Anda di halaman 1dari 40

CONTENIDO

Presentacin pag. 3
Indicaciones generales. Orientaciones para el uso del Manual.

Eje Temtico 1: pag. 5

Revisin de conceptos: Amenaza, vulnerabilidad, capacidad y riesgo.

Eje Temtico 2: pag. 15

Los terremotos.

Eje Temtico 3: pag. 25

Preparados para actuar en caso de terremoto.

PRESENTACIN

Los fenmenos ssmicos forman parte de la vida de muchos pases. La vulnerabilidad ante los terremotos no respeta nivel social ni econmico y en los ltimos aos hemos visto como grandes potencias mundiales han sufrido los estragos de los terremotos. Amrica Latina no es la excepcin, su ubicacin dentro de las placas tectnicas, muy cerca del Cinturn de Fuego del Pacfico hace cada vez ms frecuentes estos fenmenos y al no estar preparados para enfrentarlos las consecuencias pueden acarrear valiosas prdidas humanas, materiales y econmicas. La escuela, como un espacio que tambin forma parte de los escenarios de los terremotos tiene el reto de reducir la vulnerabilidad y desarrollar y/o fortalecer las capacidades para evitar desastres. Recordemos que La calidad en la educacin no puede alcanzarse si los valores y las actitudes no se orientan a la proteccin de la vida1. El objetivo de este Manual es orientar a los directores, directoras y personal docente de los centros escolares sobre las acciones a desarrollar para enfrentar un terremoto. Desde prevenir o aminorar los daos, aprendiendo a identificar y controlar los riegos asociados a los mismos y para saber qu hacer antes, durante y despus de un terremoto. El propsito es que encuentre en este Manual consejos bsicos que le servirn para enfrentar este tipo de desastre.

1/ Sistematizacin de Mejores Prcticas Educativas para la Gestin del Riesgo en Centroamrica,


UNICEF, CECC, EIRD, Comisin Europea (Junio 2008).

INDICACIONES GENERALES
A quin va dirigido este Mdulo?
A los directores, directoras y docentes de los centros educativos de los pases latinoamericanos que son vulnerables a los terremotos. Orientar a los docentes para: 1. Identificar las amenazas, grado de vulnerabilidad y riesgos del centro escolar. 2. Fortalecer conceptos relacionados con los terremotos. 3. Aplicar medidas preventivas, durante y despus, para evitar o disminuir los efectos de los terremotos.

Cules son sus objetivos?

Orientaciones para el uso del material


Este documento est conformado por cuatro ejes temticos que contienen informacin bsica sobre las medidas de prevencin ante un terremoto. En cada tema se formulan preguntas con el propsito de apoyar al docente en el logro de los objetivos. En todo el documento se utilizan las siguientes referencias o conos:

Acciones

Temas

Nombre de Eje Temtico

Concluyo lo aprendido

Reflexiones

EJE TEMTICO N

Amenaza, vulnerabilidad,capacidad y riesgo


5

REVISIN DE CONCEPTOS:

TERREMOTOS: Preparados para actuar

DIAGRAMA DE CONCEPTOS

UNA AMENAZA Es la posibilidad de que ocurra un evento fsico daino a la sociedad

LA VULNERABILIDAD Es la fragilidad que tenemos para soportar o enfrentar una amenaza. Est determinada por el origen y el tipo de evento.

La interaccin de estos dos factores produce:


EL RIESGO Es la probabilidad de prdidas y daos a un grupo humano, producto de la interaccin de la AMENAZA con la VULNERABILIDAD.

Un riesgo mal manejado es a lo que se llama:


UN DESASTRE Acontecimiento peligroso o grave de una comunidad o sociedad que causa prdidas humanas, materiales, econmicas y/o ambientales, que excede la capacidad de la comunidad afectada para hacer frente a la situacin usando sus propios recursos.

PAISES EN RIESGO

Revisin de conceptos:
Amenaza, vulnerabilidad,capacidad y riesgo

El 11 de marzo de 2011, se sumaron en Japn tres desastres: El terremoto, el posterior tsunami y la crisis nuclear. Se pone ms que nunca en evidencia el elevado grado de vulnerabilidad en el que se encuentran las sociedades contemporneas y la escasa importancia que se concede a un elemental principio de precaucin.

