrando un caf de gran calidad tostado. 3.

3. CARACTERISTICAS COMO EMPRESA 3.1 Nuestros Principios Estos son los principios que rigen el cumplimiento de nuestra misin da a da: 3.2 Nuestro caf Siempre ha sido y ser una cuestin de calidad. Nos apasiona saber que tenemos un compromiso socialmente, responsable con los proveedores de los mejores granos de caf, esmerarnos en tostar los granos y mejorar la vida de la gente que los cultiva. Nuestro profundo inters en todos estos aspectos hace que nuestro trabajo jams termine. . 3.3 Nuestros partners Se nos llama partners, porque lo que hacemos no es slo un trabajo, es nuestra pasin. Juntos, adoptamos la diversidad para crear un lugar que nos permita a cada uno ser autntico. Siempre nos tratamos Nos valoramos de acuerdo a este principio. . con respeto y dignidad.

3.4 Nuestros clientes Cuando nos entregamos de lleno a lo que hacemos, nos relacionamos con nuestros clientes, remos con ellos y les levantamos el nimo, aunque sea por un instante. Es cierto que comenzamos nuestro trabajo con la promesa de una bebida preparada a la perfeccin, pero es mucho ms que eso. En realidad, se trata de relacionarnos con las personas.

3.5 Nuestras tiendas Cuando nuestros clientes logran experimentar esta sensacin de pertenencia, nuestras tiendas pasan a ser un refugio, un alto a las preocupaciones de fuera, un lugar para reunirse con los amigos. Se trata de disfrutar al mismo ritma la vida: a veces pausando y con tiempo para saborearlo, otras veces ms acelerado, pero siempre rodeados de autntico calor humano.

3.6 Nuestra comunidad Cada tienda forma parte de una comunidad, y tomamos en serio nuestra responsabilidad como buenos vecinos. Queremos ser bienvenidos dondequiera que hagamos negocios. Somos capaces de contribuir positivamente por que trabajamos para conseguir una unin entre partners, clientes y comunidad para cooperar cada da a da.

Ahora nos damos cuenta de que la dimensin de nuestra responsabilidad y nuestro potencial para hacer el bien son an mayores que antes. Una vez ms, el mundo espera que Starbucks dicte la nueva pauta. Seremos lderes. 3.7 Nuestros accionistas Sabemos que cuando cumplimos con estas reas, cosecharemos el mismo xito que recompensa a nuestros accionistas. Responderemos ntegramente por la perfeccin de cada uno de estos elementos, para que Starbucks, y todos los que se relacionan con nosotros, podamos perdurar y prosperar.

4. FORTALEZAS FORTALEZAS Todas sus acciones, toma de decisiones y estrategias se rigen por sus principios. Starbucks siempre ha estado apoyando a sus proveedores en la produccin del mejor caf, en comparacin con sus competidores que solo se relacionan con ellos al momento de comprar su insumo. Fuerte integracin vertical y horizontal entre las gerencias y el personal de servicio DESCRIPCIN Mantienen sus principios a lo largo de todo el mundo con sus partners, clientes, tiendas, accionistas y su comunidad. En todos los lugares donde existe un Starbucks se preocupan de hacer actividades para el cuidado del medio ambiente, nombremos tambin que existe la fundacin Starbucks (educacin y alfabetizacin). Mantiene una buena relacin con sus empleados (Partners) y mantienen un concepto global de amor por el caf e impregnarse de la marca que los identifica. Como por ejemplo Frapuccino creado en 1995 para los lugares ms clidos y luego llegar a su distribucin en lata individuales. Productos descafeinado y no solo innovacin en tipos de caf sino que tambin barras de cereal (normales y veganas), productos como tazones hermticos, caf en granos, cafeteras todos basados en la marca. Se preocupa que el caf que se distribuye por todo el mundo sea de excelente calidad (caf arbica) y por ende mantiene constante contacto con sus proveedores para elegir siempre el mejor grano de caf. (tienen proveedores alrededor de todo el mundo)

Los productos starbucks son innovadores, creativos y fuera de lo comn

Starbucks utiliza los mejores granos de caf del mundo. Agradable y clido ambiente en todos los locales, adicionalmente una buena msica y seal wi-fi para navegar gratuitamente. Se acomodan a cada cultura del pas y sector en que se establece, manteniendo un grato ambiente creando un tercer lugar para el cliente y amante del caf.

