Anda di halaman 1dari 18

ENSAYO MENTAL

(Tcnica) OBJETIVO: ENSAYAR MENTALMENTE LO QUE SE QUIERE HACER. RELJATE


Y VISUALZATE A TI MISMO HACIENDO LA TAREA EXACTAMENTE

COMO QUIERES HACERLA VINDOTE A TI MISMO EN UNA IMAGEN MENTAL DISOCIADA IMAGINANDO QUE ERES EL DIRECTOR DE TU PROPIA PELCULA, EN LA QUE TAMBIN ERES LA PROTAGONISTA.

HAZ

ESTA PELCULA TAN

PERFECTA COMO TE RESULTE POSIBLE. IMAGINA TANTOS DETALLES COMO PUEDAS: DNDE ESTS, QU ROPA LLEVAS, QUIN EST CONTIGO, ETC; UTILIZA TODOS TUS SENTIDOS. VE LAS IMGENES CON LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, ESCUCHA LOS SONIDOS Y SIENTE LOS MOVIMIENTOS DE TU CUERPO, INCLUIDO EL EQUILIBRIO.

UNA VEZ QUE ESTS SATISFECHO ASCIATE A LA IMAGEN, IMAGINANDO QUE LO HACES REALMENTE. VE LO QUE VERAS SI LO ESTUVIERAS HACIENDO, OYE LO QUE OIRAS. OBSERVA A LAS DEMS PERSONAS EN LA IMAGEN Y CMO REACCIONAN. SI ALGO NO TE PARECE, VUELVE A LA SILLA DEL DIRECTOR Y HAZ LOS CAMBIOS PERTINENTES. CUANDO ESTS COMPLETAMENTE
SATISFECHO ARCHVALO COMO UN VIDEO DE TU COLECCIN PRIVADA QUE PODRS VISUALIZARLO SIEMPRE QUE LO DESEES.

Desarrollando la Habilidad para Detectar Con Precisin los Diferentes Estados


(Ejercicio de Calentamiento) Al empezar el da, ponte en una posicin cmoda, coge una libreta de notas y un lpiz y RESPIRA PROFUNDAMENTE. Prende la TV, y selecciona a la persona que vas a observar prestndole toda la atencin durante 7-10 min. En la libreta tendrs anotada una lista de referencia de lo que debes chequear (ver tu libreta de notas). Selecciona consciente y sistemticamente 3 tems de la lista; tmate tu tiempo para detectar los cambios fisiolgicos o patrones asociados a un proceso o estado interno determinado. Si consideras que no tienes dificultad aumenta el nmero de tems hasta usar toda la lista. Al cabo de 10 min. selecciona a otra persona, siguiendo la secuencia anterior, repitindolo por segunda vez. Compara la experiencia de ambas.

Calibrar un Proceso o Estado Interno


Practica diariamente la CALIBRACIN identificando el proceso o estado interno de las personas a travs de los cambios fisiolgicos. No olvides desarrollar la habilidad para entrar en un ESTADO DE ALERTA rpidamente en el aqu y ahora externo aumentando as tu concentracin y paralelamente ir incrementando tus sentidos.

Aumenta tu nivel de Conciencia Interior


Acomdate en un lugar tranquilo sin que nada te distraiga. De preferencia con los ojos cerrados enfoca tu atencin hacia cada uno de tus sentidos por separado. Primero, con el odo interno, escucha cualquier voz interna que recuerdes, dilogos, tonos o sonidos que evoques y que te vengan a la cabeza, conversaciones, etc. Luego, deja que emerga tu imaginacin, trayendo escenas, personas, rostros, detalles y acontecimientos que hayas visto antes. Luego, deja volar tu creatividad y fantasa construyendo cualquier representacin que se te ocurra, enriquecindola y llenndola de luz y color. Ahora, siente internamente el flujo de tus emociones, tu cuerpo y tu respiracin. Puedes incluso inventar cosas que promuevan tu fantasa y te produzcan nuevas sensaciones. Pasa seguidamente a oler y saborear en tu imaginacin perfumes, aromas, cosas, personas y lugares que puedas recordar. Ten acceso a cada sistema tan separadamente como puedas y anclalo hasta que ingreses al mismo estado sin ningn esfuerzo.

