Anda di halaman 1dari 8

PARKINSON

Qu es?
La enfermedad de Parkinson consiste en un desorden crnico y degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor y se manifiesta con una prdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos. Se produce cuando las clulas nerviosas de la sustancia negra del mesencfalo, rea cerebral que controla el movimiento, mueren o sufren algn deterioro.

Presenta varias caractersticas particulares: temblor de reposo, lentitud en la iniciacin de movimientos y rigidez muscular. La enfermedad de Parkinson afecta aproximadamente al 1 por ciento de la poblacin mayor de 65 aos y al 0,4 por ciento de la poblacin mayor de 40 aos.

Causas
De momento se desconoce el origen de la enfermedad, exceptuando los casos inducidos por traumatismos, drogodependencias y medicamentos, y algunas formas hereditarias en ciertos grupos familiares. Existen numerosas teoras que intentan explicar el deterioro neurolgico que produce esta patologa. Se cree que algunos pesticidas y toxinas, junto a cierta predisposicin gentica, podran ser los desencadenantes de la enfermedad. Tambin se estudia la posibilidad de que el origen se encuentre en los radicales libres, molculas que desencadenan un proceso de oxidacin que daa los tejidos y las neuronas. El gentico es otro de los factores barajados como causantes de esta patologa. Existen algunas formas de Parkinson hereditarias en algunos grupos de familias, por lo que la investigacin gentica puede ayudar a comprender el desarrollo y funcionamiento de la enfermedad.

En la enfermedad de Parkinson se produce una degeneracin en las clulas de los ganglios basales que ocasiona una prdida o una interferencia en la accin de la dopamina y menos conexiones con otras clulas nerviosas y msculos. La causa de la degeneracin de clulas nerviosas y de la prdida de dopamina habitualmente no se conoce. El factor gentico no parece desempear un papel importante, aunque la enfermedad a veces tienda a afectar a familias.

Sntomas de Parkinson
Los primeros sntomas de la enfermedad de Parkinson son leves y se van haciendo cada vez ms notorios con el paso del tiempo. El cuadro inicial tpico registra dolores en las articulaciones, dificultades para realizar movimientos, agotamiento. La caligrafa tambin empieza a cambiar y se torna pequea e irregular. En el 80 por ciento de los pacientes los sntomas comienzan en un solo lado del cuerpo y luego se generalizan. Asimismo, el carcter vara en los primeros estadios, por lo que es habitual la irritabilidad o la depresin sin causa aparente. Todos estos sntomas pueden perdurar mucho tiempo antes de que se manifiesten los signos clsicos que confirman el desarrollo de la enfermedad.

Los sntomas tpicos son los siguientes:


