Anda di halaman 1dari 11

INGENIO

CAPACIDAD

APTITUD

Tabla de contenido
Contexto Histrico ......................................................................................................................... 2 Global Entrepreneurship Monitor (GEM) ....................................................................................... 2 EMPRENDEDOR ......................................................................................................................... 3 Accin en Venezuela ..................................................................................................................... 4 Tipo de Emprendedores ................................................................................................................. 5 Cifras de Emprendimiento en Venezuela ........................................................................................ 5 Recomendaciones para ser un emprendedor en Venezuela .............................................................. 6 Caso Prctico ................................................................................................................................. 7 Preguntas Propuestas: .................................................................................................................... 9

Contexto Histrico Venezuela es un pas de emprendedores que buscan forjar su desarrollo personal y familiar apostando su esfuerzo diario y sus recursos. Desde hace varios aos atrs, en Venezuela se han creado instituciones que fomentan el emprendimiento y se encuentran comprometidos con esta fuerza de progreso del pas. Hoy por hoy reconocemos la importancia de contribuir en la articulacin del Ecosistema del Emprendimiento, red que conjuga los esfuerzos de decenas de organizaciones miembros de la cadena de valor que apoya y promueve a todos aquellos que estn reconociendo oportunidades y buscando ideas innovadoras, independientemente del sector o tamao de sus iniciativas. Por lo antes expuestos, nos hemos dado a la tarea de presentarles este material, que se podra denominar como un aporte que busca contribuir y apoyar el emprendimiento como una fuerza de progreso para el pas.

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Comprender a los emprendedores, sus motivaciones, actitudes y aspiraciones, as como las actividades que realizan, representa un punto esencial en el desarrollo de nuestro pas. En
2

este sentido, uno de nuestros esfuerzos ms importantes consiste en la participacin en la red del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), proyecto de investigacin global que inicialmente cont con la participacin de 10 pases y en 2009 alcanz una muestra de 54 participantes, con ms de 150 investigadores involucrados a nivel mundial. En donde, nos siguen colocando entre los pases ms emprendedores del planeta. El GEM asume el emprendimiento como un proceso que va desde la ejecucin de acciones orientadas a la identificacin de oportunidad para la creacin de una nueva organizacin, hasta la conduccin del crecimiento de una organizacin existente, Es as como, dependiendo de la etapa en la cual se encuentre el individuo, podemos hablar de potencial emprendedor, emprendedor naciente, emprendedor propietario de una organizacin naciente y emprendedor propietario de una organizacin establecida. El trmino emprendimiento no forma parte del diccionario de la Real Academia Espaola (RAE). Se trata del efecto de emprender, un verbo que hace referencia a llevar adelante una obra o un negocio. El emprendimiento suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolucin de llegar a un determinado punto. El uso ms habitual del concepto aparece en el mbito de la economa y los negocios. En este caso, un emprendimiento es una iniciativa de un individuo que asume un riesgo econmico o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado.

EMPRENDEDOR Es alguien capaz

de

detectar

oportunidades

necesidades

crear

organizaciones para satisfacerlas. Esto logra a travs del proceso de emprender que comprenden todas las actividades para detectar oportunidades y crear organizaciones. Un emprendedor tiene varios perfiles, ya que para serlo uno puede o no ser universitario, tener o no padres ricos pero lo que define a un emprendedor es el coraje la conviccin y el deseo para emprender.
3

El emprendimiento hoy en da, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad econmica. Los altos niveles de desempleo y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. En muchos pases (Casi todos los pases Latinoamericanos), para muchos profesionales, la nica opcin de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economas, rondan por el 20%(Banco Mundial), por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generacin de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la poblacin.

Accin en Venezuela Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto as, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propsito de crear su propia unidad productiva. Venezuela es un pas rico en recursos naturales y casi todas sus actividades comerciales estn enfocadas en ellos, la mayor parte de la poblacin no se ha dado cuenta que estamos en la era del conocimiento, y que explotar petrleo y otros recursos no lo es todo, sino que por el contrario el ingenio, la creatividad y la innovacin es lo que define a los pases desarrollados y es hacia all donde debemos apuntar. Este pas debe empezar a ensear a sus jvenes que el futuro debe ser creado por ellos y que no todo debe ser conseguir un empleo y esperar el sueldo. Debemos forjar empresarios en nuestras universidades, personas que utilicen el increble potencial que poseen para generar una actividad productiva que resuelva cierta necesidad (habiendo posiblemente muchas) y que de esta manera se generen nuevos empleos. Las oportunidades estn para todos, pero aquellos pocos son las que las saben aprovechar y explotar al mximo.

