Anda di halaman 1dari 11

INTRODUCCION A LA TEOLOGIA EVANGELICA DE KARL BARTH

no toda la teologa denominada Protestante es teologa evanglica


Dondequiera que Dios sea el objeto de la ciencia humana, y como tal sea el origen y la norma de ese saber, all habr teologa evanglica. La ciencia Teologica tiene sus propias caractersticas: Lessing no fue el pionero en prohibir a la teologa evanglica que quisiera otorgarse a s misma el primer premio en comparacin con otras teologas, o incluso que se hiciera pasar a s misma, en alguna de sus formas, como sabidura y doctrina divinas. La teologa evanglica es ciencia modesta, pues est destinada a serlo por su mismo objeto, por Aquel que es su tema. La teologa evanglica trabaja con tres presupuestos subordinados: a) El primero es. el acontecimiento general de la existencia humana en su indisoluble dialctica, que la teologa ve confrontada con la automanifestacin de Dios en el Evangelio. b) En segundo lugar se encuentra la fe particular de aquellas personas a quienes les fue dada y que quieren y estn dispuestas a reconocer la automanifestacin de Dios. c) En tercer lugar est el presupuesto general y el particular de la razn, la capacidad de percepcin, de juicio y de lenguaje que poseen todos los hombres, y por tanto tambin los creyentes. Esta capacidad es la que hace que sea tcnicamente posible para ellos participar activamente en los esfuerzos encaminados a conocer teolgicamente al Dios que en el Evangelio se manifiesta a s mismo. El objeto de la teologa evanglica es Dios en la historia de sus acciones. En esta historia Dios es tambin el que se da a conocer a s mismo. Pero en ella Dios es a su vez el que es. En la teologa Dios tiene y muestra conjuntamente su existencia y su esencia.

A Dios se le podra llamar nicamente la verdad, si se entendiera la verdad en el sentido del trmino griego aletheia. El ser de Dios, o la verdad, es el acontecimiento de su desvelarse en la historia, de su resplandecer como el Seor de todos los seores, de la santificacin de su nombre, de la llegada de su Reino, del cumplirse su voluntad en toda su obra1.

La teologa evanglica no debe repetir la historia en la que Dios es el que es, ni debe actualizarla, ni debe anticiparla. No tiene derecho a escenificarla como su propia obra, sino que debe dar cuenta de ella de forma intuitiva, conceptual y
1

Karl Barth. Introduccin a la Teologa Evanglica. Editorial: pp. 27

lingstica. Pero lo hace tan slo objetivamente, cuando sigue al Dios vivo en aquel proceso en el que l es Dios, y por consiguiente, cuando al percibir, reflexionar y examinar, la teologa misma tiene el carcter de un proceso vivo2. La teologa evanglica es una teologa eminentemente crtica, porque siempre est expuesta al juicio. El Dios del Evangelio no es un Dios solitario, que se satisfaga a s mismo y que est encerrado en s mismo. No es un Dios absoluto. l es en s mismo el Dios Uno en la unidad de su vida como Padre, Hijo y Espritu santo, as tambin, en la relacin con la realidad distinta de l, Dios es libre de iure3 y de Facto4 para ser Dios, no junto al hombre, pero tampoco meramente sobre l, sino en l y con l, y sobre todo, un Dios para l: no slo como su Seor, sino tambin como Padre, Hermano y Amigo.

La teologa evanglica, Se ocupa de Dios como del Dios del hombre, y precisamente por eso se ocupa tambin del hombre como del hombre de Dios. Para la teologa evanglica el hombre es la criatura que est destinada por Dios para superarse. Por eso, el trmino teologa no llega a expresar por completo el significado de la teologa evanglica, porque en l no se expresa claramente una dimensin decisiva de la teologa. Esta dimensin es el amor libre de Dios que suscita la respuesta del amor libre, la gracia (charis) de Dios que reclama gratitud (eucharistia).