Temblor: Consiste en un movimiento rtmico hacia atrs y hacia adelante. Generalmente comienza en la mano aunque en ocasiones afecta primero a un pie o a la mandbula. Se agudiza en reposo o bajo situaciones tensas y tiende a desaparecer durante el sueo. Puede afectar slo a un lado o a una parte del cuerpo. Rigidez: Se manifiesta como una resistencia o falta de flexibilidad muscular. Todos los msculos tienen un msculo opuesto, y el movimiento es posible porque, al activarse un msculo, el opuesto se relaja. Cuando se rompe este equilibrio los msculos se tensan y contraen causando inflexibilidad y debilidad. Bradicinesia: Se trata de la prdida de movimiento espontneo y automtico y conlleva la lentitud en todas las acciones. Esta lentitud es impredecible y es el sntoma ms incapacitante, porque el paciente no puede realizar con rapidez movimientos habituales que antes eran casi mecnicos. Inestabilidad: La inestabilidad de la postura hace que los enfermos se inclinen hacia adelante o hacia atrs y se caigan con facilidad. La cabeza y los hombros caen hacia delante y la forma de andar empeora. El enfermo da pasos cortos y rpidos para mantener el equilibrio; o se queda literalmente "plantado" a mitad de camino, sin poder moverse. Existen una serie de sntomas secundarios que, aunque no afectan a todos los enfermos, provocan trastornos importantes ya que empeoran los sntomas principales y agravan las condiciones fsicas y psicolgicas del paciente. Depresin: Es un problema comn a todas las enfermedades crnicas, y en el Parkinson puede detectarse incluso antes de que comiencen los sntomas principales. Empeora con los frmacos utilizados para combatir esta patologa, aunque los antidepresivos consiguen frenar con bastante xito tanto las depresiones como los cambios emocionales. Tragar y masticar: El mal funcionamiento de los msculos dificulta esta tarea cotidiana, favoreciendo la acumulacin de saliva y alimentos en la cavidad bucal. Como consecuencia, son habituales los atragantamientos y el babeo. - Diccin: Al menos el 50 por ciento de los enfermos tiene problemas de diccin: hablan en voz baja, dudan antes de hablar, repiten palabras o hablan demasiado rpido. Problemas urinarios: Las deficiencias del sistema nervioso que regula la actividad muscular provocan que algunos enfermos sufran incontinencia o tengan dificultades para orinar. Estreimiento: La lentitud progresiva de los msculos intestinales y abdominales es la principal causa del estreimiento, aunque tambin influyen la dieta o la escasa actividad fsica. Trastornos del sueo: La somnolencia y las pesadillas son caractersticas en esta enfermedad y generalmente estn asociadas a los frmacos. Rostro: pierde expresividad y aparece la denominada "cara de pez o mscara", por falta de expresin de los msculos de la cara. Adems, tienen dificultad para mantener la boca cerrada. Acinesia: Consiste en una inmovilidad total que aparece de improviso y puede durar desde algunos minutos a una hora.

Diagnsticos
El Parkinson es difcil de diagnosticar en sus etapas iniciales, ya que se confunde con los sntomas propios de otras patologas. El diagnstico es fundamentalmente clnico y se efecta a partir de los sntomas del paciente, ya que no existe ningn marcador qumico. Para confirmar el diagnstico se realiza una tomografa axial computerizada (TAC), que detecta las lesiones cerebrales en el mesencfalo. Asimismo, son habituales los exmenes de los reflejos. Sin embargo, el mejor medio para detectar esta patologa es la observacin, ejercida tanto por el mdico como por los familiares del enfermo, ya que el contacto permanente les permite confirmar la continuidad o progresin de los sntomas y los posibles cambios tanto fsicos

como emocionales. En la enfermedad de Parkinson es esencial el diagnstico precoz, ya que cada tipo de parkinsonismo tiene un tratamiento diferente. Tratamientos Esta es una patologa crnica que, de momento, no tiene curacin. El objetivo del tratamiento es reducir la velocidad de progresin de la enfermedad, controlar los sntomas y los efectos secundarios derivados de los frmacos que se usan para combatirla. La dopamina no puede administrarse directamente ya que no puede pasar la barrera entre la sangre y el cerebro. Por este motivo se ha desarrollado una serie de frmacos que favorecen la produccin de esta sustancia o retrasan su deterioro y que se administran en funcin de la gravedad de los sntomas. As, en las primeras etapas, cuando los sntomas son leves, se utilizan los frmacos menos potentes, como los anticolinrgicos; mientras que para los casos severos y avanzados se utiliza la levodopa, el frmaco ms potente hasta el momento para el tratamiento de esta enfermedad.

