Anda di halaman 1dari 9

PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE E INTENDENTES..

SUPERVISION ESCOLAR 050 TEMPOAL | |

RESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR,, SUBDIRECTOR,, PERSONAL QUE REALIZA ACTIVIDADES DE APOYO TCNICO-PEDAGGICO,DOCENTES FRENTE A GRUPO Y PERSONAL DE ASISTENCIA DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTO AL PLANTEL Del Director:

Promover y coordinar la elaboracin del Plan Estratgico de Transformacin Escolar (PETE) en el seno del Consejo Tcnico Consultivo Escolar. Observar y supervisar el trabajo del personal a su cargo. Coordinar y participar activamente en las actividades que programe el Consejo Tcnico Consultivo de Escuela. Asesorar tcnica y pedaggicamente a los docentes, fortaleciendo el trabajo colegiado. Coordinar los diferentes cursos y talleres convocados por la instancia educativa del nivel, con la finalidad de apoyar el trabajo de los docentes. Brindar asesora y acompaamiento a los docentes en la elaboracin de su planeacin didctica. Atender a los alumnos cuando uno de los docentes falte por cualquier circunstancia, en caso de tener grupo a su cargo, deber aplicar alguna estrategia a fin de que los nios sean atendidos en la medida de lo posible. Llevar a cabo el proceso de preinscripciones, conjuntamente con el personal docente, en las fechas establecidas en el Calendario Escolar del 1 al 15 de febrero del 2013. Entregar a la Supervisin Escolar el informe mensual de asistencia del personal adscrito en el plantel, el primer da hbil de cada mes.

En coordinacin con los supervisores escolares, establecer y desarrollar estrategias de difusin dirigidas a incrementar la matrcula, sobre todo en escuelas vespertinas y nocturnas. Ingresar la estadstica 911 de inicio y fin de cursos electrnicamente y entregar el comprobante a la Supervisin Escolar impreso, firmado y sellado. Notificar en tiempo y forma al Supervisor Escolar cuando haga uso de permisos econmicos. Ingresar las Altas y Bajas de los alumnos. Mantener actualizada permanentemente, va electrnica, la plantilla de personal a travs del Programa SIPSEV (Sistema de Plantilleo). Elaborar y mantener actualizada la siguiente documentacin: Matrcula general. Libro de registro de asistencia del personal. Expedientes personales de los docentes adscritos a la escuela conteniendo: Oficio de presentacin. Copias de documentos de preparacin. Copias u originales de solicitud de permisos. Copias de felicitaciones, reconocimientos y notas laudatorias oficiales. Copias de oficios de extraamiento. Copias de oficios de reportes de irregularidades en el servicio. Ficha de datos personales. Copia de la CURP. Copia de la credencial del IFE. Certificado mdico. Expedientes del personal que participa en Carrera Magisterial, con los documentos que seala la Coordinacin Estatal del Programa. Libro de registro de ingresos y egresos de la cooperativa escolar. Libro de visitas.

Documento legal que ampare la propiedad o posesin del terreno en el que se ubica la institucin. Registro de bienes muebles (IMPESEV, infraestructura, bienes muebles e inmuebles). Registro de resguardo de bienes personales. Cdula Censal con reporte de altas y bajas. Expediente de informacin estadstica (911.4) de inicio y fin de cursos. Libro de registro de alumnos egresados. Control del proceso de evaluacin en la Cartilla de Educacin Bsica a) Acreditacin. b) Promocin. c) Medidas preventivas y compensatorias. Inventario de libros del Rincn de Lectura y de Biblioteca de Aula. Inventario de incidencias del Programa Enciclomedia y reportes del mismo. Debern tambin permanecer en resguardo de la direccin de la escuela, los siguientes documentos: Disposiciones Generales para la Organizacin y Funcionamiento de Escuelas Primarias Estatales Oficiales y Particulares. Expediente de la Cooperativa Escolar incluyendo lo siguiente: Actas Constitutivas. Relacin de socios. Inventario. Cortes de caja. Informe de actividades. Expediente de circulares, convocatorias y disposiciones superiores. Expediente de la Asociacin de Padres de Familia conteniendo: Convocatoria. Copia del Acta Constitutiva.

