Anda di halaman 1dari 69

INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ESPIRITUALIDAD EL SALVADOR

RETIRO DE FAMILIA NUEVA

UN POCO DE SILENCIO
1- No hay interioridad sin silen io! Vivimos con el ruido de la cuidad, el ruido de la vida, el ruido ensordecedor de la violencia, el ruido clamoroso de nuestra desorientacin. Por eso necesitamos un poco de silencio: para interiorizar nuestras cosas, para encontrarnos con nuestro yo destartalado y nufrago, para saborear lo sencillo y esencial de la vida, para escuchar a medio de tanto ruido... Pero un silencio no aislado de nuestra vida. !os debe ayudar a profundizar el compromiso con la realidad "ue nos rodea. "- Silen io #$e es $ ha las %o es interiores! #n silencio amado y buscado es cauce de desarrollo personal. $n el ser humano hay diferentes tipos de voces, unas "ue trasmiten vida y otras "ue contaminan. $s preciso aprender a distinguirlas. Para esto haya "ue empezar desde el principio: siendo oyentes de esas voces interiores en las "ue aparecen nuestras ansias ms hondas, nuestras e%igencias como seres humanos creados&as por ios. esde esa audicin interior empezamos el itinerario del encuentro con uno&a mismo&a y con ese ios "ue nos habita. Pero esta audicin slo es posible donde se ha creado silencio interior y e%terior, donde se ha hecho un camino de interioridad, de intimidad. 'lo entonces se puede construir una personalidad e"uilibrada y libre. &- Una so iedad sin silen io' (oy vivimos negando acceso a nuestra intimidad. !os vence la prisa. !os convertimos en superficiales. 'uperficie llena de ruido, adems. (ablamos, gesticulamos, gritamos, pero nadie escucha. )rente al dilogo, ha vencido el monlogo. * es "ue para saber dialogar, hemos de aprender a escuchar en silencio. $n el silencio descubrimos el rostro de la otra persona y el valor de su mensa+e. 'i no entrenamos el silencio, no se construir una sana convivencia humana. ,s- "ue manos a la obra. ios en

RECOMENDACIONES PARA (ACER ORACI)N

. /ecuerda "ue la oracin es un encuentro con ios en el "ue la iniciativa y la llamada son de 0l. . 1u primera tarea es decidirte a orar para responder a esa llamada. (as de preparar el clima en el "ue vas a orar 2posicin de cuerpo, ropa, lugar,...3. 4nicia permaneciendo silencioso&a en su presencia, con toda tu fe y tu amor despiertos, para adherirte a lo "ue 0l "uiere hacer en t-. P-dele esfuerzo, paciencia e intensidad para poder escucharle. . #tiliza alguna frase, a modo de peticin, "ue resuma lo "ue "uieres recibir en este rato de oracin. 4nsiste en ella, rep-tela una y otra vez durante la oracin por"ue va disponiendo tu corazn para recibir lo "ue pides. . 'um5rgete con todo tu corazn, con todos tus sentidos, en la conversacin con 0l, en la escucha, en la contemplacin de su vida, en el pasa+e b-blico,... . !o acabes la oracin br6scamente, haz como en los encuentros personales. tiempo. . edica un pe"ue9o momento a ver cmo te ha ido, "u5 te ha ayudado y "u5 te ha dificultado la oracin, "u5 sentimientos de atraccin y de rechazo has tenido durante este rato, recoge lo "ue has vivido como ms importante y signficativo. ir-gete con confianza al Padre, a 7es6s o a 8ar-a, y pres5ntales lo "ue has sentido durante este

A*ro es+a ios a la ora i,n


,hora "ue estoy comenzando el /etiro, he de tener en cuenta "ue :#,! ; V;* , ;/,/:

<= +arto de la realidad! es el punto de arran"ue, lo cotidiano, las alegr-as y las penas, las coherencias y
las contradicciones,... >a oracin no debe ser un rechazo de lo real para irme a lo ideal. >a realidad vivida, reconocida y concienciada nunca ser impedimento para la oracin sino "ue me ayuda a comunicarme con lo divino.

?= ensan ho -i deseo! si no tengo deseo e insatisfaccin no voy a hacer oracin. (e de de+ar a un lado
el racionalismo "ue todo lo e%plica, el psicologismo "ue todo lo sospecha, el confort "ue todo lo

necesita, el activismo compulsivo "ue todo lo arregla. $l deseo me arrastra fuera de la estrechez de mis l-mites y me convierte en criatura hacia 0l.

@= insisto y +er-ane. o! para orar he de poner decisin, esfuerzo, empe9o, paciencia, traba+o. Para la
oracin, "ue es lo ms gratuito, tambi5n tengo "ue disponerme. 8i oracin es Aracia y es esfuerzo.

B= +ido la a/inidad on 0es1s! en mi oracin sintonizo con 7es6s, su talante, su obediencia, su


disposicin. :on 5l cuentan poco los saberes, no est en pensar mucho, sino en amar mucho.

C= entro en lo es ondido! la m-a es una interioridad habitada. (e de redescubrir los caminos "ue
conducen a mi corazn. 7es6s me insiste en la interioridad 28ateo D,D3 y 8ar-a todo lo va guardando en su corazn 2>ucas @,?E3.

F= -e de2o al an.ar! en la oracin consiento mi relacin con 7es6s. :uando me da alcance no me de+a
como estoy, transforma mi vida, mis opciones, mis criterios, mis preferencias, entro en otro orden. ;rar tiene consecuencias, toda mi vida "ueda en estado de riesgo.

e todo lo "ue he le-do: G "u5 me llama ms la atencin y "u5 me resulta nuevoH G si he tenido e%periencia de oracin, "u5 siento ms dif-cil para m-H G estoy dispuesto&a a tomar en cuenta estas recomendaciones cuando vaya a orarH Icmo lo voy a hacerH

E3AMEN DE LA ORACI)N
espu5s de terminar la oracin, dedica un rato a otro e+ercicio: el e%amen de la oracin. 4magina "ue te "uedas a solas despu5s de un largo encuentro con un&a amigo&a. 'eguro "ue han hablado sobre muchas cosas durante ese tiempo. ,hora, solo&a, recuerdas y te vienen a la mente frases y sentimientos "ue aparecieron durante la conversacin. $l e%amen de la oracin es algo as-. C,-o ha erlo! D= puedes apuntar en un papel lo "ue hiciste y e%perimentaste.

J= puedes recordar los sentimientos y emociones profundas, aclarar si nacieron con serenidad o con angustia,... K= puedes retomar pensamientos "ue surgieron con mucha fuerza y "ue te tambalearon o te asentaron. E= puedes identificar el clima de la oracin, si fue apacible, o tormentoso, o largo, o aburrido,... ?<= puedes valorar si hiciste los pasos adecuados para entrar en oracin, si tu postura era la adecuada, si el lugar era el conveniente, si respetaste el silencio interior y e%terior,...

EL ACOMPA4AMIENTO ESPIRITUAL
15 El +or #$6 del a o-+a7a-iento! #n&a acompa9ante ayuda a personalizar la e%periencia de ios, me ayuda a tomar conciencia de cmo es esa e%periencia. $s un&a testigo de mi caminar. (ablar con alguien y e%presarle lo "ue he vivido tiene un efecto positivo, si me ayuda a reconocer lo "ue estoy viviendo y a apropiarme de ello. 8e puede ayudar tambi5n a mirar lo "ue viv- en perspectiva, distanciado del momento concreto. "5 So*re #$6 ha*lar en $na entre%ista de a o-+a7a-iento! $n un inicio es normal tener incertidumbres y temores. e todo eso es lo primero de lo "ue tengo "ue hablar. 8e ayudar a abrirme me+or a la e%periencia. $n las entrevistas busco recoger lo ms importante "ue he vivido, las principales luces o sombras espirituales. >os momentos de mayor presencia de ios, y a"uellos en los "ue la mirada sobre mi vida est ms confusa. &5 Todo /or-a +arte de la %ida es+irit$al! 'e dialoga sobre lo agradable y sobre lo desagradable. Pero no slo sobre el tiempo de oracin, las e%periencias importantes de la vida pueden surgir fuera de ese tiempo.

85 A tit$des del a o-+a7ado9a #$e /a ilitan la entre%ista! G >a confianza. G 'eguir al $sp-ritu. G !o temer discrepar. G 'er trasparente. G 'er protagonista del dilogo. G 'entirse iguales en dignidad.

REVISI)N DEL D:A


ios est presente y actuando en toda la vida. 8uchas veces su presencia se nos oculta y no caemos en la cuenta de su presencia activa. >a rutina de las actividades diarias nos arrastra incluso hasta hacernos perder el timn. Pero es en las situaciones cotidianas, en las de a diario, en las "ue 0l nos sale al encuentro y donde nos invita a estar en sinton-a. /econocer su presencia nos revela "ue la rutina no es plana ni fr-a. 1odo lo "ue vivimos puede convertirse en signo de ios. 15 (a er $n alto en el a-ino! :mo hacer "ue esa presencia de ios no se nos esconda dentro de la rutina diariaH 4gnacio nos invita a parar, a hacer un alto en el d-a.

"5 Parar! G Para mirar, sentir, pensar "u5 estoy haciendo. G Para reconocer la presencia de ios en m- y en lo "ue ocurre a mi alrededor. G Para agradecer tanto bien recibido.

&5 ;! G 1ener una vida espiritual seria.

G 1ener una relacin familiar con ios. G Luscar sinceramente su voluntad. G /elacionarme con ios a trav5s de los acontecimientos del mundo. 85 C,-o! G Paro: busco un momento y lugar tran"uilo, me pongo en presencia de ios,... G 8iro y observo: las e%periencias "ue viv- como ms fuertes o importantes, darme cuenta de los sentimientos "ue me provocan,... G ,tiendo: a lo "ue estas e%periencias significan, a la presencia de ios en ellas,... G ialogo: con ios sobre lo vivido, le agradezco, le pido perdn, le pido ayuda,... G 1ermino: con una breve oracin dndole gracias y pidiendo sentir su confianza.

EJERCICIO 1

C)MO (E LLE<ADO

PONERME EN LA PRESENCIA DE DIOS! >e hago presente a ios, "ue est conmigo en todo momento y lugar.

PETICI)N! Mue pueda escuchar lo "ue ios me est diciendo en mi corazn.

COMPOSICI)N DE LU<AR! $stoy empezando esta e%periencia, s5 "ue el encuentro con ios es un regalo gratuito. (e llegado a este retiro desde la prisa y el ruido, y aun"ue intento hacer silencio interior y e%terior, me cuesta. '5 "ue es normal "ue esto ocurra, en mi vida cargo con un ambiente de ansiedad, tensin, b6s"ueda de eficacia,... $stoy necesitado&a de escuchar lo "ue 7es6s dec-a a sus disc-pulos: venid aparte a un lugar solitario y descansad un rato 28c D,B?3.

>eo el te%to: 'almo @@ 2@B3, $l 'e9or es mi pastor.

??=

:onverso con 0l sobre:

G "u5 me ha tra-do a"u-H G cul es mi estado de nimoH G "u5 estoy esperando de mi encuentro con iosH G con "u5 miedos me encuentro al entrar en el /etiro y en la relacin con iosH G cunta es mi confianza con iosH

?@=

:onverso tambi5n con 7es6s y 8ar-a:

>es presento el dilogo con el Padre, y comparto los sentimientos "ue han estado presente.

PARA TERMINAR! /ezo un Padrenuestro y me voy despidiendo.

EJERCICIO 2

EL ENCUENTRO CON DIOS! MOIS=S


PONERME EN LA PRESENCIA DE DIOS! >e hago presente este ios familiar, "ue me conoce y "ue yo conozco...

PETICI)N! Mue sienta cmo ios me "uiere salir al encuentro en este momento de mi vida.

COMPOSICI)N DE LU<AR! $n mi corazn est el anhelo de encontrarme con ios. $s un anhelo "ue me desborda. ios es un ios de vivos&as, y "uiere salir hoy a mi encuentro no de manera fr-a y e%terior, sino interior y personal. 8e imagino como 8ois5s, en el desierto, frente a la zarza ardiente y ios saliendo a su encuentro.

>eo el te%to: 0%odo B, ?G?@. >eo atentamente el te%to, de+ando "ue mi corazn se repose en lo "ue me llama la atencin. 8e identifico con 8ois5s, me meto en su situacin, en lo "ue 5l siente,... Veo cmo ios le sale al encuentro en medio de lo "ue estaba haciendo... ios le sorprende, 8ois5s no espera "ue llegue hasta 5l... la sorpresa le invita a acercarse... pero no puede acercarse de cual"uier manera... el "uitarse las sandalias es como un despo+arse de defensas para acercarse con lo ms aut5ntico de 5l mismo...

?B=

:onverso con ios sobre:

G cules han sido mis e%periencias de encuentro personal con iosH G a trav5s de "u5 s-mbolos, hechos, situaciones o rostros sali a mi encuentroH G a"u- y ahora, cmo me sale ios a mi encuentroH G en "u5 me sorprendeH G "u5 significa para m- "uitarme las sandaliasH

?C=

:onverso con 7es6s y 8ar-a:

>es presento el dilogo con el Padre, y les pido "ue me alcancen la Aracia de "uerer acercarme a 0l.

PARA TERMINAR! 8e voy despidiendo, y rezo un Padrenuestro.

EJERCICIO 3 MI ORI<EN EN EL AMOR DE DIOS! LA CREACI)N


PONERME EN LA PRESENCIA DE DIOS! >e hago presente a ios, "ue est conmigo en todo momento y lugar.

PETICI)N! Mue reconoza y sienta el amor sobreabundante "ue, ya desde la :reacin, uno&a, y me maraville ante su amor por m-. ios ha tenido hacia cada

COMPOSICI)N DE LU<AR! Muiero entrar en contacto con la /evelacin de un ios apasionado por m-. ios me ama y tiene un designio amoroso para mi vida. $sta ha sido la e%periencia de 7es6s, de 4srael, la de tantos hombres y mu+eres. >a :reacin es el primer gesto generoso y amoroso de ios. >a :reacin es la primera llamada "ue ios me hace, la primera vocacin: me llama a la vida, y a una vida en abundancia.

>eo el te%to: A5nesis ?, ?GB?. ,dmiro la belleza y el orden de la creacin, ah- estn las marcas de 8irar, escuchar, oler, tocar, observar detalles,... 8e maravillo por todo, agradezco a mu+er, en mi propia creacin.

ios.

ios "ue se hace

presente en todas las circunstancias de la vida. 8e hago presente en la creacin del hombre y de la ios me ha creado como persona 6nica y original, soy vida salida de las manos de ios, obra de su amor gratuito e incondicional.

?F=

:onverso con ios sobre:

G los sentimientos "ue voy e%perimentando.

?D=

:onverso con 7es6s y 8ar-a:

>es presento mis sentimientos, y les pido "ue me alcancen de 0l la gracia de sentirme maravillado ante su ;bra. PARA TERMINAR! /ezo un Padrenuestro.

EJERCICIO 4

EL AMOR DE DIOS EN MI VIDA


PONERME EN LA PRESENCIA DE DIOS PETICI)N! Mue reconozca y sienta a ios "ue ha estado actuando a lo largo de toda mi historia. COMPOSICI)N DE LU<AR! ios est presente en todos lo momentos y circunstancias de mi vida, en los alegres y los tristes, en los "ue me fue fcil reconocerle y en los "ue no pude hacerlo. 'oy capaz de revivir la e%periencia de 7erem-as. >eo el te%to: 7erem-as ?,F. 8iro mi propia vida con los o+os de relacin con ios,... ios, caigo en la cuenta cmo

ha estado presente, identifico y pongo nombre a las diferentes etapas de mi vida y de mi

?J=

:onverso con ios sobre:

G las e%periencias fundamentales de mi vida. G le e%plico "u5 fue lo "ue viv- y "u5 nombre le pongo a cada etapa. G le presento a las personas "ue fueron importantes, para bien y para mal, en todas esas e%periencias.

