Anda di halaman 1dari 22

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

Escuela Acadmico Profesional de Derecho

CURSO

: DERECHO PENAL GENERAL

PROFESOR

ALUMNA

: GLORIA LOZA HOYOS

CDIGO

CICLO

MODULO

2014

TRABAJO ACAD !CO DE"ARRO##O DE #A $U%A DE# TRABAJO ACAD !CO PREGUNTAS
1. Explique usted !u"les s#$ l#s p%i$!ipi#s &e$e%"les del de%e!'# pe$"l. () Pu$t#s* S#lu!i+$., LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DEREC-O PENAL Los principios generales o fundamentales del Derecho penal son pautas generales sobre los cuales descansan las diversas instituciones del Derecho Penal Positivo. Asimismo la doctrina las propone como gua para la interpretacin del conjunto de normas que integran el ordenamiento jurdicopenal. Estos principios tendr n que ser utili!ados por aquellas personas que quieran aplicar sistem ticamente la legislacin penal" se encuentran ubicados en el #tulo Preliminar del $digo Penal. La doctrina ha establecido los siguientes principios generales del Derecho penal% 1. P%i$!ipi# de le&"lid"d El principio de legalidad conocido bajo el a&ioma 'nullum crimen( nulla poena sine lege) acu*ado por el jurista alem n Paul +ohann Anselm von ,euerbach( consiste en aquel mandato por el cual una persona no puede ser sancionada si es que su conducta desaprobada no se encuentra totalmente regulada en la le-.

Es por tal motivo que se*ala que nadie podr ser sancionado o penado si es que su comportamiento no se encuentra constituido como un delito o falta en el ordenamiento jurdico al momento de su reali!acin. .Art. // #tulo Preliminar del $.P. - art. 01( inc. 02( literal d3 de la $onstitucin Poltica del Per43. El principio de legalidad ha sido adoptado por los convenios declaraciones m s importantes que se han dado en nuestros tiempos% la Declaracin 5niversal de Derechos 6umanos( el $onvenio Europeo para la Proteccin de los Derechos 6umanos - el Pacto /nternacional de Derechos $iviles - Polticos. El principio de legalidad se constitu-e como el m s importante - principal lmite frente al poder punitivo del Estado( pues 7ste slo podr aplicar la pena a las conductas que( de manera previa( se encuentren definidas como delito por la le- penal. De esta manera( el principio de legalidad puede percibirse como una limitacin al poder punitivo del Estado como una garanta( pues las personas slo podr n verse afectadas en sus derechos fundamentales cuando sus conductas se encuentren prohibidas previamente por la le-. G"%"$t."s que exi&e el p%i$!ipi# de le&"lid"d L" d#!t%i$" %e!#$#!e !u"t%# &"%"$t."s: a) G"%"$t." !%i/i$"l ($ullu/ !%i/e$ si$e le&e*. Esta garanta se*ala que no se puede definir como conducta delictiva a aquella conducta que no se encuentra previamente se*alada en la le- -( mucho menos( posteriormente( castigarla con pena -8o medida de seguridad. Por ende( se entiende que se califica como delito aquello que slo la le- lo e&presa sin importar si aquella conducta sea considerada reprochable -8o lesione el Derecho .principio de legalidad criminal3. De esta manera( se prohbe la creacin de