Aumenta tu nivel de Conciencia Exterior


Busca un lugar para sentarte o pasar un rato disfrutando del ambiente y enfoca tu atencin hacia las cosas que te rodean y sintoniza con ellas explorando, expandiendo y profundizando tu toma de consciencia de todos y cada uno de tus sentidos. Utiliza la vista tanto panormica como detallada y observa detenidamente los diferentes objetos, formas, colores y matices de stos, movimientos, luces y sombras, profundidad, etc. Con el odo, escuchando los sonidos del entorno, voces, ruidos, tus pisadas, tu respiracin. Con tu sensacin sintiendo al mximo cada elemento del medio, capta la temperatura, el aire, la textura de diferentes materias, formas; as como tu piel y de tus msculos en movimiento. Procura tener acceso a cada sistema tan completa y separadamente como puedas. Puedes crear un ancla para acceder fcilmente al mismo estado de conciencia.

Explora los estados de trance


Para el da de hoy vas a detectar que cambios fisiolgicos

Acompasamiento Verbal Reflejar y Dirigir


Amoldndote a la experiencia actual de la persona. Vaz hacer descripciones de lo que est presente en la experiencia actual de cualquier persona diciendo frases que tengan informacin sensorial, como: le tiemblan las manos, se frota la barbilla y cruza los brazos, parpadea con mucha frecuencia. Luego, utiliza el lenguaje hipntico y guia a alguien a un estado en que quieres que entre. La base sensorial tiene que ser algo que la persona pueda descubrir: Jorge, mientras ests ah sentado, puedes darte cuenta de que estoy a punto de decirte algo. O quizs: Afortunadamente, quizs ya te des cuenta de como una sonrisa emerge naturalmente, an antes de que hayamos continuado aprendiendo de cada uno. O tal vez: Cmo es que uno tan slo comienza a darse cuenta de cmo cuando las cosas se hacen ms lentas entonces uno puede descubrir algo de importancia.

Acompasamiento Verbal Reflejar y Dirigir


Sets de confirmacin o Yes-Sets. Busca a una persona y acompasa su realidad para crear conexin. Para esto, identifica qu experiencias o situaciones son verificables para su realidad y guala hacia un comportamiento o estado deseado. Si logramos que una persona diga si de manera consecutiva ya sea en voz alta o internamente, esta ser ms suceptible a nuestra prxima sugerencia. Usa la siguiente estructura: Hecho. Hecho. Hecho y Sugestin Ests con los pies en el piso (R) y te sientes de esta manera por lo que pas (R) y por eso tienes esa cara (R) y empiezas a pensar si realmente te sirve sentirte de esta manera. (D). Otro ejemplo: Hoy estamos aqu, en la ciudad de, (R) con un clima, (R) buscando una alternativa de cambio, (R) es por eso que estoy frente a ustedes (R) para ser el prximo presidente de. (D)

presentan las personas al entrar en un estado de trance al estar realizando una actividad durante el da: puede ser la experiencia de un familiar viendo TV, un chico haciendo la tarea, una pareja en la calle, o en una velada romntica, conduciendo un carro, subiendo o bajando del ascensoruna situacin en la que su atencin est enfocada profundamente.

Pregntate: cmo y a qu responde naturalmente la gente?

Introduccin al Trance
Describiendo Recuerdos o experiencias previas. En grupos de tres. A piensa en una situacin en la que est totalmente concentrado como: practicar jogging, leer un libro, conducir un auto, tocar piano, pintar un cuadro, etc. Luego, A va a dar slo el nombre de la experiencia: correr, navegar, una palabra. Ahora, B y C van a describir sensorialmente diciendo 2 frases u oraciones cada uno de lo que tendra que estar necesariamente ah si estuvieras teniendo esa experiencia. Uno dir: Puedes sentir la temperatura del aire en tu cuerpo y la zona de tu pie que toca el suelo el otro puede decir:Notas el latido de tu corazn. Puedes sentir la emperatura de tu piel Averigua: Qu cosas te permiten entrar ms en la experiencia? y qu cosas te parecen inconexas o te hacen salir de ella? Qu lo hace ms fcil/difcil?. Finalmente, agrega otro elemento importante: amoldate a la respiracin de alguien con algo de tu comportamiento ya sea tu propio ritmo respiratorio, la velocidad la cadencia y el ritmo de tu habla o cualquier otra cosa tiene un impacto muy potente.