7
Esto ha producido un desastre sin precedentes en ese pas, con efectos internacionales. A los miles de muertos y desaparecidos se ha sumado la amenaza de un dao radioactivo y la inestabilidad econmica y financiera en el pas y en otros pases del mundo. Reconocemos que el riego, y su materializacin, el desastre, existe cuando se junta una amenaza con una situacin de vulnerabilidad. Ambas mantienen una relacin de complicidad, juntos determinan el riesgo y, por lo tanto la probabilidad de que ocurra un desastre. Por lo anterior queremos revisar los conceptos de amenazas, vulnerabilidad, riesgo y desastre, para que con su comprensin los programas y proyectos de prevencin, mitigacin y manejo del desastre que diseemos incluyan aspectos que contribuyan a convivir en forma equilibrada con el medio social y natural.

A continuacin, se presenta un ejemplo sencillo para identificar algunos conceptos. Cuenta una nia la siguiente historia: Al lado de mi escuela vive una familia que tiene un perro grande llamado Oso. Oso ladra y nos asusta a todos los nios cuando estamos en recreo. La cerca que separa la escuela con el vecino est daada. Un da y Oso entr a la escuela y casi muerde a los nios ms pequeos. La Directora llam a mi pap que es carpintero para que arregle la cerca. Una vez reparada todos nos sentimos tranquilos porque podemos jugar en el patio de la escuela.

TERREMOTOS: Preparados para actuar

Ahora analicemos:

El perro bravo del vecino La cerca de la escuela daada Conocimientos de carpintera

AMENAZA Son factores externos que representan un peligro para la comunidad

VULNERABILIDAD Es una debilidad que se tiene en caso de que se presente un desastre

CAPACIDADES Son las fortalezas que tenemos para enfrentar de manera exitosa un desastre o una emergencia, o sea, anticiparse, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza

Nios mordidos por el perro

RIESGO Es la probabilidad de que ocurra una emergencia o un desastre tomando en cuenta las amenazas a que estamos expuestos.

Tomando el ejemplo anterior, revise cules seran las amenazas, vulnerabilidades, capacidades y riegos con el fenmeno ocurrido en Japn.

El RIESGO y el DESASTRE ocurren cuando se junta una amenaza con una situacin de vulnerabilidad. Juntos determinan un riesgo y por lo tanto la probabilidad de que ocurra un desastre.

PAISES EN RIESGO

Hagamos un anlisis de las amenazas del centro escolar


Las amenazas pueden ser causadas por la naturaleza o provocadas por la accin del ser humano y pueden ocasionar muertes, heridos y lesionados; daos en las viviendas, suspensin de clases y actividades en el centro escolar y la comunidad, refugiados, etc.

Se pueden dividir en:

Amenazas de origen natural

HURACANES INUNDACIONES TERREMOTOS MAREMOTOS CONTAMINACIN DEL AGUA CONTAMINACIN DEL AIRE INCENDIOS EXPLOSIONES DERRUMBES

Amenazas provocadas por la accin humana

Amenaza de origen socio natural

SEQUIAS PROVOCADAS POR LA DEFORESTACIN DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

Anote tres amenazas que perjudican a su centro escolar y especifique cul es su origen: 1.____________________________ __________________________ 2. ____________________________ __________________________ 3. ____________________________ __________________________

Las amenazas, las vulnerabilidades y capacidades son trminos que estn en constante interrelacin y que permiten hablar de gestin del riesgo frente al desastre.

TERREMOTOS: Preparados para actuar

Comprendamos el trmino de vulnerabilidad:

Cules con los tipos de vulnerabilidad que pueden existir en el centro escolar o en la comunidad en general?
Personas con necesidades especiales, nios, nias sin educacin, desplazados por guerra o violencia, desnutricin. Edificios mal construidos, faltas de alcantarillados, sistemas elctricos mal construidos, caeras en mal estado, entre otros. Ausencia organizativa, violencia, costumbres, creencia. Desempleo, mercado competitivo, prioridades.

VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS

VULNERABILIDAD FSICA

VULNERABILIDAD SOCIAL

10
VULNERABILIDAD ECONMICA

PAISES EN RIESGO

Cundo se da un riesgo? El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre

Identificacin de riesgos

Evitar

Se pueden evitar?

No

Evaluar los riesgos no evitables


Medidas correctivas

11

No

Se pueden combatir los riesgos desde su origen?

