Anda di halaman 1dari 43

SEGURIDAD VIAL

REVISTA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACIN VIAL

REVISTA SEGURIDAD VIAL Encuesta a los suscriptores


Pg. 28

REVISTA SEGURIDAD VIAL N100 / julio- agosto - septiembre 2008

Pg.6 Pg. 16 Pg. 24

REPORTAJE ISEV A ETIENNE KRUG SENTIDOS DE CIRCULACIN SE ESTRENARON LAS VAS PREFERENCIALES

Director del Departamento de Lesiones y Prevencin de la Violencia en la Organizacin Mundial de la Salud -OMS-WHO

julio agosto septiembre

100

Editorial
UN IMPORTANTSIMO AVANCE EN SEGURIDAD VIAL
En uno de los ltimos editoriales expresbamos:

100

julio agosto sept/08

El ISEV desde su creacin en el ao 1985 ha insistido en forma permanente en la necesidad de institucionalizar la Seguridad Vial como poltica pblica del Estado.

Hablando en trminos muy concisos y simples, DOS son los actos que deben visualizarse en la sociedad y ambos dependen exclusivamente del lder natural en la materia: el ESTADO. Estos dos actos son: La creacin de un mbito especfico (estamento, organismo, etc.) en su estructura jurdicopoltica que planifique, coordine y EJECUTE fundamentalmente las polticas de Seguridad Vial. La asignacin de recursos econmicos estables, permanentes y ordinarios en su presupuesto de gestin anual acordes con el accionar programado en la materia a ejecutar. HOY ESO SE HA CUMPLIDO EN ARGENTINA Por la Ley 26.363 se creo el organismo reclamado: la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Y por el DNU Nro 1472/08 (Decreto de Necesidad y Urgencia) se reasignaron partidas presupuestarias para afectar para el ejercicio 2008, una suma aproximada a los 24 millones de pesos a la materia Seguridad Vial. Pero lo ms importante (e histrico) es que a partir del ejercicio 2009 se asignarn recursos econmicos estables, permanentes y ordinarios en el presupuesto de gestin anual para afectar especficamente a la materia. Despus de muchsimos aos renovamos la esperanza de que se comience a trabajar seriamente en una temtica que lastima y mata a nuestra sociedad. Por favor, no nos defrauden

Consejo Directivo ISEV

SEGURIDAD VIAL
REVISTA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACIN VIAL

staff
Director
Dr. Eduardo Bertotti

Asesores
Ing. Luis ANCE, Sr. Mario ASCHERI, Dr. Gustavo BAGNASCO, Prof. Rosana A. BARONE ,Dr. Gerardo BARRIOS, Dra. Margarita BLANCO, Ing. Claudio CARCAMO, Cro. My. (RE) Miguel COLMAN, Sr. Mateo CUELLAS, Lic. Juan Jos FARIAS, Dr. Juan C. FAIRSTEIN, Sr. Blas Alfredo FERNANDEZ, Ing. Orlando FERNANDEZ, Ing. Osvaldo GALUPPO, Lic. Ester Beatriz GENTILE, Ing. Julio GRANATO, Lic. Carlos GOMEZ, Sr. Mario IANNINI, Ing. Guillermo KRANTZER, Sr. Roberto LIATIS, Lic. Ariel LPEZ ALVAREZ, Dr. Juan Jos MININI, Sr. Manuel MIRAZ FERNANDEZ, Sr.Facundo MONSALVO, Arq. Eduardo MORENO, Dr. Jorge NEYRA, Prof. Marta ORTIZ, Lic. Mirtha RICAGNO, Sr. Albeto RIVA, Dr. Santiago de los SANTOS, Sr. Alejandro SCHIAVI, Sr. Carlos STRAPPA, Sr. Carlos TABASSO CAMI, Lic. Hernn TARQUINI, Ing. Santiago TAZZIOLI, Lic. Ernesto TENENBAUM, Sr. Ricardo VILLORDO, Ing.Gustavo ZINI.

Consejeros Directivos
Dra. Marta Fernndez Dr. HugoVidal Fernndez

Coordinadores de departamento
TRANSPORTE (Dra. Marta FERNNDEZ), ACCIDENTOLOGA (Dr.Eduardo BERTOTTI), EDUCACIN VIAL(Dra. Marta FERNNDEZ),CAPACITACIN (Dr. Hugo Vidal FERNNDEZ), PROYECTOS (Lic. Manuel MIRAZ FERNNDEZ), MEDICINA VIAL (Dr. Gerardo BARRIOS y Dr. Santiago de los SANTOS)

Asistente Consejo Directivo


Srta. Mara Paula Bertotti

Delegados academicos en la Republica Argentina


CORDOBA (Ing. Mario ASCHERI), CHUBUT (Arq. Eduardo MORENO), CUYO (Ing. Ricardo RAGAZZONE), MISIONES (Dr. Emilio JOULIA), SANTA FE (Ing. Santiago TAZZIOLI).

Administracin
Srta. Mara Eugenia Bertotti

Delegados academicos en otras naciones


ALEMANIA (Lic. Jacqueline LACROIX), CHILE (Dr. Hugo ILABACA) ESPAA (Dra. Violeta MANSO PEREZ), ESTADOS UNIDOS (Sra. Nora BONNIN), INGLATERRA y PERU (Srta. Ana BRAVO), PARAGUAY (Dra. Mercedes ALCARAZ), URUGUAY (Dr. Gerardo BARRIOS y Dr. Santiago de los SANTOS), EL SALVADOR (Ing. Roque RODAS), COLOMBIA (Ing. Hernn Otoniel FERNNDEZ ORDNEZ)

Atencin al Asociado
Sra. Silvia Beltramini

Asistente de diseo
Srta. Mara Jos Bertotti

Miembros ISEV
3M - AEC / AUTOPISTAS AL SUR - ALBA S.A - APPLUS ARGENTINA S.A. ASOCIACION ARG. DE CARRETERAS - ASOCIACION ARG. DE CNIAS. DE SEG. A.A.E.T.A - AUSA - A.T.A.C.I - AUFE S.A.C - AUTOPISTAS DEL SOL S.A - AUTOVIA OESTE - B.R.D. S.A.I.C.I.F - C.E.G.L.A. - CAMARA DEL COM. AUTOMOTOR - CAM. DEL COM. AUTOMOTOR REGIONAL MAR DEL PLATA - CAMARA EMPRESARIA AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS - CELADI - CETUBA - CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A - CAMINOS DEL VALLE S.A. - CLEANOSOL ARGENTINA S.A.C.I.F.I - COCA COLA - CONTRERAS - COOPERACION MUTUAL PATRONAL SEG. SMSG - CRISTACOL - CRUCERO DEL NORTE - DOW QUIMICA ARG. S.A EG3 / PETROBRAS - ELECTROSISTEMAS S.A. de SERVICIOS - ESSO SAPA EXOLOGISTICA S.A - F.A.C.C.E.R.A. - FERROSUR ROCA - GEFCO - GLASS BEADS - HONDA - HSBC LA BUENOS AIRES SEGUROS S.A. - IKSA - LA NUEVA METROPOL - LOMA NEGRA INDUSTRIAL ARG. S.A. - MASTER BUS S.A - MEDANITO S.A - MERCOVIA S.A. - MONSANTO ARGENTINA SAIC - NATIONAL STARCH & CHEMICAL SA - NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A - NUEVOS RUMBOS ORGANIZACION STORTI-FAGGIANO SRL - PBB POLISUR S.A - PRAXAIR ARGENTINA SRL - PROTECCION MUTUAL DE SEG. DEL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS - REPSOL YPF - ROSARIO BUS - RUTAS AL SUR - SACTA S.A SHELL GAS S.A - SOLVAY INDUPA S.A.I.C - SUTEC - TOTAL ESPECIALIDADES S.A - TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A - TTE. AUTOMOTOR PLUSMAR S.A - TRANSPORTE SURNOR CISA - TRENES DE BUENOS AIRES UNILEVER DE ARGENTINA S.A - UNIVERSIDAD NAC. DE MISIONES/FACULTAD INGENIERIA - VIAL 3 S.A - VIALIDAD PROV. CATAMARCA - VTV NORTE

SEGURIDAD VIAL - nmero 99

sumario
Reportaje ISEV a Etienne Krug MD, MPH (Director del Departamento de Lesiones y Prevencin de la Violencia en la Organizacin Mundial de la Salud -OMS-WHO-) Para celebrar nuestra edicin nmero 100, hemos realizado unas series de preguntas al Dr. Krug sobre cuestiones de seguridad vial de importancia. Seccin Revista Espaola Trfico Esta seccin responde a un acuerdo con la revista trfico, a travs de su director Jess Soria y, tiene por finalidad publicar notas tcnicas y de inters aparecidas en dicha publicacin. Es esta oportunidad: "4.200.000 puntos perdidos, 1.339 vidas salvadas". Sentidos de circulacin En la mayora de pases se circula por la derecha, pero en otros se hace por la izquierda. Por qu?. A qu se debe esta diferencia?. Presentamos a continuacin una compilacin de notas que pretenden clarificar este tema. Seccin Novedades Los vecinos y el Trnsito Se estrenaron las vas preferenciales Programa Escuela Segura Norma IRAM 3810 Seccin Notas en la Web "Turismo local en bicicleta" Nota tomada del sitio web del diario Consumer Eroski sobre el uso de las bicicletas en distintas ciudades del mundo. Revista Seguridad Vial - Encuesta a los suscriptores Con motivo de alcanzar nuestro ejemplar Nmero 100, la direccin de la Revista decidi llevar a cabo una encuesta a sus suscriptores. Seccin Revista Parabrisas Esta seccin reproducir artculos que el ISEV public en la revista Parabrisas. "La Seguridad Vial, un tema personal". Pg. 6 Pg. 12

Pg. 16

Pg. 23

Pg. 30

Pg. 34

Pg. 43

100

julio agosto sept/08

Reportaje ISEV

Etienne Krug MD, MPH


Director del Departamento de Lesiones y Prevencin de la Violencia en la Organizacin Mundial de la Salud (OMS-WHO)

Con su amabilidad habitual el Dr. Krug, respondi extensamente a nuestro cuestionario. Agradecemos profundamente su gentileza para conocer su pensamiento y la estrategia de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) respecto a la Seguridad Vial mundial. 1. Cuales son, a su criterio los principales avances en materia de Seguridad Vial a nivel mundial a partir del "Informe mundial sobre prevencin de los traumatismos causados por el trnsito" de la OMS y el BM, de 2004? Antes del lanzamiento en el ao 2004 del "Informe mundial sobre prevencin de los traumatismos causados por el trnsito", existan algunas actividades internacionales en curso en materia de seguridad vial. Sin embargo, la preparacin y el lanzamiento de este informe global ha dado lugar a una agenda internacionalmente convenida en la que se tiene la ayuda de muchos de los actores principales en el tema. El informe ha servido pues, como un referente alrededor del cual podemos reunirnos y como un catalizador para un sistema de actividades globales y nacionales. Desde la publicacin del informe, la Asamblea General de Naciones Unidas y la Organizacin Mundial de la Salud han adoptado varias resoluciones, invitando a los Estados Miembros a que apoyen los esfuerzos para prevenir la muerte y la discapacidad en sus carreteras. A travs de estas resoluciones, han encomendado a la OMS coordinar la seguridad vial a travs del sistema de las Naciones Unidas. Como parte de este mandato, la OMS convoca la colaboracin de una red de ms de 40 organismos gubernamentales, no gubernamentales y privados - que trabaja sobre la aplicacin de las recomendaciones del Informe Mundial.

