Anda di halaman 1dari 5

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES ANTROPOLOGIA

FRANCISCO JAVIER CONTRERAS ZAMBRANO Cd. 88254578 Curso100007_330 TUTOR: JUAN LISANDRO SOTO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Ingeniera de Sistemas Ccuta, 22 de Septiembre de 2013

REFLEXIN SOBRE EL TEMA CENTRAL DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGA Partamos de que la Antropologa etimolgicamente hablando viene del Griego Anthropos (Hombre) y Logos (Conocimiento) que significa estudio del hombre, un estudio integral de los aspectos biolgicos y sociales desde sus inicios en el pasado hasta el presente en el cual vivimos. La antropologa es la ciencia que estudia al hombre desde un contexto histrico y es gracia a ella que podremos conocer ms a fondo acerca de donde proviene nuestra especie, de donde nacemos, como hemos evolucionado a travs de tiempo, hasta el estudio de su anatoma, gentica, nuestra cultura, sociedades, lenguas e idiomas y dems factores antropolgicos. La Antropologa, nos permite crecer como seres humanos e individuos de una sociedad, ya que por medio de esta ciencia, obtendremos toda la informacin necesaria acerca de nuestro origen, podremos analizar al individuo e indagar acerca de diversos e innatos comportamientos representados en un grupo determinado de la sociedad. Por lo tanto, el estudio de esta ciencia en nuestra formacin profesional, es totalmente necesario para conocernos a nosotros mismos y fundamentalmente, al ser humano en general. Por medio de esta ciencia podremos indagar con autoridad, que comportamiento asume un determinado sujeto y por qu lo hace, es decir, tendremos el conocimiento necesario para dar un criterio como profesionales de la Licenciatura en Matemticas en cuanto a estadsticas o caractersticas antropologas predominantes hay en un establecido grupo poblacional. Por lo tanto, podremos comprender los orgenes de una sociedad, conocer sus diferentes grupos culturales, comportamiento y forma de pensar, como se ha constituido a travs de tiempo. Inculcaremos conciencia cultural a raz de este conocimiento, para hacer de nuestra comunidad, una comunidad tolerante y comprensiva. En conclusin, la antropologa y la licenciatura en matemticas van de la mano en el estudio del ser humano, ya que encierra una amplia temtica enfocada en el individuo, y ms que ello, enfocado a poblaciones y sus factores a travs del tiempo, como ha evolucionado hasta ahora y como podremos mejorar a futuro.

TEMTICA PERTINENTE PARA MI FORMACIN PROFESIONAL Como Estudiante de ingeniera de sistemas me ha llamado mucho la atencin el captulo 3 de la segunda unidad del mdulo en cuestin, en el cual uno de sus temas ha sido denominado Sistemas econmicos y de mercado en donde el sistema econmico es el escenario de los intercambios mercantiles, de las necesidades y de los bienes, es tambin el lugar del mercado, all se encuentran vendedores y compradores lo que me lleva a pensar en la trazabilidad y la aplicacin matemtica para identificar el precio de sus productos para la satisfaccin de sus determinadas necesidades una vez cambiados. Sin bien es cierto los grupos humanos han intercambiado bienes o valores desde hace milenios, de hecho ha sido un modo constitutivo de los lazos sociales para la configuracin de los entramados colectivos, pero la caracterstica principal del modo de intercambio capitalista consiste en que la produccin de bienes es un fin en s mismo, se producen mercancas para producir ms mercancas, y el grado diferencial de posesin de mercancas determina grados desiguales de ejercicio de poder las sociedades (Lange, 1966). Para concluir, el sistema capitalista a desencadeno en la globalizacin y con esta se expandi el consumo de modo que los pueblos y sus culturas estn inevitablemente vinculados a este modo de economa y las identidades se ven amenazadas. Este economa no hubiese sido una amenaza si hubiese una comprensin global del problema, quizs la culturas se vean enfrentadas al desmaterializado mercado al punto de afirmar que si los pueblos no comerciaban, desapareceran. Este captulo nos ayuda a reflexionar de cmo las matemticas colaboro positivamente en cada intercambio definiendo la cantidad y necesidad (subastar y cambiar VS apreciar y cambiar) como puntos de partida en el intercambio. As mismo como elaborar un sistema en el cual exista una economa que no afecte la identidad antropolgica de determinadas sociedades. Los aportes de la antropologa en el proceso de mi formacin como profesional, son numerosos y casi que imprescindibles pero los que me parecen prioritarios seran: A travs de la antropologa tenemos referencias del as diferentes culturas, conociendo de una poblacin sus gustos, sus costumbre e idiosincrasia, analizando los datos recopilados a travs de las diferentes ramas de la antropologa. En el caso de mi experiencia como analista de sistemas todas y cada una de las ramas de la antropologa son necesarias para desempear una labor idnea y correcta.

A travs de la arqueologa podemos observar el comportamiento evolutivo de nuestros antepasados y como ellos construyeron las primeras sociedades y ciudades. A travs de la antropologa en el caso de lo que estoy estudiando me representara conocer e identificar la evolucin de la tecnologa y moviento de la informacin y los alcances que se puede llegar a tener y cambio que se podra tener a nivel de culturas evolucionando las tecnologa para un vivir ms cmodo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFAS C. Ember, M. Ember y P. Peregrine, (2004) Qu es la Antropologa?, Pearson Educacin S.A. Espaa Presentacin: Concepto de cultura de la antroploga Concha Doncel de,http://www.conchadoncel.com/ J. Clarac. El problema de la Antropologa. Recuperado el 15 de Agosto de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=bYrP35aYWjE

Anda mungkin juga menyukai