Anda di halaman 1dari 8

plan editorial 2014

Hiplito Yrigoyen 4220, Ciudad de Buenos Aires, Argentina (5411) 4958.3016 editorialcactus@yahoo.com.ar www.editorialcactus.com.ar www.facebook.com/editorialcactus Distribucin distribucion@libroscomacuatro.com.ar

Serie Perenne

Abel Gance PRISMA Apuntes de un cineasta


Traduccin: Pablo Ires Prlogo de Nelly Kaplan. Prefacio de lie Faure. 320 pginas MARZO 2014

Cineasta fundamental, conocemos menos al Abel Gance escritor, igualmente grande. Prisma se compone de los apuntes que Gance fue tomando desde 1908 a 1929, es decir en sus aos explosivos, sus aos de fuego, sus aos poetas, sus aos nietzscheanos. Su escritura, poliedro de mil facetas, se sostiene en la paradoja: un espritu romntico en un mundo moderno, un hombre que existe en la demasa, que busca atravesarse a s mismo para ascender hacia dnde? hacia las estrellas que pretende la alegra divina a travs del sufrimiento, que escapa del crculo del eterno retorno, a travs de la gura luminosa de la espiral. Obsesionado por la fuerza invisible de la luz, evocndola en todo lo que vive, ya que la encuentra a ella misma viva, acompaado de todos los lsofos de la luz, Gance busca tambin en la escritura, como lo hizo en el cine, la divina fusin entre luz, imagen y movimiento. Crear una realidad al cubo de la que vivimos, dice Gance y lo convierte en su estandarte.
Relacionados del catlogo: Gilles Deleuze, Cine I. Bergson y las imgenes. Gilles Deleuze, Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo. Charles Pguy, Clio. Dilogo entre la historia y el alma pagana.

Serie Perenne

Jakob Johan Von Uexkll CARTAS BIOLGICAS A UNA DAMA


Traduccin: Toms Bartoletti, Laura Cecilia Nicols Prlogo: Juan Manuel Heredia 160 pginas ABRIL 2014

Cartas biolgicas a una dama (1919) se presenta como una obra de divulgacin. Ofrece una visin sinptica de la teora de Uexkll. La dama a quien se dirigen las cartas es la que fuera esposa del bilogo estonio-alemn. El libro despliega una teora de la percepcin animal de inspiracin kantiana, la postulacin del concepto de Umwelt (mundo circundante), concepto que lo har clebre, una ontologa inmanente de la naturaleza anclada en el concepto de coordinacin biolgica; y la postulacin de una teora del Estado que, para los vivientes humanos, se presenta como imperativo biopoltico (contra el liberalismo biolgico darwinista). Estos elementos, y otros, se conjugan musicalmente, la vida es presentada como una gran sinfona. En el campo losco, la biologa experimental de Uexkll, su etologa y la ontologa que de all se deriva, inspir a pensadores como Cassirer, Heidegger, Merleau-Ponty, Canguilhem y, ms cerca, a Lacan, Deleuze, F. Guattari, Agamben y Sloterdijk.
Relacionados del catlogo: Samuel Butler, Vida y hbito. Gilles Deleuze, Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia. Georoy Saint-Hilaire, Principios de losofa zoolgica.

Serie Occursus Serie Occursus

Simone Borghi LA CASA Y EL COSMOS

Lejos de indicar la simple repeticin de una meloda, el ritornelo se revela como una original teora del devenir que nos obliga a abandonar El ritornelo y la msica en el pensamiento todo antropocentrismo y repensar las tradiciode Deleuze y Guattari nales categoras de espacio y de tiempo. El ritorTraduccin: Fernando Venturi. nelo le permite a los seres vivientes asumir punJUNIO 2014 tos de referencia que los orienten en el caos de la vida: constituir una dimensin que los haga sentirse en casa. Pero tambin es aquello que los fuerza a salir de sus esquemas habituales (de sus casas), para crear otros nuevos y, a veces, para lanzarse hacia el cosmos: el muro de defensa ms sutil contra el caos. En la primera parte del libro, la msica y el ritornelo son vistos en (la) naturaleza, en el mundo animal, entrelazando la losofa y la msica con las teoras sobre los animales de Konrad Lorenz y en particular de Jacob von Uexkll. En la segunda parte, se observan los conceptos necesarios para la comprensin de la denicin de msica dada por Deleuze y Guattari, como actividad que consiste en desterritorializar el ritornelo, en este caso, con la ayuda de dos grandes compositores contemporneos, Oliver Messiaen y Pierre Boulez.
Relacionados del catlogo: Jakob von Uexkll, Cartas biolgicas a una dama. Gilles Deleuze, Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia.

