Anda di halaman 1dari 3

http://www.race.

es/seguridad-vial/campanas/fatiga-yconduccion/consejos

Consejos para prevenir la Fatiga en la Conduccin


Cmo debo preparar un viaje de largo recorrido?
Deja preparado el coche la noche anterior y descansa bien durmiendo toda la noche. Est demostrado que dormir menos de seis horas triplica el riesgo de sufrir accidentes en la carretera. Antes de emprender un viaje largo, procura descansar lo suficiente. La fatiga disminuye el campo de visin, alarga los tiempos de reaccin y dificulta la coordinacin psicomotri y la capacidad muscular.

Me gusta salir los viernes para aprovechar el mximo de das


Evita salir de viaje nada ms terminar de trabajar. !ncluso si terminas pronto, siempre estars cansado cuando comiences tu viaje. A la fatiga acumulada por el trabajo se suma la actividad de conducir, que requiere de todos nuestros sentidos. Adems, probablemente se nos har de noche de viaje, aumentando la fatiga visual y la somnolencia. " recuerda que al final de los trayectos de largo recorrido aumenta el riesgo, provocado por la fatiga acumulada en el trayecto, el calor, los atascos, las ganas de llegar a nuestro destino final y las posibles retenciones que puedan producirse.

Cules son las recomendaciones una vez esto de viaje?


De media, detente cada dos horas o al menor s#ntoma de cansancio, ya que mantener una atencin constante durante un tiempo prolongado produce fatiga. $i conduces de noche o si vas en moto, reduce el tiempo de conduccin a una hora y media o %&' (ilmetros. A partir de las dos horas conduciendo aumentan los errores, disminuye la atencin al volante, se reduce la capacidad de procesar informacin )como se*ales de trfico+ y aumenta el tiempo de reaccin.

!o paro cinco minutos a repostar es su"iciente?


,ada parada debe durar al menos entre %& y -' minutos. bjate del coche y toma un tentempi/. 0a ejercicios de estiramiento de articulaciones )cuello, pies, piernas y bra os+ y de espalda. Aprovecha para comer algo ligero y beber un refresco.

#or $u% es importante hidratarse con bebidas azucaradas?

0ay que beber aunque no se tenga sed, ya que cuando aparece esta se*al e1iste un cierto grado de deshidratacin. El aire acondicionado del coche provoca s#ntomas asociados a la deshidratacin del organismo )sed, sensacin de sequedad en la garganta, fatiga+ que pueden afectar a la conduccin. " nunca bebas alcohol, ya que el consumo de cualquier tipo y cantidad tiene efectos sobre la conduccin.

&a $ue beber' comer?


Evita comidas copiosas antes y durante los despla amientos. 2pta por comidas ligeras y frecuentes a lo largo del d#a, acompa*adas de agua, umos o refrescos. 3na fcil digestin ayudar a mantener la atencin y a reaccionar con rapide .

Me gusta conducir de noche' por$ue ha menos tr"ico


Aunque depende de cada persona, la recomendacin general es que no condu cas toda la noche si puedes evitarlo, ya que tu cuerpo conoce perfectamente cuales deben ser tus horas de descanso. 4iensa que si tienes que dormir en el camino, el tiempo y dinero invertidos siempre estarn justificados ante la posibilidad de padecer un accidente por culpa de la fatiga y la falta de visibilidad.

Cmo puedo combatir el cansancio?


La 5nica manera es parando a descansar el tiempo suficiente. La m5sica puede ayudar, siempre variada para que no ayude a la monoton#a de la conduccin. " si tomas medicamentos, ten en cuenta que pueden provocar somnolencia, y algunos pueden tener efectos directos sobre la visin o la coordinacin. ,onsulta con tu m/dico antes de emprender un viaje.

Cmo puedo saber si conduzco con "atiga?


A continuacin te mostramos los s#ntomas ms frecuentes, que te pueden servir de ayuda para sabercundo es necesario parar a descansar6

4/rdida de concentracin. 4icor de ojos, parpadeo constante, pesade en los ojos o visin borrosa. ,alambres musculares, dolores de espalda o umbido de o#dos. $omnolencia, o reacciones lentas o inseguras. 7ecesidad de moverse en el asiento. $ensacin de bra os o pies dormidos. $equedad en la boca o deshidratacin. 8ariacin involuntaria de la velocidad. Dificultad para recordar los 5ltimos (ilmetros recorridos.

Ante cualquiera de estos s#ntomas, para, estira las piernas dando un peque*o paseo, y bebe un refresco para ingerir glucosa.

(sto es slo para los desplazamientos largos


$i no duermes lo suficiente, o ests muy cansado, el peligro puede aparecer incluso en despla amientos cortos. 7o bajes la guardia en los despla amientos de corto recorrido, ya que el desfallecimiento por cansancio o sue*o puede llegar incluso cerca de tu casa.

)eclogo para prevenir la "atiga


*+ Aprende a reconocer los s#ntomas de la fatiga para reducir sus efectos. ,+ Deja preparado el coche el d#a anterior y duerme un m#nimo de 9 horas. -+ Durante el viaje, descansa cada : horas o :'' (ilmetros en las reas y estaciones de servicio. .+ En cada parada, sal del coche, descansa al menos %& minutos y reali a ejercicios de estiramiento. /+ ,onduce un m1imo de ; horas al d#a. 0+ Aseg5rate de mantener el habitculo ventilado para evitar niveles altos de mon1ido de carbono. 1+ <antente hidratado, la falta de l#quidos provoca, entre otras cosas, una reduccin de la atencin, dolor de cabe a y cansancio muscular. 2+ 3n nivel bajo de a 5car genera fatiga y falta de atencin. Evita que esto ocurra durante el viaje. 3+ 7unca bebas alcohol si vas a conducir. ,ualquier bebida alcohlica, aunque tenga una baja graduacin, disminuye la atencin, las capacidades visual y auditiva, retrasa el tiempo de reaccin y acelera la aparicin de la fatiga. *4+ 3n 5ltimo consejo6 ,uando pares, toma una bebida refrescante ya que, adems de hidratarte, te ayudar a despejarte y mejorar tus niveles de atencin. 3na bebida refrescante ser tu mejor combustible= " te quita la sed, no los puntos.

Anda mungkin juga menyukai