conductas criminales por va judicial -a que dicha misin le corresponde a la le- penal. b) G"%"$t." pe$"l ($ull" p#e$" si$e le&e*. Esta garanta se*ala que no se puede imponer a la persona una pena o medida de seguridad que no se encuentre establecida en el $digo. De esta manera( un sector de la doctrina sostiene que no pueden asignarse m s penas que las implantadas por el legislador en cada cuestin( hall ndose vedado sustituir por otra la penalidad prevista en cada figura delictiva -( m s a4n( 'inventar) penas. Es por ello que tambi7n recibe el nombre de principio de legalidad penal. c) G"%"$t." 0u%isdi!!i#$"l. Esta garanta sostiene que nadie puede ser sancionado ni castigado sino slo a trav7s de un juicio formal( en el cual se respeten las garantas constituidas por la le- penal. #ambi7n es conocido como principio de legalidad procesal. d) G"%"$t." de e0e!u!i+$ pe$"l. Esta garanta parte de la premisa de que toda pena tiene que ser cumplida( ejecutada - aplicadas. Partiendo de ello( esta garanta se sustenta bajo el a&ioma siguiente% '9o puede ejecutarse pena alguna sino en la forma prevista por la le-). Esta garanta es conocida como principio de legalidad en la ejecucin. P%i$!ipi# de l" p%#'i1i!i+$ de l" "$"l#&." En nuestra legislacin penal se prohbe la aplicacin de la le- por analoga( es decir( no se podr aplicar a un caso que no est previsto en la le- una norma que no le corresponde. .Art. /// del #tulo Preliminar del $.P. - art. :;<1( inc. < de la $onstitucin Poltica del Per43. En la doctrina suele diferenciarse entre analoga in bonam partem - analoga in malam partem. La primera se*ala que est permitido el ra!onamiento por analoga - que el jue! pude acudir a normas semejantes para resolver el caso

que est

investigando. Asimismo el empleo de este mecanismo de

ra!onamiento analgico debe reali!arse siempre - estrictamente cuando sea a favor del reo o procesado. =ientras que la analoga in malam partem se*ala todo lo contrario( es decir( que est totalmente prohibido el ra!onamiento analgico( siempre - cuando lo 4nico que se logre conseguir es perjudicar al procesado o al reo. P%i$!ipi# de %esp#$s"1ilid"d pe$"l # de !ulp"1ilid"d La culpabilidad puede ser entendida desde dos sentidos% en sentido amplio( e&presa el conjunto de presupuestos que permiten 'culpar) a alguien por el evento que motiva la pena% tales presupuestos afectan a todos los requisitos del concepto de delito" en sentido estricto( se refiere slo a una parte de tales presupuestos del delito( es decir( a los que condicionan la posibilidad de atribuir un hecho antijurdico a su autor. Este principio tiene su soporte en que la sancin jurdica se corresponde con la reprochabilidad social al autor del hecho >quien en base a su libre albedro - a su conocimiento- reali!a una conducta no adecuada al ordenamiento jurdico vigente. Asi/is/# de este p%i$!ipi# de2ie$e$ #t%#s p%i$!ipi#s que e$ !#$0u$t# 3#%/"$ el p%i$!ipi# de !ulp"1ilid"d "s.: "* P%i$!ipi# de pe%s#$"lid"d A trav7s del principio de personalidad se se*ala que es responsable quien individualmente ha cometido un acto delictuoso" es decir( se prohbe que una persona responda jurdicamente por hecho e injusto ajeno. 1* P%i$!ipi# del "!t# Este principio se dirige hacia la conducta de la persona( en cuanto ha reali!ado aquella conducta" es decir( hacia el hecho que ha cometido - no a la personalidad que contiene la misma persona.

!* P%i$!ipi# de d#l# # !ulp" Este principio demanda al Derecho Penal que para que alguna persona sea declarada culpable del hecho que ha cometido( es necesario que el hecho sea doloso .querido( deseado3 o culposo .imprudente3. d* P%i$!ipi# de i/put"!i+$ pe%s#$"l Este principio se corresponde con la capacidad de ejercicio de la persona( es decir( si la persona que ha reali!ado una conducta delictiva se configura como imputable. P%i$!ipi# de p%#te!!i+$ de l#s 1ie$es 0u%.di!#s # de lesi2id"d #ambi7n llamado principio de lesividad o de la objetividad jurdica. Este principio se*ala que para que una conducta determinada se configure como delito( primero debe de e&istir un da*o a un bien jurdico legalmente protegido. Por tanto( para que un inter7s personal -8o social se pueda considerar como bien jurdico protegido( este debe de estar reconocido como tal por la le- asimismo debe de estar protegido por 7sta. Definimos el bien jurdico como aquellos intereses sociales que por su notable importancia para el desarrollo personal - para el desenvolvimiento de la sociedad en general son merecedores de resguardo - proteccin a trav7s de las normas jurdicas que componen el Derecho penal. Por ejemplo% la vida( la libertad( entre otros A trav7s de este principio controlamos la funcin de la creacin de nuevos delitos( obligando al legislador a definir el bien jurdico que se quiere proteger a trav7s de la le- penal. Partiendo de esto( su importancia radica en que la proteccin del bien jurdico es la ra!n que legitima la intervencin penal.

