Anda di halaman 1dari 83

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA

PROYECTO FIN DE CARRERA


Ingeniera Industrial

IMPACTO EN LA OPERACIN DEL SISTEMA ELCTRICO DE LAS MICRORREDES Y MEJORAS INTRODUCIDAS POR LOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

AUTOR: Francisco Jos Martnez Antoanzas DIRECTOR: Hortensia Amars TUTOR: Ana Morales Legans, 9 de Marzo de 2011

NDICE 1. Introduccin. ________________________________________________________________ 5 2. Descripcin de una microrred. __________________________________________________ 5 3. Descripcin de la microrred del proyecto. _________________________________________ 6 4. Generador convencional ______________________________________________________ 12 4.1 Descripcin del modelo ______________________________________________________ 12 4.2 Simulaciones ______________________________________________________________ 18 4.2.1 Escaln de carga negativo __________________________________________________ 18 4.2.2 Escaln de carga positivo ___________________________________________________ 19 4.3 Comentarios al modelo ______________________________________________________ 20 5. Generador elico ____________________________________________________________ 21 5.1 Descripcin del modelo ______________________________________________________ 21 5.2 Simulaciones ______________________________________________________________ 26 5.3 Comentarios al modelo ______________________________________________________ 29 6. Planta Fotovoltaica __________________________________________________________ 30 6.1 Simulaciones ______________________________________________________________ 37 6.2 Comentarios al modelo ______________________________________________________ 40 7. Microturbina _______________________________________________________________ 41 7.1 Simulaciones ______________________________________________________________ 45 7.1.1 Simulacin escalones de potencia de referencia. Microturbina conectada a red._______ 52 7.2 Conclusiones al modelo______________________________________________________ 54 8. Batera ____________________________________________________________________ 55 8.1 Simulaciones ______________________________________________________________ 59 9. Operacin de la microrred con un GESTOR ENERGTICO. ________________________ 65 9.1 Simulaciones ______________________________________________________________ 68 9.1.1 Modelo de red externa dbil Sin batera ______________________________________ 68 9.1.2 Modelo de red externa dbil Con batera a plena carga _________________________ 74 9.1.3 Modelo de red externa dbil Con batera a 20% de carga inicial __________________ 76 10. Conclusiones ______________________________________________________________ 82 11. Referencias. _______________________________________________________________ 83

Resumen del proyecto.


El objetivo de este proyecto fin de carrera consiste en estudiar el impacto en la operacin del sistema elctrico de las microrredes y mejoras introducidas por los sistemas de almacenamiento. El trabajo se desarrolla en varias etapas, estudiando en primer lugar la dinmica y capacidad de los sistemas de generacin que pueden componer una microrred. Los sistemas que se han considerado son: generadores convencionales, generadores elicos, generadores fotovoltaicos, microturbinas y sistemas de compensacin como bateras. Las ventajas de combinar las fuentes de energa renovable con sistemas de almacenamiento son bien conocidas y aumentan la posibilidad de operar el sistema dividindolo en redes aisladas o microrredes. Tras el estudio de la dinmica de cada sistema se construye una microrred y se propone una estrategia para simular la operacin y control de la microrred, tanto conectada a red como de forma aislada. Por ltimo, se incluyen los resultados obtenidos y los beneficios de instalar una batera.

Summary.
The scope of this final project is to study the impact of Microgrids on power systems operation and analyze the possible benefits obtained from Battery Energy Storing Systems (BESS). The project is structured into several parts. Firstly, the dynamics and the regulation capabilities of different generating systems that can be part of a Microgrid are studied. The following systems are considered: conventional power plants, wind power plants, solar power plants, microturbines and energy storing systems. There are well known advantages when combining renewable energy sources with energy storage in the operation of the system when splitting the system into isolated Microgrids. The second step after analysing the dynamics of every system is to build a Microgrid and to build a new strategy towards the improvement of its operation and control, either connected to the main grid or isolated. Last but not least, the obtained results are analysed and the benefits of installing batteries in isolated systems highlighted.

1. Introduccin.
Este documento incluye el estudio del impacto en la operacin del sistema elctrico de las microrredes y mejoras introducidas por los sistemas de almacenamiento. El proyecto se ha dividido en varios hitos que se describen a continuacin. En primer lugar se realiza el estudio dinmico de los elementos generadores que componen una microrred con objeto de analizar su capacidad de funcionamiento aislado o conectados a red, su capacidad de regulacin de frecuencia y capacidad de regulacin de tensin. Los modelos estudiados son: generador convencional, generador elico, generador fotovoltaico, microturbina de gas y batera. Los modelos estn implementados en la librera de la herramienta de simulacin DIgSILENT PowerFactory mediante elementos de librera y elementos programados en lenguaje DSL (DIgSILENT Simulation Language) [1]. En una segunda fase del proyecto, se construye una microrred a partir de la combinacin de los sistemas estudiados en la primera fase. Se implementa un GESTOR ENERGTICO para garantizar la accin coordinada de los elementos que la componen. El gestor energtico est basado en [2]. Las mejoras del sistema implementado en este proyecto respecto del prototipo del artculo bibliogrfico de referencia son: Consideracin de generacin renovable que entra a cualquier precio en la gestin de la operacin. Algoritmo de mercado simplificado. Sistemas de proteccin de sobrefrecuencia incorporados en la generacin renovable, capaces de contribuir a la reduccin de la potencia generada ante incrementos de frecuencia en la microrred. Sistemas de almacenamiento con objeto de compensar la generacin elica y solar en caso de ausencia de viento y sol. Perfiles de generacin variables que representan la variabilidad de viento e irradiacin. Simulaciones del sistema aislado.

A continuacin se incluyen algunas definiciones y descripciones sobre el concepto de microrred.

2. Descripcin de una microrred.


La microrred se ha desarrollado desde un principio como un sistema de electrificacin para zonas de difcil acceso (zonas remotas) en las que la electrificacin supona unos elevados esfuerzos tanto econmicos como tcnicos y nos obligaba a tener en cuenta criterios relacionados con la proteccin del medio ambiente [3]. La microrred se compone de los elementos siguientes: Fuentes de generacin y almacenamiento elctrico cercanas a la zona de consumo. Caractersticas relacionadas con la toma de decisiones, para gestionar la energa producida. Operacin en isla y operacin conectada a la red. Un control total del sistema de forma aislada desde el punto de vista econmico.

Tendremos que tener en cuenta: o Generadores con una inercia diferente (participacin en la regulacin primaria). o Un control capaz de solventar los desvos de energa en funcin de la carga predicha en cualquier periodo de tiempo (regulacin secundaria).

Podremos definir entonces una microrred como un sistema agregado de cargas, elementos de generacin renovable y no renovable (combustibles fsiles, ciclos combinados) y sistemas de almacenamiento, con capacidad de regulacin propia, tanto econmica como energtica, operando conectada o aislada, obteniendo as la mxima eficiencia del conjunto [3].

3.Descripcin de la microrred del proyecto.


La microrred objeto de este proyecto se ha diseado a tensin de 20kV. La microrred est conectada a una red externa de potencia de cortocircuito entre 25 y 35 veces la potencia total generada en la microrred. La red externa se modela mediante equivalente Thevenin dinmico. Las caractersticas de la red externa se presentan en la Figura 1:

Figura 1: Caractersticas de la red externa.

Los elementos que componen la microrred se muestran en la Tabla 1, indicando las potencias nominales.

Elemento Generador convencional Generador elico Generador fotovoltaico Microturbina de Gas Batera Carga Load1 Load2 Load3 Cargas Load4 Load5 Load6 Load7 Load8
Tabla 1: Elementos de la microrred

Potencia 8 MVA (Pmax 6.18 MW) 2 MW 0.5 MW 100 x 60 kVA 30 MW Potencia 0,5 MW 1MW 1MW 1MW 2MW 2MW 3MW 4MW

La potencia total generada en la microrred es de 14.68MW. La carga mxima total de la microrred es de 14.5MW. El esquema unifilar de la microrred se muestra en la Figura 2. Las cargas se han modelado en una red distinta y se presentan en la Figura 3.

Grid_20kV

PCC

20.00 kV

20.00 kV

MV_Grid
1 NA2XS(F).. 1.000 km 1.000 1 NA2XS(F).. 1.000 km 1.000 1 NA2XS(F).. 1.000 km 1.000 1 NA2XS(F).. 1.000 km 1.000 1 NA2XS(F).. 1.000 km 1.000

Line_PV_OF

Line_CoGen

Breaker PCC

1 NA2XS(F).. 1.000 km 1.000

MV_PV_OF

20.00 kV 1.50 MVA 6.00 %

MV_CoGen

1 NA2XS(F).. 1.000 km 1.000

MV_WT

1 NA2XS(F).. 1.000 km 1.000

1 NA2XS(F).. 1.000 km 1.000

1 NA2XS(F).. 1.000 km 1.000

MV_uT

20.00 kV 0.06 MVA 6.00 %

MV_BESS

20.00 kV

20.00 kV10.00 MVA 11.00 %

20.00 kV

2.50.. 6.00..

T_PV_OF

T_CoGen

T_WT

T_uT

1.50 MVA 6.00 %

10.00 MVA 11.00 %

2.50.. 6.00..

0.06 MVA 6.00 %

LV_PV_OF

0.40 kV

LV_CoGen

0.40 kV

LV-WT

0.40..

LV_uT

Battery Energy Storing System

0.40 kV

G ~
Generador Convencional PV_OF WTG uT

Voltage Levels
20. kV 0.4 kV

Figura 2: Esquema unifilar de la microrred. Generacin conectada a barra 20kV (MV_Grid)

Figura 3: Cargas de la microrred, conectadas a barra de 20kV (MV_Grid)

Todas las cargas tienen un perfil de produccin, representado en la Figura 4, segn una estimacin de la demanda en un da completo (24 horas) que para realizar las simulaciones de forma ms rpida se ha reducido a 24 minutos, como propuesto en [2].

Line_Battery

Line_WT

Line_uT

DIgSILENT

Figura 4: Variacin del perfil de carga de la microrred. (Eje y --> pu, Eje x-->minutos)

Para aplicar a las cargas el factor multiplicativo en por unidad, se ha diseado un modelo en lenguaje DSL que mediante look-up tables interpola a cada paso de integracin el valor correspondiente al tiempo. El modelo se presenta en la Figura 5.

Figura 5: Modelo DSL para aplicar el perfil de carga durante la simulacin.

