Anda di halaman 1dari 51

DERECHO MERCANTIL

ANTECEDENTES HISTORICOS (ELEMENTO REAL)

EDAD ANTIGUA: Grecia: Sus inicios se dieron en Grecia. El comercio martimo era la actividad mercantil ms utilizada En esa poca surgieron 3 figuras mercantiles: a. El prstamo a la buena aventura: Un sujeto haca un prstamo a otro condicionando el pago por parte del deudor a que el navo partiera y regresara exitosamente de su destino. b. La Echazn: El capitn de un buque poda aligerar el peso de la carga echando las mercaderas al mar sin mayor responsabilidad para evitar un posible hundimiento una captura, etc. c. Leyes rodias: leyes destinadas a regir al comercio martimo. Roma: El derecho mercantil era parte del IUS CIVILE sea el derecho civil. EDAD MEDIA Feudalismo: Entre el seor feudal y la monarqua se discutan a quienes les perteneca el comercio. Fuera de esa discusin, en pueblos que se estaban formando pueblos o villas naciendo los comerciantes burgueses. Ellos comenzaron con lo que hoy conocemos como derecho mercantil. Le llamaron derecho corporativo del cual nacen reglas que regulaban el comercio as como derechos y obligaciones de los comerciantes y sin dejar atrs soluciones en sus controversias. EDAD MODERNA

Lo importante a resaltar de esta etapa: Que en 1807 durante el rgimen de Napolen se crea el primer Cdigo destinado al comercio. Guatemala: En el periodo colonial Guatemala estaba bajo el dominio Espaol por lo mismo se rega por las mismas leyes, entre las que encontramos: leyes de las indias, leyes de castilla, las ordenanzas de Bilbao entre otros. En 1793 se crea el consulado de comercio de Guatemala, la cual dispuso que se rigieran por las ordenanzas de Bilbao ya que eran las leyes ms aceptadas en aquel tiempo. Actualmente:

1. En 1877 con el decreto 191, bajo el gobierno de Justo Rufino dejando sin vigencia a las ordenanzas de Bilbao. 2. En 1942 se crea un nuevo cdigo mercantil con el decreto 2946 incorporando figuras como la letra de cambio, el pagare y el cheque mediante unos convenios internacionales de derecho mercantil. 3. En 1970 se crea un nuevo cdigo de comercio con el decreto 2-70 del congreso de la repblica, con 1039 artculos y dividido en cuatro libros; incorporando nuevas instituciones como el registro mercantil; cambia unos contratos mercantiles del cdigo civil al nuevo cdigo de comercio: El fideicomiso, edicin, radio y difusin.

ESTRUCTURA DEL CODIGO DE GUATEMALA.

COMERCIANTES LIBRO I DE LOS COMERCIANTES Y SUS AUXILIARES. AUXILIARES DE LOS COMERCIANTES

LIBRO II DE LAS OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES MERCATILES

DEL REGISTRO MERCANTIL DE LA PROTECCIN A LA LIBRE COMPETENCIA DE LA CONTABILIDAD Y CORRESPONDENCIA

TITULOS DE CREDITO LIBRO III DE LAS COSAS MERCANTILES

DE LOS PROCEDIMIENTOS

DE LA EMPRESA MERCANTIL Y SUS ELEMENTOS LIBRO IV OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES

DISPOSICIONES GENERALES

CONTRATOS MERCANTILES EN PARTICULAR

TITULO UNICO

DERECHO MERCANTIL: (PREMISAS PARA UNA DEFINICIN) 1. Conjunto de normas jurdicas: En el caso del derecho mercantil la legislacin vigente es el decreto 2-70 del congreso de la repblica. 2. Principios: Conjunto de lineamientos o directrices que inspiran a una rama del derecho Ej.: La buena fe y la verdad sabida. 3. Doctrinas: Conjunto de tesis u opiniones de los estudiosos del derecho. Ej. Villegas Lara- Derecho mercantil Guatemalteco. 4. Instituciones: Son todas aquellas que han sido creadas para cumplir ciertos fines Ej.: Las sociedades mercantiles, los ttulos de crdito.

5. Teoras: Son todas aquellas posiciones jurdicas que explican o defienden un determinado tema. Ej. Las teoras que explican la naturaleza jurdica de la sociedad annima la teora contractual y teora institucional.

Los comerciantes en su actividad profesional ESTUDIA EL DERECHO MERCANTIL Las cosas mercantiles

Los negocios jurdicos mercantiles

DEFINICIN: Conjunto de normas jurdicas, principios, doctrinas, instituciones y teoras que estudian y aplican todo lo referente al comerciante en su actividad profesional, a las cosas jurdicas y a los negocios jurdicos mercantiles. PRINCIPIOS DEL DERECHO MERCANTIL 1. 2. 3. 4. 5. Buena fe Verdad sabida Toda prestacin se presume onerosa Intencin de lucro La duda favorece a las soluciones en la circulacin de productos.

CARACTERISTICAS: 1. 2. 3. 4. 5. Poco formalista Inspira rapidez y libertad en los medios a traficar. Adaptabilidad Tiende a ser internacional Posibilita la seguridad del trfico jurdico.

Se relaciona con los principios de la buena fe y la verdad sabia porque al momento de realizar un negocio mercantil ya saben a qu se van a obligar y no cambiarlo posteriormente.

ARTCULOS CONSTITUCIONALES:

ARTICULO 5 CPRG Libertad De Accin. Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohbe; no est obligada a acatar rdenes que no estn basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podr ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infraccin a la misma. Tenemos la libertad de actuar siempre y cuando no est prohibido por la ley. En el caso de los comerciantes tienen libertada de accin y pueden realizar cualquier actividad mercantil que la ley no les prohba as como lo establece el artculo 2 del C de C, establece lo que si puede hacer en sus actividades mercantiles. ARTICULO 28 CPRG. Derecho De Peticin. Los habitantes de la Repblica de Guatemala tienen derecho a dirigir, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que est obligada a tramitarlas y deber resolverlas conforme a la ley. El comerciante tiene derecho de peticin para acudir ante cualquier autoridad a solicitar sus peticiones. Un ejemplo concreto lo encontramos cuando hacemos alguna solicitud al registro mercantil para pedir que se reduzca o aumente el capital de nuestra sociedad.

ARTICULO 29 CPRG Derecho de accin. El comerciante tiene derecho a acudir a los rganos jurisdiccionales a resolver un conflicto mercantil. En mercantil los rganos jurisdiccionales competentes son los civiles Art. 1 CPCM

ARTCULO 30 CPRG. Publicidad De Los Actos Administrativos. Todos los actos de la administracin son pblicos. Los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibicin de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomticos de seguridad nacional, o de datos suministrados por particulares bajo garanta de confidencia. ARTICULO 31 CPRG Acceso A Archivos Y Registros Estatales. Toda persona tiene el derecho de conocer lo que de ella conste en archivos, fichas o cualquier otra forma de registros estatales, y la finalidad a que se dedica esta informacin, as como a correccin, rectificacin y actualizacin

Los dos artculos mencionados se refieren a que todos los actos administrativos son pblicos, y por lo mismo los registros son pblicos y cuando necesitemos acudir al registro mercantil para pedir informacin dicho organismo est obligada a concederla. ARTICULO 34 Derecho de asociacin. Se reconoce el derecho de libre asociacin. Es un fundamento genrico, pero en mercantil lo referimos a las sociedades mercantiles porque para crearlas se deben unir dos o ms personas. ARTICULO 39 Propiedad privada. Se garantiza la propiedad privada como un derecho inherente a la persona humana. Toda persona puede disponer libremente de sus bienes de acuerdo con la ley.

