Anda di halaman 1dari 5

Como vencer el nerviosismo?

Hay muchas situaciones que nos ponen nerviosos, podemos ponernos nerviosos ante una situacin extraa con la que no estemos familiarizados y tambin cuando no confiamos en nuestra capacidad para ejecutar algo, lo malo del nerviosismo es que no slo nos afecta fsicamente sino tambin afecta la percepcin que otros tienen de nosotros, algunas de las situaciones en las que por lo general tendemos a ponernos nerviosos son las siguientes: Hablar con una persona del sexo opuesto que consideremos atractiva.Hablar en pblico o la realizacin de cualquier actividad en pblico (bailar por ejemplo).Estar ante una autoridad o una persona que respetemos mucho.Enfrentar una entrevista de trabajo o evaluacin.

Consejos rpidos para vencer el nerviosismo Pueden existir muchas respuestas a la pregunta Como vencer el nerviosismo? la verdad no existe una respuesta definitiva, lo que si existe son estrategias que pueden funcionarte o no, lo siguiente son algunos tips rpidos para poder vencer el nerviosismo que espero te sean de utilidad. 1.- Haz algn ejercicio que te coloque en una situacin de fatiga similar al nerviosismo, (ejercicio aerbico, correr a gran velocidad, subir y bajar las escaleras, etc.). Cuando ests en un estado en el cual parte de tus msculos tiemblan y tu respiracin es entrecortada detente, entonces ensaya lo que tengas te gustara decir o hacer sin nerviosismo, si era una explicacin para darse en pblico o una actuacin, lo que sea, la cuestin es que con el tiempo poco a poco podrs tener mayor control sobre las reacciones fisiolgicas que te produjo el entrenamiento fsico, ten e cuenta que estas reaccin son similares a las del nerviosismo. 2.- Si tu nerviosismo proviene de la falta de confianza en tu capacidad a pesar de hablar practicado entonces sigue la regla de las 10 veces seguidas, si logras hacer algo bien 10 veces seguidas slo ten por seguro que sers capaz de hacerlo bien en pblico, esta regla es aplicada para solidificar la seguridad de artistas de alto nivel y renombre los cuales no pueden cometer un error en sus presentaciones. 3.- Cambia de etiqueta a las situaciones, cuando enfrentes una situacin que te hacer sentir nervioso di que es excitante o desafiante, al cambiar la palabra con la que denominas al

estado emocional y mental por una palabra ms positiva su presin disminuye. 4.- Disfruta de algo que te hace sentir bien, es difcil estar nervioso cuando te sientes bien, hoy en da es posible llevarte audios y videos en el iPod, mp4 o celular, puedes descargarte videos graciosos de youtube, leer algo que te inspire, el humor disminuye la tensin y tambin te coloca en un estado mental en el cual tiendes a rerte de ti mismo ante tus errores en lugar de tomarlos demasiado en serio. 5.- Visualizarnos a nosotros mismos ejecutando con xito la tarea que nos pona nerviosos es algo que puede ayudar tambin, la mente no puede distinguir los hechos que realmente sucedieron de aquellos que fueron imaginados con realismo. 6.- Recuerda que el nerviosismo muchas veces desaparece ni bien comienzas, esta idea me quita mucha tensin de encima, varias veces cuando tena que hablar en pblico estaba muy nervioso ante la espera de mi turno, sin embargo cuando empezaban a salir las primeras palabras de mi boca el nerviosismo se esfumaba, esto siempre y cuando estuviera bien preparado para presentacin, si no estaba bien preparado obviamente el mismo hecho de saber que no estoy bien preparado me pondra en una situacin de nerviosismo durante la disertacin. Una entrada que puede ayudar en este tema es mi artculo sobre Como aumentar la confianza en ti mismo, en el cual pueden encontrar algunas ideas accesorias a las compartidas en este artculo sobre como vencer el nerviosismo.

8 Claves Para Vencer El Miedo Escnico


Podramos tener miedo a la oscuridad; a ciertos animales, a las alturas o incluso a los impuestos; pero pocas cosas hacen temblar ms al ser humano que el miedo escnico. Cientficamente conocido como glosofobia (terror a hablar en pblico) ni las araas de Spielberg pueden competir en capacidad a la hora de paralizarnos de angustia, nublar nuestros pensamientos y enfriar nuestras manos con un sudor glido (ya s, quizs estoy exagerando).