Por otra parte( no se podr

decir que un acto es ilcito si no se encuentra

fundamentado en la lesin de un bien jurdico. Entonces( se entiende por lesin al bien jurdico( a toda aquella accin que el agente cometa para causar un determinado da*o a un bien que est protegido por el ordenamiento jurdico. P%i$!ipi# de su1sidi"%id"d Este principio se*ala que cuando se realice en la sociedad alg4n hecho delictivo( primero debe recurrirse a otros recursos jurdicos >-a sean civiles o administrativos- que ha de emplear el Estado para resolver el caso determinado" -( recurrir en 4ltima instancia al Derecho penal( pues 7ste por intermedio de las penas se convierte en un mecanismo traum tico para el autor del hecho criminoso. Por ello( el Derecho penal a trav7s de este principio se reconoce como mecanismo de 4ltima ratio. . P%i$!ipi# de 3%"&/e$t"%ied"d Este principio se*ala que el Derecho penal va a tutelar aquello s objetos e intereses que son importancia para la sociedad. ?in embargo( no toda conducta activa u omisiva que ocasione lesin a determinados bienes jurdicos va a ser merecedora de intervencin punitiva( sino solamente aquellas conductas cu-o resultado delictuoso sea una vulneracin a aquellos bienes jurdicos de suma importancia( es decir( bienes jurdicos que requieren de tutela penal para su desenvolvimiento en la sociedad. De ah que( el Derecho penal no proteja todos los bienes jurdicos sino una parte de ellos% bienes jurdicos penales. P%i$!ipi# de p%#p#%!i#$"lid"d de l" pe$" Este principio se*ala que entre el delito cometido - la pena impuesta debe de e&istir una proporcin. Este principio a la ve! regula que para la imposicin de la pena debe cumplirse con dos requisitos fundamentales%

Primero( que el delito ha-a sido cometido con dolo o culpa( de esta forma se e&clu-en aquellos delitos que son cometidos por hecho fortuito.

?egundo( que se estable!ca la culpabilidad del autor - que adem s re4na los requisitos indispensables para que se pueda iniciar un proceso penal.

Por tanto( para poder aplicar el principio de proporcionalidad el jue! primero tendr que definir la importancia del bien jurdico protegido. Despu7s de haber determinado la importancia del bien jurdico el jue! tendr que e&aminar la forma en la que el bien jurdico ha sido violado o trasgredido porque no se le va aplicar a una persona que ha cometido un delito con dolo la misma pena que se le aplicara en el caso de haberlo reali!ado con culpa. Ade/4s de1e/#s disti$&ui% que de$t%# de este p%i$!ipi# e$!#$t%"/#s t%es su1,p%i$!ipi#s: a3 /doneidad% el legislador al momento de imponer una pena debe prever que cumple con un objetivo constitucionalmente legtimo. b3 9ecesidad% la intervencin en los derechos fundamentales( a trav7s de la legislacin penal( es necesaria cuando est n ausentes otros medios alternativos que revistan cuando menos la misma idoneidad para lograr el objetivo constitucionalmente legtimo - que sean m s benignos con el derecho afectado. c3 Proporcionalidad% el grado de reali!acin del fin constitucionalmente legtimo debe ser equivalente al grado de afectacin del derecho a la libertad personal. P%i$!ipi# de i&u"ld"d

