Anda di halaman 1dari 58

1

1. CONTABILIDAD

1.1

DEFINICIN

Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas. Posee adems una tcnica que produce sistemticamente y estructuradamente informacin cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectan las entidades econmicas y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos pblicos interesados.

La finalidad de la contabilidad es suministrar informacin en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un perodo de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios de la contabilidad en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestin pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

1.2 NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD: CIENCIA, TCNICA O TECNOLOGA a. Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposicin de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho econmico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es

un conocimiento sistemtico, verificable y falible. Busca, a travs de la formulacin de hiptesis, la construccin de conjuntos de ideas lgicas (teoras) que sirvan para predecir y explicar los fenmenos relativos a su objeto de estudio. Con el propsito de identificar fenmenos o sucesos que aporten gran informacin para su mejor desempeo.

b. Tcnica: Porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos tiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la tenedura de libros. c. Sistema de informacin: De acuerdo con las opiniones y enfoques

profesionales que intentan dejar de lado el debate acerca de la naturaleza de lo contable, al definir la contabilidad recurren a un trmino que no implica asumir un carcter cientfico, tcnico o tecnolgico. Dicen, por lo tanto, que se trata de "un subsistema dentro del sistema de informacin del ente" (dado que no solamente se refiere a empresas), toma toda la informacin del ente referente a los elementos que definen el patrimonio, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios bsicos que uniforman la interpretacin de la Informacin Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la informacin contable, de ah se concluye que

independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en s un sistema de informacin.

Estas definiciones de la Contabilidad, con altos grados de componente cientfico y tecnolgico, la han caracterizado especialmente en los ltimos 100 aos, llegando a conformarse incluso "escuelas" o tendencias en su comprensin. As, por ejemplo, se habla de las escuelas latina y anglosajona de la Contabilidad. La escuela latina se caracteriza, fundamentalmente, por su orientacin forense y la construccin de evidencias del proceso de la informacin, facilitando as los procesos de control organizacional. La escuela anglosajona, por su parte, se orienta ms a los procesos de exposicin de estados contables dirigidos a los mercados de valores y otros decisores estratgicos de las organizaciones. La escuela latina se ha desarrollado con ms fuerza en los pases continentales europeos y sus colonias respectivas. De igual modo la anglosajona ha tenido mayor presencia en Inglaterra, Estado Unidos y sus respectivas zonas de influencia.
4

1.3 TIPOS DE CONTABILIDAD La contabilidad puede ser clasificada en mltiples ramas, dependiendo del criterio de divisin utilizado. De acuerdo con el tipo de unidad econmica a la que se refiere la informacin contable generada se puede hacer la siguiente clasificacin:

a. Macro contabilidad (Contabilidad nacional): La contabilidad nacional ofrece la representacin numrica sistemtica de la actividad econmica de un pas, durante un periodo determinado. Es elaborada por los Estados, suministra informacin til que orienta la poltica econmica del pas.

b. Micro contabilidad: Es la contabilidad de las pequeas unidades econmicas. El objetivo de esta contabilidad es suministrar informacin que se utilizar en la toma de decisiones. Dentro de la micro contabilidad se distingue una contabilidad pblica, ejecutada por las distintas Administraciones pblicas y un contabilidad privada, orientada a la empresa. Dentro de la contabilidad empresarial, los usuarios de la informacin contable pueden ser divididos en dos grandes grupos, usuarios internos que comprende a todos aquellas personas u rganos que utilizan la informacin desde dentro de la empresa para la toma de decisiones adecuada en la direccin de la misma. Por otro lado se utiliza la contabilidad por los usuarios externos a la gestin de la empresa objeto de la informacin, y que comprende a todos aquellos entes que no participan en la gestin como accionistas, acreedores, prestamistas, clientes, inversores, empleados y la Administracin pblica, especialmente la

Administracin tributaria y que necesitan bsicamente de la informacin contable para tomar tambin decisiones y controlar la empresa desde mltiples puntos de vista.

En funcin de los usuarios de la contabilidad se distingue entre contabilidad financiera y contabilidad directiva o de gestin: Segn los tipos de usuarios (Externos-Internos), pueden ser:

a. Contabilidad financiera (externa): proporciona la informacin esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes econmicos interesados (clientes, inversores, proveedores, Administraciones Pblicas, etc.). La legislacin de la mayora de los pases regula las normas de la contabilidad financiera para homogeneizar la informacin resultante y darle mayor fiabilidad y comparabilidad. La contabilidad financiera suele tener poco detalle porque contiene una informacin muy agregada.

b. Contabilidad de gestin o contabilidad directiva (interna): que engloba a la Contabilidad de costos. Es la contabilidad elaborada con una finalidad interna o de autoconsumo en la propia empresa y se utiliza para el clculo de los costos, estados econmicos y productivos en el interior de la empresa que servirn para tomar decisiones en cuanto a produccin, organizacin, marketing, etc. Se caracteriza por ser ms flexible, dado que se basa en la autorregulacin, est sometida nicamente a las normas que se auto imponga la propia empresa y no a normas legales, suele ser ms detallada que la contabilidad financiera y tambin es ms inmediata que esta, porque ha de servir para decisiones muy prximas.

1.4

CONCEPTOS BSICOS DE LA CONTABILIDAD

1.4.1 Activo: Los conceptos pertenecientes al activo son aquellos que representan los bienes, recursos y derechos que posee u obtendr la empresa. Se divide en tres apartados:

1.4.1.1

Circulante: Este tipo de activos circulan por las manos de los

involucrados en el ejercicio contable. Aquellos bienes que, como su nombre bien lo dice, circulan entre los relacionados en el ejercicio. Las cuentas son las siguientes:

a. Caja: Se carga por el dinero en efectivo que ingresa a la empresa. Se abona por el dinero en efectivo que egresa de la empresa por pagos a
6

terceras personas. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del efectivo con el que cuenta la empresa al final del ejercicio.

b. Bancos: Se carga por los depsitos realizados de dinero en efectivo cobrables en las cuentas bancarias de la empresa. Se abona por los cheques expedidos a terceras personas por pagos. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del dinero con el que cuenta la empresa en cuentas bancarias al final del ejercicio. c. Almacn: Se carga por el valor total de la mercanca ajustada que posee la empresa al final del ejercicio. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de la mercanca ajustada al final del ejercicio. d. Clientes: Se carga por el valor de la promesa de pago de los clientes. Se abona por los cobros efectuados a los clientes, correspondiente a su adeudo. Su saldo es deudor y representa el valor nominal del adeudo de clientes que han otorgado solamente una promesa de pago, la cual la empresa tiene derecho de cobrar. e. Documentos por cobrar: Se carga por los documentos avalados por letras de cambio y pagars que han firmado algunos clientes por la venta de mercanca a favor de la empresa. Se abona por los cobros de pagars y letras de cambio realizados por la empresa. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de los cobros que debe realizar la empresa de letras de cambio y pagars. f. Deudores Diversos: Se carga por los prstamos personales otorgados a empleados y socios. Se abona por el pago de los prstamos otorgados al personal de la empresa. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de los prstamos pendientes de cobro. g. IVA pagado acreditable: Se carga por la adquisicin de bienes, recursos y derechos realizados por la empresa. Se abona slo en forma eventual por
7

devoluciones de bienes vendidos por el porcentaje correspondiente. Su saldo es deudor y representa el total del impuesto al valor agregado que adquiere la empresa.

1.4.1.2

Fijo: Los activos fijos son bienes inertes, como edificios o terrenos.

Son todos los recursos con los que cuenta o contar la empresa. Las cuentas pertenecientes al activo fijo son:

a. Terrenos: Se carga del importe de terrenos propiedad de la empresa y de los que se adquieran durante el ejercicio contable. Se abona del importe del terreno que se vendi (si llegara a suceder). Su saldo es deudor y representa el importe de los terrenos propiedad de la empresa.

b. Edificios: Se carga por los importes de edificios propiedad de la empresa y los que se adquieran durante el ejercicio. Se abona del importe de los edificios que se vendan. Su saldo es deudor y representa el importe de todos los edificios propiedad de la empresa. c. Mobiliario y equipo de oficina: Se carga de los importes por los muebles de oficina propiedad de la empresa y los que se adquieran durante el ejercicio. Se abona por el importe de los muebles que se venden como obsoletos. Su saldo es deudor y representa el valor de todo el mobiliario propiedad de la empresa. d. Equipo de cmputo: Se carga por el importe de equipo de informtica propiedad de la empresa. Se abona por el importe de la venta del equipo de informtica por obsoleto o como reemplazo. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del importe de todo el equipo de cmputo propiedad de la empresa. e. Equipo de transporte: Se carga por el importe de camiones de

personal, automviles y motocicletas propiedad de la empresa, para ser usado por el personal y/o para transportar al mismo. Se abona por el importe de venta
8

o por reemplazo de los camiones, autos y motocicletas propiedad de la empresa. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del importe de dichos vehculos de transporte de personal, propiedad de la empresa. f. Equipo de reparto: Se carga del importe de los transportes repartidores de mercanca propiedad de la empresa. Se abona por el importe de transportes repartidores que se vendan o se reemplacen. Su saldo es deudor y representa el valor total del importe de los vehculos de reparto de mercanca. g. Depsito en garanta: Se carga del importe que la empresa deja en otra empresa para garantizar el buen uso al recibir bienes y/o servicios. Se abona de los importes de los depsitos devueltos por haber terminado el plazo del contrato y al haber hecho buen uso del bien o servicio. Su saldo es deudor y representa los importes que la empresa da a otra para garantizar un servicio. h. acciones, bonos y valores: Se carga por aquellos importes que la empresa otorga como participante de otra sociedad como beneficio a la empresa. Se abona por los importes que la empresa reciba por retirarse de sociedades que no le sean convenientes. Su saldo es deudor y representa el importe de la empresa en sociedad con otra.

