Anda di halaman 1dari 8

La gua optima para el ayuno de Daniel: Ms de 100 recetas y 21 devocionales diarios Por.

Kristen Feola Publisher: Vida Publishers

Y dirig mis oraciones y splicas a Dios el Seor, ayunando y vistindome con ropas speras, y sentndome en ceniza. Daniel 9:3 (DHH)

En qu consiste el Ayuno de Daniel? Consiste en eliminar por veintin das comidas que comnmente disfrutamos como un acto de adoracin y consagracin a Dios. Es la disposicin de hacer un compromiso por tres semanas con la disciplina espiritual del ayuno como un medio para lograr esa conexin con Dios. Es un ayuno parcial, basado en las experiencias del ayuno del profeta Daniel, es seguir su ejemplo no tanto porque valga la pena repetir su dieta, sino ms bien porque su corazn es digno de imitar. En el libro de Daniel, captulos del uno al diez, descubrimos como la pasin que l senta por Dios lo llevo a anhelar ms la comida espiritual que la fsica, lo cual es el deseo principal de todos los que eligen llevar a cabo un ayuno. Existen ms ejemplos de ayuno en la Biblia? Josafat declaro un ayuno para toda Jud cuando recibi la noticia de que sus enemigos estaban planeando atacarlo (2 Crnicas 20:1-4) Esdras proclamo un ayuno y or por un viaje para los israelitas que deban hacer una caminata de casi 1,500 km hasta Jerusaln (Esdras 8:21-23) Nehemas se enlut, ayun y or cuando supo que la murallas de la ciudad de Jerusaln haban sido derribadas, dejando a sus compatriotas vulnerables y en deshonra. (Nehemas 1_1-4) La reina Ester pidi que todos los judos de Susa ayunaran y oraran por ella antes de acercarse al rey sin haber recibido una invitacin de su parte, lo cual podra haber terminado en muerte. (Ester 4:15-17) Ana, una profetiza, adoraba al Seor noche y da en el templo, orando y ayunando con regularidad (Lucas 2:36-37) Por ltimo y ms importante, Jess mismo ayun durante 40 das antes de comenzar su ministerio pblico (Mateo 4:1-11)

La gua optima para el ayuno de Daniel: Ms de 100 recetas y 21 devocionales diarios Por. Kristen Feola Publisher: Vida Publishers

Uno de los captulos ms conocidos acerca del ayuno esta en Isaas 58, en este captulo Dios habla a travs del profeta Isaas, respondiendo a las quejas del pueblo debido a la aparente indiferencia de Dios ante sus sacrificios (v3.) Hasta este punto, los israelitas estn cumpliendo todo al pie de la letra. Se abstenan de ingerir alimentos. Oran. Y aun as el Seor no se agrada de ellos. Qu estn haciendo mal? Cul es el problema? El comentario de Adam Clarke sugiere que Dios reprob severamente a los israelitas, llamndole a su ayuno hipcrita, porque su comportamiento en su estilo de vida era injusto y no mostraban un verdadero arrepentimiento. La respuesta de Dios a la mala conducta del pueblo de Israel fue Si quieren que el cielo atienda sus ruegos, ayunen, pero no como ahora lo hacen! (v4.) Debemos prestar atencin a la advertencia si queremos ayunar y orar de una manera aceptable para el Seor. Posiblemente el mecanismo del ayuno era correcto, pero sus corazones no, y eso demostraba como vivan. Para evitar cometer este error, debemos pedir al Seor examine nuestro corazn y revele toda motivacin impura o egosta antes de entrar en un ayuno. En el Comentario Bblico de Matthew Henry dice del ayuno: Un ayuno es un da para afligir el alma; si no expresa verdadero pesar por el pecado y no promueve el alejamiento del mismo, no es ayuno. Cul debe ser nuestra actitud ante un ayuno? Arrepentimiento solo porque ayunamos y oramos eso no significa que Dios se agrada de nuestro sacrificio. (Isaas 58 y Hechos 3:19) El Seor renovar un espritu recto dentro de ti, alistndote para emprender un ayuno que ser aceptable a l.