Definir medidas de proteccin colectiva

Combatir y controlar

Evaluacin de riesgos

Riesgos no controlados

Evaluacin de riesgos

Riesgos controlados

TERREMOTOS: Preparados para actuar

Se puede reducir la vulnerabilidad?

Diferencia entre emergencia y desastre:

Medidas de mitigacin Reduccin del riesgo y la vulnerabilidad Medidas de prevencin

Emergencia: Acontecimiento inesperado que pone en peligro la vida del ser humano, bienes y/o medio ambiente. Requiere de una respuesta inmediata con los recursos y procedimientos con los que cuenta la comunidad. Desastre: Interrupcin grave de una comunidad o sociedad que causa prdidas humanas, materiales, econmicas y/o ambientales, que exceden la capacidad de la comunidad afectada para hacer frente a la situacin utilizando sus propios recursos.

12
Comprendamos la relacin de estos trminos:

AMENAZA
(Terremoto)

VULNERABILIDAD
(Falta de organizacin)

RIESGO
(Prdidas de vidas)

CAPACIDAD
(Albergues)

Qu sucede cuando la comunidad escolar es organizada? El riesgo es mayor o menor? Qu pasa si en la comunidad no hay centros de salud o albergues para atender a las vctimas en caso de un desastre? El riesgo es mayor o menor? JUSTIFIQUE SUS RESPUESTAS

PAISES EN RIESGO

Qu podemos hacer para que un riesgo no se convierta en DESASTRE?

No existe una receta mgica que minimice el riesgo de desastre. Todo depende de las caractersticas propias de cada zona y sobre todo del COMPROMISO QUE ASUMAN LOS ACTORES LOCALES , sin embargo, hay algunas medidas casi reglamentarias para evitarlo.

1 2 3 4 5

Conocer la zona donde vivimos. Para detectar amenazas y vulnerabilidades del entorno. Lo ideal es hacerlo con los vecinos de la comunidad y realizar un mapa de riesgo. Organizar y planificar con la comunidad. Elaborar un Plan de Emergencia Escolar encaminado al manejo y reduccin de las amenazas y vulnerabilidades. Involucrar a las instituciones locales. Ya sean gubernamentales y no gubernamentales, para trabajar por el desarrollo del centro escolar y su comunidad. Mantener informada a la poblacin. Es importante que la informacin sobre situaciones de amenaza sea conocida por todos. Capacitacin permanente. A los estudiantes, padres y madres de familia, lderes, dirigentes y pobladores en general, sobre temas que fortalezcan su nivel de conciencia y compromiso en la gestin de riesgos.

13

TERREMOTOS: Preparados para actuar

Concluyo lo aprendido:
Marque con una X su respuesta:
N
1 2 3 4

PREGUNTAS S

RESPUESTA No

Sabe cules son las amenazas existentes alrededor de su centro escolar y dentro del mismo? Tiene un plan para protegerse en caso de emergencia? Tiene en la escuela elementos para atender emergencias, por ejemplo, botiquines, lmparas, extintores? Sabe cmo usarlos? Ha acordado con el Director de su centro escolar un punto de reunin o de refugio en caso de una emergencia? Los estudiantes conocen las acciones que se deben tener en cuenta para evacuar su vivienda en caso de emergencia? Sabe cul es el nmero de telfono de seguridad y emergencias? Los padres de familia conocen los riesgos del centro escolar y el de la comunidad? Est involucrada la comunidad para apoyar al centro escolar en caso de un desastre? Realizan por lo menos dos simulacros al ao con toda la comunidad educativa? Est organizado el centro escolar para una emergencia?

14

5 6 7 8 9 10

SI RESPONDE SIETE O MS PREGUNTAS CON S: Felicitaciones, estn protegiendo los bienes y las vidas de sus alumnos! SI RESPONDE MS DE TRES PREGUNTAS CON NO: El centro escolar est muy vulnerable ante una emergencia. Hay que motivar a la comunidad educativa para que elabore un plan de emergencia escolar y se capacite!