El Tablero de los Patrones


(Juego)

Comparacin Metafrica
(Ejercicio de Calentamiento)

Expresin Metafrica
(Ejercicio de Calentamiento)

Metforas Formales Casos similares


(Tipos - Aplicacin) A narra un problema y B va a hacer referencia a otro caso similar y cmo fue resuelto por la otra persona. Busca una historia similar con la misma estructura, puede ser real o ficticia, de una novela, cuento de hadas, pelcula, etc; lo importante es que encaje con el mapa de la persona Podras presentarla de este modo: tu caso es similar a lo que le ocurri a Fulanito, vino a verme como t lo ests haciendo ahora y me cont lo mismo. El que es bien parecido a ti tom la decisin de hacer lo siguiente. mientras analizaba tu caso recordaba a una amiga es como lo que le pas a es como lo que le sucedi a

El/Laes como
A elige una idea general como por ej. vida, y le agrega a esa idea la frase: La vida es como. Luego B termina la frase con algn objeto o acontecimiento. Por ej. amistad, quedando: La vida es como la amistad. Finalmente A aade una similitud de lo que significa para l, por ej. lo ms agradable es tener alguien al lado.

Problema Contexto / Expresin Reflejo


A dice una frase que tenga un problema o dificultad como por ej. no s qu direccin ha de tomar mi vida. Luego, B elige un contexto como por ej. ocano. Finalmente A encuentra una expresin que acte como reflejo, por ej. los mares del ocano van y vienen como si no supieran el camino que han de seguir.

Metforas Paralelas Ancdotas


(Tipos - Aplicacin) A narra un problema y B va a buscar frases descriptivas de historias ledas, cuentos escuchados o experiencias vividas y universales, lo que sea que fluya, cualquier cosa que haga una bsqueda transderivacional del sujeto. Como ejercicio adicional escribe ejemplos de ancdotas empleadas por la gente de xito para familiarizarte con su forma de aplicacin y con los resultados que buscan. - Estoy solo en medio., durante una fuerte tormenta el auto dudoso, temeroso e inseguro por fin decido salir Puedes usarlas incluso para expresar una idea como introduccin a una charla.

Induce Estados Emocionales


(Ejercicio para grupos de 4 personas) Cada persona piensa en 3 estados que le gustara inducir en el grupo. Despus los anota en una hoja y lo dobla sin que nadie los vea. Luego, todos ponen las hojas en el centro. El primero elige un hoja al azar e intenta inducir los estados en las personas del grupo, el facilitador se detiene cuando cree que lo ha conseguido o al cabo de 1 min, preguntando al final qu secuencia de estados ha pasado y en qu estado ha terminado. Si lo ha conseguido cede el turno a otra persona, sino le revela al grupo cul era el estado deseado y puede volver a intentarlo durante otro min.
Estrategias: Entra primero en el estado, cambiando la fisiologa, postura y pauta respiratoria; haz que el grupo se mueva (bailar, interpretar charadas, ejercicios), pdeselos directamente (Piensen en una ocasin en la que sintieron curiosidad) o indirectamente (Piensen en una ocasin en la que saban que iba a ocurrir algo pero no saban qu era), que imaginen un contexto en el que ese estado sera natural ( Imagnese que es usted un explorador que acaba de encontrar un objeto extrao dentro de una gran pirmide. Al cogerlo entre sus manos para examinarlo, parece como si ) o crea un contexto imaginario, impngales una tarea al grupo, cuente un relato, real o imaginario. Describa una ancdota personal, etc.

Calentamiento Neurolgico para Contar Historias


(Ejercicio de Calentamiento)

Induce Estados Emocionales


Tu tarea para va a consistir en seleccionar a una persona para inducir distintos estados en ella. Piensa en los estados que te gustara provocar: busca historias, ancdotas, recuerdos, situaciones agradables y emotivas, experiencias que recuerdes en el pasado y/o que proyectes hacia el futuro. Puedes usar los recursos de la misma persona, busca anclas o fragmentos para traer la experiencia completa. Pasa ahora a relatar la historia; no olvides calibrar a la persona para saber si has logrado tu objetivo. Presta atencin a cmo lo haces y cmo lo dices. Cmo puedes estructurar tu comunicacin para producir el estado deseado? Cmo es tu estado? Qu puedo agregar y qu debo evitar para lograr un mayor impacto?. Descubre cmo crear un mayor impacto en lo que dices y en cmo lo dices. Modela a los buenos comunicadores y disea una lista de elementos de xito. Con el tiempo, puedes aumentar a 2 o ms estados. Qu pasara si utilizaras la metfora de que ERES un GENERADOR DE ESTADOS EMOCIONALES mientras lo haces? habra alguna diferencia?