Franois Zourabichvili SPINOZA. UNA FSICA DEL PENSAMIENTO

Spinoza. Una fsica del pensamiento es ante todo un acto de coraje losco. Es que la relacin entre el cuerpo y el alma, idnticos pero distintos, sigue siendo en la obra de Baruch Spinoza la zona ms oscura y resbaladiza. Traduccin: Sebastin Puente. O se la transita soterrando con disimulo un OCTUBRE 2014 materialismo vulgar que Spinoza rechazaba, o se la esquiva elegantemente con algunas frmulas tan famosas como vagas y misteriosas. Franois Zourabichvili, en cambio, se adentra en ella frontalmente y con honestidad: lo cierto es que Spinoza ha explicado en su obra mayor lo que puede ser la Naturaleza considerada como un encadenamiento de cuerpos, pero no ha dejado claro lo que puede ser la Naturaleza como encadenamiento de pensamientos. Un arte de comentarista, testimonio de su relacin con Gilles Deleuze, que no toma la obra como cosa a la que se debe respetar o violentar, sino que la revive como esfuerzo del pensamiento en medio de tensiones, deslices y obstculos, descubre primero una nocin original de forma en Spinoza, nos deja pensar luego a las ideas como individuos, y hace nalmente que el lsofo holands despliegue la doctrina que faltaba en la tica: una fsica del pensamiento.
Relacionados del catlogo: Gilles Deleuze, En medio de Spinoza. Baruch Spinoza, Tratado de la reforma del entendimiento.

Serie Perenne
Gustav Theodor Fechner LA CUESTIN DEL ALMA
Traduccin: Silvina Rotemberg y Sandra Mara Isabelle Pauli. SEPTIEMBRE 2014

En Gustav Fechner, gran pensador alemn, autor de libros tan dismiles como Elementos de psicofsica, y Zend-Avesta, se fusion estrechamente toda la seriedad de la investigacin cientca exacta con el don y el impulso de una interpretacin potica-imaginativa del mundo. De este modo logr establecer una comunicacin vigorosa entre una interpretacin cientca de la realidad y una visin religiosa del mundo. En La cuestin del alma (1861), libro de convalecencia luego de una prolongada ceguera, fruto de la visin directa al sol, Fechner parte de una simple y perentoria constatacin: puesto que tengo alma, y estoy ms que seguro de ello, tiendo a pensar ms all de la prueba exacta- que todos los dems seres tienen una, y que hay un alma del mundo. Pero en qu sentido cada ser posee su alma? Tras esta pregunta parte Fechner. Tienen alma las piedras, las plantas, los animales, los hombres?, cul es el alma de los mundos?, dnde residen las almas?, cmo se relacionan?, tienen los cuerpos fsicos un alma?, tienen las almas del ms all un cuerpo fsico?
Relacionados del catlogo: William James, Un universo pluralista. Filosofa de la experiencia.

Serie Clases

Gilles Deleuze El PODER Curso sobre Foucault. Tomo II.


Traduccin: Pablo Ires y Sebastin Puente AGOSTO 2014

En el primer tomo de este curso, que rene a los que tal vez fueron los dos lsofos ms brillantes del siglo XX, Deleuze nos habl de El saber en Foucault, y de sus archivos. Al nalizar nos anunciaba que nos haca falta un elemento para continuar buceando en la obra. Ese elemento, operante desde el principio en cualquier formacin histrica, es el poder, y sus diagramas. Este segundo tomo se centra entonces en el dinamismo de las relaciones de fuerza, en la materia no formada y en la funcin no formalizada que constituye el poder, en las estrategias por oposicin a los estratos que denen la lgica de las singularidades y de sus integraciones siempre mviles, siempre inestables, siempre mutantes. Por eso era imposible continuar con el saber, por eso solo existen compuestos de poder-saber. Al nalizar las 11 clases que componen este segundo tomo, de inicios de 1986, se ir perlando el tercer eje del pensamiento de Foucault. Hace falta todava una fuerza desterritorializante ms: es el placer?, es el deseo?

Relacionados del catlogo: Gilles Deleuze, El saber. Curso sobre Foucault. Tomo I.