EL LUGAR DE LA TEOLOGIA
Palabra Logos Teologa La teologa misma es una palabra, una respuesta humana. Sin embargo, lo que la convierte en teologa no es su propia palabra o su propia respuesta, sino la palabra que ella escucha y a la que responde. La teologa tiene como clave de su existencia a la palabra de Dios, porque la palabra de Dios precede a todas las palabras teolgicas. La palabra de Dios es escuchada y respondida por la teologa ciencia modesta ciencia libre La teologa es libre, porque no slo es exhortada por aquella Palabra, es liberada, autorizada, capacitada e impulsada.
2 3

Karl Barth. Introduccin a la Teologa Evanglica. Editorial: pp. 28 Derecho (judicial) 4 Hecho

Para Barth, la teologa vena equivocada con el liberalismo cultural tomando el sentir de la iglesia como parmetro para hacer teologa. Barth dice que hay que partir de la Palabra de Dios, contenida en la Biblia. En su obra, Barth se refiere a la Palabra de Dios en tres sentidos:

a. La Palabra revelada: Se trata de la revelacin de Dios inmediata, que ha sido transmitida por los profetas y los apstoles. La Biblia constituye, as, un medio de ese testimonio inmediato de los profetas y los apstoles.

b. La Palabra escrita: La forma concreta de esta revelacin es la Biblia como el recuerdo de lo una vez acontecido. Para Barth, sin embargo, la Biblia misma no est libre de errores (Barth se mantiene fiel a la crtica bblica), sino que se trata slo de la transmisin humana de los primeros testigos. La Biblia es, por tanto, el medio concreto por el cual la Iglesia recuerda el acontecimiento de la revelacin de Dios.

c. La Palabra proclamada: La palabra de Dios es palabra proclamada. El discurso humano sobre Dios es al mismo tiempo el propio discurso de Dios mismo. Dios viene a la palabra en el lenguaje. Al venir a la palabra humana, permanece atado a las limitaciones y errores del lenguaje humano. Los testigos de la Palabra, son llamados directamente para ser sus oyentes, y han sido destinados para la comunicacin y confirmacin de esa Palabra. La teologa comparte con la profeca bblica y con el apostolado un inters comn por la respuesta humana a la Palabra divina. Los testigos del Antiguo y del Nuevo Testamento eran hombres como los dems, hombres que haban odo la Palabra y daban testimonio de ella de una manera humana: en un lenguaje, imaginacin y pensamiento que eran humanos y se hallaban condicionados por el espacio y el tiempo. Eran telogos, pero a pesar de tener una orientacin idntica hacia un objeto idntico, diferan ampliamente unos de otros en su condicin de telogos. La teologa debe mantener en lineamiento el mtodo del pensamiento y del lenguaje humano en cuanto se halla orientado hacia la palabra de Dios. La teologa no es, a pesar de todo, ni profeca ni apostolado. Su relacin con la palabra de Dios no puede compararse con la posicin de los testigos bblicos,

porque la teologa puede conocer nicamente de segunda mano la palabra de Dios, vislumbrndola tan slo en el espejo y oyndola en el eco del testimonio bblico. La teologa no puede situarse en modo alguno por encima de los testigos bblicos. El telogo posbblico poseer seguramente mejores conocimientos de astronoma, zoologa, psicologa, fisiologa, etctera que aquellos testigos bblicos. Pero en lo que respecta a la palabra de Dios, el telogo no tiene justificacin alguna para comportarse, en relacin con tales testigos, como si poseyera mejores conocimientos que ellos acerca de la Palabra. La teologa ocupa en su totalidad una posicin por debajo de los escritos bblicos. Lo nico de lo que toda la teologa depende es de la conformidad con el Dios del Evangelio. Esta conformidad no debe considerarse nunca como algo ya dado; no se halla nunca inmediatamente disponible; no puede ser transportada jams por el telogo en ningn bolso o cartera intelectual o espiritual. El conocimiento del Ernmanuel, del Dios del Evangelio, del Dios del hombre y para el hombre, incluye el conocimiento ntimo del hombre de Dios. La teologa encuentra, no obstante, en la Sagrada Escritura un testimonio polifnico, no montono, de la obra y de la palabra de Dios. Todo lo que puede orse en ella se encuentra diferenciado. No se trata slo de las voces del Antiguo y del Nuevo Testamento en cuanto tales, sino tambin de las numerosas voces que se pronuncian dentro de ambos. Debemos sealar que la base primaria y real de esta diferenciacin no reside en las diversas circunstancias psicolgicas, sociolgicas y culturales que existan para cada testigo. La teologa responde al Logos de Dios, cuando se esfuerza por escucharle a l y hablar de l en un lenguaje siempre nuevo, basndose en la autorrevelacin de Dios en la Sagrada Escritura. Cuando la teologa se confronta con la palabra de Dios y con sus testigos descubre que su lugar ms propio es la comunidad, y no un determinado lugar en el espacio abstracto. El trmino comunidad es el adecuado, ya que desde un punto de vista teolgico resulta conveniente evitar en la medida de lo posible, el trmino Iglesia La Palabra llama reclamando fe, exige ser aceptada con reconocimiento, confianza y obediencia. Y puesto que la fe no es un fin en s misma, este clamor de la Palabra significa que ella exige ser proclamada al mundo, hacia el cual la Palabra est dirigida desde el principio. La Palabra, en primersimo lugar, insiste en ser anunciada por sus testigos primarios; la comunidad representa a los testigos secundarios, a la sociedad de las personas que han sido llamadas a creer en ella