Las lneas de cdigo se presentan a continuacin: t=time()/60; inc(y1)=lapprox(t,array_tp)*Pbase1MW; inc(y2)=lapprox(t,array_tp)*Pbase2MW; inc(y3)=lapprox(t,array_tp)*Pbase3MW; inc(y4)=lapprox(t,array_tp)*Pbase4MW; inc(y5)=lapprox(t,array_tp)*Pbase5MW; inc(y6)=lapprox(t,array_tp)*Pbase6MW; inc(y7)=lapprox(t,array_tp)*Pbase7MW; inc(y8)=lapprox(t,array_tp)*Pbase8MW; y1=lapprox(t,array_tp)*Pbase1MW; y2=lapprox(t,array_tp)*Pbase2MW; y3=lapprox(t,array_tp)*Pbase3MW; y4=lapprox(t,array_tp)*Pbase4MW; y5=lapprox(t,array_tp)*Pbase5MW; y6=lapprox(t,array_tp)*Pbase6MW; y7=lapprox(t,array_tp)*Pbase7MW; y8=lapprox(t,array_tp)*Pbase8MW; Todos los sistemas de generacin renovable tienen un perfil de produccin asignado. La forma de aplicar el perfil de produccin es distinta que para las cargas. Se aplican consignas de potencia externa que representan, en el caso de la fotovoltaica, la irradiacin y en el caso de la elica la variacin de viento. El perfil de produccin de la planta fotovoltaica se presenta en la Figura 6 y responde a un da soleado. El perfil de produccin de la planta elica se presenta en la Figura 7 y responde a un perfil aleatorio de viento muy variable. El perfil de viento variable diseado tiene por objetivo incluir en el hecho de que el viento puede dejar de soplar provocando la reduccin de capacidad de generacin de la microrred en 2MW. De la misma manera que para las cargas, se ha reducido a 24 minutos [2] a pesar de que en el grfico aparece respecto a 24 horas.

10

Figura 6: Variacin del perfil de produccin de la planta fotovoltaica de la microrred. En la simulacin el tiempo se reduce a 24 min (Eje y --> pu, Eje x-->h)

Figura 7: Variacin del perfil de produccin de la planta elica de la microrred. En la simulacin el tiempo se reduce a 24 min (Eje y --> pu, Eje x-->h)

A continuacin se describen en detalle los modelos dinmicos empleados para cada sistema de generacin.

11

4.Generador convencional
4.1Descripcin del modelo Se ha considerado un sistema de generacin convencional de potencia 8MVA con capacidad de regular frecuencia y tensin. El modelo se presenta en la Figura 8.

Figura 8: Modelo de planta del generador sncrono convencional compuesto por unidad de control de potencia, turbina, unidad de control de excitacin y excitatriz (IEEE no droop).

El modelo de controlador de frecuencia y turbina es el pcu_IEESGO (Standard Governor), que se presenta en la Figura 9. Mediante una entrada de seal de velocidad del generador, primero se calcula la diferencia con una velocidad de referencia, despus es regulada con un control proporcional para posteriormente compararla con una seal de potencia de referencia, y el resultado de la resta pasar por un limitador de potencia para que no se sobrepasen los

12

lmites establecidos. A la salida se da una consigna de potencia de la turbina y a la salida de la turbina se enva la potencia al generador sncrono (pt).
DIgSILENT

pcu_IEESGO: IEEE Standard Governor

p0

Pmax

w w0

(1+sTb)/(1+sTa) T1,T2

K/(1+sT) K1,T3

Limiter

1/(1+sT) T4

1-K K2

Pmin

1-K K3

pt

(K/(1+sT)) K2,T5

(K/(1+sT)) K3,T6

Figura 9: Modelo de controlador de frecuencia y turbina estndar IEEE (pcu_IEEESGO)

Los parmetros del modelo se presentan en la Figura 10.

13

Figura 10: Parmetros del modelo pcu_IEEESGO

El regulador de tensin del generador que permitir mantener un nivel de tensin en el sistema, se presenta en la Figura 11. Es del tipo vco_EXST1, 1981 IEEE Type ST1 Excitation System.
vco_EXST1: 1981 IEEE Type ST1 Excitation System
DIgSILENT

Vrmax
0

upss

usetp

Vimax

Vrmax

Vs

1/(1+sT) Tr

o1

Verr

yi1

Limiter

yi2

Vimin

(1+sTb)/(1+sTa) Tb,Tc

yi

_{K/(1+sT)}_ Ka,Ta

yi3

Vrmin
1

LIM(V-I) Kc

uerrs

o13

sK/(1+sT) Kf,Tf
2

curex

Vrmin

Figura 11: Modelo del sistema de excitacin vco_EXST1

14

Figura 12: Parmetros del modelo vco_EXST1

El generador sncrono es un modelo built-in de DIgSILENT PowerFactory y se presenta en la Figura 13 y en la Figura 14. En la Figura 15 se presentan los datos de operacin del generador en la microrred.

Figura 13: Datos bsicos de la placa de caractersticas del generador

15

Figura 14: Datos dinmicos del generador sncrono

16

Figura 15: Datos de operacin del generador sncrono en la microrred.

El modelo mecnico del generador est incorporado en el modelo de generador sncrono. El conjunto eje-turbina de un generador sncrono gira sometido a dos pares opuestos: el par mecnico Tm aportado desde la turbina, tiende a acelerar el eje, mientras el par electromagntico Te ejercido en el entrehierro del generador tiende a frenarlo. (1)

17

(2)

(3)

(4) donde el significado de cada variable es: Tm Te H wr J wbase Sbase Pm Pe Par mecnico Par elctrico Constante de inercia Velocidad de rotacin Inercia Velocidad base Potencia aparente base Potencia mecnica Potencia elctrica

La relacin entre el incremento de demanda total Pe y el incremento de frecuencia en un sistema puede expresarse como. (5) Donde Pl D wr Incremento de potencia independiente de la frecuencia Constante de amortiguamiento de la variacin de frecuencia Variacin de frecuencia

4.2Simulaciones Se han llevado a cabo algunas simulaciones para verificar el comportamiento del modelo. 4.2.1Escaln de carga negativo Se realiza un escaln de carga negativo de 1MW y se comprueba la respuesta del control de velocidad. La ganancia proporcional es R=0.04. Se comprueba que la variacin de frecuencia esperada es de +0.25Hz respecto a la frecuencia nominal, como vemos en la ecuacin (10). (6)

18

(7) (8) (9) (10) Los resultados de la simulacin se muestran en la Figura 16.

Figura 16: Tensin (arriba) y frecuencia (abajo) del bus 20kV donde el generador est conectado.

Vemos que la frecuencia del bus de nuestra microrred aumenta f = 0.00535 que equivale a 0.2675 Hz. El aumento de tensin influye en la variacin de frecuencia. 4.2.2Escaln de carga positivo Se realiza un escaln de carga positivo de 2MW y se comprueba la respuesta del control de velocidad. La ganancia proporcional del regulador es R=0.04. Se comprueba que la variacin de frecuencia esperada es de -0.5Hz respecto a la frecuencia nominal, como vemos en la ecuacin (13). (11) (12)

19

(13) Los resultados de la simulacin se muestran en la Figura 17.

Figura 17: Tensin (arriba) y frecuencia (abajo) del bus 20kV donde el generador est conectado.

En estas grficas podemos ver como la frecuencia de la microrred cae hasta un valor de: (14) (15) Entonces el valor de la frecuencia de nuestro sistema es de: (16) 4.3Comentarios al modelo Los sistemas de generacin convencional sern capaces de actuar regulando los niveles de tensin y frecuencia en la microrred aislada y de funcionar de forma autnoma. Pueden contribuir a que otros sistemas como los fotovoltaicos o elicos puedan integrarse en redes aisladas.

20

5.Generador elico
5.1Descripcin del modelo Se ha considerado un generador elico con convertidor de potencia total (Full Converter), de potencia aparente 2.223MVA y factor de potencia 0.9. El inversor del generador elico se conecta directamente a una barra de 400V y a 20kV a travs de un transformador trifsico de dos devanados como se puede ver en la Figura 18.

Figura 18: Generador elico en DIgSILENT PowerFactory.

El generador tiene las siguientes capacidades: Capacidad de regular potencia activa en el sentido de reduccin y reactiva. Proteccin de sobrefrecuencia mediante la reduccin de potencia extrada del viento. LVRT (Low Voltage Ride Through) con soporte de tensin para cumplir los requisitos de la normativa SDLWindV alemana.

El modelo se presenta en la Figura 19.

21

WTG FRC Frame incl Current Ctrl_New:


Pin Pref

PQ StaPqmea*
1

1 0

Qin Pwind * u pred

PQ Control ElmDsl*

id_ref iq_ref

0 0 1

u1r_in

3 4

Generator ElmGen*,ElmVsc*
1

u1i_in

Vac StaVmea*1 ActivePowerReduction ElmDsl


2

ir ii

Iac StaImea*
1

cosref sinref
Fmeas

Current Controller ElmDsl*

PLL ElmPhi*

1 2

F m eas

Slow PLL ElmPhi*

6 7

Figura 19: Modelo de generador elico con convertidor de potencia total

El modelo incorpora: Bloque convertidor Bloque de controlador de corriente Bloque de controlador de potencia activa y reactiva Bloque de reduccin de potencia Bloques de medida: o De potencia activa y reactiva (PQ) o De medida de tensin AC en el bus donde el generador est conectado (Vac) o Bloque de medida de corriente (Iac) o Dos bloques de medida de frecuencia: Slow PLL y PLL. El sistema ms lento se emplea para ajustar la proteccin de sobrefrecuencia reduciendo potencia. El sistema rpido se emplea para el control rpido del convertidor. Bloque de viento variable El modelo de control de potencia activa y reactiva se muestra en la Figura 20.

22

DIgSILENT

PQ Control:
Pin

Pref

yi

Reference Limiter

Pref1

dP

id_max
0

idr
1

PI_d Kp,Tp

pred

id_ref

u Dband(yi<(1-K)) deltaU,i_EEG

sw

PickDrop Tudelay,i_EEG iq_max,id_max

flt

delt_u

idrf_min idrf_max iqrf_lim iqrf Min_Limiter

MagCurr Xm

imag

Iq_fault K_deltaU,i_max,i_EEG 1 2
2

FaultLimits i_max

iq_ref

Iqmin_Limit u_max,X

iq_min_add

iq_max
4

Qref

Reference Limiter

Qref_lim(1)

dQ

2 3

PI_q Kq,Tq

iqr

6 5

Qin

bypass

Figura 20: Modelo de controlador de potencia activa y reactiva

La potencia activa de referencia se corrige con la seal que proviene de la proteccin de sobrefrecuencia. Esta potencia se limita segn el generador elico est en modo hueco (FRT) o en modo de operacin normal. Se compara con la potencia medida y el error se enva a un controlador PI. Posteriormente se limita y se enva una seal de referencia al controlador de corriente. La potencia reactiva de referencia tambin est limitada segn que la mquina se encuentre en modo hueco o en modo de operacin normal. El controlador de corriente de eje d y q se presenta en la Figura 21. El controlador de corriente tambin es proporcional integrador. El modelo incorpora la transformacin de coordenadas de los ejes dq a los ejes real e imaginario.

23

DIgSILENT

Idq Control Pmr Pmi:

Max_Pmq

iq_ref iqm

diq

K(1+1/sT) ant.. Kq,Tq

Min_Pmq (1/(1+sT)) Tm uq

ir ii cosref sinref

0 1dq-Trans 0 2 3 1

iq id
0

Max_Pm
0

3 4

Pmq Pmd

Pmr

module limite..
1 1

(1/(1+sT)) Tm

dq-Back

ud

2 3

Pmi

idm

Max_Pmd

id_ref

did

K(1+1/sT) ant.. Kd,Td

Min_Pmd
Remark: The limits aren't used anymore (set to +/-9999). Instead id_ref and iq_ref are limited in the PQ controller.