5. OPORTUNIDADES - Durante muchos aos la poltica de Starbucks ha sido No publicidad en TV y radio ni peridicos, solo en algunos recortes de exclusivas revistas. - Mayor poder adquisitivo en la PEA lo que asegura la permanencia del su pblico fiel y aumento de ms visitantes. - El aumento del turismo favorece las ventas ya que es una cadena a lder a nivel mundial. - Faltan mercados por explotar como distritos y departamentos aun por ubicar nuevos locales. - Mxico cuenta con uno de los mejores cafs del mundo.

6. DEBILIDADES DEBILIDADES Sus locales requieren de una alta inversin para cumplir con la satisfaccin de sus clientes. Confianza excesiva en sus clientes Se guan por su intuicin para alguna tomas de decisiones DESCRIPCIN Corren riesgo de que no recuperen la inversin si la cafetera falla. Mantienen sus variados productos sin seguridad en estantes sin proteccin. Confianza para sus socios en otros pases sin tener la verdadera seguridad de la aprobacin en las personas. Contradicciones entre los estudios demogrficos y su toma de decisiones. No llegar a todo tipo de personas para que puedan consumir por la imagen que refleja por su expiacin mundial. No conocen ms all de lo que refleja la institucin

Tener imagen capitalista

7. AMENAZAS -Caf Ole inicio sus operaciones con un formato similar a Starbucks, con una estrategia de introduccin en los centros comerciales, con precios ms bajos y direccionado para una Clase B y C. - Caf Andatti, tiene buenas promociones y sus precios son ms accesibles. - Los nuevos tratados comerciales con EEUU, China, Japn, Corea y otros traern nuevos inversiones con similares formatos de negocio. - Futuro desarrollo de directos productos sustitutos. - Cafs vendidos en los 7/11(seven eleven) son baratos y permiten refil con una mnima cantidad 8 pesos.

8.

LOGOTIPO DE STARBUCKS

El logotipo est basado en una figura del siglo XVI que consiste en un crculo verde con una sirena de dos colas, rodeada por el nombre de la compaa. Esta sirena pretende ser tan seductiva como el caf.

9. ESTRATEGIAS ACTUALES: Las estrategias actuales de Starbucks estn centradas en darle un valor superior al cliente, con el cual se logra diferencia y lealtad del consumidor. Starbucks ha venido adoptando una estrategia orientada al mercado desde la dcada de 1990, fecha hasta la cual el enfoque haba tenido un impacto limitado en los directivos como base para dirigir un negocio. Sin embargo el negocio del caf tomo un rumbo inesperado superando todas las expectativas, creciendo a un ritmo acelerado gracias al espritu soador de su actual director. La estrategia de marketing que utilizan hoy en da para recopilar informacin permite definir las necesidades del consumidor, como por ejemplo hay dpticos en cada tienda, que consiste en un tipo de encuesta opcional, donde se pregunta al cliente, acerca de la calidad del servicio entregado, la calidad del producto, la limpieza, su experiencia en la tienda, etc. El marzo de 2011 Starbucks anunci un acuerdo en el que Green Mountain Coffee Roasters Inc. vendera el caf Starbucks para sus mquinas Keurig de una sola taza, y Starbucks vendera las mquinas Keurig. Con este acuerdo se logra potenciar an ms la marca y ganar mayor mercado con lo que aumentas sus ventas. En septiembre de 2011, Starbucks pone a la venta en Estados Unidos y Canad una marca de caf instantneo propia, esta estrategia est pensada con el nimo de hacerse un hueco en un mercado que se promete como la mayor oportunidad en la historia de la primera cadena de cafeteras del mundo. En octubre del 2011 el operador mexicano de restaurantes de comida rpida Alsea firma un acuerdo con Starbucks que contempla la apertura de ms de 300 unidades de la franquicia estadounidense en Mxico y Argentina, en los prximos cinco aos. Con esta estrategia Starbucks planea aumentar su participacin en las subsidiarias Starbucks Mxico y Starbucks Argentina de un 18% hasta un 50%. Las estrategias de Starbucks parecen estar dando resultados, ya que en enero de 2012 la cadena anunci que en el primer trimestre de su ao fiscal gan 382 millones de dlares, el 10% ms interanual y una cifra rcord para la compaa. Registr una ganancia neta por accin de 0.5 dlares, 5 centavos ms que en el mismo perodo del ejercicio anterior, cuando obtuvo un beneficio neto de 347 millones de dlares. La mayor cadena de cafeteras del mundo factur en este primer trimestre un total de 3 mil 435 millones de dlares, un alza del 16 % con respecto a los 2 mil 950 millones que ingres en las mismas fechas del ao anterior. Las decisiones de Starbucks han sido las mejores, su expansin e innovacin ayudan a fortalecer an ms la marca, se ha preocupado de crecer sin dejar atrs sus principios, hoy en da cada persona puede disfrutar de un rico caf, no solo entrando a una tienda de la compaa sino que lo puede hacer desde su casa, desde su oficina, y lo ms importante sin distincin alguna en el sabor del producto. .

