Anda di halaman 1dari 11

Resolucin No.

427 de 14 de Marzo de 2008 Por la cual se convoca a los SEMILLEROS DE INVESTIGACIN del SIUNAD a presentar proyectos de investigacin para ser financiados con recursos propios para la vigencia 2008. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD En uso de sus facultades legales y estatutarias y, CONSIDERANDO Que de conformidad con el Artculo 26 del Estatuto General, la investigacin en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) es fundamental para la formacin integral, la gestin del conocimiento y la proyeccin a la sociedad. Que el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo Nmero 001 de 14 de febrero de 2007, aprob el Reglamento de Investigacin de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Que el Artculo 13 del Reglamento de Investigacin define como proyecto de investigacin a la unidad bsica de gestin y desarrollo de la investigacin, que se configura en la base de la planeacin y de la organizacin de la investigacin, proyectos que tienen como fin la produccin o validacin de conocimiento en relacin con una o varias disciplinas. Que la Resolucin No. 2436 del 19 de diciembre de 2007 reglament la gestin de Proyectos de Investigacin de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y en su Artculo Dcimo Tercero estipula En cumplimiento de las polticas institucionales de investigacin se favorecer la participacin de estudiantes mediante los Semilleros de Investigacin y de monitorias acadmicas. Que de acuerdo con la OP7 - Fomento de la articulacin de los Subsistemas de Investigacin, Formacin y Proyeccin Social formulada en el plan de desarrollo de la Universidad 2007 - 2011, se justifica la realizacin de la convocatoria nacional de proyectos de investigacin en trminos de crear las condiciones para la generacin de la cultura investigativa, la produccin acadmica y el desarrollo de investigacin formativa. Que el desarrollo de la convocatoria nacional de proyectos de investigacin de semilleros fortalecer la formacin cientfica de sus estudiantes. Que el CDP No. 327 del 3 de Marzo de 2008, destina un presupuesto de cien millones cuatrocientos mil pesos ($100.400.000) para la realizacin de la convocatoria nacional de proyectos de investigacin de semilleros para el ao 2008. En mrito de lo anteriormente expuesto, RESUELVE:

ARTCULO 1.- CONVOCATORIA. Ordenar la apertura de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigacin de Semilleros para ser financiados con recursos propios para la vigencia 2008 y adoptar los trminos de referencia correspondientes. ARTCULO 2.- CRONOGRAMA DEL PROCESO. a) La fecha lmite para la recepcin de proyectos de investigacin es el 7 de Abril de 2008. b) Sustentacin de la propuesta frente al Comit Zonal de Investigacin los das 17 y 18 de Abril de 2008. c) Presentacin de propuestas a Comit Nacional por el coordinador Zonal de investigacin 22 de Abril de 2008. d) Designacin de pares evaluadores el da 24 de Abril de 2008. e) Entrega evaluaciones: Abril 30 Mayo 6 de Mayo de 2008. f) Publicacin de resultados: Mayo 8 de 2008 ARTICULO TERCERO: La presente Resolucin rige a partir de la fecha de su expedicin y contra ella no procede ningn recurso Dada en la ciudad de Bogot, D.C., a los 14 das del mes de marzo de 2008. ORIGINAL FIRMADO JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR RECTOR Revis: Elabor:

CONVOCATORIA FINANCIACIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN SEMILLEROS DE INVESTIGACIN DE SIUNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORA ACADMICA Y DE INVESTIGACIN SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIN SIUNAD Marzo 14 de 2008 Trminos de referencia RECOMENDACIONES INICIALES 1. Lea cuidadosamente el contenido de este documento.. 2. Cercirese de que cumple las condiciones y rene los requisitos aqu sealados. 3. Tenga en cuenta el presupuesto oficial y valor establecido para esta Convocatoria Pblica. 4. Proceda a reunir la informacin y documentacin exigida y, verifique la vigencia de aqulla que la requiera. 5. Siga las instrucciones que en esta Convocatoria se imparten para la elaboracin y presentacin de su propuesta. 6. Tenga presente la fecha y hora previstas para la Recepcin del formulario hojas de Vida y dems documentacin requerida. EN NINGUN CASO LA UNAD RECIBIRA DOCUMENTACION FUERA DEL TIEMPO PREVISTO. Los Participantes por la sola presentacin de su propuesta, AUTORIZAN A LA ENTIDAD PARA VERIFICAR TODA LA INFORMACIN QUE EN ELLA SUMINISTREN. 1. ASPECTOS GENERALES DE LA CONVOCATORIA 1.1. Justificacin La Universidad Nacional Abierta y a Distancia a travs del Sistema de Investigacin SIUNAD, se propone consolidar procesos investigativos y estrategias para la formacin de competencias en los estudiantes. En consecuencia, propicia la conformacin de semilleros de investigacin que trabajen conjuntamente con grupos de investigacin con aval de UNAD y que desarrollen proyectos acordes con las lneas de investigacin de la Universidad en sus Escuelas. Esta convocatoria espera dinamizar el ejercicio de la investigacin de los semilleros, aportando un capital semilla, para que se adquiera experiencia en el desarrollo de proyectos, consolidacin del trabajo colaborativo, conformacin de redes, gestin de recursos, divulgacin y socializacin de resultados de investigacin.

1.2. Objeto de la convocatoria Seleccionar proyectos de investigacin presentados por semilleros apadrinados por grupos de investigacin avalados por UNAD. 1.3. Aspectos que deben tener en cuenta los semilleros proponentes 1.3.1 En cuanto al grupo de investigacin que lidera al Semillero Todos los semilleros deben estar asociados y liderados por un grupo de investigacin que investigue en la lnea del proyecto. Este grupo deber estar registrado en Colciencias, tener aval de UNAD y designar al menos un investigador que asesore al semillero en el desarrollo de su propuesta. 1.3.2. En cuanto al registro de los semilleros en el Sistema de Informacin de SIUNAD Todos los estudiantes que pertenecen al semillero de investigacin debern ingresar al Sistema de Investigacin de SIUNAD, a travs de la intranet de la UNAD y diligenciar los formularios que all se encuentran. Tambin deben diligenciar la informacin de este sistema los integrantes del grupo de investigacin que apadrina al semillero. Este proceso es un requisito para poder participar en la presente convocatoria, por lo cual se realizar el debido proceso de verificacin sobre el cumplimiento de este requisito. Si se presentan dudas o inquietudes sobre la forma en que se puede acceder al Sistema o sobre el diligenciamiento de estos formularios se puede enviar un correo a siunad@unad.edu.co o llamar a telfono 3443700 Ext. 259. 1.3.3. En cuanto al formulario de semilleros de investigacin de SIUNAD El lder del semillero de investigacin deber diligenciar el formulario de registro de semilleros del Sistema de Investigacin que se encuentra en la intranet. Si se presentan dudas o inquietudes sobre la forma en que se puede acceder al Sistema o sobre el diligenciamiento de estos formularios se puede enviar un correo a siunad@unad.edu.co o llamar a telfono 3443700 Ext. 259. 1.3.4. Procedimiento a) El semillero de investigacin presentar el proyecto de investigacin al Coordinador Zonal de Investigacin. El comit zonal verificar en primera instancia la pertinencia de la propuesta con las polticas y la reglamentacin institucional. La fecha lmite para la recepcin de proyectos de investigacin es el 07 de Abril de 2008. b) El lder del semillero deber presentar sustentacin de la propuesta frente al Comit Zonal de Investigacin los das 17 y 18 de Abril de 2008. c) El coordinador Zonal de investigacin deber presentar las propuestas que cumplan con los requisitos exigidos, ante el Comit Nacional de