Serie Perenne

Jean Epstein El CINE DEL DIABLO


Traduccin: Pablo Ires NOVIEMBRE 2014

Reimpresiones
Giordano Bruno DE LA MAGIA / DE LOS VNCULOS EN GENERAL
Traduccin: Ezequiel Gatto y Pablo Ires 96 pginas FEBRERO 2014

Jean Epstein, tal vez el ms bergsoniano de los cineastas, tal vez el ms mstico, vuelve en 1947 sobre una intuicin que lo persigue desde sus inicios, hay una potencia diablica en el cine. Y es que toda invencin es, al menos en su aparicin, vista como el diablo mismo. As como Galileo o Bruno, el cineasta corre el riesgo del proceso y de la hoguera. El cine del diablo comienza con una brutal acusacin, es un autntico proceso que se libra contra l. Las razones? Contrariar los valores de Dios. Contra la permanencia, coquetear con el devenir, contra la forma, liberar el movimiento, contra lo absoluto, alumbrar la pluralidad del tiempo y la multiplicidad de lo real. En el extremo, Dios es lo que ja y el diablo lo que pone en movimiento, y la propia razn tendr que ver de qu lado queda situada, sobre todo si elige caminar a contramano del sentimiento. Dios como lo que tranquiliza y sosiega, el Diablo el cine- como lo que revuelve y pone en duda todo, incluso a la propia persona.
Relacionados del catlogo: Gilles Deleuze, Cine I. Bergson y las imgenes. Gilles Deleuze, Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo. Henri Bergson, Materia y memoria. Abel Gance, Prisma

Gabriel Tarde MONADOLOGA Y SOCIOLOGA


Traduccin: Pablo Ires 128 pginas JULIO 2014

Gilles Deleuze CINE I. Bergson y las imgenes


Traduccin: Sebastin Puente y Pablo Ires 576 pginas MAYO 2014

Gilles Deleuze CINE II. Los signos del movimiento y el tiempo


Traduccin: Sebastin Puente y Pablo Ires 672 pginas MAYO 2014

Ttulos Publicados

Serie Clases
Gilles Deleuze, En medio de Spinoza. Gilles Deleuze, Exasperacin de la losofa. El Leibniz de Deleuze. Gilles Deleuze, Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia. Gilles Deleuze, Pintura. El concepto de diagrama. Gilles Deleuze, Kant y el tiempo. Gilles Deleuze, Cine I. Bergson y las imgenes. Gilles Deleuze, Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo. Gilbert Simondon, Curso sobre la percepcin. Gilbert Simondon, Imaginacin e invencin Gilles Deleuze, El saber. Curso sobre Foucault. Tomo I.

Serie Perenne
Baruch Spinoza, Tratado de la reforma del entendimiento. Henri Bergson, Materia y memoria. Henri Bergson, La evolucin creadora. Henri Bergson, La energa espiritual. Henri Bergson, El pensamiento y lo moviente. Paul Klee, Teora del arte moderno. Giordano Bruno, De la magia. De los vnculos en general. Gabriel Tarde, Monadologa y sociologa. Gabriel Tarde, Creencias, deseos, sociedades. Joseph Jacotot, Enseanza universal. Lengua materna. Georoy Saint-Hilaire, Principios de losofa zoolgica. William James, Un universo pluralista. Filosofa de la experiencia. Charles Pguy, Clio. Dilogo entre la historia y el alma pagana. Charles Strong, La sabidura de las bestias. Alain Robbe-Grillet, Por una nueva novela. Eugne Delacroix, Metafsica y belleza. Giovanni Papini, Pragmatismo. Samuel Butler, Vida y hbito Abel Gance, Prisma. Apuntes de un cineasta.

Serie Occursus
Carlos Bergliaa y Sebastin Puente, Produccin Bornoroni. David Lapoujade, Potencias del tiempo. Versiones de Bergson. Marie Bardet, Pensar con mover. Ren Schrer, Miradas sobre Deleuze. Franco Berardi Bifo, Flix. Narracin de mi encuentro con el pensamiento de Guattari. Flix Guattari, Lneas de fuga. Por otro mundo de posibles

Coediciones
Gilbert Simondon, La individuacin. (con La Cebra Ediciones) Paolo Virno, Cuando el verbo se hace carne. (con Tinta Limn)

Anda mungkin juga menyukai