9.1 Venta en Cafeteras Al entrar a Starbucks, el cliente obtiene algo ms que el mejor caf. En Starbucks el cliente encuentra:

Gente Estupenda

Lugar cmodo y Agradable

Buena Msica

Consejos sobre cmo preparar un buen caf en casa

En casa uno se siente parte de la familia; en el trabajo uno se siente parte de la empresa. Y entre ambos, hay un lugar donde uno puede relajarse y ser uno mismo. Para muchos clientes eso es STARBUCKS: una especie de Tercer Lugar donde escapar, reflexionar, leer, charlar o escuchar.

9.2 LOS EMPLEADOS Los camareros de las cafeteras Starbucks suelen ser por lo general estudiantes universitarios. Reciben mucha formacin, de manera que pueden hablar sobre distintos cafs y procesos. Starbucks se esfuerza en saber lo que piensan y opinan sus camareros, pues stos estn en contacto directo con los clientes. Todo el mundo desde el director ejecutivo hasta los camareros, son considerados partner, no un empleado.

Starbucks espera que sus camareros estn orientados hacia la atencin al cliente, mostrndose hospitalarios, eficaces elaborando exactamente el tipo de bebida que le pida el cliente, y que sean capaces de responder a las preguntas de los clientes relacionadas con el caf (empowerment). 9.3 Merchandising Starbucks ofrece accesorios con su logotipo, como tazas, molinillos, filtros, recipientes y otros artculos.

9.4 Estrategia de localizaciones Starbucks tiene una actitud muy disciplinada en lo relacionado con su estrategia de localizaciones. Starbucks cuenta con profesionales especialistas en identificar las mejores localizaciones. Tiene un equipo de diseo capaz de adecuar todo tipo de espacios a las necesidades de un establecimiento. Starbucks

Imagen domstica e internacional de los establecimientos Starbucks Las cafeteras constituyen la base de la estrategia de creacin de marca, la esencia de la pasin de la empresa por el caf de calidad y el escaparate del estilo de vida que define a Starbucks. Cada tienda esta cuidadosamente diseada para resaltar la calidad de todas las cosas que los clientes miran, escuchan, huelen o prueban (la decoracin es clida). Starbucks pone atencin a todo lo que rodea a los clientes como el estilo de las sillas, la textura del piso, cuadros, la msica, los aromas, la limpieza, etc.

Capacidad Innovadora Continua Innovacin en sus productos y equipo, introduciendo as nuevas bebidas como el Frapuccino, mokas de sabores, etc.; y nuevos servicios, como por Ej.. Red inalmbrica, msica, catlogos en lnea, tarjeta tipo crdito, etc.