Figura 21: Controlador de corriente de eje d y q

El generador elico incorpora un control de sobrefrecuencia que se presenta en Figura 22.


ActivePowerReduction:
DIgSILENT

posGrad

Fmeas

1/(1+sT) Tfilter

yi

OverfrequPowerReduction fUp,fLow,PHz

yi1

Gradient Limi.. 0.01

pref

negGrad

Figura 22: Reduccin de potencia activa por sobrefrecuencia

24

DIgSILENT

Para conectar el convertidor a la red se utiliza el modelo de generador esttico de DIgSILENT PowerFactory, con los datos bsicos de la Figura 23 y los datos de operacin de la Figura 24.

Figura 23: Datos bsicos del generador elico (Generador Esttico)

25

Figura 24: Datos de flujo de cargas del generador elico (Generador Esttico)

5.2Simulaciones Se han llevado a cabo algunas simulaciones para verificar el comportamiento del modelo. Se ha implementado el bloque Pwind para aadir una caracterstica de produccin de potencia variable en funcin del viento a lo largo de 24horas (24 minutos de simulacin). El perfil de generacin variable del viento se muestra en la Figura 25.

26

1.20

0.90

0.60

0.30

0.00

-0.30 -0.000 Pwind: Pwind

4.800

9.600

14.40

19.20

[min]

24.00

Figura 25: Perfil de potencia producida con viento variable sobre 24horas (24min de simulacin)

Se han aadido eventos para hacer variar la frecuencia de la red por encima del valor umbral de 50.2Hz a partir del cual la mquina reducir la potencia generada. En la Figura 26 podemos ver los resultados y comparar con la variacin de frecuencia. La potencia que producira el generador (Pwind) en el grfico superior en color azul, se limita por parte del mecanismo de proteccin de sobrefrecuencia. En rojo superpuesto en la misma grfica se observa como la potencia que produce la mquina se reduce. La reduccin de potencia coincide con los instantes en que la frecuencia supera el valor umbral de 50.2Hz. El exceso de potencia elica provoca en esta simulacin importantes aumentos de frecuencia. En la Figura 27 se observa la capacidad de regular potencia reactiva a cualquier valor de tensin. La tensin aumenta en la red durante los perodos de mucho viento.

27

DIgSILENT

1.20 0.90 0.60 0.30 0.00 -0.30 -0.000 4.800 WTG: Active Power in p.u. (base: 2.00 MW) Pwind: Pwind 9.600 14.40 19.20 [min] 24.00

1.20 1.00 0.80 0.60 0.40 0.20 -0.000

4.800 OverFrequPowerReduction: pref

9.600

14.40

19.20

[min]

24.00

51.70 51.30 50.90 50.50 0.158 min 50.10 49.70 -0.000 7.330 min 9.190 min 14.437 min 13.159 min

Y = 50.200

4.800 OverFrequPowerReduction: Fmeas

9.600

14.40

19.20

[min]

24.00

Figura 26: Potencia producida por el generador elico y potencia del viento (superior). Consigna de reduccin de potencia (medio). Evolucin de la frecuencia en la microrred (inferior).
1.0500
DIgSILENT

1.0375

1.0250

1.0125

1.0000

0.9875 -0.000

4.833 MV_Grid: Voltage, Magnitude in p.u.

9.667

14.50

19.33

[min]

24.17

0.0003

0.0002

0.0001

0.0000

-0.0001

-0.0002 -0.000

4.833 WTG: Reactive Power in p.u. (base: 2.00 Mvar)

9.667

14.50

19.33

[min]

24.17

Figura 27: Control de potencia reactiva a consigna cero para cualquier valor de tensin de la microrred.

28

DIgSILENT

5.3Comentarios al modelo Los generadores elicos pueden contribuir parcialmente a la reduccin de sobrefrecuencia de la red gracias a la incorporacin de controles capaces de modificar y reducir la potencia producida independientemente del viento. Esta caracterstica puede ser empleada en microrredes cuando aumenta la frecuencia, pero sigue existiendo la limitacin para los perodos en los que la frecuencia disminuye. Ante reducciones de frecuencia, es imposible aumentar la potencia del generador elico ms all del valor de viento al que la mquina se encuentre.

29

6.Planta Fotovoltaica
Una instalacin fotovoltaica se compone de varios strings o arrays en paralelo. Cada string o array se compone de placas (o mdulos) conectadas en serie. La superficie disponible para la instalacin define el nmero de placas o mdulos por string y el nmero de strings. Las caractersticas elctricas que definen una placa o mdulo son: Tensin mxima de pico a pico (Vmpp) Corriente mxima de pico a pico Impp Tensin de circuito abierto VDC Corriente de cortocircuito IDC Las caracteristicas elctricas que definen una instalacin fotovoltaica son: Nmero de placas por serie (o string) Nmero de series (o strings) Potencia total de la instalacin Potencia de panel fotovoltaico El modelo de planta fotovoltaica en DIgSILENT PowerFactory 14.1 se puede encontrar en las plantillas (template) y con un clic conectarlo a una red (Figura 28). La potencia nominal es de 500kW y factor de potencia 1. La tensin nominal es de 400V, mediante un transformador se eleva la tensin a 20kV.

Figura 28: Modelo PV conectado a la microrred

Los datos empleados que caracterizan la instalacin son:

30

Nmero de placas por serie (o string) = 20 Nmero de series (o strings) = 140 Potencia total de la instalacin = 448,8 kW Tensin de circuito abierto VDC = 43.8 V Tensin mxima Vmpp = 35 V Corriente mxima Impp = 4,58 A Corriente de cortocircuito IDC = 5 A Potencia de panel fotovoltaico = 160 W El modelo de planta fotovoltaica, de bus de continua y de control de tensin DC se muestra en la Figura 29.
Frame PV System_New:
DIgSILENT

Uarray

Iarray

Eref *

Photovoltaic Model ElmDsl

DC Busbar and Capacitor Model ElmDsl


1

theta

2 1

vdcre..
1

id_re..

Vdc Controller ElmDsl


1

iq_re..

AC Voltage StaVmea

pist

uac

Static Generator ElmGenstat

PowerMeasurement StaPQmea* pred

Fmeas Slow Frequ Measurement ElmPhi*

ActivePowerReduction ElmDsl

sinre.. PhaseMeasurement ElmPhi*

Figura 29: Modelo de planta fotovoltaica

En este modelo compuesto podemos ver representados varios elementos que componen un sistema fotovoltaico: desde las medidas de potencia, tensin, fase y frecuencia, control de tensin continua, hasta la trayectoria del sol a lo largo del da y su consiguiente incidencia sobre la placa fotovoltaica. Los bloques que componen el modelo se enumeran a continuacin: Bloque de simulacin de la trayectoria del sol y transformacin de radiacin en corriente (Photovoltaic model). El modelo tambin incluye la dependencia del panel con la temperatura. Bloque de medida de la potencia tanto activa como reactiva del sistema (PowerMeasurement, StaPQmea*)

31

Bloque de medida de la frecuencia del sistema (Slow Frequ Measurement, ElmPhi*) Bloque de medida de tensin (AC Voltage, StaVmea*) Bloque del modelo de bus de corriente continua, tensin y condensador, con entradas las medidas de la potencia del sistema y del modelo fotovoltaico (DC busbar and capacitor model, ElmDSL*) Bloque de control de tensin (Vdc Controller, ElmDSL*) que recibe la tensin continua calculada por el bloque anterior, la medida de tensin y frecuencia del sistema y regula los valores de referencia vectorial de corriente de eje d y q que son entrada del generador esttico que modela el convertidor. Bloque correspondiente al generador esttico, que representa el interfaz elctrico con la red del sistema fotovoltaico (convertidor PWM).
DIgSILENT

BlkDef PV Array:

Photovoltaic Module
0

Uarray

(1/(1+sT)) Tr

U_filt

K_U nSerialModule.. E

K_I nParallelModules

Iarray

PVModule 1 Ul0,Umpp0,Impp0,Ik0,au,a..
1 2

theta

Vmpp

K_UI nSerialModules

Vmpp_array

Figura 30: Bloque transformacin irradiacin en tensin-corriente

La Figura 30 representa el modelo que implementa el funcionamiento de un mdulo fotovoltaico. La trayectoria del sol a lo largo del da se representa en la Figura 31.

32

Figura 31: Trayectoria del sol a lo largo del da

Las ecuaciones que rigen el comportamiento del mdulo dependiendo de la intensidad del sol se describen a continuacin.

(17) (18) (19) (20) (21) (22) donde: U o Vmpparray o string U o Vmpp Umpp0 correcciones Vdc Impp Impp0 correcciones E tempKorrI tempKorrU lnEquot Tensin mxima pico a pico de todos los mdulos en serie Tensin mxima pico a pico de un mdulo fotovoltaico Tensin mxima pico a pico de un mdulo fotovoltaico sin Tensin mxima DC de un mdulo fotovoltaico Corriente mxima pico a pico de un mdulo Corriente mxima pico a pico de un mdulo sin Irradiacin Factor de correccin de temperatura para la corriente Factor de correccin de temperatura para la tensin Logaritmo de irradiacin

33

au ai Theta

Factor de correccin de la temperatura de tensin Factor de correccin de la temperatura de corriente Temperatura de los paneles fotovoltaicos

El modelo incorpora las ecuaciones de comportamiento de la tensin del bus de continua y variacin con el condensador. En (25) obtenemos la tensin dc: (23) (24) (25) donde: Udc C Iv Idc Tensin mxima DC de un mdulo fotovoltaico Capacidad conectada al bus de continua Corriente del mdulo fotovoltaico Corriente enviada al convertidor

Para obtener la corriente, consideramos el convertidor ideal. (26) (27) (28) donde: Pdc Pac Uac Iac Potencia en el bus de continua Potencia en el bus de alterna Tensin en el bus de alterna Corriente en el bus de alterna

El modelo incorpora un control de tensin AC y DC (Figura 32). Con este bloque se controla la tensin del generador. El sistema de regulacin de la potencia activa o tensin DC se controla mediante un control PI. El regulador de potencia reactiva o tensin AC es P, proporcional.

34

BlkDef Vdc Control:


pred
Active Power Reduction during Overfrequency

vdcref

maxAbsCur,maxIq Max

U_min

vdcref0

id_max id
0 0

vdcin

dp

(1/(1+sT)) Tr

dpd

K(1+1/sT) Kp,Tip

id_ref

dvdcref

id_min
1

Current Limiter deadband,i_EEG iq_ref

iq_max

uac

(1/(1+sT)) Tr

o1

duac

iq_min

Reactive Power Support deadband,droop,i_EEG

iq

uac0

Figura 32: Modelo de controlador Vac-Vdc para la planta fotovoltaica

Los sistemas de proteccin del bloque se describen a continuacin: - Proteccin de frecuencia. El sistema reduce la potencia cuando aumenta la frecuencia. - Proteccin de tensin. Inyeccin de potencia reactiva si en el sistema se reduce la tensin hasta el 10% de su valor nominal o deja de inyectar potencia reactiva si en el sistema la tensin alcanza el 110% del valor nominal. Los datos bsicos de la pestaa del generador esttico se presentan en la Figura 33. Los datos de flujo de cargas se muestran en la Figura 34.

