Anda di halaman 1dari 7

CRITERIOS DE INTERPRETACION Familia Kintica por Renata Verthelyi

1. CONDUCTA gral. del SUJETO: en relacin a la tarea y al entrevistador 2. CARACTERSTICAS FORMALES del grafismo 3. 1era. FIG. DIBUJADA y SECUENCIA gral. 4. PERSONAJES includos. ADICIONES Y OMISIONES. 5. CONFIG. ESPACIAL y MBITOS 6. TRATAMIENTO DIFERENCIAL DE LAS FIGURAS: asp. Comparativos. Kinesia. Zonas significativas, reas de conflicto. 7. ACCIONES asignadas y ROLES inferidos 8. OBJETOS Y ESCENARIO.

1. CONDUCTA gral. del SUJETO: en relacin a la tarea y al entrevistador

Aspectos: VERBALES: comentarios NO VERBALES: cambios de actitud, gestos. Coherencia entre la actitud hacia el entrevistador y hacia la tarea: Cmo se muestra ante Entrevistador y Tarea? TRANSFERENCIA: qu tipo de vnculo transfiere al entrevistador? RECURSOS YOICOS: con los cules enfrenta el test?

2. CARACTERSTICAS FORMALES del grafismo:

Intratest: Tamao Emplazamiento Modalidad de trazado Partes sucias, borroneadas

Pautas Elkish: Criterios A y B: ritmo vs regla. Complejidad vs simplicidad. Expansin vs. Compresin, Integracin vs. Desintegracin. De contenido: Realismo vs. Simbolismo.

Adems de Anlisis de recurrencias intertest.

3. 1era. FIG. DIBUJADA y SECUENCIA gral

La secuencia es significativa ya que con el pedido de kinesia se rompe el estereotipo de presentacin tipo retrato fliar.

La complejidad de la consigna: Requiere una planificacin mayor: A quin incluye, haciendo qu, cmo realiza la accin y el orden.

Debe distinguirse el orden de realizacin de las fig. (secuencia temporal) de la secuencia final del grfico en cuanto a ubicacin de los miembros dibujados. Suelen no coincidir.

Importancia. Valorizacin. Preferencia, vinculo afectivo ms intenso: dan cuenta el Orden, tamao, completud de la figura. Por qu elemento comienza la tarea? OBJETO DE ESCENARIO? ELEMENTO NO HUMANO?

1era. Fig: puede ser la + temida o la + querida.

-Observar el ORDEN en el que fueron COMPLETADAS: Secuencialmente de una en una, intercaladas por ej: primero todas las cabezas, sin un orden aparente de manera asistemtica: primero la cabeza de una fig luego los pies de la otra(indicando desorganizacin patolg. del pensamiento) etc. -Tiempo utilizado para cada figura: en comparacin con el tiempo total. -Tiempo total: responde a caractersticas grales de la P. -Tiempo relativo: se relaciona con las fantasas de vnculo respecto de c/ personaje.
Ej: Dibujo de la madre detallada requiriendo tiempo mayor: idealizacin marcada, sentimientos de dependencia. Con rapidez desusada: ndice de evitacin u hostilidad.

4. PERSONAJES includos. ADICIONES Y OMISIONES.

Presentes: A quines considera pertenecientes a su flia. Si tiene claro quines son. Lmites Adiciones: para negar una prdida, desplazar un afecto. O cuando comparten la vivienda. Si las adiciones son mltiples: amigos, novios, mucama podra indicar gran confusin respecto al grupo fliar. (si desaparece alguno angustia-hay otros para reemplazar). Esta inclusin compensatoria frecuente examinados con flias. en divorcios, duelos recientes, hijos adoptivos)

Omisiones: conflicto. De s mismo: ms signif. En adultos que comprenden la consigna como que deben incluirse.

Luego de preguntar y sealar la ausencia, la respuesta (racionalizacin) ser indicio del sentimiento predominante. Puede deberse slo una actitud oposicionista frente al grupo fliar y darse frente a este material nicamente. Si se da con otros materiales hablara de rasgo central de personalidad.

Correcciones: relacin con el momento evolutivo o sit. de crecimiento y cambio en la familia. Ej: Si hace primero a una mam pero cuando los identifica se convierte en la hermana
mayor. (Indicando que desplaza el vnculo materno no satisfecho o aspectos competitivos)

5. CONFIG. ESPACIAL y MBITOS


Pauta relacionada con los aspectos formales del dibujo y el Manejo coherente expansivo o restrictivo que el sujeto hace del espacio. Adems de la distancia entre figuras. Definen las posibilidades de contacto entre los diferentes miembros.

La configuracin puede ser: compacta, compartimentalizada, dispersa, armnica, confusa, con predominio: horizontal, vertical o circular.

El o los mbitos: espacio individual o compartido que se asigna para cada personaje en el cual cumple su accin.

Compartimentalizacin: aislamiento. Baja autoestima (aunque puede ser bsq. de orden) Si antes de graficar a las personas se divide la hoja: necesidad intensa de evitar contacto ( defensas obsesivas). Si se divide luego de graficar las personas (puede estar actuando un reforzamiento de la
necesidad de discriminar identidades). Ej: config. compacta todos haciendo algo, un mismo mbito: living. Pueden estar armando los adornos para una fiesta o haciendo c/u una accin sin relacin.