Investigacin adjuntado el acta del Comit Zonal de Investigacin. El Comit Nacional se realizar el da 22 de Abril de 2008. d) El Comit Nacional de Investigaciones realizar la designacin de pares evaluadores el da 24 de Abril de 2008. e) Entrega de concepto escrito de la evaluacin del proyecto por parte de los pares evaluadores, Abril 30 a Mayo 6 de 2008. f) Publicacin de listado de proyectos seleccionados para financiacin. Mayo 8 de 2008 en la pgina web de la UNAD www.unad.edu.co, link de Sistema de Investigacin Convocatorias. 1.3.5. Correspondencia Toda la correspondencia que se genere y que est relacionada con la presente Convocatoria, se radicar directamente en el Sistema de Investigacin de la UNAD (SIUNAD) ubicado en el tercer piso del Edificio Jos Celestino Mutis, Bogot, D.C. en la siguiente direccin Calle 14 sur Nmero 14-23 sur o en la siguiente direccin de correo electrnico siunad@unad.edu.co. El Sistema de Investigacin de la UNAD (SIUNAD) remitir la informacin que se requiera a los semilleros proponentes a las direcciones, nmeros de fax o correos electrnicos registrados en el formulario de inscripcin del semillero. 2. CONDICIONES Y REQUISITOS MNIMOS PARA PARTICIPAR

2.1. Requisitos para participar 2.1.1. Podrn participar en la presente convocatoria todos los semilleros de investigacin de SIUNAD de todos los CEAD y regiones del pas, que cumplan con la definicin y estructura en el reglamento y estatuto de investigacin de la UNAD. 2.1.2. El Semillero de investigacin deber diligenciar el formulario de semilleros de investigacin que se encontrar en la pgina Web de la UNAD, link de Sistema de investigacin - Convocatorias. 2.1.3. Todos los integrantes del Semillero de Investigacin debern ingresar al Sistema de Informacin del SIUNAD y completar los formularios. 2.1.4. Todos los integrantes del grupo de investigacin que lideren al Semillero de Investigacin debern ingresar al Sistema de Informacin de SIUNAD y completar los formularios 2.2. De la propuesta 2.2.1. De la presentacin La propuesta deber presentarse en formato impreso con un original y dos copias, todos debidamente anillados y en formato digital en CD y ser entregadas al Coordinador de Investigacin del CEAD que corresponda.

2.2.2. Documentos integrantes del proyecto 2.2.2.1. Carta de presentacin del proyecto La carta de presentacin del proyecto deber estar dirigida al Coordinador Zonal de Investigacin, deber estar firmada por el Asesor del Grupo de Investigacin que apadrina al Semillero de Investigacin y por el estudiante director del Semillero. En la carta se deber especificar la direccin a dnde se recibir cualquier comunicacin y el correo electrnico, adems debe manifestar explcitamente que se conocen y aceptan todas las especificaciones y condiciones consignadas en la presente convocatoria, e indicar el valor de la propuesta y el lugar donde se desarrollar el proyecto. 2.2.2.2 Formato de inscripcin del Semillero Se deber enviar junto a la propuesta el formulario impreso de inscripcin del Semillero diligenciado en la Web. (Pgina Web de la UNAD link sistema de investigacn Convocatorias). 2.2.2.3. Impresin del registro en el Sistema de Informacin de SIUNAD de los integrantes del Semillero de Investigacin Se deber imprimir el resumen del registro de cada uno de los integrantes del Semillero de Investigacin en el Sistema de Informacin del SIUNAD y anexarlo a la propuesta. El ingreso es el siguiente: Intranet usuario: estudianteciunad, contrasea: estudianteunad, mayores informes 3443700 Ext. 259. 2.2.2.4. Impresin del registro en el Sistema de Informacin de SIUNAD de los integrantes del grupo de investigacin Se deber imprimir el resumen del registro de cada uno de los integrantes del grupo de Investigacin en el Sistema de Informacin del SIUNAD y anexarlo a la propuesta. 2.2.2.5. Impresin del registro del grupo de investigacin en Colciencias Se deber imprimir el resumen del registro de grupo de investigacin que apadrina al semillero en el Sistema SCIENTY de Colciencias y anexarlo a la propuesta. 2.2.3. Proyecto de investigacin En el formato 1 se presentan los componentes que debern incluirse en el proyecto, estos deben tener un resumen, un problema de investigacin, objetivos, justificacin, revisin de antecedentes de investigacin, metodologa, cronograma, presupuesto y productos esperados. La propuesta debe estar inscrita dentro de las lneas de investigacin de la UNAD y de la Escuela a la cual pertenece el semillero. 2.3.3.1. Cronograma