Este principio de igualdad consagrado constitucionalmente se*ala que las personas tienen derecho a un trato justo - equitativo. Esta igualdad tambi7n se ve reflejada en el derecho penal cuando se establecen las garantas para el cumplimiento de un proceso justo% que el trato de las personas al momento de sancionar un delito sea igual( sin hacer ning4n tipo de diferenciacin. P%i$!ipi# de -u/"$id"d de l"s Pe$"s Este principio busca reducir esa secular violencia producida por la pena en el hombre - que lo afecta en sus derechos m s importantes e imprescindibles como la vida .pena de muerte3" libertad .pena privativa de libertad3" - su patrimonio .pena de multa3. La principal misin de este principio es reducir la violencia estatal( aplicando las penas bajo criterios ra!onables - adecuando las penas a la 6umanidad del 6ombre. ?irve como un criterio rector - de orientacin a la poltica criminal del Estado - al control penal en su conjunto.

5. Cu"les s#$ l#s ele/e$t#s que i$te&%"$ el tip# pe$"l. () Pu$t#s* S#lu!i+$., ELEMEN6OS DEL 6IPO PENAL. Los elementos que integran cualquier tipo penal son la accin( los sujetos el objeto. Algunos autores a*aden adem s otro elemento( tiempo - lugar de la perpetracin del delito. LA ACCIN:

El elemento m s importante del tipo lo constitu-e la accin entendida como comportamiento en sentido amplio - por lo tanto( comprensivo de conductas

activas - omisivas. Los aspectos e&ternos e internos de la accin quedan recogidos en la parte objetiva - subjetiva del tipo. La aparicin e&terna del hecho es lo que se describe en el tipo objetivo. La parte subjetiva comprende aquellos elementos que dotan de significacin personal a la reali!acin del hecho. Esta significacin la proporciona la finalidad( el nimo( la tendencia que determin a actuar al sujeto activo del delito. En resumen( la presencia del dolo( de la imprudencia. ?iempre que en el $p no se diga nada en particular los tipos - las penas se refieren al dolo. Es decir( se tienen que dar todos los elementos objetivos luego pasar a anali!ar si e&iste dolo o imprudencia .elemento subjetivo3. Adem s( puntualmente algunos tipos penales no se conforman con el dolo( sino que a*aden elementos subjetivos especficos .por ejemplo( en los delitos de estafa se requiere nimo de lucro3. SU7E6OS DEL DELI6O:

Su0et# "!ti2#: El sujeto activo del delito es aquel que reali!a el tipo penal( es decir( aquel que ha cumplido con todos los elementos del tipo. El sujeto activo es el autor del delito - su conducta tiene que coincidir con la conducta prohibida. $omo -a hemos dicho( en este $p slo puede ser sujeto activo una persona fsica. 9ada obsta( a que el $p se reforme incorporando la responsabilidad penal de las personas jurdicas. Estos sujetos pueden ser comunes o especiales( lo que supone que el $p por regla general establece delitos comunes. Por ejemplo( una malversacin de caudales p4blicos slo puede hacerlo un funcionario. Por lo tanto los delitos especiales son menos pero no son pocos. Su0et# p"si2#:

El sujeto pasivo del delito es el titular del bien jurdico lesionado por el delito( por ejemplo( en un atraco a una jo-era sera el due*o de esta. #enemos que tener clara la diferencia entre sujeto pasivo del delito - vctima del delito( -a que este 4ltimo es aquel sobre el que recae la accin del delito( es decir( en el ejemplo del atraco a la jo-era sera el dependiente. 6a- que diferenciar porque el sujeto pasivo es m s amplio que el concepto de sujeto activo pues puede ser el propio Estado. En consecuencia( esto es relevante porque la determinacin del sujeto pasivo en algunos delitos posee relevancia pr ctica en orden a la impunidad o no del hecho. En algunos supuestos su consentimiento tiene relevancia -a que puede operar como causa de e&clusin de la responsabilidad criminal. Asimismo( influ-e a la hora de atenuar o gravar la pena. O87E6O MA6ERIAL 9 7UR:DICO DEL DELI6O:

El objeto material sobre el que recae fsicamente la accin tpica es el objeto del delito. 9o ha-a que confundir( por lo tanto( lo que es el objeto de la accin con el objeto jurdico del delito. El objeto jurdico es un bien jurdico que se est protegiendo. $onstitu-e la base de la estructura. Los bienes jurdicos son por definicin valores ideales del orden social sobre los que descansa la armona( el bienestar - la seguridad de la vida en sociedad. El bien jurdico se conforma como una gua material de inestimable valor a la hora de interpretar el tipo. El objeto jurdico es el patrimonio. En el delito de homicidio el objeto material es la vida - el objeto jurdico es la vida como circunstancia que se da en la realidad que supone una serie de valores inmateriales - que tienen una caracterstica mu- diferente.