9.5 PUBLICIDAD

La publicidad de Starbucks sigue siendo principalmente de boca en boca, aunque tambin su publicidad la hace por medio de publicity, es decir publicidad en las pelculas, series de TV, etc., en donde el anuncio se hace implcitamente mediante la aparicin de los productos Starbucks dentro de una pelcula. Otros mtodos de publicidad que utiliza son camionetas que ofrecen muestras de caf en las calles, catas de caf, muestras, cursos, pgina de Internet, etc. STARBUCKS utiliza la experiencia y cultura como sus fuentes fundamentales de Marketing.

El xito de Starbucks demuestra que un programa costoso en publicidad no es un requisito para crear una marca, ya que la mayor publicidad de Starbucks es cliente por cliente, tienda por tienda, mercado por mercado siendo la mejor forma para inspirar lealtad y confianza en cada cliente.

10. MARKETING

10.1 PRODUCTOS Mezcla de Productos: Starbucks cuenta con dos grupos de productos: Bebidas y Alimentos. Dentro del grupo de bebidas encontramos 3 lineas de productos. Espresso, Opciones Refrescantes y alternativas de Caf. BEBIDAS Opciones Refrescantes:

Espressso:

Alternativas al Caf

Caf Mocha Caramel Macchiato Vainilla Latte Caf Mocha Blanco Caf Latte Capuccino Espresso

Frappuccino en base de caf. Caf Frappuccino Mocha Frappucciono Caramel Frappuccino Mocha Blanca Frappuccino Dulce de Leche Frappuccino

Tazo T Chocolate Caliente T Chai Latte Iced Shaken Lemon Teas jugos

Frappuccino en base de t. Raspberry Frappuccino Mango Passion Fruit Frappuccino

Frappucino en base de crema. Chocolate Chips Crem Frappuccino Frutilla Crem Frappuccino Dulce de leche Crem Frappuccino

Para la familia de Alimentos tambin tenemos tres lneas de productos: Pastelera, sndwich y otros.

Pastelera

Alimentos Sndwich

Otros

Fudge Brownie Coffe Cake Lemon Cake Muffin de Arndano Muffin con Chips de Chocolate Muffin de Nuez y Zanahoria Muffin de Frambuesa Cookie de Avanas y Pasas Cookie con chips de chocolate Cinnamon Roll Barrita de Nuez y Manjar Pie de Berries al Nougat Apricot Muffin Light Marble Cake Mezzaluna Torta latte 3 leches Cheesecake Frambuesa y Chocolate Cake Pops Torta de chocolate Avellana

Gran Ave Palta Gran Jamn Palta Paninni jamn y Queso Croissant Pavo Queso Amapola Chicken Cheese Toscano beef Multigrano Albahaca Huevo y Bacon Pavo Integra Paninni de Lomito a la Mostaza.

Aderezo Limn oliva Aderezo French Berries y Granola Yog Fruta Honey Yogurt

Los productos buscan que sean los suficientemente diferenciados para que se destaquen de otros productos de la competencia.

10.2 Precio Sus precios son relativamente altos. El cliente de Starbucks es principalmente un cliente dispuesto a pagar el precio de cualquier producto, su pblico objetivo es mayormente Abc1 y con cultura de caf. Se caracterizan por ser clientes fieles y que saben distinguir entre un buen caf, en Starbucks existe la relacin precio-calidad. Starbucks siempre ha trabajado procurando la calidad del producto, su caf proviene de variedad Arbica, sus mezclas y tostado permiten brindar el mejor caf que una persona puede disfrutar acompaada del mejor ambiente. Si bien tienen tres lneas de productos por cada uno de los dos grupos de productos, la Bebidas son las que generan mayores ingresos para la empresa.

10.3 Promocin Starbucks no realiza publicidad porque no la necesita, lo que ellos venden es el servicio, es hacer sentir al cliente en un tercer lugar distinto al hogar u oficina. S promocionan sus distintos productos por medio de pginas, Facebook y locales. Realizan promociones estacionales como la recin lanzada para otoo- invierno, nuevas combinaciones de sabores para un sabroso caf:

Adems en cada uno de sus locales cuentas con variedades de productos, como por ejemplo Mugs, Prensas francesas y Tumblers, todo por supuesto, con el toque especial Starbucks.