EJE TEMTICO N

Origenes, ocurrencia y escalas de medida


15

TERREMOTOS

TERREMOTOS: Preparados para actuar DIAGRAMA DE CONCEPTOS

TERREMOTO

Se les llama sismo, temblor o terremoto

TIERRA

Movimiento de la corteza terrestre

Se les llama terremoto submarino, maremoto o tsunami

AGUA

Causado por
Movimientos de placas tectnicas o exposiciones nucleares o de gas

Efecto
Ondas internas

Produciendo

16
Se detectan con: Sismgrafo Sismoscopio Ondas transversales Ondas longitudinales

Provocan Movimientos ssmicos oscilatorios

Funcin Mide y registra el tiempo de duracin y su intensidad

Detecta Un sismo, temblor o terremoto Richter


Mide

Escalas

Mercalli

Intensidad del sismo


Relacionada con Amplitud de ondas

Magnitud del dao

PAISES EN RIESGO

TERREMOTOS
Son movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra. Cuando se originan en la tierra se llaman temblor, sismo o terremoto. Cuando se originan en el agua se llaman terremoto submarino, maremoto o tsunami.

17

En un terremoto se transmiten ondas que viajan por el interior de la Tierra. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composicin del interior de la Tierra. Este efecto es similar al de la refraccin de ondas de luz. A este tipo de ondas se llaman ondas internas, centrales o de cuerpo, transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas de cuerpo son divididas en dos grupos:

Ondas primarias (P) y Ondas secundarias (S).

TERREMOTOS: Preparados para actuar


Las ondas P (PRIMARIAS) son ondas longitudinales. Significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la direccin de la propagacin. Partcula de movimiento

ondas compresionales P

PROPAGACIN

ondas transversales P

Partcula de movimiento

18

Las ondas S (SECUNDARIAS) son ondas transversales o de corte, es decir que el suelo es desplazado perpendicularmente a la direccin de propagacin, alternando hacia un lado y hacia el otro.

Cmo se origina una falla?


Cuando se producen terremotos, las rocas del interior de la tierra que estn sujetas a diferentes fuerzas, se comportan como un material elstico y se deforman. Si las fuerzas que actan sobre las rocas son muy grandes y termina su elasticidad, la roca se rompe en su parte ms dbil formndose as una falla y libera la energa que puede originar un terremoto. Veamos el siguiente ejemplo:

Posicin original sin tensin sobre la varilla.

Direccin de la presin.

Falla.

PAISES EN RIESGO

La falla se da de la siguiente manera:

A. B. C.

La acumulacin de energa potencial en la varilla y la roca las deforma. Al romperse la varilla y la roca se produce una liberacin de energa. Produce las ondas del terremoto.

Podemos decir que los terremotos ocurren cuando la roca debajo de la superficie de la Tierra se mueve abruptamente. Generalmente, la roca se est moviendo a lo largo de grandes grietas en la corteza de la Tierra llamadas fallas. Existen tres tipos de fallas: FALLAS NORMALES Se producen en reas donde las rocas se estn separando (fuerza tractiva), de manera que la corteza rocosa de un rea especfica es capaz de ocupar ms espacio; no crean salientes rocosos y es posible que se pueda caminar sobre un rea expuesta de la falla.

19

FALLAS INVERSAS Ocurren en reas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas de compresin), de manera que la corteza rocosa de un rea ocupe menos espacio. La roca de un lado de la falla asciende con respecto a la roca del otro lado; el rea expuesta de la falla es frecuentemente un saliente. De manera que no se puede caminar sobre ella.

FALLA DE TRANSFORMACIN (DE DESGARRE) El movimiento a lo largo de la grieta de la falla es horizontal, el bloque de roca a un lado de la falla se mueve en una direccin mientras que el bloque de roca del lado opuesto de la falla se mueve en direccin opuesta. Estas fallas no dan origen a precipicios porque los bloques de roca no se mueven hacia arriba o abajo en relacin al otro.

TERREMOTOS: Preparados para actuar

Dnde ocurren los terremotos?