En trminos de apoyo tcnico, esta colaboracin ha generado y desarrollado una serie de manuales de buenas prcticas: hasta la fecha en cascos, velocidad y alcohol al volante. Estos manuales estn siendo utilizados como herramientas para el desarrollo de polticas y programas a nivel nacional en muchos pases de bajos y medios recursos. En trminos de promocin, la colaboracin gener en abril de 2007 la Primer Semana Mundial de Seguridad Vial. Como hito destacado se llev a cabo la Asamblea Mundial de la Juventud para la Seguridad Vial en Ginebra y eventos nacionales y locales en al menos 75 pases, durante esa semana. En trminos de apoyo poltico, la colaboracin est actualmente trabajando en pro de una Conferencia Ministerial sobre la Seguridad Vial, que ser acogida por la Federacin de Rusia a fines de 2009. Las mencionadas actividades han tenido un efecto significativo a

Reportaje ISEV a Etienne Krug MD, MPH

BREVE CV

El Dr Krug fue nombrado Director del Departamento de Lesiones y Prevencin de la Violencia en la Organizacin Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza en el ao 2000. l ha coordinado el desarrollo de la OMS del primer Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud publicado en 2002 y supervis los preparativos para el Da Mundial de la Salud 2004 dedicado a la seguridad vial, as como la Primera Semana de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas que se celebr en abril de 2007. Preside el Comit Organizador Internacional de Conferencias Mundiales sobre Prevencin de los Traumatismos y Promocin de la Seguridad y la Colaboracin para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas. A partir de julio de 1995 y hasta diciembre de 1999 el Dr Krug fu el mdico epidemilogo de la Divisin de Prevencin de la Violencia en los EE.UU. Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades en Atlanta. Entre 1987 y 1995, el Dr Krug ha trabajado en pases asolados por la guerra, como Mozambique, Nicaragua, El Salvador o de Mdicos sin Fronteras, se desempe en el rea de Salud y Nutricin para el Coordinador del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados durante el genocidio de Rwanda, y como observador de derechos humanos en Hait por las Naciones Unidas. El Dr Krug posee un ttulo de Doctor en Medicina por la Universidad de Lovaina en Bruselas, Blgica y una Maestra en Salud Pblica de la Universidad de Harvard. Se ha ganado varios premios. Es editor de varias revistas cientficas y ha publicado numerosos artculos originales, editoriales y captulos. l habla y escribe fluido en francs, ingls, holands, espaol y portugus. Est casado y tiene 4 hijos.

nivel de pas. Ms gobiernos estn designando las agencias en el rubro y adoptando un enfoque intersectorial. La necesidad de una ms fiable, til y oportuna informacin tambin ha ganado la atencin. Se han realizado esfuerzos para mejorar el uso de cinturones de seguridad, cascos y asientos de nios y reducir el alcohol y el exceso de velocidad. Algunos ejemplos muy alentadores incluyen la reciente ley sobre el alcohol en Brasil y la aprobacin de la ley del casco para los usuarios de motocicletas en Vietnam. En conclusin, muchas actividades han surgido en la agenda internacional desde el ao 2004. Entre los logros ms importantes del "Informe mundial sobre prevencin de los traumatismos causados por el trnsito" est la conviccin que ayudar a la seguridad vial es una cuestin de beneficio internacional, as como a la atencin nacional, que

implica a numerosos sectores, no slo l de transporte, incluyendo el de la salud pblica y, sobre todo, a catalizar la accin a nivel nacional. 2. En numerosas oportunidades la OMS y la OPS han definido al problema de los accidentes del trnsito como una EPIDEMIA. Coincide Ud. con esa apreciacin y en caso afirmativo nos la puede explicar en sus alcances? Algunos han utilizado el trmino "epidemia" para llamar la atencin sobre el elevado nmero de los accidentes de trfico, muertos y heridos en las carreteras del mundo. Anualmente, los accidentes de trnsito causan 1,3 millones de muertes y discapacidades entre 20 y 50 millones. Estas cifras son, de hecho, inaceptablemente altas, y siguen aumentando en muchas partes del mundo. Las proyecciones de la estadstica 2008 de la salud del mundo, indi-

can que las muertes de siniestros viales puedan elevarse a 2.4 millones para el ao 2030, constituyndose asi en la 5ta causa principal de muerte para ese ao. Empero, estas cifras se basan en estimaciones, ya que en muchos lugares an se carece de datos sobre las muertes por lesiones relacionadas con sus causas. Para calificar a los traumatismos por accidentes de trnsito como una epidemia a nivel mundial, necesitamos datos ms precisos e informacin fidedigna, as como las tendencias histricas. Pero esto es particularmente cierto en el caso de pases de ingresos bajos y medianos, donde hay indicios de que las tasas estn aumentando rpidamente, an cuando los datos son escasos. Como tal, en la mayora de los casos, la OMS se ha abstenido de calificar a los traumatismos por accidentes de trnsito como una epidemia mundial. Sin embargo, es verdad que en algunos pases, hemos visto que

pg.

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Reportaje ISEV a Etienne Krug MD, MPH

se estn levantando las tendencias tan rpidamente que en tales sociedades puede ser vlido caracterizar a las lesiones del trnsito como tal. 3. Qu rol ocupa la "salud pblica" en el combate a la siniestralidad vial? Dada la compleja causalidad de los accidentes del trnsito, su prevencin requiere la adopcin de medidas a travs de una amplia gama de sectores a nivel local, regional y nacional. Cada sector tiene un papel especfico que desempear y una contribucin que hacer. El sector de la salud, sin embargo - la atencin de la salud y la salud pblica - debe desempear un papel central en esos esfuerzos, no slo en la prestacin de atencin y apoyo a las vctimas, sino tambin en la aplicacin del nico modelo de salud pblica al problema. La salud pblica est arraigada en una cultura de la ciencia - la adopcin de medidas sobre la base de datos y sobre la evaluacin del impacto de las acciones - y en la prevencin - abordar las causas de un problema. Las principales contribuciones que pueden ser realizadas por el sector de la salud son las siguientes: la recopilacin de datos sobre

pg.

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

todos los aspectos de las lesiones producidas por los siniestros viales, incluyendo datos sobre su magnitud, el alcance, caractersticas y consecuencias en los planos local, nacional e internacional investigacin para determinar las causas de los accidentes de trnsito, los factores que aumentan o disminuyen su riesgo y los factores que podran ser modificables mediante intervenciones la prevencin, incluido el diseo, implementacin y evaluacin de las intervenciones, especialmente en lo relacionado con el comportamiento de los usuarios de la carretera, como el uso de alcohol, el exceso de velocidad, utilizar el cinturn de seguridad y cascos, etc actividades de promocin, incluida la difusin amplia de informacin sobre lo que funciona para prevenir los accidentes de trnsito y pide una mayor atencin y accin la formulacin de polticas, incluyendo el diseo, aprobacin y refrendo de las polticas nacionales, as como velar por su vnculo con la legislacin nacional el fomento de la capacidad para aumentar los conocimientos, desarrollar habilidades y crear sistemas que permitan apoyar la prevencin de los siniestros viales y las lesiones derivadas de ellos. servicios para las vctimas a efectos de reducir al mnimo la

discapacidad y los problemas de salud derivados de los accidentes de trfico que se producen a pesar de los mejores esfuerzos de prevencin. 4. Cuales son los prximos pasos de la OMS en lo inmediato en la materia? En los prximos aos, la OMS seguir prestando apoyo a la labor en esta materia, en particular colaborando en la orientacin tcnica a los Estados Miembros en el desarrollo de sus polticas de seguridad vial y programas. La OMS tambin tiene en sus planes la elaboracin y difusin de un importante informe a mediados del ao 2009 sobre la situacin mundial en materia de seguridad vial. Este informe tratar sobre el perfil de pas por pas respecto a los progresos en la aplicacin de las recomendaciones del Informe mundial sobre traumatismos causados por el trnsito. Esperamos que la publicacin de dicho informe, una vez ms, genere una gran cantidad de atencin a la seguridad vial y sirva como un nuevo impulso a los pases a hacer progresos en esta materia. A travs del sistema de colaboracin en Seguridad Vial de la ONU, la OMS tambin ayudar a preparar la Conferencia Ministerial sobre la Seguridad Vial, en la que se espera convocar a los

Reportaje ISEV a Etienne Krug MD, MPH

Ministros de Salud, Transportes y Relaciones Exteriores de muchas naciones, quienes se reunirn por primera vez para considerar la cuestin de la seguridad vial. La OMS tambin est satisfecha al iniciar el establecimiento de dos redes globales: una de seguridad vial de las asociaciones de vctimas y otra de los jvenes para la seguridad vial. Estas redes, que tendrn representacin en el sis-

tema de colaboracin en la seguridad vial de la O.N.U, sern clave para instar las agendas nacionales y locales de la seguridad en el trnsito. Su mensaje personal en el tema En los ltimos aos hemos hecho grandes progresos en el fortalecimiento de la agenda internacional. Esto es importante y tiene

que continuar. Sin embargo, tenemos que complementar esto con esfuerzos adicionales a nivel nacional y local. Son necesarios ms esfuerzos de la comunidad internacional y las autoridades nacionales y locales - y la creacin de los muchos programas necesarios para reducir el elevado nmero de accidentes de trnsito.

RECOMENDACIONES ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD


Qu pueden hacer los gobiernos?
Desarrollo Institucional - Convertir la seguridad vial en una prioridad poltica - Crear un organismo coordinador encargado de la seguridad vial, dotarle de recursos y responsabilizarle de su actuacin - Establecer objetivos adecuados en materia de seguridad vial y poner en marcha planes nacionales de seguridad vial - Crear mecanismos que promuevan un enfoque multidisciplinario de la seguridad vial - Favorecer la creacin de grupos que promueven la seguridad vial. Polticas, legislacin y cumplimiento de sta - Lograr que la seguridad vial se considere una cuestin poltica importante - Establecer y hacer cumplir normas enrgicas y uniformes de seguridad de los vehculos - Promulgar y hacer cumplir leyes que exijan el uso del cinturn de seguridad y el casco, el respeto de los lmites de velocidad y el control de la conduccin bajo los efectos del alcohol. - Aplicar las leyes que ya existen en materia de seguridad vial - Asegurar que en las evaluaciones de nuevos proyectos en materia medioambiental y de otro tipo, y en el anlisis de planes y polticas de transporte, se integren criterios de seguridad vial. - Crear sistemas de recogida de datos que permitan recabar, analizar y utilizar esos datos con el fin de mejorar criterios de seguridad vial - Condicionar la financiacin de la infraestructura de carreteras al cumplimiento de las normas de seguridad - Crear lneas presupuestarias para mejorar la seguridad vial y aumentar la inversin en inter-

pg.

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Reportaje ISEV a Etienne Krug MD, MPH

venciones de eficacia demostrable - Favorecer la creacin de grupos que promocionen la seguridad vial - Crear normas adecuadas para el diseo de carreteras que promuevan la seguridad de todos los usuarios -Gestionar las infraestructuras a fin de promover la seguridad de todos - Crear servicios de transporte pblico eficaces, seguros y asequibles - Fomentar el hbito de caminar y el uso de bicicletas sin motor Qu puede hacer el sector sanitario? - Integrar la seguridad vial en sus programas de promocin de la salud y prevencin de las enfermedades - Recabar de forma sistemtica datos relacionados con la salud sobre la magnitud, las caractersticas y las consecuencias de los accidentes de trfico - Favorecer la investigacin para mejorar el conocimiento sobre los factores de riesgo, y el desarrollo, aplicacin, vigilancia y evaluacin de medidas efectivas - Promover el desarrollo de medios en todas las reas de la seguridad vial, as como el manejo de los sobrevivientes de los accidentes de trfico - Convertir la informacin cientfica pertinente en polticas y practicas destinadas a proteger a los ocupantes de los vehculos y a los usuarios vulnerables de la va pblica - Mejorar la atencin prehospitalaria, as como los servicios de rehabilitacin destinados a todas las victimas de traumatismos - Dotar al personal medico de conocimientos especializados en materia de traumatismos en el rea de la atencin primaria de salud, la atencin distrital y la atencin terciaria - Promover la formulacin de polticas que tengan por objeto lograr una mayor integracin de la salud y la seguridad en las polticas de transporte, y facilitar esa integracin ,mediante el desarrollo de mtodos y mecanis-

mos a tal efecto (como, por ejemplo, las evaluaciones integrales) - Invertir en investigacin mdica para mejorar la atencin prestada a los sobrevivientes de traumatismos - Abogar por que se preste mayor atencin a la seguridad vial, teniendo en cuenta sus efectos en la salud y su costo Qu pueden hacer los fabricantes de vehculos? - Asegurarse de que todos los vehculos de motor cumplan las normas mnimas de seguridad, incluido el suministro de cinturones y otros sistemas bsicos de seguridad, independientemente del lugar de fabricacin, venta o utilizacin del vehculo - Iniciar la fabricacin de vehculos con una parte delantera ms segura, a fin de reducir los traumatismos entre los usuarios ms vulnerables de la va pblica - Publicitar y comercializar los vehculos de forma responsable, haciendo hincapi en la seguridad Qu pueden hacer los donantes?

pg.