Copia de estatutos. Copia del corte de caja, etc. Expediente de la Parcela Escolar considerando lo siguiente: Acta Constitutiva del Comit Administrador. Cortes de caja semestrales. Documentos de posesin (escritura o certificado agrario, expedidos a favor de la escuela). Expediente del Consejo Tcnico Consultivo Escolar, conteniendo: Acta Constitutiva. Libro de actas y acuerdos. Plan Estratgico de Transformacin Escolar (PETE). Portafolio de evidencias. Expediente del Consejo Escolar de Participacin Social. Adems, realizar todas aquellas actividades que disponga la autoridad superior de acuerdo con sus funciones.

Del Subdirector y/o personal que realiza actividades de apoyo tcnico-pedaggico: En coordinacin con el director de la escuela integrarse a las actividades que programe el Consejo Tcnico Consultivo de Escuela. Asesorar tcnica y pedaggicamente a los docentes, fortaleciendo el trabajo colegiado. Coordinar los diferentes cursos y talleres convocados por la instancia educativa del nivel, con la finalidad de apoyar el trabajo de los docentes. Integrar el portafolio de evidencias de las actividades tcnico-pedaggicas que realiza. Brindar asesora y acompaamiento a los docentes en la elaboracin de su planeacin de contenidos, por ciclo o por grados paralelos, utilizando los espacios del Consejo Tcnico de Escuela.

Atender a los alumnos cuando uno de los docentes falte por cualquier circunstancia. Notificar en tiempo y forma al Director de la escuela cuando haga uso de sus permisos econmicos. Adems, realizar todas aquellas actividades que disponga la autoridad superior de acuerdo con sus funciones.

De los docentes frente a grupo: Ingresar oportunamente la informacin y calificaciones de la cartilla de Educacin Bsica nivel primaria en el programa SicevWeb (antes SINCE), imprimirla y entregarla a la autoridad correspondiente, para atender los procesos de acreditacin, certificacin y promocin. Atender las recomendaciones o sugerencias del personal directivo y del que realiza actividades tcnico-pedaggicas para fortalecer su prctica docente. Participar en los diferentes cursos y/o talleres convocados por la instancia educativa del nivel. Elaborar su planeacin didctica de acuerdo con los enfoques y sugerencias metodolgicas del Plan y Programas de estudio 2011. Participar en las actividades que programe el Consejo Tcnico Consultivo de Escuela y de Zona. Mantener actualizados y/o en resguardo los siguientes documentos: Matrcula particular. Resguardo del equipo Enciclomedia. Inventario particular. Inventario de la biblioteca de aula. Registro de asistencia. Cartilla de Educacin Bsica. Registro de avance programtico, el cual se realizar con base en el Plan y

Programas de Estudio 2011. Plan y programas de estudio vigentes, libros del alumno y del maestro del grado o grados que atienda, editados por la SEP. Expediente de los alumnos conteniendo: Boleta de calificaciones del ao anterior y/o cartilla de Educacin Bsica de primaria. Ficha Individual Acumulativa (FIA). Copia del acta de nacimiento. Copia fotosttica de la CURP. Carta compromiso del padre o tutor. Carpeta de evaluacin, incluyendo: Pruebas pedaggicas aplicadas del grado que cursan. Muestras de escritura. Trabajos sobresalientes de todas las asignaturas. Anecdotario escolar, etc. Notificar en tiempo y forma al director de la escuela cuando haga uso de permisos econmicos. Adems, realizar todas aquellas actividades que disponga la autoridad superior de acuerdo con sus funciones.