35

DIgSILENT

Figura 33: Datos bsicos del generador fotovoltaico

36

Figura 34: Datos de flujo de cargas de la planta fotovoltaica

6.1Simulaciones Se han llevado a cabo algunas simulaciones para verificar el comportamiento del modelo. Se ha implementado el bloque Eref para aadir una caracterstica de produccin de potencia variable en funcin de la irradiacin a lo largo de 24horas (24 minutos de simulacin). El perfil de irradiacin se muestra en la Figura 35.

37

2000.00

1600.00

1200.00

800.00

400.00

0.00 -0.000

4.800 PV Array: Irradiation in W/m

9.600

14.40

19.20

[min]

24.00

Figura 35: Perfil de irradiacin variable sobre 24horas (24min de simulacin)

Se han aadido eventos para hacer variar la frecuencia de la red por encima del valor umbral de 50.2Hz a partir del cual la mquina reducir la potencia generada. En la Figura 36 podemos ver los resultados y comparar con la variacin de frecuencia. La potencia que produce el generador en el grfico superior izquierdo en color azul, se limita por parte del mecanismo de proteccin de sobrefrecuencia. En rojo superpuesto en la misma grfica se observa como la consigna responde a las variaciones de frecuencia. El modelo integra bucle de control de tensin AC pero no se observa variacin en la produccin de potencia reactiva. Esto es debido a la definicin de una banda muerta de tensin, dentro de la cual, la planta no regula y no vara la potencia reactiva. La banda muerta est definida por los requisitos de operacin del sistema elctrico (0.1 p.u.). Se ha reducido la banda muerta y se han obtenido nuevamente resultados (Figura 37). En esta simulacin, se observa reduccin de potencia reactiva cuando aumenta la tensin. Los instantes en que la tensin es elevada coinciden con instantes de poco sol lo cual limita la capacidad de producir reactiva del convertidor.

38

DIgSILENT

1.20

1.2E-4

0.90

9.0E-5

0.60

6.0E-5

0.30

3.0E-5

0.00 6.8E-21 -0.30 -0.000

4.800 9.600 14.40 PV_OF: Active Power in MW ActivePowerReduction: pref

19.20 [min] 24.00

-3.0E-5 -0.000

4.800 9.600 14.40 PV_OF: Reactive Power in Mvar

19.20 [min] 24.00

51.70

1.04

51.30

1.03

50.90

1.02

50.50

1.01

50.10

1.00

49.70 -0.000

4.800 9.600 14.40 MV_Grid: Electrical Frequency in Hz

19.20 [min] 24.00

0.99 -0.000

4.800 9.600 14.40 MV_Grid: Voltage, Magnitude in p.u.

19.20 [min] 24.00

Figura 36: Control de potencia reactiva a consigna cero para cualquier valor de tensin de la microrred (columna dcha.). Control de potencia activa en funcin de la frecuencia (columna izq).
1.20 0.004
DIgSILENT

0.90

0.000

0.60

-0.004

0.30

-0.008

0.00 -0.012 -0.30 -0.000

4.800 9.600 14.40 PV_OF: Active Power in MW ActivePowerReduction: pref

19.20 [min] 24.00

-0.016 -0.000

4.800 9.600 14.40 PV_OF: Reactive Power in Mvar

19.20 [min] 24.00

51.70

1.04

51.30

1.03

50.90

1.02

50.50

1.01

1.00 50.10 0.99 -0.000 4.800 9.600 14.40 MV_Grid: Electrical Frequency in Hz 19.20 [min] 24.00

49.70 -0.000

4.800 9.600 14.40 MV_Grid: Voltage, Magnitude in p.u. LV_PV_OF: Voltage, Magnitude in p.u.

19.20 [min] 24.00

Figura 37: Control de potencia reactiva a consigna cero para cualquier valor de tensin de la microrred (columna dcha.) con reduccin de la banda muerta. Control de potencia activa en funcin de la frecuencia (columna izq).

39

DIgSILENT

6.2Comentarios al modelo Los sistemas fotovoltaicos no pueden funcionar de forma autnoma. Una vez conectados a una fuente de tensin externa, pueden contribuir al control de tensin y a la reduccin de frecuencia. En este ejemplo, se considera una instalacin fotovoltaica con regulacin de su tensin interna de continua (DC) y de la tensin AC. El modelo incorpora una funcin especial de reduccin de potencia en caso de sobrefrecuencia, para contribuir a la regulacin de frecuencia del sistema y requisitos especiales para la produccin de potencia reactiva durante la regulacin de tensin.

40

7.Microturbina
Se considera la instalacin de 100 microturbinas en la microrred de potencia 60kW cada una. De esta forma, el impacto de la potencia producida por las microturbinas tendr un efecto en la operacin de la red. Las microturbinas [4] tienen un solo eje de rotacin, sobre unos cojinetes flotantes en aire sin lubricacin ni refrigeracin. Tiene un motor de imanes permanentes de dos polos que soportan hasta 260, son refrigerados por aire, que circula a travs del generador y se comprime previo paso por el recuperador en la cmara de combustin. Esto permite que los gases de escape sean utilizados para el precalentamiento de los gases de entrada para la combustin en la turbina y as aumentar la eficiencia de la turbina. El eje gira entre 15.000 y 90.000 revoluciones por minuto, generando alta frecuencia en corriente alterna. Si consideramos dos polos, la frecuencia elctrica es igual a la frecuencia mecnica de rotacin. Para una velocidad de rotacin de 90.000r.p.m. , la frecuencia angular es de 9424 rad/s. para conectar la microturbina a red, se requiere una etapa de electrnica de potencia que realice la conversin AC-DC y DC-AC y permita adems controlar la potencia de la turbina. El modelo completo de la microturbina se presenta en la Figura 38.

Figura 38: Modelo de microturbina Est compuesto por tres bloques: - Bloque PQ-Mea: Bloque de medida de potencia producida por la microturbina. Bloque MTG: Bloque que incorpora todo el modelo de microturbina descrito anteriormente. Bloque Static_Generator: El modelo de MTG enva el valor de id_ref calculado a partir del control de tensin DC al modelo de generador esttico empleado en DIgSILENT PowerFactory. La componente de eje q se considera constante durante toda la simulacin y de valor inicial correspondiente al indicado en el flujo de cargas.

La conversin AC-DC se puede realizar por medio de un rectificador de diodos. El generador se modela como una fuente de tensin AC con una inductancia equivalente en serie. Se desprecian las prdidas (Figura 39).

41

Figura 39: Rectificador de diodos

La ecuacin en el lado de corriente continua se puede escribir como:


Vdc = donde:

3 ) 3L 3L V LL I dc = E g I dc

(29)

VDC VLL Eg IDC L

Tensin de continua (V). Valor cresta de la tensin de lnea (V) para el generador en circuito abierto. Tensin DC en circuito abierto del generador. Frecuencia angular (rad/s). Corriente continua (A). Inductancia del generador elctrico de imanes permanentes (H).

Para simplificar el modelo se emplean las siguientes constantes: ) 3 VLL 3 Ke = = K V (V /(rad / s ) ) ) VLL (V /(rad / s)) KV =

(30, 31 y 32)

KX = Donde: Ke KV Kx

3L

( /(rad / s ))

Constante de circuito abierto (V/(rad/s)). Constante de tensin (V/(rad/s)). Constante de impedancia (/(rad/s)).

Las expresiones finales que definen el modelo de microturbina son:

42

Vdc = E g K x I dc = K e K x I dc Tem = J
donde: Tem Tut
P
J

Vdc I dc

2 = K e I dc K x I dc

(33, 34 y 35)

d = Tut Tem dt

Par electromecnico del generador (Nm). Par mecnico de la microturbina (Nm). Potencia generada por el generador en ausencia de prdidas (W).
Constante de inercia del conjunto (Kg m2)

El resto de componentes del accionamiento se pueden modelar mediante el controlador de potencia (governor) y la respuesta de la turbina. El regulador se ha implementado para corregir el error de potencia que produce la microturbina a travs de un PI (proporcional-integrador) (Figura 40).

Figura 40: Regulador PI de potencia


La seal de combustible se enva a un bloque que representa la respuesta de la turbina, mediante un retraso de primer orden (Figura 41). Generalmente se asumen constantes de tiempo en el rango de 5 a 20 segundos.

43

Figura 41: Respuesta de la microturbina


El modelo incorpora adems un regulador de tensin de continua. El error entre la consigna de tensin de continua y la tensin real se enva a un regulador PI que genera una seal de corriente de referencia para el convertidor de conexin a red. Para modelar el conjunto microturbina incluyendo regulador-conversin AC-DC-AC y generador elctrico se ha empleado un modelo de generador esttico al que se ha asociado un modelo compuesto DSL. El generador esttico acta como un convertidor PWM conectado a red, como una fuente de corriente controlada. Asumiendo que el control de corriente sera idealmente rpido, se considera que las corrientes producidas por el convertidor sern iguales a las corrientes de referencia que se envan al convertidor DC-AC. De esta manera:

id _ ref = id P,Vdc iq _ ref = i q Q,Vac


donde:
id _ ref iq _ ref id iq

control control

(36 y 37)

Corriente de referencia de eje d (pu base potencia aparente). Corriente de referencia de eje q (pu base potencia aparente). Corriente generada de eje d (pu base potencia aparente). Corriente generada de eje q (pu base potencia aparente).

El bloque MTG se describe a continuacin, implementado en lenguaje DSL (Figura 42):

44

MGT_System:

M_gen

K_e___K_x K_e,K_x

P_ref
0

d_P

P_mea

Kp+Ki/s Kp,Ki

W_fuel

1/(1+sT) T_turbine

P_turbine

M_turbine

d_M

1/sT J

K K_e

E_gen

d_U

1/K K_x

I_s

I_dc

d_I

1/sT(1) C

I_load

U_dc

u_dc
0

Const U_dc_rated

U_dc_r

One

u_dc_ref

d_u_dc

Kp+Ki/s(1) Kp1,Ki1

id_ref

Figura 42: Modelo de microturbina

En primer lugar se compara la seal de referencia con la potencia medida para obtener la seal de error que se enva a un PI para controlar la potencia. Posteriormente vemos el bloque de retardo de primer orden con el que se pretende simular el funcionamiento real de la turbina. Para obtener el par, dividimos la potencia de la turbina por la velocidad de rotacin. Se resta el par electromecnico del generador. A continuacin se integra y divide por la inercia para calcular la velocidad de rotacin. La tensin de circuito abierto se obtiene aplicando la ganancia Ke. De la misma manera se obtiene la corriente Idc aplicando la ganancia Kx. Para obtener la variacin de tensin en continua segn los ciclos de carga y descarga de la capacidad, se realiza la diferencia de Idc e Iload y se integra dividiendo por el valor de la capacidad en Faradios.