El Estado garantiza el ejercicio de este derecho y deber crear las condiciones que faciliten al propietario el uso y disfrute de sus bienes, de manera que se alcance el progreso individual y el desarrollo nacional en beneficio de todos los guatemaltecos. Todo comerciante tiene derecho a poder adquirir y disponer de bienes dentro de su patrimonio que sean producto de su actividad comercial. ARTICULO 42 Derecho De Autor O Inventor. Se reconoce el derecho de autor y el derecho de inventor; los titulares de los mismos gozarn de la propiedad exclusiva de su obra o invento, de conformidad con la ley y los tratados internacionales. Es reconocido el derecho de autor a travs de Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos. ARTICULO 43 Libertad De Industria, Comercio Y Trabajo. Se reconoce la libertad de industria, de comercio y de trabajo, salvo las limitaciones que por motivos sociales o de inters nacional impongan las leyes. Se relaciona con el artculo 5 de CPRG porque tenemos libertad de accin para realizar todo aquello que la ley no nos prohba, por lo tanto se tiene la libertad de trabajo de comercio, de industrializacin.

ARTICULO 62 Proteccin Al Arte, Folklore Y Artesanas Tradicionales. La expresin artstica nacional, el arte popular, el folklore y las artesanas e industrias autctonas, deben ser objeto de proteccin especial del Estado, con el fin de preservar su autenticidad. El Estado propiciar la apertura de mercados nacionales e internacionales

para la libre comercializacin de la obra de los artistas y artesanos, promoviendo su produccin y adecuada tecnificacin. ARTICULO 63 Derecho A La Expresin Creadora. El Estado garantiza la libre expresin creadora, apoya y estimula al cientfico, al intelectual y al artista nacional, promoviendo su formacin y superacin profesional y econmica. Reconoce la libertad creadora a travs de los derechos conexos y autor.

ELEMENTO PERSONAL

COMERCIANTE
CLASES

INDIVIDUALES----------------------------------SOCIALES--------------------------------------ESPECIALES

1. INDIVIDUAL: Persona que acta en nombre propio y con fines de lucro constituyndose como comerciante individual

Clases: Cnyuges: Los casados pueden dedicarse en forma separada o en conjunto a actividades mercantiles. Art. 11 C.C. Incapaces: Aquellas personas a las que la ley limita su capacidad de ejercicio, por lo que si por herencia o donacin o ya sea que el comerciante sea declarado en estado de interdiccin, la empresa mercantil puede continuar sus actividades tomando en cuenta el principio de conservacin de la empresa mercantil. Lo hace a travs de representante legal. Art. 7 C.C. Extranjeros: Las personas extranjeras pueden ejercer actividades, como un guatemalteco siempre y cuando llene los requisitos establecidos en ley. Art. 8 C.C. Informales: Los comerciantes que nunca se inscribieron como tales en el registro mercantil y tienen capital menor de Q 2,000

Requisitos para ser Comerciante: Tener Capacidad. Art. 8 C.Civ. Ejercer En Nombre Propio Art. 2 C.C. Fin Lucrativo. Art. 2 C.C. primer prrafo. Actividad Mercantil Art. 2 C.C.

Obligaciones de los Comerciantes:

a. obligacin de inscribirse en el registro mercantil. Arts. 334 - 335 C.C.

PASOS PARA INSCRIBIRSE UN COMERCIANTE INDIVIDUAL PASO 1. Pedir formulario para inscripcin de un comerciante individual en el registro mercantil. Precio Q2.00 PASO 2. Se llena el formulario inscribindose el comerciante individual y su empresa. PASO 3. Se autentica la firma plasmada en el formulario ante un notario. PASO 4. Se paga por la inscripcin de comerciante individual y empresa Q 75.00 y hay que esperar 8 das para la entrega de la patente. PASO 5. Siendo entregada la patente se le adhiere Q 50.00 en timbres fiscales y se pegan a la patente en la parte de atrs y la sellan. NOTA. Si en caso el comerciante comienza funciones antes de inscribirse ser sancionado segn lo establece el Art. 356 C.C.

MODELO DE FORMULARIO PARA INSCRIBIR A UN COMERCIANTE INDIVIDUAL Est en la siguiente pgina

b. exhibicin de la patente de comercio. Art. 344 C.C. c. llevar libros de contabilidad. Art. 368 C.C. d. guardar toda la correspondencia. Art. 382 C.C.

Actividades Mercantiles Del Comerciante: Art. 2 C.C. 1. La industria dirigida a la produccin y transformacin de bienes y la prestacin de servicios 2. La intermediacin en la circulacin de bienes y la prestacin de servicios. 3. La banca, seguros y fianzas. 4. Las auxiliares de las anteriores. En el caso de los comerciantes individuales ellos no pueden ejercer actividades de banca, seguros y fianzas ya que eso solo lo pueden realizar los COMERCIANTES ESPECIALES

No Pueden Ser Comerciantes. . Art. 9 C.C. a. Profesiones Liberales: Son los graduados universitarios o aquellos que se gradan de las carreras previas al ingreso a la universidad los cuales reciben por su trabajo honorarios. b. Los Que Realicen Labores Agropecuarias Y Similares: El agricultor no es comerciante, siempre y cuando su trfico sea sobre productos que cultiva y transforma en su empresa agrcola. Si por ejemplo si el agricultor cultiva determinado producto pero necesitara transformarla y para eso necesita comprar la materia prima a otro agricultor para su transformacin ya se considera comerciante. c. Artesanos: Que trabajen por encargo o que carezca de almacn o tienda para expendio de sus productos.

2. EL COMERCIANTE SOCIAL: Persona jurdica resultante de un contrato, que contiene agrupacin de personas, la cual se organiza para aportar bienes o servicios destinados a la realizacin de un bien comn. Art. 3 C.C. las sociedades organizadas bajo forma mercantil tienen la calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SOCIEDAD MERCANTIL El fenmeno asociativo viene de la necesidad del ser humano individual, que busca asociarse para conseguir la satisfaccin de ciertos fines; en el caso de las sociedades mercantiles, las personas individuales se unen con otras para tener ms fuerza econmica para poder conseguir mejores ganancias; as como hay casos en el que el mismo Estado obliga a asociarse como lo es: la banca, los seguros, los almacenes generales de depsito.

ANTIGEDAD

Babilonia: La primera forma de sociedad fue la copropiedad, que consista en que el jefe de familia cuando mora dejaba sus bienes a los miembros de su familia, los cuales tenan los mismos derechos en comn sobre ellos y las mismas ganancias.

Roma: Tambin se dio la copropiedad familiar en lo que se refiere a alguna responsabilidad frente a tercero porque se comprometa los bienes patrimoniales.

EDAD MEDIA

Sucede un desarrollo acelerado en el comercio martimo, por lo que comienzan a nacer las sociedades mercantiles tomando en cuenta que el derecho privado se empieza a dividir en derecho civil y derecho mercantil (llamado en aquel tiempo derecho corporativo), lo que provoca que las sociedades mercantiles tuvieran sus propios caracteres y la nocin de la personalidad jurdica y las responsabilidades frente a terceros como ente colectivo.

DIFERENCIA:

Asociacin: es el gnero y lo que se realice en ella es para la asociacin; sociedad es la especie y lo que se realice en la sociedad es para los socios.

LA SOCIEDAD MERCANTIL EN GENERAL

DOCTRINARIA La sociedad mercantil es la agrupacin de varias personas las cuales por medio de un contrato ponen en comn una realizacin lucrativa y escogen una forma mercantil establecida en ley

LEGAL Art 1728 CC La sociedad es un contrato por el que dos o ms personas se unen para poner en comn bienes y servicios para ejercer una actividad econmica y dividirse ganancias.