y simultneamente a dar testimonio de ella ante el mundo. Una comunidad que est despierta y sea consciente de su encargo y tarea en el mundo, ser necesariamente una comunidad interesada teolgicamente. La teologa es una ciencia que busca el conocimiento de la palabra de Dios hablada en la obra de Dios; una ciencia que aprende en la escuela de la Sagrada Escritura, la cual da testimonio de la palabra de Dios; ciencia que trabaja en la bsqueda de la verdad, la cual es exigida ineludiblemente a la comunidad que ha sido llamada por la palabra de Dios. Poder Oculto el telogo no sabe de dnde viene, ni adnde va. l puede seguir
nicamente la obra del mismo, sin pretender adelantarse a ella. Mientras hace que su propio pensamiento y su lenguaje estn controlados por ese poder.

La divina spiratio e inspiratio. Segn la Biblia, la divina espiracin e inspiracin son el poder eficaz de Dios, por el cual Dios se revela libremente a los hombres, hacindolos accesibles a l mismo, y liberndolos de esta manera para l. El nombre bblico de este poder soberanamente eficaz es Ruah o Pneuma. Y ambos trminos significan especficamente aire movido y que mueve; significan soplo, viento, tambin probablemente tempestad, y en este sentido portan el significado de espritu. La teologa evanglica nicamente puede ser teologa pneumtica, espiritual. Tan slo en el mbito del poder del Espritu, la teologa podr realizarse como ciencia humilde, libre, crtica y gozosa acerca del Dios del Evangelio. Tan slo con la valerosa confianza en que el Espritu es la verdad, la teologa podr a la vez plantear y responder a la cuestin acerca de la verdad. El Espritu Santo es el poder vital que concede libremente misericordia a la teologa y a los telogos, as como a la comunidad y a cada cristiano en particular. Unos y otros tienen absoluta necesidad de l. Tan slo el Espritu Santo mismo puede ayudar a una teologa que es o ha llegado a ser en este sentido una teologa no-espiritual. Tan slo el Espritu Santo puede ayudar a la teologa para que llegue a ser permanentemente sabedora y consciente de lo desdichados que son sus mtodos arbitrarios de querer controlarle a l. Tan slo all donde se suspira, se clama y se ora pidiendo al Espritu Santo, l de nuevo se hace presente y se encuentra activo5. El Espritu no la teologa, lo escudria todo, incluso las profundidades de Dios.

Karl Barth. Introduccin a la Teologa Evanglica. Editorial: pp.80

LA EXISTENCIA DE LA TEOLOGICA
La teologa evanglica es siempre una historia; tiene lugar en la carne y en la sangre, en la existencia y en la accin de un ser humano, del telogo en el sentido estricto y amplio del trmino. Un asombro totalmente especfico se halla al comienzo de toda percepcin, investigacin y pensamiento teolgicos, e incluso de todo trmino teolgico. Este asombro es indispensable para que la teologa exista y se renueve perpetuamente como una ciencia modesta, libre, crtica y gozosa. La admiracin se produce cuando alguien encuentra un fenmeno espiritual o natural con el que nunca se haba visto antes. en la admiracin teolgica existe una total imposibilidad de que el individuo termine de aprender algn da sus lecciones, de que lo nuevo pueda aparecer como antiguo y familiar, de que lo extrao pueda llegar a ser algo que se domestique completamente.
La admiracin [Jorwinderung] surge ante aquell que es prodigioso [Wunder].