Tratamiento farmacolgico
Los frmacos ms utilizados son: Levodopa Bromocriptina y pergolida Selegilina Anticolinrgicos Amantadina

Tratamiento quirrgico
La ciruga pretende actuar sobre la parte daada del cerebro. Slo est indicada en un 5 por ciento de los pacientes y es efectiva si estn bien seleccionados. Los criterios de inclusin para intervencin quirrgica contemplan incapacidad funcional muy grave, ausencia de demencia, edad inferior a 70 aos y diagnstico confirmado. Entre las tcnicas quirrgicas que se utilizan para aliviar los sntomas de Parkinson se encuentra la palidotoma y la estimulacin elctrica. Las dos tcnicas son efectivas y su eleccin se hace en funcin de la dependencia clnica del paciente. Los beneficiarios son los pacientes con discinesias causadas por la medicacin o con enfermedad avanzada que no responden bien al tratamiento farmacolgico. Otra tcnica consiste en eliminar la zona del cerebro daada mediante la implantacin de un marcapasos en el rea afectada para generar un campo elctrico. La subtalamotoma tambin podra convertirse en una tcnica alternativa a la estimulacin cerebral profunda en los casos que no responden a los frmacos y que no son buenos candidatos para la implantacin de los electrodos por rechazo psicolgico u otros motivos. Por otra parte, en la actualidad se trabaja en la aplicacin de una ciruga bastante controvertida que consiste en el implante de clulas fetales en el cerebro, es decir, sustituir las clulas muertas por otras sanas. Segn los ltimos estudios, esta tcnica mejora la funcin cerebral y motora en los parkinsonianos.

Rehabilitacin fsica
Uno de los aspectos ms importantes del tratamiento de la enfermedad de Parkinson consiste en el mantenimiento del tono muscular y de las funciones motoras, por lo que es esencial la actividad fsica diaria. Tambin hay ejercicios determinados que pueden ayudar a mantener la movilidad de los miembros y fortalecer los msculos que generalmente se ven ms afectados.

Para hombros y brazos: Encoger los hombros hacia arriba y descansar. Mover los hombros dibujando un crculo hacia delante y hacia atrs. Colocar las manos en la nuca y llevar el codo hacia atrs y hacia delante. Intentar alcanzar la espalda con la mano. Elevar y bajar los brazos lo mximo posible. Tumbado, y con una barra entre las manos, llevar los brazos hacia atrs y hacia delante. Para las manos: Mover las muecas describiendo un crculo hacia un lado y hacia otro. Con los codos presionando el abdomen y las palmas de la mano hacia arriba, cerrar y abrir la mano. Para el cuello: Sentado en una silla y con la espalda recta, mover la cabeza hacia adelante hasta tocar el pecho y hacia atrs. Girar la cabeza hacia la derecha y la izquierda. Para las piernas : Sentado, levantar una pierna y colocar el tobillo sobre la rodilla de la pierna opuesta. En esta posicin, empujar la pierna flexionada hacia abajo. Sentado en una silla, elevar y bajar las piernas imitando el movimiento que se realiza al caminar. Para los pies: Apoyar la planta de los pies en el suelo y levantar y bajar las puntas con rapidez. Con las plantas de los pies apoyadas en el suelo, elevar los talones y bajarlos golpeando el suelo con fuerza. Levantar y estirar la pierna y mover los pies describiendo un crculo hacia la derecha y hacia la izquierda. De pie, elevarse sobre la punta de los pies, apoyar los talones en el suelo y levantar las puntas de los pies. Para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson es necesario tener en cuenta algunas cuestiones bsicas que pueden facilitar prcticas cotidianas como vestirse, comer o ir al bao. Prevencin de cadas: La falta de control muscular y la osteoporosis que afecta a los enfermos ms ancianos pueden favorecer las cadas y la rotura de huesos. Para evitar accidentes es conviene eliminar todos los objetos con los que pueda tropezar el enfermo, incluyendo alfombras que forman arrugas o escalones que comunican habitaciones. Tambin es aconsejable instalar manillas en las paredes cercanas a los pomos de las puertas. Esto ofrece seguridad al enfermo permitindole agarrarse a la manilla de la pared mientras abre la puerta. - Durante las comidas: Una accin tan cotidiana como la de comer puede convertirse en un infierno para un enfermo de Parkinson, ya que llevarse la comida a la boca y deglutirla puede suponer mucho ms tiempo que el habitual. A esto se suma el manejo de los cubiertos y las dificultades para masticar ciertos alimentos como la carne o algunas verduras. Para facilitar la tarea se puede cortar la comida del paciente, cocerla, hacer purs y facilitarle cubiertos o instrumentos que, aunque poco convencionales, le permitan manejar con ms seguridad los alimentos. La ropa: Los botones son un gran obstculo a la hora de vestirse por lo que es recomendable cambiarlos por cremalleras. Para evitar los problemas que presentan los cordones de los zapatos, se puede utilizar calzado con gomas elsticas que se sujetan bien al pie y son fciles de sacar. En el bao: Se pueden instalar asientos elevados frente a la taza del bao y el lavabo, as como manillas en las paredes. Tambin es recomendable elevar el mobiliario del bao de manera que el enfermo pueda acceder a l y mantener el equilibrio sin tener que hacer grandes esfuerzos musculares. Parkinsonismo El parkinsonismo es una situacin clnica que se caracteriza por la rigidez, el temblor, la inestabilidad de postura y bradicinesia. Las principales causas de parkinsonismo son la enfermedad de Parkinson, la degeneracin neurolgica y sndromes irreversibles provocados por drogas o toxinas.