CARACTERES DEL CONTRATO DE SOCIEDAD a. Formal: Se celebra en escritura pblica se inscribe en el registro mercantil. Arts. 1518, 1729 CC, 16,224 Y 223 CdC b. Plurilateral: Varios socios c. Principal: no necesita de otros para existir

ESTRUCTURA JURDICA:

I.

LA CONSTITUCIN: A. La Escritura Constitutiva Es una escritura pblica la cual determina la ley para la existencia de la sociedad. B. La Inscripcin: en el Registro Mercantil es de mucha importancia, ya que ste la reconoce y le otorga personalidad jurdica distinta a la socios individualmente. C. La Autoridad De La Escritura Constitutiva: La ley protege el contenido de la escritura social conforme al principio de la primaca de la escritura constitutiva.

JERARQUA DE NORMAS APLICABLES A LA SOCIEDAD MERCANTIL

1. La Ley (cdigo de comercio, cdigo civil, otras leyes) 2. La Escritura Constitutiva 3. Las Decisiones De La Junta O Asamblea General 4. Las Decisiones De Los Administradores

II.

LOS ORGANOS

rganos De Decisin Juntas O Asambleas Generales


-rgano con jerarqua en sociedades

rgano De Fiscalizacin: Auditores O Comisarios

rgano De Administracin Directores o Gerentes.

mayor -fiscalizar el trabajo del -Puede ser por 1 o + las rgano de administracin administradores o gerentes -Puede ser realizada por -toma de decisiones los mismos socios - individual o colectivo (Consejo de -Las decisiones se toman -Si todos los socios son administracin) por la mayora salvo administradores todos se tengan una mayora deben fiscalizar Si hubieren dos calificada recprocamente administradores, y no se especifica las facultades -En las sociedades de cada uno actuaran accionadas, los accionistas conjuntamente con las pueden fiscalizar o varios mismas atribuciones y la auditores y contadores oposicin de uno de ellos impide la realizacin de -En las sociedades actos del otro. accionadas su nombramiento lo da la representan asamblea general judicialmente a la sociedad -La funcin administrativa se integra por dos facultades: 1. La Gestin: se encarga de cumplir los fines internamente de la sociedad. 2. Representacin: Son los actos que vinculan a la sociedad con terceros, son actos fuera de ella.

III.

LOS BIENES: EL CAPITAL El PATRIMONIO LA RESERVA LEGAL:

Es una cifra fija que es Es el conjunto de bienes, resultante de las derechos y obligaciones aportaciones de todos los de una sociedad la cual socios. puede ser una cifra invariable dependiendo del xito o fracaso de la misma.

Utilidades netas obtenidas en el ejercicio social, las cuales la sociedad retiene para no descapitalizar a la misma.

Las reservas legales no son parte del activo de la sociedad ni son utilidades que puedan ser repartidas.

Pueden ser

a. Legales: son un fondo impuesto por la ley y se descuentan de las utilidades recibidas de la sociedad. -Se forma separando de las utilidades netas de cada ao, 5%. Art. 36 C de C. -se pueden repartir hasta la liquidacin de la empresa. b. Voluntarias: no estn previstas en la ley sino por los socios. - que sean despus del 5% de las legales y no + del 15%.

ESQUEMA:

I. CONSTITUCIN

SOCIEDADES MERCATILES (ESTRUCTURA JURIDICA)

II. ORGANOS DE LA SOCIEDAD

III. LOS BIENES DE LA SOCIEDAD

PLAZO DE LA SOCIEDAD: Es el periodo que tiene una sociedad mercantil para realizar actividades segn sea su objetivo. Se clasifican en:

1. CLASES

A Plazo Determinado

A Plazo Indeterminado art 24 C de C

Para Un Propsito Determinado art. 1731 CC

Es un trmino que la misma sociedad mercantil determina que va a realizar sus funciones, y al cumplir sus objetivos se puede dar por terminado Requisitos

Es cuando la sociedad no determina un tiempo fijo para terminar sus actividades, sino es un tiempo indefinido.

Es aquel que no establece tiempo, sino un objetivo o una actividad y al ser cumplido ah termina actividades.

Requisitos

Requisitos

En la escritura constitutiva se debe Solo con indicar establecer el tiempo circunstancia exacto (meses, aos etc.) suficiente.

tal en la escritura constitutiva es se debe indicar especficamente la actividad a realizar

Efectos art. 24 C de C el plazo comienza contarse desde el momento de su inscripcin en el Registro Mercantil

Tambin al vencerse el plazo de la sociedad es una causa de disolucin de la sociedad

2. PROROGA: La prrroga es el acto que hacen los socios de que la misma contine. Puede ser:

antes de llegar o

cuando llega el termino de actividades de la sociedad, manifiestan su voluntad

a. Anticipada: Es aquella que se pide antes de que se cumpla el termino de duracin de la sociedad.(Art 25 C de C) b. Extempornea: Es aquella que se pide despus de expirado el tiempo de duracin de la sociedad (Art. 25 segundo prrafo, cuarto prrafo, C de C) Se formaliza como lo establece el art 16 y 25 C de C)

1. CLASES

A plazo determinado:
PLAZO DE LA SOCIEDAD

A plazo indeterminado: Para un propsito determinado:


2. REQUISITOS 1. EFECTOS 4. PROROGA

ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD:

PERSONAL Sin la pluralidad de socios no puede existir la sociedad mercantil a. Socios (las sociedades por aportes)

POSITIVO A LA ORGANIZACIN

PATRIMONIALES

a. Elementos Comunes: art a. Patrimonio 1251 CC Capacidad, consentimiento Es el GNERO porque es el y objeto lcito. conjunto de bienes, derechos y obligaciones de b. Especiales: art 1574 CC una sociedad mercantil. Surgen en escritura pblica. b. Capital c. Especialsimos: art 1577 y 1730 CC, 46CdN Es la ESPECIE. Solemnidades en escritura publica Es la parte que aporta el socio. -Es el fondo que tiene una sociedad para cumplir sus fines. -hace parte del patrimonio de la empresa.

b. Accionistas ( sociedades de acciones) .

OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS Obligaciones Socio Industrial


Obligacin de hacer:

Socio Capitalista
Obligacin de dar

Son

aquellas

aportaciones

en

Son aquellos aportes que se dan en dinero. Aporte dinerarios: Consiste en la entrega

trabajo. No tiene que realizar trabajos que no sean en beneficio de la sociedad o realizar otras negociaciones que lo puedan distraerlo salvo tenga el Aporte no dinerario: Consiste en la no de dinero en efectivo pactado en la

escritura constitutiva. Art. 27 CdC

consentimiento de los socios o se haya pactado en la escritura constitutiva.

entrega de dinero sino de bienes inmuebles, muebles, patentes de invencin, marcas de fbrica, nombres comerciales, estudios de prefactibilidad y factibilidad de factibilidad etc. estudios

Obligaciones de ambos socios

Obligacin de no hacer: a. No utilizar la denominacin o razn social o patrimonio para negocios ajenos a l.
b. Al socio le es prohibido integrar sociedades anlogas o competitivas. Esto no es aplicables para las sociedades por acciones.

c. Salvo las sociedades por acciones, el socio no puede ceder o gravar su aporte capital sin previo consentimiento de los socios.

SI ALGUNO DE LOS SOCIOS NO CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES PUEDE EXCLUIRSE DE LA SOCIEDAD Art. 40 CdeC

Derechos Derechos Patrimoniales Derechos Corporativos

a. Participar en las utilidades b. Recibir el reintegro de gastos en q incurra por el desempeo de sus obligaciones c. Derecho de tanteo e. Derecho a reclamar la forma de distribuir las utilidades y perdidas de la sociedad

a. Examinar por s o por otros todo lo referente a la contabilidad, documentos de la sociedad, entre otros. b. Promover ante el juez de primera instancia del domicilio de la sociedad la convocatoria a la asamblea general anual si no se hubiese realizado por + de 1 ao.