Lo que no es una exageracin es la cantidad de personas que sufrimos de esta caracterstica: Segn Cheryl Hamilton, Profesora en comunicacin del Tarrant County College, en su libro Communicating for results, el 95% de la poblacin sufre de ansiedad en mayor o menor grado cuando tiene que dirigirse a un grupo de personas. An ms extrao es el hecho que muchas de estas personas pueden

bailar o cantar ante una audiencia, siempre y cuando no le dirijan palabras directamente al pblico. La cosa como que tiene que ver con el verbo, entonces. Cmo podemos combatir el miedo a expresarnos ante diez, veinte, cincuenta o cien personas? sta es una pregunta ubicua en mis charlas sobre lenguaje corporal. He aqu la lista del mercado que tienen que repasar para olvidarse de una vez por todas del miedo escnico: 1) La pasin nace de la investigacin, y no al revs El escenario muchas veces es el mismo: nos asignan en la universidad un tema para exponer del cual no slo carecemos de conocimientos almacenados, sino que de paso no nos llama la atencin en lo ms mnimo. Por supuesto! Cmo nos va a gustar algo que desconocemos? y Cmo vamos a tener seguridad al exponer algo que ni nos gusta ni dominamos? Algunos creen que la pasin por un tema es lo que lleva a algunas personas a profundizar en el estudio del mismo, pero la verdad es al revs; en la medida que investigamos un tema, sus fuentes, protagonistas, historias laterales, hechos curiosos, estadsticas e implicaciones, nos gustar ms y ms.

Ests seguro de que sabes lo suficiente del tema?


Aunque pueda ocurrir que siga sin llamarnos mucho la atencin, al menos tendremos suficiente informacin actualizada -de diversas fuentes- como para que nuestro cerebro pueda estructurar una idea general del tema, condicin crucial para poder proyectar un tema con seguridad en un discurso. En resumidas cuentas, no es lo mismo tratar de exponer un tema que revisamos por encima en Wikipedia a otro que nos hemos tomado la molestia de investigar en profundidad. 2) Divide y vencers Nos dicen que debemos hacer una exposicin de veinte minutos, y recordamos la analoga de Einstein sobre la relatividad: vamos a sentir que estamos sentados sobre una hornilla durante toda la exposicin, esperando que los minutos pasen rpido. Pero Qu pasara si esos mismos veinte minutos los dividimos en pequeos bloques de dos minutos y medio? tendramos ocho contenedores, donde no sera difcil distribuir ocho partes de nuestro discurso, entre introduccin, breve historia, personalidades influyentes, aplicaciones, teoras, etctera. Y realmente, dos minutos y medio para hablar de un subtema pasan volando. Hagan la prueba!

3) nflate bien (pero no tu ego) Para dominar el terror que sentimos cuando nos enfrentamos a un pblico de extraos, es importantsimo desarrollar nuestra respiracin diafragmtica. Y eso con qu se come?,

preguntarn ustedes; pues bien, se trata simplemente de respirar profundamente inflando la barriga o panza, y no el pecho. Recuerdan que la forma de los pulmones es ms amplia en la parte de abajo? pues si slo inflamos el pecho estamos desperdiciando casi un 60% de capacidad respiratoria. Y qu estamos sacrificando? oxgeno, ese almuerzo elico tan importante para la materia gris. Para los ms geeks, pueden pensar en Darth Vader y su manera de respirar. Recuerdan el sonido? traten de respirar a ese ritmo, inflando el abdomen una y otra vez. 4) Usa la tecnologa a tu favor, no en contra En estos das es posible acompaar cualquier exposicin con una presentacin digital, ya sea en powerpoint o en otro software similar. Pero hacer una presentacin que cumpla con las normas bsicas de la funcionalidad esttica parece que escapa al criterio de muchos, pues generalmente vemos despliegues de figuritas, animaciones y colores que ms que atraer la atencin del pblico lo que hacen es desviarla. Entre las recomendaciones generales que puedo darles: - Eviten las animaciones; Ciertamente llaman la atencin, pero ustedes NO quieren que los ojos del pblico estn en la figurita, sino en ustedes. - Usen una gama de colores limitada: es un error comn colocar muchas figuras de muchos colores, pensando que as la presentacin se ver ms impactante. En realidad termina pareciendo como que un camin que transportaba trajes de payaso se volc en la autopista. - Coloquen informacin puntual: es un crimen flagrante poner ms de cincuenta palabras en una lmina; recuerden que es un material de apoyo, y que ustedes son losque deben proyectar el contenido al pblico. Una presentacin diseada profesionalmente les inspirar confianza y seguridad. Comprubenlo! 5) Practica, joven aprendiz Acaso puedo exagerar este punto? ya lo he mencionado en varios artculos, pero ste no puede ser distinto.

