Anda di halaman 1dari 18

Originales textos de navidadpara enviar por sms : Navidad, Blanca Navidad.

Es el momento de reflexionar y de entregar paz y amor a los dems. Tienes demasiadas amistades como para enviar a cada uno un saludo navideo diferente? No te preocupes, que en seguida te dejamos un listado de frases con hermosos saludos navideos para enviar a quien quieras. Ya sea que tus seres ms queridos se encuentren cerca o lejos, tu saludo permanecer en sus memorias a travs del tiempo. Copia estos mensajes y con originalidad, enva un saludo distinto por sms mensaje de texto , tambien lo podrias publicar en el muro defacebook,Twitter de cada una de tus amistades. Un mensaje no cuesta nada, al enviar un tierno saludo de Navidad, no tendrs nada que perder.

Ejemplos de textos de navidad gratis para enviar como sms : :: Que la paz, el amor y la esperanza inunden tu hogar esta noche, y que la armona prime en todo lugar al que vayas. Feliz Navidad y Prspero ao.
Categoria :Textos de Navidad

:: Porque Dios ha nacido, la bendicin reinar en tu hogar. Recuerda a l darle las gracias cuando te arrodilles ante el altar. Nunca debemos olvidar el verdadero sentido de la Navidad. Felices fiestas!
Categoria :Textos de Navidad

:: La Navidad es el momento perfecto para dar amor a los dems, para ayudar a quienes lo necesitan y para hacer posible un cambio en la tierra. Siembra tu semilla ahora, siembra el nuevo amanecer.Feliz Navidad.
Categoria :Textos de Navidad

:: Los duendecillos te darn la noticia esperada: Pap Noel est por llegar, y tus regalos a punto de desembolsar. Dale la bienvenida con los brazos abiertos! Feliz Navidad, y venturoso Ao Nuevo!
Categoria :Textos de Navidad

:: En estas Fechas tan especiales slo te vengo a desear felicidad, no importa qu tan lejos ests, simplemente quiero decirte Feliz Navidad!
Categoria :Textos de Navidad

:: Porque te has portado bien durante todo el ao es que el destino te premiar con un gran regalo. Psala bien y reparte alegra en estas fiestas. Feliz Navidad, querido amigo!
Categoria :Textos de Navidad

:: Qu rpido pasan los das, ya ha llegado la Navidad. No temas expresar tus alegras, pues es momento de felicidad. Esparce tu dicha por el mundo, que necesitamos un poco de paz. Felices Fiestas y que tengas una Dulce Navidad!
Categoria :Textos de Navidad

:: Que la Noche Buena nos traiga esperanza para un nuevo comienzo, hoy a las doce campanadas, haremos un pacto de amor sobre la tierra. Felicidades para ti y para el mundo. Feliz Navidad!
Categoria :Textos de Navidad

:: A todos ustedes les deseamos una hermosa Navidad cargada de los ms puros deseos de superacin y buena voluntad. Seamos felices siempre. Unmonos en este da tan especial. Felices Fiestas!.
Categoria :Textos de Navidad

:: Feliz Navidad y Prspero Ao Nuevo para todos! Se merecen ser muy felices y ms. Muchos abrazos de parte de toda la familia.
Categoria :Textos de Navidad

:: Lleg la Navidad, y con ella el Nio Jess, quien ha venido a salvar a la tierra. Agradezcamos su generosidad y benevolencia, y busquemos tener con ese mismo corazn noble servir al mundo para que haya paz en el planeta. Felices Fiestas Navideas!
Categoria :Textos de Navidad

:: Esta es la poca del ao en la que ms debemos hacer notar a nuestros amigos cunto significan para nosotros. Enva un mensaje de paz, convierte su rutinario ir y venir en un momento de felicidad. Y que tengas tambin una Feliz Navidad.

No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones. (Bill McKibben) Qu es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo ms sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz. (Agnes M. Pharo) Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegras de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar! (Charles Dickens) Viene cada ao y vendr para siempre. Y con la Navidad vienen los recuerdos y las costumbres. Esos recuerdos cotidianos humildes a los que todas las madres nos agarramos. Como la Virgen Mara, en los rincones secretos de su corazn. (Marjorie Holmes) Mejor que todos los regalos debajo del rbol de navidad es la presencia de una familia feliz. Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los aos, mantengamos la Navidad como algo brillante.. Regresemos a nuestra fe infantil. (Grace Noll Crowell) La Navidad! La propia palabra llena nuestros corazones de alegra. No importa cunto temamos las prisas, las listas de regalos navideos y las felicitaciones que nos queden por hacer. Cuando llegue el da de Navidad, nos viene el mismo calor que sentamos cuando ramos nios, el mismo calor que envuelve nuestro corazn y nuestro hogar. (Joan Winmill Brown) La Navidad.....no es un acontecimiento, sino una parte de su hogar que uno lleva siempre en su corazn. (Freya Stark) Para los buenos momentos, gratitud. Para los malos, mucha esperanza. Para cada da, una ilusin. Y siempre, siempre, felicidad. Esto es lo que te deseo para el 2008. (Mari Carmen)

rbol de Navidad
rbol luminoso de la Navidad, tu cimera verde nos d claridad y alegra y triunfo en la tempestad: rbol luminoso de la Navidad. Eres, rbol claro, un amanecer: tu sombra es la fuente que apaga la sed y nos hace buenos hasta sin querer: Eres, rbol claro, un amanecer. Por ti es bello el mundo y dulce el vivir, rbol inefable que no tiene fin, alta y luminosa torre de marfil: Por ti es bello el mundo y dulce el vivir. Naci en un pesebre el Dios del amor, hombre, por nosotros conoci el dolor, y alumbr la vida con su resplandor: Naci en un pesebre el Dios del Amor. Desde ti sonre el Nio de Luz, besa nuestras almas su mirada azul y nos hace puros amando, Jess: Desde ti sonre el Nio de Luz.

de Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno)

:: Al leer este mensaje estars recibiendo mis mejores deseos en esta navidad, espero que el espritu navideo le de alegra a tu vida
Categoria : Mensajes para tarjetas de navidad

:: Espero que esta navidad recuerdes los bellos momentos que pasamos en anteriores navidades y al igual que en aquellas seas muy feliz
Categoria : Mensajes para tarjetas de navidad

:: No poda dejar pasar esta fecha sin saludarte y enviarte un mensaje lleno de afecto, feliz navidad
Categoria : Mensajes para tarjetas de navidad

:: No importa si estas lejos o cerca, lo que importa es que puedas ser feliz en esta navidad , ese es mi mayor deseo para ti en esta fecha tan especial
Categoria : Mensajes para tarjetas de navidad

:: Mi navidad no sera tan buena si tu no fueras mi amigo, feliz navidad y que sientas el amor del nio Dios en tu corazn
Categoria : Mensajes para tarjetas de navidad

:: Los aos pasaran pero mi cario por ti nunca desaparecer, por eso en es ta fecha especial te envi este mensaje, para decirte feliz navidad
Categoria : Mensajes para tarjetas de navidad

:: Juntos podemos hacer posible que esta sea una fecha inolvidable para las personas que amamos de verdad, vivamos la navidad junto a ellos y seamos felices
Categoria : Mensajes para tarjetas de navidad

:: Te envi esta tarjeta de navidad para que la leas en voz alta y el resto escuche que en navidad solo debe de haber paz y amor en nuestros corazones, feliz navidad
Categoria : Mensajes para tarjetas de navidad

:: Esta tarjeta de navidad la puedes guardar o la puedes desechar pero mis mejores deseos quedaran en tu interior, feliz navidad
Categoria : Mensajes para tarjetas de navidad

:: Feliz navidad, reglale alegra y felicidad a los tuyos estando con ellos y compartiendo lo que tiene en Noche buena, son mis ms sinceros deseos
Categoria : Mensajes para tarjetas de navidad

Esperamos que estos mensajes para tarjetas de navidad hayan sido de tu agrado. Recuerda, unatarjeta de navidad podra ser el regalo perfecto para esta fecha.

Benito Prez Galds La Mula y el Buey

Ces de quejarse la pobrecita, movi la cabeza, fijando los tristes ojos en las personas que rodeaban su lecho, extinguise poco a poco su aliento, y expir. El ngel de la guarda, dando un suspiro, alz el vuelo y se fue. La infeliz madre no crea tanta desventura; pero el lindsimo rostro de Celinina se fue poniendo amarillo y difano como cera; enfrironse sus miembros y qued rgida y dura como el cuerpo de una mueca. Entonces llevaron fuera de la alcoba a la madre, al padre y a los ms inmediatos parientes, y dos o tres amigas y criadas se ocuparon en cumplir el ltimo deber con la pobre nia muerta. La vistieron con riqusimo traje de batista, la falda blanca y ligera como una nube, toda llena de encajes y rizos que la asemejaban a espuma. Pusironle los zapatos, blancos tambin, y apenas ligeramente gastada la suela, seal de haber dado pocos pasos, y despus tejieron, con sus admirables cabellos de color castao oscuro, graciosas trenzas enlazadas con cintas azules. Buscaron flores naturales, mas no hallndolas, por ser tan impropia de ellas la estacin, tejieron una linda corona con flores de tela, escogiendo las ms bonitas y las que ms se parecan a verdaderas rosas frescas tradas del jardn. Un hombre antiptico trajo una caja algo mayor que la de un violn, forrada de seda azul con galones de plata, y por dentro guarnecida de raso blanco. Colocaron dentro a Celinina, sosteniendo su cabeza en preciosa y blanda almohada, para que no estuviese en postura violenta, y despus que la acomodaron bien en su fnebre lecho, cruzaron sus manecitas, atndolas con una cinta, y entre ellas pusironle un ramo de rosas blancas, tan hbilmente hechas por el artista, que parecan hijas del mismo abril. Luego las mujeres aquellas cubrieron de vistosos paos una mesa, arreglndola como un altar, y sobre ella fue colocada la caja. En breve tiempo armaron unos al modo de doseles de iglesia, con ricas cortinas blancas que se recogan gallardamente a un lado y otro; trajeron de otras piezas cantidad de santos e imgenes que ordenadamente distribuyeron sobre el altar, como formando la corte funeraria del ngel difunto, y sin prdida de tiempo encendieron algunas docenas de luces en los grandes candelabros de la sala, los cuales en torno a Celinina derramaban tristsimas claridades. Despus de besar repetidas veces las heladas mejillas de la pobre nia, dieron por terminada su piadosa obra.