Otros datos El Parkinson afecta por igual a hombres y mujeres de todas las razas. Su desarrollo est relacionado con la edad: aparece generalmente a partir de los 50 aos y la media de inicio de los sntomas se sita en los 60. Sin embargo, en los ltimos aos se ha registrado un aumento

considerable de los casos de Parkinson precoz y se estima que cerca del 10 por ciento de los pacientes tienen menos de 40 aos.

ALZHEIMER
Qu es? El alzheimer es una alteracin neurodegenerativa primaria, que suele aparecer a partir de los 65 aos, aunque tambin puede presentarse entre gente ms joven. Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscpicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una prdida, progresiva, pero constante, de una sustancia qumica, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina. Esta sustancia permite que las clulas nerviosas se comuniquen entre ellas y est implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento. Causas Es difcil determinar quin va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, puesto que se trata de una alteracin compleja, de causa desconocida, en la que, al parecer, intervienen mltiples factores. He aqu algunos de los elementos que pueden aumentar las probabilidades de padecer esta patologa. Edad : suele afectar a los mayores de 60-65 aos, pero tambin se han dado casos entre menores de 40. La edad media de diagnstico se sita en los 80, puesto que se considera que el mal de Alzheimer es una enfermedad favorecida por la edad. Sexo : las mujeres lo padecen con ms frecuencia, probablemente, porque viven ms tiempo. Razas : afecta por igual a todas las razas. Herencia familiar : la enfermedad de Alzheimer familiar, una variante de la patologa que se transmite genticamente, supone el 1 por ciento de todos los casos. No obstante, se estima que un 40 por ciento de los pacientes con EA presentan antecedentes familiares. Factor gentico : varias mutaciones en el gen de la protena precursora de amiloide (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. Tambin podra asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoprotena E (ApoE). Esta protena est implicada en el transporte y eliminacin del colesterol. estas investigaciones, la nicastrina activara la produccin del amiloide beta. Factores medioambientales : El tabaco se ha mostrado como un claro factor de riesgo de la patologa, al igual que las dietas grasas. Por otra parte, pertenecer a una familia numerosa tambin parece influir en el riesgo de Alzheimer. Sntomas de Alzheimer En un principio, surgen pequeas e imperceptibles prdidas de memoria, pero con el paso del tiempo, esta deficiencia se hace cada vez ms notoria e incapacitante para el afectado, que tendr problemas para realizar tareas cotidianas y simples, y tambin, otras ms intelectuales, tales como hablar, comprender, leer, o escribir. Dependiendo de la etapa en que se encuentre el paciente, los sntomas son diferentes: Estadio Leve : El dao de la enfermedad todava pasa desapercibido, tanto para el paciente, como para los familiares. El enfermo olvida pequeas cosas, como dnde ha puesto las llaves, o tiene alguna dificultad para encontrar una palabra. En esta etapa todava puede trabajar o conducir un coche, aunque es posible que empiece a experimentar falta de espontaneidad, de iniciativa y ciertos rasgos depresivos. La capacidad de juicio se reduce y tiene dificultad para resolver nuevas situaciones y organizar actividades. Pueden aparecer signos de apata y aislamiento y cambios de humor. Estadio Moderado : La enfermedad ya resulta evidente para familia y allegados. El paciente presenta dificultades para efectuar tareas como hacer la compra, seguir un programa de