?K=
vida.

:onverso con 7es6s y 8ar-a:

>es presento las e%periencias revividas y les pido alcanzar la gracia de sentir a ios en toda mi

PARA TERMINAR! /ezo un Padrenuestro.

EJERCICIO 5

EL AMOR SE (ACE ACEPTACI)N


PONERME EN PRESENCIA DE DIOS

PETICI)N! Mue sienta "ue ios me ama tal como soy, "ue ese sentir sea un fundamento para mi vida, "ue sea parte de mi fe.

COMPOSICI)N DE LU<AR! *o tambi5n siento en el corazn una honda necesidad: la de ser apreciado&a. !ada hay tan destructivo como el no ser aceptado&a plenamente. :uando no se me acepta, algo "ueda roto dentro de m-. Por eso a veces cubro mi verdad con mscaras, no me atrevo a presentarme tal como soy. 8e oculto por miedo, pero en realidad deseo ser mirado&a en profundidad, descubriendo mi verdad. * "ue esa mirada est5 llena de aceptacin, de amor, "ue me haga sentir todo lo "ue valgo. >a e%periencia del amor incondicional de "uitarme las mscaras, a saberme en libertad, a revelarme todo mi valor. >eo el te%to: $l cora+e de aceptar la aceptacin. $n 5l voy anotando las partes en las "ue me siento identificado&a. /espondo a las preguntas "ue se me plantean. 8e de+o mirar por descubriendo cmo me acepta, con todo mi ser... ios, ios me puede ayudar a

PARA TERMINAR /ezo un Padrenuestro.

EL CORA0E DE ACEPTAR LA ACEPTACI)N


La +re>$nta! I$s importante ser aceptado&aH #na de las ms hondas necesidades del corazn es la de ser apreciado&a. 1odo ser humano desea "ue lo valoren. !o se trata de "ue todos&as los&as dems nos tengan por seres maravillosos&as. Pero podr-amos decir "ue toda persona "uiere ser amada. 1oda persona ans-a vivamente "ue la acepten, y "ue la acepten verdaderamente por lo "ue ella es. !ada hay en la vida humana "ue tenga efectos tan fatales y duraderos como la e%periencia de no ser aceptado&a plenamente. :uando no se me acepta, algo "ueda roto dentro de m-. #na vida sin aceptacin es una vida en la "ue de+a de satisfacerse una de las necesidades ms primordiales. 'er aceptado&a "uiere decir "ue las personas con "uienes vivo me hacen sentir "ue realmente valgo y soy digno&a de respeto. 'er aceptado&a significa "ue me permitan ser como yo soy. !o tengo, pues, "ue pasar por alguien "ue no soy. * "ue no me tienen fichado por lo "ue he hecho en el pasadoN "ue me de+an campo libre para desplegar mi personalidad, para enmendar mis errores pasados y progresar. 'lo cuando soy amado&a, en ese sentido profundo de la plena aceptacin, puedo llegar a ser realmente yo mismo&a. Mueda, pues, claro "ue necesito de la aceptacin de los&as dems para alcanzar la plenitud de mi personalidad. #na persona aceptada es una persona feliz. Podemos decir "ue aceptar a una persona es no darle motivos para nunca se sienta poca cosa. !o esperar nada de alguien es como matarlo o de+arlo sin valor. La res+$esta! 4;' 8$ ,:$P1, :;8; ';*. ios me acepta tal como soy, Otal como soyP, y no tal como deber-a ser. *o s5 muy bien "ue nunca, en realidad, sigo fielmente el camino "ue "uiero. (a habido muchas curvas, muchos pasos e"uivocados en el curso de mi vida "ue me han conducido hasta el lugar donde estoy. Pero la $scritura dice: El lugar en que ests es tierra sagrada 2$%.B,F3. ios me dice "ue conoce mi propio nombre: Mira cm te teng gra!ad en la "alma de mis man s 24s.CE,?D3. >o cual "uiere decir "ue ios nunca podr mirarse la palma de la mano sin ver mi nombreQ 'an ,gust-n dice un amig es alguien que sa!e t d de ti #$ n !stante$ te ace"ta. $s el sue9o de todos&as. Mue un d-a me encuentre con la persona con "uien realmente pueda yo hablar y "ue me comprenda, "ue me escuche y Ome acepte tal como soyP ,hora bien, ios me "uiere con mis ideales y con mis fallas, con mis sacrificios y mis alegr-as, con mis 5%itos y fracasos. ios es el fundamento ms radical de mi ser entero. #na cosa es saberme aceptado&aN pero sentirlo vivamente es otra cosa completamente distinta. !o basta haber palpado el amor de ios. 'e necesita mucho ms "ue eso para construir la vida sobre el amor de ios. (ace falta mucho tiempo par llegar a creer "ue ios me acepta tal como soy.

'iempre se nos ha dicho "ue es importante amar a ios. Pero es mucho ms importante "ue ios nos ame a nosotros&as. 'an 7uan nos dice El am r c nsiste en est % n en que n s tr s&as 'a#am s amad a (i s$ sin que )l n s am a n s tr s&as . O$sto es lo fundamentalP $ste es el contenido fundamental de nuestra fe: el amor de ios hacia nosotros&as. >a noche antes de su muerte 7es6s pidi a su Padre: *+ que l s amas tant c m me amas a m,-$ que el am r que me tienes est. c n ell s 27n. ?J,@B.@D3. Parece incre-ble "ue ios nos ame tanto como a su propio hi+o 7esucristo. *, sin embargo, esto es precisamente lo "ue nos dice la $scritura. Por eso algunos&as definen la fe como $> :;/,7$ $ ,:$P1,/ '$/ ,:$P1, ;, refiri5ndose a la aceptacin nuestra por parte de ios. 1al vez no nos demos cuenta de "ue la fe e%ige mucho cora+e de nuestra parte. $l cora+e de creer "ue ios nos ama, nos acepta. , veces, nos pasa "ue cuando nos ocurre alg6n acontecimiento adverso, casi siempre nuestra primera reaccin es la de "ue+arnos: ?@C,-o es +osi*le #$e Dios +er-ita tal osa'. Ponemos en duda el amor de ios. (ay "ue tener cora+e para creer en la aceptacin de ios pase lo "ue pase. !os cuesta creer "ue el amor de ios es infinito. >o 6nico "ue podemos hacer es lanzarnos en su profundidad insondableN pero nos da miedo soltarnos de nuestra seguridad y lanzarnos. /esulta ms o menos fcil creer en el amor de ios en general, pero es muy dif-cil creer en el amor "ue me tiene personalmente a m-, ?@+or #$6 a -A'B. $n realidad, son pocas personas las "ue son capaces de aceptarse a s- mismas y de creer "ue ios las ama. >a autoaceptacin es un acto de fe. 'i ios me ama, yo he de aceptarme a m- mismo&a. >a propia aceptacin no puede fundamentarse slo en mis propias aptitudes. 'e fundamenta, sobre todo, en "ue ios me ama tal cual soy. * no puedo ser ms e%igente "ue ios, IverdadH A+li a i,n a -i %ida5 . Las no a e+ta iones! R 8e pregunto: I"u5 cosas no acepto de m- mismo&aH R >as ofrezco a ios con la confianza de "ue 0l s- las acepta y las "uiere. . Las a e+ta iones! R 8e pregunto: I"u5 cosas s- acepto y valoro en m-H 2lo hago sin falsa humildad, reconociendo lo "ue en verdad siento. >os dones son dones, tambi5n los m-os3 R >as ofrezco a ios con confianza de "ue 0l tambi5n las acepta y las "uiere. 'e trata de "ue e%perimente cun desGordenada, desGubicada est mi vida. arme cuenta de la dificultad "ue tengo para aceptarme ser el&la "ue soy. 'entir la necesidad "ue tengo de ponerme all- donde ios "uiere "ue me ponga: como hi+o&a, hermano&a, se9or&a de toda la creacin. Proponerme a emprender este camino de fe sobre este nuevo fundamento o desde dnde, "ue es ios PadreG8adre.

EJERCICIO /

EL AMOR SE (ACE PERD)N ; MISERICORDIA


PONERME EN LA PRESENCIA DE DIOS! el ios "ue espera la vuelta de su hi+o..., y no se cansa de esperar...

PETICI)N! Mue sienta el amor de ios hecho misericordia, acogida, perdn,...

COMPOSICI)N DE LU<AR! 8e imagino frente a ios, "ue corre a abrazarme... 8e abro al reconocimiento de mi pecado y me de+o asombrar por el amor de ios "ue me perdona.

>eo el te%to: >ucas ?F, ??GB@. $l padre, como gesto de humildad, acepta la decisin de su hi+o menor...

ios nos

hace libres para permanecer libres. Pero el padre "ueda a la espera del regreso de su hi+o, se mantiene en la esperanza. #na esperanza "ue se hace posible por"ue ios respeta hasta el fondo mi libertad. * es el mismo ios el "ue desborda en alegr-a haciendo el me+or ban"uete cuando regreso a 0l. * si esa alegr-a es as- es por"ue ha sufrido mucho. ios sufre por"ue ios ama, no es impasible ni espectador fr-o de los sufrimientos del mundo. Pero el hi+o mayor, el bueno, el obediente, a diferencia del padre tiene un corazn corto y pe"ue9o. 'e ha acostumbrado a "ue le amen, y ha llegado a pensar "ue es un derecho suyo lo "ue es una bondad del padre. ,l regresar su hermano pe"ue9o, su corazn se ha convertido en piedra...

?E=

:onverso con ios sobre:

G los gestos de su amor "ue he ido encontrando en mi vida. G los momentos en los "ue he sentido su perdn. G mis acciones de amor y perdn para con las personas "ue me rodean y a las "ue me siento llamado a perdonar.

@<=

:onverso con 7es6s y 8ar-a:

>es presento mis e%periencias de amor y pecado, y les pido la Aracia de sentirme perdonado para as- yo tambi5n perdonar.

PARA TERMINAR 8e voy despidiendo, y rezo un Padrenuestro.

EJERCICIO 0

UNA LICERTAD CREATIVA EN LA REALIDACI)N DEL PRO;ECTO DE DIOS


PONERME EN PRESENCIA DE DIOS

PETICI)N! Mue descubra mi libertad y creatividad para construir en el mundo el proyecto amoroso de ios.

COMPOSICI)N DE LU<AR! *o estoy lleno&a de cualidades y talentos "ue ios est e%pectante a lo "ue yo mismo haga con ellos. !o me puedo "uedar cuidndolos, con temor a usarlos. ios espera de m- "ue, desde la libertad, sirvan para construir un 8undo !uevo. *o soy importante para 5l, de lo "ue yo haga depender ese Proyecto al "ue 0l me ha llamado.

>eo el te%to: 8ateo, @F, ?CG@K. 4magino a 7es6s contando la parbola... miro mi vida para descubrir en ella mis dones y cualidades... escubro cmo ios pone en m- la libertad y la capacidad de crear para construir con 0l un mundo ms conforme a su sue9o.

@?=

:onverso con ios sobre:

G cmo estoy viviendo hoy esa libertad y creatividadH G de+o "ue mi libertad y creatividad se blo"ueenH G "u5 e%cusas pongoH G me frenan la pereza, el desnimo, la desconfianza,...H G "u5 invitacin me hace ios para vivir de manera ms plena y constructiva mi libertad y creatividadH G cul es el fundamento de mi vida hoy, teniendo presente mi libertad, mi creatividad y todos mis talentosH

@@=

:onverso con 7es6s y 8ar-a:

>es presento mis talentos y me generosidad para ponerlos al servicio de un 8undo !uevo, y les pido "ue me alcancen la Aracia de servir ms y me+or. PARA TERMINAR! 8e voy despidiendo con un profundo agradecimiento, y rezo un Padrenuestro.

EJERCICIO 1

EL FUNDAMENTO DE MI VIDA
PONERME EN PRESENCIA DE DIOS

PETICI)N! Mue descubra lo "ue mueve mi vida.

COMPOSICI)N DE LU<AR! >eo mi cuaderno, reviso lo "ue he ido escribiendo, subrayo lo "ue ms me llam la atencin 2sentimientos, deseos, ideas3. /evivo lo "ue ms me impresion durante este retiro.

>eo el te%to: 8ateo, ?C, @FGBB. 4magino a 7es6s contando la parbola... miro mi vida para descubrir en ella mi fundamento... escubro cmo ios pone en m- la libertad y la capacidad de crear para construir con 0l un mundo ms conforme a su sue9o.

@B=

:onverso con ios sobre:

G I'obre "u5 valores, actitudes y comportamientos cimento mi vidaH G IMu5 e%periencia me ayuda ms para avanzar en mi vidaH G I:ul es el fundamento de mi vida hoy, teniendo presente mi libertad, mi creatividad y todos mis talentosH G 4ntento formular, con mis propias palabras, lo "ue voy a llamar el fundamento de mi vida

@C=

:onverso con 7es6s y 8ar-a:

>es presento el fundamento de mi vida, y les pido "ue me alcancen la Aracia de servir ms y me+or.

PARA TERMINAR! 8e voy despidiendo con un profundo agradecimiento, y rezo un Padrenuestro.

EPyF! INICIACION ; CONCLUSION de los E5E5E ELIAS RO;ON s525 FPrin i+io y F$nda-ento 89G o t51HIJK 4!1/; #::4S!. >a estructura del te%to est compuesta por tres realidades 4;'G(;8L/$G:;',', de las cuales se sacan tres conclusiones "ue suponen otras tantas ,:141# $'. 1res realidades no independientes entre s-, sino estrechamente unidas unas con las otrasN de tal manera "ue unas sin las otras no tienen sentido. T$l hombre es creadoT, se entiende creado por iosT. * las cosas estn creadas para el hombre, es decir, creadas para "ue el hombre logre el fin para el "ue ha sido creado. 'e trata, pues, de tres realidades -ntimamente unidas. /$,>4 , $'Q $l centro del Py) es el hombre, pero no un hombre cual"uiera, sino el Thombre desde la feT. $ste hombre es el "ue es centro de las cosas. Para 5l han sido creadas, para "ue por ellas y desde ellas llegue a cumplir su fin. 'obre Teste hombreT -ntimamente relacionado con ios y con las cosas se hace una refle%in no filosfica. 'e considera una realidad profundamente en la fe. * desde ah-G desde la visin de feG se tiende a sacar unas conclusiones prcticas, unas actitudes de pra%is cristiana para elegir, para discernir el $vangelio. Por lo tanto se trata de la presentacin de tres realidades con una conclusin muy concreta: acertar a elegir cristianamente. Profundizando ms en estas tres realidades antes de pasar a las actitudes, tenemos "ue si el hombre concreto y creyente es el centro del Py), estamos ante: ?. #n te%to antropoc5ntrico "ue tiene como referencia al hombre concret-simo "ue hace los e+ercicios, con su historia, su persona, su mundo ambienteN con Tlas cosas sobre la haz de la tierra "ue le rodeanT. #n hombre en buena relacin G en relacin amicalG con el mundo "ue le rodea. *, por otra parte, un hombre en relacin con la trascendencia, pero en relacin de dependencia amorosa con ios Por lo tanto, un hombre en relacin -ntima con la trascendencia y en relacin -ntima con la inmanencia. $sto hace referencia a la nocin de instrumento de "ue hablan las :onstituciones 2Parte U, no K?C3 >os medios sobrenaturales "ue disponen al instrumento con ios son ms importantes "ue los "ue le disponen para con los hombresQ @. >as cosas sobre la haz de la tierra tienen una concepcin positiva. !o estn colocadas ah- para "ue el hombre huya de ellas, sino puestas para "ue le ayuden a la prosecucin del fin para "ue fue creado. !o es una concepcin "ue lleve al hombre a huir del mundo, sino a todo lo contrario. 8s a6n, es la plataforma necesaria para "ue el hombre pueda cumplir su fin de Talabar, hacer reverencia y servir a ios !.' $l hombre est visto como el centro de la creacin, en el centro de las cosas, por "uien y para "uien fueron creadas, y a "uien son entregadas como ayuda para el logro de su fin como hombre. $s una concepcin eminentemente positiva de la realidad, a "uien se presenta como la plataforma para "ue el hombre pueda lograr su fin. Mue recuerda el te%to de

