Anda di halaman 1dari 6

ATM, Bruxismo DISFUNCIN ARTICULACIN TEMPOROMANDIBULAR (ATM) La articulacin tmporomandibular (ATM), representa la articulacin de la mandbula con el crneo.

Est formada por el cndilo mandibular y la superficie glenoidea del hueso temporal Estos 2 huesos estn separados por un menisco articular Segn algunos autores, la patologa de la ATM, puede situarse en un porcentaje prximo al 20% de la poblacin sana. Otros autores apuntan a que existe una prevalencia de ms del 50% de este tipo de disfunciones entre los paciente que acuden a consulta dental.

Las disfunciones de la ATM o tambin denominadas disfunciones crneo-mandibulares, son el conjunto de signos y sntomas que se manifiestan en el entorno de la patologa de las dos articulaciones temporomandibulares, la regin crneo cervical y los dientes.

La patologa mecnica de la ATM, puede ser de etiologa primaria a la propia articulacin o secundaria a una gran variedad de problemas. A ttulo de ejemplo, podemos mencionar:

- Componente psicosomtico: el componente psicoafectivo y las situaciones de estrs emocional, postural, laboral son de gran relevancia en muchas alteraciones de la ATM. - Mala oclusin interdental, bien con origen dental (falta de piezas dentales, mala alineacin) o alteraciones maxilares o mandibulares. - Actividad parafuncional sostenida y crnica, hbitos nerviosos y/o tics como pueden ser el BRUXISMO, morderse la uas, morderse el labio, cerrar fuerte la boca. - Traumatismos de una o ambas ATMs. - Problemas articulares como artrosis, artritis. - Alteraciones del disco articular como las subluxaciones meniscales.

En un paciente con disfuncin en la articulacin tmporomandibular, podemos encontrar multitud de signos y/o sntomas, que en muchas ocasiones no relacionamos con dicha disfuncin. Y en los que es difcil especificar o determinar si son causa o efecto.

Por su prevalencia, podemos destacar algunos, como:

Dolor Sntomas Cefaleas. Vrtigos.

referido en el

a odo

cuello, como dolor,

cara y cabeza. zumbidos, taponamiento.

- Movimientos en zig-zag asociados a los movimientos de apertura y cierre de la mandbula. - Ruidos al abrir y cerrar la boca, llamados: clics, crepitaciones o chasquidos. - Mal sabor de boca al levantarse por las maanas y encas sangrantes. - Dolor local en articulacin. Dolor a la palpacin y relacionado con los movimientos de la articulacin, al masticar, hablar - Musculatura masticatoria hipetrofiada, dolorida a la palpacin y con sensacin de fatiga muscular.

El tratamiento de las disfunciones de la articulacin tmporomandibular es un trabajo multidisciplinar (odontlogos, neurlogo, psiclogo) en el que el papel del Fisioterapeuta es fundamental.

TRATAMIENTO DISFUNCIN ARTICULACIN TMPOROMANDIBULAR (ATM)

Para el correcto abordaje de las disfunciones de la ATM, el tratamiento debera ser multidisciplinar: odontlogo, maxilofacial, neurlogo y FISIOTERAPUETAS, entre otros.

Es un trabajo en equipo, en el que el FISIOTERAPEUTA ocupa un papel insustituible.

Hoy en da, son muchas las personas, diagnosticadas de Bruxismo u otras alteraciones en la ATM, que utilizan frula de descarga nocturna, ortodonciapero que no son derivados al servicio de fisioterapia, casos en los que el tratamiento la mayora de las veces es incompleto. Compete a la fisioterapia tanto el abordaje teraputico en el tratamiento del dolor miofascial y de los fenmenos de dolor irradiado que acompaan al cuadro, como la reeducacin neuromuscular de todas las entidades implicadas directamente en la patologa oclusal, adems de todas las alteraciones que afectan principalmente a la regin cervical, y por lo tanto modifican la posicin de la cabeza y que pueden manifestarse en el amplio marco sintomatolgico del cuadro de disfuncin musculoesqueltico.