6IEMPO 9 LUGAR DEL DELI6O:

Estos conceptos son importantes desde varias perspectivas. El tiempo del delito es fundamental para medir sustancialmente si el delito ha prescrito est consagrado en todas las normativas( o sea( ha- que saber el tiempo del delito para saber cuando empie!a la descripcin de este. Por lo tanto el tiempo del delito es relevante de cara a la aplicacin de la le- penal. El tiempo tambi7n es importante para saber si el sujeto es menor o ma-or de edad en el momento de comisin del delito( con lo cual se le aplicara la ledel menor o el $p del adulto. En cuanto al lugar es un problema que interesa para el proceso penal. es importante porque establece la competencia o no de #ribunales espa*oles dentro de Espa*a la competencia de un tribunal u otro.

;. Explique Usted que es el Ite% C%i/i$is < sus et"p"s. () Pu$t#s* S#lu!i+$., De3i$i!i+$ del Ite% C%i/i$is El delito es un fenmeno psquico-fsico( pues este nace en la mente del autor - se consuma materialmente a trav7s de la ejecucin de una accin que produce un resultado. A esta estructura que sigue el delito se le denomina ite% !%i/i$is e inicia desde la idea delictiva hasta la consumacin del delito( en este tra-ecto pueden distinguirse varios momentos - se dividen en dos faces% Et"p"s del Ite% C%i/i$is Se di2ide$ e$ d#s 3"ses que s#$:

F"se I$te%$". Es el $onjunto de actos voluntarios que se manifiestan en la mente de la persona - estos no pueden ser sancionados por el Derecho Penal. Pertenecen a la fase interna%

$oncepcin o ideacin. Es el momento en que surge en el espritu mente del sujeto la idea o propsito de delinquir. Deliberacin. Es el momento de estudio - apreciacin de los motivos para reali!ar el delito. @esolucin. Es el momento de decisin para reali!ar el delito sobre la base de uno de los motivos de la fase anterior. ?e resuelve en el fuero interno Ael ejecutar la infraccin penalA.

F"se Exte%$" En esta fase -a se ha manifestado la idea delictiva - comien!a a reali!arse objetivamente - va desde la simple manifestacin de que el delito se reali!ar ( hasta la consumacin del mismo( son parte de esta fase%

Proposicin( conspiracin( provocacin( incitacin( induccin. En esta etapa el sujeto busca coordinarse con otros para poder llevar a cabo la conducta delictiva.

Amena!as. ?e presenta como caso especial de la manifestacin verbal de la intencin delictuosa en que se da a entender que se producir un cierto da*o en contra de una persona determinada.

Actos preparatorios. ?on aquellos actos materiales reali!ados para consumar la accin delictiva. #entativa. Para que esta e&ista la tentativa se requiere que la ejecucin de los actos materiales sean inequvocamente tendientes a la reali!acin de un delito( pero sin llegar a su consumacin por circunstancias propias o ajenas a la voluntad del agente( por lo que la no reali!acin del resultado delictivo es esencial para la e&istencia de esta fase. e&isten dos tipos de tentativa% Tentativa inacabada% se presenta cuando el sujeto suspende por propia voluntad los actos de ejecucin que consumaran el delito. Beneralmente no es punible. Tentativa acabada% se da cuando el sujeto activo reali!a todos los actos de ejecucin tendientes a la produccin del resultado antijurdico( pero por causas ajenas a su voluntad 7ste no se lleva a cabo. $uando interviene efectivamente una

causa e&terna para suspender la comisin del delito( se habla frustracin propia( - cuando el resultado no es posible a4n con la ejecucin de todos los actos idneos( por una radical imposibilidad( se est ante el delito imposible. Es( en todo caso( punible.