Del personal de asistencia de servicios y mantenimiento al plantel (intendentes): Desempear las funciones y actividades que se establecen en el manual respectivo, en la parte relativa a su cargo (barrer los salones, patios y baos, limpiar salones, patios y baos, trapear, aspirar pisos y alfombras y sacudir el mobiliario y cristales). Conocer y respetar las disposiciones tcnico-normativas y administrativas para la correcta operacin de los servicios del nivel respectivo de educacin bsica. Planear sus actividades en funcin de las necesidades institucionales y del

programa anual del centro de trabajo. Desempear las comisiones que se le asignen temporalmente. Colaborar con el personal directivo y el resto del personal en el logro de los objetivos institucionales. Auxiliar a los tcnicos de mantenimiento en las labores de conservacin mayor de las instalaciones. Realizar cambios de focos, de cerraduras y reparaciones menores de instalaciones elctricas. Realizar trabajos de albailera, fontanera, instalacin, reparacin o cambio de instalaciones hidrulicas. Pintar las instalaciones del plantel. Destapar drenajes y bajantes. * Gaceta Oficial, nm. 17, tomo CLXVI, 23 de enero del 2002. Cumplir con las dems funciones que le asignen las autoridades educativas conforme a la naturaleza de su cargo y las dems actividades inherentes al puesto.

DIRECTORES Y DOCENTES SUPERVISION ESCOLAR 050 TEMPOAL | |

b) Actividades de fin de curso Con motivo de fin de curso y para compartir con los padres de familia los logros alcanzados por los alumnos, se llevarn a efecto demostraciones socioeducativas y exposiciones que permitirn poner de manifiesto las caractersticas del proceso enseanza-aprendizaje haciendo nfasis del programa de Lectura, SUMA, Enciclomedia y Educacin Artstica; as como evidencias de los Programas en los que participa la escuela; por tanto, habrn de considerarse diferentes fechas para cada una con el fin de dar oportunidad a los padres de familia que tienen varios

hijos en la escuela, de asistir a ellas. stas debern efectuarse atendiendo las siguientes indicaciones: Elaborar el plan de actividades a desarrollar durante toda la jornada de trabajo y comunicar oportunamente a los padres de familia la fecha y horario en que se realizar la demostracin, para contar puntualmente con su asistencia, evitando as interrupciones y contratiempos durante las actividades. Propiciar la participacin de todos los nios durante la demostracin. Considerar actividades donde los padres se involucren con sus hijos. Participar a nivel de zona con una demostracin socioeducativa. Las exposiciones que con motivo de fin de curso se instalen en los planteles educativos con la participacin de todos los grupos y grados, debern cumplir con los siguientes propsitos: Estimular a los nios a travs de la exhibicin de los trabajos realizados por ellos durante el ao escolar. Propiciar el acercamiento de la comunidad hacia la escuela, ofreciendo una demostracin de lo que en sta se realiza. Para cumplir con estos propsitos se recomienda que los trabajos que se expongan, correspondan a las actividades desarrolladas en los programas del grado que cursaron los alumnos. Por ningn motivo debern ser prefabricados o elaborados especficamente para su exhibicin. Entregar a los padres de familia lista de tiles escolares autorizada por la SEP, para el ciclo escolar 2013-2014 El 5 de julio de 2013 ser el ltimo da de labores escolares. Por lo tanto, no se autorizarn ceremonias de clausura antes de esa fecha. En todos los planteles escolares el acto de clausura de curso deber atender las siguientes indicaciones: Rendir Honores a la Bandera organizando el cambio de escolta para que los alumnos egresados la entreguen a quienes permanecern en la institucin.

El programa podr integrarse con nmeros artsticos preparados para otros eventos que haya organizado el plantel durante el ao lectivo, evitando la compra de vestuario especial para los alumnos, que origine un gasto innecesario en la economa familiar. El director deber rendir un informe de las actividades realizadas en el plantel durante el ciclo escolar 2012-2013. Se recomienda que estos actos se lleven a cabo en el lugar que ocupan los planteles educativos, a efecto de evitar gastos onerosos por alquiler de otro local. Para que el personal docente y directivo pueda dar por concluidas sus actividades del ciclo escolar, es requisito indispensable haber entregado la documentacin correspondiente a satisfaccin de las autoridades educativas superiores, para extender oficio de liberacin.

Anda mungkin juga menyukai