SOCIEDADES DE PERSONAS

SOCIEDAD ANONIMA

HISTORIA: El origen de la sociedad annima se da en la EDAD MEDIA dentro de la clase burguesa. La Compaa Holandesa de las indias orientales fue el primer ejemplo de sociedad annima ya que tena su capital dividido en acciones. Aos ms adelante en Francia y en otros pases europeos de la misma ndole. En aquel tiempo son sociedades semipblicas porque son creados por soberanos, las cuales estaban revestidas de personalidad y tenan privilegios monopolsticos. Lo anterior cambia ya que en la creacin del cdigo de comercio napolenico que regulaba la sociedad annima, el cul separa del Estado, convirtindose en una sociedad fundada por voluntad de los socios, convirtindose de carcter privado. A lo largo del siglo XX alcanza un importante desarrollo en pases occidentales. EN GUATEMALA: Apareci por primera vez en el cdigo de 1877 bajo el gobierno de Justo Rufino Barrios tomando de gua el cdigo de comercio chileno. En 1942 cuando aparece un nuevo cdigo de comercio en la que el legislador amplia algunos artculos sobre esta institucin. Actualmente est regulado por el decreto 2-70 del congreso de la repblica y es el tipo social ms utilizado, del ao 1970.

DEFINICIN: Es una sociedad mercantil, de carcter capitalista, se identifica con una denominacin social, tiene un capital dividido y representado por acciones, y los socios responden de sus obligaciones hasta el monto de acciones que tenga.

CARACTERISTICAS: 1. Es una Sociedad Capitalista: Porque a la sociedad annima lo que le interesa es el capital que aporten los socios no las condiciones personales de estos. Le interesa ms el elemento econmico que el personal. 2. Sociedad por Acciones: El capital dividido en partes alcuotas denominadas acciones los cuales confieren un conjunto de derechos y facultades a los titulares de la misma.

3. Responsabilidad Limitada: En este tipo de sociedades la responsabilidad de cada socio se de acciones suscritas sea no alcanza el patrimonio personal de los socios. 4. Carcter Mercantil: su objeto es considerada de carcter mercantil. Art 10 CdC

5. Se identifica con una Denominacin Social: La sociedad annima no se identifica con una razn social ya que no funciona bajo los nombres de los socios porque ests son de tipo personalistas. Se le agregan las palabras sociedad annima que se abrevian S.A y el nombre del objeto principal de la sociedad el cual lo exige la ley. Art. 87 Cdc. 6. Organizacin Corporativa: Para lo toma de decisiones interna y externas est organizado en rganos que constituyen la sociedad.

DENOMINACIN SOCIAL

DENOMINACIN DE LA SOCIEDAD ANONIMA

Para que sirve

1. Tiene una funcin identificadora

Por medio de ella se diferencia de otras sociedades

2. Sirve de instrumento para dar a conocer al pblico la responsabilidad de los socios

As terceros saben qu tipo de sociedades se relacionan

3. Requisito de Unidad

Las sociedades annimas solo pueden tener una denominacin social

Requisito de licitud

La denominacin social no debe ser contraria a la ley, al orden pblico y a las buenas costumbres

4. Naturaleza Jurdica Tiene carcter mercantil por el solo hecho de adoptar esa forma Art. 10 C. de C

5. Domicilio Por ser tener personalidad jurdica y ser sujeto de derechos y obligaciones, tambin debe tener un domicilio para el cumplimiento de obligaciones y ejercicio de derechos(art 36 CC) Este debe fijarse en la escritura constitutiva (art 46 inciso 4) Desde el punto de vista procesal el domicilio es importante porque en caso de existir algn conflicto, el domicilio es el que determina la competencia.

6. Capital: Se entiende al valor fijado autnticamente en dinero, al conjunto de aportaciones de esta clase y bienes valorizados a la Sociedad en formacin y consignado en la escritura social.

Clases

CAPITAL AUTORIZADO Art 88 CdC Es la suma mxima del capital en la que una sociedad puede emitir aportaciones o acciones. Esa suma mxima la determinan los socios.

CAPITAL SUSCRITO Art 89 CdC Es el monto a que en algn momento los socios van a pagar por las acciones o aportaciones adquiridas y no - del 25% del valor nominal.

CAPITAL PAGADO Art 90 CdC Es el monto que el socio va a pagar por las acciones aportaciones adquiridas. El mnimo a pagar es de Q5,000.00

Puede ser pagado de forma Puede ser pagado de forma Puede ser pagado de forma total o parcial. total o parcial. total o parcial.

FORMAS DE CONSTITUCIN: Arts. 14 al 55 y 86 al 194 del C.C., y 29 al 32 y 47 C.N.

SUCESIVA Los socios fundadores sacaban al pblico la venta de las acciones y hasta que vendieran todas comenzaba a funcionar la sociedad annima. SIMULTANEA Se caracteriza porque la fundacin de la sociedad se hace en un solo acto; en el momento que se otorga la escritura constitutiva y comparecen los socios y pagan el capital de forma total o los porcentajes establecidos en la ley.

Un Profesional del Derecho (Asesor Legal Abogado) debidamente colegiado deber inicialmente: 1. Elaborar la escritura de la sociedad; registrarla en su protocolo y posteriormente llevarla al Registro Mercantil para iniciar los trmites respectivos 2. Para Nombrar Al Representante Legal y/o Gerente General, el abogado deber de solicitarles su Cdula de Vecindad y Nmero de Identificacin Tributaria (NIT) a las personas que han sido electas para estos cargos. 3. Elaborar Acta De Nombramiento de Representante Legal y Gerente General, (puede ser la misma persona quien represente a la empresa) y llevar la misma a registrar en el Registro Mercantil (Ver continuidad de procedimientos a seguir en las reas especficas de REGISTRO MERCANTIL, SAT, IGSS y otras necesarias.

FUNCIONES DEL CAPITAL SOCIAL, EN LA S.A.

Funcin Organizativa

organizacin Corporativa

Funcin Empresarial

Funcin de Garanta

El capital social juega un importante papel de orden jurdico y organizativo. De hecho, la participacin de los accionistas en el capital social, que resultar del nmero de acciones posedas y del valor nominal de stas, es la medida legal normalmente empleada para la determinacin de sus respectivos derechos dentro de la sociedad.

El capital es la base de cmputo sobre la cual se determina la participacin de cada accin (es, indirectamente, de cada accionista) en los derechos polticos y econmicos, el qurum de capital necesario para constituir la Asamblea General y para adoptar los acuerdos sociales (mayora), los coeficientes de capital necesario para ejercitar derechos de minora.

El capital social, es fundamentalmente, un fondo de explotacin empresarial, integrado por las aportaciones de los socios. Si stos, adems aportan primas de emisin stas se integran en una reserva especfica y no en el capital social.

El capital constituye una dimensin contable que acta de garanta indirecta de los acreedores sociales, en cuanto impide que puedan resultar del balance, ganancias repartibles, sin que los elementos del activo cubran, aparte de las dems deudas, la deuda representada por el capital.

En esta direccin el Capital Social constituye una cifra de retencin del patrimonio neto, en garanta de los acreedores, una cifra de garanta, en sentido impropio: porque, como hemos dicho, para su desembolso pueden hacerse aportaciones sociales de bienes no susceptibles de ejecucin y porque la reduccin del capital social no acarrea el vencimiento o prdida del plazo de las obligaciones pendientes de la sociedad.

PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIN DE UNA SOCIEDAD ANONIMA

1. Se facciona

y autoriza

la escritura constitutiva debiendo cumplir lo que

establece los art 1730 CC, 29, 46 y 47 CdC. 2. Dentro del mes siguiente se presenta el testimonio al Registro Mercantil solicitando su inscripcin: 1. comprar formulario para inscripcin de sociedad mercantil de valor de Q 2.00; 2. Pagamos un arancel de Q275 para inscripcin de la sociedad mercantil: a. Pagar un equivalente de Q6.00 por cada mil del capital, no puede exceder Q 25,000 3. Si llena los requisitos de forma y contenido, el Registro Mercantil har una inscripcin provisional. 4. Se hace un aviso de en el diario oficial (art 341 CdC) 5. El anuncio debe contener lo que establece el art 337 CdC

6. Sin que haya oposicin se hace una solicitud (la pide el representante legal) al Registrador Mercantil para que realice la inscripcin definitiva.

7. Se razona el testimonio de escritura constitutiva con sus datos esenciales de su registro: Nmero, folio y libro en quedo inscrita. 8. Se entrega la patente de comercio. (son Q200 de timbres fiscales que se adhieren a la patente, art 5 Ley de timbres fiscales y papel sellado especial para protocolos) INSCRIPCIN DE SOCIEDADES EXTRANJERAS 1. Se presenta solicitud ante el documentacin del art 215 CdC 2. El Registrador califica la documentacin y si no se contraviene la Ley, se inscribe provisionalmente 3. Se ordena aviso art 341 CdC 4. Sin oposicin y constituida fianza se hace la inscripcin definitiva 5. Se extiende patente. Registro Mercantil y acompaarse la

7. LAS

ACCIONES:

Es

un

ttulo

valor,

ya

que

encierra

el

valor

correspondiente a una parte alcuota del capital social.

La Accin Como Parte Del Capital: Corresponde a una parte fraccionada del capital. Representan un valor nominal

Todas las acciones son de igual valor Prohibicin de emitir acciones con un valor menor al valor real.

La Accin Como Derecho a. Derechos patrimoniales No se pueden hacer clausulas en las que se estipule que alguno de los socios no participe en las ganancias. Una accin representa el aporte del socio y tiene derecho a que se le reintegre lo que corresponde segn lo que corresponda de la accin b. Derechos polticos El derecho a votar en las asambleas generales El derecho a ser electos para cargos en los rganos de la sociedad

CLASES:
Forma de Pago Naturaleza del Aporte Derechos que Genera la Accin Por la Forma de Emitirse

(es la que acepta nuestro cdigo).


Nominativas: aquellas en las que consta el nombre de los socios en el documento y para transmitirse deben endosarse y cambiarse el nombre del titular en los registros que para el efecto lleva la sociedad emisora.

Acciones

Liberadas: son totalmente pagadas en su valor.

Dinerarias: son las que se pagan en efectivo su valor.

Ordinarias: que son aquellas que confieren derechos comunes para todos los socios, sin que existan diferencias cualitativas

No Liberadas: se pagan por abonos.

Industriales: son las que se pagan mediante la entrega de bienes o de trabajo que se presta a la sociedad.

Privilegiadas o Preferentes: son las que dan ciertas preferencias de orden patrimonial o corporativo.

Porque Se Convirtieron Las Acciones Al Portador A Nominativas: Porque no se llevaba un control de los accionistas participantes por lo que se poda prestar inclusive a que ingresaran a los sociedades annimas personas que lavan dinero.

Que Pasa Si Un Accionista No Convierte Sus Acciones Del Portador A

Nominativas

1. No puede participar en la reparticin de utilidades; 2. No tiene derecho a voto en reunin de asambleas; y 3. No tiene derecho a adquirir nuevas acciones.

CONVERSION DE ACCIONES AL PORTADOR A ACCIONES NOMINATIVAS. 1- Cancelar en cualquier Agencia del Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL), la cantidad de Q 75.00. 2- Presentar en las ventanillas de atencin al pblico el Aviso de Conversin de Acciones, en el que se identifique la fecha y el nmero de registro del (o de los) aviso (s) de emisin de acciones al portador que la sociedad haya inscrito en este Registro, junto con la boleta de pago a que se refiere el numeral anterior. 3- Adjuntar al aviso, copia de la resolucin adoptada por el rgano de la sociedad que haya dispuesto la conversin de acciones (asamblea general, consejo de administracin, administrador nico), fotocopia del nombramiento del representante legal que da el aviso.

VALOR: Art. 101 C.C. seala que cada accin confiere derecho a un voto a su tenedor, pero en la Escritura Social se puede establecer que las acciones preferentes en la distribucin de utilidades y en el reembolso del capital a la disolucin de la sociedad tenga derecho de voto solamente en las deliberaciones previstas en el art. 135. Ejemplo: si el socio tiene 10 acciones se tiene derecho a 10 votos. 4.1. Nominal : 4.2. Efectivo : 4.3. En Libros : 4.4. Burstil : B) Reservas: Constituyen el porcentaje de las utilidades netas obtenidas en un ejercicio social, que la sociedad retiene para apuntalar y fortalecer la existencia y efectividad del capital social. Este capital no es fundacional y no debe distribuirse dentro de los socios. Clases de Reservas: b.1. Legal: Son las establecidas imperativamente por la ley, para consolidar la situacin econmica de la sociedad (5% segn el artculo 36 del Cdigo de Comercio); b.2. Contractual: Llamada tambin ESTATUTARIAS, es la derivada de una clusula de los estatutos, por disposicin de los socios, pueden estar consignados en la Escritura Pblica. Nuestra legislacin no la prev. b.3. Voluntarias: Llamadas tambin LIBRES O FACULTATIVAS, son las establecidas por acuerdo de los socios, sin necesidad de disposicin legal, pueden estar establecidas en la Escritura o permitida por la misma, se destinan para cualquier fin. No estn establecidas en nuestra legislacin. b.4. Especiales:

Son establecidas por disposiciones especiales, en atencin a la naturaleza de la actividad que la sociedad annima explota, como las reservas especiales para los Bancos, Compaas de Seguros. No estn previstas en el Cdigo de Comercio guatemalteco.

RGANOS DE LA SOCIEDAD Y SUS FACULTADES:

1. Asamblea General;

2. Consejo de Administracin y/o Administrador nico, y;

3. rgano fiscalizador

1. ASAMBLEA GENERAL: Es el rgano supremo de la sociedad, el cual est compuesto por la reunin total de accionistas los cuales se deben reunir las veces estipuladas en la escritura constitutiva, decidan los accionistas o por ley.

Las asambleas generales pueden ser:

1.1 ORDINARIAS: Son aquellas que son celebradas segn lo que estipule la escritura social y por ley una vez al ao dentro de los primeros cuatro meses del ao fiscal y conocen de: - nombrar y remover administradores y fiscalizadores, - prdidas y ganancias de la sociedad, - el balance general, - reparticin de utilidades, - informes de los administradores y fiscalizadores. 1.2 EXTRAORDINARIA Es aquella que se realiza fuera de las fechas fijadas y tratan asuntos que la ley les encomienda entre ellos: - aumento o reduccin del capital social, - la emisin de acciones, - reduccin del valor nominativo de las acciones y de la emisin de acciones ordinarias o preferentes.