las :onstituciones 2P.444, n @D y @KK3 a 5l en todas amando y a todas en 5l conforme a su sant-sima y divina voluntad. $n las cosas el hombre puede amar a ios, puede encontrarle. $stamos, pues, en la base fundamental para la contemplacin T,d amoremT. B. * ios !.'. , esa -ntima interrelacin del hombre con el mundo 'an 4gnacio le pone un fin: alabar, hacer reverencia y servir a ios !.'. !o es un fin esencialista para un hombre abstracto, sino para un hombre concreto, "ue est -ntimamente unido con su mundo concreto , ese hombre se le pone un fin: alabarQ servir. !L. :reo "ue se puede resumir el fin del hombre en T'$/V4:4; y ,>,L,!V,T. (acer reverencia no vuelve a salir en el resto de los e+ercicios, mientras "ue servicio y alabanza se repite much-simo y, adems, como algo clave. >a afirmacin de ios en el Py) no es esencialista. !o se dice "ue ios es, sino "ue es ,"uelGaG"uienGelGhombreGseGdirige como fin. $s el fin hacia el cual el hombre concreto se dirigeN hacia el cual su vida entera de hombre tiende. Q y ,:141# $' ?. la del TtantoGcuantoT $s una conclusiDn lgica de lo anterior 2de donde se sigueQ3. $s decir, de la misma naturaleza de las cosas, del orden "ue se ha establecido antes, Tse sigue "ue hay "ue usarlas tantoGcuanto $s, pues, una consecuencia lgica de lo anterior. @. (acerse indiferente $s un paso ms sobre el Ttanto cuantoT, por"ue a"u- Thay "ue hacerseT, es menester llegar a la indiferencia. !o es, pues, una consecuencia lgica, sino un proceso en el "ue hay "ue entrar. 4mplica alg6n esfuerzo de de+ar cosas, de tomar distancia de ellas. B. Tlo "ue ms conduceT 2el 8agis3 para el fin !o es una conclusin lgica deducida de la misma naturaleza de las cosas, ni el esfuerzo de "ue es menester hacerse indiferente. ,"u- se ha dado un salto cualitativo "ue comporta una eleccinN "ue comporta algo positivo muy concreto: eli+o lo "ue ms conduce para el fin 2alabanza y servicio3, a saber, identificarme con la persona "ue es modelo de ?a alabanza y el servicio: el :risto pobre y humilde 2cf. $%amen, cap.C n CC /egla ??3 Py). 4!4:4,:4S! $ >;' $$ $l Py) es iniciacin en el orden lgico. Por"ue es el comienzo de los $$. ,s- lo aconse+an todos los directoriosN para hacer comprender al e+ercitante el alcance "ue tienen el tanto cuanto y la indiferencia para las deliberaciones de la voluntad en el momento de las elecciones 2:alveras3 !o es sin ms un comienzo. (ay "ue darle el sentido ms profundo de 4!4:4,:4;!. 4niciar a alguien en algo, es abrirle a una panormica del con+unto. $s ofrecerle, como en germen y en condensado, todo el horizonte "ue se va a recorrerN como un muestreo de la totalidad. >uego vendr el proceso de ir recorriendo todo el camino y de profundizarlo y

personalizarlo etc. ,lgo as- como en el sacramento de la iniciacin cristiana, "ue es el punto de arran"ue de todo el proceso de profundizaciDn posterior. $ste enfo"ue de iniciacin es sumamente importante para "uien da los e+ercicios. Por"ue no es lo mismo creer "ue hay "ue conseguir poner al e+ercitante en indiferencia 2algo "ue es tarea de todos los e+ercicios y de la vida entera...3, "ue iniciarle en la indiferenciaN de situarle en el proceso a recorrer, para lo cual bastan unos pocos d-as. Mue esto es as-, lo confirma la pra%is del mismo '.4gnacio, "uien despu5s de una buena preparacin del e+ercitante 2previa a los $$3 y despu5s de detectar bien cul era la situacin ms propicia para hacerlos 2cf. el caso de )abro paradigmtico aun"ue e%cepcional3 con poco tiempo le bastaba para el Py). Por"ue se trataba de declarar, de recordar, de poner en pista otra vez. *, adems, hacer caer en la cuenta de la dificultad "ue hay en usar con indiferencia los medios "ue ios nos ha dado para alcanzar el fin 2cf. irectorio de Vitoria no solamente dar una visin de con+unto sino caer en la cuenta de la dificu?tad3. Por lo tanto se trata de lograr tres finalidades: ?. 4niciar al con+unto de los $$ 2panormica global3 @. hacer sentir la dificultad de lograr el tanto cuanto y la indiferencia B. 'uscitar las disposiciones necesarias re"ueridas para hacer $$, es decir para elegir lo "ue ms conduce al fin. >ograr las disposiciones de la FW anotacin definir-a bien esta apertura a ios "ue "uiere crear el Py) como iniciacin de los $+ercicios: mucho aprovecha entrar en ellos con gran nimo y liberalidad con su :riador y 'e9or, ofreci5ndole todo su "uerer y libertad, para "ue su divina 8a+estad, as- de su persona como de todo lo "ue tiene, se sirva conforme a su sant-sima voluntadT. Mue corresponde al te%to de las :onst. P 444, cap. l, n @@: cuanto ms uno se ligare con ios !.'., y ms liberal se mostrare con la divina 8a+estad, tanto le hallar ms liberal consigo, y 5l ser ms dispuesto para recibir in dies mayores gracias y dones espirituales. >a misma dinmica vital del e+ercitante confirma este proceso lgico "ue acabamos de describir. >a e%periencia en la direccin de los e+ercicios de mes 2y en su tanto de ocho d-as3 demuestra "ue cuando el e+ercitador ha terminado de dar el Py) 2orden lgico3, ya el e+ercitante est en la dinmica del resto de los $$ 2orden vital3 $st como intuyendo vitalmente lo "ue va a venir. $ste saltar o intuir vitalmente lo "ue va a venir es el me+or signo de "ue se est ya metido en la dinmica de los $+ercicios. Q* :;!:>#'4;! de los $+ercicios. $l Py) es conclusin de los $$ en el orden vital, es decir, el fruto final de los e+ercicios en toda su profundidad. ,s- le ocurri a 'an 4gnacio. $l no parti del Py). ' 4gnacio lleg al Py) despu5s de la e%periencia de 8anresaN lo mismo "ue le ocurri con la contemplacin para alcanzar amor. ,mbos momentos van muy unidos en '. 4gnacio ,"uello de a 0? en todas amando y a todas en 0l conforme a su sant-sima y divina voluntad es la formulacin en 4gnacio de su propia vida posterior a la e%periencia maresana de los $+ercicios. * lo escribe como meta final a alcanzar para el hombre de los

e+ercicios. $ste hombre "ue vive la dinmica de los e+ercicios, tiene las actitudes de los mismos. e ah- "ue en su Vida estar constantemente eligiendo desde el cuadro de referencias "ue le se9ala el Py). Profundizando en el fin de los e+ercicios, les recuerdo la discusin clsica sobre el ob+etivo global de los mismos. 'e discute si los $$ buscan como finalidad la unin con ios o la eleccin. Prescindiendo ahora de discusiones, es claro "ue las elecciones son un ob+etivo muy, muy claro de los $$. !o s5 si es e%clusivo, pero ciertamente es muy esencial. Pero de+ando claro "u5 entendemos a"u- por elecciones. (ay "ue distinguir entre la actitud continua de eleccin "ue tiene "ue e%tenderse a toda la vida y e%istencia del hombre de los $+ercicios. * el acto o momento de eleccin "ue ocurre en el corazn de unos e+ercicios concretos 2v.g. la eleccin de estado3. (echa la eleccin irreformable, definitiva, los e+ercicios siguientes tienen como finalidad profundizar en la actitud de eleccin. Pues en nuestra vida, aun"ue no nos demos cuenta, ni hagamos discernimientos refle+os, estamos constantemente eligiendo. * esas elecciones estarn condicionadas por las actitudes profundas "ue nos muevan. e ah- la importancia de ir re+uveneciendo constantemente esas actitudes, seg6n el cuadro de referencias de la eleccin en e+ercicios. >a eleccin es, pues, el punto focal de todo. $se punto es la identificacin con la Persona "ue es modelo concreto del nuevo orden de valores: 7esucristo pobre y humilde. ,fectarse e identificarse con 0l para poseer sus actitudes y de+arse movilizar por ellas en lo concreto de la vida. Pues bien, el Py) nos propone. >as dos cosas. !os presenta: . $l orden de valores o cuadro de referencias. . >as actitudes correspondientes para hacer efectivos esos valores. . >a Persona modelo de ambas cosas. Presencia del Py) en las $>$::4;!$' >as elecciones presuponen en la dinmica de los $$, una referencia e%pl-cita al orden establecido en el Py). solamente mirando para lo "ue soy criado... 2?DE3 cf. ?JE, ?K<, ?KB, ?KC, ?KE... 'e e%igen unas actitudes indispensables para entrar en elecciones 2 irect ,utgrafo no ?J3 "ue se sintetizan en las meditaciones del CX d-a de la segunda semana: Landeras 2?BD3, Linarios 2?CE3 8aneras de humildad 2lDC3. $n efecto, '. 4gnacio, despu5s "ue ha presentado la 8editacin del /eino 2"ue est fuera del orden de los d-as y del cmputo global de los $$3N despu5s de Presentar durante cuatro d-as contemplaciones sobre la vida de 7es6s 2como una especie de muestreo de la vida y de las actitudes de 7es6s: encarnacin, nacimiento, vida oculta3 nos muestra un resumen de las actitudes de 7es6s, es decir, de lo "ue he contemplado y voy a seguir contemplando, para "ue empiece a elegir. $stas tres meditaciones LanderasGLinariosG(umildades profundamente ignacianas y profundamente b-blicas, constituyen un resumen de las actitudes con las "ue el e+ercitante tiene "ue identificarse para poder, elegir.

a3 T e donde se sigue "ue el hombre tanto ha de usar dellas "uanto le ayudan para su finT... $s decir, el hombre tiene "ue usar da las cosas seg6n la ley "ue ios ha puesto en esas cosas y usar ms cuanto ms le lleven, y menos cuanto menos. :orresponde a la Primera 8anera de (umildad 2?DF3 2 $s decir, ordenarse seg6n los principios fundamentales de la >ey de ios. b3 TPor lo cual es menester hacernos indiferentesT $s un proceso a lograr 2es menester hacerse indiferentes3, "ue tiene como principio fundamental la Voluntad de ios. $s la escala de valores desde el ,bsoluto 2Tlo "ue ios "uiera, su voluntadT3 'upone distanciamiento cr-tico de las cosas y afectarse a la sola voluntad de ios. :orresponde a la @W manera de humildad 2?DD3. * est relacionado con el Ber Linario. 2$%amen de cmo estn las actitudes3. (ay, incluso, una correlacin lingY-stica entra ambos te%tos. c3 'olamente deseando y eligiendo lo "ueG ms. conduce para el fin "ue somos criadosT. :omienza la dinmica del T8agisT. :on lo anterior 2la indiferencia3 el e+ercitante cree haber llegado ya al fin. Pero se le abre un nuevo horizonte: comienza la dinmica del 8agis. $studios lingY-sticos del te%to de los $+ercicios demuestran "ue a"u- el solamenteT significa: Tpero hay algo msT. Por"ue todas las formas participativas en 4gnacio significan, con frecuencia, algo nuevo. Pues bien, ese algo ms significa el elegir y desear lo "ue ms conduce al fin. Mue no es otra cosa "ue la eleccin de un :risto muy concreto: el :risto Pobre y (umilde como el modelo perfecto de la alabanza al Padre y del 'ervicio al Padre. :risto ha encarnado la perfeccin m%ima del cumplimiento de la misin "ue el Padre le ha encomendado: ser su servidor y alabanza en el mundo. >os valores de identificacin con :risto sern, pues, los criterios deG eleccin: pobreza y humildad. :orresponde a la BW manera de (umildad. $s un salto cualitativo. *a no me "uedo indiferente, sino "ue me afecto a la pobreza y a la humildad, por"ue :risto pas por ah-. $s la identificacin y el afectarse con :risto. :;!:>#'4S! $n conclusin, los e+ercicios no solamente nos proponen el orden de valores para el servicio y alabanza de ios, sino "ue, adems nos proponen el modo concreto de realizarlos: la identificacin con la Persona de 7es6s pobre y humilde. 1odo el dinamismo de las contemplaciones de los $$ persigue una 6nica cosa: "ue el e+ercitante se afecte profundamente con este :risto concreto para "ue realmente pueda ad"uirir las actitudes de 7es6s: T"uando incluyendo la ?W y @W, siendo igual alabanza y gloria de la divina ma+estad, por imitar y parescer ms actualmente a :risto !.', "uiero y eli+o ms pobreza con :risto pobre "ue ri"ueza, oprobios con :risto lleno dellos, "ue honores, y desear ms de ser estimado por vano y por loco por :risto "ue primero fue tenido por tal, "ue por sabio ni prudente en este mundoT 2?DJ, BW (umildad3 2:f. $%amen n ?<?G?<C3

$l Py) es un resumen e%periencial de toda la dinmica de los $$N "ue se logra, no al final de los e+ercicios, sino en toda nuestra vida. >o importante es "ue los $$ nos lleven cada a9o a profundizar ms y ms en estas actitudes y no a ale+arnos cada vez ms de ellas. 'e trata de un dinamismo. >o importante no es estar TyaT 2Oposiblemente no lo estemos nuncaP3, sino "ue avancemos hacia ese ideal, y no renunciemos nunca a 5l. #nos se acercarn ms otros menos. #nos tendrn ocasiones de responder a esa llamada, otros menos. ios tiene su historia con cada uno de nosotros. $? grado de identificacin con :risto pobre y humilde depender de 5l. , nosotros el pedirlo y desearlo...

MEDITACI)N PREVIA
$sta refle%in es muy importante para el inicio de este retiro, por"ue te ayudar a tomar el pulso de tu proceso espiritual. ?3 4nicia la meditacin buscando un lugar tran"uilo, cmodo y silencioso. @3 >ee uno de los te%tos b-blicos "ue se te presentan a continuacin: 7uan ?, BFGBE o 8ateo ??, @K, l5elo lentamente, comprendiendo cada frase, sinti5ndola desde tu vida. B3 (az una oracin a ios pidiendo "ue puedas profundizar en el conocimiento de tu propio proceso espiritual C3 /esponde sinceramente a lo siguiente: I:mo ha sido mi proceso espiritual durante el a9o anteriorH IMu5 frutos o dificultades he e%perimentado en ese procesoH IMu5 espero de este retiroH F3 )inaliza tu oracin dndole gracias a ios.

AMCIENTACI)N
1rata de escoger un lugar "ue contribuya a tran"uilizarte, donde pueda reposar tu cuerpo y "ue lleve a reposar tu esp-ritu. Ponerse en la +resen ia de Dios5 Pido respeto y humildad para dialogar con el 'e9or. $n este momento rezo un Padre !uestro o alguna otra oracin "ue me infunda devocin.
For-$lar la +eti i,n

$n una pe"ue9a frase, por escrito, trato de sintetizar lo "ue le pido al 'e9or en este momento especifico, a"u- y ahora.
DiLlo>o on el Se7or

ialogo con el 'e9or como cuando converso con un amigo: pido, agradezco, alabo, le doy vueltas a una idea... $n este momento leo alguno de los siguientes te%tos: @F= 4s. FF: , ver ustedes, "ue andan con sed. @D= 'al. ?CF 2?CC3: *o te e%alto, mi ios o el material "ue ms me ayude seg6n mis necesidades. A i,n de >ra ias5 $vito terminar bruscamente mi conversacin con el 'e9or. ,gradezco esta e%periencia de encuentro. ,ntes de despedirme le ofrezco todo mi ser a 0l.