Cuento de Nochebuena
Por Rubn Daro El hermano Longinos de Santa Mara era la perla del convento. Perla es decir poco, para el caso; era un estuche, una riqueza, un algo incomparable e inencontrable: lo mismo ayudaba al docto fray Benito en sus copias, distinguindose en ornar de maysculas los manuscritos, como en la cocina haca exhalar suaves olores a la fritanga permitida despus del tiempo de ayuno; as serva de sacristn, como cultivaba las legumbres del huerto; y en maitines o vsperas, su hermosa voz de sochantre resonaba armoniosamente bajo

la techumbre de la capilla. Mas su mayor mrito consista en su maravilloso don musical; en sus manos, en sus ilustres manos de organista. Ninguno entre toda la comunidad conoca como l aquel sonoro instrumento del cual haca brotar las notas como bandadas de aves melodiosas; ninguno como l acompaaba, como posedo por un celestial espritu, las prosas y los himnos, y las voces sagradas del canto llano. Su eminencia el cardenal que haba visitado el convento en un da inolvidable haba bendecido al hermano, primero, abrazdole enseguida, y por ltimo dchole una elogiosa frase latina, despus de orle tocar. Todo lo que en el hermano Longinos resaltaba, estaba iluminado por la ms amable sencillez y por la ms inocente alegra. Cuando estaba en alguna labor, tena siempre un himno en los labios, como sus hermanos los pjaritos de Dios. Y cuando volva, con su alforja llena de limosnas, taloneando a la borrica, sudoroso bajo el sol, en su cara se vea un tan dulce resplandor de jovialidad, que los campesinos salan a las puertas de sus casas, saludndole, llamndole hacia ellos: "Eh!, venid ac, hermano Longinos, y tomaris un buen vaso..." Su cara la podis ver en una tabla que se conserva en la abada; bajo una frente noble dos ojos humildes y oscuros, la nariz un tantico levantada, en una ingenua expresin de picarda infantil, y en la boca entreabierta, la ms bondadosa de las sonrisas. Avino, pues, que un da de navidad, Longinos fuese a la prxima aldea...; pero no os he dicho nada del convento? El cual estaba situado cerca de una aldea de labradores, no muy distante de una vasta floresta, en donde, antes de la fundacin del monasterio, haba cenculos de hechiceros, reuniones de hadas, y de silfos, y otras tantas cosas que favorece el poder del Bajsimo, de quien Dios nos guarde. Los vientos del cielo llevaban desde el santo edificio monacal, en la quietud de las noches o en los serenos crepsculos, ecos misteriosos, grandes temblores sonoros..., era el rgano de Longinos que acompaando la voz de sus hermanos en Cristo, lanzaba sus clamores benditos. Fue, pues, en un da de navidad, y en la aldea, cuando el buen hermano se dio una palmada en la frente y exclam, lleno de susto, impulsando a su caballera paciente y filosfica: Desgraciado de m! Si merecer triplicar los cilicios y ponerme por toda la viada a pan y agua! Cmo estarn aguardndome en el monasterio! Era ya entrada la noche, y el religioso, despus de santiguarse, se encamin por la va de su convento. Las sombras invadieron la Tierra. No se vea ya el villorrio; y la montaa, negra en medio de la noche, se vea semejante a una titnica fortaleza en que habitasen gigantes y demonios. Y fue el caso que Longinos, anda que te anda, pater y ave tras pater y ave, advirti con sorpresa que la senda que segua la pollina, no era la misma de siempre. Con lgrimas en los ojos alz stos al cielo, pidindole misericordia al Todopoderoso, cuando percibi en la oscuridad del firmamento una hermosa estrella, una hermosa estrella de color de oro, que caminaba junto con l, enviando a la tierra un delicado chorro de luz que serva de gua y de antorcha. Diole gracias al Seor por aquella maravilla, y a poco trecho, como en otro tiempo la del profeta Balaam, su cabalgadura se resisti a seguir adelante, y le dijo con clara voz de hombre mortal: 'Considrate feliz, hermano Longinos, pues por tus virtudes has sido sealado para un premio portentoso.' No bien haba acabado de or esto, cuando sinti un ruido, y una oleada de exquisitos aromas. Y vio venir por el mismo camino que l segua, y guiados por la estrella que l acababa de admirar, a tres seores esplndidamente ataviados. Todos tres tenan porte e insignias reales. El delantero era rubio como el ngel Azrael; su cabellera larga se esparca sobre sus hombros, bajo una mitra de oro constelada de piedras preciosas; su barba entretejida con perlas e hilos de oro resplandeca sobre su pecho; iba cubierto con un manto en donde estaban bordados, de riqusima manera, aves peregrinas y signos del zodiaco. Era el rey Gaspar, caballero en un bello caballo blanco. El otro, de cabellera negra, ojos tambin negros y profundamente brillantes, rostro semejante a los que se ven en los bajos relieves asirios, cea su frente con una magnfica diadema, vesta vestidos de incalculable precio, era un tanto viejo, y hubirase dicho de l, con slo mirarle, ser el monarca de un pas misterioso y opulento, del centro de la tierra de Asia. Era el rey Baltasar y llevaba un collar de gemas cabalstico que terminaba en un sol de fuegos de diamantes. Iba sobre un camello