El desarrollo del proyecto deber realizarse en 8 meses a partir del mes de marzo, los dos ltimos meses sern para la elaboracin de informes finales y socializacin de los resultados. 2.3.3.2. Presupuesto En el formato del proyecto deber especificarse cada uno de los rubros que se van a ejecutar, la suma total no puede sobrepasar la suma de $5.000.000. No puede incluirse gastos de personal. 3. CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE LOS PROYECTOS a) Aspectos Acadmicos: 30% (Coherencia interna: 10%, Consistencia metodolgica: 10%, Pertinencia, suficiencia y actualidad del tema: 10%) b) Correspondencia con las polticas institucionales y las lneas de investigacin: 30% (Articulacin del proyecto de investigacin con una lnea de investigacin de la UNAD 5%, Relacin directa entre las polticas institucionales, los objetivos y la justificacin de la propuesta de investigacin 5%, Coherencia con la visin y misin institucional 5%, Articulacin con las polticas, planes y proyectos de los entes nacionales y regionales 5%, Vinculacin con redes de grupos de investigacin 5%, Vinculacin con los sectores social, productivo y/o de servicios 5%. c) Aspectos Cientficos: 20% (Capacidad de transferir sus resultados a las personas y comunidades regionales para mejorar su calidad de vida 5%, Solvencia para exportar sus resultados 5%, Contribucin en el desarrollo 5%, Aporte en el desarrollo de la metodologa y prcticas de la educacin abierta y a distancia 5%) d) Aspectos financieros: 20% (Costo-tiempo de la inversin: 5%, Costobeneficio: 10%, Costo-capital humano: 5%) 4. FINANCIACIN La UNAD financiar solamente los proyectos que reciban una calificacin igual o superior a ochenta puntos sobre un mximo de ciento cincuenta (80/150) y que cumplan con todos los requisitos establecidos en esta convocatoria. El presupuesto disponible para esta convocatoria es de Cien Millones, cuatrocientos mil Pesos ($100.400.000), los cuales sern asignados en orden a los proyectos que obtengan los mejores puntajes, teniendo en cuenta una distribucin equitativa por zonas, hasta agotar dichos recursos. Disponibilidad Presupuestal: La UNAD cuenta con los recursos para respaldar el compromiso que resulte de este proceso. Con C.D.P. No. 327 de 3 de Marzo de 2008.

5. PUBLICACIN DE RESULTADOS La lista de proyectos seleccionados por el Comit Nacional de Investigacin se publicar el 8 de Mayo de 2008 en la pgina web de la UNAD www.unad.edu.co, link Sistema de investigacin Convocatorias. Cuando exista discrepancia o inconformidad en lo relacionado con la evaluacin del proyecto, el investigador principal podr solicitar su revisin durante los cinco (5) das hbiles siguientes a la fecha de publicacin de los resultados de la convocatoria. La solicitud de revisin debe estar debidamente fundamentada. En este caso, la Coordinacin Nacional de Investigacin de SIUNAD designar uno o ms evaluadores nuevos y, con base en sus conceptos, el Comit Nacional de Investigacin de tomar la decisin definitiva. Para dar inicio al proyecto se deber suscribir un acta con la firma del Director Zonal, el Coordinador Zonal de Investigacin, el asesor del grupo de investigacin y el lder del semillero de investigacin, la cual deber remitirse con un ejemplar impreso y otro en formato digital del proyecto.