10

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

- Integrar la financiacin de la seguridad vial en las ayudas a los programas de salud, transporte, medio ambiente o educacin. - Favorecer la investigacin, los programas y las polticas de seguridad vial en los pases de ingresos bajos y medios trfico sean castigados enrgicamente y con prontitud - Actuar de modo responsable - Respetando los limites de velocidad de la va publica - No conduciendo en ningn caso si se ha superado la tasa de alcohol establecida por ley - Llevando siempre puesto el cinturn de seguridad y asegurndose de que los nios llevan debidamente fijado el sistema de retencin infantil, incluso durante trayectos cortos - Llevando siempre el casco puesto cuando se conduce un vehculo de dos ruedas

JO R NADAS PARA U NA CON DU CC I N SEGURA DE MOTOS Y CICLOMOTORES

C apacitacin para conductores de motocicletas . M todos activos de capacitacin de adultos . Dinmica g rupal . 3 h oras relo j en donde se lle g ar n a conclusiones aplica b les a la realidad de la conduccin diaria. S e e n t r e g a c e r t i f i c a d o d e a s i s t e n c i a .

Jornadas para una conduccin segura de motos y ciclomotores


http://www.isev.com.ar/?s=capacitacion_motos

Revista Trfico N 191 Julio - Agosto 2008

4.200.000 puntos perdidos, 1.339 vidas salvadas


Se han cumplido dos aos desde la entrada en vigor del permiso por puntos y los accidentes continan descensiendo de forma ininterrumpida. Junto con un repaso al balance de datos, recogemos la opinin de alumnos y profesores, en la mayora de los casos positiva, tras asistir a un curso para recuperar puntos..
eficacia del permiso por puntos, que se ha traducido -adems de en la reduccin de accidentes- en una moderacin de las velocidades medias, una reduccin de los positivos en los controles de alcoholemia y un mayor uso de los dispositivos de seguridad. Y a medida que transcurre el tiempo, se est produciendo otro fenmeno: el boca a boca entre quienes han comenzado a verse privados de puntos y, en algunos casos, del propio permiso y se han visto obligados a realizar cursos de sensibilizacin y reeducacin. As, hasta el pasado 16 de junio, algo ms de un milln de conductores, el 1% del censo, haba perdido algn punto. de ellos, el 81% eran hombres y el 19% mujeres y, en conjunto, se restaron ms de cuatro millones de puntos en 1,3 millones de sanciones. LA VELOCIDAD, LO PEOR Las denuncias ms numerosas (38%) son las relacionadas con la

Con los datos disponibles al cierre de esta edicin, en el perodo de aplicacin del permiso por puntos (1 de julio de 2006 al 1 de junio de 2008), fallecieron en las carreteras espaolas 5.108 personas. Un drama insoportable, pero un dato esperanzador si se tiene en cuenta que supone un 20,8% menos que en los 23 meses del perodo anterior ; es decir, se registraron 1.339 vctimas mortales menos. Por aos completos, el primer ao de entrada en vigor -aunque slo fueron seis meses de aplicacin- las vctimas mortales disminuyeron un 9,6% respecto al ao anterior, pero un 25,2% menos si se compara con los datos de

2003. Al ao siguiente, en 2007, el descenso fue del 8,9%. A lo largo de los primeros meses de este ao, la bajada se ha acentuado, aunque sin duda al efecto del permiso por puntos se ha sumado el de la reforme del Cdigo Penal: hasta el 19 de junio de 2008 haban fallecido 967 personas, 259 menos que en el mismo perodo del ao anterior, lo que supone un descenso de ms del 21% y la prueba de que el sistema por puntos est perfectamente vigente. 4 MILLONES DE PUNTOS Las campaas divulgativas de la propia DGT y la labor de los medios de comunicacin estn contribuyendo sobremanera a la

4.200.000 puntos perdidos, 1.339 vidas salvadas

JESS LEN, conductor de autobs

GONZALO HADDAD, 33 aos

ROSARIO y CNDIDO, matrimonio

Me alegro de haber hecho el reciclaje


Es conductor profesional desde hace 25 aos. Por dejar fuera de la parada y hablar por el mvil le restaron 5 puntos, pero se alegra de hacer el curso. Ahora sabe que en los 3 o 4 segundos que te distrae el telfono se recorren muchos metros sin control; y que dejar un pasajero fuera de su parada es un riesgo claro de atropello. Cree que con el permiso por puntos se ha cambiado un poquito la forma de conducir, no mucho. Sigo viendo a los niatos con la bebida, sin cinturn, sacndote el dedo por la ventanilla y tambin mucho menos algunos camioneros con su copita por la maana...Los profesionales lo tenemos pero porque es nuestra herramienta de trabajo y a veces hay presiones para que chagamos ms horas. Una locura, llevamos personas, no alpacas de paja.

El curso, muy bien: la multa, una estafa


La Guardia Civil le sorprendi cuando efectuaba un adelantamiento con su motocicleta en una autova, invadiendo el arcn de la izquierda. Le sali caro, 450 euros de multa y un mes de retirada del permiso y, adems, seis puntos. En realidad, el sistema del permiso por puntos le parece bien, justo, pero la multa me parece una estafa. Admite que si cometes una infraccin grave deben castigarte y no le ha importado los 180 euros del curso de sensibilizacin y reeducacin, porque lo ha aprovechado. Ha sido muy positivo y he aprendido cosas, como la importancia de que tambin los que viajan en el asiento trasero del coche utilicen el cinturn; te proyectan videos y aprendes que no slo ests tu en la carretera, que hay otros a los que puedes hacer dao o te lo pueden hacer

Ha sido agotador, pero muy bueno


Mi madre y yo tenemos carn desde hace 30 aos y es la primera vez que nos ponen una multa, explica Rosario. Fue un exceso de velocidad y lo curioso es que el mismo radar repiti la foto cuando volvieron a pasar por el mismo lugar dos horas despus, a causa de una urgencia. Ambos perdieron 6 puntos. No acostumbramos a correr -seala Cndido-, pero a veces no piensas a cunto vas sino a la hora que tienes que llegar. Hemos tenido mala suerte. Con todo, asegura esta pareja, el sistema del carn por puntos nos parece muy bien y el curso agotador, pero muy bueno porque actualizas conocimientos y aprendes cosas nuevas. Les ha impresionado la presencia en el curso de una chica con muletas, que sufri unaccidente... El curso es til y necesario para gente qe aprende de los errores.

Entre una modalidad y otra, sin

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

velocidad, seguidas del uso del telfono mvil al volante (12%), conducir con alcohol (11%) y no utilizar el cinturn o el casco al volante (9,6%). Aunque el sistema del permiso por puntos contempla plazos para salvaguardar las garantas y los derechos de recurso de los ciudadanos, ms de 7.000 conductores ya se han quedado sin permiso de conducir por haber perdido todos los puntos, mientras que a otros 10.000 conductores, cuyo saldo actual es de 0 puntos, se les est tramitando su prdida de vigencia. Adems, a 240.000 se les ha enviado una carta informativa por haber perdido la mitad o ms de

sus puntos. Como se recordar, cuando un conductor ha cometido alguna infracciny le han cometido alguna infraccin y le han restado puntos, puede recuperar su crditos inicial si no comete infracciones durante dos aos. Pero tambin tiene la opcin de realizar un curso de sensibolizacin y reeduccin vial de 12 horas para recuperar hasta 4 puntos. Pero perder todos los puntos significa quedarse sin permiso. Para recuperarlo, tendr que superar una prueba terica en la Jefatura Provincial de Trfico.

incluir los realizados en Catalua y el Pas Vasco, ya se han realizado cerca de 1.700 cursos en los que han participado alrededor de 9.000 alumnos. Precisamente, la revista Trfico y Seguridad Vialha tenido la oportunidd de participar en uno de ellos. La mayora de los alumnos, como puede comprobarse en sus declaraciones, han valorado positivamente los contenidos y la enseanza y estn convencidos de que este parntesis mejorar su comportamiento al volante. Los profesores tambin se muestran satisfechos de los resultados, aunque -sealan- no todos parecen cambiar de actitud.

pg.

13

4.200.000 puntos perdidos, 1.339 vidas salvadas

BALANCE DE DOS AOS


(Datos del permiso por puntos, desde el 1 de julio de 2006 al 16 de junio de 2008) Sanciones firmes
1.291.019 4.119.890 1.089.180 (1% del total) Sanciones firmes con resta de puntos Puntos restados Conductores que han perdido puntos

Por sexo Hombres

Por edad

de 65 a 74

ms de 74

2,96%

0,92%

de 55 a 64

81

8,83%

hasta 24

16,83%

de 45a 54

19

16,30%

Mujeres
de 35 a 44

de 25 a 34

23,98%

30,18%

Denuncias en tramitacin
pg.

14

N denuncias Puntos restados

1.439.858 4.691.478

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Tipo de denuncia

Multi-infractores Conductores:
7.162 se han quedado sin permisos 9.576 han perdido todos los puntos (en trmite) 3.344 han perdido ms de 20 puntos (denuncias en trmite) 239.494 cartas avisando de la prdida de la mitad del saldo de puntos

37,92 % 9,57 % 10,96 % 12,31 % 29,24 %

Exceso de velocidad Cinturn o casco Alcoholemia Telfono mvil Otros

4.200.000 puntos perdidos, 1.339 vidas salvadas

En apenas seis meses y medio, la Guardia Civil de Trfico puso a disposicin judicial a 11.540 conductores. Como se recordar, la reforma de los delitos de trfico entr en vigor el pasado 2 de diciembre, aunque hasta el 1 de mayo no se penaliz conducir sin permiso. Precisamente, en tan solo mes y medio 1.502 conductores fueron detenidos por este delito. Como puede observarse en el grfico, son bastante menos numerosos los delitos por exceso de velociad, al contrario que los del alcohol. Precisamente, en el V Foro Contra la Violencia Vial, Helena Prieto, fiscal adjunta de Seguridad Vial, seal que el impacto de la reforma se est reflejando en un incremento importante del volumen en los juzgados de guardia. Pero se acusar ms en los juz-

gados de vigilancia penintenciaria por las condenas a trabajos en beneficio de la comunidad, que han experimentado un incremento de un 20%. Justific la necesidad de una ley de intervenciones corporales para potenciar los controles preventivos de drogas, una regulacin ms pormenorizada del comiso (confiscacin definitiva del vehculo como instrumento del delito) -aunque pensamos que se podra aplicar con carcter general- y una nueva regulacin de la imprudencia. TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD En el mismo foro, Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, confi en disponer en unos pocos meses con medios suficientes para articular los trabajos en

beneficios de la comunidad. Para ello se firmarn convenios con distintas asociaciones y entidades -Cruz roja, asociaciones de vctimas de accidentes de trfico Centro de Parepljicos de Toledo, etc.- lo que permitir confrontar al conductor penalmente sancionado con la dolorosa y difcil realidad social de quienes han sufrido las conductas protagonizadas por ellos. Igualmente, seal, se est trabajando encolaboracin con la Fiscala de Seguridad Vial para la elaboracin de un programa marco de intervencin psicolgica que ser de aplicacin a todos los penados por los delitos de trfico, a los qe la autoridad judicial imponga la realizacin de cursos de reeducacin en esta materia.

V FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL


pg.

15

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

El papel reeducador de la Justicia ha sido clave de los debates y exposiciones del V foro de la violencia vial, organizado por Stop Acciedentes. As, el filsofo y escritor Jos Antonio Marina advirti de que se esta diluyendo la conciencia de responsabilidad personal porque no se asume la culpabilidad. Reflexion sobre las conductas de riesgo en los jvenes y dio algunas ideas para una campaa pedaggica, apoyndose en el modelo del fumador pasivo: el bebedor pasivo. Se abord el modelo francs de atencin a las vctimas que les proporciona un apoyo indispensable, por ejemplo dejndoles hacer or su voz en los juicios, y se plante el problema de la no aplicacin de la Ley, de la deficiente redaccin de los atestados que provocan mucha impunidad, y del problema actual de la no actualizacin del baremo de las indemnizaciones por parte de las aseguradoras. La presidente de la Audiencia Provincial de Guipzcoa, Victoria Cinto, asegur que aunque el Derecho Penal tiene medios suficientes para contribuir a la solucin de esta conflicto, sera ilusorio e hipcrita pensar que e la nica o la principal va para acabar con la plaga de los accidentes. Reconoci, junto con otros magistrados, fiscales y representantes de la Administracin, algunas deficiencias del sistema y la necesidad de mejorarlo.

Sentidos de circulacin
En la mayora de pases se circula por la derecha, pero en otros se hace por la izquierda. Por qu?. A qu se debe esta diferencia?. Presentamos a continuacin una compilacin de notas publicadas en diversos sitios de Internet que pretenden clarif icar este tema.
La poca feudal Para hallar el inicio de tal diferencia debemos remontarnos hasta la Edad Media, cuando por la mayora de sendas y caminos no circulaba casi nadie y era motivo de recelo el cruzarse con un viajero en sentido contrario. Dado que la mayora de la poblacin es diestra -tanto ahora como en aquellos tiempos- se prefera circular por el lado izquierdo del camino o calle para dejar a la derecha al viajero en sentido opuesto. As ste se encontraba a mano derecha, la utilizada para empuar las armas. En aquellos oscuros tiempos era frecuente el verse obligado a recurrir a las armas para defenderse de un ataque, pues haban muchos salteadores de caminos y maleantes. Y de esta manera se tena al oponente ms cerca y al alcance del arma. Por otra parte el mantener la espada envainada a la izquierda, permita protegerla de los posibles oponentes y de paso se evitaba golpear accidentalmente a las personas, con la empuadura del arma envainada, mientras caminaban. As tambin, ya se fuera a caballo, carro o carruaje se escoga el lado izquierdo del camino para circular en estos casos, debido a que el uso de los ltigos para instigar a los caballos generaba problemas al alcanzar a los pasajeros que venan en sentido contrario, por lo cual se prefera utilizar la circulacin por la izquierda ya que as los peligrosos movimientos de los ltigos quedaban por fuera del camino y no generaba problema alguno. Igualmente se haca si se circulaba a pie, pero con una diferencia: cuando se caminaba solo, uno lo haca por donde le pareca, pero cuando alguien ms circulaba en el mismo sentido, los peatones que pertenecan a las capas sociales ms pobres- deban ceder el lado izquierdo a los caballeros, comerciantes y dems poseedores de un medio de transporte y caminar por el derecho, debiendo apartarse ellos en el caso de cruzarse con alguien viajando en la direccin contraria. Con el paso del tiempo se form la idea de una conexin entre la capa social a la que se perteneca y el lado por el que se circulaba: por la izquierda los ricos y por la derecha los pobres.

Sentidos de circulacin

La Revolucin Francesa A finales del siglo XVIII la Revolucin francesa puso fin a esta costumbre. Aunque la nobleza francesa no deseaba perder sus privilegios, tampoco deseaban poner en peligro sus vidas frente a la radical manera de promover la igualdad social de los revolucionarios. As que tambin circularon desde entonces por la derecha. La razn era marcar distancia con los aristcratas, que siempre circularon por la izquierda, forzando a los campesinos a moverse por el lado derecho a quienes los adelantaban prepotentemente. Pero luego de la toma de La Bastilla, los aristcratas bajaron el perfil, para pasar desapercibidos, y tomaron el camino del lado derecho. En 1794, mediante decreto dado en Pars, se oficializ la circulacin por la derecha. Al mismo tiempo se imitaba la misma medida en otros pases.

Napolen Bonaparte En sus campaas militares, Napolen Bonaparte (17691821), hizo que sus carruajes atravesaran toda Europa por el lado derecho de las calzadas, imponiendo as tal costumbre en todos los territorios ocupados por sus tropas. Durante las conquistas napolenicas, se extendieron las normas "derechistas" en los Pases Bajos, Suiza, Alemania, Polonia, Rusia y muchos otros pases. Pero en las naciones que se oponan a Napolen, Gran Bretaa, el Imperio Austro-Hngaro, Espaa e Italia, mantuvieron sus normas de circulacin por la izquierda. Esas normas prevalecieron hasta la Primera Guerra Mundial. A partir de 1800, cuando se comenzaron a dictar normas de circulacin de vehculos, los britnicos trataron de imponer su criterio y todas sus colonias fueron adheridas a las normas de Gran Bretaa. Por esa razn, India, Indonesia y en general todas las colonias britnicas del sureste asitico y Australia, ms las colonias africanas, establecieron el trnsito por el lado izquierdo. Egipto fue la excepcin, porque ese pas fue conquistado por Napolen, convirtindose en Dependencia Britnica y no colonia. El Imperio Japons En Japn se circulaba por la izquierda aunque no fue colonia britnica, norma que comenz muchos aos atrs y fue oficializa-

pg.

17

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Sentidos de circulacin

da en 1872 cuando se construy el primer ferrocarril con tecnologa britnica, a eso sigui la construccin de una red de tranvas. Aos despus, en 1924, la circulacin por la izquierda se convirti en ley. Estados Unidos Durante los primeros das de la colonizacin de Amrica del Norte, los britnicos llevaron su norma de circulacin por la izquierda. Pero, a raz de la independencia, para darles la contra a los ingleses con quienes deseaban cortar todo vnculo, comenzaron a circular por la derecha. Esto caus gran beneplcito entre los miles de inmigrantes de otros pases europeos, que en cierto modo tambin influy en la toma de la medida. La norma de circupg.18 lacin por la derecha se firm en Estados Unidos en 1792 y se convirti en ley en 1804.

a poco los pases fueron cambindose tambin a las normas de circulacin por la derecha. La ley portuguesa de circulacin, se extendi a todas sus colonias. En Italia el estndar cambi de la circulacin por la izquierda a la derecha en 1890, pero las ciudades con tranvas antiguos los mantuvieron como estaban, es decir, mientras los carros a motor circulaban por la derecha, los tranvas lo hacan por la izquierda. Finalmente, en 1920 se oficializ la circulacin por la derecha en toda Italia. Espaa Por real decreto de 17 de Julio de 1928, se aprob el Reglamento de la Circulacin para el Territorio del Estado Espaol. En dicho cdigo se castiga con multa de 500 pesetas a quienes no circulen por la derecha. Hasta 1928, en Espaa no hubo una regulacin del trfico. Barcelona circulaba por la derecha, pero Madrid lo haca por la izquierda, ciudad que se cambi a la derecha en 1928. Europa Oriental Por su parte la disolucin del Imperio Austro-Hngaro, despus de la Primera Guerra Mundial, no

produjo ningn cambio, los vehculos en los caminos de Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungra continuaron circulando por la izquierda. El Tercer Reich En 1938, el Nacionalsocialismo alemn cambi muchas normas en Europa. Esto fue causado por el enorme liderazgo poltico y econmico que el Tercer Reich ejerca como la primera potencia europea. Cuando Alemania se anex Austria, Hitler orden que el trfico vehicular cambiara inmediatamente de la izquierda a la derecha, sin preparacin ni previo aviso. La medida produjo mucha confusin inicialmente , pero poco a poco se ordenaron las cosas, se cambiaron los avisos de circulacin y la gente se acostumbr a la nueva forma de circulacin. Sin embargo, en Viena no fue posible cambiar el sentido del trfico de los tranvas, as que mientras los vehculos motorizados a gasolina, circulaban por la derecha, el tranva lo haca por la izquierda. Segunda Guerra Mundial El da 14 de Marzo de 1939, Checoslovaquia dej de existir. Alemania ocup el pas y los

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Dominio del Canad En el Dominio de Canad la norma usada era la britnica y por tanto la circulacin era por la izquierda, pero en los territorios dominados por los franceses se circulaba por la derecha. Con el enorme intercambio vial con Estados Unidos, se oficializ la norma francesa. En Europa, poco

Sentidos de circulacin

territorios de Bohemia y Moravia fueron declarados Protectorado del Tercer Reich. Eslovaquia fue independizada e inmediatamente los nuevos territorios cambiaron a la circulacin por la derecha. El mismo camino sigui Hungra, gran aliado de Alemania y de las polticas del Tercer Reich. Aunque Hungra fue uno de los ltimos pases europeos en cambiar las

normas de circulacin, para el inicio de la Segunda Guerra Mundial todos ya haban estandarizado sus normas, lo que obviamente era una preparacin para un conflicto continental que se vea venir. El poder de Alemania termin por establecer la norma en todo el continente europeo quedando slo Gran Bretaa aislada en

cuanto a las normas de trfico automotor y ferroviario. Pero tambin el creciente poder industrial de EEUU influy en que los pases importadores de vehculos optaran rpidamente por la adecuacin de las normas estadounidenses, que de no haberlas hecho hubieran significado un costo adicional en las importaciones de vehculos.

Todo el mundo a la derecha

pg.

19

Conducen por la derecha Conducen por la izquierda

El 34% de la poblacin mundial circula por la izquierda, frente al 66% que lo hace por la derecha. Segn el nmero de kilmetros que suman las carreteras del mundo, en el 28% de ellos se conduce por la izquierda, mientras que se hace por la derecha en el 72% .

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Sentidos de circulacin

El cambio de sentido de circulacin en Argentina


Fuente: http://www.buenosairesantiguo.com.ar El 10 de junio de 1945, se dispuso por Decreto 12689/45, el cambio de sentido de circulacin por la mano derecha en Argentina. En relacin a ello es que cada 10 de junio se celebra el Da Nacional de la Seguridad Vial en nuestro pas. El 4 de octubre de 1944 se dict el decreto por el cual se dispona que, a partir del 10 de junio de 1945, la circulacin en el pas de topo tipo de vehculo, deba realizarse por la mano derecha, Buenos Aires antes de 1945 en lugar de la izquierda, tal cual era el sistema imperante en ese momento; quedando expresamente exceptuados los trenes y el tranva que una la estacin Federico Lacroze con Campo de Mayo. Se encomend a la Administracin General de Vialidad Nacional, instrumentar las medidas necesarias para cumplir con la citada disposicin.
pg.