7.1Simulaciones
Las simulaciones se llevarn a cabo sobre el modelo de una microturbina conectada a la microrred a travs de un transformador, como muestra la Figura 43:

45

DIgSILENT

Figura 43: Esquema de la microturbina en la microrred


Los datos de una microturbina se muestran en las figuras siguientes (Figura 44, Figura 45 y Figura 46):

46

Figura 44: Datos bsicos de una microturbina

47

Figura 45: Datos de flujo de cargas de la microturbina

48

Figura 46: Parmetros de la microturbina

Los datos del transformador son:

49

Figura 47: Datos bsicos del transformador

50

Figura 48: Datos de flujo de carga del transformador

Los datos de la red externa son:

51

Figura 49: Datos bsicos de la red externa

7.1.1Simulacin escalones de potencia de referencia. Microturbina conectada a red. En las figuras siguientes vemos los resultados de realizar escalones de potencia de referencia a la microturbina. Se muestran los resultados de variacin de velocidad y de potencia generada para un cambio en escaln positivo y negativo de la potencia de referencia (Figura 50).

52

8.0E+4

1.00E+4

6.0E+4

8.00E+3

4.0E+4

6.00E+3

2.0E+4

4.00E+3

0.0E+0

2.00E+3

-2.0E+4 0.00

30.00 MGT_Common: measured power in W MGT_Common: turbine power setpoint in W

60.00

90.00 120.00 [s] MGT_Common: rotational frequency (omega=rad/s) in 1/s

0.00E+0 150.00

DIgSILENT

Operacin de Microrredes y Sistemas de Almacenamiento Anlisis de MicroTurbina de Gas

Comportamiento P-w

Fecha: Anexo: /3

Figura 50: Consigna de potencia y Potencia de la microturbina (verde y rojo). Velocidad de rotacin (azul)

La velocidad inicial de rotacin de la microturbina se sita en 8181 rad/s. La velocidad se reduce hasta 6900 rad/s en cada escaln de reduccin de potencia, mientras que la potencia vara de su valor mximo (60kW) a su valor mnimo (0kW) en algunos segundos. Los resultados son comparables a las medidas que se pueden ver en [4]. La tensin DC se muestra en la Figura 51. La tensin alcanza un valor mximo de 1.016 pu y mnimo de 0.982 p.u.

53

DIgSILENT

1.02

1.01

1.00

0.99

0.98

0.97 0.00

30.00 MGT_Common: DC link voltage in p.u.

60.00

90.00

120.00

[s]

150.00

DIgSILENT

Operacin de Microrredes y Sistemas de Almacenamiento Anlisis de MicroTurbina de Gas

Tensin DC

Fecha: Anexo: /4

Figura 51: Variacin de tensin DC

Se concluye que el sistema de control de la microturbina es capaz de regular la potencia del generador y la tensin del bus de continua cuando la microturbina est conectada a la red externa.

7.2Conclusiones al modelo Al estar modelada como un inyector de corriente, la microturbina no tiene capacidad de funcionar en ausencia de red externa. El modelo no incorpora regulacin de frecuencia, sigue una consigna de potencia activa. El modelo no incorpora control de tensin AC.

54

DIgSILENT

8.Batera
El modelo de batera empleado en el proyecto es la plantilla que se proporciona en la herramienta de simulacin DIgSILENT PowerFactory con la versin 14.1 y que se presenta en la Figura 52.

Figura 52: Modelo de batera en PF14.1


El modelo de batera y control de batera est definido en lenguaje DSL. La estructura general del modelo se muestra en la Figura 53 [5].

55

Frame_BatteryCntrl:

cosre.. AC-Voltage StaVmea

Frquency Measurement ElmPhi*

frq

Frequency Control ElmDsl*

dpref

0 1 0

PQ-Control ElmDsl*

id_re..

0 1

id_re..

Converter ElmGenstat*

PQ-Measurement StaPqmea
0

Charge Control ElmDSL* Ucell SOC Icell


2

Battery Model 1 ElmComp,ElmDSL


2

3 1 4

deltai

Figura 53: Modelo compuesto DSL con batera, control de carga de batera y control de frecuencia.
El modelo incorpora varios controladores y elementos de medida como:

Modelo de batera Modelo de convertidor Medidas:

o Potencia activa intercambiada con la red o Frecuencia en el bus de conexin a red o Tensin AC en el bus de conexin a red Controladores:

o Controlador de potencia activa y reactiva o Controlador de frecuencia o Controlador de carga de la batera


Las variables internas caractersticas del modelo de batera son:

56

DIgSILENT

SOC: State of charge o Estado de carga que corresponde a 1 si el estado de carga de corriente de la batera es a plena carga y cero si est descargada. Edad de la batera. Temperatura de la batera.

El modelo de la batera simple se presenta en la Figura 54.

Figura 54: Modelo simple de batera


El modelo que representa corrientes parsitas se representa en la Figura 55:

Figura 55: Modelo de batera con corrientes parsitas


El modelo responde a la Ley de Peukert y expresa la capacidad de la batera en funcin del ratio de descarga: Cp=Ikt donde: (38)

Cp I

Capacidad en Ah a un ratio de descarga de 1A Corriente de descarga, en A

K Constante de Peukert, adimensional. Las bateras de cido-pb valores tpicos entre 1.1 y 1.3. La edad tambin hace aumentar el valor de la constante. t
Tiempo de descarga

La tensin de descarga de la batera e impedancia interna tambin dependen del estado de carga (SOC). Debido a la dificultad de obtener datos por parte de los fabricantes, el modelo se construye sobre algunas simplificaciones:

57

El valor mnimo de SOC es de 20% para poder despreciar las no linealidades de la tensin para valores por debajo del 20% de carga. La resistencia interna se considera constante. La capacidad de la batera se considera constante. Esto es vlido si se conoce la corriente de descarga por adelantado y se calcula la capacidad. El modelo corresponde al modelo simple de la Figura 54, con impedancia interna constante y tensin dependiente del nivel de carga: UDC=Umax SOC + Umin (1-SOC) - I Zi (39)

El modelo de batera tiene las caractersticas siguientes: - Entradas:

o Corriente DC Salidas:

o Tensin DC o SOC o Tensin DC por clula de la batera para el controlador de carga Parmetros:

o Tensin DC mnima correspondiente a una clula descargada (V) o Tensin DC mxima correspondiente a una clula a plena carga (V) o Capacidad de una clula segn Peukert (Ah) o Cantidad de clulas en paralelo (adim, entero) o Cantidad de clulas en serie (adim, entero) o Resistencia interna por clula, valor medio (Ohm) o Tensin nominal del busbar DC (kV) o Estado de carga al comenzar la simulacin, SOC (adim, entero). Se considera al inicializar que ni carga ni descarga, el intercambio de potencia con el sistema es cero.
La batera se conecta a la red elctrica a travs de un convertidor de modulacin por ancho de pulso, modelado como una fuente de corriente y asumiendo el control de corriente idealmente rpido. Las seales de entrada al modelo son id_ref (para control

58

de P) e iq_ref (para control de Q), corrientes orientadas segn los ejes dq alineados con la tensin del bus de conexin de la batera para el control vectorial de P y Q. El ngulo de la tensin del bus de conexin se mide con una PLL que enva las seales de sin_ref y cos_ref al modelo de convertidor. El controlador de la batera se encarga del control de frecuencia mediante el control de potencia activa y del control de tensin AC mediante el control de potencia reactiva. El control de potencia activa est limitado al nivel de carga de la batera y el control de reactiva al valor de diseo del convertidor (potencia aparente nominal). El controlador de carga de la batera supervisa el nivel de carga de la batera. Hay condiciones que limitan la capacidad de control de la batera, como por ejemplo slo ser posible consumir P si SOC<1 y slo ser posible generar P si SOC>0. Cuando SOC se reduce a un cierto valor, hay que cargar la batera. Entre los controles de P y Q hay que definir una prioridad ya que ambos estn limitados por la potencia aparente. Los controladores se describen a continuacin:

Modelo de controlador de frecuencia El controlador de frecuencia es un controlador proporcional, caracterizado por una ganancia (K) y una banda muerta (por ejemplo, si K=0.04 la batera inyectar plena potencia para una desviacin de 2 Hz). Modelo de control de potencia activa El controlador de potencia activa es un controlador proporcional integrador. El error de potencia de entrada al regulador PI se corrige con una seal que proviene de la lgica de carga y descarga de la batera. Modelo de control de tensin El controlador de potencia reactiva/tensin es un controlador proporcionalintegrador lento, con una ganancia proporcional variable en funcin del error de tensin y banda muerta. Modelo de control de carga/descarga El controlador de carga implementa la lgica de carga/descarga segn el valor de SOC y limita la corriente activa o reactiva segn la prioridad que establece el usuario. El modelo empleado establece una prioridad sobre el valor de potencia activa.

8.1Simulaciones
Las simulaciones se llevan a cabo sobre el modelo de batera (BEES) de 30MW en una red aislada con el generador convencional de la microrred y cuatro cargas conectadas de valor total 5MW. Despus de la inicializacin, el generador convencional suministra 5MW a la red y la BESS no suministra nada. Los eventos simulados hacen variar la frecuencia de la red. Los eventos aplicados en la simulacin se muestran en la Tabla 2.

59

Name MV_Load_Load1 MV_Load_Load6 MV_Load_Load7 MV_Load_Load8 MV_Load_Load1 MV_Load_Load6 MV_Load_Load8 MV_Load_Load7

Time (s) 60 600 1200 1800 2400 3000 3600 4200

Breaker or Element Action StaSwitch,StaCubic,Elm* Switch Switch Switch Switch Switch Switch Switch Switch Close Close Close Close Open Open Open Open

All Phases 1 1 1 1 1 1 1 1

Tabla 2: Eventos aplicados en la simulacin de conexin y desconexin de cargas.

El control de la turbina del generador convencional controla la variacin de velocidad y con ello la frecuencia. En caso de cambio rpido de carga, que simula la parada de emergencia de una central de generacin por ejemplo, la frecuencia disminuye rpidamente debido a la ausencia de potencia activa en la red. Entonces el control de la turbina acta para intentar restaurar la situacin. Esto es lo que se conoce como control primario de frecuencia o tambin reserva rodante. La batera intentar proporcionar control primario mientras que el generador aumenta su potencia. Si se emplea la batera como control primario, la tecnologa debera poder soportar ciclos de carga/descarga con el mnimo de efecto memoria. El control de potencia en el ejemplo se activa si la desviacin de frecuencia es mayor de 10mHz. Con 200mHz de desviacin de frecuencia se activar la potencia total de la batera hasta que su nivel de carga disminuya hasta cero. La simulacin se ha realizado hasta t=3 horas. Durante este tiempo, la batera tiene capacidad para suministrar la potencia en exceso que demanda la carga en la microrred y mantener la frecuencia. Cuarenta y siete minutos ms tarde la batera est completamente descargada y se produce colapso de la microrred. El evento de deslastre de carga permite al generador convencional recuperar la frecuencia del sistema. La respuesta del sistema se muestra en las figuras siguientes:

Figura 56: detalle del transitorio durante el evento de conexin de la carga 1. Figura 57: detalle del transitorio durante el evento de conexin de la carga 6. Figura 58: detalle del transitorio durante el evento de conexin de la carga 7. Figura 59: detalle del transitorio durante el evento de conexin de la carga 8. Figura 60: colapso de frecuencia cuando la batera reduce su potencia activa y los eventos de deslastre de cargas que permiten la recuperacin. Figura 61: detalle de recarga de la batera en condiciones normales de red. Figura 62: soporte de tensin de la red.