El asombro del individuo implica el hecho de que nadie puede llegar a ser y seguir siendo telogo a menos que se vea impulsado incesantemente a asombrarse de s mismo.
El llegar a ser y el ser un telogo en el sentido estricto o amplio del trmino, no es un proceso natural, sino un hecho incomparablemente concreto de la gracia. Y lo es as, precisamente por la admiracin radical y fundamental por la cual resulta posible nicamente que una persona pueda llegar a ser y sea telogo 6.

El hecho de admirarse podra entenderse errneamente como un simple hecho de mirar con asombro entusiasmado esto es parte de ese algo en el que debemos evitar caer. Hay cierta justificacin por el hecho de que el concepto de experiencia la observacin teolgica de Dios no puede ser una observacin genial y etrea. La teologa no puede ser una complaciente contemplacin de un objeto. INVESTIGAR EXAMINAR REFLEXIONAR

Karl Barth. Introduccin a la Teologa Evanglica. Editorial: pp.94

La existencia teolgica, al igual que la existencia de cualquier ser humano, es existencia en el en7 actual del cosmos. La existencia teolgica es existencia cristiana, porque es existencia en la comunidad, mantenida por el testimonio que el Antiguo y el Nuevo Testamento dan de la palabra de Dios. La existencia teolgica es la existencia personal del modesto telogo. l no slo existe en el mundo y no slo existe en la comunidad, sino que existe tambin sencillamente consigo mismo. La palabra de Dios, que es el objeto de la teologa, se preocupa del mundo y de la comunidad que existe en el mundo, se preocupa tambin del telogo en su existencia consigo mismo. El juicio que recae sobre ste y la gracia que le es concedida, su encarcelamiento y su liberacin, su muerte y su vida. El acontecimiento del compromiso es el tercer elemento que hace que el telogo sea en verdad telogo. El compromiso comienza con la admiracin del telogo y se halla relacionado directamente con su inters. Pero adems abarca toda su existencia. La existencia del telogo implica una responsabilidad impuesta por su especial funcin. Su existencia est dotada de una especial libertad y est llamada a un especial ejercicio de esa libertad. Lo que nos interesa saber es hasta qu grado el telogo llega a ser responsable dentro de su ciencia por el objeto de la misma. l ha sido liberado y est llamado a una clase especfica de percepcin, investigacin, pensamiento y lenguaje. l no concibi ni escogi ese modo de percepcin; sino que le fue impuesto al asumir la tarea de la teologa. TEOLOGO Asimilar su forma de pensar, practicndola constantemente y recordndola o permitiendo que se la recuerden Hay que definir un rgimen de procedimiento que corresponda a la tarea de la teologa8, por el cual l telogo ha de investigar, pensar y hablar. Intelectus Fidei:
1. La obra y la palabra de Dios, que constituyen el objeto de la teologa, son una unidad.
7

A) son los perodos en los que se encuentra dividido el tiempo de vida de la Tierra desde el punto de vista geolgico y paleontolgico. B) Trmino utilizado en el gnosticismo para designar cada uno de los seres o inteligencias divinas y eternas, emanados de la unidad suprema, que ponen en relacin la materia y el espritu. 8 mtodo

2. El objeto de la teologa, que es el Dios del Evangelio en su obra y en su palabra, est relacionado con el conocimiento de Dios de la misma manera que Dios est relacionado con el hombre, el Creador con su criatura, y el Seor con su siervo. 3. El objeto de la teologa -la obra y la palabra de Dios en la historia del Emmanuel y en su testimonio bblico- tiene una determinada propensin, un determinado nfasis y tendencia, una direccin irreversible.9

Cuando el telogo est dedicado a la palabra y a la obra de Dios, entonces l existe como un hombre libre, precisamente causa del respeto con que considera el mtodo y la ley de su ciencia. El telogo est comprometido, ha sido liberado y ha sido exhortado a dejar espacio a este nfasis en su conocimiento10 El objeto FE - de la teologa reclama, asombra, afecta y compromete de tal modo a una persona dada, que ella puede realmente vivir, investigar, pensar, hablar y existir totalmente como un telogo. El objeto real de la teologa exige fe ciertamente, pero se opone tambin a cualquier intento por diluirla en pensamientos y expresiones de fe11. La fe es el acontecimiento especial que es constitutivo de la existencia cristiana y de la existencia teolgica. La fe es el acontecimiento por el cual la admiracin, el verse afectado y el estar comprometido, que hacen que el telogo sea un telogo.