televisin, o planear una cena. Ya no es slo una prdida de memoria, sino tambin de capacidad de razonamiento y comprensin. En esta etapa, el deterioro avanza con bastante rapidez y los afectados pueden llegar a perderse en lugares familiares. Adems se muestran visiblemente apticos y deprimidos. Estadio Grave : Todas las reas relacionadas con la funcin cognitiva del paciente se encuentran afectadas. Pierde la capacidad para hablar correctamente, o repite frases inconexas una y otra vez. No puede reconocer a sus familiares y amigos; ni siquiera se reconocen a ellos mismos ante un espejo. La desorientacin es constante. Los pacientes ms graves se olvidan de andar y sentarse y, en general, pierden el control sobre sus funciones orgnicas. Se olvidad de hechos recientes y lejanos. Permanecen horas inmviles sin actividad, y generalmente no pueden andar. Dejan de ser individuos autnomos y necesitan que les alimenten y les cuiden. Gritan, lloran o ren sin motivo y no comprenden cuando les hablan. En su etapa ms grave surgen rigideces y contracturas en flexin, permanecen en mutismo y pueden llegar a presentar trastornos deglutorios. Muchos de ellos acaban en estado vegetativo. Sntomas neurolgicos La enfermedad de Alzheimer afecta a la memoria en sus diferentes tipos. Estos son los deterioros sufridos: Prdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva informacin. Prdida de memoria a largo plazo: incapacidad para recordar informacin personal como el cumpleaos o la profesin. Alteracin en la capacidad de razonamiento. Afasia: prdida de vocabulario o incomprensin ante palabras comunes. Apraxia: descontrol sobre los propios msculos, por ejemplo, incapacidad para abotonarse una camisa. Prdida de capacidad espacial: desorientacin, incluso en lugares conocidos. Cambios de carcter: irritabilidad, confusin, apata, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad. Prevencin Las recomendaciones de los expertos se centran fundamentalmente en dos puntos clave: deteccin precoz de los primeros sntomas, y ejercitar la memoria y la funcin intelectual. Adems, mantener una dieta equilibrada, baja en grasas, protege frente al deterioro cognitivo, adems, la vitamina E ejerce un efecto protector. El ejercicio de la memoria y de la actividad intelectual no tiene por qu ir parejo al nivel de educacin o cultural de la persona. La Prueba de los Siete Minutos se utiliza para la deteccin precoz de la enfermedad, e indaga en las zonas que con ms frecuencia aparecen alteradas en el mal de Alzheimer: la orientacin, memoria, percepcin visual y lenguaje. La prueba se divide en varias reas: Orientacin : Pide a la persona de la que sospecha estar afectada, que identifique en que da, mes y ao se encuentra. El grado menor de error es confundirse en el da de la semana o el da del mes, el mayor, una confusin en el mes o el ao. Memoria : El sujeto observado tiene que identificar 16 figuras presentes en 4 lminas de imgenes diferentes. Debe indicar qu tipo de objeto o figura ha de buscar. Cuando haya identificado correctamente el objeto, se guarda la lmina y se saca otra, sobre la que se pregunta otro objeto. Al identificar las 16 figuras, se le hace descansar, pensar en otra cosa y despus, se le pide que repita las 16 figuras y objetos identificados que pueda recordar. Percepcin visual : pide el dibujo de un reloj, con las manecillas marcando las cuatro menos veinte. Valora el resultado, segn la correccin del dibujo. Lenguaje : Para evaluar la fluidez oral, tiene que nombrar todos los animales que pueda en un minuto.