Sinceridad- Dios se disgusta por la hipocresa en nuestras vidas. La Biblia dice que siempre que albergamos pecado en nuestros corazones, el Seor no oye nuestras oraciones (Salmo 66:18) Para que este Ayuno de Daniel sea agradable al Seor, comienza acercndote a l (Hebreos 10:22) Examina tus motivaciones para comenzar el ayuno, pidindole al Seor que te purifique de todo actitud o conducta injusta.

Intercesin Clamar a Dios por necesidades durante un ayuno es importante, pero nuestras oraciones estarn incompletas si dejamos de interceder por otros. Orar con y por otros constituye un honor y un privilegio.

La gua optima para el ayuno de Daniel: Ms de 100 recetas y 21 devocionales diarios Por. Kristen Feola Publisher: Vida Publishers

Compasin Ayunar es algo que se orienta tanto hacia arriba (enfocado en el Seor y su Palabra) como hacia adentro (llevar sus necesidades delante del Seor en oracin, negndose a si mismo ciertas comidas en sacrificio de alabanza). Como dice en Isaas 58:10, ofrecernos al hambriento es salir de nuestro ensimismamiento. Al permitir que el Seor nos llene de su compasin, podemos ayudar a satisfacer las necesidades de los que l quiere que toquemos, tanto en el sentido fsico como en el espiritual. Piensa en formas que puedas mostrar compasin a tus familiares, amigos, hermanos en la iglesia y otras personas que Dios ponga en tu camino.

Recompensa Quizs despus de estudiar los requisitos de Dios para el ayuno como estn trazados en Isaas 58, puedes sentirte incapaz de cumplir con unas normas tan elevadas. No te desanimes! El Seor sabe que no podemos hacerlo con nuestros propios medios. Por esta est escrito: Llamars, y el Seor responder; pedirs ayuda, y l dir: Aqu estoy! (Isaas 58:9) Tambin dice que nos guiar, satisfar nuestras necesidades y nos fortalecer (v.11); nos asegura que la obediencia en el ayuno trae como resultado bendicin, sanidad y proteccin. (v.10)

LO QUE EL AYUNO ES Y NO ES Ayunar es el ejemplo que nos dio Jess. (Mateo 4:1-11) Ni siquiera comenz su ministerio pblico hasta que hubo pasado un tiempo a solas con el Padre en preparacin para lo que l lo haba llamado a hacer. Ayunar implica una batalla intensa. En Daniel 10 se nos permite tener un atisbo de lo que ocurre en el mundo espiritual cuando oramos y ayunamos. (Especficamente v. 12-13) Cuando ayunas, entras en guerra contra tu propia carne tu cuerpo y pasiones- ya que tu carne no quiere saber nada del asunto. Tambin combates contra el enemigo de tu alma, cuyo objetivo es destruirte. Pero Romanos 8:37 nos recuerda que la batalla ya ha sido ganada. El ayuno nos da la victoria sobre el enemigo. Jess al salir del ayuno, fue tentado por Satans. Pero Jess resisti el ataque del enemigo hablando la verdad (Mateo 4:4) El ejemplo de Jess nos deja claro

La gua optima para el ayuno de Daniel: Ms de 100 recetas y 21 devocionales diarios Por. Kristen Feola Publisher: Vida Publishers