Las mayoras de las iniciativas surgen por necesidad, por lo que no generan un aporte al sistema econmico nacional (Boris Ackerman), ya que solo soluciona intereses particulares en un corto tiempo. No poseen estabilidad en el tiempo.

Tipo de Emprendedores Hay que tener en cuenta que tipo de emprendedor se desea ser. Teniendo en cuenta los 8 tipos existentes: Emprendedor intuitivo Emprendedor por necesidad Emprendedor visionario Emprendedor inversor Emprendedor especialista Emprendedor por azar Emprendedor rastreador Emprendedor persuasivo

Cifras de Emprendimiento en Venezuela Segn el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en ingls). Donde poseen un ndice de emprendimiento de nuevas iniciativas (TAE por sus siglas en ingls) la cual tuvimos un 15,4%, y nos ubicamos en el puesto 11 de 54 pases analizados. Otros de los datos que muestra la tendencia de los venezolanos para emprender es que 67% de la poblacin "percibe" que tiene las capacidades para hacerlo, mientras que 83,1% cree que emprender es una buena opcin de carrera.

Una de las grandes bondades del emprendimiento es la innovacin que trae consigo cuando es consecuencia del inters en ofrecer una solucin, econmicamente sustentable, a un problema. El emprendimiento genera un impacto positivo en el entorno cercano a la sede de la nueva empresa al crear empleos directos. En principio, por su tamao, tal vez resuelva el tema financiero de los creadores del negocio. Sin embargo, en la medida en que se consolida, generar puestos de trabajo adicionales y, al crecer, extender su campo de influencia. El establecimiento de nuevas empresas tambin influye en quienes les proveen de servicios y bienes. Adems, estos nuevos establecimientos aportan dinero al pas, va pago de impuestos municipales y nacionales.

Recomendaciones para ser un emprendedor en Venezuela Rebeca Vidal, investigadora del Instituto de Estudios Superiores de Administracin (Iesa), considera que de acuerdo al GEM 2011 pueden sacarse, al menos, cuatro recomendaciones para mejorar el entorno. La primera de ellas est asociada a la "flexibilidad de la regulacin laboral", segn expres en el anlisis del estudio que realiz en su cuenta de Twitter. La segunda se refiere a la "apertura del mercado" y a la "disminucin" de la burocracia. "Desarrollo de habilidades gere nciales con acceso a financiamiento" y Estabilidad macroeconmica" con desarrollo de infraestructura son las otras dos recomendaciones de la investigadora.

QU TIPO DE EMPRENDEDOR QUIERO SER?


SOSTENIBILIDAD
PERSIGUIENDO L XITO
GENERAR

EMPLEO

OBJETIVO

CALIDAD

APORTE AL PAS

Caso Prctico Segn estas definiciones es necesario determinar qu tipo de emprendedor eres y si es capaz de generar crecimiento econmico. Este paso viene antecedido por las innovaciones, asi lo expresa Joseph Schumpeter (1900), quien determino la relacin que existe entre la actividad humana emprendedora y su impacto en el desarrollo econmico. As se evidencia en los fundadores de la franquicia de Decofrutas que son 3 venezolanos quienes comenzaron con la idea de hacer diferentes los detalles para ocasiones especiales. Por lo que se encargaron de elaboracin de arreglos frutales comestibles. Se trata de un proyecto emprendedor, que estaba en bsqueda de una gran idea que pudiese engendrar a una empresa innovadora, rentable y divertida.
7

Actualmente, Decofrutas es un sueo convertido en realidad que atraviesa las fronteras venezolanas con presencia en otros 3 pases. Su experiencia la compartieron con el Concurso Ideas, donde ser necesario citar una entrevista realizada a los creadores de la constituida empresa. ConcursoIdeas: Para Decofruta Qu significa emprender? Decofruta: Emprender es innovar, crear, generar ideas y convertirlas en realidad para satisfacer necesidades latentes. ConcursoIdeas: Qu caractersticas creen que debe tener un emprendedor? Decofruta: Persistente, decidido, disciplinado, capaz de trabajar bajo presin, lder, dispuesto a tomar riesgos. ConcursoIdeas: En la actualidad, Cuntas personas conforman el equipo de trabajo de DecoFruta? Decofruta: La red Decofruta cuenta con ms de 100 empleados directos a nivel nacional e internacional. ConcursoIdeas: Cmo obtuvieron el capital inicial para iniciar Decofruta? Decofruta: De fondos propios, producto del ahorro y del trabajo de cada uno de los 3 socios fundadores de Decofruta. ConcursoIdeas: Cul es el perfil del franquiciado de Decofruta? Decofruta: Dinmico, proactivo, dispuesto a trabajar en equipo, a seguir rdenes y tener experiencia en ventas. De acuerdo a estas premisas se obtiene que es necesario estar animado con el hecho de hacer algo diferente, pero en realidad depender si la idea tiene un objetivo a corto y largo plazo, esto lo determinar la disciplina y la actitud que se le coloque a la idea de innovar.
8