E%al$a i,n de la ora i,n5 , continuacin me sugieren una serie de preguntas para ver lo "ue ha pasado durante mi oracin. >eo y profundizo en a"uellas "ue ms me resuenan. @J= I:mo me fue en la conversacin con iosH 2aburrido, alegre, indiferente, etc.3 @K= IMu5 sentimientos tuve durante la oracinH @E= IMu5 ideas surgieron en la oracinH B<= IMu5 deseos han aparecido en la oracinH B?= IMu5 resistencias he encontrado de mi parteH B@= Por medio de la oracin Isiento "ue vas ad"uiriendo los frutos del $sp-rituH 2bondad, alegr-a, confianza, paz, comprensin...3 BB= IMu5 me esta ofreciendo el 'e9orH !ota: no se trata de contestar todo, son solo algunas sugerencias y puedes retomar la "ue ms te ayude.

PRINCIPIO ; FUNDAMENTO

G $l hombre es creado para alabar, hacer reverencia y servir a ios !uestro 'e9or, y mediante esto salvar su almaN 2y3 las otras cosas sobre la faz de la tierra son creadas para el hombre para "ue le ayuden a conseguir el fin para el "ue es creado. G e donde se sigue "ue el hombre tanto ha de usar de ellas cuanto le ayuden para su fin, y tanto debe privarse de ellas cuanto para ello le impiden G Por lo cual es menester hacemos indiferentes a todas las cosas creadas, en todo lo "ue cae ba+o la libre determinacin de nuestra libertad y no le est prohibidoN de tal manera "ue no "ueramos, de nuestra parte, ms salud "ue enfermedad,

ri"ueza "ue pobreza, honor "ue deshonor, vida larga "ue corta, y as- en todo lo dems, solamente deseando y eligiendo lo "ue ms nos conduce al fin para el "ue hemos sido creados.

PRINCIPIO ; FUNDAMENTO ?;O SO; TU (I0O ; TM ERES MI DIOSB


ORACI)N PREPARATORIA! :omienzo esta oracin pidiendo respeto y humildad para dialogar con el 'e9or, y pido la )e para sentir su presencia. PETICI)N! Perm-teme 'e9or conocer y vivir la e%periencia de haber sido creado2a3 por ti PUNTOS! #tilizando mi imaginacin, me miro ante ios como un2a3 ni9o2a3 pe"ue9o2a3 "ue platica atento2a3 y admirado2a3 con su padre o con su abuelo ya anciano, me coloco con esa actitud ante el 'e9or. >eo el salmo ?BE 2?BK3 'e9or, tu me e%aminas y conoces. >o leo y releo, de+ndome penetrar por la Palabra de ios. Austo y saboreo cada una de las palabras y e%presiones "ue utiliza el salmista. BC= BF= 4s. CB, ?GC *o te llamo por tu nombre 7er. ?K, ?GK $l alfarero

APLICACI)N A LA VIDA! Lusco y descubro signos de vida y amor en m- y en lo "ue me rodea. escubro el amor de ios en todo lo "ue vivo, a trav5s de lo creado. (ago de esto mi oracin. COLONUIO! Para terminar este momento, converso con ios. >e cuento todo lo "ue he sentido, pensado y deseado. PADRENUESTRO ; AVEMAR:A

La rea i,n de Dios


ORACI)N PREPARATORIA! 8e pongo en presencia de ios y le pido su Aracia para "ue pueda ir descubriendo mi verdad. PETICI)N! 'e9or, perm-teme descubrirte en tu creacin. PUNTOS! ios me habla por medio de su creacin, busco a ios en su obra, en la naturaleza, y descubro "ue todo es bueno y todo me remite a 0l. 'iento la creacin de ios: olores, colores, sabores, etc. escubro "ue yo tambi5n soy creacin de ios. escubro las maravillas "ue ios ha obrado en m-. BD= BJ= BK= BE= 1odo el universo es obra de tu palabra y de tu amor Aen ? y @ >a sabidur-a es el sentido de la creacin Pro K, @@GB? $l ser humano contempla la creacin y proclama su grandeza. 'al ?<C 2?<B3 $l universo refle+a la sabidur-a de ios. $clo. CB, ?G@D

APLICACI)N A LA VIDA I:mo veo la obra creadora de ios en m-H I:mo veo su obra creadora en mis hermanosH COLONUIO! :onverso, escucho, platico con ios Padre, alabando y agradeciendo su creacin: el universo, la naturaleza, las personas, yo mismo. PADRENUESTRO ; AVEMAR:A

El s$e7o de Dios
ORACI)N PREPARATORIA!

8e pongo en presencia de verdad y su verdad.

ios y le pido su Aracia para "ue pueda ir descubriendo mi

PETICI)N! 'e9or, comparte conmigo tus sue9os. PUNTOS! ios se ha comunicado con otros antes de m-: ,braham, 8ois5s, 8ar-a. , ellos les revel, en libertad, su propuesta. ios tambi5n tiene un gran deseo para m-: "uiere "ue me haga cada vez ms a"uella imagen original de la persona "ue 0l cre. ios tambi5n me habla a trav5s de la 4glesia, de su Palabra, de la historia secular. C<= C?= C@= CB= $l amor de ios por el mundo 7n B,?DG@? ,"uel "ue conoce los anhelos del $sp-ritu. /om. K, @DG@J !o "uedar5 tran"uilo hasta "ue su salvacin brille como antorcha. 4s D@, ?GF $l amor misericordioso de ios. ;s. ??, ?GE.

APLICACI)N A LA VIDA IMu5 siento al descubrir el sue9o de iosH I:mo me imagina ios en su sue9oH I:mo me sue9o a m- mismoH I:mo creo "ue es mi Zimagen original[H COLONUIO! >e agradezco a ios Padre su amoroso acercamiento a la humanidad y sobre todo a m-. PADRENUESTRO ; AVEMAR:A 1odas las personas nacen como original, la mayor-a muere como copia ,nnimo.

INDIFERENCIA ; LICERTAD
El Proyecto del Padre es el nico absoluto. De ah que en esta parte trataremos de experimentar cmo todo lo dems se convierte en medio e instrumento para ser fiel a Dios y a la causa de los pobres.

Peti i,n
Hazme disponible para slo querer tu voluntad!

(azme crecer en libertad, para slo buscar y "uerer tu voluntad


Hgase en m segn tu palabra!

P$ntos Para seguir con entusiasmo el sue9o de ios, necesito "uitar obstculos, de+ar por el camino fardos pesados, soltar algunos gustos... !ecesito ganar libertad frente a cosas, personas, situaciones, slo para poder alcanzar mi sue9o y el sue9o de ios. !ecesito ser indiferente, a cosas, personas, situaciones. !o por"ue no me importen, sino por"ue me importa mucho ms la b6s"ueda del 'ue9o de ios. $sta indiferencia no es un fin en smismo, sino implica un paso necesario al amor aut5ntico, al amor en libertad. . ..usar de las cosas tanto cuanto te ayudan para alcan ar el fin! y debe privarse de
ellas tanto cuanto te impidan. Por eso es necesario hacernos indiferentes a todas las cosas creadas! .." . #a indiferencia no es un fin en s mismo! sino implica un paso necesario al amor autntico. . Dios! llamndome a la vida! imprime en mi ser un movimiento en direccin a E#! respetando mi libertad. $ivir la indiferencia es orientar mis dones! desde esa libertad! hacia la reali acin de su proyecto. . #a indiferencia y la libertad ante lo creado! me posibilitan conocer el Plan de Dios e ir en su bsqueda.

TeOtos
%en &'! &() %en ''!&(&* +lp. ,!-(&. #c. &' ,,(,/ Sal de tu tierra. Sacri ica a !saac. "odo es nada ante el conocimiento de #ios. ..donde est tu tesoro $ a% tambi&n estar tu corazn .

Preguntas 01u2 lu3ar ocupan las cosas que me rodean en mi vida4 0En qu2 medida relativi o el uso de las cosas! las personas! etc.4

I(ay algo "ue estoy absolutizandoH I nde est mi coraznH I:ules son mis apegosH I$n "u5 no estoy desprendidoH I:mo veo el problema de mi libertadH IMu5 me impide ser libreH IMu5 es lo "ue me limita en las circunstancias de mi vidaH IMu5 criterios sigoH :oncretamente, debo revisar cmo organizo el uso de mi tiempo, dinero, energ-as, etc. Colo#$io 1ermina presentando a 8ar-a lo "ue has traba+ado y con ella mu5straselo al Padre pidi5ndole te ayude a ganar ms indiferencia y libertad ante lo creado por $>. Ora i,n 8edita un Padre !uestro.

AMAR COMO DIOS AMA FEMA<ISEK


e+o "ue mi corazn se llene con los recuerdos y con las realidades presentes "ue ha dado y continua dndome por amor. ios nos da presentes. ios se da. PETICI)N! 'e9or, ay6dame a buscar lo "ue ms me ayude a volver realidad tu 'ue9o.
'(dame Se)or a darme como tu te das! *ue busque siempre %acer lo que ms ( me+or acerque tu ,eino!

ios me

PUNTOS! espu5s de haber sentido el ,mor creador de ios, despu5s de haber descubierto su sue9o para conmigo y para su creacin, decid- hacer realidad ese 'ue9o. ecid- "uitar los obstculos "ue me imped-an alcanzar ese sue9o. :aigo en la cuenta "ue el amor personal de ios por m-, me incentiva a ofrecerme gozosamente al 'e9or haci5ndome disponible para realizar su plan. $sto me lleva a poner los medios "ue ms me ayuden a hacer realidad el sue9o de ios. . ...de tal manera que! por nuestra parte! no queramos ms salud que enfermedad!
rique a que pobre a! honor que deshonor! vida lar3a que corta! y as adelante en todo lo dems! deseando y esco3iendo solamente aquello que ms nos conduce al fin para el que hemos sido creados". . 5raer al cora n las bendiciones de creacin y de redencin y los favores que recib". . 6onsiderar cmo Dios habita en las criaturas..." 7EE ',89. 0Experimentamos cun sa3rado es el :niverso4 ;er contemplativos en la accin es contemplar a Dios en todas las realidades cotidianas en que vivo.

TE3TOS! 'al @B 2@@3 $l 'e9or es mi PastorT. ? 7n. C,JGE Muien ama conoce a ios. 'ab. ??,@?G@D ios ama la vida. APLICACI)N A LA VIDA I$stoy dispuesto a preferir lo "ue ms y me+or conduce al fin para el "ue he sido creado, no de+ndome llevar por mis criterios cotidianosH
0En qu2 descubro el amor de Dios! de lo que me rodea4 0<is relaciones humanas han crecido en calidad= aco3ida! servicio! defensa de los derechos del pr>imo! mi relacin con la naturale a...4 0Descubro el amor de Dios en m4 01u2 me impide amar ms y me>or4

COLONUIO! 1ermino platicando con 7es6s, sobre mi deseo de vivir en plenitud el 'ue9o del Padre, a pesar, o con mis propios l-mites personales. PADRENUESTRO ; AVEMAR:A
#ee pausadamente ?om. *! ,&(,).

LA MALDAD DEL PECADO ; SUS CONSECUENCIAS


Todo pecado lleva a la muerte y engendra el infierno (EE65)

Peti i,n
*ue comprenda cmo el pecado engendra la muerte

P$ntos 5raer a la memoria la situacin de nuestro pas! las condiciones de miseria en que vive
mucha 3ente! campesinos sin tierra! madres abandonadas! >venes atrapados por los vicios! los emi3rantes a otras tierras de>ando sus familias! la indiferencia de la mayora! la opulencia de pocos! la corrupcin! el consumismo materialista en que vivimos! lo deshumani ante del mercado! la voracidad de las empresas transnacionales! las 3uerras y sus intereses! etc.. <ientras reali as ese recorrido por estas situaciones de nuestra realidad! trata de ir conectando eso con el pecado. <ira como todo ello es fruto del pecado= el pecado mata y se hace estructura en nuestra realidad se hace !cultura". El pecado produce el infierno. #a cerra n de la voluntad y del cora n. Produce muerte! lo contrario a la vida en plenitud de la %loria del Padre.

TeOtos
@m * y ?m &! &*('!&'A ?m 8! &'('&ABb *!.(&, Preguntas 06oncibo el pecado que se hace estructura en nuestra realidad4 6ules son sus causas4 0<e veo yo" en esa realidad! me toca o la evado4 0#a veo o la siento4 0me atrapa o 3uardo distancia4. 6ul es mi papel4 $eo mis pecados. 0Estoy aportando al pecado estructural4 06mo4 . Proyecto mis malas tendencias en el futuro. 0@ dnde me llevara la inercia= cerra n ! infierno personal4. 06mo estara constituido mi propio infierno en el futuro4

Colo#$io
6on <ara! de pie >unto a la cru le manifiesto al ;eCor las ideas y sentimientos que tuve durante la meditacin y le pido que me si3a mostrando cmo el pecado mataD

#$ %$#&$& &E# PE'$&( ) *+* '(,*E'+E,'-$* Todo pecado mata a .es/s

Peti i,n
*ue sienta que con mi pecado mato a -ess. Puntos #a maldad del pecado Econ todo( se expresa y e>emplifica dramticamente en la escena de 6risto en la cru . @ll se percibe la enorme capacidad que tiene el pecado para 3enerar el sentimiento de abandono en 3rado sumo. El pecado puede provocar la impresin de estar separado de Dios. #o que ms le dis3usta al Padre ha sido siempre el pecado que atenta contra la vida del indefenso! contra la viuda! contra el menesteroso 7@m '! .(*9. Esto lo ha 3olpeado desde el comien o de la alian a. #o que tambi2n lo hiere es el pecado de omisin! mxime cuando se lo pone a El o a su servicio! como excusa 7#c. &F! ')(,-9.

TeOtos
<t '8! ,&(/.A &6or .! &(&&

Pre>$ntas 5omar la escena del >uicio y sentirnos interpelados por Gess en los otros! en los De>ar que se nos vaya pre3untando cunto ha conmovido la pobre a! la necesidad y el 0 6ules son las excusas" que yo dara4 ?evisar mi capacidad de disfra y de
mentira. hambre de los dems. pr>imos ms pobres.

Colo#$io
5erminar con un triple coloquio! primero con Huestra ;eCora al pie de la cru . #ue3o con Gess y en se3uida con el Padre! mostrndoles mi realidad y pidiendo la 3racia de conocer cmo el pecado lleva al Bi>o a la muerte 7EE .,9.

E# PE'$&( E, #$ 0-*T(1-$ El fracaso del Plan de &ios Petici2n *ue me de cuenta que el pecado trae el mal al mundo. Puntos

#a humanidad! desde el comien o de la historia! ha esco3ido el mal= quiso ser igual a

#ios con la soberbia y el poder como mviles! y no como #ios en la capacidad suya de solidaridad y misericordia. Este pecado primero se estructura y en3endra ms pecado.

De una u otra manera la actitud de la %umanidad %a sido siempre desinteresarse del

%ermano %asta llegar a matarlo. El acto asesino busca siempre excusas! alsas razones para esconder su malicia. #a envidia se hace desde entonces el motor de la historia. @ll comien a la divisin y la 3uerra.

#a historia del pueblo esco3ido fue un continuo romper el proyecto de Dios! transi3ir a
lo convenido en la alian a.

#a humanidad de>a que el mal por medio de la mentira la condu ca al e3osmo. #a


desobediencia como ne3acin a ser todo lo que Dios quiere.

