Anda di halaman 1dari 14

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR

QUMICA GENERAL

NOTAS SOBRE LENGUAJE QUMICO. UNA VISIN DE LA NOMENCLATURA QUMICA INORGNICA. Profesor: OSCAR MALTS PREZ, M. Cs. "El qumico debe usar una nomenclatura y un lenguaje carente de ambigedades y qumicamente aceptable".
La enorme cantidad de compuestos que maneja la qumica hace imprescindible la existencia de un conjunto de reglas que permitan nombrar de igual manera en todo el mundo cientfico un mismo compuesto. De no ser as, el intercambio de informacin sobre qumica entre unos y otros pases sera de escasa utilidad.

La formulacin de un compuesto, al igual que su nomenclatura (esto es, la transcripcin de su frmula en trminos del lenguaje ordinario), se rige por unas determinadas normas que han sido retocadas en los ltimos aos con el nico propsito de conseguir un lenguaje qumico lo ms sencillo y a la vez general posible. Un organismo internacional, la I.U.P.A.C. (International Union of Pure and Applied Chemistry), encargado de tales menesteres, ha dictado unas reglas para la formulacin y nomenclatura de las sustancias qumicas.

Antes de proceder al estudio de tales reglas para cada tipo de compuesto es preciso conocer perfectamente los smbolos de los diferentes elementos qumicos, base de esta forma de expresin. Una memorizacin previa de todos ellos resulta, pues, imprescindible.

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR

QUMICA GENERAL

La frmula qumica de un compuesto dado, adems de indicar los elementos que lo constituyen, proporciona la relacin numrica en que intervienen sus respectivos tomos (o iones). Tales nmeros estn relacionados con el de enlaces posibles de unos tomos (o iones) con otros y dan idea de la capacidad de combinacin de los elementos en cuestin.

NMERO DE OXIDACIN.
De forma general y a efectos de formulacin, a cada elemento dentro de un compuesto se le asigna un nmero positivo o negativo denominado ndice, nmero o grado de oxidacin. Dicho ndice, que puede considerarse como el nmero de electrones perdidos o ganados en el ion correspondiente (en el supuesto de que todos los compuestos fueran inicos) tiene, no obstante, un carcter fundamentalmente operativo. Ver Tabla 1.

Cuando se analiza con detenimiento se advierte la existencia de ciertas relaciones entre el ndice de oxidacin de un elemento y su posicin en el sistema peridico de modo que es posible deducir las siguientes reglas bsicas: a) Los elementos metlicos tienen ndices de oxidacin positivos.

b) Los elementos no metlicos pueden tener ndices de oxidacin tanto positivos como negativos.

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR

QUMICA GENERAL

c) El ndice de oxidacin positivo de un elemento alcanza como mximo el valor del grupo (columna) al que pertenece dentro del sistema peridico. En el caso de que tome otros valores, stos sern ms pequeos, soliendo ser pares o impares segn el grupo en cuestin sea par o impar.

d) El ndice de oxidacin negativo de un elemento viene dado por la diferencia entre ocho y el nmero del grupo al que pertenece dentro del sistema peridico.

Es preciso aclarar que estos nmeros se asignan a los diferentes elementos cuando se hallan formando un compuesto. El ndice de oxidacin de un elemento sin combinar es cero.

Al igual que suceda con los smbolos, los nmeros de oxidacin deben memorizarse, puesto que junto con aqullos constituyen los elementos bsicos de toda la formulacin qumica. Es conveniente hacerlo por grupos de elementos con igual ndice de oxidacin, ya que cuando elementos diferentes actan con idnticos ndices de oxidacin, dan lugar a frmulas totalmente anlogas.

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR

QUMICA GENERAL

COMPUESTOS BINARIOS.
ASPECTOS GENERALES Se denominan compuestos binarios aquellos que resultan de la combinacin de dos elementos; por tal razn en sus frmulas intervendrn tan slo dos smbolos. Para fijar tanto el orden en el que stos han de escribirse como en el que habrn de leerse, la I.U.P.A.C. ha tomado como base la siguiente secuencia de los diferentes elementos:

Metales, B, Si, C, Sb, As, P, N, H, Te, Se, S, I, Br, Cl, O, F.