caparazonado y adornado al modo de Oriente. El tercero era de rostro negro y miraba con singular aire de majestad; formbanle un resplandor los rubes y esmeraldas de su turbante. Como el ms soberbio prncipe de un cuento, iba en una labrada silla de marfil y oro sobre un elefante. Era el rey Melchor. Pasaron sus majestades y tras el elefante del rey Melchor, con un no usado trotecito, la borrica del hermano Longinos, quien, lleno de mstica complacencia, desgranaba las cuentas de su largo rosario. Y sucedi que tal como en los das del cruel Herodes los tres coronados magos, guiados por la estrella divina, llegaron a un pesebre, en donde, como lo pintan los pintores, estaba la reina Mara, el santo seor Jos y el Dios recin nacido. Y cerca, la mula y el buey, que entibian con el calor sano de su aliento el aire fro de la noche. Baltasar, postrado, descorri junto al nio un saco de perlas y de piedras preciosas y de polvo de oro; Gaspar en jarras doradas ofreci los ms raros ungentos; Melchor hizo su ofrenda de incienso, de marfiles y de diamantes... Entonces, desde el fondo de su corazn, Longinos, el buen hermano Longinos, dijo al nio que sonrea: Seor, yo soy un pobre siervo tuyo que en su covento te sirve como puede. Qu te voy a ofrecer yo, triste de m? Qu riquezas tengo, qu perfumes, qu perlas y qu diamantes? Toma, seor, mis lgrimas y mis oraciones, que es todo lo que puedo ofrendarte. Y he aqu que los reyes de Oriente vieron brotar de los labios de Longinos las rosas de sus oraciones, cuyo olor superaba a todos los ungentos y resinas; y caer de sus ojos copiossimas lgrimas que se convertan en los ms radiosos diamantes por obra de la superior magia del amor y de la fe; todo esto en tanto que se oa el eco de un coro de pastores en la tierra y la meloda de un coro de ngeles sobre el techo del pesebre. Entre tanto, en el convento haba la mayor desolacin. Era llegada la hora del oficio. La nave de la capilla estaba iluminada por las llamas de los cirios. El abad estaba en su sitial, afligido, con su capa de ceremonia. Los frailes, la comunidad entera, se miraban con sorprendida tristeza. Qu desgracia habr acontecido al buen hermano? Por qu no ha vuelto de la aldea? Y es ya la hora del oficio, y todos estn en su puesto, menos quien es gloria de su monasterio, el sencillo y sublime organista... Quin se atreve a ocupar su lugar? Nadie. Ninguno sabe los secretos del teclado, ninguno tiene el don armonioso de Longinos. Y como ordena el prior que se proceda a la ceremonia, sin msica, todos empiezan el canto dirigindose a Dios llenos de una vaga tristeza... De repente, en los momentos del himno, en que el rgano deba resonar... reson, reson como nunca; sus bajos eran sagrados truenos; sus trompetas, excelsas voces; sus tubos todos estaban como animados por una vida incomprensible y celestial. Los monjes cantaron, cantaron, llenos del fuego del milagro; y aquella Noche Buena, los campesinos oyeron que el viento llevaba desconocidas armonas del rgano conventual, de aquel rgano que pareca tocado por manos anglicas como las delicadas y puras de la gloriosa Cecilia... El hermano Longinos de Santa Mara entreg su alma a Dios poco tiempo despus; muri en olor de santidad. Su cuerpo se conserva an incorrupto, enterrado bajo el coro de la capilla, en una tumba especial, labrada en mrmol. G. K. Chesterton La tienda de los fantasmas Casi todo lo mejor y ms valioso del universo puede comprarse por medio penique. Exceptuando, por supuesto, el sol, la luna, las estrellas, la tierra, la

gente, las tormentas y otras baratijas. Las tienes gratis. Adems, dejo de lado otra cosa, que no puedo mencionar en este peridico, cuyo precio ms bajo es la mitad de medio penique. Este principio general resultar enseguida evidente. En la calle detrs de m, puedes montar en un tranva elctrico por medio penique. Subirte a un tranva elctrico es como subirte a un castillo volador en un cuento de hadas. Puedes hacerte con un buen puado de chucheras de colores por la mitad de un penique. Tambin tienes la oportunidad de leer este articulo por medio penique, junto con, por supuesto, otras cosas menos importantes. Pero si quiere descubrir la enorme cantidad de cosas asombrosas que puedes conseguir por medio penique, haz lo que yo hice anoche. Estamp la nariz contra el escaparate de una de las tiendas ms pequeas y peor iluminadas de uno de los callejones ms estrechos y oscuros del barrio de Battersea. Pero por oscuro que fuese ese rectngulo de luz, resplandeca con todos los colores que Dios cre, utilizando la expresin que una vez escuche a un nio. Los juguetes de los pobres son todos como los nios que los compran. Sucios pero todos alegres. Por mi parte, prefiero la alegra a la limpieza. La primera es del alma y la segunda del cuerpo. Les ruego que me disculpen, es que soy demcrata. S que estoy trasnochado en el mundo actual. Mientras miraba aquel palacio de maravillas liliputienses, los pequeos autobuses verdes, los pequeos elefantes azules, los muequitos negros y las pequeas arcas de Noe rojas, deb caer en una especie de trance antinatural. El escaparate iluminado se transform en el brillante escenario en que uno contempla una comedia muy entretenida. Me olvide de las casas grises y de la gente triste a mis espaldas como uno se olvida del pblico y las galeras oscuras en el teatro. Me pareca que los objetos detrs del cristal eran pequeos no por su tamao a causa de la distancia. El autobs verde era realmente un autobs verde. Un autobs verde del barrio de Bayswater, que estuviese recorriendo un enorme desierto, al hacer su ruta diaria hasta Bayswater. El elefante ya no era azul por la pintura sino por la distancia. El muequito era realmente un hombre de raza negra recortndose contra el brillante follaje tropical de la tierra en que cada planta tiene un color ardiente y solo el ser humano es oscuro. El arca de Noe roja era en verdad la enorme nave de la salvacin del mundo, flotando en un mar acrecentado por la lluvia, en el rojo primer amanecer de la esperanza. Creo que todos tenemos estos extraordinarios instantes de abstraccin, estos brillantes momentos con la mente en blanco. En momentos semejantes, podemos mirar a la cara a nuestro mejor amigo y ver gafas y bigotes imaginarios. Por lo general estn marcados por lo lento que se desarrollan y lo abrupto de su fin. El regreso a la actividad mental normal es a menudo tan repentino como tropezarse con alguien. A menudo, uno termina chocndose de verdad contra alguien, al menos en mi caso. Pero de todos modos, el despertar es claro y, por lo general, completo. Pues bien, en esta ocasin, aunque una ola de cordura me arrastro a la conciencia de que en realidad solamente estaba mirando una humilde y diminuta juguetera, de alguna extraa manera la curacin no pareca ser definitiva. Algo que no poda controlar segua dicindome que me haba adentrado en una atmsfera extraa, o que haba hecho algo raro. Me senta como si hubiese como si hubiese obrado un milagro o cometido un pecado. Era como si de alguna forma hubiese atravesado una frontera del alma. Para librarme de esta sensacin onrica tan peligrosa, entr en la tienda e intent comprar algunos soldaditos de madera. El dependiente era muy anciano y estaba muy deteriorado. Con medio rostro y toda la cabeza cubiertos de despeinado cabello cano. Un cabello tan increblemente blanco que pareca artificial. Y aunque pareca senil y enfermo no se reflejaba sufrimiento en sus ojos. Era como si, poco a poco, se estuviese quedando dormido en una decadencia amable. Me dio los soldaditos de madera pero, cuando coloqu el dinero sobre el mostrador, aparent no verlo en un primer momento. Parpade dbilmente mirndolo y lo apart dbilmente. -No, no dijo confuso Nunca lo he hecho as. Nunca. Aqu somos muy anticuados.

