Anda di halaman 1dari 22

IQV AGRO Bacteriosi en Nogueres

Crespi 11 de mar 2011

Quines somos?

IQV fue fundada en 1935.


y dedicada a la

Plenamente comprometida proteccin de cultivos.

Lder mundial en la produccin de sales de cobre de alta calidad.

Miembro fundador de la EUCuTF (European Copper Taskforce) para su inclusin en el Anejo I.


Es una empresa espaola con una creciente expansin internacional. Con ms de 250 registros, IQV vende hoy en 45 pases. Excelente presencia en la zona del Mediterrneo con una alta participacin en cultivos como olivo, via, frutales y ctricos. Filiales comerciales en Espaa, Italia y Portugal. IQV dispone de una red de distribucin consolidada y profesional. Completa gama de productos, especialmente en fungicidas.

Nuestra Historia
1935
Industrias Qumicas del Valls se funda como una empresa industrial dedicada a la produccin de sulfato de cobre. Lanzamiento del Caldo Bordels Valls como primer producto con marca propia y venta directa a mercado. Inicio de la produccin de Oxicloruro de Cobre.

1968

1973

1980

Inicio de la expansin internacional, principalmente en Europa.

1998

Inicio de la produccin de Hidrxido de Cobre.

2002

Apertura de las filiales de Italia (con SummitAgro Europa) y Portugal (con Cadubal). Compra de la planta de formulacin y envasado de Bayer en Cheste (Valencia) e inicio de las actividades de toll manufacturing para terceras compaas. Segregacin de IQV Agro Espaa y entrada de SummitAgro Europa en el capital de la compaa. Firma de una alianza estratgica con Sumitomo Corporation para el desarrollo de nuevos productos y mezclas. Recompra del 100% del capital de IQV Agro Portugal

2004

2005

2007

Nuestra Organizacin

Otros Negocios

Sistemas de riego
Infraestructuras pblicas y privadas de gestin de aguas Tratamientos de aguas

Sales de Cobre (agricultura e industria Fungicidas y otros productos fitosanitarios

Inmobiliaria
Servicios

Produccin y Tecnologa:

Nuestros 2 Centros
Productivos
Ubicacin: Mollet del Valls (Barcelona) Superficie: 24.000 m2 Capacidad de Produccin: 30.000 ton/ao producto tcnico 10.000 ton/ao formulados WP y WG basados en sales de cobre Actividad: Sntesis y formulacin de sales de cobre

IQV es el primer productor mundial de Caldo Bordels y, por el momento, el segundo productor de oxicloruro.

Produccin y Tecnologa:

Nuestros 2 Centros
Productivos
Ubicacin: Cheste (Valencia), a 20 Km del puerto de Valencia Superficie: 45.000 m2 Capacidad de Produccin: 15.000 ton/ao producto final ( lquidos, flows y slidos WP / WG ) Actividad:

1.- Formulacin y envasado de productos fitosanitarios 2.- Toll Manufacturing para terceras compaas 3.- Plataforma logstica (9.000 m2)
Planta de produccin comprada a Bayer en Dic. 2004 Esta planta est certificada por ISO, EMAS y las principales compaas multinacionales del sector

El Cobre IQV AGRO

Historia del Cobre (i)


1878 El mildiu (Plasmopara Viticola) llega a Europa procedente de Amrica con efectos devastadores sobre las vias. Los fungicidas conocidos a base de azufre no son capaces de controlar la plaga. 1882 - 1884 El Profesor Millardet descubri el efecto del cobre frente a la Plasmopara Viticola y desarroll una mezcla de sulfato cuproclcico, llamado Caldo Bordels. A partir de 1884 A partir de esta fecha empez una nueva era de fungicidas, en los que el cobre sustituy al azufre como base de los mismos.

Historia del Cobre (ii)


1920s

Industrializacin del proceso de obtencin del Caldo Bordels a partir de la neutralizacin de sulfato de cobre con cal.

Estricto control del pH Mejora del tamao de partcula Homogeneidad, fcil dispersin y mayor adherencia 1980s Desarrollo de nuevas formulaciones WG 2002 Desarrollo de nuevas formulaciones Flow
9

Defensa del Cobre en Europa


La European Copper Task Force (EUCuTF ) defiende las 5 principales formas de cobre: Caldo Bordels (BM) Oxicloruro de cobre (COC) Hidrxido de cobre (COH) Sulfato tribsico de cobre (TB) xido cuproso (COX)

El Cobre: Importancia en los seres vivos

El Cobre es un elemento qumico esencial para todos los organismos vivos.

En vegetales participa o influye en procesos tan importantes como: a) Metabolismo de los Hidratos de Carbono b) Metabolismo del Nitrgeno c) Sntesis de Lignina d) Reproduccin (viabilidad del polen y produccin de semillas) e) Resistencia a enfermedades (deficiencias de cobre implican mayor sensibilidad a enfermedades)

Qumica del Cobre


El tomo de Cobre Cu puede perder con relativa facilidad 2 electrones y formar el in cprico Cu2+.
Tambin pueden existir iones Cu+.

