Anda di halaman 1dari 2

Consejo Internacional de enfermeras (CIE) Definicin y caractersticas de las funciones de la enfermera de atencin directa/enfermera de prctica avanzada

Introduccin: Las funciones de la enfermera de atencin directa y la enfermera de prctica avanzada se estn definiendo en el mundo entero. Para facilitar una comprensin comn de esta importante funcin de enfermera, el CIE y la Red de enfermeras de atencin directa/enfermera de prctica avanzada han publicado una posicin oficial sobre la definicin y caractersticas del ejercicio avanzado de la enfermera. La definicin siguiente es un intento de representar las funciones actuales y las posibles, en el mundo entero. Definicin:

La enfermera de atencin directa / enfermera de prctica avanzada es una enfermera especialista que ha adquirido la base de conocimientos de experto, las capacidades de adopcin de decisiones complejas y las competencias clnicas necesarias para el ejercicio profesional ampliado cuyas caractersticas vienen dadas por el contexto o el pas en el que la enfermera est acreditada para ejercer. Como nivel de entrada se recomienda un ttulo de nivel medio universitario.
Caractersticas: Formacin Formacin a nivel avanzado. Reconocimiento oficial de los programas de formacin con los que se prepara a las enfermeras de atencin directa/enfermera de prctica avanzada acreditados o aprobados. Sistema oficial de autorizacin, registro, certificacin y acreditacin.

Naturaleza de la prctica profesional

En ella se integran la investigacin, la formacin, el ejercicio profesional y la gestin. Alto grado de autonoma profesional y prctica independiente. Gestin de casos/casos propios. Capacidades avanzadas de evaluacin de la salud, capacidades de adopcin de decisiones y capacidades de explicacin de diagnsticos. Competencias clnicas avanzadas reconocidas. Prestacin de servicios de consultora a los dispensadores de salud.

International Council of Nurses 3, place Jean-Marteau 1201 Geneva Switzerland Tel : +41 22 908 01 00 Fax : +41 22 908 01 01 email :icn@icn.ch

Planifica, ejecuta y evala los programas. Reconocido primer punto de contacto para los clientes.

Mecanismos reglamentarios: Reglamentos especficos de cada pas subyacentes al ejercicio de la enfermera de atencin directa/enfermera de prctica avanzada Derecho a diagnosticar. Autoridad para recetar medicamentos. Autoridad para recetar tratamientos. Autoridad para remitir clientes a otros profesionales. Autoridad para admitir pacientes en los hospitales Legislacin que confiere y protege el ttulo de Enfermera de atencin directa/Enfermera de prctica avanzada. Legislacin u otra forma de mecanismo reglamentario especfico para las enfermeras de prctica avanzada. Ttulos oficialmente reconocidos para las enfermeras que desempean funciones de prctica profesional avanzada.

2
International Council of Nurses 3, place Jean-Marteau 1201 Geneva Switzerland Tel : +41 22 908 01 00 Fax : +41 22 908 01 01 email :icn@icn.ch

Anda mungkin juga menyukai