Anda di halaman 1dari 4

La herramienta Sharpen y sus diferentes opciones

Por merypreitiMircoles Junio 20, 2012

Fotografa de Digital Fusion

La encontrars en los programas Photoshop y Lightroom. Su popularidad se debe a que es realmente eficaz a la hora de centrar la atencin del espectador en alguna seccin de la foto, y tambin para resaltar texturas. De hecho, en muchos de los trabajos que vemos a diario esta ha sido utilizada para mejorar su calidad - sea que nos demos cuenta o no. Sin embargo, no todas las tcnicas de Sharpening son iguales .

A continuacin, veremos tres opciones que pueden combinarse perfectamente dentro de una misma imagen, para trabajar con ella de distinta forma:

Sharpening de captura. Apunta a corregir la borrosidad causada por la fuente de la imagen, tomando tambin en cuenta el ruido y el detalle. En las cmaras digitales, tal borrosidad suele ser causada en forma automtica por el suavizado y el proceso de algoritmo de interpolacin - adems de la causada por el objetivo de la cmara.

Esto hace que la accin de la herramienta Sharpening de captura sea virtualmente necesaria para casi todas las imgenes digitales - de hecho puede ser aplicada automticamente por la cmara en el caso de las fotografas guardadas como archivos JPEG. Tambin deja la imagen mejor preparadapara las siguientes opciones de Sharpening, que entonces producirn resultados de mayor calidad.

Imagen del sitio graphics.com

Sharpening creativo. Suele aplicarse en forma selectiva, a menudo con intenciones artsticas segn el contenido de la imagen. Por ejemplo, es posible que no se quiera agregar nitidez a un cielo liso o a la piel de una persona, pero s al follaje de un rbol o al ojo de la persona. As que su utilizacin no es de rutina; de hecho, puede variar mucho de una foto a otra. Adems, el Sharpening creativo no se utiliza tan extensivamente como el de captura en vista del tiempo que demanda.

Fotografas del sitio tipsfromthetopfloor.com

Sharpening de salida. Utiliza una configuracin personalizada para un determinado dispositivo de salida - como una impresora o un monitor -, y se aplica al final del proceso de edicin. Puede incluir consideraciones especiales en funcin del tamao, tipo y distancia de observacin de una impresin, pero tambin puede utilizarse para compensar cualquier borrosidad causada por un cambio en el tamao de la imagen. Dicha modificacin suele realizarse para su colocacin en la web, su envo por correo electrnico y dems.

Imagen del sitio graphics.com

Cuando se realiza con demasiada agresividad, esta herramienta puede quitar naturalidad a la imagen en cualquiera de los tres casos. Pero cuando se utiliza correctamente - lo cual en muchos casos requerir sutileza - puede mejorar la calidad de la foto, destacando sus puntos fuertes e inclusosuperando algunas limitaciones que el objetivo pueda llegar a tener.

Referencia:

http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/image-sharpening.htm

Anda mungkin juga menyukai