Anda di halaman 1dari 4

Resumen de postparto: Reproduccin animal

Posparto: periodo que comienza al finalizar el parto y termina con la aparicin del primer celo donde la preez pueda ser posible, para ello la involucin uterina debe de estar completa y el engranaje neuroendocrino debe de funcionar normalmente, ello implica que debe de ocurrir normalmente estro y ovulacin, seguidos de formacin de CL de duracin normal, este ltimo es fundamental para que el organismo materno sea capaz de reconocer la gestacin. Involucin uterina: se define como el conjunto de cambios que ocurren en el tracto reproductivo despus de un parto normal y que no estn complicados ni prolongados por procesos patolgicos. Su finalidad es preparar el tracto genital para que la concepcin y posterior gestacin puedan ser posibles. Estos cambios se completan cuando el tero retorna a su posicin normal no grvida y los cuernos del tero tienen un tamao similar en cuanto a su dimetro y muestran una consistencia y tono normal (ritmo de involucin constante entre los 10-25d, disminuyendo hacia el 38). Esta presenta tres etapas que se entrecruzan: o Reduccin del tamao o Perdida de tejido o Reparacin de tejidos Reduccin del tamao: (reduccin completa entre 18-65d, progresa de manera negativa logartmica y el dimetro del cuerno posgrvido decrece en un 50% al 5d), durante los primeros 5d ocurre una gran disminucin del tamao donde la vasocontriccin y las intensas contracciones peristlticas del tero durante los primaros das son responsables de esta gran reduccin. Adems la perdida de lquidos de tejidos aparenta ser el factor ms importante en la reduccin temprana del tamao. El edema del endometrio, el cual ocurre durante el 1er da se devuelve al 8d. Perdida de tejidos: la regresin de las estructuras maternas (carnculas) en tres procesos coordinados: Desaparicin del tallo caruncular Responsables: Vasocontriccin Desprendimiento total del tejido conectivo de la carncula Infiltracin de grasas Formacin de loquios (secrecin vaginal normal durante Necrosis el puerperio contiene sangre, moco y tejido placentario). Contracciones uterinas de las arterias superior de la carncula se disuelve al 10d, se produce una vasoconstriccin

A.

B.

Parte carunculares reduciendo el aporte sanguneo. Los cambios del endometrio resultan en edema, continuando en regresin hasta llegar al carnculo ya preparado para prxima gestacin. C.

Reparacin de tejidos: los espacios intercarunculares nunca se encontraron carentes de epitelio, las clulas degenerativas y regenerativas se observan antes del 15d, despus de ese tiempo solo las regenerativas. El epitelio sobre carnculas se restablece entre 9-20d en el cuerno no grvido, y entre 20-30d en el grvido.

En el caso de la cerda la IU aparenta no limitar la habilidad reproductiva porque la unin del blastocito no ocurre antes del 12-15d despus de ovulacin Funcin endocrina en vacas y cerdas (posparto): ovario inactivo durante posparto temprano en vacas, cerdas y ovejas, debido al incremento de las hormonas esteroideas durante la gestacin y los cambios drsticos que ocurren en los niveles plasmticos de las hormonas durante periparto, como resultado de la expulsin de placenta y lisis del CL. A. Progesterona: fuente principal durante preez es el CL, las [] de P4 en vacas se reducen al ovarioctemizar durante gestacin tarda, y la preez debe de ser mantenida, o se producir el aborto, la preez se mantiene al 215d si se elimina el ovario o la adrenal, pero si se eliminan ambos se produce el aborto. La glndula adrenal y su produccin de P4 ayudan a mantener la preez. Un da antes del parto los niveles de P4 decrecen rpidamente relacionada con la reduccin de la actividad luteal, el CL de la preez est presente pero regresa a los 2-4d del parto y no es funcional al 7d postparto. Inicio de actividad luteal es generalmente ms largo en ganado de carne (46-104d) que el de leche (30-42d). Primera ovulacin postparto 14-15d en vacas de leche y 36-71d en vacas de carne. La ovulacin puede ocurrir antes del primer celo. P4 retroalimentacin negativa con la GnRH. Los ciclos normales comienzan en vacas de leche 9d despus de la deteccin de P 4 en sangre y se relaciona con la formacin de CL. Observndose que el pico en la [] de P4 es mayor antes de la ovulacin con celo que en aquellas donde la ovulacin ocurre sin estro. En la cerda: CL principal fuente de P4 a travs de toda la preez, ovarioctemizar la cerda resulta en aborto inmediato. El CL de la preez regresa durante el parto, declinando sus niveles 12-24d antes del parto, y 24-48h antes los niveles son muy bajos. Generalmente no presentan ciclicidad ovrica durante la lactacin. Normalmente los niveles de P 4 bajos hasta la lactacin tarda o despus del destete cuando el estro y ovulacin ocurren. Estrgenos (placenta principal fuente durante preez tarda): se incrementan durante gestacin tarda y alcanzan niveles mximos justo antes del parto. Tipos: Estrona: E2 no conjugado predominante en preparto, y est en [] 10 veces > que el 17- estradiol. Sulfato de estrona: se incrementan durante primer trimestre de gestacin. Durante ltimo tercio de gestacin, el sulfato de estrona as como el sulfato de estradiol son 25 y 5 veces mayor que el estrona y estradiol no conjugado respectivamente. El desarrollo folicular puede comenzar durante los 7-10d postparto. La cerda: los niveles de E2 de la placenta se incrementan durante gestacin tarda, y los niveles de estrona y estradiol son mximos el da antes del parto, despus decrecen rpidamente. Permanecen en su nivel basal durante todo el anestro lactacional, despus de destete se incrementan y alcanzan su pico el da antes o durante el celo.