1.3 ESPECIALES: Es la reunin de una clase especial de accionistas cuando en las sociedades hayan varias categoras de socios, los cuales se renen para tratar asuntos que puedan afectarlos. 1.4 TOTALITARIA Es aquella en que se pueden reunir en cualquier tiempo sin necesidad convocacin, siempre y cuando recurran todos los accionistas y nadie se oponga a celebrarla, y las decisiones se toman con la + 1na accin con derecho a voto

CONVOCATORIA: Es el aviso adecuado que le hacen a los accionistas para advertirles la fecha, el lugar y la hora que se va realizar la asamblea

QUIENES CONVOCA:
Los administradores o el rgano de fiscalizacin art 140 CdC Los accionistas tambin pueden pedirle a los administradores que La convocatoria se debe hacer por lo menos con dos publicaciones en el diario oficial y otro de mayor circulacin con 15 das de anticipacin a la fecha a celebrar. (art 138 C de C) Si la asamblea es extraordinaria o especial se debe sealar el asunto a tratar

SE CONSTITUYEN: La reunin de los accionistas segn la clase de asamblea a


celebrar

LUGAR: En la sede de la sociedad o donde lo estipule la escritura social QURUM DE ASISTENCIA:


Si es asamblea Ordinaria: si es qurum de presencia debe estar representada con por lo menos la de acciones con derecho a voto. Si es Extraordinaria: si es qurum de presencia debe estar presente el 60 % de acciones con derecho a voto. Si es Totalitaria: Deben estar el 100% de accionistas Si es Especial: Se aplica lo mismo de la asamblea ordinaria

LAS RESOLUCIONES:

Si es asamblea ordinaria: Qurum de votacin es la mayora simple de votos presentes

NOTA el qurum de presencia se puede desintegrar y continuar con la sesin, pero al momento de votar tiene que estar representada por la mayora simple (es la mitad ms uno) del total de acciones con derecho a voto con que se inici la sesin. Si es extraordinaria: con el 50% de acciones con derecho a voto NOTA si el qurum se desintegra se puede continuar con la sesin pero no puede bajar ms all de la mitad ms uno de las acciones con derecho a voto. Si es especial: se aplica lo mismo de las ordinarias

RGANOS DE ADMINISTRACIN. Consejo de Administracin (integrado como mnimo por 3 miembros, que pueden ser un Presidente, Vicepresidente y Secretario. Administrador nico. Las personas que ejercen estos cargos, pueden ser o no socios, nacionales o extranjeros. Este rgano, independiente de su conformacin, es el encargado de ejecutar y representar legalmente a la Sociedad en los asuntos que le convengan, entre otras facultades y obligaciones.

RGANOS DE VIGILANCIA: se encargan de fiscalizar y vigilar las operaciones sociales de la sociedad.

mismos accionistas, uno o varios Contadores o Auditores, o por uno o varios comisarios.

8. ADQUISICIN DE ACCIONES

Como regla general debemos saber que las sociedades no pueden adquirir sus propias acciones a menos que un accionista se separe de la sociedad o se le excluya de la misma, se deben dar los siguientes requisitos: 1. Que tengan utilidades acumuladas o reservas no legales, sino alcanza esos fondos para cubrir el valor de las acciones se debe reducir el capital 2. La sociedad puede tener en poder las acciones durante un plazo mximo de 6 meses, y los derechos se suspenden 3. Si no logra vender las acciones proceder a reducir el capital.

9.

AMORTIZACIN DE ACCIONES

Consiste en la cancelacin de un cierto nmero de acciones que pierden su calidad de ttulos representativos de partes del capital; pagndole al socio que sufre la amortizacin, el valor contable de la misma.(art 112 CdC) Quien sufre la amortizacin la ley ha previsto que puede acordarse de que se le extienda un ttulo llamado certificado de goce. Los certificados de goce, es sustituido de la accin y solo da derecho a que pueda obtener dividendos pero no les da derecho a voto dentro de asambleas ni de suscripcin preferentes. 10. OTROS TITULOS QUE PUEDE EMITIR LA SOCIEDAD ANONIMA

a) BONOS DE FUNDADOR: Es aquel bono o certificado que se le extiende a los fundadores de la sociedad por el reconocimiento a la dedicacin. Reciben un dividendo no mayor al 10 % de las utilidades netas anuales por un trmino que no exceda de los 10 aos. b) CUPONES: Con el objeto de facilitar el pago de los dividendos, las acciones pueden emitirse llevando adheridos cupones separables del ttulo principal. AUMENTO Y REDUCCIN DEL CAPITAL a) FORMAS DE AUMENTO Sociedades Por Acciones, se hace emitiendo nuevos ttulos o aumentando el valor de los ya existentes; Sociedades No Accionadas, aumentando los aportes por medio de una escritura de ampliacin b) FORMAS DE REDUCCIN Sociedades Accionadas, la operacin se hace reduciendo el valor de las acciones o por amortizacin de algunas de ellas. La reduccin se publica por medio del Registro Mercantil.

FUSIN, TRANSFORMACIN Y ESCION DE SOCIEDADES 1. FUSIN: Es la reunin de dos o ms sociedades mercantiles que forman una nueva.

Procedimiento: Integracin: es cuando se fusionan todas las sociedades y desaparecen todas las anteriores (art 256 CdC); Absorcin: es cuando una de las sociedades subsiste y absorbe a todas las dems. Las sociedades absorbidas entran en disolucin y la que subsiste adquiere los derechos y obligaciones de las absorbidas.

Efectos de la fusin:

a. Patrimoniales: se unifica una sola unidad econmica. b. Personales: Todos los socios pasan a ser parte de un grupo humano. Normas que rigen: se regir segn los principios que rijan la constitucin de la sociedad a cuyo gnero haya de pertenecer (art 257 CdC) Procedimiento sociedades: 1. La sociedad que se quiera fusionar hace un acuerdo social 2. Ese acuerdo social se inscribe en el registro mercantil y debe ir trascrita en acta notarial; esto provoca una inscripcin provisional 3. Se manda hacer 3 publicaciones del acuerdo y el balance general en el diario oficial y en otro de mayor circulacin por el trmino de 15 das. 4. Si no ha pasado 2 meses desde la ltima publicacin del acuerdo se puede otorgar la escritura constitutiva 5. Los acreedores se pueden oponer a lo fusin de la sociedad siempre que sea dentro del trmino de 2 meses de la ltima publicacin. 6. La oposicin se hace en juicio sumario ante juez de primera instancia civil. 7. El juez puede otorgar la escritura constitutiva previa garanta adecuada de la sociedad. en la ley guatemalteca de la fusin de

8. Si hay algn socio que no est de acuerdo con la fusin podr separarse pero si es socio colectivo o comanditado todava sigue respondiendo por las responsabilidades antes del acuerdo de la sociedad. 2. TRANSFORMACIN: Es cuando una sociedad mercantil cambia de tipo o forma por otra: a. Se da por modificacin de transformacin de la sociedad. b. La transformacin del tipo de sociedad ej.: de una sociedad en comandita simple por una sociedad annima. (art 262 CdC) c. Se aplica lo anterior de la fusin de sociedad. 3. ESCISIN la escritura constitutiva, es un tipo de

DISOLUCIN DE SOCIEDADES Las sociedades inician cuando son inscritas definitivamente en el Registro Mercantil y se principian a extinguir cuando se disuelve.

a. Voluntarias: es por voluntad de los socios expresados en la escritura constitutiva. b. Legales. es determinada por la ley.