En nuestro centro de fisioterapia de Juan Bravo, 75, somos un amplio equipo de fisioterapeutas colegiados, formados en diversas tcnicas de tratamiento que van dirigidas a tratar las disfunciones de la ATM. Entre ellas podemos nombrar:

Tratamiento del dolor miofascial (PGM) conservador e invasivo (puncin seca) Osteopata estructural, craneal y visceral. Electroterapia: ultrasonido, lser Vendaje neuromuscular.

No hay que olvidar el papel fundamental del autotratamiento (automoviliaciones, paos calientes, estiramientos) en este tipo de disfunciones, condicin obligada para

el mantenimiento a largo plazo, tanto de las amplitudes funcionales como del silencio de sntomas que acompaan al cuadro.

Bruxismo Enviar esta pgina a un amigo Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versin para imprimir Es cuando una persona aprieta los dientes (sujeta fuertemente los dientes superiores e inferiores) o los hace rechinar (deslizar o frotar los dientes de atrs hacia adelante uno sobre el otro). Causas, incidencia y factores de riesgo Las personas pueden apretar y rechinar los dientes sin ser conscientes de ello tanto durante el da como durante la noche, aunque el bruxismo relacionado con el sueo a menudo es el mayor problema, ya que es ms difcil de controlar. An no se ha llegado a un acuerdo sobre la causa exacta del bruxismo, pero el estrs durante el da puede ser el desencadenante en muchas personas. Algunas personas probablemente aprietan sus dientes y nunca sienten sntomas. El hecho de si el bruxismo causa dolor y otros problemas puede ser una mezcla complicada de factores: El nivel de estrs que la persona experimente Cunto tiempo y qu tan fuerte aprieta y rechina sus dientes Si los dientes estn desalineados Su postura Su capacidad de relajarse Su dieta Sus hbitos al dormir

Cada persona probablemente es diferente. Sntomas Apretar los dientes puede ejercer presin sobre los msculos, tejidos y otras estructuras alrededor de la mandbula. Los sntomas pueden causar problemas de la articulacin temporomandibular (ATM). El rechinamiento puede desgastar los dientes y puede ser tan ruidoso en las noches como para molestar el sueo de los compaeros de dormitorio. Los sntomas abarcan: Ansiedad, estrs y tensin Depresin Dolor de odo (debido en parte a que las estructuras de la articulacin temporomandibular estn muy cerca del conducto auditivo externo y a que

usted puede percibir dolor en un lugar diferente de su fuente, lo cual se denomina dolor referido) Trastornos alimentarios Dolor de cabeza Sensibilidad a las cosas calientes, fras o dulces en los dientes Insomnio Dolor o inflamacin de la mandbula

Signos y exmenes Una evaluacin puede descartar otros trastornos que pueden causar un dolor mandibular o un dolor de odo similares, incluyendo: Trastornos dentales Trastornos auditivos como infecciones del odo Problemas con la articulacin temporomandibular (ATM)

Usted puede tener antecedentes de estrs y tensin considerables. Tratamiento Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor, prevenir el dao dental permanente y disminuir el rechinamiento de los dientes lo ms que se pueda. Para ayudar a aliviar el dolor, hay muchas medidas de cuidados personales que se pueden tomar en casa, como por ejemplo: Aplicar hielo o calor hmedo en los msculos de la mandbula inflamados. Cualquiera de las dos terapias puede tener un efecto beneficioso. Evitar comer alimentos duros como nueces, dulces o filete. Tomar mucha agua todos los das. Dormir bien. Aprender ejercicios de estiramiento fisioteraputicos para ayudar a recuperar el equilibrio normal de la accin muscular y articular a cada lado de la cabeza. Masajear los msculos del cuello, de los hombros y de la cara, y buscar cuidadosamente ndulos pequeos y dolorosos, denominados puntos desencadenantes, que pueden causar dolor a lo largo de la cabeza y la cara. Relajar los msculos faciales y mandibulares durante todo el da. El objetivo es hacer de la relajacin facial un hbito. Tratar de reducir el estrs diario y aprender tcnicas de relajacin.