1.4.1.3

Diferido: El valor de los activos diferidos y su recuperabilidad El activo diferido representa todos los valores cuya

dependen del tiempo.

recuperabilidad est definida por el tiempo, y son los siguientes:

a. Gastos de organizacin: Se carga de los importes monetarios que se paguen para llevar a cabo premiaciones, festejos, cursos, etc. Se abona de la parte proporcional que se amortice. Su saldo es deudor y expresa el importe que la empresa pag por cooperar.

b. Gastos de instalacin: Se carga por el importe de los pagos que la empresa efecta para las mejoras del local o edificios. Se abona por el importe
9

monetario que se amortice durante el ejercicio. Su saldo es deudor y expresa todos aquellos pagos que la empresa realiza para adecuarla. c. Papelera y artculos de escritorio: Se carga del importe de toda la papelera que se tenga que adquirir. Se abona del importe de la papelera y tiles que se hayan usado. Su saldo es deudor y expresa el importe de la papelera que no se ha usado por la empresa. d. Primas de seguros pagadas por anticipado: Se carga del importe de pagos que la empresa realiza para contratar diversos seguros. Se abona por el importe de las primas vencidas. Su saldo es deudor y expresa el importe de los seguros que an no han vencido. e. Propaganda y publicidad pagadas por anticipado: Se carga del importe de pagos que la empresa realiza para contratar publicidad en distintos medios. Se abona por el importe de la publicidad que se haya vencido. Su saldo es deudor y expresa el importe de la publicidad que an no ha vencido. f. Rentas pagadas por adelantado: Se carga por el importe de las rentas que la empresa paga anticipadamente. Se abona por el importe de las rentas que la empresa paga anticipadamente que se hayan vencido. Su saldo es deudor y expresa el importe de las rentas que an no se han vencido.

1.4.2 Pasivo 1.4.2.1 Circulante: Pagar y letra de cambio.

a. Proveedores: Se carga de los pagos efectuados, ya sean totales o parciales, de las mercancas devueltas y de las rebajas que conceden los proveedores. Se abona del importe de las compras efectuadas a crdito y se ha dado la palabra como promesa de pago. Su saldo es acreedor y expresa los importes monetarios que se le deben a los proveedores.
10

b. Acreedores diversos: Se carga por el importe que se le paga total o parcialmente a los acreedores y de los descuentos recibidos por las empresas. Se abona del importe de las cantidades que la empresa debe, por conceptos distintos a la compra de mercanca, donde se ha entregado la palabra de pago. Su saldo es acreedor y expresa el importe monetario que la empresa debe por conceptos a la compra de mercanca. c. Documentos por pagar: Se carga por el importe de los documentos que se tengan que pagar. Se abona del importe de los documentos: letras de cambio y pagars (ttulos de crdito) pendientes de pago. Su saldo es acreedor y expresa los importes monetarios de todos los ttulos de crdito que tiene que pagar la empresa. d. IVA cobrado retenido: Se carga cuando los clientes regresan mercanca por el porcentaje correspondiente a la cancelacin. Se abona por el porcentaje correspondiente al valor de venta de la mercanca que realiza la empresa. Su saldo es acreedor y representa el impuesto al valor agregado de las ventas que realiz la empresa.

1.4.2.2

Fijo:

a. Acreedores hipotecarios: Se carga del importe de los que se realizan a cuenta de cobro como liquidacin de prstamos hipotecarios. Se abona del importe de los prstamos hipotecarios pendientes de pago, de los cuales tienen un bien inmueble. Su saldo es acreedor y expresa los importes monetarios que la empresa debe, del cual tiene en prenda un bien inmueble.

b. Documentos por pagar a largo plazo: Se carga por el importe de los pagos efectuados parcial o totalmente. Se abona por el importe de los documentos comprobatorios pendientes de pago con plazo mayor a un ao. Su saldo es acreedor y representa los importes monetarios de los documentos a pagar con plazo mayor a un ao.
11

1.4.2.3

Diferido: Rentas

a. Rentas cobradas por anticipado: Se carga por las rentas que ya hayan vencido. Se abona por el importe de las rentas que se cobraron anticipadamente pendientes de vencerse. Su saldo es acreedor y expresa el importe monetario de las rentas cobradas por anticipado pendientes de vencerse.

b. Intereses cobrados por anticipado: Se carga por el importe de los intereses que ya se hayan vencido. Se abona por el importe de los intereses que la empresa cobre anticipadamente, pendientes de vencerse. Su saldo es acreedor y expresa los importes de los intereses cobrados por anticipado por la empresa, pendientes de vencerse.

1.4.3 Capital contable 1.4.3.1 Aportacin social: Se carga por el retiro de la aportacin de algn socio. Se abona por la aportacin que cada socio aporta a la empresa. Su saldo es acreedor y expresa el valor monetario de la aportacin social en la empresa.

1.4.3.2

Utilidad: Se abona por los importes sobresalientes en las ventas de mercancas, exitosamente llamadas ganancias. Su saldo es acreedor y representa el valor monetario de las utilidades obtenidas por la empresa al final del ejercicio.

1.4.3.3

Prdida: Se carga por el importe obtenido en las operaciones mercantiles menores de la cantidad invertida. Su saldo es deudor y expresa el valor monetario de las tcnicas obtenidas por la empresa en sus operaciones mercantiles.

12

Los conceptos de utilidad y prdida slo se abonan y se cargan respectivamente, ya que sus aumentos y disminuciones no se registran en el balance general.

1.4.4 Cuentas del mtodo analtico o pormenorizado. Los siguientes conceptos son la sustitucin del concepto de mercanca para ayudar al fcil manejo de dicha cuenta. stos NO aparecern en el balance general, ya que slo servirn para el clculo del estado de resultados, con excepcin del concepto de inventario final.

1.4.4.1

Inventario inicial: Se carga por el valor de la mercanca con la que inicia la empresa. Su saldo es deudor y expresa el valor total nominal de la mercanca con la que inicia la empresa.

1.4.4.2

Compras: Se carga por la adquisicin de mercancas que realiza la empresa: son los productos con los que la empresa gira su actividad econmica. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de la compra de mercancas que la empresa realiz en el ejercicio contable.

1.4.4.3

Gastos sobre compras: Se carga por el valor que representan los fletes, empaques y acarreos de la mercanca que se adquirieron para realizar el giro comercial. Su saldo es deudor y expresa el valor total de los gastos que la empresa realiz en fletes, empaques y acarreos especiales.

1.4.4.4

Rebajas sobre compras: Se abona por el porcentaje de las rebajas que la empresa recibe sobre las compras de mercanca que hicieron, por parte de los proveedores. Su saldo es acreedor y expresa el valor total de las rebajas que la empresa ha recibido por la adquisicin de mercancas.

1.4.4.5

Bonificaciones sobre compras: Se abona por las bonificaciones recibidas por parte del proveedor. Su saldo es acreedor y expresa el

13

valor total nominal de las bonificaciones que la empresa recibi durante el ejercicio contable. 1.4.4.6 Devoluciones sobre compras: Se abona por el valor nominal de la mercanca que la empresa devuelve al proveedor. Su saldo es acreedor y expresa el valor de las devoluciones de mercanca que hizo la empresa al proveedor. 1.4.4.7 Descuentos sobre compras: Se abona por los descuentos recibidos por parte de los proveedores a la empresa por mercanca daada, etc. Su saldo es acreedor y representa el valor total nominal de los descuentos otorgados a la empresa por los proveedores. 1.4.4.8 Ventas: Se abona por el valor del precio de la venta de mercanca. Su saldo es acreedor y expresa el valor total nominal de las mercancas vendidas. 1.4.4.9 Rebajas sobre ventas: Se carga por las rebajas que otorga la empresa a las mercancas que los clientes compran. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de las rebajas que concedi la empresa sobre las mercancas a clientes. 1.4.4.10 Bonificaciones sobre ventas: Se carga por las bonificaciones que la empresa concede a sus clientes. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de las bonificaciones que la empresa concede a sus clientes. 1.4.4.11 Devoluciones sobre ventas: Se carga por las devoluciones que realicen clientes por la mercanca vendida. Su saldo es deudor y expresa el valor total nominal de las devoluciones de la venta de mercancas. 1.4.4.12 Descuentos sobre ventas: Se carga por los descuentos de las ventas de mercanca que se otorgaron a los clientes por diversas razones. Su
14

saldo es deudor y representa el valor total nominal de los descuentos que se otorgaron a los clientes.