CLASIFICAN:

DISOLUCIN PARCIAL: esta se da de dos maneras:

a. Exclusin: es cuando alguno de los socios es retirado de la sociedad por incurrir en una infraccin contenida en la escritura constitutiva o en la ley. Causas de disolucin: ver art 29, 39 y 40 CdC Disolucin parcial de sociedades no accionadas Ver art 226 CdC Disolucin parcial de sociedad annima: ver art 111 CdC Procedimiento de la exclusin: El acuerdo de exclusin tomado por la mayora de socios. Debe ser comunicado al socio quien un plazo de 30 das

para oponerse ante un juez de primera instancia civil el cual se tramitara en juicio sumario (art 227 CdC) b. Separacin: es cuando alguno de los socios se retira de la sociedad de forma voluntaria. Por los siguientes casos se puede separar de la sociedad un socio pero para sociedades no accionadas: 1. Por no estar de acuerdo en la modificacin de la escritura social (art 16 CdC), 2. Por no estar de acuerdo en el nombramiento de administradores extraos (art 58 CdC) 3. Por no estar de acuerdo con la fusin de la sociedad (256 CdC) 4. Ver los casos del art 229 CdC. En los casos de separacin de Sociedades Accionadas son:

1. Los mismos casos contenidos en el art 229 CdC.

2. 3.

Cuando cambie su objeto

Prorrogue su duracin 4. Traslade su domicilio a pas extranjero 5. Se transforme o Fusione

Ver art 231 CdC

DISOLUCIN TOTAL: Es cuando afecta a la existencia jurdica de la sociedad mercantil provocando la liquidacin de esta. Los casos estn contenidos en el art 237 CdC Los administradores deben convocar a junta general o asamblea general extraordinaria para acordar la disolucin de la sociedad. Este se debe publicar de oficio por el registro mercantil en el diario oficial y otro de mayor circulacin 3 veces durante un trmino de 15 das. (Ver art 239 CdC) Los administradores no pueden hacer ninguna operacin ya aprobada la disolucin de la sociedad. Pero si a pesar de no acatar esta prohibicin lo hicieren sern solidaria e ilimitadamente responsables de los daos que causen (art 240 CdC)

LIQUIDACIN DE LA SOCIEDAD MERCANTIL Disuelta la sociedad se procede a la siguiente fase que es la LIQUIDACION. La podemos definir como el procedimiento por cuyo medio se determina el valor de los bienes y se paga a los

acreedores sea hacer las operaciones necesarias para concluir los negocios pendientes a cargo de la sociedad, para cobrar lo que a la misma adeuda, pagar lo que ella deba, vender todo el activo y transformarlo en dinero y dividirlo entre los socios lo resultante (puede ser dinero o bienes). Es importante saber que durante la liquidacin la sociedad an conserva su personalidad jurdica y se le agregara las palabras en liquidacin. 1. ORGANO LIQUIDADOR: Regularmente en el contrato social se establece la forma y las personas que van a llevar a cabo la liquidacin. En caso contrario, la mayora de socios en el acto que se acuerde la disolucin, sino lo acordara Juez de primera instancia civil en la va incidental y nombrara a los liquidadores La liquidacin se publicara de oficio por el registro mercantil 3 veces por el termino de 30 das en el diario oficial y otro de mayor circulacin (art 243 CdC) Los liquidadores no pueden repartir utilidades a los socios sin haber pagado a todos los acreedores (art 249) La liquidacin de sociedades accionadas y la reparticin de utilidades se hace conforme a lo que establece el art 251 y 252CdC. Si en el transcurso de dos meses los accionistas no cobran lo que le corresponde de la liquidacin de la sociedad, este ser depositado en un banco del sistema a nombre del accionista. Si transcurrido 5 aos y nadie reclama las cantidades depositadas, dicho banco deber gratuitamente entregrselo a la universidad de san Carlos (art 253 CdC)

SOCIEDADES ANONIMA DE INVERSIONES DEFINICIN: Son aquellas que tiene por objeto exclusivo la inversin de sus recursos de valores a que se refiere el art 2 de la ley de mercado valores y mercancas SOCIEDADES ANONIMA DE INVERSIONES DEFINICIN: Son aquellas que tiene por objeto exclusivo la inversin de sus recursos de valores a que se refiere el art 2 de la ley de mercado valores y mercancas

LOS AUXILIARES DE COMERCIO:

Es aquel que auxilia al comerciante en el ejercicio profesional de la comerciante sea que ejerce en nombre de otro. Los que reconoce el cdigo de comercio son los siguientes: 1. Factores 2. Dependientes de comercio 3. Agentes de comercio 4. Distribuidor o representante 5. Corredores 6. Comisionistas 1. FACTORES

AUXILIARES COMERCIO FACTOR

DE

DEFINICIN

Es el auxiliar del comerciante quien sin ser comerciante, se encarga de dirigir la empresa o establecimiento mercantil.

RELACIN JURIDICA CON EL COMERCIANTE Las facultades del factor El factor acta: 1. Art 263 al 272 suelen asignarse en el Mandato con CdC
mandato, nombramiento o por contrato de trabajo representacin; 2. Por Nombramiento; 3.Contrato de trabajo Cualquiera de los anteriores se debe inscribir en el registro mercantil.

LEYES

FACULTADES FUNCIONES REALIZA

O QUE

EJEMPLOS

OTROS

Los gerentes

Para ser factor se requiere capacidad necesaria Art 8 CC y 264 CdC

DEPENDIENTE

DEPENDIENTE VIAJERO

Es el auxiliar del comerciante quien desempea constantemente alguna o algunas gestiones propias del trfico de una empresa o establecimiento, por cuenta y en nombre del propietario de estos sea es el que se encarga de atender al pblico en forma directa Se concedern autorizados para operar a nombre y por cuenta de los principales y para recibir el precio de las Mercancas

Art 273 al 274 CdC

Sus facultades es de atender al pblico dentro del establecimiento en que trabajan o las operaciones a que estn a su cargo.

La relacin jurdica que tiene el dependiente con el comerciante es mercantil y laboral

Los que atiende en un almacn y que despachan al pblico en forma directa

AGENTES DE COMERCIO

Es la misma que Los vendedores tiene el dependiente viajeros que van a diferentes negocios a ofrecer productos Son las personas que actan de Art 280 al 291 Acta de acuerdo a las Si es dependiente Los agentes de Los agentes de comercio modo permanente, en relacin instrucciones que le da el su relacin es Laboral pueden ser: 1. dependientes: Si CdC seguros con uno o varios principales, principal; sobre todo, actan en orden y cuenta del Si es independiente
Operan en nombre del principal ofreciendo mercancas del comerciante promoviendo contratos celebra contratos en ese es a travs de

Art 275 al 279 CdC

Los factores y los dependientes respondern a sus principales por los daos y prejuicios que causen a estos por con dolo, culpa o infraccin de la ley o de las rdenes o instrucciones que aquellos les hubieren dado.

principal. 2. Independientes: si

mercantiles o celebrndolos en nombre o cuenta de aquellos

sentido

Contrato De Agencia

actan por medio de su propia empresa. Los agentes tienen derecho a una comisin sobre la cuanta del negocio que realice.

REPRESENTANTE O DISTRIBUIDOR

CORREDOR

Son quienes por cuenta propia, venden, distribuyen, promueven, expenden o colocan bienes o servicios de una persona natural o jurdica nacional o extranjera, llamada principal. Es el que de forma independiente y habitual se dedica a poner en contacto a los interesados en la conclusin de un negocio, son estar ligado a ninguna de las partes

Art 280 al 291 Acta de manera CdC independiente distribuyendo producto Art 292 al 301 Su funcin es contactar a las partes interesadas en la CdC
celebracin de un negocio, sin estar ligado a ninguna de ellas

Es un contrato Distribuidor de de distribucin o refrigeradoras representacin

Se obliga a Corredor de travs del bienes races contrato de corretaje


El Comisionista debe obtener licencia para dedicarse a esa actividad la cual ser extendida por el ministerio de economa Tambin necesita de una patente extendida por el respectivo Registrador Mercantil Leer de los artculos 2 al 13 del Reglamento para la obtencin de licencia para ejercer las funciones de comisionista

COMISIONISTA

Es quien por cuenta ajena realiza actividades mercantiles

Art 303 al 331 CdC

Realiza negocios por encargo de otros a cambio de una comisin.