20

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Como consecuencia de ello, se mont un amplio operativo de divulgacin y se tomaron las medidas conducentes a posibilitar el cambio ordenado del sentido de circulacin del parque vehcular. Se debi cambiar la sealizacin existente en las rutas nacionales y caminos provinciales y dictar clases explicativas para peatones y conductores de todo tipo de vehculo. Se establecieron velocidades mximas ms reducidas que las vigentes y se dispuso el uso obligatorio en todos los medios de transporte, de una placa - ubicada en su parte trasera - en la cual deba verse claramente una flecha con su punta orientada haca la izquierda, para as indicar el lugar por donde deba adelantarse cualquier vehculo que circulara detrs. La Administracin General de Vialidad edit un folleto donde se especificaban las medidas que los conductores y los peatones deban respetar. A los transentes se les prohiba cruzar las calles a mitad de cuadra y les recordaba que deberan hacerlo por las esquinas "mirando haca ambos lados". En otro prrafo se diriga a la "mujer madre" , a las maestras, preceptoras o nieras" pidindoles instruir a los nios, acerca de

Sentidos de circulacin

la nueva modalidad del transito vehcular. En Buenos Aires se debi cambiar el sentido de circulacin de muchas calles y por ende el cambio de recorridos de tranvas , mnibus y colectivos. Todo esto signific que debieron cambiarse la sealizacin en uso y adecuar algunos empalmes y vas de tranva. El domingo 10 de junio de 1945 todo estaba preparado para el cambio. Los subterrneos comenzaron a funcionar a la hora cuatro, en tanto que para el resto de los vehculos la medida comenz a a aplicarse a partir de la hora seis. La Direccin de Trnsito de la Municipalidad de Buenos Aires, entonces ubicada en en la calle Parera 119 , habilit ese da varias lneas telefnicas para atender consultas de la gente y dispuso adems que los inspectores uniformados de la reparticin (entonces conocidos como "zorros grises") , controlaran el acatamiento a la nueva medida y sancionaran a quienes as no lo hicieran. Algunas empresas comerciales se asociaron a la campaa publicitaria liderara por el gobierno nacional y en sus avisos incluyeron frases que recordaban a la poblacin, la puesta en vigor de la nueva norma; tal el caso de Columbia Seguros, Boquillas Crisol, Casa Escasany, Cinzano y Alpargatas, la que para entonces publicitaba su "brin sanforizado" con el slogan de "No Se Achique Don Enrique". Ms all de la puesta en marcha del nuevo ordenamiento de trnsito, el 10 de junio de 1945 fue un domingo en que Buenos Aires no alter su ritmo normal.

pg.

21

Jos Pedro Aresi


NOTA: Actualmente la circulacin de trenes y subtes en Argentina contina siendo por la izquierda.

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Sentidos de circulacin

Algunas ventajas de circular por la derecha


En un vehculo, un conductor diestro puede manejar la palanca de cambios y otros controles del tablero que requieran movimientos de precisin con la mano derecha mientras usa la izquierda para girar el volante, lo cual requiere movimientos ms grandes y menos precisos. Los coches de carreras normalmente estn configurados con la palanca de cambios a la derecha, incluso si se trata de pases que conducen por la izquierda, aunque no est claro cul es el motivo real de esta decisin. La FIA, organizador de las carreras de coches tiene su sede en Francia, un pas de conduccin a la derecha. El trnsito en rotondas y otros sistemas de girado fluye en direccin contraria a la de las agujas del reloj. Esto es lo ms natural para la mayora de las personas, que dibujan crculos y se mueven por los edificios en sentido antihorario, girando a la derecha al entrar. Para los ciclistas y motociclistas, la mayora de las sealizaciones se hacen con el brazo izquierdo, permitiendo al brazo derecho sujetar el manillar, lo cual es ms fcil y seguro para la mayora de la gente que es diestra. Esto es especialmente

importante ya que los manillares tienen una relacin de rotacin 1:1, al contrario que un coche, que se acerca a 10:1 (girar 10 grados el volante tiene como resultado el girado de 1 grado de las ruedas). Aproximadamente dos tercios de la poblacin mundial (ms, si tenemos en cuenta el nmero de conductores), vive en pases que conducen por la derecha. Con el aumento de viajes internacionales, es ms seguro y ms prctico para un pas conducir en el mismo sentido que sus vecinos. sta es la razn ms comn para el cambio de los pases a la conduccin por la derecha. Es ms fcil ir marcha atrs cuando se conduce por la derecha.

pg.

22

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Novedades

Los vecinos y el Transito

de las vacaciones de inviernon se reanudaron las jornadas dictadas por especialistas del ISEV "Los Vecinos y el trnsito", en el marco del Programa de Movilidad del Peatn del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires en accin conjunta con el sector privado (Empresa 3M e ISEV) En esta segunda etapa las jornadas han sido dictadas en el mbito del Centro de Gestin y Participacin Comunitaria Nro. 5, los das 20 y 28 de agosto en el Club Social y Deportivo La Estrella de Boedo; en el Centro

Luego

de Gestin y Participacin Comunitaria Nro. 6 los das 21 de agosto y el 4 de septiembre en la sede de Av. Daz Velez 4558; en el Centro de Gestin y Participacin Comunitaria Nro.9 el 18 de septiembre y el 2 de octubre , para los Barrios de Liniers, Mataderos y Pque . Avellaneda Tambien se han brindado estas jornadas el 25 de septiembre, culminando el prximo 9 de octubre, en el Centro de Gestin y Participacin Comunitaria Nro. 8 Barrios Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo. El protagonismo colectivo, instrumentado a travs de la participacin barrial, en temticas tan graves como son los siniestros viales se constituyen en un canal de promocin y prevencin privilegiado. Por todo ello, se siguen dando estos espacios para que los vecinos se informen, pregunten, compartan opiniones y puedan comentar a otros vecinos y a su familia lo all tratado, para contribuir entre todos a una cultura de la prevencin vial.

pg.

23

Arq. Eduardo Moreno, Subsecretario de Transp. de la CABA

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Novedades

Se estrenaron las vas preferenciales


Res. 41/2008 de la Subsecretara de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se volvi a implementar el ahora denominado "rgimen de vas preferenciales" para el transporte pblico de pasajeros. Dicho rgimen consiste, en segregar carriles de las arterias que se establecen, para la circulacin exclusiva de buses y taxmetros. Foto: TELAM Si bien la medida se implementa con carcter provisional y evaluativo por el trmino de noventa das, es de esperarse que la misma subsista en el tiempo de manera definitiva, ya que la ciudad de pg.24 Buenos Aires, como tantas otras ciudades del mundo, comienza a evidenciar la necesidad de privilegiar los desplazamientos colectivos, por encima de los traslados individuales. da vemos como, es imposible poder dar satisfaccin a quienes pretenden un mnimo de fluidez en sus desplazamientos, si dichos desplazamientos son a bordo de un vehculo automotor. Por ello, haber logrado actualizar la normativa que impone determinadas restricciones al automvil particular, en beneficio del transporte pblico, demuestra que estamos en sintona con la solucin que se plantean en otras ciudades, las cuales comienzan a "gravar" el uso del espacio urbano, en este caso el costo no es econmico, no se debe dar dinero alguno, sino que estara dado por una "perdida", la cual consiste en tener negado el uso de determinados carriles, pudindose usar stos solamente en determinados das y horario. Es que, la resolucin ha establecido que, de lunes a viernes y en el horario de 8 a 20 hs. en la Avenida Crdoba entre Reconquista y Medrano, en la Avenida Entre Ros entre San Juan y Rivadavia y, en la Avenida Callo ente Avenida Rivadavia y Marcelo T. de Alvear, slo podrn circular vehculos afectados al transporte pblico de pasajeros. Los taxis, por su parte,

Por

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

La infraestructura vial resulta cada vez ms escasa frente a las exigencias que se le plantean desde un parque vehicular que crece en forma exponencial. Da a

Novedades

slo podrn circular sin pasajeros hasta las 17 hs. a partir de esa hora y hasta el horario de finalizacin del rgimen, slo podrn hacerlo si trasladan pasajeros en su interior. Ha sido de pblico conocimiento el rechazo de la medida por parte de distintas agrupaciones. Sin embargo, la medida pudo sortear las dificultades y logr su implementacin, dado que, pretender seguir adelante sin cambiar algunos aspectos que hacen a la circulacin en Buenos Aires, es a todas luces negligente, ya que da a da la calidad de vida de los ciudadanos sufre menoscabo al ver avasallada la posibilidad de efectuar traslados con "razonables" tiempos de demora. La medida, prohibi durante los das y horarios en que rija el rgimen de vas preferenciales, las siguientes actividades: El ingreso parcial o total de automviles particulares, la detencin y circulacin para el ascenso y descenso de pasajeros

de todos los vehculos no comprendidos en la excepcin. La carga y descarga de mercaderas. El estacionamiento junto a la acera derecha de cualquier tipo de vehculos. La colocacin de volquetes, vallas de obra o cualquier otro elemento que pueda afectar el desplazamiento vehicular en las vas preferenciales. Los giros a la derecha en las intersecciones de todos los veh-

culos no comprendidos en la excepcin.

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Si bien los medios de comunicacin dieron cuenta de ciertos incumplimientos, por parte de conductores de vehculos particulares, a la hora de respetar las restricciones al trnsito impuestos por el rgimen de vas preferenciales, lo cierto es que, a medida que se generalicen lo controles, es de esperarse que disminuyan las invasiones y, que la comunidad en su conjunto, comience a aceptar que el ejercicio del bien comn, no siempre es cmodo ni gratis.

pg.

25

Novedades

Escuela Segura
Educacin para la Seguridad Vial
bien el Programa Escuela Segura comenz como Proyecto Piloto en la localidad de Esteban Echeverra, gracias al compromiso asumido, tanto por las autoridades educativas locales, como por parte de la empresa Proteccin Mutual, es que ha sido posible continuar las acciones, ms all de lo zona geogrfica comprometida inicialmente en el Piloto. Durante los meses de agosto y septiembre, se continuo con la capacitacin de los docentes de Esteban Echeverra, quienes al igual que los sus colegas en etapas anteriores, recibieron por parte de los especialistas del ISEV, los contenidos y metodologas que venimos proponiendo desde el Instituto, para llevar a los alumnos informacin til a la hora de prevenir los accidentes de trnsito. Fue durante estas jornadas, que se desarroll un nuevo nivel de formacin, dirigido a docentes de de la enseanza inicial, quienes sumaron a los contenidos ya conocidos, nuevas actividades y conocimientos acerca de las etapas evolutivas del nio y su rela-

Pr ro og gr ra am ma a P

Si

cin con la accidentalidad vial infantil. La experiencia de haber continuado expandiendo la realizacin de cursos de capacitacin a docente en el Distrito, aumentando la posibilidad de participacin de los mismos, result altamente positiva. Como ya lo experimentramos anteriormente , todos manifestaron su agradecimiento y compromiso a seguir trabajando en el aula con los contenidos y actividades que se propusieron en el curso. A la presencia "natural" de maestros y maestras, se sumaron en alguna oportunidad, agentes de trnsito que prestan sus servicios en el municipio local. Los agentes, tuvieron la posibilidad de participar en igualdad de condiciones con los docentes y, al igual que ellos, participaron de los juegos de roles, improvisaciones, dramatizaciones, etc. que los especialistas sugeran en el desarrollo de los talleres. Muchos de los agentes, participan de actividades educativas en los establecimientos escolares, de all la importancia de nutrirse de Capacitacin con agentes de transito y docentes del nivel Inicial, Esteban Echeverria informacin especfica que los ayuden a interpretar las necesidades de los nios y, sus limitaciones en el trnsito. Terminada la etapa de capacitacin, nos encontramos ahora a la espera de ver los trabajos de los alumnos en el aula. Por ello, se encuentra previsto un cronograma de actividades que, de ser aceptado por las autoridades educativas, nos permitir seguir sumando acciones al Programa.

pg.

26

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Novedades

Trabajando con tteres

Representaciones y dramatizaciones

pg.

27

A todos los que participaron, muchas gracias!!!