Un Extrao Nuevo Mundo


Este ejercicio se trabaja mejor en grupos. Cierra los ojos, comienza a dar vueltas en crculos y cuando los abras imagina (visualiza) un mundo que no existe en la realidad y sbitamente comienza a describirlo con lujo de detalles. El relato debe fluir con naturalidad. Durante 1-2 min. aumntalo, con el tiempo, hasta 5 min. y luego a 10 min. No analizes, solo observa los detalles y habla sobre l, ya sea escenas, imgenes, sonidos y sensaciones que vayan apareciendo en tu mente. Ponte tu mismo en el escenario. Comienza con una sola imagen y esa te va a llevar a otra y otra, etc. Por ej. veo un pasto rojo y este pasto te llevar a un jardn y el jardn a un castillo y a toda una historia dentro del castillo. Practcalo al telfono con tus amigos, en un restaurante, para entretener a otros, etc. Va a crear un estado cerebral completamente nuevo. No olvides que contar historias es un ESTADO DE LA MENTE.

Patrn Modelo de Mundo


Identifica una situacin o experiencia y percibela desde otro modelo de mundo situndote en segunda posicin. Enriquece tu percepcin desde por lo menos tres puntos de vista. Ahora, elige a alguien, que haya sido un profesor o un mentor importante y obsrvalo desde ese punto de vista. Y si fueras un antroplogo/ artista/ sacerdote/ hijocmo lo percibiras?Y si fueras o tuvieras un animal de fuerza a tu lado? (por ej. Segn el chamanismo el esptiru del oso es el smbolo de la fuerza y la confianza)

Filtro de la Risa
Toma un problema cotidiano que t tengas, escrbelo literalmente y aplica el filtro de la risa mediante la exploracin de lo siguiente: Examina la manera en que est escrito y ve si hay algo en ello de lo que te puedes rer. Cmo lo describira un comediante en su libreto? Cmo podras exagerar algunos de sus elementos? Cmo lo podras mirar desde un punto de vista totalmente diferente? (por ej. Desde los ojos de un animal o de un extraterrestre? Haz una mmica de ti mismo o di lo que ests pensando en voz alta para escuchar lo chistoso que suena, hazlo literalmente. Cmo se imitaran con mmica a s mismos o a personas con ese problema? Prepara un libreto de escena sobre el problema habiendo contestado a estas preguntas y revsalo una y otra vez para mejorar cada vez al hacerlo. Busca lo gracioso en la ambigedad, exageracin, literalidad ,etc de lo escrito.

Descripcin Triple de la Realidad


El da de hoy tu tarea est basada en un concepto de PNL llamada Posiciones Perceptuales; esta nos habla de tres posiciones o posturas: EL YO, donde percibo los eventos y el mundo desde mi propia perspectiva, desde mis creencias, mis valores, desde mi punto de vista. La segunda posicin: EL OTRO, el que me permite ponerme en los zapatos del otro para as comprender cmo hace las cosas y por qu las hace, es la base de la empata. La tercera es EL OBSERVADOR, sin juicios, sin valores, ni creencias acerca de la situacin, totalmente neutral, esta posicin es solamente descriptiva. Tu tarea a lo largo del da de hoy es practicar moverte a travs de las tres posiciones. Experimenta tu trabajo, tus relaciones, tu vida desde la primera posicin, EL YO, desde la segunda posicin, EL OTRO y desde la tercera posicin, EL OBSERVADOR neutral y descriptivo.

Cambia un Estado de Bloqueo


Reconoce un estado de bloqueo en la que la persona y cmabialo por otro ms til o ms positivo que le brinde ms recursos a la persona. Usa todas las herramientas que has aprendido hasta ahora para cambiar estados. Anota en una hoja una lista de ejemplos de cambio de estados.