1.4.5 Gastos y productos.

1.4.5.1

Gastos de operacin: Contabilidad presupuestaria.

a. Gastos de administracin: Comprende los gastos realizados por el ente en razn de sus actividades, pero que no son atribuibles a las funciones de compra, produccin, comercializacin y financiacin de bienes o servicios.

b. Gastos

de

ventas:

Son

los

relacionados

con

la

preparacin

almacenamiento de los artculos para la venta, la promocin de ventas, los gastos en que se incurre al realizar las ventas y, si no se tiene un departamento de reparto, tambin los gastos por este concepto. 3 c. Gastos financieros: Son las erogaciones por operaciones que se apartan de las normales de una empresa, las cuales deben incorporarse en el estado de resultados. d. Otros gastos: Son las asignaciones de capital diferentes al programa de inversiones tales como: compras de ttulos o valores que se estime mantener a largo plazo, adquisicin de bienes de inversin no capitalizables, etc.

1.4.5.2

Productos de operacin.

a. Productos financieros: Son los ingresos por operaciones que se apartan de las habituales de un negocio, las cuales obedecen a situaciones de caracteres especiales o transitorios que arrojan una utilidad, que es necesario incorporar en el estado de resultados.

15

b. Otros productos: Valores derivados de las principales acciones con nuevas formas de operacin y reduccin de riesgos para el inversionista y tener acceso a ganancias seguras derivadas de la combinacin adecuada de los diferentes productos que ofrecen tres categoras de transferencia: riesgoprecio, riesgo-crdito, y la generacin de liquidez.

1.5

Ecuacin patrimonial.

a ecuacin fundamental del patrimonio expone que se cumple que la suma del valor de los activos -bienes y derechos- es igual a la suma del valor de los pasivos y del patrimonio neto.

Estructura del balance

Activo Pasivo

ANC

PN

AC

PNC

PC

16

Donde: ANC es Activo No Corriente, AC es Activo Corriente, PN es Patrimonio


Neto, PNC es Pasivo No Corriente y PC es Pasivo Corriente

1.6

Metodologa contable.

La contabilidad, como ciencia, utiliza un mtodo, denominado mtodo contable, que se compone de cuatro pasos:

a. Captacin de los hechos de contenido econmico susceptibles de ser contabilizados.

b. Cuantificacin de los hechos contables. c. Representacin mediante registro de los hechos en cuentas contables (instrumentos conceptuales) anotados en libros de contabilidad

(instrumentos materiales). d. Agregacin de la informacin registrada que se presenta de forma sintetizada en los estados financieros (cuentas anuales). 1.7 Las cuentas.

Las cuentas son el instrumento de representacin y medida de cada elemento patrimonial. Cada una consta de una denominacin y un cdigo numrico, la palabra representa el elemento cualitativo de la cuenta y el nmero el elemento cuantitativo. Dichas palabras y nmeros son la representacin de la realidad de los elementos del patrimonio escritos en un papel. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. Grficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama "Dbito" o "Debe" y a la parte derecha "crdito o "haber", sin que estos trminos tengan ningn otro significado ms que el indicar una mera situacin fsica dentro de la cuenta (el debe es la parte
17

izquierda de la cuenta y el haber es la parte derecha de la cuenta y no otra cosa como lo puede indicar su palabra). Hay dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestin o de resultados. Las cuentas de patrimonio aparecern en el Balance y pueden formar parte del activo o del Pasivo (y dentro de este, del Pasivo exigible o del Capital, tambin llamado Fondos propios o Patrimonio Neto). Las cuentas de gestin o de resultados son las que reflejan ingresos o gastos y aparecern en la Cuenta de Prdidas y Ganancias.

Independientemente de si las cuentas son de Patrimonio o de Resultados, tambin se dice que por su naturaleza son deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un activo o siendo de Gestin se refieren a un gasto y son acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o a una cuenta de capital, o cuando siendo de Gestin se refieren a un ingreso. Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lgica anterior, por ejemplo la Estimacin para Cuentas Incobrables o de Inventarios Obsoletos o de Lento Movimiento que siendo cuentas de activo su naturaleza es acreedora. Tambin podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de Gestin.

1.8

Convenio de cargo y abono.

Cargar o debitar una cuenta es hacer una anotacin en el Debe. Abonar o acreditar una cuenta es hacer una anotacin en el Haber. En las cuentas de activo, cuando este aumenta, se cargan, y cuando disminuye, se abonan. En las cuentas de pasivo y de capital, cuando este aumenta, se abonan, y cuando disminuye, se cargan. Se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales sin alterar la ecuacin patrimonial. Cada transaccin afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio, pero sin alterar la igualdad de la ecuacin. En cada una de esas transacciones, actan por lo menos dos cuentas. Existen siete tipos de transacciones que siguen la teora del cargo y del abono.

18

1.9

Sistema de partida doble.

El sistema de Partida Doble consiste en que en cada hecho contable, se ha de producir al menos un cargo en una cuenta y un abono en otra, y la suma de los cargos y los abonos efectuados deben ser iguales, en otras palabras, todos los recursos que existen en una empresa son el resultado de la aplicacin de recursos que tuvieron una fuente definida.

La "partida doble" como tcnica contable obedece a los siguientes criterios:

a. Correspondencia: quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor;

b. Reciprocidad: no hay deudor sin acreedor y viceversa; c. Equivalencia: todo valor que ingresa debe ser igual al valor que sale; d. Consistencia: todo valor que ingresa por una cuenta debe salir por la misma cuenta; e. Confrontabilidad: las prdidas se debitan, las ganancias se acreditan.

19

Captulo II Estados Financieros

2.1

Definicin.

Los estados

financieros,

tambin

denominados estados

contables, informes

financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta til para la Administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayora de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de informacin financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores pblicos que, en la mayora de los pases del mundo, deben registrarse en organismos de control pblicos o privados para poder ejercer la profesin.

Los estados financieros son las herramientas ms importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

2.2

Objetivos.

El objetivo de los estados financieros es proveer informacin sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolucin econmica y financiera en el perodo

20

que abarcan, para facilitar la toma de decisiones econmicas. Se considera que la informacin a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor: a. Su situacin patrimonial a la fecha de dichos estados.

b. Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;

c. La evolucin de su patrimonio durante el perodo;

d. La evolucin de su situacin financiera por el mismo perodo.

e. Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirn del ente por distintos conceptos.

2.3

Componentes.

Los Estados financieros obligatorios dependen de cada pas, siendo los componentes ms habituales los siguientes:

a. Estado de situacin patrimonial: Representa una fotografa tomada en un momento especfico, muestra los activos de una empresa y como se financian los mismos. (Deuda o capila) (tambin denominado Estado de Situacin Financiera o Balance de Situacin).

b. Estado de resultados: Tambin se le conoce como estado de Prdidas y Ganancias, presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo especfico, resume los ingresos generados y los gastos incurridos por la empresa durante un periodo contable. c. Estado de evolucin de patrimonio neto (tambin denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto).
21

d. Estado de flujo de efectivo (tambin denominado Estado de Origen y Aplicacin de Fondos). Esta diseado para mostrar cmo las operaciones de la empresa han afectado sus flujos de efectivo al revisar las decisiones de inversin y financiamiento. e. Las Notas a los Estados Financieros (que en la legislacin de Espaa se denomina "memoria", y en Argentina "Informacin Complementaria", compuesta por Notas y Anexos).

Los estados financieros se presentan acompaados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de inters que, por motivos tcnicos o prcticos, no son reflejados en el cuerpo principal.

Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y grficos que permiten calcular la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parmetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institucin.

Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situacin actual o pasada, aunque tambin es posible formular estados financieros proyectados. As, podr haber un estado de situacin proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado.

2.4

Caractersticas de la informacin.

La informacin contenida en los estados financieros debera reunir, para ser til a sus usuarios, las siguientes caractersticas:

a. Pertinencia.

22

b. Confiabilidad.

c. Aproximacin a la realidad.

d. Esencialidad.

e. Neutralidad.

f. Integridad.

g. Verificabilidad.

h. Sistematicidad.

i.

Comparabilidad.

j.

Claridad.

Captulo III Estados financieros con datos incompletos

23

3.1 La ecuacin patrimonial.

La condicin o posicin financiera de un negocio est representada por la relacin que existe entre los activos y los pasivos, ms el capital.