EL RIESGO DE LA TEOLOGIA
La incertidumbre que se apodera de la teologa y del telogo

La indiscutible soledad de la teologa y del telogo tiene determinadas consecuencias. En la que con mucha frecuencia el telogo experimentar visibles pruebas o justificaciones de sus sentimientos, que radicaran nicamente en su propia vocacin. Sin embargo, la verdadera causa de la soledad de la persona que se ocupa de la teologa es la manera especial de pensar teolgicamente que de forma ineludible se le exige. Lo que le conduce incesantemente a la soledad es precisamente el carcter especial del intellectus fidei.

10

Karl Barth. Introduccin a la Teologa Evanglica. Editorial: pp.110-115 Intellectus fidei. Karl Barth. Introduccin a la Teologa Evanglica. Editorial: pp. 123

11

Si el telogo se interesa realmente por la teologa, no deber lamentarse de tener que nadar a contracorriente de muchas opiniones y mtodos de sus compaeros telogos y no-telogos. La teologa debe enmarcarse de manera tica. A la tica le corresponde formular la tarea prctica asignada al hombre por el don de la libertad que se le ha concedido.
se genera desde el interior mismo de la labor teolgica, y en cierta medida resulta inherente a ella, -la duda-

Hay dos aspectos diferentes, desde los cuales hemos de considerar esta duda amenazadora: El primer tipo de duda, Nace de la necesidad que recae sobre la teologa de plantear la cuestin de la verdad, con fidelidad al encargo recibido y con los ojos puestos en la obra y la palabra de Dios. La teologa tiene que estar redescubriendo incesantemente la verdad y la realidad de esta accin y el significado de la declaracin divina que ella significa. En este sentido, la duda brota de la necesidad teolgica de tratar la cuestin acerca de la verdad como una tarea que nunca llegar a finalizarse. El segundo tipo de duda, surge, en el centro mismo de la ejecucin de la labor teolgica. Debemos considerar que la duda, tambin en este sentido, no significa un desmentido, una negacin. La duda significa nicamente que se vacila y se produce una indecisin entre el s y el no. Es tan slo una incertidumbre, aunque tal incertidumbre pueda ser mucho peor que la negacin misma. La duda significa bsicamente incertidumbre con respecto al problema de la teologa. El titubear y el vacilar, la incertidumbre y la perplejidad, precisamente en relacin con la obra y la palabra de Dios, corresponden muy estrechamente a la ambivalencia en la cual nosotros existimos totalmente aqu y ahora. Causas y formas de la duda que amenaza, mina y divide a la teologa desde dentro; a) la duda puede surgir con gran fuerza ante la concentracin de poderes y potestades12 que siguen reinando en esta poca presente, y que se hallan en competicin, con aparente seriedad y de forma indudablemente impresionante, con la obra y la palabra de Dios. b) la duda puede tener tambin su causa en la comunidad que rodea al telogo, en la fragilidad, desunin y quizs incluso en la perversin de la forma y la proclamacin de aquella Iglesia que l conoce. c) la duda puede tener un fallo estructural inherente a su propia vida privada, lo cual influye indudablemente en el aspecto pblico de su propia conducta - La tentacin que la teologa experimenta se caracteriza por el
12

Lderes polticos, Estadistas, Reinados.