La mayora de los terremotos ocurren en o cerca de los lmites entre las placas tectnicas de la Tierra, porque es all donde generalmente hay gran concentracin de fallas. Algunas fallas se agrietan a travs de la tierra debido a la tensin y traccin de las placas en movimiento. As mismo, da una explicacin satisfactoria de por qu los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturn de fuego del Pacfico) o de por qu las grandes fosas submarinas estn junto a islas y continentes y no en el centro del ocano. Existen en el mundo aproximadamente 15 placas tectnicas:

20

Ecuador

1 Placa Euroasitica 2 Placa Filipina 3 Placa Australiana 4 Placa del Pacfico

5 Placa Norteamericana 6 Placa Fuca 7 Placa De Cocos 8 Placa De Nazca

9 Placa del Caribe 10 Placa Sudamericana 11 Placa Escocesa 12 Placa Africana

13 Placa Arabe 14 Placa India 15 Placa Antartida

PAISES EN RIESGO

Como vemos en el mapa, cerca de la mitad de las ciudades del mundo estn situadas en zonas donde existe el riesgo de que ocurra un terremoto, por lo tanto debemos de estar preparados para enfrentar este fenmeno de la naturaleza.

Docente: Oriente a sus estudiantes para que investiguen sobre las placas tectnicas que afectan a su pas.

Cmo se mide un terremoto?

Un terremoto se mide por su magnitud y su intensidad, para ello, se utilizan varias escalas; las ms comunes son la de Richter y la de Mercalli. RICHTER: MAGNITUD = CAUSA La escala sismolgica de Richter, tambin conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logartmica arbitraria denominada as en honor del sismlogo estadounidense Charles Richter (1900-1985). La escala de Richter mide la magnitud de un sismo. A travs de ella se puede conocer la energa liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas, la que se propaga mediante ondas ssmicas. Es una escala logartmica, no existiendo lmites inferior ni superior. De acuerdo a esta escala, un sismo tiene un nico valor o grado Richter. La magnitud Richter se calcula mediante una expresin matemtica, cuyos datos se obtienen del anlisis de los registros instrumentales. MERCALLI: INTENSIDAD = EFECTO Debe su nombre al vulcanlogo italiano Giuseppe Mercalli. Los sismlogos usan un mtodo diferente para estimar los efectos de un sismo, conocido como su intensidad. La intensidad no debe confundirse con la magnitud. Aunque cada sismo tiene un solo valor de magnitud, sus efectos varan de un lugar a otro, y habr muchos estimados diferentes de intensidad. La intensidad es la violencia con que se siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada. La medicin se realiza de acuerdo a la sensibilidad del movimiento, en el caso de sismos menores, y, en el caso de sismos mayores, observando los efectos o daos producidos en las construcciones, objetos, terrenos y el impacto que provoca en las personas.La escala modificada de Mercalli va desde el grado I hasta el XII. Esta medicin cualitativa es la que orienta directamente las acciones de proteccin civil frente a la ocurrencia de sismos mayores o destructores (terremotos).

21

TERREMOTOS: Preparados para actuar


A continuacin se presentan las caractersticas que otorgan un determinado grado al sismo en la Escala de Mercalli: INTENSIDAD DESCRIPCIN

Lo advierten muy pocas personas en condiciones de percepcin favorables (reposo, silencio total, en estado de mayor concentracin mental, etc.). Lo perciben slo algunas personas en reposo, particularmente las ubicadas en los pisos superiores de los edificios. Se percibe en el interior de los edificios y casas. No siempre se distingue claramente que su naturaleza es ssmica, ya que se parece al paso de un vehculo liviano. Los objetos colgantes oscilan visiblemente. Es sentido por todos en el interior de los edificios y casas. La sensacin percibida es semejante al paso de un vehculo pesado. Sentido por casi todos, an en el exterior. Durante la noche muchas personas despiertan. Los lquidos oscilan dentro de sus recipientes y pueden derramarse. Los objetos inestables se mueven o se vuelcan. Lo perciben todas las personas. Se siente inseguridad para caminar. Se quiebran vidrios de ventana, vajillas y objetos frgiles. Los muebles se desplazan y se vuelcan. Se producen grietas en algunos estucos. Se hace visible el movimiento de los rboles y arbustos.

22

PAISES EN RIESGO

INTENSIDAD

DESCRIPCIN

Se experimenta dificultad para mantenerse en pie. Causa daos en vehculos y estructuras de albailera mal construidas. Caen ladrillos, cornisas y diversos elementos electrnicos. Se hace difcil e inseguro el manejo de vehculos. Se producen daos de consideracin y a veces el derrumbe parcial de estructuras de albailera bien construidas. Las casas de madera se desplazan y se salen totalmente de sus bases. Se produce inquietud general. Las estructuras corrientes de albailera bien construidas se daan y a veces se derrumban totalmente. Se pueden fracturar las caeras subterrneas. Se destruyen estructuras de albailera de toda especie. Se producen grandes daos en represas, diques y malecones. Los rieles de ferrocarril se deforman levemente. Muy pocas estructuras de albailera quedan en pie. Los rieles del ferrocarril quedan fuertemente deformados. Las caeras quedan totalmente fuera de servicio. El dao es casi total. Se desplazan grandes masas de rocas. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perfiles de las construcciones quedan distorsionados.