60

50.004 49.999 49.994 49.989 49.984 49.979 0.917 1.025 1.132 Frequencymeasurement: Measured Frequency in Hz MV_Grid: Electrical Frequency in Hz 1.239 1.347 [min]

1.454

5.0525 5.0400 5.0275 5.0150 5.0025 4.9900 0.917 1.025 pcuIEESGO: pt in p.u. (base: 0.14 ) 1.132 1.239 1.347 [min] 1.454

0.80 0.60 0.40 0.20 0.00 -0.20 0.917 1.025 1.132 Battery Energy Storing System: Active Power in MW 1.239 1.347 [min] 1.454

1.0001 0.9999 0.9997 0.9995 0.9993 0.9991 0.917 1.025 Charge Control: SOC 1.132 1.239 1.347 [min] 1.454

Figura 56: Detalle del evento 1. Grfico 1-->evolucin de la frecuencia de la red (Hz). Grfico 2 --> respuesta del generador convencional (MW). Grfico 3-->respuesta de la batera (MW). Grfico 4-> nivel de carga de la batera (SOC, adim)
50.525 50.400 50.275 50.150 50.025 49.900 0.000 154.4 308.9 Frequencymeasurement: Measured Frequency in Hz MV_Grid: Electrical Frequency in Hz 463.3 617.8 [s] 772.2
DIgSILENT

5.115 5.090 5.065 5.040 5.015 4.990 0.000 154.4 pcuIEESGO: pt in p.u. (base: 0.14 ) 308.9 463.3 617.8 [s] 772.2

4.00 3.00 2.00 1.00 0.00 -1.00 0.000 154.4 308.9 Battery Energy Storing System: Active Power in MW 463.3 617.8 [s] 772.2

1.0125 1.0000 0.9875 0.9750 0.9625 0.9500 0.000 154.4 Charge Control: SOC 308.9 463.3 617.8 [s] 772.2

Figura 57: Detalle del evento 2. Grfico 1-->evolucin de la frecuencia de la red (Hz). Grfico 2 --> respuesta del generador convencional (MW). Grfico 3-->respuesta de la batera (MW). Grfico 4-> nivel de carga de la batera (SOC, adim)

61

DIgSILENT

50.03 50.01 49.99 49.97 49.95 49.93 0.000 300.2 600.4 Frequencymeasurement: Measured Frequency in Hz MV_Grid: Electrical Frequency in Hz 900.6 1201. [s]

1501.

5.19 5.15 5.11 5.07 5.03 4.99 0.000 300.2 pcuIEESGO: pt in p.u. (base: 0.14 ) 600.4 900.6 1201. [s] 1501.

8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 -2.00 0.000 300.2 600.4 Battery Energy Storing System: Active Power in MW 900.6 1201. [s] 1501.

1.02 0.97 0.92 0.87 0.82 0.77 0.000 300.2 Charge Control: SOC 600.4 900.6 1201. [s] 1501.

Figura 58: Detalle del evento 3. Grfico 1-->evolucin de la frecuencia de la red (Hz). Grfico 2 --> respuesta del generador convencional (MW). Grfico 3-->respuesta de la batera (MW). Grfico 4-> nivel de carga de la batera (SOC, adim)
49.9725 49.9600 49.9475 49.9350 49.9225 49.9100 1770. 1789. 1808. Frequencymeasurement: Measured Frequency in Hz MV_Grid: Electrical Frequency in Hz 1827. 1846. [s] 1865.
DIgSILENT

5.285 5.260 5.235 5.210 5.185 5.160 1770. 1789. pcuIEESGO: pt in p.u. (base: 0.14 ) 1808. 1827. 1846. [s] 1865.

11.25 10.00 8.75 7.50 6.25 5.00 1770. 1789. 1808. Battery Energy Storing System: Active Power in MW 1827. 1846. [s] 1865.

0.6925 0.6800 0.6675 0.6550 0.6425 0.6300 1770. 1789. Charge Control: SOC 1808. 1827. 1846. [s] 1865.

Figura 59: Detalle del evento 4. Grfico 1-->evolucin de la frecuencia de la red (Hz). Grfico 2 --> respuesta del generador convencional (MW). Grfico 3-->respuesta de la batera (MW). Grfico 4-> nivel de carga de la batera (SOC, adim)

62

DIgSILENT

52.00

12.00

X =2841.087 s

48.00

9.00

8.789 MW

44.00

6.00

40.00

3.00

36.00 0.00 32.00 2734.

2814. 2894. 2974. 3054. [s] Frequencymeasurement: Measured Frequency in Hz MV_Grid: Electrical Frequency in Hz

3134.

-3.00 2734.

2814. 2894. 2974. 3054. Battery Energy Storing System: Active Power in MW

[s]

3134.

6.35

0.12

6.10

0.09

5.85

0.06

5.60

0.03

5.35

0.00

Y = 0.000

2841.087 s

5.10 2734.

2814. 2894. 2974. pcuIEESGO: pt in p.u. (base: 0.14 )

3054.

[s]

3134.

-0.03 2734.

2814. 2894. Charge Control: SOC

2974.

3054.

[s]

3134.

Figura 60: Detalle del colapso de frecuencia y deslastre de cargas. Grfico arriba izq-->evolucin de la frecuencia de la red (Hz). Grfico arriba dcha --> respuesta de la batera (MW). Grfico abajo izq--> respuesta del generador convencional (MW). Grfico abajo dcha--> nivel de carga de la batera (SOC, adim)
52.00 12.00 X =2841.087 s
DIgSILENT

48.00

9.00

8.789 MW

44.00

6.00

40.00

3.00

36.00 0.00 32.00 2806.

3275. 3744. 4213. 4682. [s] Frequencymeasurement: Measured Frequency in Hz MV_Grid: Electrical Frequency in Hz

5151.

-3.00 2806.

3275. 3744. 4213. 4682. Battery Energy Storing System: Active Power in MW

[s]

5151.

6.35

0.08

6.10

0.06

5.85

0.04

5.60

0.02

5.35

-0.00

Y= 0.000 s 2841.087

3528.918 s

5.10 2806.

3275. 3744. 4213. pcuIEESGO: pt in p.u. (base: 0.14 )

4682.

[s]

5151.

-0.02 2806.

3275. 3744. Charge Control: SOC

4213.

4682.

[s]

5151.

Figura 61: Detalle de la evolucin de la red y recarga de batera tras el deslastre de cargas. Grfico arriba izq-->evolucin de la frecuencia de la red (Hz). Grfico arriba dcha --> respuesta de la batera (MW). Grfico abajo izq--> respuesta del generador convencional (MW). Grfico abajo dcha--> nivel de carga de la batera (SOC, adim)

63

DIgSILENT

0.913

1.009

0.911

1.006

0.909

1.003

0.907

1.000

0.905

0.997

0.903 -0.000

9.135 18.27 27.41 36.54 [min] 45.68 Generador Convencional: Terminal Voltage in p.u.

0.994 -0.000

9.135 18.27 27.41 36.54 [min] 45.68 Battery Energy Storing System: Positive-Sequence-Voltage, Magnitude in p.u.

0.60

0.80

0.40

0.60

0.20

0.40

0.00

0.20

-0.20

0.00

-0.40 -0.000

9.135 18.27 27.41 36.54 [min] 45.68 Generador Convencional: Positive-Sequence, Reactive Power in Mvar

-0.20 -0.000

9.135 18.27 27.41 36.54 [min] 45.68 Battery Energy Storing System: Reactive Power in Mvar

Figura 62: Control de tensin de red mediante la produccin o consumo de potencia reactiva por la batera y por el generador respectivamente. Grficos superiores--> tensin en el lado de baja tensin del generador convencional (izq) y en el lado de 10kV de la batera (dcha). Grficos inferiores-->potencia reactiva en MVAr en el lado de baja tensin del generador convencional (izq) y en el lado de 10kV de la batera (dcha).

64

DIgSILENT

9.Operacin de la microrred con un GESTOR ENERGTICO.


Se toma como referencia la arquitectura mixta sobre el control de la microrred de [2], que consta de un sistema de control centralizado en el que cada unidad de generacin, as como las cargas del sistema, reciben las consignas de funcionamiento de un controlador central. La toma de decisiones en este tipo de control debe tener una estructura de tipo jerrquico. Se recolectan ofertas de suministro y demanda, de cada uno de los agentes implicados y actan conforme a las reglas establecidas. Estas reglas deben ser implantadas por un control de nivel superior. Existe un sistema de control descentralizado en el cual se toman ciertas decisiones de forma local. Los controladores locales pueden ser autnomos pero deber haber una comunicacin entre ellos, cuya funcin no slo consiste en maximizar los beneficios de la unidad controlada si no tambin en el beneficio global de la microrred. A pesar de que podamos elegir de forma individual cualquiera de las dos opciones anteriores, existen determinadas funciones que se deben ejercer de forma local debido a sus condicionantes de control en tiempo real. Cuando la microrred est funcionando en modo aislado, la operacin es ms sensible a cambios en el consumo, debido a la baja inercia del sistema por lo que el generador que dar respuesta a estos cambios ser el ms rpido. La incorporacin de la batera, mejorar considerablemente la operacin de la microrred. En nuestra microrred tenemos fuentes de generacin diferentes:

Generador convencional: reacciona ante los cambios de carga de la microrred, de forma centralizada su punto de operacin se determina mediante precio mnimo ofertado segn la tabla de precios Tabla 3, pero su punto de operacin real vendr determinado por el control de frecuencia ya que es responsable de la regulacin primaria.

Oferta generador Pg1 nominal Potencia adicional


1 MW 1.5 MW 2 MW 1.68 MW

6.18MW Potencia acumulada


1 MW 2.5 MW 4.5 MW 6.18 MW

Coste ()
0 10 20 30

Tabla 3: Oferta de precios para el generador convencional.

Sistemas de generacin de origen renovable: El generador fotovoltaico y elico no entran en el control de frecuencia excepto como medida de proteccin contra sobrefrecuencia. Entran a mercado de forma prioritaria y a cualquier precio.

65

Microturbina de gas. El punto de operacin de la turbina de gas se determina por el precio mnimo de mercado. La microturbina oferta precios ms caros que el generador convencional, como vemos en Tabla 4. Cuando el precio ofertado por la microturbina es igual al precio ofertado por el generador convencional, es el generador convencional el que entra a mercado de manera prioritaria.

Oferta uT Pg1 nominal Unidades Pgl total Potencia adicional/uT


0.6 MW 1.2 MW 1.8 MW 2.4 MW
Tabla 4: Oferta de precios para la microturbina

0.06 MW 100 6 MW Potencia acumulada/uT


0.6 MW 1.8 MW 3.6 MW 6 MW

Coste ()
10 20 30 40

La batera: en el marco de este proyecto, se ha supuesto prioritario el controlar las variaciones de frecuencia y tensin en la red, por lo que la batera entra en mercado a cualquier precio.