-No aceptar dinero me parece algo a la ms rabiosa ltima moda ms que anticuado. -Nunca lo he hecho as contest el anciano sonndose los mocos Siempre he dado regalos y soy demasiado viejo para cambiar. -Por el amor de Dios! dije - Qu quiere decir? Est hablando como si fuese Pap Nel. -Soy Pap Nel- dijo disculpndose y volvi a sonarse los mocos. En el exterior, las farolas no podan estar encendidas. En cualquier caso, era imposible ver nada ms all del escaparate iluminado. No se escuchaban pasos ni voces por la calle. Pareca que me hubiese internado en un nuevo mundo en el que el sol no brillaba. Pero algo haba soltado las amarras del sentido comn y no poda sorprenderme ms que de una manera somnolienta. -Pareces enfermo, Pap Nel Algo me impulso a decir eso. -Estoy agonizando. Guard silencio y fue l quien habl de nuevo. -Todos los nuevos se han marchado. No lo entiendo. Se meten conmigo por razones tan raras e incoherentes. Los cientficos, todos los innovadores. Dice que le doy a la gente supersticiones y les vuelvo demasiado ilusos, que les doy carnes horneadas y les hago demasiado materialistas. Dicen que mis partes celestiales son demasiado celestiales, que mis partes mundanas son demasiado mundanas. No s lo que quieren, de eso si que estoy seguro. Cmo puede algo celestial serlo demasiado? Cmo puede algo mundano ser demasiado mundano? Cmo se puede ser demasiado bueno o demasiado alegre? No lo entiendo. Pero hay algo que entiendo demasiado bien: esta gente moderna est viva y yo muerto. -T sabrs si ests muerto repliqu pero a lo que ellos hacen no lo llamo vivir. Un silencio cay entre nosotros que, de alguna manera, esper ver roto. No haba durado unos segundos, cuando, en medio de la total tranquilidad, escuch unos pasos que, cada vez ms rpidos, se acercaban por la calle. Al instante, una figura se lanz al interior de la tienda y quedo enmarcada en el umbral. Vesta una chistera blanca, echada hacia atrs como con prisa, anticuados pantalones negros ceidos, anticuados chaleco y chaqueta de colores brillantes y un fantstico abrigo viejo. Tena los ojos, abiertos y brillantes, de un actor de carcter, una cara plida y nerviosa y la barba muy recortada. Abarc al anciano y su tienda en una mirada que fue de verdad como una explosin y lanz la exclamacin de un hombre por completo estupefacto. -Buen Dios! No puedes ser t! grit Vine a preguntar dnde estaba tu tumba. -An no he fallecido, Sr. Dickens contest el anciano con su dbil sonrisa Pero me estoy muriendo aadi como tranquilizndole -Pero a paseo con todo si no agonizaba en mis tiempos dijo el Sr. Charles Dickens alegremente Y no pareces ni un da ms viejo. -Llev as mucho tiempo Dijo Pap Nel. El Sr. Charles Dickens le dio la espalda y sac la cabeza por la puerta, metindola en la oscuridad.

-Dick bram a todo pulmn sigue vivo. Otra sombra oscureci el umbral, entr un caballero mucho mayor y ms fuerte que llevaba puesta una enorme peluca empolvada. Abanicaba su sofocado rostro con un sombrero militar correspondiente a la moda de la poca de la reina Ana. Andaba erguido como un soldado y en su cara haba una expresin arrogante que era repentinamente desmentida por sus ojos. Humildes como los de un perro. Su espada hacia mucho ruido, como si la tienda fuese demasiado pequea para ella. - En verdad dijo Sir Richard Steele Es cuestin harto prodigiosa, pues este hombre se acercaba a su ltimo aliento cuando escrib sobre Sir Roger de Coverley y su da de navidad. Mis sentidos se embotaban y el cuarto se oscureca. Pareca repleto de recin llegados. -Se ha dado siempre por entendido dijo un hombre gordo que ladeaba la cabeza en un gesto obstinado y humorstico ( Me parece que era Ben Johnson)- Se ha dando siempre por entendido, cnsul Jacobo, bajo nuestro rey Jaime o bajo su difunta Majestad la reina, que costumbres tan buenas y saludables decaan. Y que era previsible su desaparicin. Este anciano canoso no esta ahora ms robusto que cuando yo le eche el ojo. Y cre que tambin escuch a un hombre vestido con malla verde, como Robin Hood, decir en una mezcla de ingls y francs normando Pero s lo vi agonizante.. - Llevo as mucho tiempo Dijo Pap Nel otra vez a su dbil manera. El Sr. Charles Dickens de repente se le acerc y se inclin delante de l. -Desde cuando? pregunt - Desde qu naciste? -S- contest el anciano y se dej caer en su silla temblando Siempre he agonizado. El Sr.Charles Dickens se quit el sombrero haciendo una reverencia como la hara un hombre que llamase a la multitud a amotinarse. -Ahora lo entiendo grit Nunca morirs.