6. TRATAMIENTO DIFERENCIAL DE LAS FIGURAS: asp. Comparativos. Kinesia. Zonas significativas, reas de conflicto.

Anlisis comparativo Inter-figuras a fin de observar similitudes y/o diferencias. Si existe realmente un tratamiento diferencial adecuado que permite individualizar figuras por sexo, edad y rol o se trata de una multiplicidad de imgenes idnticas a las que luego se les atribuyen nombres diferentes pero que podran ser intercambiables ente s.

En adolescente y adultos los tamaos relativos se hacen ms importantes: el agrandamiento de la figura o del rea ocupada por sta constituye un claro indicador de la relevancia del vnculo proyectado.

KINESIA: de frente?, de perfil?

Deseo de acercamiento o evitativo? Figuras de

espaldas, como una manera de expresar una fantasa de oposicionismo, o de estar en otra cosa-en otra parte. Sobre todo en nios muy pequeos, la tendencia a exacerbar el movimiento expresa una actitud compensatoria frente a una inmovilidad fsica temida o sufrida. En adultos y ads cuando muy exacerbada: relacionada con impulsividad o rasgos manacos. Dificultad para tolerar situaciones de espera o inactividad

Grado de kinesia: Rigidez forzada: control obsesivo Simetra exacerbada: vinculo real o fantaseado en el cual predomina la falta de espontaneidad, dificultad para lograr una respuesta afectiva

7. ACCIONES asignadas y ROLES inferidos


A travs de esta variable se vehiculizan tipos de interaccin y fantasas de vnculo .

Se analiza: Acciones de los personajes: individuales, compartidas o en subagrupamientos. Si son esperables socialmente, segn la edad y la funcin de los personajes

La accin asignada presenta a nivel manifiesto cul es la modalidad de esta interaccin (o no interaccin ), sealando el rol fantaseado que se desprende de la misma.

Las acciones tienen una doble representacin en el test: imagen grfica que el examinado realiza como respuesta de la consigna verbalizacin con que define la accin al solicitarle que identifique qu es lo que estn haciendo.

Se analizar en primer lugar si las acciones atribuidas a las figuras son conjuntas o individuales, incompatibles, complementarias o no relacionadas entre s. Otra pauta es la direccionalidad de la accin, debiendo observarse alo o autoplstica, si implica un acercamiento o un alejamiento, y en relacin a quin o quines. Si existen reas privilegiadas. Y el grado de individuacin que la accin transmite. Acciones individuales: tener en cuenta si estn sealando aislamiento y soledad entre s (mi hermano est estudiando en su cuarto, mi mam est en gimnasia, mi pap est saliendo para el trabajo y yo estoy en la computadora as las actividades acentan la falta de comunicacin; o, por lo contrario, son de cooperacin y complementariedad (mi mam est cocinando, mi hermano est poniendo la mesa, el sujeto est trayendo los platos y el p ap est ya sentado en la mesa), que estaran expresando diferenciacin de roles y funciones dentro de la familia sin implicar incomunicacin entre sus miembros.

VER: REA de Predominancia de accin: si es en una misma rea. EJ: mental, corporal o social. Todos leen o estudian, todos limpian algo. Accin conjunta: importa ver que haya algn tipo de diferenciacin entre los personajes. O si la accin anula las diferencias individuales. Discriminar hasta dnde la expresin manifiesta de hacer cosas juntos, muestran una flia unida, refleja el verdadero sentir del sujeto o es una negacin de sus sentimientos hostiles o de soledad y exclusin a travs de una transformacin en lo contrario.

Acciones en subagrupamiento: ver quienes conforman cada subgrupo el grado de cooperacin, dependencia, exclusin, competencia, control.

8. OBJETOS Y ESCENARIO
La inclusin de por lo menos aquellos objetos a que se refiere la accin son la norma . Ser analizado en relacin a su coherencia con la accin y de acuerdo a sus propias caractersticas intrnsecas. La ausencia total de objetos: responde en general a un empobrecimiento del dibujo. Cuando los objetos no son claros o incluso bizarros, podemos preguntar qu son, cmo funcionan o con qu los asocia tratando de ver en primer lugar el grado de relacin que tienen con la accin. Cuanto ms inespecfico, ms es puesto para cumplir una funcin de depositario de una fantasa o representante de rasgos de personalidad del sujeto.

La absoluta incoherencia entre objeto y accin parece indicar, segn el grado de bizarra, un fracaso en la simbolizacin o la irrupcin del proceso primario.

El o los escenarios se refieren a la ambientacin explicita: un interior o un exterior, rico o pobre en detalles coherente o bizarro, acogedor o inhspito.

Excesivo nfasis (escenario): Necesidad de compensar, por medio de objetos externos, una falta de identidad.
Ausencia absoluta de elementos: puede indicar pobreza expresiva, por excesiva represin o por bajo nivel intelectual

Anda mungkin juga menyukai