que precisamos hacer para caminar en victoria. Debemos equiparnos para la batalla peleando con la espada del espritu (Efesios 6:17) y la Palabra es nuestra arma de guerra, esta arma tiene un poder divino (2 Corintios 10:4) El ayuno nos otorga poder para el ministerio. En Hechos 13:2 dice que cuando los miembros de la iglesia de Antioquia despus de haber ayunado y orar, los miembros de la iglesia impusieron sus manos sobre Pablo y Bernab y los enviaron. Este ejemplo nos demuestra que uno de los beneficios del ayuno es que nos unge con poder para lo que Dios ha planeado que hagamos. El ayuno reconoce nuestra completa dependencia de Dios. La Biblia dice que Dios ha puesto eternidad en nuestros corazones (Eclesiasts 3:11), lo cual significa que ha creado dentro de cada uno de nosotros un vacio que solo l puede llenar. Por lo tanto, esta literalmente en nuestro ADN anhelar a Dios. Nos humillamos cuando nos damos cuenta de lo totalmente dependientes que somos del Seor y su misericordia. Ayunar tiene que ver con la comida. Una prctica popular en nuestra cultura actual es declarar un ayuno de otras cosas, como son ir de compras, usar la computadora o mirar televisin. Aunque estas negaciones tienen sus beneficios, no constituyen ayunos segn ejemplos bblicos. Abstenerse de algunas comidas o grupos completos de ellas, as como en el Ayuno de Daniel , resulta en una profunda conciencia espiritual que no se logra al renunciar a visitar el centro comercial o ver tu comedia favorita. Cuando hay restricciones de comida, comprendes esta dependencia en una mayor medida, ya que la lucha es tanto espiritual como fsica. Ayunar NO tiene que ver con la comida. Mientras que la autonegacin de la comida es un componente vital para el ayuno, no debes dejar que ella ocupe el centro de la escena. Perder de vista los beneficios del ayuno: purificacin fsica y espiritual, mayor sensibilidad espiritual y una dulce comunin con el Seor. Ayunar tiene que ver contigo. El Seor nos invita a llevar todas nuestras necesidades ante l. (Mateo 11:28) Considera el Ayuno de Daniel como una invitacin personal de tu Padre Celestial. En el Salmo 103:11 se declara que Dios nos ama y tiene cuidado de cada detalle de tu vida. El Seor quiere darles buenas cosas a sus hijos (Mateo 7:11)

La gua optima para el ayuno de Daniel: Ms de 100 recetas y 21 devocionales diarios Por. Kristen Feola Publisher: Vida Publishers

Ayunar NO tiene que ver contigo. Tu ayuno no se trata de ti y lo que tu deseas. Es acerca de Dios y lo que l desea. Debemos examinar nuestras motivaciones a la hora de emprender un ayuno De verdad deseamos ayunar como un acto de obediencia y adoracin? O estamos tratando de manipular a Dios y tratar de que responda a nuestras oraciones de la manera en que nosotros queremos? Un ayuno que honra a Dios requiere que renunciemos al control que tenemos sobre nuestras vidas y se lo entreguemos a Dios. Ayunar te cambia la vida. Ayunar es un acto de humildad que el Seor recompensa. Dios se agrada cuando hacemos sacrificios para honrarlo y acercarnos a l. (Santiago 4:8). Cada vez que pasamos tiempo en la presencia del Seor somos cambiados. Su Palabra nos transforma y renueva nuestras mentes, hacindonos ms sensibles a la actividad del Espritu Santo en nuestras vidas. Mientras ms tiempo pasemos en la Palabra, ms nos pareceremos a Jess.

En este momento tal vez consideres todos los diferentes componentes del ayuno y te preguntes si podrs llevarlo a cabo. Djame asegurarte que si podrs hacerlo, ya que el Seor te dar poder para cumplir tu compromiso. El es fiel y transitar contigo cada paso del camino. El ayuno es una aventura emocionante y no una larga lista de reglas. Si dejas escapar un suspiro profundo mientras piensas Vaya, no tena idea de que ayunar fuera algo tan complicado! Ayunar, es de verdad algo muy simple- Enfoca tu energa en las siguientes cinco cosas y experimenta un exitoso Ayuno de Daniel: 1. Ora con frecuencia 2. Lee la Palabra todos los das 3. Cree las promesas de Dios 4. Restringe tu ingestin de alimentos 5. Alaba y agradcele a Dios!

