Anda di halaman 1dari 4

Rolando Rueda Dorantes Tarea 2 IP 401

SEALAMIENTOS Y SU SIGNIFICADO
Son tableros con smbolos que tienen por objetivo prevenir, indicar, informar o con fines educativos. Una seal puede contener, la combinacin de una forma geomtrica, de colores y de un smbolo o pictograma, y proporciona una determinada informacin, cuya visibilidad est asegurada por una iluminacin de suficiente intensidad. Para los sealamientos viales se usan los siguientes tipos de sealamientos: 1.-Seales Preventivas: Son las seales de color amarillo que tienen un smbolo y que tienen por objeto prevenir a los conductores de la existencia de algn peligro en el camino y su naturaleza.

2.-Seales Restrictivas: Son las seales de color blanco con un aro de color rojo y que tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones fsicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el trnsito.

3.-Seales Informativas: Son seales con leyendas y/o smbolos, que tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario por calles y carreteras e informarle sobre nombres y ubicacin de poblaciones, lugares de inters, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar. Estas seales se clasifican en: Informativas de Identificacin: Tienen por objeto identificar las calles segn su nombre y las carreteras segn su nmero de ruta y kilometraje.

Informativas de Destino: Tienen por objeto informar a los usuarios sobre el nombre y la ubicacin de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido. Su aplicacin es primordial en las intersecciones en donde el usuario debe elegir la ruta a seguir segn el destino seleccionado.

Informativas de Recomendacin y de Informacin General: El objetivo de estas seales es, informar determinadas disposiciones y recomendaciones de seguridad que conviene observar, as como cierta informacin general que conviene conocer.

Informativas de Servicios y Tursticas: tienen por objetivo informar de la existencia de un servicio o de un lugar de inters turstico y/o recreativo.

Respecto a los colores en la vialidad son los siguientes: Verde: con las letras blancas para las muestras informativas, tales como direcciones, las distancias, y los lugares. Azul: con letras blancas para las zonas de descanso, alimento, gasolina, hospitales, y el alojarse. Blanco: con las letras rojas o negras para las muestras reguladoras, tales como lmites de velocidad o estacionamiento. Amarillo: con las letras y los smbolos negros para las seales de peligro, tales como curvas y zonas de la escuela. Naranja: con las letras negras para las zonas y los desvos temporales del control de trnsito.

Para los sealamientos industriales se usan los siguientes tipos de sealamientos: 1.-Peligro: Muestra peligro de muerte, se utiliza para prohibir acciones especficas. Usado tambin para sealar equipo para el combate de incendios.

2.-Cuidado: Muestra que existe un peligro menor que puede ocasionar pequeas lesiones, se emplea cuando no hay peligro de muerte.

3.-Advertencia: Muestra la existencia de un riesgo mayor que pequeas lesiones, tambin es usado para delimitar reas.

4.-Seguridad: Muestra seales de evacuacin, zonas de seguridad y de primeros auxilios e instrucciones generales sobre la seguridad.

5.-Aviso: Muestra seales de advertencia o indicaciones a seguir ya sa para la seguirdad personal o bien para la seguridad de la empresa.

La aplicacin de los colores de seguridad se hace directamente sobre los objetos, partes de edificios, elementos de mquinas, equipos o dispositivos, los colores aplicables son los siguientes: Rojo: El color rojo denota parada o prohibicin e identifica adems los elementos contra incendio. Se usa para indicar dispositivos de parada de emergencia o dispositivos relacionados con la seguridad cuyo uso est prohibido en circunstancias normales. Azul: El color azul denota obligacin. Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remocin o accionamiento implique la obligacin de proceder con precaucin. Amarillo: Se usar solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45 respecto de la horizontal para indicar precaucin o advertir sobre riesgos. Verde: El color verde denota condicin segura. Se usa en elementos de seguridad general, excepto incendio.

Conclusin Los diferentes tipos de sealamientos se usan para prevenir e informar a las personas acerca de cualquier informacin que el individuo necesite saber antes de hacer alguna accin. Pueden ser seales de trnsito, o seales de seguridad o seales de ferrocarril. Hay muchos tipos de seales y para poder diferenciar entre qu tipo de seal es, se utilizan colores; rojo, amarillo, verde, naranja, blanco con negro, azul. Cada uno de ellos denota un tipo de prevencin diferente, por ejemplo el rojo; prohibicin, el amarillo; precaucin, el verde; informacin de destino; el azul; obligacin, respeto, o informacin. Bibliografa http://www.merida.gob.mx/transporte/senaletica.html http://dgcc.sct.gob.mx/index.php?id=582 http://www.senalesyetiquetas.com/pag/senal_vial.htm

Anda mungkin juga menyukai