FORMULACIN Para formular un compuesto binario se escribe en primer lugar el smbolo del elemento que se encuentra ms a la izquierda en la anterior secuencia y a continuacin el del otro. El nmero de oxidacin del primer elemento, prescindiendo de su signo, se coloca como subndice del smbolo del segundo elemento y viceversa, utilizando cifras de la numeracin ordinaria. Si uno de ellos o ambos coinciden con la unidad se omiten. Si uno es mltiplo del otro se dividen ambos por el menor y los resultados correspondientes se fijan como subndices definitivos.

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR

QUMICA GENERAL

NOMENCLATURA El nombre de cualquier compuesto binario se establece citando en primer lugar y en forma abreviada el elemento situado en la frmula ms a la derecha seguido de la terminacin -uro (excepto los xidos); a continuacin se nombra el elemento de la izquierda precedido de la preposicin de. En el caso de que dicho elemento pueda actuar con distintos ndices de oxidacin se escribir a continuacin en nmeros romanos y entre parntesis, aqul con el cual interviene en la formacin del compuesto (salvo el signo).

Otra forma de nomenclatura para los compuestos binarios, aceptada asimismo por la I.U.P.A.C., consiste en expresar el nmero de tomos de cada molcula, o lo que es lo mismo, sus subndices, mediante los prefijos mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, etc. para los nmeros 1, 2, 3, 4, 5, etc.

A propsito de los xidos cabe sealar una cuestin que es de aplicacin general para todo tipo de compuesto qumico. Al igual que sucede con los tomos, la condicin de molcula o de agrupacin inica equivalente lleva aparejada la neutralidad elctrica. Por esta razn el nmero que resulta de la suma algebraica de los ndices de oxidacin de cada uno de los tomos que intervienen en la frmula ha de ser igual a cero. Para conseguirlo los tomos de cada elemento han de intervenir en nmero suficiente como para que se compensen mutuamente los ndices de oxidacin.

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR

QUMICA GENERAL

1.

COMPUESTOS BINARIOS DEL OXGENO Las combinaciones binarias del oxgeno con cualquier otro elemento del sistema peridico reciben el nombre de xidos. La nomenclatura y la formulacin de estos compuestos se rige por las normas dictadas por la IUPAC y discutidas anteriormente.

2.

COMPUESTOS BINARIOS DEL HIDRGENO Tanto la nomenclatura como la formulacin de tales compuestos se rige por las normas generales. Estos compuestos son aquellos formados por la combinacin de cualquier elemento qumico con hidrgeno. De acuerdo al tipo de enlace que predomina se les separa en hdridos salinos o hidruros; hdridos voltiles e hidrcidos.

2.1

HIDRUROS SALINOS o HIDRUROS Son los compuestos formados por hidrgeno con nmero de oxidacin (1) y un metal activo. Este ltimo puede ser un metal del grupo IA (1) (alcalinos), del grupo IIA (2) (alcalinos trreos), excepto Be y Mg y algunos del grupo IIIA (13) incluyendo los lantnidos. El tipo de enlace que caracteriza a estos compuestos es de naturaleza inica.

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR

QUMICA GENERAL

2.2

HDRIDOS VOLTILES Estos compuestos se encuentran formados por hidrgeno con nmero de oxidacin (+1) y los elementos con caractersticas no metlicas pertenecientes a los grupos IIIA (13), IVA (14), VA (15) y al oxgeno O del grupo VIA (16). Su enlace es de naturaleza covalente.