Jornadas patrocinadas por

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Novedades

Norma IRAM 3810

empresas de los niveles ms avanzados del programa de prevencin de siniestros BUS SCORE aspiran a dar un paso ms en la mejora de la seguridad vial certificando su sistema de gestin del riesgo vial ante un organismo de reconocido prestigio como el IRAM El 2 de octubre de 2008 se realiz una jornada conjunta entre PROTECCIN M.S.T.P.P. y el IRAM, con el objetivo de establecer canales de comunicacin entre las empresas del autotransporte pblico de pasajeros y el rgano de certificacin de la Norma IRAM 3810 Se-guridad vial - BUENAS PRCTICAS pg.28 PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASA-JEROS, generando un vnculo de mutua confianza y respeto.

Once

Empresas participantes de la jornada


Ca Andrade Empresa de Transporte de Pasajeros S.R.L. Expreso Esteban Echeverra Master Bus S.A. Empresa Ciudad de Gualeguaych S.R.L. (Nuevo Expreso) Rosario Bus S.A. San Vicente S.A. de T. Transporte Sur Nor C.I.S.A. T.A. Plusmar S.A. Empresa de Transportes Amrica S.A.C.I. Va Bariloche S.R.L. Flecha Bus
presentan mayores inconvenientes a la hora de implementarlos en las empresas. Fue notable el alto nivel de las exposiciones y de los logros organizativos demostrados por los representantes de las empresas; pero lo ms interesante fue la vinculacin que se ge-ner entre todos los participantes quienes sin reparos y con generosidad intercambiaron experiencias y datos de detalle en un mbito de franca camaradera. Por la tarde, y con la presencia de empresarios, cmaras del sector y organismos vincula-dos, se realiz la presentacin de la norma IRAM 3810. La apertura del acto fue realizada por el Lic. Mario Witner, Director Adjunto de IRAM y Camilo Daniel Gmez, presidente de Proteccin Mutual de Seguros, quienes coincidieron en la importancia para el sector el hecho de disponer de una norma especfica en seguridad vial, luego auditores especialis-tas brindaron detalles de la misma. El cierre estuvo a cargo de Dario Dolfi, gerente de pre-vencin y Pablo Sciolla, coordinador del programa Bus Score.

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Durante la maana, en sede de Proteccin comenz la tarea, seis empresas del nivel IV del programa BUS SCORE realizaron exposiciones de "casos de xito" sobre los distintos procesos vinculados a la seguridad vial, requeridos por la Norma 3810, y que

Novedades

Exposiciones de "Casos de xito"


Incorporacin de conductores Capacitacin de conductores en actividad Capacitaciones especiales El estudio de recorridos Programa de incentivos Manual del Sistema de Gestin San Vicente S.A.T. Va Bariloche Sur Nor Flecha Bus Rosario Bus Master Bus Victor Grassi Ariel Domnguez Gastn Eisenak Jorge Redondas Ignacio Dieguez Lic. Federico Picasso Roberto Aguilera Dra. Viviana Tinari Ing. Adriana Fea Martn Ballerini

pg.

29

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Notas en la web http://www.consumer.es/web/es/viajes/ideas_y_consejos/2007/03/25/160980.php?page=3

Turismo local en bicicleta

Los Ayuntamientos de muchas ciudades espaolas promueven el turismo local y ecolgico mediante el uso de bicicletas pblicas.
Las polticas de transporte pblico tienen como objetivo que el desplazamiento en las ciudades se desarrolle de manera gil y econmicamente viable para los usuarios y que, a su vez, sea cuidadoso para con el medio ambiente. Al hablar de turismo urbano sobre dos ruedas, msterdam que viene fomentando este medio desde los aos setenta-, o Copenhague , resuenan en la mente de todos. En Estocolmo, el 10% de los desplazamientos urbanos se realizan en bicicleta; en algunas ciudades de Holanda la cifra casi llega al 50%, y en Dinamarca, ms del 30% de la poblacin la utiliza como medio de locomocin a diario. En este marco, distintas ciudades espaolas se estn sumando desde hace aos a polticas de saneamiento del espacio urbano que incluyen la bicicleta como medio de locomocin para hacer turismo y desplazarse a los lugares ms atractivos de la ciudad. El sistema de "bicicletas pblicas" puede ser de pago o gratuito, y est pensado para realizar recorridos cortos, sta es la principal diferencia respecto a un sistema de alquiler corriente. Los puntos de recogida y entrega suelen ubicarse en las cercanas de las terminales de autobuses y estaciones de tren, y buscan complementar el uso de estos medios. Barcelona se encuentra entre las ciudades ms relevantes que han implementado este sistema, con el servicio de "Bicing", inaugurado el 1 de marzo. El papel que ha ido adquiriendo en los ltimos aos el uso del vehculo privado para la movilidad en las ciudades es uno de los factores que ha generado la necesidad de adoptar medidas para paliar la congestin del trfico automotriz. Ya se ha probado que

el uso de la bicicleta constituye una medida beneficiosa para conseguir mayor movilidad evitando las prdidas de tiempo a causa de los atascos. Por otro lado, supone una forma diferente de hacer turismo, ms barata, sana y divertida. Aunque las ventajas ms citadas de este transporte pblico son el ahorro, la mayor independencia y velocidad, as como la agilidad para el usuario, las asociaciones relacionadas con este tema apuntan la "sostenibilidad" como el aspecto ms relevante de este vehculo, puesto que requiere un menor consumo de combustible y de emisin de gases y un mayor ahorro de espacio. "Una bicicleta ocupa menos sitio en la circulacin y en el aparcamiento",seala Iaki Daz de Etura, por tavoz de Pedalibre, Asociacin Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta. Para los usuarios, una ventaja econmica es el ahorro que consiguen en combustible y en transporte, adems de los aportes a la salud relacionados con el ejerci

Notas en la web

cio fsico y el deporte. Esta afir macin es repetida por distintos colectivos y especialistas, como Jess Mesanza, tcnico del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria. Por otra parte ciclismoUrbano.org , web dedicada al uso de la bicicleta en Espaa, asegura que la bicicleta es el medio ms rpido en las ciudades para los desplazamientos de hasta cinco kilmetros. Las estadsticas del Ministerio de Transporte Alemn confirman este ltimo dato. El porcentaje de desplazamientos en distancias mayores de 15 kilmetros es nulo, mientras que para recorridos entre 0,6 y un kilmetro asciende a 24%; entre uno y tres kilmetros, a 40%; y entre cinco y siete kilmetros se reduce a cerca del 6%.Y en lo que respecta a la posibilidad de acogida entre los ciudadanos, un estudio del Ayuntamiento de Madrid asegura que 80.000 personas la emplearan en la capital para dis-

tancias de hasta cinco kilmetros.

cidad moderada a favor del xito del proyecto, y para minimizar los temores ciudadanos sobre la probabilidad de sufrir accidentes. Sobre el nmero de accidentes de ciudadanos que se movilizan en bicicleta, cabe mencionar que, segn las estadsticas de la Direccin General de Trnsito (DGT), las bicicletas suponen el 1,9% de accidentes; 1,63 de las muertes; 1,9% de heridos y 2,77% de heridos graves, lo que representa una proporcin menor, aunque no por ello menos importante. Las razones para no utilizar la bicicleta que cita la Plataforma Carril-Bici de Crdoba se suman

LA

INSEGURIDAD

Cada una de las dos mil bicicletas que ya funcionan se usa 16 veces en un da de verano desde julio de 2005, fecha de inicio del proyecto

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Los especialistas consultados coinciden en que el argumento de la gente en contra de la bicicleta es su inseguridad. Mesanza, del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria, considera que es el principal factor que merma la aceptacin por parte de los ciudadanos: "Las personas tienen miedo a los accidentes, pero esto depende, entre otras cosas, de la infraestructura urbana". En Vitoria, por ejemplo, para evitar estos riesgo se permiti la circulacin por las aceras en determinados tramos, a una velo-

pg.

31

Notas en la web

a las opiniones anteriores. Y muestran en buena medida la desinformacin de los ciudadanos, considerando las ventajas mencionadas. Casi el 20% de la ciudadana la rechaza por ser demasiado lenta, el 4,5% por ser demasiado peligrosa y alrededor del 4% opina que es un vehculo incmodo. Por su parte, un 1,4% de los consultados asocia a la bicicleta con una mala imagen personal. DIFICULTADES PARA LOS CICLISTAS En las grandes ciudades la puesta en marcha de este transporte encuentra mayores problemas. Uno de los principales motivos es la dificultad que presenta sanear el trnsito para una completa pg.32 insercin de la bici como medio de transpor te pblico. En el Ayuntamiento de Barcelona dicen que predomina la "mentalidad del coche" en Espaa. De esta manera, las grandes ciudades requieren un trabajo de concienciacin, "porque no hay filosofa de la bici por parte de los automovilistas ni por parte del peatn". nes, conductores y ciclistas- polticas destinadas a pacificar las calzadas, con reas de circulacin de no ms de 30 kilmetros hora en zonas claves como Ciutat Vella. Otra iniciativa producto de esa concer tacin es el plan 'Barcelona camina'. Iaki Daz de Etura, por su parte, resalta que la mayor atencin a este medio de transpor te en Espaa "es fruto de iniciativas personales u organizaciones de usuarios de la bicicleta". De esta forma, la impersonalidad de las relaciones entre ciudadanos y polticos dificulta la extensin de la bici como transporte pblico. Y agrega que incide negativamente un factor "psicolgico relacionado con un cierto desprestigio social del uso de la bici".

Bicicletas en Barcelona

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

En esta misma lnea, segn el portavoz de Pedalibre, el mayor provecho en las grandes ciudades se da con los desplazamientos "puerta a puerta". Esto requiere muchas unidades estratgicamente dispuestas al momento de pensar en una introduccin verdaderamente til en la red de transportes. "Tendra que ser un sistema masivo. Tal como puede darse actualmente, estara muy bien para usos ocasionales, como el de los turistas, y como difusin de la cultura ciclista". No obstante, Lyon, la segunda ciudad ms grande de Francia, ofrece un modelo de gran xito. Cada una de las dos mil bicicletas que

Barcelona lleva a cabo desde hace aos -a travs de consultas con los distintos sectores de peato-

Notas en la web

ya funcionan se usa 16 veces en un da de verano desde julio de 2005, fecha de inicio del proyecto. En los seis meses siguientes se realizaron dos millones de desplazamientos en bicicleta, y su proporcin entre los medios de transporte pblico es entre el 2% y el 4%. Con mayor o menor dificultad dependiendo de la magnitud de las ciudades y del tramado de calles y carriles, en la actualidad el uso de este sistema de transporte pblico est ganando terreno. El crecimiento de las urbes propuls en su momento trenes, tranvas, autobuses con mayor capacidad y extensas redes de metro. No obstante, el colapso y sus consecuencias en el medio son tan evidentes como la simplicidad y utilidad de un vehculo a pedal de dos ruedas.

Alquiler de bicicletas en Sevilla "Integracin y Refuerzo del des- Lyon. arrollo de reas urbanas", de la que forma parte la ciudad de El patrocinio de proyectos por Burgos. parte de empresas privadas se da por ejemplo en Vitoria. All el opeOtra variante a tener en cuenta rador de telecomunicaciones son los acuerdos entre ayunta- vasco Euskatel cedi las 200 bicimientos y empresas privadas. Bajo cletas con las que se inici el proesta modalidad, "Cyclocity" est yecto en 2004. En la misma lnea, presente en Crdoba y Gijn, y es Ponferrada (Len) ultima los detaparte de la iniciativa ciudadana lles de la puesta a disposicin de "Plataforma Carril Bici Murcia". Se sus ciudadanos de 100 vehculos trata de un contrato entre con la colaboracin del Ente JCDeCaux, empresa de comunica- Regional de la energa de Castilla y cin y publicidad en mobiliario Len, que invirti 144 mil euros. El urbano y transporte, y los ayunta- sistema ser gratuito mediante mientos. La empresa corre con una tarjeta de usuario. Por ltimo, todos los gastos a cambio del uso en el caso de Barcelona, el coste de bicicletas y espacios relaciona- de algo ms de dos millones de dos para publicitar a sus clientes. euros se ha financiado con la El sistema tambin funciona con recaudacin en el rea verde de xito en la ciudad francesa de aparcamiento.

pg.

