Anda di halaman 1dari 9

1.

ENFOQUE NEOCLASICO DE LA ADMINISTRACION Esta escuela operacional o escuela del pensamiento administrativo se define como un proceso de aplicacin de principios y de funciones para la consecucin de objetivos. * El desempeo de las funciones administrativas forma el denominado ciclo administrativo, que puede representarse de la siguiente manera: Planeacin Organizacin Direccin Control * A medida que se repite el ciclo administrativo permite la correccin y el ajuste continuo mediante la retroalimentacin. * Las funciones administrativas, consideradas en su totalidad, conforme al proceso administrativo; cuando se toman aisladamente, la planeacin, la organizacin, la direccin y el control son solo funciones administrativas Esta teora se fundamenta en la teora que dej Fayol y Taylor. El buen administrador es el que posibilita al grupo para alcanzar sus metas con un mnimo de recursos utilizados. Cronolgicamente esta teora se ubica entre los aos 1925 y 1946 junto con la escuela de Relaciones Humanas (Mayo), aunque su verdadero momento de produccin y actuacin se dio entre 1930 y 1948.

2. CARACTERISTICAS a) El nfasis en la prctica de la administracin. b) La reafirmacin relativa de los postulados clsicos. Toma en cuenta a la organizacin formal e informal). c) El punto fundam ental de est a t eor a es defi ni r l a admi nistracin com o una ciencia social.(nfasis en los objetivos y en los resultados) d) Es t a t eora t am bin enfat iza en el proceso admi ni st rativo (ecl ecti ci sm o conceptual). teora tambin enfatiza en el proceso administrativo. Caractersticas Diferenciales: -Mayor automatizacin en sus productos -Menor utilizaciones de la mano de obra -Mayor cantidad de fines a alcanzar en cada organizacin, por su crecimiento horizontal. Caractersticas que no variaron:

La bsqueda constante de la mxima eficiencia fabril. Una rgida estructura de direccin. 3. PRINCIPALES EXPOSITORES DE LA TEORIA PETER DRUCKER

(1909 - 2005) Peter Drucker, austriaco nacido en Viena el 19 de Noviembre de 1909, de nacionalidad norteamericana por adopcin. Sus ancestros fueron impresores en Holanda; en alemn Drucker significa Impresor, y de all deriva su apellido, es considerado hoy el padre del Management.

Fue un abogado y tratadista de mltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestin de las organizaciones, sistemas de informacin y sociedad del conocimiento. Peter Drucker tiene casi noventa aos, 60 de ellos formulando teora sobre administracin, con la frente cansada y como trabajador del conocimiento, expuesto en obras de su gran inteligencia y su incansable actividad. Drucker es considerado el ms acertado de los exponentes en temas de administracin, sus ideas y modismos vienen influenciando el mundo corporativo desde los aos 40. Drucker es el primer cientfico social que utiliza la expresin "post-modernidad". Peter Drucker es el pensador ms influyente del mundo en el campo de la administracin de empresas. La riqueza de sus pensamientos es producto de su personalidad.

GEORGE ODIORNE

George Odiorne es reconocido como uno de los principales voceros de la DPO y el que hizo aportes ms significativos a la propuesta de Drucker. Sus ideas principales se presentan en su libro Administracin por objetivos.

JOHN W. HUMBLE

(1879 - 1947)

John W. Humble define la APO como "un sistema dinmico que busca integrar las necesidades de la empresa de definir y alcanzar sus propsitos de lucro y crecimiento con la necesidad del gerente de contribuir y desarrollarse. Es un estilo de gerencia exigente y estimulante". Provee los siguientes aspectos: 1. Revisin crtica de los planes estratgicos y tcticos de la empresa. 2. Esclarecimiento para cada gerente, de los resultados claves y lo estndares de desempeo que l necesita alcanzar. stos estn ligados a los objetivos por departamento y organizacionales, aumentando su compromiso y su contribucin a estos objetivos: 1. Creacin de un plan para mejorar las funciones, de tal manera que permita lograr los resultados claves y el plan de mejoramiento.2. Uso sistemtico de la evaluacin del desempeo para ayudar a los gerentes a superar sus puntos dbiles y aprovechar sus puntos fuertes, aceptando responsabilizarse por su autodesarrollo. 3. Aumento de la motivacin del gerente como consecuencia de la mayor responsabilidad, mejores planes salariales y la planeacin de su carrera.

4. DIFERENCIAS ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA. Eficiencia es la capacidad de obtener los mayores resultados con la mnima inversin. Se define como "hacer las cosas bien". Eficacia es completar las actividades para conseguir las metas de la organizacin con todos los recursos disponibles. Se define como "hacer las cosas correctas".

La administracin no slo se ocupa de determinar las actividades y cumplir con las metas de la organizacin (eficacia), sino tambin de hacerlo de la manera ms eficiente (organizacin exitosa). EFICIENCIA nfasis en los medios Hacer correctamente las cosas Resolver problemas Salvaguardar los recursos Cumplir tareas y obligaciones Entrenar subordinados Mantener las mquinas VS EFICACIA nfasis en los resultados Hacer las cosas correctas Alcanzar objetivos Optimizar la utilizacin de los recursos Obtener resultados Proporcionar eficiencia a subordinados Mquinas disponibles

5. DIFERENCIA ENTRE CENTRALIZACION VS DESCENTRALIZACION En la Centralizacin:


Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visin global de la empresa. Quienes toman decisiones estn mejor entrenados que quienes estn en los niveles ms bajos. Elimina la duplicacin de esfuerzos y reduce los costos operacionales de la descentralizacin. Ciertas funciones logran una mayor especializacin y aumento de habilidades.