10.4 Plaza La accesibilidad al producto para los clientes es flexible, Starbucks en cada uno de sus locales cuenta con la totalidad de sus productos, en este sentidos tiene mucha confianza en sus clientes, ya que sus productos estn expuestos en sus locales es estantes sin ningn tipo de proteccin. Se preocupan tambin del asesoramiento del cliente ya que capacitan a empleados transformndolos en expertos asesores de caf, a travs del programa Coffee Master. Para sus productos utilizan venta directa, a travs de sus tiendas, sin ningn otro distribuidor externo. El acceso a sus productos es fcil por la ubicacin de sus locales en barrios acomodados, tomando como base el tipo de cliente a que se dirigen. Tambin se ubican en mall, donde hay mayor flujo de clientes. Starbucks es la principal marca minorista y tostado de caf especiales en el mundo. Posee ms de 16.000 locales en ms de 44 pases.

11. MARCA / POSICIONAMIENTO. Histricamente, el concepto de marca haba venido dado por el negocio de las cafeteras. As, Starbucks no slo significaba caf, sino tambin un lugar, una experiencia para el consumidor. Posteriormente, Starbucks quera desarrollar su marca, pasando de ser slo el lugar preferido para adquirir caf para convertirse en la marca de consumo preferido. Starbucks, tiene como objetivo ser la marca ms reconocida y respetada a nivel mundial. Para alcanzar esta meta la compaa planea continuar su rpida expansin de tiendas y proseguir con el crecimiento de la marca a travs de la introduccin de nuevos productos y el descubrimiento de nuevos canales de distribucin.

11.1 DISTRIBUCIN Mucha gente errneamente asume que Starbucks es un franquicia debido a su rpido crecimiento en diferentes mercados, pero la empresa prefiere capacitar a su personal y tener el control en todas sus tiendas a travs de dar licencias a empresas reconocidas. La gran diferencia entre otorgar una franquicia y una licencia, es que al dar una franquicia no slo se transmite la marca y los derechos, como en las licencias, sino tambin el Know-how o saber hacer del negocio, o que es lo mismo que decir Sist. de operacin

Parte de mi trabajo es ser un visionario Howard Schultz, consejero delegado de Starbucks, es el responsable del xito de la compaa

Starbucks nunca fue tan poderoso como ahora. En plena crisis mundial la compaa ha logrado, gracias a sus ms de 17.000 cafeteras, un beneficio rcord en 2011 de 1.245 millones de dlares (990 millones de euros). Howard Schultz (Nueva York, 1953) es el responsable. Tras un viaje a Italia que le sirvi de inspiracin en 1987 compr la pequea cadena de cinco tiendas de caf en grano de Seattle (EE UU) donde trabajaba. La convirti en un gigante de las cadenas de restauracin. Tras una ascensin meterica, en 2000 Schultz decidi pasar a la segunda lnea de la compaa. El caf comenz a volverse amargo. Las ventas caan. Y en 2008, cuando la crisis financiera apretaba a EE UU y Starbucks pareca un gigante con pies de barro, Schultz volvi a tomar las riendas. El consejero delegado fue un revulsivo. El ao pasado la compaa logr por primera vez dar beneficios incluso en Espaa. Cuando la recesin aprieta, las tazas del caf americano dan ms dinero. Y aunque la tormenta ha pasado, Schultz dice que, de momento, no volver a ceder el timn. Pregunta. Por qu en plenas vacas flacas funciona Starbucks? Respuesta. La empresa consigui unos ingresos y un beneficio rcord en todo el mundo. Es el resultado de poner al cliente en el centro de todo. Nuestro negocio lleva 40 aos funcionando en el