Delito consumado. la accin -a ha reunido todos los elementos que integran el tipo penal( se adecua perfectamente a 7l( violando la norma de los ordenamientos juridicos - puede producir todos los efectos consecuencia de la violacin a los que tenda el agente - que -a no puede impedir.

). Cu4les s#$ l"s !l"ses de "$ti0u%i!id"d. (; Pu$t#s* S#lu!i+$., De3i$i!i+$ de "$ti0u%i!id"d La antijuricidad es lo contrario a derecho. El mbito penal precisamente radica en contrariar lo establecido en la norma jurdica. Podemos identificar tres 5na contrariedad del acepciones del concepto de lo que es antijurdico% sufre el bien jurdicamente tutelado por el derecho penal. ?i la le- penal tutela la vida humana mediante un tipo que consagra el delito de homicidio( quien comete 7ste( reali!a una conducta tpica antijurdica. La nocin( aunque de f cil comprensin a primera vista( ofrece ma-ores complicaciones cuando se entra en el an lisis particular de cmo precisar que criterio o quien est legitimado para determinar que acto o en qu7 circunstancias es antijurdico un comportamiento humano. $ualquier tipo penal que se encuentra previsto en un cdigo o le- especial es considerado delito en atencin a diversas consideraciones( pero fundamentalmente al criterio que indica que dicho actuar se aparta de lo

derecho( la violacin de la norma jurdica( el deterioro( lesin o destruccin que

establecido por el derecho( destru-endo o poniendo en peligro un bien jurdico( que previamente la norma legal tutela.

Cl"ses de "$ti0u%i!id"d #radicionalmente dentro de la antijuridicidad se ha distinguido dos clases% la antijuridicidad formal - la antijuridicidad material. Esta distincin proviene de la discusin filosfica en torno a si el legislador puede valorar arbitrariamente las conductas .ordenando o prohibi7ndolas sin limitaciones3 o est restricciones derivadas de la naturale!a o estado de las cosas. Los partidarios de la primera posicin slo reconocen la e&istencia de una antijuridicidad formal( concebida como simple infraccin de la le- positiva" mientras los segundos reconocen( junto a 7sta( una antijuridicidad material( declarando antijurdica slo a las conductas que contraran la le- positiva( ajust ndose a par metros trascendentales del ordenamiento( especialmente( de da*osidad social. Esta pol7mica se e&presa de manera particularmente interesante entre iusnaturalistas - iuspositivistas.

sometido a

A$ti0u%idi!id"d 3#%/"l% se afirma que una conducta es formalmente antijurdico( cuando es meramente contraria al ordenamiento jurdico. Por tanto( la antijuridicidad formal no es m s que la oposicin entre un hecho - la norma jurdica positiva.

A$ti0u%idi!id"d /"te%i"l% se dice que una conducta es materialmente antijurdica cuando( habiendo transgredido el ordenamiento jurdico tiene( adem s( un componente de da*osidad social( es decir( ha lesionado o puesto en peligro un bien jurdico protegido.

En efecto( si bien es cierto en su concepcin tanto la antijuridicidad formal como la antijuridicidad material difieren una de la otra" sin embargo( ambas tienen en com4n la valoracin de la accin u omisin tpica. En el primer caso al desvalorarla por su contrariedad al derecho - la segunda( por lesionar o poner en peligro de lesin a un determinado bien jurdico protegido( claro est (

siempre - cuando no encuentre el amparo de alguna causa de justificacin penal( situacin en la que se est frente a un injusto penal. Cueda en evidencia( por tanto( que la antijuridicidad formal comporta un juicio de valor caracteri!ado por el encaje legal de aquella accin u omisin dentro de la descripcin tpica del tipo penal. =ientras que la antijuridicidad material por su parte( comporta un juicio de valor con miras a determinar si en la ejecucin de aquellas conductas incide alguna causa de justificacin penal. En fin( como podr observarse( la antijuridicidad como elemento esencial

dentro de la estructura del delito( por s misma carece de un juicio de valor propio u original. ?encillamente( porque el que ocupa a la antijuridicidad formal es m s afn al de la tipicidad - el que compete a la antijuridicidad material( es similar al de la culpabilidad" motivo por el cual las corrientes que propugnan su abandono como elemento - parte del an lisis dogm tico del delito( cada da cobran m s reconocimiento en la doctrina penal moderna.