Cabe destacar que para ello se debe hacer un estudio de que tipo de emprendedor eres, para poder determinar si cumples con los lineamientos de ser un emprendedor que aporta al crecimiento econmico del pas. Entonces podemos determinar que ellos fueron emprendedores Visionarios que se han mantenido en el tiempo creando 100 empleados directos. Esto nos lleva a concluir que si contribuyen con el crecimiento y a su vez en un hecho real de emprendimiento exitoso en Venezuela y avalado por muchas organizaciones que promueven dicha herramienta de EMPRENDER a futuro, como lo es el concurso ideas, el parque tecnolgico de sartenejas y el IESA. Por lo que en la presente mesa deseamos enfocarnos en que emprendedor quieres ser, y a partir de tener en claro los tipos, en que rama le gustara al estudiante incursionar. Del IESA contamos con la asesora del Prof. Ricardo Portillo quien hizo estudios superiores de administracin en dicha institucin y es egresado de la Universidad de Carabobo como Economista; es Consultor y emprendedor especializado en mercadeo e investigacin de mercados, rea en la cual se ha desempeado por 6 aos. Socio de Ingenium Asesoria Integral, novel empresa dedicada a la capacitacin profesional centrada en temas y metodologas de inmediata aplicacin a los procesos de negocio. Fue consultor de Datanalisis, firma en la que lidero varios proyectos de investigacin en el mbito sectorial y empresarial, de consumo masivo y de desempeo econmico. Trabajo para empresas de consumo masivo como Kraft Food de Venezuela y Qualaven, desempeando roles en el rea de inteligencia de ventas y mercadeo.

Preguntas Propuestas: - Cmo es la cultura para emprender en Venezuela? - Cmo es el tpico emprendedor venezolano? - Quines son los ms emprendedores?

-Cmo son las nuevas empresas venezolanas? - Cmo es el entorno venezolano para emprender, en comparacin con otros pases? Lecturas Recomendadas - Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chvez Para la gestin Bolivariana socialista 2013-2019. - Global Entrepreneurship Monitor Informe Ejecutivo, Venezuela 2011-2012. - Global Entrepreneurship Monitor Informe ejecutivo, Venezuela 2009-2010. * Para profundizar ms del tema, aparte de las lecturas recomendadas. Puede visitar: http://www.gemconsortium.org/

10

Bibliografia En una #Twitrevista con @ConcursoIdeas- NUNCAN SUBESTIMEN SUS IDEAS.


%E2%80%9D

consulta:

http://wiki.ideas.org.ve/index.php/Decofruta:_%E2%80%9CNunca_subestimen_sus_ideas

Concepto

definicin

de

emprendimiento,

articulo

en

lnea

http://www.Gerencie.Com/emprendimiento.Htm, consulta: 12-02-2013 Fabiana culshaw. El emprendimiento en Venezuela no genera valor ni desarrollo econmico http://www.Elmundo.Com.Ve/noticias/negocios/emprendedores/elemprendimiento-en-venezuela-no-genera-valor-ni-.Aspx ROBERTO DENIZ, El Universal. Venezuela entre los pases con mayor emprendimiento Http://www.Eluniversal.Com/economia/120123/venezuela-entre06/10/2011

los-paises-con-mayor-emprendimiento Cristian lopez, , Importancia de apoya el emprendimiento. Director de la asociacin de emprendedores de chile. Consulta en linea:12-02-2013.

Http://www.Pymesur.Cl/cristian-lopez/la-importancia-de-apoyar-elemprendimiento.Html Federrico. Ocho tipos de Emprendedores. Articulo en

linea.http://www.empresores.com/foros/20963-8-tipos-de-emprendedores.html

11

Anda mungkin juga menyukai