3.1.1

Activo: Los activos de una empresa son, en general, las

propiedades o recursos econmicos que posee, por ejemplo: dinero en efectivo, terrenos, instalaciones, cantidades adeudadas al negocio por sus clientes, mercancas que se tienen para la venta, Etc.

3.1.2

Pasivo: Un pasivo es una deuda que tiene la empresa y en l se

incluyen las cantidades que se deben a los proveedores y acreedores por la compra de mercancas y servicios adquiridos al crdito, salarios y sueldos por pagar a los empleados, impuestos, hipotecas, documentos por pagar, Etc.

3.1.3

Capital: Cuando se habla de capital, se refiere a la participacin que

tiene el propietario del negocio en sus activos.

El Balance General recibe ese nombre ya que la suma de ambos lados debe coincidir; la suma de los activos debe ser igual a la suma del pasivo, ms el capital. Si se representa esa igualdad en una ecuacin sta sera:

ACTIVOS = PASIVOS + CAPITAL

A esta ecuacin se le denomina ecuacin contable, la cual representa el equilibrio entre el activo, por una parte, y los derechos de los acreedores y propietarios por otra.

3.2 El sistema de partida doble.

24

El sistema de partida doble consiste en que toda transaccin que se registra afecta dos o ms cuentas, de tal modo que coincida el total de los cargos de dicha cuenta con el total de los abonos de las mismas. Los creadores de la contabilidad por partida doble basaron ese sistema en la ecuacin contable: A = P + C. Y acordaron registrar los aumentos de los activos en el lado del debe de las cuentas de activo; y para igualar dbitos y crditos se deberan registrar los aumentos de los pasivos y capital en el lado opuesto o lado del haber de las cuentas de pasivo y capital.

En las cuentas de activo, los aumentos se cargan, representan dbitos para ellas. Las disminuciones, por su parte, debern representar crditos o sea se deben abonar. En las cuentas de pasivo y capital, los aumentos se abonan y las

disminuciones se cargan.

En esencia, el sistema de partida doble consiste en una serie de tablas que son las cuentas del Mayor, una para cada clase de activo y pasivo. Los valores de cada tabla forman un registro continuo del valor inicial y los subsiguientes cambios de ese valor.

3.2.1 Ideas Fundamentales.

Las ideas fundamentales del sistema de partida doble son:

a. Hay una cuenta del mayor para cada tipo de activo o pasivo. b. Cada cuenta del mayor tiene dos lados o columnas: La de la izquierda que se llama Debe. La de la derecha que se llama Haber.

3.3 Reglas Fundamentales.

25

3.3.1 Cmo se Registran las partidas.

a. Los activos e incrementos de activo: Se registran como partidas positivas (+) en el Debe de las cuentas y se denominan dbitos o adeudos.

b. Los pasivos e incrementos de pasivo: Se registran como partidas negativas (-) en el Haber de las cuentas y se llaman crditos o abonos.

c. Las disminuciones en activo: Se registran como partidas negativas (-) en el Haber y se llaman crditos.

d. Las disminuciones en pasivo: Se registran como partidas positivas (+) en el Debe y se llaman dbitos.

3.3.2 Relaciones Entre las Partidas.

De la definicin de activo y pasivo resulta que: Cualquier cambio en una cuenta debe ir acompaado de un cambio de signo opuesto en otra cuenta, o sea, a todo dbito le corresponde un crdito (no hay deudor sin acreedor), es decir toda anotacin en el debe de una cuenta debe ir acompaada de una anotacin en el haber de otra.

De lo anterior se puede establecer lo siguiente:

a. Un aumento en un activo (dbito) se corresponde con:

Un aumento igual en un pasivo (crdito) o bien


26

Una disminucin igual en otro activo (crdito).

b. Un aumento de un pasivo (crdito) se corresponde con:

Un aumento igual en un activo (dbito) o bien Una disminucin igual en otro pasivo (dbito).

c. Una disminucin en un activo (crdito) se corresponde con:

Una disminucin igual en un pasivo (dbito) o bien Un aumento igual en otro activo (dbito).

d. Una disminucin en un pasivo (dbito) se corresponde con:

Una disminucin igual en un activo (crdito) o bien Un aumento igual en otro pasivo (crdito).

e. Igualdad de Sumas Deudoras y Acreedoras:

Las sumas numricas de los dbitos y crditos (partidas deudoras y acreedoras) en un sistema de partida doble deben ser iguales.

3.3.3 Determinacin de los rubros del estado de resultados.

3.3.3.1

Ventas : Antes de anotar el esquema para determinar las ventas revisemos lo siguiente: Las ventas pueden efectuarse:

27

a. Al contado; para lo cual la fuente de informacin que se tiene son las facturas y los ingresos a la caja.

b. Al crdito; para lo cual la fuente de informacin que se tiene son las facturas y el registro de los clientes.

A continuacin se analizaran los conceptos con los cuales se carga y se abona la cuenta de clientes
Saldo Inicial Ventas al Crdito Saldo Final Clientes Pagos o Abonos Rebajas Devoluciones Cuentas Incobrables

Debe tomarse en cuenta que algunas veces las rebajas o las devoluciones sobre ventas son en efectivo y por lo tanto no afectan la cuenta de clientes; as como la provisin para cuentas incobrables. Para ilustrar lo anterior, veamos las partidas relacionadas:

Pda1__________________________XX_______________________________

Rebajas Sobre Ventas Clientes

Q XXX.XX Q XXX.XX

Cuando las rebajas sobre ventas afectan la cuenta clientes, deben tomarse en cuenta para la determinacin de las ventas.

Pda2__________________________XX_______________________________
28

Rebajas Sobre Ventas Caja

Q XXX.XX Q XXX.XX

Cuando las rebajas sobre ventas son en efectivo no deben tomarse en cuenta para la determinacin de las ventas ya que no afectan la cuenta de clientes.

Pda3 __________________________XX_________________________________

Cuentas Incobrables Clientes

Q XXX.XX Q XXX.XX

Cuando se registran las cuentas incobrables por el mtodo directo stas deben tomarse en cuenta para la determinacin de las ventas.

Pda4__________________________XX_______________________________

Cuentas Incobrables Provisin para Cuentas Incobrables XXX.XX

Q XXX.XX Q

Cuando las cuentas incobrables se registran por el mtodo de provisin no deben tomarse en cuenta para la determinacin de las ventas ya que no afectan la cuenta de clientes.

Se revisar ahora el esquema que nos servir para determinar las ventas:

Ventas al Contado Ventas al Crdito Saldo final de Clientes (+) Saldo final de Doctos. Por Cobrar Sub-total

Q XXX.XX

Q XXX.XX XXX.XX Q XXX.XX

29

(+) Pagos de Clientes y Documentos Rebajas y Dev. Sobre Ventas Cuentas Incobrables Sub-total (-) Saldo inicial de Clientes (-) Saldo inicial Doctos. Por Cobrar Total de Ventas XXX.XX XXX.XX Q

XXX.XX XXX.XX XXX.XX XXX.XX

Q XXX.XX Q XXX.XX

Hay que recordar

que los saldos iniciales y finales se pueden obtener de

estados financieros comparativos o balances de saldos y que debemos tomar nicamente los documentos por cobrar comerciales.

3.3.3.2

Compras: Las compras al igual que las ventas, pueden efectuarse:

a. Al Contado; para lo cual la fuente de informacin son las salidas de efectivo en la caja o la cuenta de bancos.

b. Al Crdito; para lo cual la fuente de informacin es la cuenta de Proveedores, Cuentas por Pagar o Documentos por Pagar por concepto de mercaderas.

Analizando ahora los conceptos con los cuales se carga y abona esta cuenta:

Cuentas por Pagar Pagos o Abonos Saldo Inicial Rebajas Compras al Devoluciones Crdito

Saldo Final

A continuacin se revisara el esquema que nos servir para determinar las compras.
30

Compras al Contado Compras al Crdito Saldo final de Cuentas por Pagar (+) Saldo final de Doctos. Por Pagar Sub-total (+) Pagos a cuenta Rebajas y Dev. Sobre Compras Bonificaciones Sobre Compras Sub-total (-) Saldo inicial de Cuentas por Pagar (-) Saldo inicial Doctos. Por Pagar Total de Compras XXX.XX XXX.XX

Q XXX.XX

Q XXX.XX XXX.XX Q XXX.XX XXX.XX XXX.XX XXX.XX Q XXX.XX

Q XXX.XX Q XXX.XX

3.3.3.3

Costo de Ventas: Determinadas las compras, podemos ahora establecer el costo de ventas y el formato es el siguiente:

Inventario Inicial de Mercadera (+) Compras Netas Disponibilidad (-) Inventario Final de Mercadera Costo de Ventas

Q XXX.XX XXX.XX Q XXX.XX XXX.XX Q XXX.XX

3.3.3.4

Gastos: Para poder determinar los gastos que corresponden al perodo que estamos trabajando debemos analizar lo siguiente, en el balance de saldos:

a. Los gastos pagados por anticipado al inicio del perodo (en el balance inicial) son gastos del perodo que estamos revisando.