Modelado de Presentadores Eficaces


Observa a presentadores que consideres eficaces. Pregntate: Cules son las pautas que les hacen ser buenos?. Busca pautas en tres campos: el lenguaje corporal, el tono de voz y las palabras. Prueba algunas de estas mientras diriges una formacin y qudate con las que te sirvan. Busca modelos en la televisin. Mrala con el sonido apagado y concentrate en el lenguaje corporal. Escuche la radio o la TV solo con la voz e imita a un buen modelo de radio (suelen ser muy expresivos) y fjate en qu difiere de cmo dices lo mismo. Cuando hayas encontrado un ejemplo de excelencia, prueba a convertirte en ese modelo durante un breve lapso de la formacin o la presentacin. Imagnate en su lugar: Cmo presentara este modelo ese material? cmo se movera o hablara? Experimenta distintos estilos y qudate con el estilo que exprese tu personalidad combinando naturalmente lo mejor de otros estilos. Observa tambin a los presentadores que no te parecen buenos qu hacen de un modo distinto? Compara. Ve lo que hacen y lo que dicen y cmo lo hacen y lo dicen y tendras una serie de cosas que evitar. Aprendiendo lo que no funciona te acercas a lo que funciona.

Identifica las anclas a las que respondes en tu vida diaria


Explora las anclas a las que respondes en tu vida diaria, tanto negativas como positivas. Ten en cuenta tu vida profesional y tu vida prvada. Anclas diarias
Ancla o Gatillador Visual Respuesta

Descubre las anclas positivas y negativas en tu lugar de trabajo


Adopta una postura relajada. Imagna que te hallas en tu lugar de trabajo en caso de que no se encuentre ya en l. Revisa tu entorno con todos tus sentidos. Descubre los estmulos y averigua Qu estados anmicos te producen? Experimenta sensaciones agradables o ms bien desagradables? Se reactiva quizs en usted algn momento cumbre? Analzalo todo cuidadosamente. Mira a tu alrededor y contempla todo aquello que entre en tu campo visual Qu efecto surte sobre Usted? Percibe tu cuerpo sobre el asiento Es cmodo o no? Percibe los olores y sabores caractersticos de tu lugar de trabajo, perctate de las sensaciones que te provocan. Elimina aquellos factores o elmementos anclas negativas que te ocasionen reacciones desagradables y descubre aquellos que te produzcan placer anclas positivas. Averigua si puede haber algo cuya presencia te resultara grata en el lugar (objetos, sonidos, olores o sabores) que te haga sentir ms a gusto.

Ancla un estado de recursos

Auditiva

Cinestsica

Olfativa gustativa

Ancla de forma encubierta


Usa el canal sensorial del que es menos consciente el cliente. Pidele a un sujeto que recuerde alguna serie de situaciones en la que ha olvidado de algo: Recuerdas alguna ocasin en la que te hayas olvidado del nombre de una persona? Cmo fue esa experiencia? Puedes recordar qu pasa cuando tienes una palabra en la punta de la lengua pero no consigues pronunciarla? Conoces la sensacin de estar seguro de saber algo y no ser capaz de recordarlo? Mientras haces esto observa la expresn facial, el tono de la piel, la respiracin y otros cambios mientras sus 4-duplos de olvido son accesados, anclars la estrategia con un carraspeo de la garganta. Pdele al sujeto que recuerde algo que debera estar disponible para l: como su nmero telefnico, el nombre de su madre, sus hijos, o repetir lo que acaban de decir. Tan pronto hagas las preguntas, emita un carraspeo.
En una oportunidad el autor ancl una cancin a una mujer con un gesto de un dedo (movindolo sutilmente como sidirigiera una orquesta), luego se le pregunt su direccin, contest rpidamente, luego se le pidi que la repita nuevamente, inmediatamente el autor dispar el ancla de la cancin.

Construyendo el Rapport
Encuentra algo que tengas en comn con la persona o las personas lo ms rpido posible y mencinalo. Di algo como: Oye traes un reloj de los plateaditos de Swash, qu loco, yo tengo el mismo, qu casualidad.