2.3 HIDRCIDOS Es preciso hacer constar que las combinaciones binarias del hidrgeno con los elementos F, Cl, Br, I, S, Se, Te, que le siguen en la ordenacin de la I.U.P.A.C., reciben el nombre especial de hidrcidos, pues tales compuestos, en solucin acuosa, se comportan como cidos. Por esta razn, cuando se hallan disueltos en agua se nombran anteponiendo la palabra cido al nombre abreviado del elemento (que junto con el hidrgeno forma la combinacin), al que se le aade la terminacin hdrico. Los referidos elementos actan en tal caso con su nmero de oxidacin ms bajo: 1 para los cuatro primeros y 2 para los tres ltimos. 3. SALES BINARIAS Se las denomina en ocasiones genricamente sales en uro, por ser sta la terminacin sistemtica de su nombre. Son combinaciones inicas de los no metales F, Cl, Br, I, S, Se, Te, con elementos metlicos. Tales elementos actan con sus nmeros de oxidacin ms bajo, esto es 1 para los cuatro primeros y 2 para los tres restantes. Tanto su formulacin como su nomenclatura se ajusta estrictamente a las reglas generales dadas inicialmente.

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR

QUMICA GENERAL

COMPUESTOS SEUDOBINARIOS.
En qumica existen algunos compuestos que sin ser binarios se pueden asimilar a ellos por ser la combinacin de un grupo poliatmico inico, siempre fijo, y un ion variable de signo contrario. Los hidrxidos son los compuestos seudobinarios de mayor importancia. 1. HIDRXIDOS Un hidrxido est formado por la combinacin del grupo hidroxilo o hidrxido OH con un ion positivo, por lo general metlico. El grupo OH es un caso tpico de ion poliatmico negativo y para los efectos de la nomenclatura se trata como si fuera un solo elemento con grado de oxidacin (1), de ah que los hidrxidos sean considerados como compuestos seudobinarios. Los hidrxidos se comportan qumicamente como bases, es ms, constituyen las bases tpicas.

FORMULACIN La formulacin de tales compuestos se lleva a efecto escribiendo en primer lugar el elemento metlico y a continuacin el radical hidroxilo o hidrxido entre parntesis, si el subndice que le corresponde es superior a la unidad.

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR

QUMICA GENERAL

NOMENCLATURA En cuanto a la nomenclatura, los hidrxidos se nombran anteponiendo la palabra hidrxido al nombre del metal que ir precedido de la preposicin de. En el caso de que el metal pueda actuar con ms de un grado de oxidacin, se har constar ste entre parntesis de la forma habitual. La situacin es, pues, semejante a la establecida para los compuestos binarios.

COMPUESTOS TERNARIOS.
Como su nombre indica, son compuestos formados por la combinacin de tres elementos diferentes. En lo que sigue se consideran dos tipos distintos de compuestos ternarios: los oxicidos y las sales ternarias u oxisales.

1.

OXICIDOS Son cidos formados por la combinacin de hidrgeno H, oxgeno O y otro elemento X, por lo general no metlico. Su frmula tpica es, pues, HaXbOc. los valores de los subndices a, b y c dependen del nmero de oxidacin del elemento no metlico. En estos compuestos, el oxgeno acta con ndice de oxidacin 2, el hidrgeno con ndice de oxidacin 1, por lo que conocida la frmula y teniendo en cuenta que el ndice de oxidacin resultante para una molcula ha de ser nulo, resulta sencillo determinar el nmero de oxidacin correspondiente al elemento central X, que ser siempre positivo.

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR

QUMICA GENERAL

FORMULACIN El hecho de que los xidos no metlicos al combinarse con el agua den oxicidos, puede ser utilizado inicialmente para elaborar las frmulas de stos. Considerando el elemento genrico X (que representa a cualquiera de los no metales), que junto con el H y el O constituyen los oxicidos, y suponiendo que acta con todos los ndices de oxidacin positivos posibles, es posible formular los diferentes tipos de oxicidos.