mundo y 10 aos en Espaa. Hemos avanzado como empresa hacia una cultura, un compromiso con la sociedad, con los clientes. Innovar y cuidar de nuestra gente es la clave para que ellos cuiden de los clientes. P. Van a seguir creciendo en Europa pese a sus economas? En el futuro queremos abrir cientos de tiendas en Espaa R. Abriremos tiendas, remodelaremos otras. Creo que Espaa saldr de la crisis y Starbucks ser del tipo de compaas en las que los espaoles continuarn creyendo. P. An hay espacio para ms cafeteras en Espaa? En nuestros locales un cliente no debe saber si est en Shanghi o Madrid R. S. No hay duda de que Europa occidental est bajo una enorme presin. En este momento, pases como Espaa, Italia o Portugal intentan controlar sus crisis. Pero a pesar de ello creemos que hay muchas oportunidades para seguir creciendo. Y en los prximos aos abriremos cientos de locales en Espaa. Tenemos ms de 70 tiendas en Espaa. Podemos tener tres o cuatro veces ms en el futuro. P. De la mano del grupo Vips como hasta ahora? Debo ser capaz de hacer cosas ahora y a la vez adelantarme a lo que viene R. Creo que Starbucks y el grupo Vips crecern en conjunto en Espaa hasta ser los lderes del mercado del caf. P. Y otros mercados? Asia supone ya gran parte de su negocio. Volv a tomar las riendas de la empresa por responsabilidad R. Para nosotros es un placer abrir en India este ao. Lo tenemos preparado para octubre. Asimismo abriremos en Vietnam antes de acabar el ao. Y aceleraremos nuestra presencia en Brasil. Tambin abriremos en mercados maduros. En Norteamrica, donde ya tenemos 12.000 tiendas, abrimos entre 300 y 400 cada ao. P. En China, alejada de la tradicin del caf, ha sido fcil que encaje Starbucks? R. La semana pasada estuve en Shanghi y Pekn. Si la llevara all maana, me sentara con usted en una cafetera, tal y como estamos ahora, y no supiera dnde hemos viajado, no sabra si est all o en Madrid. Es exactamente igual todo. Lo nico que notara diferente es el idioma. Vera a chinos tomando capuchinos, lattes y disfrutando de las tiendas. P. Y ese es el objetivo de Starbucks? Que el cliente no sepa si est en Madrid o en Shanghi? R. S. P. Cree que las empresas hacen todo lo que est en su mano para salir de la crisis?

R. No puedo hablar por boca del resto de empresas. Pero creo que, aunque es responsabilidad de los Gobiernos gestionar la crisis para ayudar a la gente, tambin es responsabilidad de las empresas, los empresarios y de todos ayudarnos a nosotros mismos para salir adelante. He animado a los empresarios de Amrica a hacer todo lo posible para que ayuden a la gente que tienen detrs. Vivimos una crisis enorme en EE UU en 2008 y 2009 y anim a muchos empresarios a que tuvieran fe en el pas, en la economa. Para que invirtieran, para que devolvieran la confianza a la gente. P. Y los Gobiernos? Hacen todo lo que est en su mano? R. No soy analista poltico ni poltico. He hablado con el Gobierno de EE UU en alguna ocasin. Pero no estoy aqu para hablar de poltica. P. Usted abandon la primera lnea de la compaa, pero volvi. Ahora que los resultados son buenos, volver al perfil ms bajo? R. Me quedar un tiempo. Ya le dije a la cpula y a los accionistas que no se preocupen. P. En 2012 les ir bien? R. S. Va a ser otro gran ao. Hemos visto las primeras claves del ejercicio y tengo confianza. En Starbucks somos conscientes de que hay muchos retos, pero lo estamos haciendo bien. P. Volvi a la compaa. Steve Jobs hizo lo mismo en Apple y tambin volvieron los beneficios. Faltan gestores con experiencia? R. Tanto Steve Jobs como yo fuimos fundadores de las compaas. Ambos hemos compartido muchos aspectos sobre los valores y los objetivos de las empresas. Pero creo que cada compaa es diferente. Yo volv por el amor que siento por Starbucks y por la responsabilidad que senta hacia las personas que conforman la empresa. P. Gestion la empresa hace 30 aos y lo hace ahora. Son necesarias habilidades distintas? R. S. La compaa es ms grande y compleja hoy. Sobre todo cambian un par de cosas: ahora necesitamos un equipo muy fuerte de personas con distintas habilidades y experiencias. Por otra parte, creo que debo delegar ms que en el pasado. Los Gobiernos, la responsabilidad, los mercados, los productores En la actualidad, ser consejero delegado no es fcil. No me quejo. Pero es una responsabilidad enorme, y con la crisis hay ms presin. La tecnologa cambia rpido, los hbitos de consumo Buena parte de la labor de un consejero delegado hoy es ser un visionario. Tienes que ser capaz de construir algo ya, pero sin dejar de adelantarte al futuro. Y Wall Street no es muy paciente. P. Si pudiera volver 40 aos atrs, hara algo diferente?