HIPNOSIS CONVERSACIONAL Detecta los estados de trance cotidiano. Para el da de hoy vas a detectar que cambios fisiolgicos presentan las personas al encontrarse en un estado de trance cotidiano: puede ser la experiencia de un familiar viendo TV, un chico haciendo la tarea, una pareja en la calle, conduciendo un carro, subiendo o bajando del ascensoruna situacin en la que su atencin e st enfocada profundamente. Pregntate: cmo y a qu responde naturalmente la gente? Describe el recuerdo de una experiencia. En grupos de tres. A piensa en una situacin en la que est totalmente concentrado como: practicar jogging, leer un libro, ir al cine, conducir un auto, tocar piano, pintar un cuadro, . Luego, A va a dar slo el nombre de la experiencia: correr, navegar, una palabra. Ahora, B y C van a describir sensorialmente diciendo2 frases u oraciones cada unode lo que tendra que estar necesariamente ah si estuvieras teniendo esa experiencia. Uno dir: Puedes sentir la temperatura del aire en tu cuerpo y la zona de tu pie que toca el suelo el otro puede decir:Notas el latido de tu corazn. Puedes sentir la emperatura de tu pielAverigua: Qu cosas te permiten entrar ms en la experiencia? y qu cosas te parecen inconexas o te hacen salir de ella? Qu lo hace ms fcil? Qu lo hace ms difcil?

Acompasamiento Verbal - Describe y gua la experiencia actual de otra persona. Busca a lo largo del da a cualquier persona que est realizando cualquier tipo de actividad, en especial aquella que permita describir lo que
hace, en otras palabras con gran cantidad de informacin sensorial. Vas a empezar luego a describir su experiencia actual, diciendo frases que empiecen con informacin de tipo sensorial; por ejemplo, al ver una conversacin puedo describirla diciendo frases u oraciones como: le tiemblan las manos, se frota la barbilla y cruza los brazos, parpadea con mucha frecuencia, traga saliva.Una vez dominado esta parte utiliza conectores y guia a alguien con soltura de su estado actual a un estado de trance, de su estado presente a describir el est ado en que quieres que entre. La base sensorial tiene que ser algo que la persona pueda descubrir, por ej.: Jorge, mientras ests ah sentado, puedes darte cuenta de que estoy a punto de decirte algo o podemos decirle a alguien: Afortunadamente, quizs ya sientas como una sonrisa emerge naturalmente, an antes de que hayamos continuado aprendiendo de cada uno o quizs: Cmo es que uno tan slo comienza a darse cuenta de cmo cuando las cosas se hacen ms lentas entonces uno puede descubrir algo de importancia. Formula sugestiones hipnticasusando presuposiciones, ndice referencial inespecficos, verbos inespecficos, nominalizaciones, metforas,etc. Escribe ejemplos c ortos o frases sugestivas (que hayas escuchado, ledo o utilizado a lo largo del da). Presta atencin en cmo y dnde lo has utilizado o lo utilizaras para influir en el comportamiento. En qu situaciones durante el da podras utilizar alguno(s) de estos patrones para provocar una respuesta deseada? Para qu lo usaras? Disea una induccin hipntica o un guin hipntico con algn objetivo especfico utilizando los patrones aprendidos. Busca experiencias universales o escenarios donde te gustara beneficiarte. Hazlo en forma gradual: Y t ests aqu porque quieres aprender a ser capaz deY a medida que pasen los prximos das, te voy a ensear muchas cosas...pero cuando empieces a probar descubrirs en tu propia experiencia que tiene un mayor impacto.