Prctica, prctica, prctica.


ste es el secreto a voces que todo el mundo sabe pero que a todos les da fastidio poner en prctica, sobre todo porque les recuerda que van a tener que exponer. Qu tontera! La realidad es que mientras ms practiquemos (ante un espejo, con familiares, amigos o filmndonos), mejor nos ir. No crean que los motivadores profesionales y los polticos, por ms experiencia dando discursos que tengan, no hacen esto tambin. As que, si ellos lo hacen, mucho ms razn para que nosotros lo apliquemos.

6) Hora de Pimpear tu actitud Una vez que hemos practicado lo suficiente la presentacin, es hora de aadir un poco de tcnicas avanzadas. Utiliza preguntas retricas para mantener la atencin de tu pblico, p. ej.

pregunten Qu tanta influencia creen que tiene el medio ambiente en el rendimiento acadmico?. Inserta silencios de uno o dos segundos despus de datos relevantes o curiosos; Para los puntos ms interesantes, baja un poco la voz, como si estuvieses diciendo un secreto, y luego recupera tu volumen normal. En los momentos ms importantes, acrcate a tu pblico fsicamente, dando un paso o dos hacia ellos; cuando no sea necesario agregar tensin, seprate un poco. Dale inters a tu exposicin con estas tcnicas! Que no sea un discurso ms; que sea algo que tu pblico recuerde, y principalmente por la manera como te expresaste. 7) El que madruga encuentra el saln solo Nada peor para tu autoconfianza que llegar tarde el da de la charla. No slo predispondrs al pblico en tu contra, sino que te sentirs presionado por haberlos hecho esperar, por lo que sentirs que tu rendimiento deber ser el mejor y por ah te vas en un derrotero de pensamientos negativos que echar abajo todo lo que has construido con tanto esfuerzo.

Sintete dueo de esa sala vaca; eso te programar positivamente para tu discurso.
Asegrate de llegar temprano, si es posible antes que todos, para probar todas las herramientas que necesitars; laptop, proyector digital, lminas, etc. 8) Mira que te mira, peroSin mirar! Llega el momento de la verdad, y nos toca el momento de nuestra presentacin. Pero pasa algo curioso; por ley de Murphy, nos ha tocado exponer despus de cuatro o cinco compaeros o colegas y el pblico est algo cansado. El lenguaje corporal de la audiencia puede que nos desmoralice un poco -o incluso, bastante- si vemos a la gente con las caras apoyadas en las manos, jugando con bolgrafos, con la mirada extraviada o peor an, jugueteando con sus telfonos celulares. Quizs no seamos capaces de animarlos, pero tampoco debemos preocuparnos por esta actitud (que es perfectamente normal). Para que esta situacin no nos afecte, traten de hacer el truco de ubicar tres rostros en el pblico, uno a la izquierda, uno a la derecha y uno al centro y mralos alternadamente a lo largo del discurso pero sin mirar directamente a ningn rostro en particular. Dirijan la mirada al vaco entre dos personas; desconctense de las expresiones faciales de quienes los escuchan. Ah las tienen, las ocho claves primordiales para vencer el miedo escnico. Ya basta de quejarse por tener que dar una charla; A poner manos a la obra! mientras tanto, puedessuscribirte para ms tips sobre lenguaje corporal, imagen pblica y neurogerencia.

Anda mungkin juga menyukai