Te3tos

G G G

El pecado en el principio= %2nesis ,!&(',A /! &(&. El pecado del pueblo de Israel= E equiel 'F!&(// El pecado de la humanidad= ?omanos &! '&(,'

Preguntas #ee las si3uientes citas y mira cul de ellas te impacta ms y saca tus propias anotaciones. El pecado es una desobediencia al Plan de Dios 7 Isaas .8!&'9 El pecado es una ruptura del proyecto de Dios 7Geremas -!&)9 El pecado es una infidelidad a un amor extraordinario 7E equiel &.9 El pecado es in3ratitud a Dios que acta por amor 7isaas 8! &(-9 El pecado es esclavitud 7Guan *! ,/9 ;us consecuencias.....

?uptura de la persona consigo misma 7' Pedro '! &)9! ?uptura con los dems!
llevando a oprimir al d2bil 7%en /!/(&F9! ?uptura con &ios 7& Guan /!'F9! ?uptura con la ,aturale4a 7?omanos *! &*('&9.

'oloquio Presenta ante Dios(Padre lo que has reflexionado! pidi2ndole que te conceda comprender cmo el pecado ha trado la maldad al mundo.

#$ %$#&$& &E# PE'$&( ) *+* '(,*E'+E,'-$* %i 5uicio personal Petici2n .onocimiento de la malicia de mi pecado/ &ste mata a -ess. Puntos El pecado no es slo lo que el mundo nos ofrece como bueno sino tambi2n que a nosotros nos 3usta eso y lo preferimos! en lu3ar de ser fieles a Dios! a la $ida y solidarios con los hermanos7as9. <uchas veces decidimos no servir2". 7Ger. '!'F9 El pecado tiene sus races= Hedonistas! placer que daCa al3una7s9 de mis relaciones fundamentales! con Dios! con los dems! conmi3o mismo o con las cosas y la naturale a. 'gresivas! lo que hiere a los dems. "emerosas! toda clase de cobardas con tal de no comprometerme en al3o. En sntesis! el pecado constituye= @buso de la libertad! rebelin! recha o o flo>era en la aco3ida del Plan de Dios. Es ne3acin de lo querido por Dios! reba>a al hombre y la mu>er y les impide lo3rar su plenitud. Te3tos #c. &8! &&(,'A ?om. -! &/('8A Ger. '!&'(''A #c. ''!8/(.'A ?om. &! &*A Gn. *A Ef. /! &-('' Preguntas

0 6ules son mis ocasiones de pecado4 0 6ules son mis puntos d2biles4 0Bay en tu vida al3unas importantes omisiones= ante Dios! ante los dems! ante ti
mismo! frente a las cosas4 0 6ules crees t que son las races de tus pecados4 'oloquio 5ermina esta oracin ante el ;eCor crucificado! mostrndole tu realidad de pecado. #ee pausadamente ante 2l ! el ;almo 8&.

P1-,'-P-( ) 6+,&$%E,T( (,e3o) Peti i,n J 0u&strame Se)or mi verdad J J 1ns&)ame Se)or tu camino J Puntos 6on el Principio y +undamento ;an I3nacio pretende en un primer plano poner al e>ercitante con la verdad de su vida! que nos pre3untemos qu2 es lo que fundamenta nuestra vida real. #ue3o cote>ar nuestro Principio y +undamento con el del ;eCor. Descubriendo aqu que los caminos de Dios no son nuestros caminos. El Principio y +undamento de Dios es el establecimiento de su reinado. De ordinario conocer esto abre una brecha entre los intereses del ;eCor y los propios intereses. +inalmente! fruto de una reaccin propia del que ha entrado con 3rande nimo y liberalidad"! hay all un impulso para estar absolutamente disponible para el plan de Dios que se ve no slo como humanamente >usto! sino retante para lo me>or que tiene la persona humana. ;e espera que se desencadene una 3ran disponibilidad! fruto de la indiferencia. Te3tos Principio y fundamento 1efle3i2n Bacer una relectura de lo vital de m! de mi vida= Del amor! de mi libertad! de cmo vivo la esperan a. Dnde pon3o mis absolutos4 <i capacidad de relativi ar las cosas! de ser indiferente ante las cosas. 6unto experimento que lo ms importante es Dios y la causa de los pobres4 1uiero lo Dios quiere4 Kusco los medios eficaces para hacer realidad el reinado de Dios4 #ee meditadamente el texto i3naciano del principio y fundamento y ha tu propio texto o retomando el que ya tienes! de>ando claro= #o que en realidad me mueve 6ul es el sueCo del ;eCor para m Enriquecer con el texto de Ef '! -(&F 'oloquio Presenta ante el ;eCor tu principio y fundamento! se3uro7a9 que 2l lo apreciar.

DE<USTAR EL PERD)N
El ob>etivo es darnos tiempo para de3ustar el perdn. ?etomamos las consolaciones e insistimos en donde se sinti ms desolacin y bloqueo 7de la misma manera como se traba>an las repeticiones se3n ;an I3nacio9

De3ustar el perdn supone unas condiciones o requisitos. Petici2n #a peticin debe estar de acuerdo con cada punto Puntos 1l propio perdn/ la primera condicin. G ;i yo no me perdono es difcil sentir el perdn de Dios. Pero El es mayor que mi conciencia. G ?etomar mis pecados! tambi2n los de omisin. Pido verme con los o>os cariCosos y defensores de Gess. G 06mo me perdono4! perdonarme no es lo mismo que alcahuetera . . . 01u2 es lo que ms me cuesta perdonar4. #o vinculo a mis heridas y a las im3enes falsas de Dios para encontrar el ori3en de mis resistencias. G 06mo me acepto en profundidad4 06mo me autorreconcilio4 G 5omar los salmos &,' y /,!'(8 1l perdn a quienes me %an o endido/ segunda condicin. G Pensar cmo los perdono. Detenerme en quienes me cuestan ms. Pensar en &Gn /!&). Intentar comprender a todas estas personas. G @s como perdono! as me perdona Dios= si no perdono no soy perdonado. G Pedir la 3racia para perdonar de todo cora n! para recibir y de3ustar el perdn. 1l gusto porque #ios toma la iniciativa/ tercera condicin. G Ho soy yo quien lo3ra el perdn= Dios nos ha amado cuando an 2ramos pecadores= ?om 8!*. @ll est el misterio. G ?etomar las iniciativas del ;eCor! perdonndome antes y ahora. G De>ar a Dios ser Dios en esto que lo pinta y describe tanto= su capacidad de perdn. G ?etomar la escena del Bi>o Prdi3o 2oner de mi parte/ cuarta condicin. G Perdonarme! perdonar! de>ar que Dios tome la iniciativa. G Desbloquearme! querer ceder! reconocerme tal cual= LMo no soy di3no de llamarme hi>o tuyoL 7#c &8! &)9 G Dispuesto a de>arme quebrar! a entre3arlo todo. G 6reer que El me puede salvar. 1l perdn es una tarea/ quinta condicin. G El perdn me implica un quehacer! una tarea que est en relacin con los pobres. G El a3radecimiento lo debo expresar en acciones ms que en sentimientos. G El aborrecimiento y el odio al pecado y a sus consecuencias! se debe traducir en una responsabilidad histrica. G Gess me pide que lo cuide en los pobres! como respuesta de a3radecimiento por el perdn. G De ah que la misin me sea dada desde mi pecadoA no a pesar de mi pecado. 'oloquio

#e expreso a Gess mis resistencias y las 3racias(lo3ros recibidos. 1evisi2n de la oraci2n

E*7+E%$ 'E#E81$'-9, &E #$ 1E'(,'-#-$'-9,

. E,T1$&$ . Entramos en procesin! cada uno con una vela encendida. . 6ada quien se sita en el lu3ar que prefiere. . <ientras in3resamos cantamos un canto de perdn. . %(%E,T( &E %E&-T$'-9, ) 1E'(,('-%-E,T( &E %- PE'$&( . ;e invita a que cada uno ha3a una revisin de su vida y recono ca sus faltas.
<ientras leemos el @nti32nesis.

. @ medida que se lee! cada uno apa3a su vela en el momento en que ha tomado
conciencia de su pecado. . :na ve que todos han apa3ado su vela 7solamente el 6irio queda encendido9! se lee con 2nfasis el final del @nti32nesis.

. %E&-T$'-9, E, *-#E,'-( . 6on el cirio encendido! se de>an unos minutos de silencio para la reflexin
personal.

. 1E'(,'-#-$'-9, . Para el momento de la reconciliacin y superacin de la situacin de pecado!


leemos la lectura de #a 6reacin.

. Previamente hemos ele3ido a siete personas para que lean una parte de la lectura
7una persona por da creado9A quienes proceden as= pasa al frente! enciende su vela y lee su parte! despu2s se coloca atrs del cirio. . Despu2s que todos los siete han ledo su parte! se distribuyen por la capilla para repartir la lu de 6risto mientras se lee un poema dedicado a la vida.

. 6-,$# . ;e finali a con un canto de accin de 3racias.

#$ '(*E'0$ (b5etivo #o3rar una recapitulacin de las 3racias recibidas. ;e har una repeticin por un camino libre y personal. :u;a ?. ?evisar y retomar los frutos del retiro! incluyendo el Principio y +undamento G +ormular el fruto del retiro. G Bacer un estudio de la tctica 70cmo me ha llevado cada da49 y la estrate3ia de Dios 70qu2 pretende conmi3o49 G Percatarme de la manera cmo me da esos frutos 7con consolaciones! desolaciones! o tiempos tranquilos9

@. Bacer una revisin de=

G G G

<i pecado y mis pecados! incluidos los de omisin. 0;e modificara mi Principio y +undamento4 06mo he profundi ado en el sueCo del ;eCor para conmi3o4

B. Bacer un anlisis de las tretas y la reaccin. G $erificar por dnde me atacan ms. 01u2 supone esto.4 G 06ules son mis distracciones ms corrientes4. 01u2 suponen4 C. <i ima3en de Dios. G 0En qu2 ha cambiado4 G 0Dnde estn los 2nfasis4 G 06mo es Dios ahora para m4 G +ormulacin de la nueva ima3en de Dios. 06mo me diri>o a El4 F. <i respuesta ante Dios. G 06mo est mi preocupacin por histori ar las mociones4 G 06mo muestro mi decisin de cambio4 G 06mo se perfila mi tarea futura4 D. <i nueva ima3en. G 0En qu2 me estoy conociendo ms4 G 01u2 he conocido de nuevo sobre mis heridas! mis mecanismos psicol3icos4 G 01u2 retos se me presentan de autoconocimiento4 G 06mo encuentro ms a Dios en m mismo4 G 01u2 me siento llamado a reali ar por 6risto4
'oloquio @3rade co a Dios por todos los frutos recibidos y los pon3o a disposicin suya. 1evisi2n de la oraci2n

RECO<IENDO LO VIVIDO

Presencia de &ios<

$ntro en el silencio interior y e%terior "ue me ayuda a calmar el movimiento con el "ue vengo, hago consciente a un ios "ue me espera, "ue es paciente, "ue me acompa9a y "ue hoy, de nuevo, me vuelve a salir ofreci5ndome un espacio para crecer, para elegir, para reencontrar esa fuerza "ue me env-a con ms ganas a este nuestro mundo. Ora i,n +re+aratoria! Pedir conocimiento interno de ios, "ue por m- se ha hecho hombre, para "ue ms le ame y le siga. Co-+osi i,n de l$>ar! $s a"u- el traer a la memoria los hechos de mi vida, los sentimientos "ue han prevalecido en m- en los 6ltimos tiempos, las mociones y las tretas de este tiempo "ue he tenido desde el 6ltimo retiro al "ue acud-. /eco+o y descubro, le pongo nombre a cada momento, a lo ms fuerte y a lo "ue ha estado en m- de manera ms sutil. >o "ue escond- por"ue me daba miedo y lo "ue afront5 con valent-a. Colo#$io! . :on 8ar-a: le presento lo "ue ha sido mi vida durante estos meses, las ganas de decir "ue s- como ella, y los miedos "ue me nace, y le pido "ue interceda por mpara alcanzar la gracia de no ser sordN al llamado de ios !uestro Padre. . :on 7es6s: le presento mis ganas y esfuerzos por seguirle en su vida de !azaret, en su estilo desde el nacimiento hasta sus tareas diarias en su casa, en su vida, y lo pido "ue me ayude a alcanzar la gracia de no ser sord N a la llamada de ios !uestro Padre. . :on ios !uestro Padre: le pido la gracia de no ser sordN a su llamada. Padren$estro5

Se>$nda eta+a
E0ERCICIO 1

LA SALIDA DE NADARET ; EL CAUTISMO DE 0ESMS


Presencia de &ios<

8e dispongo a estar y a sentir al ios de 7es6s de !azaret "ue me acompa9a, me ayuda, me libera,... Ora i,n +re+aratoria! Pedir conocimiento interno de ios, "ue por m- se ha hecho hombre, para "ue ms le ame y le siga. TeOto! 8arcos ?, EG?<. $l Lautismo en el 7ordn. Peti i,n! Padre, ay6dame a sentir, como 7es6s, la valent-a de comprometerme en esta vida y en este mundo al "ue yo estoy llamadN. Co-+osi i,n de l$>ar! 1raigo a mi memoria cmo 7es6s ha pasado la mayor parte de su vida en su pueblo, traba+ando como un obrero manual. Voy descubriendo cmo en las calles de !azaret ha ido creciendo en 5l la conciencia humana de las in+usticias, desigualdades y divisin de la sociedad +ud-a. #na ma9ana, en pleno traba+o, llega hasta 5l la noticia de "ue 7uan est convocando a "uienes "uieren cambiar de vida y cambiar las cosas. 8e siento a su lado en este momento en el "ue su corazn le dice ponte en camino, en el "ue duda, en el "ue mira atrs, a su alrededor, a la "ue es su gente amada. (asta "ue se decide. >e acompa9o en la despedida, de+a su familia, su traba+o de todos los d-as, su pueblo y su gente para dedicarse por completo a lo "ue ios "uiere: no se puede tolerar por ms tiempo "ue el mundo siga igual. $n el r-o 7ordn, 7es6s se pone en fila con todas las personas "ue esperan. 0l no busca privilegio ni singularizarse. :on su bautismo, "uiere e%presar su solidaridad hacia con toda la humanidad y su compromiso radical con ella. Colo#$io! . :on 8ar-a: le acompa9o a 8ar-a en este momento tan dif-cil en el "ue se ale+a su hi+o, y le pido "ue interceda por m- para alcanzar de ios !uestro Padre la gracia de conocerle internamente para "ue as- ms le ame y le siga. . :on 7es6s: le presento a 7es6s los sentimientos "ue me nacen al estar a su lado en el momento de su importante decisin, y le pido "ue me alcance de su Padre la gracia de sentirme valiente para identificarme con su respuesta. . :on ios !uestro Padre: le pido la gracia de identificarme con 7es6s. Padren$estro5

E0ERCICIO "