Patrn Sets de confirmacin o Yes-Sets. Busca a una persona y acompasa su realidad para crear CONEXINcon ella. Identifica aquellas situaciones o hechos que sean verificables para su mundo y guala hacia un comportamiento o estado deseado. Si logramos que una persona diga si de manera consecutiva ya sea en voz alta o internament e, esta ser ms suceptible a nuestra prxima sugerencia, por lo tanto, estructura tu lenguaje de esta manera: Hecho. Hecho. Hecho y Sugestin.Ej.1:Tus juguetes estn en el suelo, tienes la ropa sucia por haber jugado, es hora de ira dormir lo cual signfica que tienes que ordenar los juguetes.Ej.2:Ests con los pies en el piso y te sientes de esta manera por lo que pas y por eso tienes esa cara y empiezas a pensar sirealmente te sirve sentirte de esta maneraAverigua primero: Qu experiencias son verificables para su realidad?. Encadenamiento hipntico (V. Hernn Viral) :El patrn anterior puede ser ms efectivo utilizando la siguiente estructura: 4 hechos verificables o afirmaciones, luego 3 hechos verificables y 1 sugestin (hecho no verificable o de orientacin interna), luego 2 hechos verificables o 2 acompasamientos y 2 sugestiones, 1 acompasamiento y 3 sugestiones y por ltimo 4 sugestiones. Induce un estado de trance con algn objetivo. Induce un estado de trance en una persona guindolo a un objetivo determinado. Usa palabras de transicin amoldndotea la respiracin de la persona con algo de tu comportamiento ya sea tu propio ritmo respiratorio, la cadencia, el ritmo del habla o cualquier otra cosa , por ejemplo, los movimientos de mi cuerpo balancendose al ritmo de su habla, para tener un mayor impacto. Pregntate: cmo puedo estructurar mi comunicacin de forma que a alguien le resulte ms fcil realizar lo que quiere? , cmo y a qu responde naturalmente? Juega con los programas de entrevistas en la TV imaginndote que eres uno de los entrevistados y formula una sugestin en la que te beneficies. Qu podras decir en ese momento cuando el entrevistador te quiso acorralar? cmo le responderas?

JERCICIOS DE LIBERTAD MENTAL 1.Cuando tengas un problema, responde a las siguientes preguntas Cuntas imgenes te vienen a la mente? Dnde se localizan? Qu tamao tienen? Son a color o en blanco y negro? Son brillantes u opacas? Son imgenes fijas o son pelculas? Estn enfocadas o desenfocadas? Ests en ellas o te ves a ti mismo en ellas? Qu sonidos hay? Qu te dices a ti mismo dentro de tu cabeza? Qu tono de voz utilizas? Qu tipo de sentimiento te produce? En qu parte de tu cuerpo se localiza este sentimiento o sensacin? En qu direccin se est moviendo esta sensacin? 2.Juega un poco con las cualidades de estas imgenes, sonidos y sensaciones. Por ejemplo: Haz las imgenes ms pequeas, obscuras, ponas en blanco y negro, desenfocadas y distantes. Cambia el tono de tu voz interna. Invierte la direccin en que las sensaciones negativas se mueven en tu cuerpo. Para hacer esto simplemente reconoce en qu parte de tu cuerpo comienza la mala sensacin y hacia dnde se mueve. Pon atencin a la direccin que sigue la sensacin y luego imagina que el sentimiento o sensacin regresa en direccin opuesta. 3.Escribe lo que consideras que han sido las 'cadenas' que te han detenido hasta ahora. Describe lo que te ha impedido lograr tus metas, y lo que sucedera si hicieras tu vida tan maravillosa como podra ser. 4.Escribe un prrafo de algunas de las creencias que tienes acerca de todo. Luego repasa estas creencias y reemplaza cada instancia en que aparezca la palabra 'es' o el verbo 'ser' con 'a m me parece'. Por ejemplo: Si escribiste en el prrafo 'Amrica es la tierra de los libres', deberas escribir 'Amrica a m me parece como la tierra de los libres'. 5.- Practica el pensar pensamientos positivos, tiles, lo que quieres que suceda en tu vida y haz que las imgenes se tornen vividas y vibrantes, coloridas y brillantes, cercanas y reales. Habla contigo mismo de manera ms motivada y alentadora. Imagnate girando dentro de ti, las ms hermosas sensaciones y sentimientos por todo tu cuerpo sin cesar, una y otra vez.

EJERCICIOS DE PODER PARA CAMBIAR


Estos ejercicios pueden hacerse tan seguido como sea necesario, para ayudarte a desarrollar creencias ms potenciadoras acerca del cambio, y para desarrollar tu habilidad de acceder estados poderosos y

dispararlos en un instante. 1.- Cules son tus creencias acerca de cmo sucede el cambio y puede suceder para ti? 2 - Cules creencias seran ms tiles acerca de cmo sucede el cambio y cmo puede suceder esto para ti? 3,-Ejercicio del cuadrado de la brillantez. a.Piensa en una situacin en donde te gustara sentirte y actuar brillantemente.

Anda mungkin juga menyukai