Las cargas varan a lo largo de la simulacin como indicado en el captulo de descripcin de la microrred. La programacin de consignas se realiza a travs de un GESTOR CENTRALIZADO de la microrred, que se muestra en la Figura 63. Se envan en cada instante de la simulacin los valores de produccin de los dos generadores que ofertan as como la produccin en el punto de conexin con la red externa. El modelo implementado como sistema de gestin central se muestra en la Figura 64. Consiste en ofertar potencia con el objetivo de reducir la potencia intercambiada con la red externa. La generacin ofertada y precios se envan al gestor de casacin, que determina el precio mnimo de mercado respetando las restricciones de prioridad para el generador convencional. El gestor enva las consignas de potencia a los generadores mediante unos bloques que convierten las consignas a los valores base de control local. La velocidad de variacin de consignas est limitada por unos limitadores de gradiente como propuesto en [2], as como su valor mximo y mnimo.

66

Frame_Microgrid Management System:

P meas Grid L.. StaPqmea* P extg..


0 0

p0

Gen Plant *

P meas Gen StaPqmea*

Pgen

1 Central

Management System ElmGen* P_ref uT Plant *

PuT P meas uT StaPqmea*

1 2

Figura 63: Gestor de la microrred para envo de consignas

Central Management System:

d P m a x_g e n_.. P m a x _ g e n _ M ..
0

P m a x _ ge n_ p..

Pextgri..

1/(1+sT) Pextgrid_meas 5
0 1

P gen_of.. prgen Delta..


0 0

D elta_P..

G e nB a se M W -->.. Sgen,cosphige..

yi

Gradient Limi.. Tgen

p0_unl..

Limiter

p0

Pgen

Oferta Gen array_Pgen 1


2

d P m in_g en_..

P m in_ge n_p ..

P m in_ g e n_ M ..

P m a x _u T _ M W

MinPrice

pruT Delta..

d P m a x _uT _W
2

Pm ax_uT _W

PuT

Oferta uT array_PuT

3 4

D elta_P ..

PuT_off..

uTB aseM W --> B ..

yi1

Gradient Limi.. TuT

yi2

Limiter

P_ref

d P m in_uT _W P m in_u T _ M W

Pm in_uT_W

Figura 64: Implementacin casacin de ofertas y lmites de variacin de potencia.

67

DIgSILENT

DIgSILENT

9.1Simulaciones
Los modelos se han probado en la microrred conectada a una red externa dbil que representa prcticamente una red aislada con oscilaciones de frecuencia y de tensin. Se comprueba el comportamiento con batera y sin batera.
9.1.1Modelo de red externa dbil Sin batera

La variacin de frecuencia y tensin en la red externa donde se conecta la microrred se muestra en la Figura 65. El mayor impacto en la frecuencia es debido al aumento de generacin inicial. Tanto el aumento de carga como posteriormente la prdida de generacin renovable de origen elico, hacen caer la frecuencia de la red. El objetivo del gestor centralizado es reducir a cero el intercambio con la red externa dbil. En este caso no se consigue un flujo de potencia cercano a cero, la red externa est suministrando parte de la carga durante el perodo pico de carga.
DIgSILENT

1.020 1.015 1.010 1.005 1.000 0.995 0.000

290.0 MV_Grid: Voltage, Magnitude in p.u.

580.0

870.0

1160.

[s]

1450.

51.15 50.90 50.65 50.40 50.15 49.90 0.000

290.0 MV_Grid: Electrical Frequency in Hz

580.0

870.0

1160.

[s]

1450.

10.00 7.50 5.00 2.50 0.00 -2.50 0.000 290.0 Gen Prices: Pextgrid Gen Prices: Pextgrid_meas 580.0 870.0 1160. [s] 1450.

Figura 65: Variacin de tensin (grfico superior) en p.u. y de frecuencia (grfico inferior) en Hz en la microrred

68

El comportamiento del sistema gestor centralizado de mercado se muestra en la Figura 63. El precio de mercado final se muestra en azul en el grfico superior. La microturbina entra al principio en el rango de precios hasta 30Euros cuando la prioridad es igual a 1 y vuelve a entrar a precio mximo porque el generador convencional est produciendo mxima potencia.
DIgSILENT

50.00

40.00

30.00

20.00

10.00

0.00 0.000 Gen Prices: prgen Gen Prices: pruT Gen Prices: prmin 1.20

4.833

9.667

14.50

19.33

[min]

24.17

0.90

0.60

0.30

0.00

-0.30 0.000

4.833 Gen Prices: Priority_gen

9.667

14.50

19.33

[min]

24.17

Figura 66: Ofertas (prgen, pruT en Eur) y precio final de mercado (prmin en Eur) en el grfico superior. Prioridad microturbina o generador en grfico inferior (1 cuando uT puede entrar)

69

El comportamiento del generador convencional se presenta en la Figura 67. El generador convencional no puede seguir la consigna que recibe del sistema de ofertas (p0) mientras su sistema de control local sigue ocupado con la regulacin primaria de frecuencia de la red.
DIgSILENT

51.15 50.90 50.65 50.40 50.15 49.90 -0.000

4.800 MV_Grid: Electrical Frequency in Hz

9.600

14.40

19.20

[min]

24.00

1.10 0.90 0.70 0.50 0.30 0.10 -0.000 pcuIEESGO: pt pcuIEESGO: p0 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 -2.00 -0.000 4.800 Gen Prices: Pgen Gen Prices: Delta_Pgen_offered_1 9.600 14.40 19.20 [min] 24.00 4.800 9.600 14.40 19.20 [min] 24.00

Figura 67: Comportamiento del generador convencional. Grfico superior, variacin de frecuencia en la red. Grfico medio, pt potencia real que produce la turbina, p0 consigna que recibe del gestor centralizado. Grfico inferior, Pgen potencia que produce el generador, Delta_Pgen_offered_1 oferta de potencia del gestor centralizado.

70

El comportamiento de la microturbina se puede ver en la Figura 68. La microturbina entra a mercado al principio, en el rango de precios de 10, 20 y 30 Eur y cuando el generador convencional est a potencia mxima entra a su precio mximo. La microturbina no incorpora control de frecuencia.
DIgSILENT

51.15

50.90

50.65

50.40

50.15

49.90 -0.000

4.800 MV_Grid: Electrical Frequency in Hz

9.600

14.40

19.20

[min]

24.00

5.00

3.75

2.50

1.25

0.00

-1.25 -0.000

4.800 Gen Prices: PuT Gen Prices: Delta_PuT_offered_1

9.600

14.40

19.20

[min]

24.00

Figura 68: Comportamiento de la Microturbina. Grfico superior, la variacin de frecuencia de la red. Grfico inferior la consigna del gestor centralizado y las ofertas aprobadas en mercado.

71

El comportamiento de la generacin renovable se presenta en la Figura 69. Los sistemas de proteccin de sobrefrecuencia actan reduciendo la potencia a pesar de que hay viento para producir mayor energa elica. El sistema de proteccin de sobrefrecuencia de la instalacin solar, detecta la sobrefrecuencia pero no reduce su potencia al tener consigna de prioridad de produccin.
DIgSILENT

2.00

2.00

1.50

1.50

1.00

1.00

0.50

0.50

0.00

0.00

-0.50 -0.000

4.800 9.600 14.40 19.20 PV_OF: Active Power in MW PV Array: Irradiation in p.u. (base: 1000.00 W/m) ActivePowerReduction: pref

[min] 24.00

-0.50 -0.000

4.800 9.600 14.40 19.20 WTG: Active Power in p.u. (base: 2.00 MW) Pwind: Pwind OverFrequPowerReduction: pref

[min] 24.00

Figura 69: Comportamiento de los sistemas de generacin de origen renovable. Grfico izquierdo, energa solar. Grfico derecho energa elica.

72

La Figura 70 ilustra la evolucin de la carga en la microrred a lo largo de los 24 minutos de simulacin. La variacin de carga se realiza interpolando en una tabla los valores de carga en funcin del tiempo.
DIgSILENT

20.00

20.00

[MW]

[p.u.]

16.00

16.00

12.00

12.00

8.00

8.00

4.00

4.00

0.00

0.00 0.00

5.00 10.00 15.00 Elemento Tabla Demanda: t / Cub_12\P meas GRID Loads: Active Power in p.u. Elemento Tabla Demanda: t / Load1: Total Active Power in MW Elemento Tabla Demanda: t / Load2: Total Active Power in MW Elemento Tabla Demanda: t / Load3: Total Active Power in MW Elemento Tabla Demanda: t / Load4: Total Active Power in MW Elemento Tabla Demanda: t / Load5: Total Active Power in MW Elemento Tabla Demanda: t / Load6: Total Active Power in MW Elemento Tabla Demanda: t / Load7: Total Active Power in MW Elemento Tabla Demanda: t / Load8: Total Active Power in MW

20.00

[-]

25.00

Figura 70: Variacin de carga en la microrred.

73

9.1.2Modelo de red externa dbil Con batera a plena carga

Se conecta la batera a la red. La variacin de frecuencia y tensin en la red externa donde se conecta la microrred se muestra en la Figura 71. Al estar la batera plenamente cargada en el momento inicial de la simulacin y ser el mayor problema el exceso de frecuencia, la batera influye poco en los intercambios de potencia activa. Sin embargo, la tensin de la microrred presenta variaciones de menor amplitud respecto al caso sin batera.
DIgSILENT

1.020 1.015 1.010 1.005 1.000 0.995 0.000 290.0 MV_Grid: Voltage in pu with BESS MV_Grid: Voltage in pu without BESS 580.0 870.0 1160. [s] 1450.

51.15 50.90 50.65 50.40 50.15 49.90 0.000 290.0 MV_Grid: Frequency in Hz with BESS MV_Grid: Frequency in Hz without BESS 580.0 870.0 1160. [s] 1450.

8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 -2.00 0.000 290.0 580.0 Gen Prices: xchange with the External Grid in MW with BESS Gen Prices: xchange with the External Grid in MW without BESS 870.0 1160. [s] 1450.

Figura 71: Variacin de tensin (grfico superior) en p.u. y de frecuencia (grfico inferior) en Hz en la microrred

74

El comportamiento de la batera se ve en la Figura 72. La batera no contribuye al control de frecuencia en la microrred porque est plenamente cargada. S contribuye a la regulacin de tensin de la microrred variando su potencia reactiva. El nivel de carga de la batera se reduce ligeramente debido a un instante en que la batera ha producido potencia activa debido a que la frecuencia ha disminuido por debajo de 50Hz.
DIgSILENT

1.0100

51.00

1.0075

50.75

1.0050

50.50

1.0025

50.25

1.0000

50.00

0.9975 0.000

4.800 9.600 14.40 19.20 [min] 24.00 Battery Energy Storing System: Voltage, Magnitude in p.u.

49.75 0.000

4.800 9.600 14.40 MV_Grid: Electrical Frequency in Hz

19.20

[min] 24.00

4.00

1.0006

2.00

1.0002

0.00

0.9998

-2.00

0.9994

-4.00 0.9990 -6.00 0.000

4.800 9.600 14.40 19.20 [min] 24.00 Battery Energy Storing System: Active Power in MW Battery Energy Storing System: Reactive Power in Mvar

0.9986 0.000

4.800 9.600 Charge Control: SOC

14.40

19.20

[min] 24.00

Figura 72: Comportamiento de la batera. Grfico superior izquierda --> variacin de tensin en la microrred. Grfico inferior izquierda--> respuesta de la batera en potencia activa y reactiva, consumiendo reactiva para controlar la tensin. Grfico superior derecha--> variacin de frecuencia en la microrred. Grfico inferior derecha--> variacin de nivel de carga de la batera.