LAS TENTACIONES DE 0ESMS


Presencia de &ios<

1omo conciencia de la presencia de este ios "ue me llama al seguimiento de 7es6s. Ora i,n +re+aratoria! Pedir conocimiento interno de ios, "ue por m- se ha hecho hombre, para "ue ms le ame y le siga. TeOto! 8ateo C, ?G??. 7es6s es tentado en el desierto. Peti i,n! Padre, "ue no me de+e seducir por las tentaciones del dinero, el triunfo y el poder, y las descubra ba+o los mil ropa+es con "ue se esconden. Co-+osi i,n de l$>ar! 8e imagino presente con 7es6s en el desierto. :aigo en la cuenta "ue 7es6s fue tentado de verdad, no fue una farsa. 'i "uiero de verdad conocer internamente la persona de 7es6s, he de contemplar cmo a 5l tambi5n intentaron hacerle cambiar y abandonar el camino "ue ha emprendido. * todas las tentaciones empiezan halagndolo, insinundose 2si eres (i+o de ios...3. 1ras esta presentacin tan propia de la tentacin: . 7es6s siente la tentacin de hacer las cosas en provecho propio, en hacer coincidir los intereses del /eino con sus intereses. :onvertir piedras en panes. . 7es6s siente la tentacin de tener 5%ito, de recibir el aplauso de la gente, "ue le agradece su vida. 1irarse de lo alto y no sufrir da9o alguno. . 7es6s siente la tentacin de buscar el poder y dominar, cambiar el mundo desde arriba de manera autosuficiente y soberbia. (incarse y rendir culto. Colo#$io! . :on 8ar-a: le presento a 8ar-a la voluntad y el deseo de responder a las tentaciones como 7es6s lo hizo, y le pido "ue interceda por m- para alcanzar de ios !uestro Padre la gracia de conocerle internamente para "ue as- ms le ame y le siga. . :on 7es6s: le presento a 7es6s los sentimientos "ue me nacen al estar a su lado en estos momentos de tentacin, y le pido "ue me alcance de su Padre la gracia de responder como 5l a las tentaciones "ue se presentan en la vida. . :on ios !uestro Padre: le pido la gracia de identificarme con 7es6s, "ue realmente siente las tentaciones de de+ar a un lado su camino. Padren$estro5

E0ERCICIO &

LAS DOS CANDERAS


Presencia de &ios<

e este ios "ue, en silencio, desde las dudas y las preguntas, desde mi interioridad habitada, me habla y me escucha. Ora i,n +re+aratoria! Pedir conocimiento interno de ios, "ue por m- se ha hecho hombre, para "ue ms le ame y le siga. TeOto! 8ateo F, ?G?@. >as bienaventuranzas. Peti i,n! Padre, ay6dame a descubrir y desenmascarar los enga9os con los "ue vivo, a librarme de ellos, y desear adherirme e imitar el estilo de 7es6s. Co-+osi i,n de l$>ar! $s a"u- de imaginarme, personificado, el estilo de vida "ue domina en nuestra sociedad. Verlo como "ue de ah- ha brotado y sigue brotando la in+usticia, la insolidaridad, las destruccin, el inter5s propio, individual y e%clusivo. :onsiderar cmo esta forma de vida atrae y corrompe a tanta gente, en el traba+o, en la familia, en las relaciones personales, en la econom-a, en la vida social,... arme cuenta "ue la defensa de estos valores 2dinero, prestigio, poder3 tiene multitud de defensores "ue me tratan de convencer de la bondad de esta situacin. Percatarme del enga9o "ue supone este estilo de vida, cmo me hace perder la libertad, cmo me va encadenando en la b6s"ueda de mi propio inter5s desentendi5ndome del de lNs dems. 'on tres, entonces, los colores de esta bandera. Primero, el afn de poseer. $l segundo, la vanidad de sentirme importante. * el tercero, la soberbia de no depender para nada de ios y de lNs dems. ,hora, imaginarme a 7es6s, rodeado de lo bueno y hermoso de este mundo, de todo lo verdadero y aut5ntico. 7es6s con la sencillez de la vida. :onsiderar a 7es6s como el verdadero se9or de la creacin, como a"uel "ue ha acompa9ado a las personas ms dignas y nobles "ue han e%istido en nuestra sociedad, y cmo les ha enviado para "ue liberen de la opresin, de la in+usticia, de la insolidaridad. Percatarme del estilo de vida al "ue 7es6s invita. >a verdadera vida comienza por la total y completa pobreza de esp-ritu, de un estilo de vida austero, sencillo, sobrio, le+os de la obsesin por acumular y acaparar. Poniendo la seguridad en ios y no en lo "ue tengo. 'inti5ndome libre para renunciar a tantas cosas "ue me parecen necesarias y "ue son perfectamente prescindibles.

* prepararme para no ser comprendidN, para ser tachadN de ingenuN, para ser se9aladN, como lo fue 7es6s. * conseguir as- la libertad, la verdadera libertad, esa "ue considera a todos y todas iguales, esa libertad "ue no esclaviza, sino "ue ama y reconoce la dignidad de todos los hi+os e hi+as de ios. >os colores de la bandera de 7es6s son, pues, desear desposeerme de las ri"uezas, de las ataduras del tenerN aceptar las contradicciones y los desprecios "ue me van a llegar de mi alrededor, de mi entornoN sentir "ue mi vida tiene dependencia amorosa de este ios "ue est a mi lado. Colo#$io! . :on 8ar-a: le pido a 8ar-a para "ue interceda por m- ante su (i+o y me alcance la gracia de ser recibidN deba+o de su bandera, y aceptar las consecuencias "ue me trae en mi vida esta eleccin. . :on 7es6s: le pido a 7es6s "ue me alcance de su Padre la gracia de ser recibid N ba+o su bandera, y aceptar las consecuencias "ue me trae en mi vida esta eleccin. . :on ios !uestro Padre: le pido a ios !uestro Padre "ue me conceda la gracia de ser recibidN ba+o su bandera. Padren$estro5

E0ERCICIO 8

LOS TRES CINARIOS


Presencia de &ios<

$scucho el silencio, mi cuerpo, la naturaleza, todo lo este ios "ue me ama me ha regalado. Ora i,n +re+aratoria! Pedir conocimiento interno de ios, "ue por m- se ha hecho hombre, para "ue ms le ame y le siga. TeOtos! 8arcos ?<, ?JG@J. $l +oven rico. >ucas ?C, ?DG@C. 4nvitados a la boda. A5nesis @@, ?G?E. ,braham "ue sacrifica a 4saac. Peti i,n! Padre, conc5deme luz y fuerza para liberarme de todo apego "ue me impida elegir lo "ue t6 ms "uieres y lo "ue ms conviene a mi vida. Co-+osi i,n de l$>ar! $s a"u- "ue traigo a la memoria tres actitudes "ue puedo tener cuando respondo a una llamada. $n la primera, desear-a responder, pero ante todos los apegos "ue tengo, decido no responder todav-a. e+o la decisin para ms adelante, para una ocasin me+or, pongo todas las e%cusas posibles, y me las creo. Muiz sea como el +oven rico. Muiero, pero no "uiero. $n la segunda, decido responder, me "uiero desprender de tanto apego, pero no de todo. $spero "ue me de+en responder guardndome algo en la bolsa. :ondiciono mi respuesta. Muiz como en la invitacin a la boda. Muiero, pero siempre y cuando.... $n la tercera, "uiero estar libre de todo apego y esclavitud. 'lo y 6nicamente tener lo "ue sea conveniente para servir me+or. $l deseo de responder por completo es el criterio "ue me ayuda a decidir si continuar con algo o desprenderme de ello. Muiz como ,braham. Por perdido ya lo di. Colo#$io! . :on 8ar-a: le pido a 8ar-a para "ue interceda por m- ante su (i+o y me alcance la gracia de ser recibidN deba+o de su bandera, y aceptar las consecuencias "ue me trae en mi vida esta eleccin. . :on 7es6s: le pido a 7es6s "ue me alcance de su Padre la gracia de ser recibid N ba+o su bandera, y aceptar las consecuencias "ue me trae en mi vida esta eleccin. . :on ios !uestro Padre: le pido a ios !uestro Padre "ue me conceda la gracia de ser recibidN ba+o su bandera. Padren$estro5

E0ERCICIO G

REPETICI)N

Presencia de &ios<

$ste ios "ue me ha acompa9ado durante la vida "ue ha crecido a lo largo de todo este d-a. Ora i,n +re+aratoria! Pedir conocimiento interno de ios, "ue por m- se ha hecho hombre, para "ue ms le ame y le siga. Co-+osi i,n de l$>ar! 1raigo a la memoria el d-a transcurrido, las oraciones vividas, las mociones y las tretas, ... $li+o la oracin en la "ue he sentido ms consolacin, o la de ms desolacin, o la de mayor sentimiento espiritual ... >a reviso, la retomo, y preparo la peticin "ue le "uiero hacer a ios, los puntos "ue me van a ayudar, el colo"uio con 8ar-a, 7es6s y ios !uestro padre, ... 'abiendo "ue no el mucho saber harta y satisface el nima, mas el sentir y gustar de las cosas internamente. Padren$estro5

E0ERCICIO P

EL LLAMAMIENTO DE LOS AP)STOLES

Presencia de &ios<

Mue me ama, me llama, me libera,... Ora i,n +re+aratoria! Pedir conocimiento interno de ios, "ue por m- se ha hecho hombre, para "ue ms le ame y le siga. TeOto! 7uan ?, BFGCC. >lama a los primeros disc-pulos. Peti i,n! Padre, dame fuerzas para no se sordN a tu llamada. Co-+osi i,n de l$>ar! 8e hago presente cerca de 7es6s, ah- donde est paseando con dos de sus disc-pulos. $st en la playa, o "uiz en el puerto, gente sencilla, traba+adora, humilde, afanada en su labor diaria "ue le asegura llevar un pedazo de pan a la boca de toda su familia. $scucho las conversaciones, los comentarios, ... y me detengo en la invitacin "ue 5l hace a ,ndr5s, a 'imn, a )elipe, ..., el intercambio con !atanael,... * me resuenan su palabras, s-gueme, y las repito, y las gusto internamente,... Colo#$io! . :on 8ar-a: le pido a 8ar-a para "ue interceda por m- ante su (i+o y me alcance la gracia de ser recibidN deba+o de su bandera, y aceptar las consecuencias "ue me trae en mi vida esta eleccin. . :on 7es6s: le pido a 7es6s "ue me alcance de su Padre la gracia de ser recibid N ba+o su bandera, y aceptar las consecuencias "ue me trae en mi vida esta eleccin. . :on ios !uestro Padre: le pido a ios !uestro Padre "ue me conceda la gracia de ser recibidN ba+o su bandera. Padren$estro5

E0ERCICIO Q

LA MULTIPLICACI)N DE LOS PANES ; LOS PECES

Presencia de &ios<

(ago un alto y miro a mi alrededor, a la vida, a la historia, a la gente "ue ha pasado a mi lado, las personas "ue han hecho nacer en m- algo nuevo, "ue han hecho descubrir en m- al ios de 7es6s. Ora i,n +re+aratoria! Pedir conocimiento interno de ios, "ue por m- se ha hecho hombre, para "ue ms le ame y le siga. TeOto! >ucas E, ?@G?J. 7es6s multiplica el pan. Peti i,n! Padre, conc5deme la gracia sentir tu vida, tu llamada, tu mensa+e, tu accin, ..., y responder. Co-+osi i,n de l$>ar! 1raigo a mi imaginacin el d-a "ue ya era atardecer. 7es6s con un gran gent-o en una campi9a verde, limpia, llena de vida y alegr-a, ... >os disc-pulos preocupados por"ue la tarde avanzaba y la gente no ten-a nada con "u5 mantenerse en el lugar, estaban desprotegidos, no "uer-an nada, no ten-an nada, slo findose de ese 7es6s "ue les hab-a abierto los o+os y el corazn. * a 7es6s "ue sabe "ue estn all respondiendo a una llamada, esa "ue tambi5n el sinti, y "ue hoy siente hacia esta muchedumbre "ue est hambrienta de pan, del pan de harina de trigo y del pan "ue alimenta para seguir en el camino de su Padre Colo#$io! . :on 8ar-a: le pido a 8ar-a para "ue interceda por m- ante su (i+o y me alcance la gracia de ser recibidN deba+o de su bandera, y aceptar las consecuencias "ue me trae en mi vida esta eleccin. . :on 7es6s: le pido a 7es6s "ue me alcance de su Padre la gracia de ser recibid N ba+o su bandera, y aceptar las consecuencias "ue me trae en mi vida esta eleccin. . :on ios !uestro Padre: le pido a ios !uestro Padre "ue me conceda la gracia de ser recibidN ba+o su bandera. Padren$estro5

MODO DE (ACER UNA ELECCI)N


>a eleccin de ios se percibe de diversos modos. :ada modo corresponde a e%periencias espirituales diferentes. >a persona puede estar, para hacer la eleccin, en tres situaciones: a. Pri-era sit$a i,n Fes+ontaneidadK! $s la situacin de "uien frente a la decisin tiene una gran luz, ve clar-simo, no puede dudar... $ste es el caso de 'an Pablo camino de amasco. b. Se>$nda sit$a i,n Falternan iaK! $s la situacin de "uien frente a la decisin no ve claro, est en una situacin de medialuz, y especialmente agitadN por movimientos interiores. , veces siente las notas de consolacin, a veces las de desolacin. 1endr "ue discernir en base a las reglas de discernimiento de esp-ritus. c. Ter era sit$a i,n Ftran#$ilidad y al-aK! $s la situacin de "uien no tiene una gran claridad, ni est agitad N por fuertes movimientos interiores, sino "ue se encuentra tran"uiN 2no inclinadN a un lado ni otro3 ante la decisin a hacer. 'lo "uiere elegir bien, de acuerdo con lo "ue ios "uiera de el&ella. Para decidir en esta situacin se sugieren dos modos: ?. Por razones en pro y en contra de la decisin: . >a persona se pone frente al ob+eto sobre el "ue "uiere hacer la eleccin. . $sta persona debe sentirse indiferente \es decir, disponible de modo "ue no est5 ms inclinadN ni apegadN a tomar lo "ue se propone "ue a de+arlo y a la inversaG. 'e pide a ios "ue aumente el deseo de hacer su voluntad y de indicar lo "ue se debe hacer acerca del ob+eto propuesto en la eleccin, discerniendo bien y fielmente con el entendimiento. . 'e refle%iona sobre las venta+as "ue aportar-a el ob+eto de la eleccin. 4nversamente se consideran las desventa+as "ue ocasionar-a el ob+eto de la eleccin. 'e refle%iona, a continuacin, sobre las venta+as o provechos "ue aportar-a el rechazo de la eleccin. 4nversamente, se consideran los inconvenientes "ue ocasionar-a el rechazo de la eleccin. . espu5s de haber discurrido de este modo sobre el ob+eto de la eleccin, ver de "u5 lado se inclina ms la razn. Pues es seg6n la razn y no seg6n el sentimiento como debe hacerse en este caso la eleccin. . espu5s de hacer esta eleccin, ofrecerla en la oracin a ios, a fin de "ue la "uiere recibir y la confirme, si tal es en su mayor servicio y alabanza. @. Por transferencia: . 'e trata de usar el recurso de transferir la situacin personal de una persona cercana a la "ue se le pide conse+o puesto "ue est o ha estado en la misma o parecida situacin. . :onsiderar lo "ue dir-a a otra persona "ue hiciese y eligiese para mayor gloria de ios y mayor perfeccionamiento.

. :onsiderar como si estuviera a punto de morir y cmo desear-a en ese momento haber elegido. . :onsiderar "ue se encuentra en el d-a del 7uicio final y pensar cmo entonces "uerr-a haber deliberado acerca de la eleccin presente.