Annimo AUTO DE LOS REYES MAGOS


Fragmento conservado:

Personas que hablan en l: GASPAR, rey BALTASAR, rey MELCHOR, rey HERODES, rey MAYORDOMO

SABIOS Dos RABES

ESCENA I
GASPAR: Dios criador, cul maravilla! No s cul es aquesta estrella! Agora primas la he veida. Poco tiempo ha que es nacida. Nacido es el Criador que es de las gentes seor? Non es verdad, no s qu digo. Todo esto non vale un figo. Otra noche me lo catar. Si es verdad, bien lo sabr. Bien es verdad lo que yo digo? En todo, en todo lo proho. Non puede ser otra seal? Aquesto es y non es al; nacido es Dios, por ver, de fembra en aqueste mes de diciembre. All ir [d]o que fuere, adorarlo he, por Dios de todos lo tendr. BALTASAR: Esta estrella non s dond viene, quien la trae o quien la tiene. Por qu es aquesta seal? En mis das non vi a tal. Ciertas nacido es en tierras aquel que en pace y en guerra seor ha de ser de oriente, de todos hasta en occidente. Por tres noches me lo ver y ms de vero lo sabr. En todo, en todo es nacido? Non s si algo he vedo; ir, lo adorar y pregar y rogar. MELCHOR: Val, Criador, a tal facienda fue nunca alguandre fallada o en escritura trovada? Tal estrella non es en cielo, de esto soy yo buen estrellero; bien lo veo sin escarno que un hombre es nacido de carne que es seor de todo el mundo. As como el cielo es redondo; de todas gentes seor ser y todo siglo juzgar. Es? Non es? Cudo que verdad es. veer lo he otra vegada, si es verdad o si es nada. Nacido es el Criador

de todas las gentes mayor; bien lo veo que es verdad, ir all, por caridad.

ESCENA II
(A BALTASAR) GASPAR: Dios vos salve, seor; sodes vos estrellero? Decidme la verdad, de vos saberlo quiero. Vedes tal maravilla? Nacida es una estrella. BALTASAR: Nacido es el Criador, que de las gentes es seor. Ir, lo adorar. GASPAR: Yo otros rogar lo he. (A los otros dos) MELCHOR: Seores, a cul tierra queredes andar? Queredes ir conmigo al Criador rogar? Habedes lo vedo? Yo lo voy [a] adorar. GASPAR: Nos imos otros, si le podremos fallar. Andemos tras la estrella, veremos el lugar. MELCHOR: Cmo podremos probar si es hombre mortal o si es rey de tierra o si celestial? BALTASAR: Queredes bien saber cmo lo sabremos? Oro, mirra, incienso a l ofreceremos; si fuere rey de tierra, el oro querr; si fuere hombre mortal, la mirra tomar; si rey celestial, estos dos dejar, tomar el incienso quel' pertenecer. [LOS DOS]: Andemos y as lo fagamos.

ESCENA III
(GASPAR y los otros dos reyes a HERODES) [LOS TRES]: Slvate el Criador, Dios te curie de mal, un poco te diremos, non te queremos al, Dios te d longa vida y te curie de mal; imos en romera aquel rey [a] adorar que es nacido en tierra, nol' podemos fallar. HERODES: Qu decides, [d] ides? A quin ides buscar? De cul tierra venides, o queredes andar? Decidme vuestros nombres, nom' los querades celar. GASPAR: A m dicen Gaspar; este otro, Melchor; a aquste, Baltasar. Rey, un rey es nacido que es seor de tierra, que mandar el siglo en gran paz, sin guerra. HERODES: Es as por verdad? GASPAR: S, rey, por caridad. HERODES: Y cmo lo sabedes? Ya probado lo habedes?

GASPAR: Rey, verdad te diremos, que probado lo habemos. MELCHOR: Esto es gran maravilla, una estrella es nacida. BALTASAR: Seal face que es nacido y en carne humana venido. HERODES: Cunto i ha que la visteis y que la percibisteis? GASPAR: Trece das ha, y ms non habr que la habemos veda y bien percibida. HERODES: Pues andad y buscad, y a l adorad, y por aqu tornad. Yo all ir, y adorarlo he.

ESCENA IV
HERODES: Quin vio nunca tal mal? Sobre rey otro tal! An non soy yo muerto ni so la tierra puesto! Rey otro sobre m? Nunca a tal non vi! El siglo va a zaga; ya non s qu me faga. Por verdad no lo creo hasta que yo lo veo. Venga mo mayordoma que mos haberes toma. (Sale el MAYORDOMO) Idme por mos abades, y por mis podestades, y por mos escribanos, y por mos gramtagos, y por mos estrelleros, y por mos retricos; decirme han la verdad, si yace en escrito, o si lo saben ellos, o si lo han sabido.