B.

C.

Gonadotrpinas: en la vaca regulada por hormonas placentarias y ovricas, la actividad gonadotrpica de la hipfisis decrece desde preez temprana hasta la tarda. Las [] en promedio de LH permanecen constantes durante preez tarda y durante el parto, se incrementan durante los 30d postparto, generalmente2-3semanas antes del primer celo postparto, siendo menores sus niveles en vacas amamantando que en aquellas que no la hacen. La FSH aumenta durante el parto y decrece en postparto temprano, asociada con crecimiento folicular. La ovulacin ocurre durante los primeros 20d frecuentemente en el ovario contralateral del cuerno postgrvido o antiguo CL. La cerda: la [] de LH decrece conforme preez progresa, sus [] llegan a ser 20 veces > que las [] basales durante las 24h antes del parto. Donde los cambios de P4 y E2 podran ser los responsables de la variacin de [] de LH. Antes y despus de estro postdestete la [] de LH se incrementan. Las cerdas que estn amamantando tienen un > desarrollo folicular que aquellas que no lo estn.

Factores que pueden prolongar que la involucin uterina se complete : o Procesos patolgicos Infecciones uterinas Retencin de placenta Enfermedades del periparto o Manejo: Amamantamiento (no realizacin promueve la involucin) Produccin lctea Condiciones de estrs Para el fsforo (Tipo de pastura, estado de crecimiento, condiciones de pastoreo y poca del ao). o Nutricin (envuelta en la regulacin en la secrecin de GnRH y por ende en los pulsos de secrecin de LH): balance energtico +. Niveles reducidos de P4 producen incremento en la frecuencia de pulsos de LH. Vacas con dietas restrictivas muestran decrecimiento en las [] de P4. Baja condicin corporal disminuye frecuencia de pulsos de LH y la [] de LH, que podran estar relacionados con una < secrecin de GnRH Consumo de Energa ms crtico que el consumo de protena. Mineral: el Fosforo junto con energa mayor limitante en la reproduccin. Las necesidades varan segn estado de crecimiento, ciclo reproductivo y niveles de produccin del animal. Protena (no de igual magnitud que la energa).

Orden de prioridad en la utilizacin de los nutrientes : Metabolismo basal Actividades Crecimiento Reservas bsicas de energa Preez

Lactacin Reservas adicionales de energa Ciclos estrales y reinicio de la preez Reservas extras.

Desnutricin en vacas lactantes producen periodos ms extensos de inactividad ovrica. Estado corporal resulta de balance entre requerimientos y alimentacin: condicin corporal 1 (delgadez extrema) y 5 (obesidad). Estudios han demostrado que vacas en mejor condicin corporal, al momento del parto, reinician su actividad ovrica ms rpido que aquellas, con baja condicin. Perdida de condicin corporal (balance energtico negativo) se manifiesta por bajos ndices de preez debido al anestro nutricional. Sntomas de deficiencia de fsforo: Pica Perdida de condicin corporal Baja de la produccin Estados avanzados de osteomalacia En mbito reproductivo: Retraso de pubertad Bajos ndices de procreo Ovulaciones salientes o subestro Ciclos estrales irregulares Repeticin de servicios

Efecto del amamantamiento: vacas que amamantan tienen un intervalo de tiempo ms largo entre parto y primer celo postparto, que aquellas que no lo hacen. Efecto de la presencia del toro y/o vacas en celo: reducen el periodo anstrico postparto en vacas que dan de mamar. Este efecto es llamado bioestimulacin, efecto del macho a estimular el celo a travs de contacto fsico, o a travs de feromonas. Tambin puede ocurrir cuando a un grupo de vacas anstricas se les introduce una vaca estrogenizada o androgenizada.

Anda mungkin juga menyukai