La gua optima para el ayuno de Daniel: Ms de 100 recetas y 21 devocionales diarios Por. Kristen Feola Publisher: Vida Publishers

CREA TU PROPIO PLAN DE AYUNO ANTES Preparacin Espiritual 1. Identifica tu motivacin principal para este ayuno Decide realizar un plan de lectura bblica 3. Lee Isaas 58 y otros pasajes sobre el ayuno 5. Pdele a un amigo que sea tu compaero de oracin. Preparacin fsica 1. Comienza poco a poco. Una semana antes de iniciar el ayuno, empieza a disminuir la cantidad de carne, productos lcteos, cafena y azcar que consumes. 2. Planifica tus comidas para la primera semana. 3. Haz la lista de provisiones para la prxima semana, 4. Prepara la comida con anticipacin. 5. Cocina y congela las comidas. DURANTE Preparacin espiritual 1. Separa un tiempo a solas con el Seor cada da. Lee su Palabra y ora. 2. Lee los devocionales que aparecen en el libro. 3. Busca versculos de cuales alimentarse espiritualmente. 4. Ponte en contacto con tu compaero de oracin para hablar de cmo l o ella puede continuar orando por ti. DESPUS Preparacin espiritual 1. Continua pasando tiempos con la Palabra cada da 2. Continua orando

Preparacin fsica 1. Sal lentamente del ayuno. Resiste la tentacin de tirar la casa por la ventana, no cometas el error de darte un atracn de comida Lo lamentaras! Debe ser de forma Preparacin fsica. 1. Bebe mucha agua lenta y limtate a pequeas 2. Planifica tus comidas porciones. 3. Continua buscando ideas en el plan de comidas de 2. Sigue bebiendo agua cada semana 3. Continua tomando decisiones 4. Haz una lista de provisiones para las semanas 2 y 3 saludables. 5. Prepara comidas con anticipacin. 6. Cocina porciones dobles y conglalas 7. Mejora la digestin comiendo lento y masticando bien la comida. 8. Prueba a beber jugos 9. Enfcate en las comidas que puedes comer, NO en las que no puedes 10. Haz ejercicio.

La gua optima para el ayuno de Daniel: Ms de 100 recetas y 21 devocionales diarios Por. Kristen Feola Publisher: Vida Publishers

QU ALIMENTOS COMER? Frutas: frescas, congeladas, secas, en jugo, enlatadas. Verduras: frescas, congeladas, secas, en jugo, enlatadas Cereales integrales: amaranto, cebada, arroz integral, avena, quinua, harinas integrales. Frutos secos y semillas: almendras, macadamas, manes o cacahuates, nueces, semillas de calabaza, semillas de ssamo, semillas de girasol. Panes sin levaduras: panes de harina integral sin levadura, azcar o conservantes. Legumbres (enlatadas o secas): frijoles negros, frijol rojo, judas, garbanzos, lentejas, alverjas. Aceite de calidad: canola, linaza, uva, oliva, man, ssamo Bebidas: agua Otros: hierbas, especial, sal, pimienta, productos de soja, tofu

QU ALIMENTOS EVITAR? Carnes; de todo tipo Lcteos: leche, mantequilla, queso, crema Huevos Edulcorantes: nctares, jugo de caa, melaza, azcar sin refinar, azcar granulada, almbar, stevia, edulcorantes artificiales. Panes levados y levaduras: cualquier tipo de pan con levadura Productos refinados y procesados: saborizantes artificiales, qumicos aditivos, conservantes, harina blanca, arroz blanco. Fritos: nachos, papas fritas Grasas solidas: grasa de cerdo o res, margarina, mantequilla Bebidas: alcohol, cafena, bebidas carbonatadas, caf, bebidas energizantes, te verde, te de hierbas o t

La gua optima para el ayuno de Daniel: Ms de 100 recetas y 21 devocionales diarios Por. Kristen Feola Publisher: Vida Publishers

Adicional

Tabla de relacin del consumo de agua segn el peso corporal Peso corporal aprox. (kilos) Consumo de agua ideal (tazas) 45-55 55-68 68-80 80-90 90-102 102-113 113-135 135-147 147-158 6-8 8-9 9-11 11-12 12-14 14-16 16-18 18-20 20-22

Anda mungkin juga menyukai