ESCENA V
(Salen los SABIOS de la corte) [LOS SABIOS]: Rey, qu te place? Henos venidos. HERODES: Y traedes vuestros escritos? LOS SABIOS: Rey, s traemos, los mejores que nos habemos. HERODES: Pues catad, decidme la verdad, si es aquel hombre nacido

que estos tres reyes me han dicho. Di, Rab, la verdad, si t lo has sabido. RAB 1: Por veras vos lo digo que no lo fallo escrito. RAB 2: Hamihal! Cmo eres enartado! Por qu eres rab llamado? Non entiendes las profecas, las que nos dijo Jeremas. Por mi ley, nos somos errados! Por qu non somos acordados? Por qu non decimos verdad? RAB 1: Yo non la s por caridad. RAB 2: Porque no la habemos usada, ni en nuestras bocas es fallada. Guy de Maupassant

Cuento de Navidad
El doctor Bonenfantes forzaba su memoria, murmurando: -Un recuerdo de Navidad?... Un recuerdo de Navidad?... Y, de pronto, exclam: "-S, tengo uno, y por cierto muy extrao. Es una historia fantstica, un milagro! S, seoras, un milagro de Nochebuena. "Comprendo que admire or hablar as a un incrdulo como yo. Y es indudable que presenci un milagro! Lo he visto, lo que se llama verlo, con mis propios ojos. "Que si me sorprendi mucho? No; porque sin profesar creencias religiosas, creo que la fe lo puede todo, que la fe levanta las montaas. Pudiera citar muchos ejemplos, y no lo hago para no indignar a la concurrencia, por no disminuir el efecto de mi extraa historia. "Confesar, por lo pronto, que si lo que voy a contarles no fue bastante para convertirme, fue suficiente para emocionarme; procurar narrar el suceso con la mayor sencillez posible, aparentando la credulidad propia de un campesino. "Entonces era yo mdico rural y habitaba en plena Normanda, en un pueblecillo que se llama Rolleville. "Aquel invierno fue terrible. Despus de continuas heladas comenz a nevar a fines de noviembre. Amontonbanse al norte densas nubes, y caan blandamente los copos de nieve tenue y blanca. "En una sola noche se cubri toda la llanura. "Las masas, aisladas, parecan dormir en sus corralones cuadrados como en un lecho, entre sbanas de ligera y tenaz espuma, y los rboles gigantescos del fondo, tambin revestidos, parecan cortinajes blancos. "Ningn ruido turbaba la campia inmvil. Solamente los cuervos, a bandadas, describan largos festones en el cielo, buscando la subsistencia, sin encontrarla, lanzndose todos a la vez sobre los campos lvidos y picoteando la nieve.

"Slo se oa el roce tenue y vago al caer los copos de nieve. "Nev continuamente durante ocho das; luego, de pronto, aclar. La tierra se cubra con una capa blanca de cinco pies de grueso. "Y, durante cerca de un mes, el cielo estuvo, de da, claro como un cristal azul y, por la noche, tan estrellado como si lo cubriera una escarcha luminosa. Helaba de tal modo que la sbana de nieve, compacta y fra, pareca un espejo. "La llanura, los cercados, las hileras de olmos, todo pareca muerto de fro. Ni hombres ni animales asomaban; solamente las chimeneas de las chozas en camisa daban indicios de la vida interior, oculta, con las delgadas columnas de humo que se remontaban en el aire glacial. "De cuando en cuando se oan crujir los rboles, como si el hielo hiciera ms quebradizas las ramas, y a veces desgajbase una, cayendo como un brazo cortado a cercn. "Las viviendas campesinas parecan mucho ms alejadas unas de otras. Vivase malamente; cada uno en su encierro. Slo yo sala para visitar a mis pacientes ms prximos, y expuesto a morir enterrado en la nieve de una hondonada. "Comprend al punto que un pnico terrible se cerna sobre la comarca. Semejante azote pareca sobrenatural. Algunos creyeron or de noche silbidos agudos, voces pasajeras. Aquellas voces y aquellos silbidos los daban, sin duda, las aves migratorias que viajaban al anochecer y que huan sin cesar hacia el sur. Pero es imposible que razonen gentes desesperadas. El espanto invada las conciencias y se aguardaban sucesos extraordinarios. "La fragua de Vatinel hallbase a un extremo del casero de Epvent, junto a la carretera intransitada y desaparecida. Como carecan de pan, el herrero decidi ir a buscarlo. Entretvose algunas horas hablando con los vecinos de las seis casas que formaban el ncleo principal del casero; recogi el pan, varias noticias, algo del temor esparcido por la comarca, y se puso en camino antes de que anocheciera. "De pronto, bordeando un seto, crey ver un huevo sobre la nieve, un huevo muy blanco; inclinose para cerciorarse; no caba duda; era un huevo. Cmo s hallaba en tan apartado lugar? Qu gallina sali de su corral para ponerlo all? El herrero, absorto, no se lo explicaba, pero cogi el huevo para llevrselo a su mujer. "-Toma este huevo que encontr en el camino. "La mujer baj la cabeza, recelosa: "-Un huevo en el camino con el tiempo que hace? No te has emborrachado? "-No, mujer, no; te aseguro que no he bebido. Y el huevo estaba junto a un seto, caliente an. Ah lo tienes; me lo met en el pecho para que no se enfriase. Cmetelo esta noche. "Lo echaron en la cazuela donde se haca la sopa, y el herrero comenz a referir lo que se deca en la comarca. "La mujer escuchaba, palideciendo.