=. Explique s#1%e l"s pe$"s < /edid"s de se&u%id"d. (; Pu$t#s* S#lu!i+$., Las /edid"s de se&u%id"d( en Derecho penal( son aquellas sanciones complementarias o sustitutivas de las penas( que el jue! puede imponer con efectos preventivos a aqu7l sujeto que comete un injusto .hecho tpico antijurdico3" pero( que de acuerdo con la teora del delito( al ser inimputable no puede ser culpado por un defecto en su culpabilidad. Esta persona es susceptible de recibir una medida de seguridad para evitar nuevos injustos. ?in embargo( e&isten sistemas penales en los que tambi7n se aplican medidas de seguridad a personas imputables( tal es el caso del sistema penal me&icano. Las medidas de seguridad( atienden a la peligrosidad del sujeto( e&teriori!ada en todo caso a trav7s de un ilcito penal% son medidas de prevencin especial que tienen que ser determinadas por peritos( tomando como base los antecedentes del inculpado( - su finalidad es prevenir afectaciones futuras.

Clasificacin Por su funcin se pueden agrupar en%


=edidas terap7uticas% son aquellas que buscan la curacin del agente. =edidas educativas% son las que pretenden una reeducacin del agente.

Algunas medidas de seguridad ?eg4n la clasificacin anterior( las medidas de seguridad que se aplican en algunos sistemas penales se dividen en%

#ratamiento de desinto&icacin% ?on medidas que se aplican cuando el estado de to&icomana de un individuo( lo lleva a causar una afectacin( esta es ejemplo de medidas de seguridad terap7uticas.

#ratamiento de inimputables en internados% #ienen como finalidad privar la libertad de transito - algunas otras libertades a aquellos individuos que no pueden ser sancionados con una pena( por no comprender que su conducta es prohibida penalmente. Esta est es educativa. relacionada con el confinamiento - con la prohibicin de asistir a ciertos lugares. ?u funcin

$aucin de no ofender% $onsiste en una fian!a( que se constitu-e con la finalidad de que un individuo no vuelva a afectar a una misma vctima en un futuro. ?u funcin es asegurativa.

Digilancia de la autoridad% $onsiste en designar a un funcionario del Estado( que puede ser un polica( para vigilar las conductas de delincuentes que go!an de un sustitutivo de prisin o alg4n beneficio" en algunos sistemas se utili!a tambi7n la denominada vigilancia electrnica. Esta es una medida educativa - asegurativa.

=edidas aplicables a personas jurdicas colectivas% Estas medidas se basan en la peligrosidad de una sociedad o asociacin que fue utili!ada con la finalidad de cometer un hecho punible( - pueden consistir en la

vigilancia de funcionarios( decomisos( disolucin( separacin de funcionarios( multas - la reparacin de da*os - perjuicios. Es una medida que se aplica en algunos sistemas penales( aunque es debatida hasta la fecha su plausibilidad. Di3e%e$!i"s < se/e0"$>"s e$t%e /edid"s de se&u%id"d < pe$"s Los medios con que el Derecho penal moderno se enfrenta a la delincuencia son fundamentalmente la pena - la medida de seguridad( que a la ve! se presentan como las consecuencias jurdicas m s relevante de la infraccin criminal. Es posicin tradicional separar radicalmente pena de medida de seguridad. La pena( seg4n se ha visto antes con sumo detenimiento( arranca inicialmente como un castigo" la medida de seguridad( como una privacin de bienes jurdicos. La esencia de la pena atenda a la justa retribucin del mal del delito proporcionada a la culpabilidad del reo" la de la medida de seguridad( ala defensa de la sociedad. ,inalidad de la pena era la e&piacin -( secundariamente( la prevencin general" la de la medida de seguridad( la utilitaria de prevencin especial. ,undamento de la pena inequvocamente se centraba en la culpabilidad" el de la medida de seguridad( en la peligrosidad del individuo. ?in embargo( pronto empe!aron los intentos de acortar distancias - de comprensin diferente de ambas instituciones( sobre todo de la pena. As( por ejemplo( la Escuela Positiva se opuso radicalmente a estos criterios( en su idea( -a estudiada( de transformar la pena retributiva - ejemplar en medida de prevencin( individual" es decir( atraer la pena ala medida de seguridad. 9o obstante( tras el com4n reproche a los positivistas de que la novedad era m s nominal que otra cosa ellos mismos se encargaron de atenuar el primitivo radicalismo de su tesis.

