Anda di halaman 1dari 8

a)._Por qu se hace referencia a Grecia y roma para comprender al mundo occidental?

Grecia y roma eran dos culturas de gran auge y apogeo en la poca antigua, generosas y prodigias ambas. A la hora de heredar su legado cultural al mundo occidental principalmente. En el siglo v se constituy la gran poca de la Grecia clsica, sin embargo la influencia de su cultura y su poltica solo alcanzara la mayor expresin, en el siglo lV, cuando la conquista de Alejandro se establecieron colonias griegas en lugares tan lejanos como el este de Afganistn y las fronteras de india. El imperio de roma tras una serie de impresionantes conquistas transformo el mar mediterrneo en un verdadero lago romano y expandi sus fronteras hacia el norte y el este. Fue en el siglo ll d.C que el imperio de roma estuvo en su mximo apogeo abarcando unos 4000 kilmetros del oriente al occidente. Tanto Grecia y roma dejaron sus imprimantes monumentos como fieles testimonios de la grandeza alcanzada por las culturas de sus pueblos etc. Pero Grecia adems de sus monumentos alcanzo el tan preciado concepto de democracia herramienta ideolgica y fundamental para los pases de hoy en da que tienen en su poltica de gobierno con rgimen democrtico.

b)._Analiza las implicaciones que tuvo la cada del imperio romano en el desarrollo histrico de la sociedad? La cada del imperio romano fue un proceso difcil ya que fue un movimiento en el que invadieron y saquearon la ciudad de roma por el mal trato que les haba dado el gobierno romano. El cristianismo se bas en la fuerza del imperio romano, Constantino se haba legislado con tolerancia religiosa, con la cada del imperio, muchos se preguntaban si el cristianismo declinara y caera tambin, para tranquilizar a los fieles cristianos, los papas tomaron una manera ms dominante de liderazgo. A medida que los cnsules romanos los gobernantes y otros oficiales dejaron de ejercer en Europa y en el mediterrneo, el orden y el liderazgo que una vez proporcionaron tambin se disolvi.

c)._Comenta sobre el proceso en el que la iglesia catlica romana llego a ser la institucin poderosa que es en la actualidad. La iglesia catlica llego a tomar gran parte del mandato en la poca ya que era un tiempo donde la razn era ignorada por la iglesia, por la fe en un ser superior y el cristianismo era la religin oficial en el imperio romano ya que en esos tiempos el patriarca era la ley mas grande. El poder era la iglesia, se adoraba la fe cristiana, se crean en la magia sea que crean en los mitos se podra decir. Los romanos tenan dioses, para toda la comunidad que representaban el culto oficial y dioses privados. Fue igual como surgi la reforma y la contrarreforma ya que se dio un gran movimiento religiosos cristiano que llevo a un sisma de la iglesia catlica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominacin de protestantismo. El movimiento hunda sus races en elementos de la tradicin catlica medieval este movimiento dependi del apoyo poltico de algunos prncipes y monarcas para poder formar las iglesias cristianas de mbito estatal. Se lleg a constituir la tercera gran rama del cristianismo con un grupo de fieles actualmente.

d)._ Cules son las caractersticas del renacimiento y que consecuencias trajo consigo en la configuracin de la poca moderna? Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque tambin se produjo una renovacin en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. El Renacimiento fue fruto de la difusin de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepcin del hombre y del mundo. El nombre renacimiento se utiliz porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clsica. El trmino se aplic originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplacin libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad ms rgida y dogmtica establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa plante una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la poltica y las

ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo. En este sentido, el historiador y artista Giorgio Vasari (1511-1574) formul una idea determinante: el nuevo nacimiento del arte antiguo (Rinascit), que presupona una marcada conciencia histrica individual, fenmeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. e)._ Qu circunstancia impulsaron el advenimiento de la revolucin industrial y que afectos tuvo en la edad moderna? Modifico e influyo todos los aspectos de la vida cotidiana de alguna u otra manera la produccin agrcola tanto como la industrial se multiplico ya que mientras menos tenamos ms nos endeudbamos la renta capitalista se multiplico como nunca se haba echo en la historia. La introduccin de la maquia de vapor en las industrias fue un paso definitivo en el xito de esta revolucin ya que gracias a eso aumento radicalmente la produccin. Ms tarde el desarrollo de los barcos y del ferrocarril a vapor, as como el desarrollo en la 2da mitad del siglo XlX del motor de combustin interna. Como consecuencia de la revolucin industrial nacieron nuevos grupos o clases sociales encabezadas por el proletario, los trabajadores industriales y los campesinos pobres. Esta nueva divisin dio pie al desarrollo de problemas sociales y laborales, revoluciones y nuevas ideologas que propugnaban y demandaban una mejora de las condiciones de vida de las clases populares como el sindicalismo, el socialismo, el anarquismo o el comunismo.

f)._ Qu importancia tiene la revolucin francesa para la era moderna? Dio a luz un nuevo rgimen un nuevo rgimen donde la burguesa y en algunas ocasiones las masas populares se convirtieron en la fuerza poltica dominante en el pas. Los escritores del siglo XVIII, filsofos, politlogos, cientficos y economistas, denominados philosophes, y desde 1751 enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de Ren Descartes podra quiz encontrarse el fundamento filosfico de la Revolucin. De este modo, la sola proposicin Pienso, luego existo llevara implcito el proceso contra Luis XVI La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustracin, cuyos principios se basaban en la razn, la igualdad y la libertad. La Ilustracin haba servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrpolis europea. Tanto la influencia de la Ilustracin como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de trampoln ideolgico para el inicio de la revolucin en Francia. En trminos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolucin: un rgimen monrquico que

sucumbira ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que naci siglos atrs y que haba alcanzado un gran poder en el terreno econmico y que ahora empezaba a propugnar el poltico; el descontento de las clases populares; la expansin de las nuevas ideas ilustradas; la crisis econmica que imper en Francia tras las malas cosechas agrcolas y los graves problemas hacendsticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Esta intervencin militar se convertira en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaa y resarcirse as de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Aos, la hacienda qued en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarqua, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos. Desde el punto de vista poltico, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad poltica, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teoras polticas sobre la separacin de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Rgimen, ayudando a su desplome. Desde el punto de vista econmico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenan obligacin de pagar, pero que s oprima al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultneo a un descenso de la produccin agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses

precedentes a la Revolucin. Las tensiones, tanto sociales como polticas, mucho tiempo contenidas, se desataron en una gran crisis econmica a consecuencia de los dos hechos puntuales sealados: la colaboracin interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasion un gigantesco dficit fiscal) y el aumento de los precios agrcolas. El conjunto de la poblacin mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y del alto clero, que mantenan su dominio sobre la vida pblica impidiendo que accediera a ella una pujante clase profesional y comerciante. El ejemplo del proceso revolucionario estadounidense abri los horizontes de cambio poltico.

Anda mungkin juga menyukai