31

b. Los gastos por pagar al inicio del perodo (en el balance inicial) son gastos que corresponden al perodo anterior al que estamos revisando. c. Los gastos pagados por anticipado al final del perodo (en el balance final) son gastos que corresponden al perodo siguiente al que estamos revisando. d. Los gastos por pagar al final del perodo (en el balance final) son gastos del perodo que estamos revisando.

Y ahora se analizar el esquema que servir para determinar los gastos:

Gastos Pagados en el ao (+) Gastos Anticipados saldo inicial Gastos por Pagar saldo final Sub-total (-) Gastos Anticipados saldo final Gastos por Pagar saldo inicial Total de Gastos Q XXX.XX XXX.XX XXX.XX XXX.XX

Q XXX.XX

XXX.XX Q XXX.XX

XXX.XX Q XXX.XX

3.3.3.5

Productos: Al igual que en los gastos, debemos analizar lo siguiente:

a. Los productos cobrados anticipados al inicio del perodo (en el balance inicial) son productos del perodo que estamos trabajando.

b. Los productos por cobrar al inicio del perodo (en el balance inicial) corresponden a productos del perodo anterior al que estamos trabajando.

32

c. Los productos cobrados por anticipado al final del perodo (en el balance final) corresponden a productos del perodo siguiente al que estamos trabajando.

d. Los productos por cobrar al final del perodo (en el balance final) corresponden a productos del perodo que estamos trabajando.

A continuacin el esquema que servir para determinar los productos:

Productos cobrados en el ao (+) Productos Anticipados saldo inicial Productos por Cobrar saldo final Sub-total (-) Productos Anticipados saldo final Productos por Cobrar saldo inicial Total de Productos Q XXX.XX XXX.XX Q XXX.XX

Q XXX.XX

XXX.XX

XXX.XX Q XXX.XX

XXX.XX Q XXX.XX

3.3.3.6

Depreciacin: Para determinar la depreciacin recordemos que sta puede registrarse:

a. Por el mtodo directo; rebajando la depreciacin de cada perodo directamente de la cuenta de activos fijos. Y para esto, el formato que sirve para determinar la depreciacin del perodo es:

33

Activo Fijo saldo inicial (+) Compras de Activo Fijo Sub-total (-) Venta de Activo Fijo Sub-total (-) Saldo final de Activo Fijo Depreciacin del perodo

Q XXX.XX XXX.XX Q XXX.XX XXX.XX Q XXX.XX XXX.XX Q XXX.XX

b. Por el mtodo indirecto; registrando la depreciacin de cada perodo en la cuenta de depreciacin acumulada. Para

determinar la depreciacin por este mtodo debemos considerar si hubo venta de maquinaria, en cuyo caso la depreciacin acumulada de esa venta debi haberse rebajado de la cuenta. El esquema para determinar la depreciacin por ese mtodo es:

Depreciacin Acumulada saldo final

Q XXX.XX

(+) Rebaja por Venta de Activo Fijo Sub-total (-) Depreciacin Acumulada saldo inicial Depreciacin del Perodo

XXX.XX Q XXX.XX XXX.XX Q XXX.XX

3.3.3.7

Cuentas Incobrables: Para determinar las cuentas incobrables gasto, cuando se utiliza el mtodo de estimacin, se utiliza el siguiente formato:

Estimacin Cuentas Incobrables saldo final

Q XXX.XX

(+) Cuentas Incobrables dadas de baja Sub-total (-) Estimacin Cuentas Incobrables saldo inicial Cuentas Incobrables

XXX.XX Q XXX.XX XXX.XX Q XXX.XX

34

3.3.3.8

Resultado del Perodo: Luego de determinar las ventas, las compras, los ingresos y los gastos podemos determinar el resultado del perodo elaborando un estado de resultados, sin embargo ese resultado puede determinarse a travs de otras cuentas, sin elaborar el estado de resultados; veamos como:

a. Por medio de Ganancias no Distribuidas.

Veamos los conceptos con los cuales se carga y se abona esta cuenta:

Ganancias no Distribuidas Pago de dividendos Saldo inicial Prdida del Perodo Ganancia del perodo Saldo final

De lo anterior podemos determinar el resultado del perodo con el siguiente esquema:

Saldo final Ganancias no Distribuidas

Q XXX.XX

(+) Pago de Dividendos Sub-total (-) Saldo Inicial Ganancias no Distribuidas Resultado del Perodo

XXX.XX Q XXX.XX XXX.XX Q XXX.XX

b. Por medio del Capital.

35

Para poder determinar el resultado del perodo por medio del capital debemos tomar en cuenta si hubo retiros o aportaciones de capital. Y para esto nos servirn dos esquemas que son:

CUANDO HAY GANANCIA Saldo final de Capital (+) Retiros Sub-total (-) Aportaciones Sub-total (-) Saldo inicial de Capital Resultado del Perodo

Q XXX.XX XXX.XX Q XXX.XX XXX.XX Q XXX.XX XXX.XX Q XXX.XX

Cuando hay Prdida

Saldo inicial de Capital

Q XXX.XX

(+) Aportaciones Sub-total (-) Retiros Sub-total (-) Saldo final de Capital Resultado del Perodo

XXX.XX Q XXX.XX XXX.XX Q XXX.XX XXX.XX Q XXX.XX

36

Captulo IV Casos prcticos sobre la elaboracin de estados financieros con datos incompletos
Caso No. 1

37

Compaa Centroamericana, S.A.


El Balance General comparativo que sigue, corresponde a la Compaa Centroamericanca, S.A. al 31 de diciembre de 2,000 y 2,001. Activo Caja Y Bancos Cuentas a cobrar Estimacion Cuentas Incobrables Mercaderas Alquileres pagados por anticipados Inversiones Mobiliario y Equipo Depreciacin acumulada 2001 26,480.00 24,000.00 -350.00 31,450.00 300.00 12,000.00 18,000.00 -4,600.00 107,280.00 2000 20,290.00 25,900.00 -400.00 31,150.00 15,000.00 20,000.00 -5,600.00 106,340.00

Pasivo y Capital Cuentas a pagar Comisiones a vendedores po pagar Dividendos por pagar Anticipo a clientes ISR por pagar Obligaciones por pagar Prima sobre obligaciones Acciones Comunes Prima sobre acciones Reservas para contingencias Utilidades retenidas

8,400.00 600.00 2,750.00 420.00 1,800.00 10,000.00 120.00 55,000.00 4,500.00 23,690.00 107,280.00

9,160.00 800.00 2,500.00 2,400.00 10,000.00 140.00 50,000.00 4,000.00 5,000.00 22,340.00 106,340.00

Movimiento de caja Ingresos Clientes Intereses Ventas de terrenos Venta de inversiones Egresos Compras contado Alquieres Comisiones vendedores Otros gastos operacionales Intereses ISR Compra de terreno Compra de inversones Dividendos

211,470.00 400.00 9,500.00 3,900.00

156,060.00 3,900.00 12,600.00 31,920.00 500.00 2,400.00 8,000.00 1,200.00 2,500.00

Con la informacin que antecede, considerando adems que durante el ejercicio resultaron cuentas incobrables por Q. 850.00 y que la compaa retir de uso algunos enseres totalmente depreciados, se pide: preparar un Estado de Resultados por el perodo terminado el 31 de diciembre de 2,001. A travs del mtodo analtico y de dbitos y crditos.

38

Ca Centroamericana, S.A., integracin de cuentas del Estado de Resultados al 31/12/2001 1) Ventas Al Credito S/F Cuentas por cobrar 24,000.00 (+) Pago de Clientes 211,470.00 (+) Cuentas Incobrables 850.00 (-) S/I Cuentas por cobrar -25,900.00 (-) Anticipo de clientes -420.00 Total de ventas 210,000.00 2) Compras Al Contado Al Credito S/F Cuentas por pagar S/I Cuentas por pagar Total de Compras Costo de Ventas Inv. Inicial de Mercaderia Compras Mercadera Disponible para la venta Inv. Final de Mercadera Costo de Ventas 156,060.00 -760.00 8,400.00 -9,160.00 155,300.00 31,150.00 155,300.00 186,450.00 -31,450.00 155,000.00

(+) (-) 3) (+) (-)

39

Depreciaciones S/F Depreciacion Acumulada (-) S/I Depreciacion Acumulada Depreciaciones gasto Cuentas Incobrables S/F Estimacion de cuentas incobrables (+) Cuentas Incobrables (-) S/I Estimacion de cuentas incobrables Cuentas Incobrables 6) Intereses Productos Intereses Percibidos Intereses Producto Intereses Gasto Intereses Pagados Intereses Gasto 5)

4)