En la descentralizacin:

Los jefes estn ms cerca del punto donde deben tomarse las decisiones. Disminuye los atrasos causados por consultas. Permite aumentar la eficiencia aprovechando tiempo y aptitud de funcionarios. Permite mejorar la calidad de las decisiones aliviando a jefes del exceso de trabajo decisorio. La cantidad de papel debido al trmite de documentacin del personal de las oficinas centrales puede reducirse. Los gastos de coordinacin pueden ser reducidos debido a la mayor autonoma para tomar decisiones.

6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DESCENTRALIZACION. VENTAJAS DE LA CENTRALIZACIN

DE

LA

CENTRALIZACION

a) Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visin global de la empresa. b) Quienes toman decisiones estn situados en altas posiciones y mejor entrenados, que quienes estn en los niveles ms bajos de la jerarqua organizacional. c) Las decisiones son tomadas consistentes con los objetivos empresariales globales. d) Elimina la duplicacin de esfuerzos y reduce tos costos operacionales de la descentralizacin. e) En funciones como compras, o ventas, logran una mayor especializacin y aumento de habilidades. DESVENTAJAS DE LA CENTRALIZACIN
a) b)

c) d) e)

Las decisiones son tomadas por administradores que estn lejos de los hechos. Quines toman decisiones, situados en la cima, raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas que pueden afectar negativamente a la organizacin. Los administradores situados en niveles inferiores estn distanciados de los objetivos globales. Las lneas de comunicacin ms distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional. Al haber muchas personas involucradas, crece la posibilidad de que existan distorsiones y errores personales en el proceso de comunicacin de la empresa.

VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIN:
a) b) c) d) e) f) g) h)

Libera a la alta direccin de parte de la carga en la toma de decisiones y obliga a los administradores de los niveles superiores a delegar. Estimula la toma de decisiones y la aceptacin de autoridad y responsabilidad. Da a los administradores ms libertad e independencia para tomar decisiones. Fomenta el establecimiento y el uso de controles amplios que puedan aumentar la motivacin. Hace posible las comparaciones del desempeo de diferentes unidades organizacionales. Facilita la creacin de centros de utilidades. Facilita la diversificacin del producto. Fomenta el desarrollo de gerentes generales. Ayuda en la adaptacin a un ambiente rpidamente cambiante.

DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIN: a) Hace ms difcil la aplicacin de una poltica uniforme. b) Aumenta la complejidad de la coordinacin de unidades, organizacionales descentralizadas. c) Puede dar como resultado la prdida de cierto control por parte de los administradores de los niveles ms altos. d) Puede quedar limitada por tcnicas de control inadecuadas. e) Puede estar restringida por sistemas inadecuados de planeacin y control. f) Puede estar limitada por la disponibilidad de administradores calificados. g) Incluye gastos importantes para la capacitacin de los administradores. h) Puede estar limitada por fuerzas externas (sindicatos nacionales, controles gubernamentales, polticas fiscales). i) Quiz no resulte favorecida por las economas de escala de algunas operaciones.

ANALISIS CASO IBM

1.

Cmo definira usted la estructura organizacional de IBM? Estructura organizacional: En IBM no haba una estructura organizacional como tal ya que cada departamento tena autoridad para realizar sus cosas y tomar sus propias decisiones sin pensar realmente en la afectacin posterior que traera con el paso del tiempo a los dems departamentos de la empresa, la falta de comunicacin genera gran desorden y perjuicios a futuro y el principal efecto que produce es la des integridad de la empresa.

2.

Qu

opina

de

las

decisiones

del

nuevo

presidente?

La decisin fue un gran acierto, ya que l salv a la empresa que estaba en crisis financiera, en unos aos, esta actividad ya representaba el 50% de los ingresos de IBM, gracias a sus estrategias utilizadas por sus experiencias en empresas anteriores. 3. cmo hara el cambio de centralizacin por descentralizacin?

Transfiriendo a cada una de las IBM, la autoridad en las tomas de decisiones, por niveles o cargos y as lograr mayor eficiencia en el trabajo y aprovechando mejor el tiempo, sin que la responsabilidad la deje de tener la sede Principal.

4. qu dira si Louis Gerstner le pidiera sugerencias para agilizar IBM y volverla ms competitiva?

Le sugeriramos la inversin en tecnologa, puede ser el factor diferencial que aporte una ventaja competitiva decisiva a empresas e instituciones. La creatividad, por las ideas y por el talento. Que su empresa est dispuesta a afrontar y gestionar los cambios; sensibles a las necesidades ms exigentes de sus clientes; globalmente integradas; naturalmente innovadoras y especialmente comprometidas con su entorno. Utilizar las telecomunicaciones como herramienta para incrementar la productividad.

FUNDECOR
PROGRAMA ASISTENTE ADMINISTRATIVO HORARIO: JUEVES 9:30 AM

ENFOQUE NEOCLASICO DE LA ADMINISTRACION TALLER DE ADMINISTRACION

ALUMNAS:

YAIMER ARCE ERIKA BONIFAZ LILIANA GOMEZ YARENIS OROZCO

PROFESORA:

ADRIANA HERNANDEZ

BARRANQUILLA, MAYO 23 DE 2013

Anda mungkin juga menyukai