23

Forme equipos de trabajo con los estudiantes e investiguen los primeros terremotos ocurridos en el pas, escriban fechas, grado de destruccin causado y nmero de vctimas.

TERREMOTOS: Preparados para actuar

Concluyo lo aprendido:

Analice con sus estudiantes Qu hemos aprendido en este eje temtico?

24

Por qu es importante lo que hemos aprendido?

Qu podramos mejorar?

EJE TEMTICO N

PREPARADOS PARA ACTUAR EN CASO DE TERREMOTO

25

TERREMOTOS: Preparados para actuar Diagrama de Conceptos

1. Antes del terremoto

Implica

Planificacin preventiva PREPARADOS PARA ACTUAR EN CASO DE TERREMOTO


Implica

26

2. Durante el terremoto

3. Despus del terremoto

Implica

Respuesta inmediata (es la hora de actuar)

Evaluacin y apoyo a los estudiantes

PAISES EN RIESGO

La frecuencia de los terremotos en el pas y la cantidad de zonas vulnerables, exigen que se tomen medidas que puedan mitigar o reducir sus efectos. Como docentes responsables de la seguridad de la poblacin estudiantil, es necesario tomar en cuenta algunas medidas importantes antes, durante y despus de un terremoto. Veamos algunas de ellas:

Qu hacer antes del terremoto?


ELABORAR EL PLAN DE EMERGENCIA y realizar jornadas para la divulgacin sobre las medidas que deben tomarse en caso de un terremoto. Asegrese de que su plan de emergencia escolar que incluya planes de evacuacin, simulacros y reunin; el nombre y nmero telefnico de su contacto fuera del rea; el lugar de sus provisiones de emergencia y otra informacin pertinente.

MANTENER equipos de provisiones para desastres, almacenados en lugares accesibles en su centro educativo o en su vivienda. Tener provisiones de emergencia fcilmente disponibles puede reducir el impacto a usted y a sus alumnos y/o familia, de un terremoto u otra emergencia. Sus equipos de provisiones para desastres deben incluir linternas, radios porttiles, pilas, un botiqun de primeros auxilios, medicamentos adicionales, un silbato, un extinguidor de incendios, etc. MANTENER siempre en buen estado las instalaciones del centro educativo. Identifique las rutas de evacuacin y mantngalas libres. IDENTIFICAR los lugares ms seguros de la escuela, como la pared maestra y la interseccin de columnas o dinteles de puertas. TENGA A LA MANO: nmeros telefnicos de emergencia, botiqun, de ser posible un radio porttil y una linterna con pilas. FIJE A LA PARED: repisas, cuadros, estantes, bibliotecas y libreros. Evite colocar objetos pesados en la parte superior. FIJE A LA PARED: repisas, cuadros, estantes, bibliotecas y libreros. Evite colocar objetos pesados en la parte superior.

27

TERREMOTOS: Preparados para actuar

Es importante garantizar:
El mapeo de los riesgos de la escuela y sus alrededores. Las medidas de prevencin, mitigacin y respuesta. La evacuacin y la atencin al albergue temporal. La nmina de los estudiantes, para tener control de la entrega a sus padres. Inventario de los recursos materiales del centro escolar. La capacitacin a la poblacin escolar. La coordinacin con instituciones, organismos, Gobierno, vecinos y comunidad en general. La planificacin de simulacros.

Planeando ahora, estar listo para la prxima emergencia.

Qu hacer durante el terremoto?

28

AGACHARSE, CUBRIRSE Y AGARRARSE! Para bajar su centro de gravedad y reducir la probabilidad de resultar herido por los escombros. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeo, cerca de un sof, cerca de cualquier objeto grande que ser aplastado pero siempre quedar un espacio vaco a ambos lados del mismo. Este espacio es llamado tringulo de vida. Cuanto ms grande el objeto, cuanto ms pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vaco o agujero al lado del mismo y mayor es la posibilidad de que la persona que est usando ese espacio vaco sea lastimada.