REFORMAR MI VIDA O TOMAR UNA DECISI)N


Presen ia de Dios5 Ora i,n +re+aratoria! Pedir conocimiento interno de ios, "ue por m- se ha hecho hombre, para "ue ms le ame y le siga. Co-+osi i,n de l$>ar! 1odo el proceso recorrido ha despertado en mi un deseo de cambiar ciertos aspectos de mi vida o he descubierto "ue debo tomar una decisin importante en alguna rea de mi vida. $s bueno dedicar un tiempo especial para dialogar esto con ios !uestro Padre. ,ntes de ver, con sus o+os, "u5 reformas debo hacer en mi vida o "u5 decisin debo tomar, conviene tener claridad en algunas condiciones previas. $stas son: . 1ener claridad sobre "u5 aspecto de mi vida debo hacer reforma o cul es el tema del cual debo tomar una decisinN . ebe prevalecer en mi el deseo de hacer la voluntad de ios por sobre mis intereses. e a"u- la importancia del discernimiento para descubrir esa voluntadN . Pedir mucha libertad interior. $s la indiferencia ignaciana. $s decir, estar libre de todo apego desordenado, del tal manera "ue no valoremos una cosa ms "ue otra, sino es por voluntad de ios. ,hora elige el aspecto de tu vida en el cual sientes "ue debes hacer una reforma de vida o el tema "ue reclama de ti una decisin. Colo#$io5 Padren$estro5

LAS TRES MANERAS DE (UMILDAD


:onsidera "ue estas delante de ios "ue te dirige estas palabras: $l amor lleva a la identificacin con el ser amado. :uanto una persona ama, "uiere parecerse al ser amado, tener sus gustos, asumir su causa, sufrir con 5l las consecuencias del actuar... (ay tres maneras de manifestar ese amor: ?. Primera manera: comprometerse a no hacer nada "ue separe 2pecado3 de a"uellos a "uienes se ama. Mue en todo obedezca a la ley de ios nuestro 'e9or, de tal suerte "ue aun"ue me hagan se9or de todas las cosas criadas en este mundo, no "uiebre los mandamientos y llegue a pecado mortal. @. 'egunda manera: Luscar siempre lo "ue ms se acer"ue a "uienes se ama. e modo "ue no "uiera mas ri"ueza "ue pobreza , honor "ue deshonor, vida larga "ue corta, si no mas bien esp-ritu de servicio y entrega a ios nuestro se9or. B. 1ercera manera: $legir a"uello "ue mas identifi"ue con el ser amado y me haga ms id5ntico a 5l. Muiero y eli+o ms pobreza con cristo pobre "ue ri"ueza y honores.

LOS MOVIMIENTOS INTERIORES! CONSOLACI)N ; DESOLACI)N


1odos&as tenemos e%periencia de pensamientos, deseos y estados de nimo diversos. $sto tambi5n nos ocurre en nuestra vida de oracin. $n ocasiones hay movimientos interiores"ue nos acercan a ios, y otros "ue nos ale+an de 0l. 4gnacio llama consolacin a los primeros, y desolacin a los segundos. >a consolacin es una Aracia "ue "ue yo la descubra y la reconozca. CONSOLACI)N ios me da, mientras "ue la desolacin es importante

DESOLACI)N

a3 claridad: en lo "ue creo y en el sentido de a3 oscuridad: de mi fe, de mis certezas, del mi vida. $ncuentro a ios en mi vida y en el sentido de mi vida, ante las decisiones de mi mundo. vida. b3 alegr-a: por lo "ue estoy haciendo. b3 tristeza: por todo, me falta entusiasmo all donde estoy.

c3 paz: activa y profunda "ue me hace c3 in"uietud: "ue me invade por dentro, me sentirme seguro&a, sereno&a, sin ansiedad ni llena de miedo, de inseguridad, ... miedo.

d3contento&a de corazn: sinti5ndome a gusto d3 se"uedad de corazn: "ue me hace no tener conmigo, con ios, sabi5ndole cercano. entusiasmo, me siento vac-o&a, a disgusto en todo lugar y momento. e3amando todo en seguimiento. ios: y creciendo en su e3 atraccin por : lo "ue me lleva a buscar seguridades materiales, apegndome a las cosas sin "uerer renunciar a nada.

f3 confianza y esperanza: caminando con el f3 p5rdida de confianza y esperanza: sintiendo todo imposible, lleno de obstculos, con ganas viento a favor. de de+ar todo. g3 cercan-a de ios: con la "ue me siento a g3 le+an-a de ios: "ue me hace no creer en su presencia, las cosas de ios las siento gusto, creciendo mi corazn y disposicin. inconsistentes, in6tiles. h3 aumento de: fe, esperanza y amor, voy a h3 disminucin de: fe, esperanza y amor, en toda mi vida, voy a menos. ms.

EJERCICIO 3I456

LLEVO ESTE TESORO EN VASO DE CARRO

PONERME EN PRESENCIA DE DIOS

PETICI)N! Mue reconozca la gracia recibida a lo largo de estos dos d-as y mire hacia delante con la confianza de saber "ue ios se seguir haciendo presente en mi vida.

COMPOSICI)N DE LU<AR! $n estos d-as ios se me ha hecho presente de muchas formas. '5 "ue act6a en m- de manera misteriosa. 8e ha hecho ver la vida con una actitud diferente, he aprendido a mirar distinto. Pero esta e%periencia no se agota en unos d-as. 8e sale al encuentro en todas las situaciones de mi vida por"ue no es un a+eno a lo cotidiano. ios

>eo el te%to: @ :orintios C, J. $sta e%periencia es un tesoro por lo "ue ios ha sido capaz de hacer en m-. $ste vaso de barro est llamado a nuevos encuentros, no puede ser guardado. $s simple y frgil, y por eso lleno de fuerza "ue act6a en mi. Muiero agradecer estos d-as de encuentro con ios.

CC=

:onverso con ios sobre:

G lo recorrido durante estos d-as, descubriendo la Aracia "ue me anim, recodando las oraciones "ue hice, los lugares donde estuve, los momentos "ue viv-,... G la Aracia "ue me ha ido dando y "ue me ha llenado este frgil y sencillo vaso de barro,... G la mirada hacia delante, sabiendo "ue 0l va estar ah- conmigo, le presento los proyectos, las situaciones, los lugares, ..., "ue me aguardan en mi vida.

CF=

:onverso con 7es6s y 8ar-a:

>es presento todo lo vivido durante estos d-as, les agradezco su intercesin por m- ante el Padre, les pido fuerza y compa9-a para seguir adelante con el camino "ue estamos recorriendo.

PARA TERMINAR! /ezo un Padrenuestro.

INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ESPIRITUALIDAD EL SALVADOR

EVALUACI)N FINAL
$sta etapa ya ha acabado. $l d-a a d-a de mi vida me dir lo "ue he ido e%perimentando a"u-. 8i reto es aprender a discernir, de+ndome conducir siempre por el $sp-ritu de ios. ?. :mo me sent-a el comienzo del /etiro y cmo me siento ahoraH @. Mu5 es lo "ue ms me ayud en el /etiroH B. :ules fueron los momentos en los "ue sent- ms la presencia de iosH C. Mu5 es lo "ue podr-a haber sido me+orH F. :mo puedo dar continuidad a esta e%perienciaH

Es#$e-a de e2er i ios de se-ana santa en la%e i>na iana


AMCIENTACI)N
espu5s de haber escuchado las indicaciones generales, busca un lugar en donde te sientas cmoda o cmodo y refle%iona los siguientes puntos: 4ntrod6cete al proceso CD= Ponte suavemente delante de ios, "ue est presente y te acompa9a, "ue vive en y con nosotros. CJ= 4mag-nate en el lugar y en la casa de retiros en "ue vas a traba+ar estos d-as. /econoce y agradece a ios por las posibilidades reales de espacio y tiempo para realizar la e%periencia de encuentro con $l. CK= Pide al 'e9or disponibilidad y confianza para asumir el camino "ue ios "uiere "ue lleves. CE= >ee y refle%iona el siguiente te%to: 5l que reci!e l s e7ercici s$ muc' a"r 8ec'a entrar en ell s c n gran nim # li!eralidad c n su Cread r # 9e: r$ ;reci.nd le t d su querer # li!ertad$ "ara que su di8ina ma7estad$ as, de su "ers na c m de t d l s que tiene se sir8a c n; rme a su sant,sima 8 luntad 2$+ercicios $spirituales, anotacin F3 F<= (az una oracin en donde e%preses la disponibilidad con "ue "uieres entrar en este retiro.

$n busca de silencio F?= Ponte en la presencia de ios "ue habla en el silencio. F@= #b-cate en el lugar "ue has escogido, "ue te ayude al silencio y a la tran"uilidad, d5+ate tomar por el lugarQ FB= Pide al 'e9or capacidad de silencio interior, capaz de escuchar el canto del corazn, capacidad para captar los propios sentimientosQ FC= /ealiza los siguientes pasos: FF= ;ye en silencio durante algunos minutos. Pasado dicho lapso de tiempo e%presa lo "ue o-ste. Por e+emplo: ruido de animales, voces le+anasQ FD= ,hora se trata no slo de o-r, sino de escuchar durante algunos minutos. 'e procura pasar de lo meramente sensible a algo ms profundo. Puede ayudarte el hacer la siguiente pregunta: IMu5 siento a"u- y ahoraH /esponde sin hacer +uicios de valor, simplemente e%presando o haciendo una asociacin libre de palabras 2siento pazQ, intran"uilidad, curiosidad, confianza, cansancioQ escucho a ios a trav5s del canto de los p+arosQ3

FJ= >ee y escucha lo "ue el 'e9or te dice en los siguientes te%tos b-blicos: ? 'a B, ?G@?N ? /e ?E, EG?F FK= )inaliza con una oracin en la "ue manifiestes al 'e9or la realidad "ue has descubierto.

AUTOANRLISIS
#na vez "ue has iniciado la dinmica del retiro, se busca "ue conozcas bien tu propia realidad, para poder responder de una manera realista al llamado de ios. >as preguntas bsicas "ue vas a refle%ionar son: FE= IMui5n soy yoH I:mo he llegado hasta acH D<= I:ul es el sentido de mi vidaH IPara "u5 he vividoH IMu5 finalidad "uiero darle a mi vidaH IMu5 es lo me+or "ue tengo de m- mismo para brindarle a los demsH D?= e las personas y cosas "ue han influido en m-, I:ules han ayudado a realizar el sentido de mi vidaH D@= I:ules son mis valoresH I:mo surgieron esos valoresH ,l final, agradece a ios por todo lo "ue has descubierto sobre ti mismo.

PRINCIPIO ; FUNDAMENTO
PETICI)N Para comenzar la oracin, pide a historia. ORACI)N escubre a ios en la historia. DB= :omienza descubriendo la presencia creadora de ios en este instante. >ee pausadamente el salmo ?BE 2?BK3. DC= >uego, se trata de descubrir el plan de ios para con el mundo. Para ello te puede ayudar meditar cual"uiera de las siguientes lecturas: 4s. BF, ?G?<N $f. ?N Aen @, F ss. DF= Por 6ltimo, se busca descubrir los gustos del Padre. >a lectura sugerida es 4s. FK, ?G ?@. COLONUIO! ios conocer y e%perimentar su Plan 2o Proyecto3 en la

Por 6ltimo conversa con ios, dale gracias por su ,mor. Mu5date ah-. >ee pausadamente el salmo C< 2BE3.

PRINCIPIO ; FUNDAMENTO II
ORACI)N PREPARATORIA! PETICI)N! Para comenzar, pide a ios conocer y e%perimentar su Plan o Proyecto en la historia. P-dele "ue puedas conocer tu Principio y )undamento. Principio y fundamento :on el ob+eto de poder descubrir tu Principio y )undamento, intenta responder a las siguientes preguntas. 1e servirn como gu-a para ello. DD= I:mo e%presar-a el sue9o de ios para el mundoH I:ul es el modo o gusto del Padre para el mundoH IMu5 finalidad tienen las cosas 2plantas, animales, t5cnicasQ3 "ue te rodeanH IMu5 relacin tienen con el proyecto de iosH DJ= I:mo imagino el sue9o de ios para conmigoH I:ul es el modo de ios en todo elloH DK= ,hora voy revisar mi disponibilidad. I:undo me he sentido libreH IMuiero lo "ue ios "uiere, tus pobres, tu reinadoH ILusco los medios "ue me acer"uen a lo "ue ios "uiereH PUNTOS IMPORTANTES! 4ntenta redactar tu Principio y )undamento. !o se trata de buscar una redaccin rebuscada. 4ntenta formular las principales puntos descubiertos. COLONUIO!
Por 6ltimo conversa con C< 2BE3. ios, dale gracias por su ,mor. Mu5date ah-. >ee pausadamente el salmo

VIDA DE 0ESMS
ORACI)N PREPARATORIA PETICI)N!

$n esta oracin, p-dele a 7es6s descubrir cmo y dnde vive para ms amarlo y seguirlo. Para ello usa la frase de 7n. ?,BF. DE= :omienza descubriendo cul es la misin de 7es6s. >ee >c. C, ?CGB< el documento llamado $l /eino de ios esQ J<= :omprende como 7es6s vuelve realidad el reino: J?= Primero, a trav5s de su signos: >ee >c J, @?G@B. J@= 'egundo, a trav5s de la constitucin de una comunidad. >ee 8c B, ?BG?E JB= ,dvierte "ue parte de la misin de 7es6s es la denuncia de lo "ue se opone al reino. >ee >c ??, BJGF@, 8t @B, ?G?@. COLONUIO! ,l final de la oracin, pide ser fiel al seguimiento de 7es6s. P-dele a la Virgen 8ar-a para "ue interceda por ti ante su (i+o.

El Reino de Dios esS


Mue fluya el derecho como agua, la +usticia como un torrente inagotable 2,m F,@C3 +usticia y derecho amor y compasin 2;seas @,@C3

hacer +usticia cada ma9ana y salvar al oprimido de la mano del opresor 27er. @?,??3 abrir las prisiones in+ustas, hacer los cerro+os de los cepos, de+ar libres a los oprimidos, romper todos los cepos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al "ue ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carneN 24s FK, DGJ3 hacer +usticia al hu5rfano, al ve+ado, para "ue cese la tiran-a del hombre salido de la tierra 2'al ?<, ?K3 librar al d5bil del ms fuerte al pobre de su e%plotador 2'al DK, J3

derribar del trono a los poderosos y enaltecer a los humildes, colmar de bienes a los hambrientos y mandar a los ricos vac-os 2>c ?, F@GFB3 vender lo "ue tienes y drselo a los pobres 28c ?<,@?3 amar al 6nico se9or tu ios con todo el corazn y amar al pr+imo como a ti mismo vale ms "ue todos los holocaustos y sacrificios, ni e%iste otro mandamiento mayor "ue estos 28c ?@, @KGBC3 no acumular ri"ueza para si 2'tgo F,B3 2>c, ?@,@?3 hacerles a los hombres lo "ue "ueremos "ue ellos nos hagan 28t J,@?3 aprender "ue significa a"uello: "uiero misericordia y no sacrificios 2;s D,D3 no descuidar lo ms importante de la ley la +usticia, la misericordia, y la fe 28t @B,@B3 no ser ego-staN no alegrarse de la in+usticia 2? :or ?B, FGD3 ser libresN servir por amor los unos a los otros 2Aal F, ?G?B3 amar al pr+imo cumpliendo la ley en plenitud con el amor "ue no hace mal al pr+imo 2/om ?B, KG?<3 visitar a los hu5rfanos y a las viudas en su tribulacin y conservarse incontaminado del mundo esta es la religin pura e intachable ante ios padre 2'tgo ?,@J3 obrar como hombres libres, no como "uienes hacen de la libertad un prete%to para la maldad 2? Pe @,?D3 vivir para la +usticia 2? Pe @,@C3 no devolver mal por mal ni insulto por insultoN no tener miedo a sufrir por causa de la +usticia preferir padecer por obrar el bien "ue por obrar el mal 2? Pe B, EG?C, ?J3

pasar de la muerte a la vida por"ue amamos a los hermanos 2? 7n B,?C3 no amar de palabra ni de boca, sino con obras y de verdad 2? 7n B,?K3 amar al hermano a "uien uno ve para poder amar a ios a "uien no ve 2? 7n C,@<3 no olvidarse del bien obrar y de la comunidad de bienes 2]oinon-a3 tales sacrificios son los "ue agradan a ios 2(b ?B,?D3 27os5 8ar-a -ezG,legr-a3

ORACI)N DEL (UERTO


ORACI)N PREPARATORIA PETICI)N! $n esta 6ltima oracin del d-a, pide entender el conflicto "ue 7es6s vivi a lo largo de su vida. TE3TOS! 8t @D, BDGCD >c @@, BEGFB. COMPOSICI)N DE LU<AR! JC= ;bserva como 7es6s y los apstoles llega al huerto de los ;livos JF= :ontempla a 7es6s "ue comienza su oracin JD= 'iente la angustia de 7es6s antes de su muerte JJ= ;bserva cmo regresa a buscar a sus amigos JK= :omparte con ellos los sentimientos al sentirse sorprendidos por 7es6s mientras dorm-an JE= /ecuerda las veces "ue has dudado de la voluntad de ios. COLONUIO! Para finalizar, conversa con ios. :u5ntale a $l todo lo "ue has sentido, pensado y deseado.