75

9.1.3Modelo de red externa dbil Con batera a 20% de carga inicial

Se conecta la batera a la red. La simulacin se inicializa con la batera cargada al 20%. De esta forma podr consumir potencia activa y tendr una influencia en la regulacin de frecuencia. La variacin de frecuencia y tensin en la red externa donde se conecta la microrred se muestra en laFigura 73, donde se compara el caso sin batera y el caso actual. Al estar la batera a baja carga en el momento inicial de la simulacin y ser el mayor problema el exceso de frecuencia, la batera influye favorablemente en los intercambios de potencia activa. La tensin de la microrred tambin mejora respecto al caso sin batera. La batera no tiene asociada una consigna que regule el intercambio con la red externa ni est controlada por el gestor centralizado. Por ello el intercambio de potencia con la red depende de la variacin de frecuencia y no se reduce a cero. La red externa contribuye a alimentar la carga.
DIgSILENT

1.020 1.015 1.010 1.005 1.000 0.995 0.000 290.0 MV_Grid: Voltage in pu with BESS MV_Grid: Voltage in pu without BESS 580.0 870.0 1160. [s] 1450.

51.05 50.80 50.55 50.30 50.05 49.80 0.000 290.0 MV_Grid: Frequency in Hz with BESS MV_Grid: Frequency in Hz without BESS 580.0 870.0 1160. [s] 1450.

8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 -2.00 0.000 290.0 580.0 Gen Prices: xchange with the External Grid in MW with BESS Gen Prices: xchange with the External Grid in MW without BESS 870.0 1160. [s] 1450.

Figura 73: Variacin de tensin (grfico superior) en p.u. y de frecuencia (grfico inferior) en Hz en la microrred

76

El comportamiento de la batera se ve en la Figura 72. La batera contribuye al control de frecuencia en la microrred porque est parcialmente cargada. Contribuye a la regulacin de tensin de la microrred variando su potencia reactiva. En este caso genera potencia reactiva para controlar el valor de tensin. El nivel de carga de la batera aumenta progresivamente.
DIgSILENT

1.004

50.12

1.002

50.08

1.000

50.04

0.998

50.00

0.996

49.96

0.994 0.000

4.800 9.600 14.40 19.20 [min] 24.00 Battery Energy Storing System: Voltage, Magnitude in p.u.

49.92 0.000

4.800 9.600 14.40 MV_Grid: Electrical Frequency in Hz

19.20

[min] 24.00

3.00

0.725

0.00

0.600

-3.00

0.475

-6.00

0.350

-9.00 0.225 -12.00 0.000

4.800 9.600 14.40 19.20 [min] 24.00 Battery Energy Storing System: Active Power in MW Battery Energy Storing System: Reactive Power in Mvar

0.100 0.000

4.800 9.600 Charge Control: SOC

14.40

19.20

[min] 24.00

Figura 74: Comportamiento de la batera. Grfico superior izquierda --> variacin de tensin en la microrred. Grfico inferior izquierda--> respuesta de la batera en potencia activa y reactiva, generando reactiva para controlar la tensin y cargando la batera. Grfico superior derecha--> variacin de frecuencia en la microrred. Grfico inferior derecha--> variacin de nivel de carga de la batera.

77

El comportamiento del sistema gestor centralizado de mercado se muestra en la Figura 75. El precio de mercado final se muestra en azul en el grfico superior. La microturbina entra al principio en el rango de precios hasta 30Euros cuando la prioridad es igual a 1 y vuelve a entrar a precio mximo porque el generador convencional est produciendo mxima potencia.
DIgSILENT

43.00

38.00

33.00

28.00

23.00

18.00 0.000 Gen Prices: prgen Gen Prices: pruT Gen Prices: prmin 1.20

4.800

9.600

14.40

19.20

[min]

24.00

0.90

0.60

0.30

0.00

-0.30 0.000

4.800 Gen Prices: Priority_gen

9.600

14.40

19.20

[min]

24.00

Figura 75: Ofertas (prgen, pruT en Eur) y precio final de mercado (prmin en Eur) en el grfico superior. Prioridad microturbina o generador en grfico inferior (1 cuando uT puede entrar)

78

El comportamiento del generador convencional se presenta en la Figura 76. El generador convencional sigue la consigna que recibe del sistema de ofertas (p0) y produce potencia mxima.
DIgSILENT

50.08 50.05 50.02 49.99 49.96 49.93 0.000

4.800 MV_Grid: Electrical Frequency in Hz

9.600

14.40

19.20

[min]

24.00

1.10 0.90 0.70 0.50 0.30 0.10 0.000 pcuIEESGO: pt pcuIEESGO: p0 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 -2.00 0.000 4.800 Gen Prices: Pgen Gen Prices: Delta_Pgen_offered_1 9.600 14.40 19.20 [min] 24.00 4.800 9.600 14.40 19.20 [min] 24.00

Figura 76: Comportamiento del generador convencional. Grfico superior, variacin de frecuencia en la red. Grfico medio, pt potencia real que produce la turbina, p0 consigna que recibe del gestor centralizado. Grfico inferior, Pgen potencia que produce el generador, Delta_Pgen_offered_1 oferta de potencia del gestor centralizado.

79

El comportamiento de la microturbina se puede ver en la Figura 77. La microturbina entra a mercado al principio, en el rango de precios de 10 y 20 Eur y cuando el generador convencional est a potencia mxima entra a su precio mximo.
DIgSILENT

50.08

50.05

50.02

49.99

49.96

49.93 0.000

4.800 MV_Grid: Electrical Frequency in Hz

9.600

14.40

19.20

[min]

24.00

8.00

6.00

4.00

2.00

0.00

-2.00 0.000

4.800 Gen Prices: PuT Gen Prices: Delta_PuT_offered_1

9.600

14.40

19.20

[min]

24.00

Figura 77: Comportamiento de la Microturbina. Grfico superior, la variacin de frecuencia de la red. Grfico inferior la consigna del gestor centralizado y las ofertas aprobadas en mercado.

80

El comportamiento de la generacin renovable se presenta en la Figura 78. Los sistemas de proteccin de sobrefrecuencia no actan reduciendo la potencia como en el caso sin batera.
DIgSILENT

2.00

1.20

1.50

0.90

1.00

0.60

0.50

0.30

0.00

0.00

-0.50 0.000

4.800 9.600 14.40 19.20 PV_OF: Active Power in MW PV Array: Irradiation in p.u. (base: 1000.00 W/m) ActivePowerReduction: pref

[min] 24.00

-0.30 0.000

4.800 9.600 14.40 19.20 WTG: Active Power in p.u. (base: 2.00 MW) Pwind: Pwind OverFrequPowerReduction: pref

[min] 24.00

Figura 78: Comportamiento de los sistemas de generacin de origen renovable. Grfico izquierdo, energa solar. Grfico derecho energa elica.

81

10.Conclusiones
Se ha estudiado el impacto de un sistema de almacenamiento BESS en una microrred con diversos sistemas de generacin. El gestor de la microrred se ha implementado en base a [2]. En ausencia de la batera, es el sistema de generacin convencional el encargado de la regulacin primaria. Ninguno de los elementos posee capacidad de regulacin secundaria. A nivel de microrred se ha implementado un sistema de ofertas que busca minimizar el intercambio de potencia con la red externa. A nivel de modelos existentes utilizados en la microrred y especficamente desarrollados en este proyecto, se podran realizar las siguientes mejoras en futuros trabajos que se planteen como continuacin:

Una mejora sobre el sistema actual, sera aumentar la capacidad de reserva rodante y aadir regulacin secundaria al gestor de la microrred. La microrred estudiada, presenta una potencia generada total al lmite de la potencia consumida teniendo en cuenta la potencia de origen renovable. El sistema debe disearse de tal forma que la generacin convencional sea capaz de alimentar la carga pico. De esta forma se puede gestionar el consumo, con generacin renovable o sin ella cuando no hay sol ni viento. Una mejora del gestor de operacin de la microrred sera integrar la tabla de precios de la batera en mercado y regular segn la oferta ms econmica. El objetivo de este trabajo era observar las ventajas de utilizar un sistema de almacenamiento masivo, y se ha considerado prioritario a cualquier precio, la regulacin correcta de tensin y frecuencia de la red. Se han conseguido los objetivos de comprobar que la batera mejora la operacin del sistema, aporta la regulacin que falta y contribuye a regular la frecuencia al valor de referencia de 50Hz. El nico problema es que se extraen mayores ventajas en el ejemplo estudiado si la batera no est cargada, ya que, estando a plena carga, no puede contribuir a la reduccin de frecuencia. sta es una de las mayores restricciones de los sistemas de almacenamiento, que se comprueba en este proyecto. Se podra aadir un sistema en el gestor centralizado para el control de tensin porque tanto la elica, solar, batera y generacin convencional, son capaces de regular la tensin en terminales. La microturbina se podra mejorar incorporando un mecanismo de regulacin primaria que regule la frecuencia. El modelo actual incorpora un regulador para seguir una consigna de potencia de referencia sin realimentacin de velocidad o frecuencia. La microturbina no posee controlador de tensin pero tambin es una mejora que podra plantearse como continuacin a este trabajo. Mejorar el modelo de planta fotovoltaica para que acte como elica, reduciendo potencia cuando se necesita. El modelo incorpora un sistema de reduccin de frecuencia que actualmente no es prioritario para el control local de modelo de planta fotovoltaica.

82

11. Referencias.
[1] DIgSILENT PowerFactory Manual v14.0 http://www.digsilent.de [2] Jimeno-Huarte, Anduaga-Muniozguren y Oyarzabal-Moreno, Arquitectura de un gestor energtico de microrredes, Artculo de investigacin, Dyna Vol 84 n7 577/590. Octubre 2009 [3] Jon Anduaga, Maialen Boyra, Iigo Cobelo, Eduardo Garca, Asier Gil De Muro, Joseba Jimeno, Iaki Laresgoiti, Jos Oyarzabal, Eugenio Perea, Raul Rodrguez, Eutimio Snchez, Elena Turienzo, Eduardo Zabala, La microrred, una alternativa de futuro para un suministro energtico integral. Ao: 2008. Fuente: TECNALIA Corporacin Tecnolgica. ISBN 978-84-612-7972-2. Posibilidad de solicitarlo a travs de la web: http://www.labein.es/labeinweb/publica.nsf/vwCAListadoMON/C6731F12505E847 1C125751C0058654F?OpenDocument& [4] Lasseter, Robert Dynamic Models for Micro-Turbines and Fuel Cells. I0-78037173-9/01/IEEE 2001. [5] DIgSILENT PowerFactory Application Manual, Battery Energy Storing Systems in PowerFactory. Rev 1. Marzo 2010. Restricted to PowerFactory users.

83

Anda mungkin juga menyukai