simple hecho de que Dios se retira a s mismo de la labor teolgica del hombre. La teologa es reprensible y abierta a la tentacin porque, por su misma naturaleza, es una obra terica. En la teologa, la persona se inclina, indudablemente, sobre las Escrituras, para escuchar la voz de los grandes maestros de todos los siglos, y para dedicarse al verdadero Dios y al verdadero hombre con (como es de esperar) piedad muy seria y con la ms plena aplicacin de su propia inteligencia. Pero, en esta labor, el hombre pierde de vista demasiado fcilmente la relacin concreta que existe entre el verdadero Dios y el verdadero hombre; y sin embargo, lejos de eso, la sustituye por sus propias reflexiones, meditaciones y peroraciones, que se basan en un pensamiento que no est controlado por Dios. i Sufre Y aguanta! nos recuerda ante todo que hay que aceptar una inevitable e irradicable tribulacin, en lo que se refiere a la teologa. Lo que conocemos como teologa y, consecuentemente, como existencia teolgica se halla siempre acosada por una triple amenaza. El misterio de la especial amenaza que se cierne sobre la teologa es precisamente su especial esperanza. Precisamente a causa de esta esperanza el telogo tiene que sufrir de soledad, duda y tentacin, y de manera ms notable que otras personas. Por el hecho mismo de que l capta este esperanza, no en cualquier parte a su alrededor, sino en el centro mismo de su especial exposicin al peligro, l puede, debe y es capaz de sufrir y aguantar el riesgo que afronta.

LA LABOR TEOLOGICA
En la oracin, la labor teolgica es el movimiento interior y espiritual de un hombre, el movimiento dirigido en sentido vertical desde abajo hacia arriba. Pero en el estudio, ese movimiento se realiza externamente y trascurre en sentido horizontal. El estudio es tambin un movimiento intelectual, psquico y fisico, por no hablar de camal. La labor teolgica no puede realizarse sino en la unidad indisoluble de la oracin y del estudio. La oracin sin el estudio estara vaca. El estudio sin la oracin permanecera ciego13 La exgesis bblica; Para leer y entender la Biblia, la teologa bblica debe emplear conscientemente todos los medios conocidos y disponibles, todos los criterios y reglas que sean aplicables a la gramtica, a la lingstica y a la estilstica, as como todos los conocimientos acumulados por el estudio comparado de la historia del mundo, de la cultura y de la literatura; La exgesis teolgica presupone que, juntamente con los numerosos textos conservados de la literatura universal, puede haber tambin textos que, conforme a la intencin de sus autores y conforme a su carcter real, exijan ser ledos y explicados como

13

Karl Barth. Introduccin a la Teologa Evanglica. Editorial: pp. 199

testimonio y proclamacin de una accin y de unas palabras divinas que supuesta o realmente han tenido lugar en medio de la historia general. Teologa sistemtica La debida teologa dogmtica y la debida tica teolgica no incluyen ni concluyen ni excluyen; sino que, como la exgesis bblica y la historia eclesistica, constituyen una ciencia que crea aperturas. La teologa prctica, como su mismo nombre indica, es teologa en orden a la labor prctica de la comunidad, a la proclamacin. El lenguaje teolgico aprende su contenido por la exgesis y la teologa dogmtica, y adquiere su forma por medio de las experiencias de cualquier psicologa, sociologa o lingstica que sean las ms fiables en un momento dado. La teologa prctica se estudia para buscar y hallar, para aprender y practicar este lenguaje que es esencial para la proclamacin de la comunidad en la predicacin y en la enseanza, en la adoracin y en la evangelizacin. Por estas razones, y mientras uno viva, tambin habr de estudiar la teologa prctica. La labor teolgica es servicio. En trminos generales, el servir es un querer, obrar y hacer en el que una persona acta, no conforme a sus propios fines o planes, sino teniendo su finalidad en otra persona y con arreglo a la necesidad, disposicin y direccin de otros. Es un acto cuya libertad est limitada y determinada por la libertad de otra persona, un acto cuya gloria llega a ser cada vez mayor hasta el punto de que quien lo hace no se preocupa de su propia gloria, sino de la gloria del otro. Semejante acto de servicio es la labor del telogo, ya sea que su quehacer consista en la oracin o en el estudio o en ambas cosas a la vez. La expresin servicio prestado nos recordar que el concepto que el Nuevo Testamento tiene del diakonos es el de un servidorEl principio dominante, que es la nica fuente de la promesa de que la teologa pueda ser una obra buena, agradable a Dios y de mucha utilidad para los hombres. en la agape, aquel que ama no entiende nunca el origen de su bsqueda como una necesidad que sea inherente a l mismo, sino que la entiende siempre como una libertad enteramente nueva con respecto al otro, como una libertad que le fue concedida sencillamente a l y que, por consiguiente, era en su origen ajena a l.
La finalidad por excelencia de toda labor teolgica es, en cualquier caso, llegar a conocer este amor

Anda mungkin juga menyukai