Anda di halaman 1dari 2

CUL ES EL PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR UNA LIQUIDACIN DE HABERES DE UN SOCIO?

El Reglamento General a la Ley Orgnica de Economa Popular y Solidaria en el artculo 26, seala: Liquidacin y reembolso de haberes.- La liquidacin de haberes de quienes hayan perdido la calidad de socio por cualquier causa, y el reembolso correspondiente, son obligatorias y se efectuar dentro de los noventa das siguientes, salvo en caso de apelacin, en que el plazo transcurrir a partir de la resolucin dictada por la Superintendencia. La suma anual de reembolsos de haberes, por retiros voluntarios o exclusiones, no podr exceder del 5% del capital social de la cooperativa. Sin perjuicio de lo expuesto en el presente artculo, quien solicite su retiro voluntario, podr recomendar a la cooperativa el ingreso de un reemplazante quien, previa aceptacin como socio por parte del Consejo de Administracin y habiendo cancelado la cuota de ingreso que corresponda, adquirir las aportaciones del socio renunciante. En la liquidacin de haberes, se considerar el monto de los certificados de aportacin que posea el socio, los ahorros y depsitos de cualquier naturaleza, con excepcin de los aportes para gastos de administracin; y, los que por su naturaleza tengan el carcter de no reembolsables. Los certificados de aportacin adems de los aportes de capital, incluirn las cuotas destinadas a la adquisicin, construccin o remodelacin de bienes inmuebles o para la ejecucin de obras de urbanizacin en los mismos. Art. 27.- Componentes de la liquidacin.- En la liquidacin de haberes, se considerar el monto de los certificados de aportacin que posea el socio, los ahorros y depsitos de cualquier naturaleza, con excepcin de los aportes para gastos de administracin; y, los que por su naturaleza tengan el carcter de no reembolsables. Los certificados de aportacin adems de los aportes de capital, incluirn las cuotas destinadas a la adquisicin, construccin o remodelacin de bienes inmuebles o para la ejecucin de obras de urbanizacin en los mismos.

PROCEDIMIENTO PARA LA DISOLUCIN Y LIQUIDACIN


Para la liquidacin de una cooperativa se requiere de Acuerdo del Ministerio de Bienestar Social, previo informe de la Direccin Nacional de Cooperativas, en la cual interviene el Liquidador designado por el propio Ministerio. En el momento en que se declara una cooperativa en liquidacin cesar en sus actividades, las mismas que se reducirn a labores propias de la liquidacin, sin que por esta situacin la cooperativa pierda su personera jurdica Una ves liquidada la cooperativa, y satisfechas las obligaciones sociales, los bienes se repartirn entre los socios a prorrata de los certificados de aportacin que cada socio posea. De existir un saldo, ste se incrementar al Fondo Nacional de Educacin Cooperativa. En caso de quiebra de la cooperativa, las funciones del liquidador las realiza una comisin integrada por socios de la misma cooperativa.

CAUSALES PARA LA DISOLUCIN


En los Estatutos de la Cooperativa se pueden establecer causales para la disolucin pero a mas de ellas la ley prev las siguientes:

1- Haber cumplido el tiempo para el cual fue constituida. 2- Haber resuelto su disolucin por votacin tomada en tal sentido por las dos terceras partes de la totalidad de los socios, cuando menos, en una Asamblea General convocada para el efecto. 3- Haber disminuido el nmero de socios del mnimo legal, y haber permanecido as por mas de tres meses. 4- No haber realizado, en el lapso de dos aos, la actividad necesaria para lograr las finalidades para las que fue establecida. 5- Por fusin con otra cooperativa 6- Por violacin de la ley, del reglamento general o del, estatuto. 7- Por contravenir reiteradamente a las disposiciones, emanadas del Ministerio de Bienestar Social o de los organismos de fomento y supervisin. 8- Por La quiebra 9- Por cualquier otra causal que conste en el Estatuto.

FUNCIONES DEL LIQUIDADOR DE LA COOPERATIVA


Cuando por cualquiera de las casuales antes citadas, se dicte el acuerdo de liquidacin de una cooperativa, y posesionado ste, quienes hayan administrado la cooperativa le entregarn, mediante inventario, todos los bienes, libros de contabilidad y ms documentos de la Institucin. 1- El liquidador ser el que realiza y suscriba las notificaciones, inventarios, cobros, inscripciones, ventas, cesiones, finiquitos, prrrogas, arrendamientos, publicaciones y fallos que requiera el trmite legal de la liquidacin. 2-El liquidador est obligado a legalizar con su firma todos los comprobantes y ser responsable de las cuentas y fondos de la liquidacin, hasta la culpa leve. 3-El liquidador notificar, mediante una publicacin en uno de los peridicos de mayor circulacin de la provincia, o mediante carteles colocados en lugares visibles del domicilio de la cooperativa, a todas las personas que puedan tener reclamos contra ella, a fin de que los presenten o justifiquen con las respectivas pruebas 4- El liquidador notificar a los acreedores que consten en los libros de la cooperativa 5-El liquidador al presentar sus cuentas, descontar los gastos de liquidacin, 6-El liquidador est obligado a informar peridicamente a la Direccin Nacional de Cooperativas, sobre el proceso de liquidacin

http://www.seps.gob.ec/web/guest/institucion http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_ecu_regla2.pdf http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/archive/doctrinas/derechosocial/2005/11/ 24/la-disolucion-y-liquidacion-de-cooperativas-de-vivienda-en-el-ecuador http://www.economiasolidaria.org/files/Ley_de_la_economia_popular_y_solidaria_ecuador.p df

Anda mungkin juga menyukai