4,600.00 -5,600.00 -1,000.00 350.00 850.00 -400.00 800.00 400.00 400.00 500.00 500.00 15,000.00 1,200.00 -12,000.00 4,200.00 -3,900.00 300.00 8,000.00 -9,500.00 -1,500.00 3,900.00 -300.00 3,600.00 600.00 2,600.00 -800.00 2,400.00 1,800.00 2,400.00 -2,400.00 1,800.00 120.00 -140.00 -20.00

7)

Venta de Inversiones S/I Inversiones (+) Compra de Inversiones (-) S/F Inversiones Costo de Inversiones (-) Venta de Inversiones Perdida en venta de Inversiones Venta de Terrenos Compra de Terrenos (-) Venta de Terrenos Ganancia en venta de Terrenos 10) Alquileres Gasto Alquileres Pagados (-) S/F Alquileres pagados por anticipado Alquileres Gasto 9)

8)

11)

Comisiones Vendedores S/F Comisiones a vendedores por pagar (+) Comisiones a vendedores pagados (-) S/I Comsiones a vendedores por pagar Comisiones a vendedores ISR Gasto S/F ISR por pagar (+) ISR pagado (-) S/I ISR por pagar

12)

ISR Gasto 13) Ganancia en Prima s/Obligaciones (+) S/F prima sobre obligaciones (-) S/I prima sobre obligaciones Ganancia en Prima s/Obligaciones

40

Compaa Centroamericana, S.A. Estado de Resultados del 01/01/01 al 31/12/01 (cifras expresadas en Quetzales) Ventas Costo de Ventas Margen Bruto (+) Productos Financieros Intereses porductos Ganancia en venta de terrenos Ganancia en prima s/obligaciones (-) Gastos de Operacin Depreciacion gasto Cuentas Incobrables Alquileres gasto Comisiones en vendedores Gastos Operacionales (-) Gastos de Financieros Intereses gasto Perdida en venta de Inversines Ganancia antes del Impuesto (-) ISR gasto Ganancia Post Impuesto (-) 210,000.00 -155,000.00 55,000.00 1,920.00 400.00 1,500.00 20.00 -49,720.00 -1,000.00 -800.00 -3,600.00 -12,400.00 -31,920.00 -800.00 -500.00 -300.00 6,400.00 -1,800.00 4,600.00

Compaa Centroamericana, S.A. Balance de Comprobacin Comparativo del 01/01/01 al 31/12/01 (cifras expresadas en Quetzales)

CEDULA # 1
No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Cuentas Caja Y Bancos Cuentas a cobrar Estimacion Cuentas Incobrables Mercaderas Alquileres pagados por anticipados Inversiones Mobiliario y Equipo Depreciacin acumulada Cuentas a pagar pagar Dividendos por pagar Anticipo a clientes ISR por pagar Obligaciones por pagar Prima sobre obligaciones Acciones Comunes Prima sobre acciones Reservas para contingencias Utilidades retenidas 2000 20,290.00 25,900.00 -400.00 31,150.00 15,000.00 20,000.00 -5,600.00 -9,160.00 -800.00 -2,500.00 -2,400.00 -10,000.00 -140.00 -50,000.00 -4,000.00 -5,000.00 -22,340.00 0.00 2001 26,480.00 24,000.00 -350.00 31,450.00 300.00 12,000.00 18,000.00 -4,600.00 -8,400.00 -600.00 -2,750.00 -420.00 -1,800.00 -10,000.00 -120.00 -55,000.00 -4,500.00 -23,690.00 0.00 Debitos 6,190.00 50.00 300.00 300.00 3,000.00 2,000.00 1,000.00 760.00 200.00 250.00 420.00 600.00 20.00 5,000.00 500.00 5,000.00 14,420.00 1,350.00 14,420.00 Creditos 1,900.00

41

Compaa Centroamericana, S.A. Cedula de Movimiento de Caja del 01/01/01 al 31/12/01 (cifras expresadas en Quetzales) CEDULA # 2 No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Cuentas Ventas Cuentas Incobrables Compras Inventario Inicial de Mercaderia Inventario Final de Mercaderia Intereses ganados Ganancia en venta de terrenos Comisiones a vendedores Perdida en venta de Inversiones Alquileres gasto Otros gastos de Operacin Intereses gasto ISR gasto Depreciaciones Utilidad del Ejercicio Debitos 800.00 155,300.00 31,150.00 31,450.00 400.00 1,500.00 12,400.00 300.00 3,600.00 31,920.00 480.00 1,800.00 1,000.00 4,600.00 243,350.00 Creditos 210,000.00

243,350.00

Caso No. 2

Don Anacleto Recanoj, es el propietario del negocio de venta de ropa usada, denominado "PACAS ECONOMICAS" que tiene su sede en la ciudad de Quetzaltenango. Dicho establecimiento no lleva contabilidad, sino nicamente un registro de entradas y salidas de efectivo y algunos registros auxiliares. En base a la informacin que se encuentra dispersa, prepare un Estado de Resultados por el periodo comprendido del 1o. De julio de 1994 al 30 de Junio de 1995, tomando en consideracin lo siguiente:

a. La

sumatoria

de

las

boletas

de

deposito

monetarios

correspondientes al periodo arroja un total de Q. 331,440.00.

b. El talonario de cheques en uso y el control de los codos, le indican que en el periodo fueron extendidos cheques por un monto de Q. 335,960.00. Dicha cifra incluye entre otros, los siguientes desembolsos:

42

Retiros personales del propietario Sueldos Alquiler del local Energia Electrica y Telefono Suministros Impuestos y Multas Mercaderias compradas al contado Gastos Varios Documentos por Pagar

24,560.00 43,600.00 14,400.00 1,600.00 2,480.00 4,080.00 8,320.00 3,080.00 12,000.00

c) En lo referente a las cuentas por cobrar se dispone de los datos siguientes: Cuentas dadas de baja en libros Cuentas cobradas Saldo de Cuentas por Cobrar al 30 de junio de 1995 (De este saldo Q. 2,800.00 son incobrables) d) Se tiene la siguiente informacion sobre Cuentas por Pagar: Mercaderias compradas al credito durante el periodo Compras de mercaderias devueltas a Cuentas por pagar de los vendedores Pago de Cuentas por Pagar con cheques

3,240.00 172,320.00 47,680.00

231,160.00 5,640.00 221,840.00

c. Las ventas al contado efectuadas del 1o. De julio de 1994 al 30 de junio de 1995, se supone que representan todo el dinero recibido, exceptuando los cobros a clientes.

d. El mobiliario y equipo del negocio ha de depreciarse al porcentaje que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta en vigor.

e. De conformidad con la informacin incompleta con que dispone e indagaciones que Ud. Efectu con terceros, logra determinar los saldos de las cuentas que corresponden al balance general al 30 de junio de 1994; siendo estos:

43

Banco Agricola Mercantil Cuentas por Cobrar Estimacion Cuentas Malas Gastos varios pagados por anticipado Mercaderias Mobiliario y Equipo Depreciacion Acumulada Cuentas por Pagar Gastos varios acumulados Documentos por Pagar Sr. Renacoj, Capital h) Al 30 de junio de 1995, se tenian los siguientes saldos: Inventario de Mercaderias Inventario de Suministros Gastos Acumulados

28,000.00 42,200.00 3,200.00 1,200.00 65,200.00 16,000.00 6,000.00 17,000.00 1,600.00 20,000.00 104,800.00

71,600.00 940.00 1,160.00

OBSERVACIONES: Ademas de hacer el Estado de Resultados al 30 de junio de 1995, haga la prueba de la ganancia o la perdida por variacion del capital.

PACAS ECONOMICAS DETERMINACION DE LAS VENTAS Ventas al Contado Ventas al Credito Saldo Final de Cuentas por Cobrar (+) Cobros a Clientes (+) Cuentas Dadas de Baja Sub-Total (-) Cuentas por Cobrar saldo Inicial Total Ventas 159,120.00 47,680.00 172,320.00 3,240.00 223,240.00 42,200.00

181,040.00 340,160.00

44

DETERMINACION DE LA COMPRAS Compras al Contado Compras al Credito (-) Devolucion de Mercaderias Total de Compras MOVIMIENTO DE CAJA Saldo Inicial Banco Agricola Mercantil (+) Depositos Monetarios Sub-Total (-) Retiros Personales del Propietario Sueldos Alquiler del local Energia Electrica y Telefono Suministros Impuestos y Multas Mercaderias compradas al contado Gastos Varios Documentos por Pagar Cuentas por Pagar Saldo Final Banco Agricola Mercantil DETERMINACION DE LA DEPRECIACION GASTO Mobiliario y Equipo (-) Depreciacion Del Periodo 20% DETERMINACION DE LA DEPRECIACION ACUMULADA Saldo Inicial de Depreciacion Acumulada (+) Depreciacion Del Periodo 20% Saldo Final de Depreciacion Acumulada