"-Es cierto; yo tambin o silbidos la pasada noche, y entraban por la chimenea. "Sentronse y tomaron la sopa; luego, mientras el marido untaba un pedazo de pan con manteca, la mujer cogi el huevo, examinndolo con desconfianza. "-Y si tuviese algn maleficio? "-Qu maleficio puede tener? "-Toma! Si yo supiera! "-Vaya! Cmetelo y no digas bestialidades. "La mujer abri el huevo; era como todos, y se dispuso a tomrselo con prevencin, cogindolo, dejndolo, volviendo a cogerlo. El hombre deca: "-Qu haces? No te gusta? No es bueno? "Ella, sin responder, acab de tragrselo. Y de pronto fij en su marido los ojos, feroces, inquietos, levant los brazos y, convulsa de pies a cabeza, cay al suelo, retorcindose, dando gritos horribles. "Toda la noche tuvo convulsiones violentas y un temblor espantoso la sacuda, la transformaba. El herrero, falto de fuerza para contenerla, tuvo que atarla. "Y la mujer, sin reposo, vociferaba: "-Se me ha metido en el cuerpo! Se me ha metido en el cuerpo! "Por la maana me avisaron. Apliqu todos los calmantes conocidos; ninguno me dio resultado. Estaba loca. "Y, con una increble rapidez, a pesar del obstculo que ofrecan a las comunicaciones las altas nieves heladas, la noticia corri de finca en finca: 'La mujer de la fragua tiene los diablos en el cuerpo.' "Acudan los curiosos de todas partes; pero sin atreverse a entrar en la casa, oan desde fuera los horribles gritos, lanzados por una voz tan potente que no parecan propios de un ser humano. "Advirtieron al cura. Era un viejo incauto. Acudi con sobrepelliz, como si se tratara de auxiliar a un moribundo, y pronunci las frmulas del exorcismo, extendiendo las manos, rociando con el hisopo a la mujer, que se retorca soltando espumarajos, mal sujeta por cuatro mocetones. "Los diablos no quisieron salir. "Y llegaba la Nochebuena, sin mejorar el tiempo. "La vspera, por la maana, el cura fue a visitarme:

"-Deseo -me dijo- que asista la infeliz a la misa de gallo. Tal vez Nuestro Seor Jesucristo la salve, a la hora en que naci de una mujer. "Yo respond: "-Me parece bien, seor cura. Es posible que se impresione con la ceremonia, muy a propsito para conmover, y que sin otra medicina pueda salvarse. "El viejo cura insinu: "-Usted es un incrdulo, doctor, y, sin embargo, confo mucho en su ayuda. Quiere usted encargarse de que la lleven a la iglesia? "Promet hacer para servirle cuanto estuviese a mi alcance. "De noche comenz a repicar la campana, lanzando sus quejumbrosas vibraciones a travs de la sombra llanura, sobre la superficie tersa y blanca de la nieve. "Bultos negros llegaban agrupados lentamente, sumisos a la voz de bronce del campanario. La luna llena iluminaba con su tibia claridad todo el horizonte, haciendo ms notoria la plida desolacin de los campos. "Fui a la fragua con cuatro mocetones robustos. "La endemoniada segua rugiendo y aullando, sujeta con sogas a la cama. La vistieron, venciendo con dificultad su resistencia, y la llevaron. "A pesar de hallarse ya la iglesia llena de gente y encendidas todas las luces, haca fro; los cantores aturdan con sus voces montonas; roncaba el serpentn; la campanilla del monaguillo adverta con su agudo tintineo a los devotos los cambios de postura. "Detuve a la mujer y a sus cuatro portadores en la cocina de la casa parroquial, aguardando el instante oportuno. Juzgu que ste sera el que sigue a la comunin. "Todos los campesinos, hombres y mujeres, haban comulgado pidiendo a Dios que los perdonase. Un silencio profundo invada la iglesia, mientras el cura terminaba el misterio divino. "Obedecindome, los cuatro mozos abrieron la puerta y acercronse a la endemoniada. "Cuando ella vio a los fieles de rodillas, las luces y el tabernculo resplandeciente, hizo esfuerzos tan vigorosos para soltarse que a duras penas conseguimos retenerla; sus agudos clamores trocaron de pronto en dolorosa inquietud la tranquilidad y el recogimiento de la muchedumbre; algunos huyeron. "Crispada, retorcida, con las facciones descompuestas y los ojos encendidos, apenas pareca una mujer. "La llevaron a las gradas del presbiterio, sostenindola fuertemente, agazapada.

"Cuando el cura la vio all, sujeta, se acerc cogiendo la custodia, entre cuyas irradiaciones de oro apareca una hostia blanca, y alzando por encima de su cabeza la sagrada forma, la present con toda solemnidad a la vista de la endemoniada. "La mujer segua vociferando y aullando, con los ojos fijos en aquel objeto brillante; y el cura estaba inquieto, inmvil, hasta el punto de parecer una estatua. "La mujer mostrbase temerosa, fascinada, contemplando fijamente la custodia; presa de terribles angustias, vociferaba todava; pero sus voces eran menos desgarradoras. "Aquello dur bastante. "Hubirase dicho que su voluntad era impotente para separar la vista de la hostia; gema, sollozaba; su cuerpo, abatido, perda la rigidez, recobraba su blandura. "La muchedumbre se haba prosternado con la frente en el suelo; y la endemoniada, parpadeando, como si no pudiera resistir la presencia de Dios ni sustraerse a contemplarlo, callaba. Luego advert que se haban cerrado sus ojos definitivamente. "Dorma el sueo del sonmbulo, hipnotizada..., no, no!, vencida por la contemplacin de las fulgurantes irradiaciones de la custodia de oro; humillada por Cristo Nuestro Seor triunfante. "Se la llevaron, inerte, y el cura volvi al altar. "La muchedumbre, desconcertada, enton un tedeum. "Y la mujer del herrero durmi cuarenta y ocho horas seguidas. Al despertar, no conservaba ni la ms insignificante memoria de la posesin ni del exorcismo. "Ah tienen, seoras, el milagro que yo presenci. Hubo un corto silencio y, luego, aadi: -No pude negarme a dar mi testimonio por escrito.

Anda mungkin juga menyukai