No es necesario que el comisionista tenga un mandato otorgado en escritura pblica, es suficiente recibir comisin por escrito

OBLIGACIONES PROFESIONALES DEL COMERCIANTE Las obligaciones de cualquier clase de comerciante son: 1. EL REGISTRO MERCANTIL 2. PROTECCION A LA LIBRE COMPETENCIA 3. OBLIGACION DE LLEVAR CONTABILIDAD Y CORRESPONDENCIA MERCANTIL 1. EL REGISTRO MERCANTIL Dentro de las obligaciones profesionales del comerciante, tiene la de inscribirse en el Registro Mercantil. La publicidad, en este aspecto, tiene mucha importancia porque le da certeza a todo aquello que es materia de registro. Esta publicidad debe entenderse para evitar equvocos, en el sentido de que lo que debe registrarse se presume conocido por el pblico si consta en los libros que se llevan en la institucin registral. La actividad registral est sujeta a los siguientes principios: a. Principio de inscripcin: Todo aquello que en ley este sujeto a inscripcin y que conste en los libros del respectivo registro producen efectos frente a terceros. b. Principio de publicidad: Produce efectos frente a tercero todo aquello que conste en un registro, y nadie puede usar de defensa que no saba de los datos inscritos. c. Principio de verdad legal: Lo inscrito en un registro se tiene como cierto, como verdadero. d. Principio de determinacin: Lo que se registra debe ser preciso, claro para que no d lugar a dudas. e. Principio de legalidad: Que todo documento debe llenar requisitos legales si no ser rechazado. f. Principio de prioridad: Se contiene en la expresin comn de que, quien es primero en tiempo es primer en registro. g. Principio de tracto sucesivo: La anotacin registral se va haciendo en tal orden de sucesin que, el ltimo asiento tiene su base en el anterior. 1.1 EL REGISTRO MERCANTIL EN GUATEMALA Antes de la creacin del decreto 2-70 no exista un Registro Mercantil. Las inscripciones las hacia un consulado de comercio despus estuvo a cargo de los Jueces de Primera Instancia. En el caso de las sociedades mercantil se inscriban en el Registro Civil. Actualmente con la creacin del decreto 2-70 naci el Registro Mercantil el cual es dependencia administrativa del Ministerio de Gobernacin. Art 332 CdC El Registro Mercantil es una institucin pblica; eso quiere decir que las personas que tengan inters en saber de las inscripciones que en sus libros se hayan hecho, pueden concurrir a enterarse. El registro lleva los siguientes libros: (art 333 CdC) a. De comerciantes individuales

b. De sociedades mercantiles c. De empresas y establecimientos mercantiles d. De auxiliares de comercio e. De presentacin de documentos f. Otros libros que sean necesarios para otra inscripciones que ordene la ley g. ndices y libros auxiliares

1. RGANOS DE LA SOCIEDAD Y SUS FACULTADES: o Asamblea General; o Consejo de Administracin y/o Administrador nico, y; o Gerencia General y Gerencias especficas 2. rganos de Administracin. La sociedad puede administrada por un Consejo de Administracin (integrado como minimo por 3 miembros, que pueden ser un Presidente, Vicepresidente y Seretario, y dems cargos que se deseen) o bien un Administrador nico. Las personas que ejercen estos cargos, pueden ser o no socios, nacionales o extranjeros. Este rgano, independiente de su conformacin, es el encargado de ejecutar y representar legalmente a la Sociedad en los asuntos que le convengan, entre otras facultades y obligaciones. 3. rganos de Vigilancia, si los hubiere, que en general se encargan de fiscalizar y vigilar las operaciones sociales de la sociedad, de conformidad con la ley y los estatutos de la sociedad. Pueden ser los mismos accionistas, o determinar a un comisario, uno o varios Contadores o Auditores, o por uno o varios comisarios. 4. Otras estipulaciones que los accionistas estimen pertinentes, tales como derechos y obligaciones, qurum, exclusin y separacin de socios, derechos que accionarios, adquisin de acciones, entre otras. 5. Registro de los libros contables y sociales los cuales deben de inscribirse en el Registro Mercantil y la Superintendencia de Administracin Tributaria.

SOCIEDAD COLECTIVA Def. Es una sociedad mercantil de tipo personalista que se identifica con una razn social, su capital est dividido y representado por aportaciones las cuales constan en la escritura constitutiva y responde de forma solidaria, subsidiaria e ilimitada a las obligaciones de la sociedad. Art 59 CdC Elementos: Es una sociedad mercantil Es personalista Se identifica con una razn social Art 61 CdC compaa sociedad colectiva Cia S.C. Responde de forma subsidiaria, ilimitada y Solidaria a las obligaciones de la sociedad.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Def. Es una sociedad mercantil de tipo personalista se identifica con una razn social en la cual su capital est representado por aportaciones las que constan en la escritura constitutiva y existen dos tipos de socios con diferente grado de responsabilidad Clases de socios Comanditados Son aquellos que tienen a cargo la administracin y representacin de la sociedad y su responsabilidad es de forma ilimitada, subsidiaria y solidaria Comanditarios Son aquellos que su responsabilidad se limita al monto de sus aportaciones Razn social compaa sociedad en comandita Ca rganos de la sociedad rgano de soberana art 65 S.C art 69 CdC rganos de la sociedad y 67 CdC rgano de soberana rgano administrativo rgano de Art. 63 CdC administracin rgano de vigilancia art Solo pueden ser 64 CdC administradores los socios comanditados art 71, 72 y 73 CdC rgano de fiscalizacin El socio comanditario es el que fiscaliza al rgano administrativo

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES Def. Es una sociedad mercantil de tipo personalista que se identifica con una razn social su capital est dividido y representado por acciones y existen dos tipos de socios con diferente grado de responsabilidad Clases de socios Comanditados Son aquellos que tienen a cargo la administracin y representacin de la sociedad y su responsabilidad es de forma ilimitada, subsidiaria y solidaria Comanditarios Son aquellos que su responsabilidad se limita a las acciones suscritas. Razn social compaa sociedad en comandita por acciones Ca S.C .A. 197 CdC rganos de la sociedad rgano de soberana art 196 CdC rgano de administracin rgano de fiscalizacin

SOCIEDAD CON RESPONSABILIDAD LIMITADO Def. Es una sociedad mercantil que se identifica con una denominacin o razn social, su capital es fundacional y est dividido en aportaciones que no pueden ser representados en ttulos y los socios se limitan su responsabilidad al monto aportado. Caractersticas: La responsabilidad de los socios se limita al monto de sus aportaciones. art 78 CdC Su capital es fundacional porque si no ha sido pagado la totalidad de este no puede otorgarse la escritura constitutiva. Art 81CdC Su capital se divide en aportaciones y no se pueden otorgar en acciones Art 78 segundo prrafo CdC Puede identificarse con una razn social o denominacin. Art 80 CdC No pueden haber ms de 20 socios Art 79 CdC No existe socio industrial. Art 82 CdC. Denominacin o razn social: puede identificarse por cualquiera de las dos. Si es razn social se formara por el nombre de los socios (personalista); si es denominacin social se forma con palabras que hacen referencia a la actividad que realiza (capitalista). Compaa limitada Ltda o ca Ltda art 80 CdC rganos de la sociedad rgano de soberana art 65 y 67 CdC rgano administrativo Art. 63 CdC rgano de vigilancia art 64 CdC

CLASIFICACIN DE LAS SOCIEDADES (LEGAL)

Anda mungkin juga menyukai