8,320.00 231,160.00 5,640.00 233,840.00 28,000.00 331,440.00 359,440.00 24,560.00 43,600.00 14,400.00 1,600.00 2,480.00 4,080.00 8,320.00 3,080.00 12,000.00 221,840.00

335,960.00 23,480.00

16,000.00 3,200.00 6,000.00 3,200.00 9,200.00 2,800.00 3,200.00 3,240.00 40.00 2,800.00 2,840.00 3,080.00 1,200.00 1,160.00 5,440.00 1,600.00 3,840.00 20,000.00 12,000.00 8,000.00 2,480.00 940.00 1,540.00 17,000.00 231,160.00 5,640.00 221,840.00 20,680.00 104,800.00 24,560.00 80,240.00 37,620.00 117,860.00

DETERMINACION DE LA ESTIMACION DE CUENTAS MALAS Cuentas Incobrables DETERMINACION DE CUENTAS INCOBRABLES Saldo Inicial de Estimacion de Cuentas Malas (-) Cuentas Dadas de Baja Sub-Total (+) Cuentas Incobrables Total de Gasto DETERMINACION DE LOS GASTOS VARIOS Gastos Varios Pagados en el ao (+) Gastos Anticipados Saldo Inicial (+) Gatos Varios Acumulados Saldo Final Sub-Total (-) Gatos Varios Acumulados Saldo Inicial Total Gastos Varios DETERMINACION DE LOS DOCUMENTOS POR PAGAR Saldo Inicial Documentos por Pagar (-) Pago de Documentos por Pagar Saldo Final de Documento por Pagar DETERMINACION DE LOS SUMINISTROS GASTO Compra de Suministros (-) Inventario Final de Suministros Total Gasto DETERMINACION DE LAS CUENTAS POR PAGAR Saldo Inicial de Cuentas por Pagar (+) Compras al Credito (-) Devoluciones de Mercaderia (-) Pago de Cuentas por Pagar Total DETERMINACION DE CUENTA CAPITAL Saldo Inicial Cta. Capital Sr. Recancoj (-) Retiros Personales Saldo Final Cta. Capital Sr. Recancoj (+) Ganancia del Ejercicio Total Capital

45

PACAS ECONOMICAS ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIA AL 30/06/1995 (EXPRESADO EN QUETZALES) Ventas COSTO DE VENTAS Inventario Inicial de Mercaderias 65,200.00 (+) Compras 233,840.00 Mercaderia Disponible 299,040.00 (-) Inventario Final de Mercaderias 71,600.00 Utilidad Marginal GASTOS DE OPERACIN Gastos de Operacin Sueldos 43,600.00 Alquileres del local 14,400.00 Energia Electrica y Telefono 1,600.00 Depreciaciones 3,200.00 Cuentas Incobrables 2,840.00 Gastos Varios 3,840.00 Suministros 1,540.00 Impuestos y Multas 4,080.00 UTILIDAD E OPERACIN

340,160.00

227,440.00 112,720.00

75,100.00 37,620.00

PACAS ECONOMICAS BALANCE DE GENERAL Del 1 de Julio 1994 al 30 de Junio 1995 (Cifras expresadas en Quetzales) ACTIVO Activo No Corriente Mobiliario y Equipo (-) Depre. Acumulada Activo Corriente Banco Agricola Mercantil Cuentas por Cobrar (-) Estimacion Cuentas Malas Suministros Mercaderia Total Activo PRATRIMONIO Y CAPITAL Patrimonio Cta. Sr. Recancoj Ganancia del Ejercicio Pasivo Corriente Cuentas por Pagar Documentos por Pagar Gastos Varios Acumulados Total Pasivo y Patrimonio 6,800.00 16,000.00 9,200.00 6,800.00 140,900.00 23,480.00 47,680.00 2,800.00 44,880.00 940.00 71,600.00 147,700.00

80,240.00 37,620.00 20,680.00 8,000.00 1,160.00

117,860.00

29,840.00 147,700.00

46

Caso No. 3
A continuacin se presenta el balance general comparativo del negocio El Chicarrn, al 31 de diciembre. 2008 27,492.50 11,550.00 6,825.00 28,175.00 5,425.00 3,850.00 64,767.50 2007 12,320.00 12,600.00 5,950.00 27,230.00 7,000.00 2,975.00 48,125.00

Efectivo Cuentas por cobrar Documentos por cobrar comerciales Inventarios Cuentas por pagar Impuestos por pagar Participacin del dueo

Un anlisis del libro de caja al 31 de diciembre de 2008, revela en forma resumida los siguiente datos:

INGRESOS Ventas al contado Cobro de cuentas a cobrar Descuento sobre compras Cobros de documentos a cobrar Prstamo bancario GASTOS Compas al contado Pago de cuentas por pagar Devoluciones sobre ventas Pago de prstamo Impuestos Alquileres Otros gastos Viticos al interior Se pide: Estado de resultados para el ao terminado en 2008

49,000.00 168,000.00 1,050.00 7,525.00 5,250.00 5,250.00 141,925.00 192.50 5,460.00 2,975.00 4,200.00 47,250.00 8,400.00

Caso No. 2 (30%)

Con los datos siguientes, determine el costo de ventas de la empresa COSTOSO, S.A. por el ao 2008.
Cuentas por pagar saldo inicial Fletes de mercaderas 19,500.00 1,350.00

47

Devoluciones sobre compras Documentos por pagar no comerciales saldo inicial Inventario inicial de mercaderas Documentos por pagar comerciales saldo final Ventas al contado Cuentas por cobrar saldo final Cuentas por cobrar saldo inicial Compras al contado Documentos por pagar no comerciales saldo final Devoluciones sobre ventas Inventario final de mercaderas Cuentas por pagar saldo final Documentos por pagar comerciales saldo inicial

2,400.00 4,200.00 13,350.00 9,750.00 52,500.00 10,500.00 12,000.00 12,000.00 3,450.00 6,750.00 15,000.00 27,000.00 5,250.00

CDULA DE VARIACIONES CUENTAS ACTIVO Efectivo Cuentas por cobrar Documentos por cobrar comerciales Inventarios TOTAL ACTIVO PASIVO Y CAPITAL Cuentas por pagar Impuestos por pagar Participacin del dueo TOTAL PASIVO Y CAPITAL TOTAL VARIACIONES

2008 27,492.50 11,550.00 6,825.00 28,175.00 74,042.50 5,425.00 3,850.00 64,767.50 74,042.50 0.00

2007 12,320.00 12,600.00 5,950.00 27,230.00 58,100.00 7,000.00 2,975.00 48,125.00 58,100.00 0.00

2008 15,172.50 0.00 875.00 945.00

2007 0.00 1,050.00 0.00 0.00

1,575.00 0.00 0.00 18,567.50

0.00 875.00 16,642.50 18,567.50 0.00

CEDULA DE MOVIMIENTOS DE CAJA CUENTAS Ventas al contado Cobro de cuentas a cobrar Descuento sobre compras Cobro de documentos a cobrar

DEBITOS 49,000.00 168,000.00 1,050.00 7,525.00

CREDITOS

48

Prstamo bancario Compras al contado Pago de cuentas por pagar Devoluciones sobre ventas Pago de prstamo Impuestos Alquileres Otros gastos Viticos al interior TOTALES VARIACIN SUMAS IGUALES

5,250.00 5,250.00 141,925.00 192.50 5,460.00 2,975.00 4,200.00 47,250.00 8,400.00 215,652.50 15,172.50 230,825.00

230,825.00 0.00 230,825.00

CDULA DE ESTADO DE RESULTADOS CUENTAS Ventas Compras Inventarios Impuestos Alquileres Otros gastos Viticos al Interior Intereses gasto Descuento sobre compras Totales Ganancia o (prdida) Sumas iguales PRUEBA Participacin del dueo saldo inicial (+) Ganancia del ejercicio Participacin del dueo saldo final DEBITOS 145,600.00 945.00 3,850.00 4,200.00 47,250.00 8,400.00 210.00 209,510.00 16,642.50 226,152.50 1,050.00 226,152.50 0.00 226,152.50 CRDITOS 224,157.50

48,125.00 16,642.50 64,767.50 0.00

Resolucin mtodo analtico

49

A. DETERMINACIN DE VENTAS I. Ventas al contado II. Ventas al crdito (+) Cuentas por cobrar saldo final (+) Documentos por cobrar saldo final (+) Cobro de cuentas a cobrar (+) Cobro de documentos a cobrar (-) Devoluciones sobre ventas Subtotal (-) Cuentas por cobrar saldo inicial (-) Documentos por cobrar saldo inicial Total Ventas B. DETERMINACIN DE COMPRAS I. Compras al contado II. Compras al crdito (+) Cuentas por pagar saldo final (+) Pago de cuentas por pagar Subtotal (-) Cuentas por pagar saldo inicial Total compras C. DETERMINACIN DE COSTO DE VENTAS Inventario inicial de mercaderas (+) Compras Mercaderas disponibles (-) Inventario final de mercaderas Total costo de ventas D. DETERMINACIN DE GASTOS D.1 IMPUESTOS GASTO (+) Saldo final impuestos por pagar (+) Pago de impuestos (-) Saldo inicial impuestos por pagar Total impuestos gasto 11,550.00 6,825.00 168,000.00 7,525.00 -192.50 193,707.50 -12,600.00 -5,950.00