R. No muchas cosas. Quiz comenzara antes la expansin internacional. Yo era consejero delegado en 1987 y la primera tienda que se abri fuera, en Tokio, fue en 1996. Ahora saldra antes. P. Dice que el ADN de su compaa es la innovacin. Qu novedades veremos en Espaa? R. En 2013 muchos de los proyectos que estamos probando en EE UU llegarn al mercado espaol. Empezaremos a vender nuestra mquina de caf de cpsulas en Alemania y Reino Unidos. Despus llegar a Espaa. Y cosas como esta tienda de Fuencarral [adems de caf sirven cerveza, vino y tablas de quesos y embutidos] son el futuro. P. No teme estropear un concepto que le ha funcionado bien? R. No pasar. Nuestros clientes nos lo pidieron. Queran otros productos para la noche. Y tratar de responder a lo que piden es lo adecuado. Hay que probar.

INTRODUCCION

Starbucks es una cadena internacional de caf fundada en Abril de 1971 en Seattle, Washington, por Jerry Baldwin, Gordon Browker y Zev Siegl, como una tienda que venda caf en grano al menudeo, es una de las mejores empresas en el mundo por sus mtodos de marketing y publicidad que usan que cautiva a la gente y gracias a ello y a pesar de la crisis que vive Europa se sigue consolidando como la mejor empresa en venta de caf del mundo. Adems tiene en cuenta lo ideal para mantener su empresa que es darle al cliente el mayor gusto y tener una buena relacin con el empleado, adems buscan mtodos de innovacin que hace que sus productos sean ms atractivos para las personas.

TABLA DE CONTENIDO

1. QUE ES STARBUCK 2. MISION Y VISION 3. CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA: 3.1 Nuestros principios 3.2 Nuestro caf 3.3 Nuestros partners 3.4 Nuestros clientes 3.5 Nuestras tiendas 3.6 Nuestra comunidad 3.7 Nuestros accionistas 4. FORTALEZAS 5. OPORTUNIDADES 6. DEBILIDADES 7. AMENAZAS 8. LOGOTIPO STARBUCKS 9. ESTRATEGIAS ACTUALES 9.1 Venta en cafetera 9.2 Los empleados 9.3 Merchandising 9.4 Estrategia de localizaciones 9.5 Publicidad 10. MARKETING 10.1 10.2 Productos Precio

10.3 10.4

Promocin Plaza

11. MARCA / POSICIONAMIENTO 11.1 Distribucin

BIBLIOGRAFIA

FUENTES DE SLIDESHARE GOOGLE/PLANMARKETINGSTARBUCKS GOOGLE/ESTRATEGIASSTARBUCKS

OBJETIVOS

Conocer los mtodos de innovacin que usa una de las mejores empresas del mundo en cuanto a caf se refiere.

Reconocer las estrategias utilizadas para la venta de sus productos. Conocer estrategias que son llamativas para la gente y as dar a conocer sus productos. Conocer debilidades y fortalezas que se tienen en una de las empresas ms slidas en cuanto a bebidas a base de caf.

Conocer que misin y visin tiene la empresa Starbucks y as entender como se ha mantenido.

TRABAJO SOBRE LA EMPRESA STARBUCKS

DIRECCION Y CONTROL POR: ANDRES ADOLFO MORA BOHADA 1212836 YORMAN GAONA 1250553 Jhon Jairo Restrepo rojas 1250953 SILVA SANTANA ALBA YANETH 1212465

ADMINISTRACION DE EMPRESAS CIENCIAS EMPRESARIALES

U.F.P.S NORTE DE SANTANDER CUCUTA 2014

Anda mungkin juga menyukai