33

FINANCIACIN DE LAS BICICLETAS PBLICAS


La financiacin en Espaa de los distintos proyectos en curso es diversa. En algunos casos el dinero procede de los propios ayuntamientos, y en otros, de ayudas de programas externos como Civitas II, iniciativa europea de

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Revista Seguridad Vial

Cumplimos

100 nmeros
A partir de la fecha la Revista Nro. 84, el rgano oficial de difusin tcnica del ISEV mut su tradicional formato grfico a electrnico. El ejemplar N 84 fue dedicado especialmente al Informe Mundial sobre Prevencin de los Traumatismos causados por el Trnsito (OMSBM) y pas a ser en la historia del Instituto el ltimo ejemplar grfico y el primero de la era del formato electrnico. La decisin no fue fcil. Casi veinte aos de historia de la Revista, con su par ticular formato en blanco y negro, sin publicidad comercial, para destinar cada centmetro a la informacin y formacin tcnica, pesaron mucho a la hora de tomar la decisin. rrumpida (variando el ciclo a trimestral) durante dieciocho aos hasta su ejemplar Nro. 84, correspondiente al primer trimestre del ao 2004. Curiosidad aparte: con el ejemplar Nro. 78 se hizo una prueba piloto. Este nmero junto al 84 son los nicos que tuvieron ambas versiones (grfica y electrnica). Luego de numerosas evaluaciones el Consejo Directivo del ISEV tom una decisin respecto a la Revista SEGURIDAD VIAL, que provoc cambios sustanciales.

N m me er ro o 1 10 00 0, la Con motivo de alcanzar nuestro ejemplar N direccin de la Revista decidi llevar a cabo una encuesta a sus suscriptores sobre la calidad de sus contenidos y, por sobretodo, la "utilidad" de los mismos en las diversas y numerosas actividades que requieren de estos temas.
Breve historia de la Revista Seguridad Vial La RSV naci casi simultneamente con el ISEV. A slo cinco meses de su fundacin (18 de marzo de 1985), se public el nmero 1 correspondiente al bimestre (en aquel entonces sala cada dos meses) julio - agosto de 1985. El denominado "rgano de difusin tcnica" del ISEV se public grficamente en forma ininte-

Encuesta Revista seguridad Vial

Las ventajas que determinaron el cambio fueron: Si bien la suscripcin paga a la RSV siempre fue deficitaria en su relacin costo-beneficio (an el valor se mantuvo pese a la devaluacin), dicha situacin tambin estableca un "techo" a sus posibilidades de distribucin. Compulsada la opinin de varios miembros patrocinantes (cuyos logos institucionales figuran en la contratapa) coincidieron en que resultaba de mayor beneficio para todos (socios o no) el aumento de la distribucin de la Revista. Dar respuesta a un creciente reclamo de distribucin internacional de la Revista. Eran numerosos los pedidos de pases no lim-

trofes y de tcnicos y profesionales de habla hispana en otras naciones a los que no se poda dar satisfaccin por razones operativas de cobro y costos postales en la versin grfica. El formato electrnico salvaba dichas barreras. Otra de las ventajas del nuevo formato fue la posibilidad gil y simple para el suscriptor de copiar artculos y prrafos seleccionados en un solo paso. Hoy la Revista se distribuye a ms de 10.000 receptores directos. Desconocemos el nmero de receptores indirectos ya que es imposible identificar cuantitativamente quienes la reciben por reenvos de los directos y los que

la toman de distintas webs tcnicas y de universidades en Amrica Latina. En la actualidad los ejemplares desde el Nro 84 tambin pueden verse y "bajarse" del servidor CALAMEO en http://en.calameo.com/accounts/4809 donde tambin se puede obtener el Repertorio Temtico de todos los artculos publicado en RSV electrnica, este ltimo, resultado directo del reclamo de los suscriptores en la Encuesta. Y aqu estamos, leyendo su ejemplar nmero 100, donde en prrafo aparte reproducimos el primer Editorial.

pg.

35

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Revista Seguridad Vial - ISEV - Cumplimos 100 nmeros!!

Editorial N1 Ao 1985
Decamos al iniciar la Circular 101-85 que "cuando el hombre encendi el arranque del primer automvil y lo hizo avanzar, no pudo imaginar que comenzaba una carrera que no tendra fin. El vehculo, en aquel entonces, era la excepcin de las reglas de un mundo ya aquilatado y probado a travs de muchos siglos. Poca atencin se poda prestar al pequeo alboroto que se produca por su causa, en un minsculo punto del planeta. Sin embargo, en forma lenta y con tropiezos primero, con ritmo ms acelerado y seguro luego, ya en forma vertiginosa actualmente, aquel alboroto fue adquiriendo descomunales proporciones. Hoy en da el automvil ha creado sus propias reglas y modificado sustancialmente todas aquellas en las cuales su presencia incide. Esas reglas, que comprenden tanto al vehculo como al hombre y que tienen un hbitat propio de desarrollo -la va pblica- es lo que denominamos "reglas del trnsito". Simblicamente el hombre ya no puede detener el vehculo, pero si intentar regular su marcha. Y as como el vehculo signific para el hombre progreso, comodidad y servicio, trajo no pocos dolores de cabeza. Las vctimas y prdidas materiales que acarrearon su uso y abuso sobrepasan holgadamente los estragos ocasionados por las ms cruentas confrontaciones blicas del siglo" Para aquella breve relacin histrica, pudimos habernos retrotrado an ms en el tiempo, remontndonos a los orgenes del hombre. Lo descubriramos trasladndose de un punto a otro con el objeto de conseguir agua y comida. En la primera etapa satisfaca su apetito en el lugar donde hallaba alimento; posteriormente y ante la comodidad o probable escasez, decidi "transportarlo" hasta donde l ya haba asentado su existencia. Aquel remoto antepasado ejerca de esta manera uno de los derechos elementales del hombre y propio de su naturaleza: el transitar, es decir, el desplazarse libremente de un lugar a otro. Derecho que ha sido reconocido universalmente en las distintas instituciones jurdicas de la sociedad humana desde sus inicios. Sin embargo, el hombre, en su afn de progreso, busc implementar medios que facilitarn el trnsito y el transporte. Las grandes distancias, eran en la prctica lmites infranqueables y en el transporte, ciertos objetos, por su peso o volumen, resultaban empresas imposibles o agotadoras para el hombre primitivo. Es as que fueron apareciendo en escena, y a travs del desarrollo del ingenio humano el rodillo, la rueda, la carretilla, los vehculos de traccin animal, los de vapor, etc., hasta desembocar en el automotor actual. En esa larga evolucin existieron conceptos que sufrieron graves alteraciones. Entre ellos, uno de radical importancia, se destaca: el VEHCULO concebido en principio "al servicio del ejercicio del derecho elemental del trnsito", se convirti en su principal fuente de perjuicios y menoscabo. Tambin destacbamos en la circular mencionada que nuestro pas lamentablemente no era ajeno a la problemtica vial. Por lo contrario es una de las principales causas de muerte y de perjuicios materiales, fsicos y psquicos en Argentina. Si bien el tema estadstico en el pas requiere de un extenso comentario y anlisis por los serios reparos que merece (que ya lo haremos en su oportunidad), se pueden admitir las cifras que se dieron a conocer en 1978: 16 muertos por da y 2.700 millones de dlares en prdidas materiales por ao. A pesar de la espectacularidad lamentable de aquellos guarismos y la ampla difusin de que fueron objeto, el hombre comn no se inmut mayormente. A que atribuir este imperturbable fatalismo?. Tal

pg.

36

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Revista Seguridad Vial - ISEV - Cumplimos 100 nmeros!!

vez a una posicin conformista que lo proclama como "justo" atributo al imprescindible progreso. Y cabe destacar que muchas veces esta posicin no fue extraa a los ms altos niveles de decisin y diera lugar, en consecuencia, a palabras tan urticantes como las de Raymond Barre, poltico francs: "Si en Francia murieran tantas vacas como personas pierden sus vidas en las carreteras, el gobierno hablara, sin lugar a dudas, de epidemia nacional" o angustiosas reflexiones como las de Po XII en 1958: "Queremos aludir a las numerosas vidas humanas truncadas o mutiladas en sus miembros por el uso imprudente de las vehculos modernos. La frecuencia de los accidentes mortales de carretera ha atenuado por desgracia, la natural sensibilidad hacia el horror" Es evidente que solo han avanzado satisfactoriamente en el tema, aquellos pases que implementaron un anlisis detenido y profundo de la problemtica vial, abocndose a descubrir su origen no solo a partir de puntos de vista "tcnicos" (que en la mayora de los casos, nicamente han contribuido a soluciones parciales), sino tambin con el concurso de especialistas en disciplinas tan dismiles como poco tradicionales en el estudio de la materia. Es as que arquitectos, eclogos, filsofos, urbanistas y socilogos entre otros, contribuyeron a acentuar el carcter multidisciplinario de la seguridad vial. La resultante comn en todos ellos es el estudio del hombre y su ambiente, focalizado principalmente en las reas urbanas, en las interrelaciones entre el ser humano y su hbitat propio: la ciudad. Y tratar sobre la misma, tomando en cuenta especficamente su red vial, destaca en forma unnime que ha sido concebida y diseada con anterioridad a la aparicin del motor de combustin interna. Ello sumado a la increble celeridad

con que se ha desarrollado la industria automotriz en las ltimas dcadas subvierte la finalidad primigenia urbana y el hombre de "amo" ha pasado a ser "esclavo" de su propia creacin en aras de un "progreso" desordenado. En la Argentina podemos aplicar lo expuesto tambin a las zonas rurales, ya que la capacidad del camino ha sido ampliamente superada por la densidad del flujo de trnsito y las velocidades que pueden alcanzar los ltimos modelos del mercado automotriz. A esta concepcin ms que moderna, realista, responde la creacin del INSTITUTO DEL SEGURIDAD Y EDUCACIN VIAL. No se puede devolver la salud de un miembro cuando es el cuerpo social entero el que est enfermo, ni alcanzar soluciones parciales que impliquen ocultar momentneamente el origen de los problemas, como tampoco solo escuchar la voz de las metrpolis sin abarcar todas las realidades regionales y las particulares idiosincrasias de los distintos puntos del pas. Si hasta ayer hablamos de la Educacin, la Ingeniera, la Medicina, la Investigacin y la Legislacin Viales, hoy no podemos ignorar los aportes imprescindibles de la Urbanstica, la Ecologa, la Filosofa y la Sociologa a la erradicacin de esta verdadera endemia nacional. Y adjetivamos con la calidad de "verdadera" no por exagerar ya que un pas al cual el siglo venidero encontrar con tan solo 36.000.000 de habitantes para 2.800.000 Km2 de superficie (con las serias implicancias geopolticas que ello entraa) no puede, por as decirlo, "darse el lujo" de perder intilmente 16 vidas por da.

pg.

37

Buenos Aires, Julio de 1985.-

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Revista Seguridad Vial - ISEV - Cumplimos 100 nmeros!!

La encuesta
La encuesta fue realizada a traves de un cuestionario, bsico y directo que mostramos a continuacin. Agradecemos a nuestros suscriptores la participacin, colaboracin y el tiempo que nos dedicaron. El anlisis se ha desarrollado sobre 1218 respuestas completas de la encuesta.