NOMENCLATURA Para nombrar los oxicidos, la I.U.P.A.C. admite las reglas tradicionales, las cuales dan lugar a nombres que pueden resultar, en algn caso, familiares. Dichas reglas consisten bsicamente en lo siguiente: Al nombre abreviado del elemento central X se le antepone la palabra cido y se le hace terminar en -oso o en -ico, segn que dicho elemento acte con el ndice de oxidacin menor o mayor respectivamente. Esta regla, que es vlida nicamente para el caso de que el elemento posea dos diferentes grados de oxidacin positivos, puede extenderse al caso de que tenga cuatro, sin ms que combinar los prefijos hipo- y per- con los sufijos -oso e -ico de la siguiente manera:

10

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR

QUMICA GENERAL

cido

hipo

............. ............. ............. .............

oso oso ico ico

cido cido cido per

para el grado de oxidacin ms bajo para el inmediato superior para el siguiente para el grado de oxidacin ms alto

Por otra parte, cuando de un mismo xido resultan varios cidos por adicin de un nmero diferente de molculas de agua, para diferenciarlos, se les aade el prefijo meta- u orto-, segn su contenido en agua sea el menor (una molcula de agua) o el mayor (tres molculas de agua), respectivamente y en al caso de los cidos formados por fsforo, antimonio y arsnico, tambin sus xidos no metlicos pueden reaccionar con dos molcula de agua en este caso se aade el prefijo piro-. 2. OXISALES Resultan de la sustitucin del hidrgeno en los oxicidos por tomos metlicos. Al igual que las sales binarias son compuestos inicos. El ion positivo o catin es un ion monoatmico metlico, pero a diferencia de aqullas, el ion negativo o anin es un ion poliatmico, esto es, una agrupacin de tomos con exceso de carga negativa. Si, para los efectos de formulacin y nomenclatura dicho grupo se considera como si fuera un elemento, las cosas se simplifican mucho, pues se procede prcticamente como si se tratara de un compuesto binario del catin y del anin.

11

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR

QUMICA GENERAL

La frmula del anin se obtiene haciendo perder a la del cido sus tomos de hidrgeno y asignndole por consiguiente igual nmero de cargas negativas. En cuanto al nombre, se obtiene cambiando la terminacin -oso del cido por -ito y la -ico por -ato y sustituyendo la palabra cido por la de ion. Los prefijos, si los hubiere, permanecen inalterados. Si se desea proceder utilizando la nomenclatura sistemtica bastar anteponer al nombre del cido la palabra ion y suprimir de hidrgeno.

FORMULACIN

Para formular las oxisales se escribe primero el smbolo del elemento metlico y a continuacin el anin sin hacer explcita su carga. Seguidamente se escriben como subndices los respectivos nmeros de oxidacin intercambiados, como si se tratara de un compuesto binario (se considera como nmero de oxidacin del anin su carga elctrica).

NOMENCLATURA

El nombre de las oxisales se forma anteponiendo el del anin poliatmico correspondiente al del elemento metlico, precedido de la preposicin de y seguido del nmero de oxidacin en el caso de que el metal pueda actuar con ms de uno.

12

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR

QUMICA GENERAL

TABLA 1. NDICE, GRADO O NMERO DE OXIDACIN DE LOS ELEMENTOS MS COMUNES.

METALES +1 Li Na K Rb Cs Fr Ag Au Hg Tl Cu +2 Be Mg Ca Sr Ba Ra Ti V Cr Mn Fe Co Ni Pd Pt Zn Cu Cd Sn Pb Hg +3 Al Ga In Tl Au Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Mo Y Ru Os Bi +4 Ti V Mn Tc Re Os Pd Pt Ge Sn Pb

13

UNIVERSIDAD CATLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR

QUMICA GENERAL

+1 Cl Br I N H

+2 C Si N

NO METALES +3 +4 +5 B C N N Si P Ge P As N As Sb S Sb Cl Se Cl Br Te I V

+6 S Se Te Cr Mo W Tc Re

+7 Cl I Mn Tc

1 F Cl Br I N H* O*

NO METALES 2 3 O N N P S As Se Sb Te

4 C Si Ge

(*) En este caso, los elementos H y O usan estos nmeros de oxidacin slo en algunos elementos, los hidruros y perxidos, respectivamente. () Los elementos marcados con este smbolo y con los nmeros de oxidacin correspondiente forman oxicidos.

14

Anda mungkin juga menyukai