ANEXO 1 Formulario para la presentacin del Proyecto TITULO ESTUDIANTES DEL SEMILLERO LINEA DE INVESTIGACIN RESUMEN DEL PROYECTO (MXIMO 150 PALABRAS)1
OBJETIVO GENERAL 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACION Y PERTINENCIA DE LA INVESTIGACIN ANTECEDENTES DE INVESTIGACIN METODOLOGIA 4 PROPUESTA BENEFIFIARIOS 5 POTENCIALES RESULTADOS O 6 PRODUCTOS ESPERADOS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
2

. Actividades 1 2 3 4 5 Meses 6 7 8

10 1 1

12

PRESUPUESTO TOTAL

Esta seccin no puede tener una extensin mayor a 150 palabras (incluyendo artculos y pronombres). La lectura de este prrafo debe permitir la comprensin global del informe en cuanto a los tpicos tericos y metodolgicos, por tal razn debe explicitar el objetivo, la caracterizacin de los sujetos o participantes, el procedimiento empleado, el tipo de datos que registrarn y la manera cuantitativa (o cualitativa) y grfica como pretenden analizarlos y evaluarlos. Generalmente la seccin resumen inicia con el objetivo expresndolo as: El propsito de este estudio es 2 Dan cuenta de lo que se pretende lograr con la realizacin del proyecto. 3 Son hitos que deben resolverse en el camino para solucionar el problema o necesidad de investigacin. 4 Describe de forma general la metodologa, destacando los procedimientos, tcnicas, diseos y dems elementos metodolgicos que permitan la realizacin eficiente y precisa del proyecto. 5 Se debe describir la poblacin o grupo objetivo sobre el cual el proyecto se centrar, sealando sus principales caractersticas (edad, sexo, situacin socioeconmica, caractersticas culturales, entre otros) 6 Seala los logros directos esperados con la ejecucin del proyecto. Los productos deben ser concretos, tangibles y verificables.

Tabla 1. Presupuesto global de la propuesta por fuentes de financiacin (en miles de $). En esta tabla se presentan el presupuesto global del proyecto. RUBROS PERSONAL (Tabla 1.1.) EQUIPOS (Tabla 1.2) SOFTWARE (Tabla 1.3) MATERIALES (Tabla 1.4) VIAJES (Tabla 1.5) SALIDAS DE CAMPO (Tabla 1.6) BIBLIOGRAFA (Tabla 1.7) SERVICIOS TCNICOS (Tabla 1.8) OTROS (Tabla 1.9) TOTAL Tabla 1.1. Descripcin de los gastos de personal (en miles de $). FORMACI FUNCIN INVESTIGAD DEDICACIN N TOTAL DENTRO DEL OR Horas/semana ACADMIC PROYECTO A TOTAL

TOTAL Tabla 1.2 miles de $). EQUIPO Descripcin de los equipos que se planea adquirir (en JUSTIFICACIN TOTAL

TOTAL Tabla 1.3 miles de $). SOFTWARE Descripcin del software que se planea adquirir (en JUSTIFICACIN TOTAL

TOTAL

Tabla 1.4 Materiales y suministros (en miles de $) Materiales* Justificacin

Valor

TOTAL Tabla 1.5 Descripcin y justificacin de los viajes (en miles de $) Gastos Pasajes Estad Total Terrestr ($) a ($) das es

Lugar /No. De Justificaci viajes n**

TOTAL

GRAN TOTAL Tabla 1.6 Valoracin salidas de campo (en miles de $) # Item Costo unitario

TOTAL

TOTAL Tabla 1.7 Bibliografa (en miles de $) tem Justificacin

Valor

TOTAL Tabla 1.8 Servicios Tcnicos (en miles de $) Tipo de servicio Justificacin

Valor

TOTAL Tabla 1.9 Otros (en miles de $) tem Justificacin

Valor

TOTAL

Anda mungkin juga menyukai