Diagnsticos La enfermedad se diagnostica con datos recabados sobre los problemas del paciente de memoria y aprendizaje, para llevar adelante la vida cotidiana. y preguntando a familiares o personas que conviven con el supuesto enfermo. Los anlisis de sangre y orina descartan otras posibles enfermedades que causaran demencia y, en algunos casos, tambin es preciso analizar fluido de la mdula espinal. Entre las pruebas ms empleadas para observar los cambios que esta enfermedad produce en el cerebro destaca la resonancia magntica (RM), la tomografa por emisin de positrones (conocida por su acrnimo ingls, PET) y una combinacin de ambas. Con la RM, se visualiza la forma y estructura del cerebro. Con la PET se pueden detectar los primeros cambios en el tejido cerebral, incluso antes de que aparezcan los sntomas visibles (como el deterioro de la memoria). Tratamientos La enfermedad de Alzheimer es una patologa de evolucin lenta. Desde que aparecen los primeros sntomas hasta que se inicia una etapa de mayor gravedad pueden pasar aos, dependiendo de cada persona, entre 5 y 20. Por el momento no existe ningn tratamiento que revierta el proceso de degeneracin que comporta esta enfermedad. Sin embargo, s se dispone de algunos frmacos que pueden retrasar, en determinadas etapas de la enfermedad, la progresin de la patologa. Se utilizan los anticolinestersicos o inhibidores de la acetilcolinesterasa, frmacos que elevan los niveles de acetilcolina en el cerebro. Tacrina, donepezilo y rivastigmina son los frmacos indicados en las primeras etapas de la enfermedad. Con estos medicamentos se mejoran las fases iniciales y moderadas de la patologa, retrasando el deterioro de la memoria y la atencin. Este tipo de tratamiento se combina con otro sintomtico, que se administra, a medida que el paciente va denotando diversos sntomas que acompaan al mal de Alzheimer, tales como la depresin, estados de agitacin, alteraciones del sueo, o complicaciones ms tardas del tipo incontinencia de esfnteres, estreimiento, infecciones urinarias, lceras provocadas por la inmovilidad o tromboflebitis.

La vacuna, AN-1792, se basa en una forma sinttica de la protena beta amiloide, protena que conforma las placas en los cerebros de los pacientes con Alzheimer y estimula al sistema inmunolgico para eliminar las placas ya formadas y evitar la aparicin de otras nuevas.

Otros datos La depresin , o ciertos sntomas depresivos, puede ser el primer indicio de la enfermedad de Alzheimer. La depresin puede causar estados de confusin, dificultad para concentrarse y prestar atencin, aunque todos estos sntomas mejoran cuando se trata el problema de fondo. Otro de los factores que complica el diagnstico es la coexistencia de ambas patologas. En los pacientes con Alzheimer, la deteccin de una depresin resulta bastante complicada para el facultativo, puesto que se trata de personas incapaces de explicar cmo se sienten. Como signos ms claros de que una persona con EA sufre tambin una depresin , se encuentran:

La prdida de apetito Alteraciones del sueo Prdida de energa e iniciativa Sentimientos de baja autoestima Irritabilidad y ansiedad Baja concentracin Estos sntomas suelen aparecer juntos en una persona con EA, aunque el diagnstico slo puede establecerlo el mdico especialista con pruebas ms exhaustivas. A partir de este diagnstico, puede ser necesario iniciar un tratamiento con antidepresivos.

Anda mungkin juga menyukai