EL PECADO A;ER ; (O;


ORACI)N PREPARATORIA! Ponte en presencia de escenarios de pecado. PETICI)N! Pide al 'e9or "ue te haga conocer y e%perimentar la realidad del pecado y sus consecuencias. $l Pecado en la (istoria. (az una meditacin pausada sobre los siguientes te%tos y trata de sacar tus propias conclusiones sobre lo "ue da origen al pecado y "u5 origina 5ste: K<= K?= K@= $l pecado en el origen... Aen. B, ? G @B $l pecado del pueblo de 4srael ... $z. @<, ? G CC $l pecado de la humanidad... /om. ?. @? G B@ ios e imag-nate "ue vas recorriendo diferentes situaciones o

EL PECADO A;ER ; (O; FIIK


$l Pecado como /uptura con el Plan de ios. $l pecado trae consigo consecuencias y 5stas pueden resumirse en una ruptura con el Plan de ios. 8edita en "u5 situaciones se manifiesta esa ruptura a trav5s de los siguientes te%tos: KB= KC= KF= KD= /uptura de la persona consigo misma.. @Pe @,?E /uptura con los dems.... An C , CG?< /uptura con la naturaleza... /m K,?EG@? /uptura con ios .... ? 7n C,@<

$l Pecado 'ocial. 8ira desde fuera, la realidad de nuestro pa-s y trata de encontrar dnde se dan estas rupturas hoy en nuestra sociedad. Lusca las causas, motivos y razones ms profundas "ue originan dichas rupturas. :ules dir-as "ue son esos grandes pecados sociales "ue se develan ante ti.

>ee pausadamente el 'almo ?<B2?<@3. COLONUIO! )inaliza esta meditacin en un dilogo con 7es6s, "ue ha sido encarcelado y espera ser +uzgado, y pres5ntale las ideas y sentimientos "ue brotaron de ti.

;O PECADOR PETICI)N!
Pide al 'e9or "ue te de paz y te permita conocer tu propia realidad de pecado. 2? 7n. ?, KGE3.

,ccin de Aracias .
IMu5 dones poseoH haz una revisin a tu interior sobre los dones "ue posees y formula una accin de gracias al 'e9or por ellos.

:onfesin de Vida. KJ=


(az un recorrido de tu vida adulta y descubre en ella tus propios pecados 2acciones u omisiones3. KK= Piensa en las consecuencias "ue cada uno de estos pecados te han producido, "u5 rupturas te han generado. KE= $%amina "u5 estaba detrs de esas actitudes. E<= 1rata de meditar con ms profundidad los tres apartados anteriores puntos de la oracin anterior. E?= (az una confesin de fe , reconociendo el amor y el perdn de ios Padre E@= Para ello lee y medita el te%to >c. ?F, ??G@C.

PUNTOS IMPORTANTES!
,nte ios Padre, "ue siempre perdona a "uien desea cambiar y me+orar su vida, para ms amar, pide perdn por tus pecados, dale gracias por su amor, y ruega "ue te de la fuerza de su $sp-ritu para caminar seg6n su voluntad.

COLONUIO!
)inaliza esta meditacin en un dilogo con 7es6s, "ue ha sido +uzgado y azotado, y pres5ntale las ideas y sentimientos "ue e%perimentaste durante la meditacin.

VIA CRUCIS
$s"uema general para esta oracin. PETICI)N! Pidamos al 'e9or "ue nos permita entrar en su Pasin, ... acompa9arle +unto a 8ar-a en los momentos 6ltimos a su muerte. * pidamos tambi5n al Padre "ue nos revele el misterio de la crucifi%in de 7es6s para ms amarle y seguirle. INDICACIONES (abr tres momentos a lo largo de la tarde donde recorreremos los principales pasa+es de la Pasin y 8uerte de !uestro 'e9or. $l es"uema general para los tres momentos ser: EB= $scuchar la cinta "ue nos presenta cada momento de meditacin, en actitud de oracin como si estuvi5ramos presentes en el lugar. EC= /evivir con todos nuestros sentidos e imaginacin el pasa+e escuchado y escudri9ar "u5 actitudes encontramos en cada uno de los persona+es "ue intervienen en el relato. EF= 8editar sobre las pautas "ue se nos presentan para cada episodio. COLONUIO! )inalizar en un dilogo con 8ar-a sobre las ideas, sentimientos, deseos "ue nos acompa9aron durante la meditacin.

Pautas para la meditacin de la tarde.

El +ro eso de 0es1s5 ..Ide "u5 se le acusaH 7n.?K, @KGBK.


,nte el pecado "ue produce muerte, ante las rupturas "ue se presentan frente a mi, ante la condena de nuestro pueblo a vivir en situaciones de marginalidad e%trema y muerte prolongada . Mu5 actitudes tomoH. :amino a la cruz. ...I"u5 carga 7es6sH >c. @B, @FGB@. IMu5 cruz cargo yoH de "u5 est hecha la cruz "ue cargoH >a muerte de 7es6s ..muri por nuestros pecadosH. 7n. ?E, @BGB<. IMu5 significa para ti la muerte de 7es6sH Iel "ue haya muerto para salvarnosH I"u5 te dice de ios, su muerteH Ia "u5 estoy dispuesto por 7es6sH

DESIERTO
ORACI)N PREPARATORIA! Pedirle a ios !uestro 'e9or su gracia para "ue todas mis intenciones, mis acciones y mis decisiones sean solamente dirigidas a servirlo y alabarlo siempre. TE3TOS! ED= 8ateo @J, FJGDD EJ= >ucas @C, ?BG@J PETICI)N! 'e9or, ay6dame a reconocerte en mis pasos, en las decisiones de mi vida y en la realidad "ue me rodea, para poder si5ndote fiel en mi respuesta. COMPOSICI)N DE LU<AR! EK= sentir la soledad de los disc-pulos una vez muerto 7es6s. EE= escuchar a los disc-pulos cmo recuerdan los momentos con 7es6s. ?<<= compartir la ilusin "ue sintieron cuando segu-an a 7es6s. ?<?= recordar "ue yo tambi5n me ilusion5 y "uise acompa9arlo. ?<@= ponerse delante de las realidades sociales de mi entorno desde las "ue me llam 7es6s. ?<B= sentir "ue ahora 7es6s ha muerto y no est con nosotr^s, pero el camino sigue. PUNTOS IMPORTANTES! ?<C= hacia "ui5n y "uienes est orientada mi vidaH ?<F= por "u5 hago lo "ue hago y estoy donde estoy en mi vidaH COLONUIO! ?<D= con 8ar-a: ?<J= ?<K=

"u5 he hecho por :ristoH "u5 hago por :ristoH "u5 debo hacer por :ristoH con 7es6s crucificado: "u5 he hecho por :ristoH "u5 hago por :ristoH "u5 debo hacer por :ristoH con el Padre: "u5 he hecho por :ristoH "u5 hago por :ristoH "u5 debo hacer por :ristoH

PADRENUESTRO

LA LLAMADA
ORACI)N PREPARATORIA! Pedirle a ios !uestro 'e9or su gracia para "ue todas mis intenciones, mis acciones y mis decisiones sean solamente dirigidas a servirlo y alabarlo siempre. TE3TOS! ?<E= >ucas F, ?G?? ??<= 8ateo C, ?KG@@ PETICI)N! 'e9or, "ue no sea sordo a tu llamada. COMPOSICI)N DE LU<AR! ???= observar a los pescadores en su traba+o, la humildad de su vida. ??@= escuchar las invitaciones "ue les hace 7es6s. ??B= compartir con ellos las preguntas y las dudas "ue se hac-an ante esa invitacin. ??C= descubrir la dignidad de su vida humilde y la misin "ue 7es6s les propon-a. ??F= si5ntete llamad^, humilde y dignamente. ??D= recuerda las veces "ue le has dicho s- a 7es6s. PUNTOS IMPORTANTES! ??J= escribe tu s- a 7es6s. COLONUIO! ??K= con 8ar-a, pres5ntale tu s-. ??E= con 7es6s, pres5ntale tu s-. ?@<= con el Padre, pres5ntale tu s-. PADRENUESTRO

LAS DOS CANDERAS


ORACI)N PREPARATORIA!
Pedirle a ios !uestro 'e9or su gracia para "ue todas mis intenciones, mis acciones y mis decisiones sean solamente dirigidas a servirlo y alabarlo siempre.

PETICI)N!
'e9or, ay6dame a conocer y a cuidarme de los enga9os del $nemigo, y mu5strame la vida verdadera para as- poder imitar a 7es6s.

COMPOSICI)N DE LU<AR! ?@?= 7es6s nos llama a todas las personas a estar deba+o de su bandera. ?@@= el $nemigo tambi5n nos llama a estar deba+o de su bandera. ?@B= las dos fuerzas se nos presentan y se nos ofrecen.

?@C= imag-nate la propuesta del $nemigo de la naturaleza humana, se consciente est e%tendido por todo el mundo y por todos los corazones, nos hace desear ri"uezas, honores y soberbia, y provoca in+usticia, pobreza y los males "ue hay en el mundo y a nuestro alrededor. ?@F= imag-nate la propuesta de 7es6s, se consciente "ue es hermosa y agradable al mundo y a los corazones, descubre "ue se e%tiende a trav5s de cada persona ba+o su bandera, nos invita a la pobreza espiritual y real y a la humildad, ofrece pobreza frente a ri"ueza, desprecio frente a honor, humildad frente a soberbia. COLONUIO! ?@D= con 8ar-a, para "ue interceda ante el Padre y alcance la gracia de ser recibid^ ba+o la
bandera de su (i+o, y desear pobreza, desprecio y humildad. con 7es6s, para "ue interceda ante el Padre y alcance la gracia de estar ba+o su bandera, y desear pobreza, desprecio y humildad. ?@K= con el Padre, para "ue me conceda la gracia de estar ba+o su bandera, y desear pobreza, desprecio y humildad.

?@J=

PADRENUESTRO ; AVEMAR:A

LOS TRES CINARIOS


ORACI)N PREPARATORIA! Pedirle a ios !uestro 'e9or su gracia para "ue todas mis intenciones, mis acciones y mis decisiones sean solamente dirigidas a servirlo y alabarlo siempre. PETICI)N! 'e9or, dame gracia para elegir lo "ue sea para mayor gloria tuya. COMPOSICI)N DE LU<AR! ?@E= tres personas "uieren responder a la llamada de ios. ?B<= saben "ue deben librarse del apego hacia lo "ue tienen. ?B?= la primera persona tiene generosidad para hacer la voluntad de ios, pero no entiende las e%igenciasN "uiere "uitar lo "ue le impide responder a ios, pero el apego "ue tiene a cosas, gentes, horarios, traba+os, ..., es tan grande "ue no responde realmente. :iertamente, no pone los medios. ?B@= la segunda persona, de alguna manera, ha entendido las e%igenciasN hace esfuerzos por realizar el seguimiento de 7es6s, "uiere "uitar el apego por todo lo "ue le impide responder, pero realmente no "uiere de+ar todas esas cosasN "uiere llevar a ios a su propia voluntad en vez de ir a ios o donde ios "uiereN pone medios, pero no el medio eficaz. ?BB= la tercera persona "uiere responder a 7es6s suprimiendo todo lo "ue impida la respuestaN est dispuest^ a no apegarse a nada y a de+ar cosas si as- responde me+or a la voluntad de ios y al servicio del /eino. COLONUIO!

?BC= ?BF= ?BD=

con 8ar-a, pedirle pobreza, desprecio y humildad. con 7es6s, pedirle pobreza, desprecio y humildad. con el Padre, pedirle pobreza, desprecio y humildad.

PADRENUESTRO ; AVEMAR:A

PARA ALCANDAR AMOR


ORACI)N PREPARATORIA! Pedirle a ios !uestro 'e9or su gracia para "ue todas mis intenciones, mis acciones y mis decisiones sean solamente dirigidas a servirlo y alabarlo siempre. TE3TO! 1omad, 'e9or, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseerN Vos me lo diste, a Vos lo tornoN todo es tuyo, disponed a toda vuestra voluntadN dadme tu amor y gracia, "ue 5sta me basta. PETICI)N! 'e9or, "ue sea consciente de todo el bien recibido, para "ue yo pueda seguir amndote en el d-a a d-a. COMPOSICI)N DE LU<AR! ?BJ= traer a la memoria los beneficios recibidos durante estos d-as de /etiro. ?BK= mirar cmo ios est en todas las personas y criaturas del mundo. ?BE= ofrecer todo lo vivido al Padre y todas esas personas y criaturas "ue nos esperan en el mundo. PAD L:NEAS REN <ENERALES UES DE LOS TR E0ERCICIOS O

DE SAN I<NACIO
2?a3

$1,P ,'

2@a3

2Ba3

2Ca3

"a se-ana P/4!:4P4; * )#! ,8$!1; ?a semana P$:, ; * 84'$/4:;/ 4, $l llamamiento de :risto a traba+ar por el /eino
a3 $ncarnacin, nacimiento, vida en !azaret b3 Prembulo para considerar estados 2Landeras, Linarios, (umildad3

c d

84!4'1$/4; ,P;'1S>4:;

DIOS ; SU PRO;ECTO DE (ISTORIA

LA (ISTORIA NO CONFORME AL PRO;ECTO DE DIOS

LLAMADA PARA RE(ACER LA (ISTORIA

CONFI<URA CI)N CON 0ESMS (IST)RICO

P/;P #$'1 ,

Vida

8uerte

(istoria de liberacin integral

(istoria de liberacin integral

2$%periencia del ,morG :reador3

2$%periencia del ,morG 8isericordiaG,mor /edentor3

:on 7es6s, :omo $l

2$%periencia del ,morG encarnado, solidario (istoria personal >o "ue yo debo asumir en concreto para vivir con 7es6s y como 7es6s $1,P, $: ?. iscernimiento

)in del (ombre y la creacin 8edios para el fin

:uando estbamos muertos por la culpas, nos dio vida +untamente con :risto.

$l llamamiento del /ey temporal ayuda a contemplar la V4 , $> /$* $1$/!,>

Alorificar al Padre, sirviendo con el (i+o a su proyecto de Vida. 2>a Aloria de ios, el hombre viviente3, ba+o la conduccin del $sp-ritu 2acatamiento y reverencia3

Posibilidades de reGhacer la historia a partir de la misericordia de ios en 7esucristo, "ue se vuelca preferiblemente a:

>o "ue el Verbo eterno abraz nos muestra >,V4 , V$/ , $/,

los pobres, los enfermos

@. $leccin

V4 , V$/ , $/,

los oprimidos, los pecadores

/$'P #$'1 ,

,coger en la fe el proyecto de ios. $%periencia afectiva de la certeza del ,mor de ios "ue reclama hacernos indiferentes para el 8_'

Re ono erse +e ador en $na historia de +e ado F-isterio de ini#$idadKT +ero sal%ado +or la >enerosidad de 0es$ risto

,coger en la fe el proyecto de ios. ;frecerse a rehacer la historia personal y universal seg6n los valores de 7es6s

IMu5 debo hacer por 0lH

;L>,:4S! 22$$ EK3

Ele i,n! Res+$esta +ersonal y on reta al lla-a-iento5 Cre er en ono i-iento y a-or a la +ersona de 0es1sT de isi,n de se>$irloT a e+tando las onse $en ias de s$ o-+ro-iso de E+o*re entre los +o*resE FP$e*la PI"K :;!)4A#/,/ '$ :;! $>

Anda mungkin juga menyukai