CONSERVAR LA CALMA, no permita que el pnico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estn alrededor y evite estar cerca de instalaciones elctricas cadas.

ALJESE de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse como: archivos, libreras, juguetes, entre otros.

PAISES EN RIESGO

NO CORRER, NO GRITAR, NO EMPUJAR. Salga serenamente. Si la salida est congestionada permanezca en un lugar seguro, colocando los brazos sobre la cabeza y bajndola hacia las rodillas.

SI ES NECESARIO evacuar de las instalaciones, hgalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades.

Los docentes debern estar en todo momento al lado de sus alumnos, guardar la calma y tratar de darles seguridad y confianza. No los abandone!

Qu hacer despus del terremoto?

29

COMPROBAR si hay heridos y revisar si hay lesiones y daos personales que necesiten atencin inmediata. Est preparado para reportar el dao a la persona autorizada en la escuela o la comunidad.

REDUZCA y/o elimine los peligros en la institucin educativa, de su casa y vecindario. Puede bajar el riesgo de lesiones o muerte despus del prximo terremoto o desastre. Lleve a cabo una cacera de peligros para identificarlos y corregirlos. Asegure televisores, computadoras, estantes de libros, muebles, etc.

RENASE con sus estudiantes y compaeros docentes. Si est en su casa busque a su familiarecuerde los simulacros.

TERREMOTOS: Preparados para actuar

CONSERVE LA CALMA, en caso de quedar atrapado. Trate de comunicarse al exterior golpeando con algn objeto.

ORGANICE simulacros peridicos en el centro educativo y en su casa, para que cada miembro de la comunidad escolar sepa qu hacer durante el terremoto.

EVITE QUE LOS ESTUDIANTES PROPAGUEN RUMORES

Docente:
30

Que sus estudiantes busquen en la sopa de letras las siguientes palabras: TERREMOTO, ALERTA, BRIGADA, EMERGENCIA, AMENAZA, PREVENCIN Una vez encontradas, que hagan una reflexin sobre ellas.

T A L D A F B V

A E Q E I K N H

M S R R T A G J

N A R E A C H K

B R I G M E R G

A I T A E O F E

M F B D N K T N

P E O A A Q O C

O N Z M Z W I

L A A E A J O A

PAISES EN RIESGO

Despus de un terremoto fuerte pueden seguir otros pequeos. Son rplicas que pueden causar destrozos, especialmente en construcciones daadas. Permanezca alejado de ellas. En construcciones con daos graves, no entre ni permita que otros lo hagan, hasta que se autorice.

Cules son algunas de las manifestaciones emocionales o fsicas que se pueden presentar despus de un terremoto?
Se espera que tras un evento traumtico, como un terremoto, en los escolares se den ciertos sntomas que hasta cierto punto son normales, ya que constituyen la forma en que van elaborando de distintas formas lo sucedido, pero se espera que disminuyan con el paso del tiempo: Dificultad en el manejo de sus emociones: Como el miedo, angustias, accesos de rabia, no querer quedarse solo, asustarse sin motivo alguno, llanto frente a cualquier situacin.

31

Dificultad en la concentracin de sus actividades cotidianas: Resistencia a comer, no quiere estudiar, reduccin acusada del inters o la participacin en actividades significativas, dificultades para concentrarse, entre otras.

Dificultades en el sueo: Protesta a la hora de acostarse, tiene dificultad para conciliar el sueo, despierta varias veces, quiere dormir acompaado, sueos de carcter recurrente sobre el acontecimiento, a veces puede haber sueos terrorficos de contenido irreconocible.

Sntomas fsicos: Sobresaltos, dolor de cabeza, mareos, fiebre, palidez. Algunos tienen conductas regresivas como chuparse el dedo, mojar la cama.

TERREMOTOS: Preparados para actuar

Cmo podemos ayudar a los nios, nias a manejar el impacto del terremoto?
Los nios aprenden de sus modelos, por eso, es esencial que el nio pueda sentirse seguro, para lo cual los adultos cercanos deben considerar las siguientes indicaciones:

1. Explicarle en palabras simples lo que pas.


Entender las causas le ayudar a bajar la incertidumbre de lo desconocido. Pero para que podamos explicarlo, debemos saber bien qu es un terremoto? Podemos hacerles un dibujo mientras les contamos con palabras sencillas qu es un terremoto.