Para evitar dao a los dientes, desde los aos 1930, se han utilizado aparatos o protectores para la boca (frulas) en el tratamiento tanto del rechinamiento y apretamiento de los dientes como de los trastornos de la articulacin temporomandibular. Una frula puede ayudar a proteger los dientes de la presin que se ejerce cuando se rechinan. Una frula tambin puede ayudar a reducir el rechinamiento de los dientes, pero algunas personas dicen que lo empeora. En otras personas, los sntomas desaparecen siempre y cuando utilicen la frula, pero el dolor se vuelve a presentar cuando su uso se suspende o cuando dicha frula pierde su efectividad con el tiempo.

Existen muchos tipos diferentes de frulas; algunas de ellas encajan en los dientes superiores y otras en los inferiores. Estos aparatos pueden estar diseados para mantener la mandbula en una posicin ms relajada o para brindar alguna otra funcin. Si uno de estos dos tipos de aparatos no funciona, el otro lo puede hacer. Por ejemplo, un tipo de frula denominada NTI-tss encaja slo sobre los dientes frontales. La idea es mantener todos los dientes posteriores (molares) completamente separados, bajo la teora de que la mayor parte del rechinamiento se hace en estos dientes. Con el uso del NTI, el nico contacto que se hace es entre la frula y un diente frontal inferior. Como siguiente paso despus de la terapia de la frula, el ajuste ortodncico en el patrn de mordida puede ayudar a algunas personas. La ciruga debe considerarse como ltimo recurso. Finalmente, ha habido muchos mtodos para tratar de ayudar a que las personas abandonen el hbito de apretar los dientes. Estos mtodos son ms efectivos cuando los dientes se aprietan durante el da, ya que durante la noche este acto no puede suspenderse de manera consciente. En algunas personas, slo la relajacin y la modificacin de comportamientos diurnos son suficientes para reducir el bruxismo nocturno. An no se han estudiado bien mtodos para modificar directamente este comportamiento, que abarca dispositivos de biorretroalimentacin, autohipnosis y otras terapias alternativas. Expectativas (pronstico) El bruxismo no es un trastorno peligroso, sin embargo, puede causar lesiones dentales permanentes, dolor molesto en la mandbula, dolores de cabeza o dolor de odo. Complicaciones Depresin Trastornos alimentarios Insomnio Aumento de los problemas dentales o de la articulacin temporomandibular

El rechinamiento de los dientes durante la noche puede despertar a los compaeros de dormitorio o de cama. Situaciones que requieren asistencia mdica No hay una especialidad reconocida en la ATM. Acuda a un odontlogo si est teniendo dificultades para comer o abrir la boca. Tenga en cuenta que una amplia variedad de posibles afecciones pueden ocasionar sntomas temporomandibulares que van desde la artritis hasta las hiperextensiones cervicales o desnucamientos. Por lo tanto, consulte a un odontlogo para obtener una evaluacin completa, en caso de que las medidas de cuidados personales no alivien el problema al cabo de algunas semanas. El apretamiento y rechinamiento de los dientes no encaja claramente en una disciplina mdica. Para un mtodo a base de masajes, busque un terapeuta masajista

especializado en terapia de puntos desencadenantes, terapia neuromuscular o masaje clnico. Los odontlogos que tienen ms experiencia en la evaluacin y tratamiento de trastornos de la articulacin temporomandibular clsicamente tomarn radiografas y prescribirn un protector para la boca. En la actualidad, la ciruga se considera un ltimo recurso para articulacin temporomandibular (ATM). Prevencin La reduccin del estrs y el manejo de la ansiedad pueden disminuir el bruxismo en las personas que son propensas a esta afeccin.

Anda mungkin juga menyukai