REVISTA SEGURIDAD VIAL


Le ha resultado de provecho para su actividad? Si Cul es su actividad? Pblica Considera equilibrado cuantitativamente el material que le aporta? Si No No

ENCUESTA
Regular

Privada

Regular

En caso negativo, en qu le gustara un mayor aporte? Educacin Vial Medicina Vial


pg.

Trnsito y Seguridad Vial Informacin nacional e internacional Vehculo

Transporte Opinin Legislacin

38

Ingeniera Vial Otros (indique)

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

En trminos generales cmo considera la publicacin? Muy Buena Observaciones Buena Regular Intrascendente

Revista Seguridad Vial - ISEV - Cumplimos 100 nmeros!!

UTILIDAD DE LA REVISTA EN LA ACTIVIDAD DEL SUSCRIPTOR En este punto, en el que tenamos un particular inters nos llevamos la sorpresa que slo un 1,57 % de los encuestados manifest no haber sacado provecho de los contenidos de la Revista para su actividad.

Periodismo (3,5%) Medicina (5,2%) Consultor/asesor (7,9 %) Docentes (8,2%) Ingeniera (9%) En cuanto al tipo de actividad especfica, realmente el cuadro de distribucin es notoriamente amplio. Los grupos ms destacados son consultor/asesor (7,9 %), docentes (8,2%), Ingeniera (9%), Medicina (5,2%), Periodismo (3,5%) y numerosos tcnicos y funcionarios.

No le dan utilidad 1,57%

Le dan utilidad 98,43%

Y cuales son las actividades de los suscriptores para los cuales la Revista ha resultado de utilidad: Respecto a la naturaleza de la misma, dividida en dos grandes grupos: actividad privada y actividad pblica, el resultado fue el siguiente:
Ambos sectores 16,8% Sector privado 53,6%

GRADO DE SATISFACCIN RESPECTO A LA INFORMACIN QUE APORTA A SU ACTIVIDAD En lo general existe un grado de insatisfaccin del 11,8 % de los encuestados de los cuales la gran mayora expresa la respuesta "regular" al ponderar el grado de equilibrio cuantitativo del material publicado. Por el contrario el restante 88,2 % se muestra satisfecho al respecto.

pg.

39

29,6% Sector pblico

Satisfechos 88,2%

Regular 11,8%

Actuacin en el Sector PRIVADO: 53,6 % Actuacin en el Sector PUBLICO: 29,6 % Actuacin en ambos sectores: 16,8 %

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Revista Seguridad Vial - ISEV - Cumplimos 100 nmeros!!

PARA TENER EN CUENTA Ahora bien, ms all de la consideracin general existen "reclamos" en reas en las que les gustar a un mayor aporte. Las principales son: Medicina (3,9%) Informacin (5,6%) Vehculo (6,5 %) Ingeniera Vial (11,3%) Transporte (13,1%) Legislacin (14,8%) Educacin Vial (20,9%)

CONSIDERACION DE LA PUBLICACIN EN GENERAL Realmente el resultado de esta parte de la encuesta, para que lo vamos a negar, nos ha llenado de orgullo. Nos alegra sobremanera el poder brindarles una herramienta que Uds. tienen en alta estima y nos obliga permanentemente a tratar de mejorarla.

Muy Buena 71,8%

Buena 28,2%

ALGUNAS OBSERVACIONES MANIFESTADAS POR LOS SUSCRIPTORES

pg.

40

"Es muy importante la contribucin que efectan con el objeto de concientizar a la gente del flagelo que significan los accidentes viales." "Mis felicitaciones por el esfuerzo, continen as. Realmente aprecio la informacin que publican en pro de la educacin de la sociedad." "Es una publicacin de gran utilidad, sobre el tema aun falta mucho que documentar y por ejemplo en el caso de Colombia, existe bastante legislacin pero no material de este tipo. Seria positivo darle un enfoque un poco ms internacional. Tambin ampliar la parte de medicina y psicologa aplicada a la conduccin." "Esta revista nos da un punto de vista que no se ve en los medios de comunicacin , es muy til como material didctico para quienes damos cursos de capacitacin y/o formacin ."

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Revista Seguridad Vial - ISEV - Cumplimos 100 nmeros!!

"Ac en el interior no se maneja con tanta exactitud los porcentajes de accidentes, realmente aporta a mi escuela muchsimos conocimientos, que pueden ser trabajados por los alumnos, adems de pasar el material a colegas, que realmente se sorprenden con la investigacin que llevan a cabo, y como muestran la realidad de nuestro pas (triste y lamentable) ya que todo se puede prevenir, pero se pasa por alto las leyes. Seria excelente que viniera a Tucumn (Famaill) a exponer sobre su trabajo. Felicitaciones"

"La publicacin, el contenido, el formato es de primer nivel, con un compromiso, honestidad, claridad y verdad, que agradezco siempre saber que estn porque el equipo del ISEV esta en cada pgina, en el contenido de diseo, adems, siempre encuentro artculos, comentarios de gran inters para mi trabajo, para padres, docentes, hijos y ciudadanos todos. Gracias" "Es una revista que me permite tener actualizado las normativas y una globalizacin de la materia en general, debido a diferentes informaciones de otros pases."

"La revista se considera y tiene alcance de ltimo espacio real en el anlisis de los temas que nos ocupan es una muy buena gua de antecedentes y estadsticas como as los temas tratados en forma simple y de gran calidad de aplicacin."

pg.

41

"La revista podra mejorar ampliamente si se consiguiera incorporarla en las bases de datos como por ejemplo Latindex. De esta forma sera ms solicitada para publicaciones cientficas, pues todas sus publicaciones seran mritos acadmicos para sus autores y autoras." "Excelente publicacin nica en su estilo. Provee valiosas y sencillas herramientas para actualizar al personal operativo (conductores) sobre temas de la conduccin, de una forma breve, concisa y muy informativa."

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Revista Seguridad Vial - ISEV - Cumplimos 100 nmeros!!

"El material es invalorable, en lo que a Proteccin Civil se refiere, personalmente he incluido muchos de sus artculos en los programas de Seguridad destinados a establecimientos educacionales en todos sus niveles, y como Bombero, Jefe de Cuerpo e Instructor puedo asegurar que las fichas tcnicas son imprescindibles para optimizar nuestra tarea, si a nuestra habitual formacin le adjuntamos los detalles tcnicos vertidos en ellas, no hay dudas que elevaremos el nivel de prestacin de nuestros servicios."

"Me ha servido muchsimo para ampliar conocimientos en mis clases de diseo geomtrico e ingeniera de trnsito en la Universidad Nacional de Colombia, pregrado de Ingeniera Civil. Atentamente."

"Es de mucho inters ya que realizamos charlas sobre seguridad vial en los colegios y a nuestro material lo complementamos con cosas de la revista." "Realmente la publicacin es excelente. Sus contenidos son enriquecedores para los investigadores y estudiosos del tema de la seguridad vial."
42

pg.

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

"Muchas gracias, me ha ayudado mucho en mis presentaciones aqu en Venezuela. Saludos" "Me parece excelente que exista este tipo de publicacin que tiene como misin principal despertar conciencia. Mucha informacin de la publicada nos resulta de suma utilidad para armar nuestros programas de capacitacin al personal sobre todo al de conduccin. Creo que todos los que la recibimos debemos colaborar con su difusin porque el efecto debe multiplicarse para que se logre el objetivo de mejorar la seguridad vial.Tambin creo que si muchos ms creemos en que es posible podremos presionar a las autoridades para que asuman su responsabilidad en el problema. Felicitaciones"

Seccin Parabrisas Octubre 2008

La Seguridad Vial, u n t em a pe r s o n al
mamos antes de salir a nuestras actividades cotidianas, ya no hay lugar para el asombro cuando desde las noticias nos llegan comentarios sobre un nuevo accidente de trnsito. Sin embargo, cuando hace unos pocos das atrs, muchos pudimos ver cmo las cmaras ubicadas en una interseccin del centro porteo, captaban el momento en que un vehculo atropellaba a un peatn y, literalmente lo volaba por el aire, la sorpresa y el asombro, se hicieron presentes una vez ms. En esa ocasin, muchos fueron los ingredientes para el ese triste desenlace, un horario estadsticamente peligroso, un vehculo a alta velocidad, un semforo que no se respeta y, un peatn cruzando por la senda peatonal hablando por su telfono celular, sin ver que el conductor no iba a detener su marcha ante la luz roja. Movernos por el entorno urbano, ha pasado a ser una actividad compleja. TODOS debemos seguir determinadas pautas de seguridad, TODOS tambin incluye a los peatones, los conductores de bicicletas y, los pasajeros de transporte pblico, porque TODOS compar timos la va pblica y, estamos en mayor o menor medida, expuestos al riesgo vial. Nuestro pas no ha logrado an, establecer buenos niveles de educacin vial en la comunidad. Existen grandes dficits en los lugares de expendio de licencias de conducir, casi nula formacin

Cuando cada maana nos infor-

en las aulas, espordicos controles por parte de la autoridad, a los cuales se suman elementos como la velocidad, el alcohol, las distracciones, que potencian una situacin altamente riesgosa como lo es la circulacin vial. El peatn, usuario vulnerable de la va pblica, requiere conocer y practicar comportamientos adecuados cuando se desplaza por la ciudad. Su vulnerabilidad lejos de ser un justificativo para sus imprudencias, constituye la razn que lo obligan a actuar con prevencin. Su contextura frgil, su absoluta ausencia de defensas a la hora de recibir un impacto de vehculo, son cuestiones que quedaron reveladas para todos los que pudimos ver la secuencia captada por las cmaras en aqul accidente ocurrido casi de madrugada en una interseccin de la Avda. Corrientes. Para quines no vieron la noticia, no ha de resultar difcil imaginar las escenas, un vehculo que no frena y, una persona embestida que por instantes, nos recuerda un truco cinematogrfico, un doble de riesgo en increble actuacin. Sin embargo, no estamos en el cine, estamos en la vida real, con personas reales, con un conductor imprudente que no importa lo que pase, no piensa frenar y, un peatn que se dispone a cruzar una avenida sin advertir que, el vehculo que se le aproxima no va a detener la marcha y que l, no va a poder concluir la comunicacin telefnica que mantiene mientras camina por la senda

peatonal. Hechos as, lamentablemente se dan en nuestra realidad en forma cotidiana, aunque no sean captados por la tele, aunque sean annimos para el gran pblico, se producen a diario a lo largo y lo ancho de nuestra geografa. Las vctimas que estos hechos dejan a su paso, son innumerables, muchas veces silenciosas, casi invisibles, salvo para ellas mismas y para sus familiares y amigos que comparten con ellas el dolor, el sufrimiento y la soledad de haber sufrido un accidente de trnsito. Nuestro pas, ostenta un gran nmero de muertos por esta causa, y miles de persona quedan discapacitados a veces de por vida. La seguridad vial, es un tema pblico, pero tambin es un tema personal. No podemos abandonar nuestra vida al cuidado de otro, sea quien sea ese otro. Es hora de comprender que la vida es valiosa para todos, pero antes que nada, es valiosa para uno. El autocuidado, la prevencin, el autocontrol, deben comenzar conmigo. Tal vez, muchas veces no podr evitar que haya conductores desaprensivos, imprudentes o con comportamientos cuasi delictuales, como lo hubo aquella madrugada en la esquina del barrio porteo de Villa Crespo, pero seguramente podr reconocerlo y, detener mi marcha a tiempo, aunque realice un cruce con una luz de semforo que me habilita y por el lugar adecuadoslo que tal vez deba dejar una charla telefnica para otro momento.

pg.

43

NOTA: El accidente de referencia, ocurri el pasado 4 de septiembre, poco antes de seis de la maana, en la esquina de la Avenida Corrientes y Angel Gallardo, en el barrio de Villa Crespo, en donde un hombre result gravemente herido al ser atropellado por un vehculo mientras cruzaba la avenida.

SEGURIDAD VIAL - nmero 100

Anda mungkin juga menyukai