49,000.00

175,157.50 224,157.50

5,250.00 5,425.00 141,925.00 147,350.00 -7,000.00

140,350.00 145,600.00

27,230.00 145,600.00 172,830.00 -28,175.00 144,655.00

3,850.00 2,975.00 -2,975.00 3,850.00

D.2 ALQUILERES

4,200.00
50

D.3 OTROS GASTOS D.4 VIATICOS AL INTERIOR E. DETERMINACIN DE OTROS PRODUCTOS Y GASTOS E.1 DESCUENTO SOBRE COMPRAS E.2 INTERESES GASTO (+) Pago de prstamo (-) Prstamo recibido Total intereses gasto

47,250.00 8,400.00

1,050.00

5,460.00 -5,250.00 210.00

ESTADO DE RESULTADOS Ventas (-) Costo de ventas Margen bruto (-) Gastos de operacin Impuestos Alquileres Otros gastos Viticos al interior Ganancia en operacin (+) Otros productos y gastos Descuento sobre compras Intereses gasto Ganancia del ejercicio Caso 2 (30%) A. DETERMINACIN DE COMPRAS I. Compras al contado II. Compras al crdito (+) Cuentas por pagar saldo final (+) Documentos por pagar comerciales saldo final (+) Devoluciones sobre compras (+) Fletes de mercaderas Subtotal 224,157.50 144,655.00 79,502.50 3,850.00 4,200.00 47,250.00 8,400.00

63,700.00 15,802.50

1,050.00 -210.00

840.00 16,642.50

12,000.00 27,000.00 9,750.00 2,400.00 1,350.00 40,500.00


51

(-) Cuentas por pagar saldo inicial (-) Documentos por pagar comerciales saldo inicial Total compras B. DETERMINACIN DE COSTO DE VENTAS Inventario inicial de mercaderas (+) Compras Mercaderas disponibles Inventario final de mercaderas Total costo de ventas

19,500.00 -5,250.00

15,750.00 27,750.00

13,350.00 27,750.00 41,100.00 -15,000.00 26,100.00

52

INFORMES SOBRE UN TRABAJO DE COMPILACIN Los informes sobre trabajos de compilacin debern contenerlo siguiente: 1. Un ttulo; 2. El destinatario; 3. Una declaracin de que el trabajo fue desempeado de acuerdo con la Norma Internacional de Servicios Afines aplicable a trabajos de

compilacin, o con normas y prcticas nacionales. 4. Cuando sea relevante, una declaracin de que el contador no es independiente de la empresa. 5. Identificacin de la informacin financiera haciendo notar que se basa en informacin proporcionada por la administracin. 6. Una declaracin de que la administracin es responsable por la informacin 7. financiera compilada por el contador. 8. Una declaracin de que no se ha llevado a cabo una auditora ni una revisin y que, consecuentemente, no se expresa ningn aseguramiento sobre la 9. informacin financiera. 10. Un prrafo, cuando se considere necesario, llamando la atencin a la revelacin de desviaciones de importancia respecto del marco de referencia aplicable para la presentacin de la informacin financiera. 11. La fecha del informe. 12. La direccin del contador. 13. La firma del contador.

53

Ejemplo de una Carta Compromiso para un Trabajo de Compilacin La siguiente carta es para uso como gua conjuntamente con las consideraciones explicadas en el prrafo 7 de est NISA y necesitar variarse de acuerdo con los requerimientos y circunstancias individuales. Este ejemplo es para la compilacin de estados financieros.

Al Consejo de Directores o a los representantes apropiados de la administracin: Esta carta es para confirmar nuestro entendimiento de los trminos de nuestro trabajo y la naturaleza y limitaciones de los servicios que proporcionaremos.

Ustedes han solicitado que desempeemos los siguientes servicios: Sobre la base de la informacin que ustedes proporcionen, compilaremos, de acuerdo con la Norma Internacional sobre Servicios Afines (o normas o prcticas nacionales relevantes) aplicable a los trabajos de compilacin, el balance general de la Compaa ABC al 31 de diciembre de 19XX y los estados relacionados de resultados y de flujos de efectivo para el ao que entonces termin, sobre una base de efectivo. No llevaremos a cabo procedimientos de un trabajo de auditora o de revisin con relacin a dichos estados financieros. Consecuentemente, no se expresar ninguna seguridad sobre los estados financieros.

Nuestro informe sobre los estados financieros de la Compaa ABC, se espera al presente que diga como sigue:

La administracin es responsable tanto de la exactitud como de la integridad de la informacin suministrada a nosotros y es responsable con los usuarios por la informacin financiera compilada por nosotros. Esto incluye el mantenimiento de registros contables adecuados y de controles internos y la seleccin y aplicacin de polticas contables apropiadas. No se puede depender de nuestro trabajo para revelar si existen fraude o errores, o actos ilegales. Sin embargo, les informaremos de cualesquier asunto de tal tipo que surja a nuestra atencin.

54

La informacin ser preparada de acuerdo con [marco de referencia aplicable para la presentacin de la informacin financiera]. Cualesquiera desviaciones conocidas respecto de este marco de referencia conceptual sern reveladas dentro de los estados financieros y cuando se considere necesario se har mencin de ellas en nuestro informe de compilacin.

Entendemos que el uso y distribucin que se piensa dar a la informacin que hemos compilado es [especificar] y si esto cambiara en una forma importante, ustedes nos informarn oportunamente.

Esperamos la completa cooperacin con su personal y confiamos en que pondrn a nuestra disposicin cualesquiera registros, documentacin y otra informacin solicitados en conexin con nuestra compilacin.

Nuestros honorarios, que sern facturados al avanzar el trabajo, se basan en el tiempo requerido por el personal asignado al trabajo, ms gastos directos. Las tarifas individuales por hora varan de acuerdo al grado de responsabilidad implicado y la experiencia y pericia requerida. Est carta ser efectiva para aos futuros a menos que se cancele, corrija, o sustituya. Agradeceremos se sirvan firmar y devolver la copia adjunta de esta carta en seal de su conformidad con las condiciones de la mencionada compilacin de sus estados financieros.

XYZ & Co. Acuse de recibo a nombre de Compaa ABC, por (Firmado) Nombre y Ttulo Fecha

55

Ejemplo de un Informe sobre un Trabajo para Compilar Estados Financieros

INFORME DE COMPILACIN A....... Sobre la base la de la informacin proporcionada por la administracin hemos compilado, de acuerdo con la Norma Internacional para Servicios Afines (o normas o prcticas nacionales relevantes) aplicable a trabajos de compilacin, el balance general de la Compaa ABC al 31 de diciembre de 19XX y los estados de resultados y flujos de efectivo para el ao terminado en esa fecha. La administracin es responsable por estos estados financieros. No hemos auditado ni revisado estos estados financieros y, consecuentemente, no expresamos ningn aseguramiento.

CONTADOR Fecha Direccin . Ejemplo de un Informe sobre un Trabajo para Compilar Estados Financieros con un Prrafo Adicional que llama la Atencin sobre una Desviacin Respecto del Marco de referencia Aplicable para la Presentacin de la Informacin Financiera.

INFORME DE COMPILACIN A......... Sobre la base de la informacin proporcionada por la administracin hemos compilado, de acuerdo con la Norma Internacional para Servicios Afines (o normas o prcticas nacionales relevantes) aplicable a trabajos de compilacin, el balance general de la Compaa XYZ al 31 de diciembre de 19XX, y los estados correspondientes de resultados y flujos de efectivo para el ao terminado en esa fecha. La administracin es responsable por estos estados financieros.

No hemos auditado ni revisado estos estados financieros y, consecuentemente, no expresamos ningn aseguramiento. Llamamos la atencin a la Nota X a los

56

estados financieros porque la administracin ha elegido no capitalizar los arrendamientos sobre planta y maquinaria lo cual es una desviacin respecto del marco de referencia aplicable para la presentacin de la informacin financiera.

CONTADOR Fecha Direccin

57

BIBLIOGRAFIA

Ortiz, Rosa Marina; Extracto de la Tesis sobre Estados Financieros con Datos Incompletos. Sitio web http://contausac.galeon.com/index.html.

Normas Internacionales sobre Servicios Relacionados (NISR 4410) COMPROMISOS PARA COMPILACIN DE INFORMACIN FINANCIERA

Sitio Web: o http://niassonmer.blogspot.com/ o http://www.buenastareas.com/search_results.php?action=search&hid den=0&query=ESTADOS+FINANCIEROS+CON+DATOS+INCOMPL ETOS

58

Anda mungkin juga menyukai