1. Se/e0"$>"s En este af n de acercar una - otra( B@/?P/B9/ estim como caracteres compartidos de las penas - de las medidas de seguridad los siguientes%

= s de EF a*os( se basa e que por lo general las personas tienen una menor peligrosidad. Ambas consisten en la disminucin de bienes jurdicos. Ambas se aplican a las personas que son autoras de un hecho que presenta los elementos objetivos - subjetivos de un delito. Ambas tienen por finalidad la defensa social( es decir( son medios jurdicos de tutela de la sociedad -( con m s e&actitud( son medios dirigidos a impedir la comisin de delitos.

Ambas tienen por objeto hacer cesar la peligrosidad de las personas que son autoras de un hecho previsto como delito.

1. Di3e%e$!i"s Por contra( el mismo autor acepta como criterios que las diferencian los que se detallan%

Ambas son inflingidas por rganos de la jurisdiccin penal. =ientras que las penas tienen por presupuesto un delito punible( las medidas de seguridad un hecho que presenta los elementos objetivos subjetivos de un delito( si bien no es imprescindible que constitu-an un delito punible.

En tanto que las penas se aplican solamente a personas imputables( las medidas de seguridad se orientan tambi7n a personas no imputables. Las penas se aplican no slo despu7s del hecho da*oso o peligroso sino asimismo a causa de 7ste( en tanto que medidas de seguridad se aplican igualmente con posterioridad al hecho( pero no a causa de 7ste

porque el delito es solamente la ocasin una de las condiciones para la aplicacin de esas medidas.

G por tanto( mientras que las penas son siempre la consecuencia jurdicas de ese hecho ilcito que es el delito - constitu-en la reaccin contra 7ste - la sancin jurdica por 7l" en cambio las medidas de seguridad son adoptadas e&clusivamente como medios de defensa contra el peligro esto es no son una reaccin ni constitu-en una sancin jurdica"

A las penas tanto en el momento de la amena!a como en el de su aplicacin concreta se les asigna una funcin intimidatoria de la generalidad de los ciudadanos - se adoptan en consecuencia( como medios para fines de la prevencin especial( a la medida de seguridad se le atribu-e finalidades de prevencin especial.

Las penas son proporcionadas tanto a la gravedad del delito como a la peligrosidad del agente( las medidas e&clusivamente a su peligrosidad" La imposicin de penas( tanto desde el punto de vista formal como desde el sustancial( es funcin e&clusiva - especfica de la jurisdiccin penal( la de las medidas( si bien se confa a esos mismos rganos( lo es solamente por ra!ones de oportunidad( en virtud del principio de economa procesal - por ra!ones de garanta del ciudadano.

8I8LIOGRAF:A

@e-es Echanda( Alfonso. Derecho penal( Edit. #emis( :<<E. Del sque!( ,ernando. =anual de derecho penal( parte general( Edit. Ediciones Andr7s =orales( 0H:H Dalencia( +orge Enrique. Dogmatica - criminologa( $lasificacin de los tipos penales. ?andoval ,ern nde!( +aime. @efle&iones dadas en c tedra. http%88jorgemachicado.blogspot.com80HH<8H;8tipo-penal--tipicidad.htmlIJ#oc00K222E<;

Anda mungkin juga menyukai