2. Trate de tranquilizarlos.
Los adultos deben regular su ansiedad ante los nios para ofrecerles cierto grado de estabilidad en esos momentos. Dgale que es probable que lo peor ya haya pasado y que aunque vengan rplicas del terremoto, su profesor/a y la familia, le ofrecern cuidado y proteccin para evitar que sufra algn dao. El nio debe sentir que sus figuras de apego cercanas se sienten habilitadas para cuidarlos y mantenerlos a salvo.

32

3. No les mienta diciendo que ya todo acab.


No sabemos si habr rplicas mayores, la naturaleza de estas catstrofes es impredecible, si los nios confan en que todo acab y viene otro temblor fuerte, desconfiarn de los adultos cercanos que les dijeron lo contrario.

4. Lo material se puede recuperar.


Mantenga la esperanza y la gratitud por sentir que todos estn bien y podrn salir adelante. Se puede reconstruir un futuro mejor y hay que transmitir esa actitud a los nios.

5. Cuide de satisfacer sus necesidades bsicas.


La comida, el abrigo, el techo, deben ser valorados y agradecer lo que tengan para sobrevivir, aunque sea distinto y ms precario a las condiciones habituales.

PAISES EN RIESGO

6. Si sufri prdidas o muerte de familiares.


Es importante hacer el duelo. No pueden negarse las emociones, existe pena e impotencia, miedo y dolor, no se puede simular que no pasa nada ante los nios, pues ellos perciben claramente cuando las cosas no andan bien o se les est ocultando algo. En estos casos hay que ofrecerles apoyo y un espacio de contencin donde puedan llorar y expresar sus emociones.

7. Evite que los nios estn todo el da en contacto con las noticias de la catstrofe
o en sintona con el miedo y la angustia. Puede ayudarlos a regular su ansiedad, ofrecindoles espacios de distraccin durante el da (ver pelculas, jugar con ellos, pintar, etc.).

8. Mantenga ciertas rutinas habituales.


Para ofrecer un nivel bsico de estabilidad que les entregue una sensacin de seguridad bsica: lavarse los dientes, comer y acostarse en ciertos horarios, etc.

33

9. La situacin del terremoto lleva a sentir una prdida de control


importante sobre el entorno, que produce que la sensacin de seguridad se quebrante. Asigne a los nios pequeas responsabilidades para que sientan algo de poder y control sobre sus vidas, percibiendo que s pueden hacer algo por ayudar y no estn indefensos, y generando en ellos mayor confianza en sus propias capacidades para salir adelante. Por ejemplo, los nios pueden ser los encargados del agua, asignndoles a ellos su guarda y distribucin.

10. Genere espacios de dilogo y conversacin.


Es bueno que los nios y nias hablen de lo que pas, lo que escucharon, sintieron, pensaron de esa manera se ofrece un espacio para preguntar sus inquietudes, expresar sus emociones y acompaarlos en su angustia.

11. Permita el juego.


Ya que es la principal va de expresin de las nias y nios. Puede utilizar mmicas, dibujos, pintura, rondas, etc.

TERREMOTOS: Preparados para actuar

Es importante sealar que todos los nios reaccionan de manera distinta; algunos pueden haberse aterrorizado en el momento; otros minutos despus, y otros pueden demostrar la angustia o miedo incluso das despus. Todas son reacciones normales a la situacin vivida. Lo importante es estar alerta a estas seales, y si en lugar de disminuir aumentan, se deber acudir a un especialista que pueda orientarlos en la reparacin y restablecimiento de la seguridad y confianza bsica como familia.

34

PAISES EN RIESGO

Concluyo lo aprendido:

Analice con sus estudiantes:

Estamos preparados para un terremoto? S______ No________ Por qu? _________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

35
Qu sentimos cuando pasamos una experiencia como sa? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Cmo nos afecta el desastre? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Con quin quisiramos compartir nuestros sentimientos frente a un desastre? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Divisin de Educacin Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Sistema de Manejo de Crisis del Sector Educativo ME - T1115, PN0069, DR0125, GU-L-1023, NI-L-1059 Diseada por Darlyn Meza, Consultora Febrero 2012.

Anda mungkin juga menyukai