De todas formas Cu2+ es el estado de oxidacin ms importante del Cobre y es el que en general se encuentra en el agua.
2 Cu+ Cu + Cu2+

La constante de equilibrio K para esta reaccin es de 106 M-1 a 25 C en agua, por lo que en solucin hay muy poco Cu+ presente (1.000 iones de Cu2+ por cada in de Cu+)

Modo de Accin del Cobre


La accin de todas las formulaciones de cobre contra enfermedades (hongos y bacterias) es debido a la presencia de iones Cu2+ en solucin acuosa.
Los iones Cu2+ son adsorbidos por el hongo y las bacterias hasta que la acumulacin resulta letal para las clulas. Posteriormente, los iones Cu2+ se fijan sobre diversos grupos qumicos como imidazoles, carboxilos, fosfatos, sulfidrilos, aminas o hidroxilos, presentes en numerosas protenas enzimticas. El Cobre provoca una accin mltiple en las clulas: Bloqueo del proceso respiratorio. Inhibicin de la sntesis de protenas. Reduccin de las actividades de la membrana y transferencia de sustancias. Esta accin multi-site del cobre implica a diferentes procesos controlados por diferentes genes, por lo que la aparicin de resistencias es muy poco probable.

La Calidad del Cobre IQV


1.500 x BM

El tamao de partcula es un aspecto clave en la calidad de los productos cpricos.


Adherencia La reduccin del tamao de partcula aumenta la adherencia del producto a la planta, gracias a la mayor capacidad de dispersin y a la mayor afinidad con la superficie vegetal. Las partculas se unen en sus puntos de contacto formando un entramado extenso de gran resistencia. Eficiencia La reduccin del tamao de partcula aumenta la eficiencia del producto, gracias a una mejor distribucin de ste sobre el rea de accin y a una mayor superficie especfica que reacciona con mayor rapidez, liberando ms cobre y de forma ms regular.

1.500 x COC

La Calidad del Cobre IQV


5.500 x BM

La estructura de la partcula es un aspecto clave en la calidad de los productos cpricos.

5.500 x COC

Estructura fsica La estructura amorfa del Caldo Bordels le confiere gran capacidad de adherencia y persistencia, superior a la del Oxicloruro de Cobre cuyas partculas tienen estructura de tipo cristalino.

El Caldo Bordels Valls: Produccin y registro


IQV es lder mundial en la produccin de cobres de alta calidad. IQV es el primer productor mundial de Caldo Bordels. La formulacin de Caldo Bordels WP (20% Cu) est registrada en 16 pases, manteniendo una posicin excelente en todo el rea del Mediterrneo (Espaa, Italia, Francia, Grecia, Portugal, Argelia, Marruecos y Turqua). La formulacin de Caldo Bordels WG (20% Cu) presenta la misma buena eficacia del WP y aporta todos los beneficios de un WG. Esta formulacin est actualmente registrada en 4 pases (Espaa, Italia, Grecia y Turqua) y en proceso de registro en muchos otros pases.

Modo de Accin del Cobre (ii)


Los productos con base cobre son extremadamente polivalentes:
1.500 x

Accin Fungicida

Contra una gran variedad de Enfermedades Fngicas que afectan a viedos, frutales de hueso y de pepita, ctricos, olivar y hortcolas.
Accin Bactericida Contra Enfermedades Bacterianas que afectan a frutales, olivos, vias y hortcolas.
5.500 x
Tuberculosis del olivo Bacteriosis de los rboles frutales Chancro en frutales Necrosis bacteriana de la via Bacteriosis de las plantas hortcolas Pseudomonas savastanoi Pseudomonas syringae pv. persicae Agobacterium tumefaciens Pseudomonas syringae pv. Syringae Xylophilus (Xanthomonas) ampelinus Erwinia carotovora Pseudomonas spp. Xanthomonas campestris

Accin Alguicida Contra Algas, tanto Azules como Verdes (slo sulfato)

Clasificacin Toxicolgica
Perfil Toxicolgico muy favorable: Coccinlidos, Sirfidos, Crisopas... y otra fauna til. Fauna salvaje Las formulaciones de Caldo Bordels son neutras para la mayora de Insectos beneficiosos. Neutro para Fitoseidos. Txico para Fauna Acutica. Las formulaciones de Caldo Bordels son compatibles con Abejas.

Producto apto para agricultura ecolgica (producto natural)

Aspectos Legales

Inclusin Cobre en el Anexo I


1.500 x

Directiva 2009/37/CE (23 abril 2009)


Notificador europeo: EUCuTF (European Copper Task Force) (Task Force creada en 1999) Compuestos de cobre: Caldo bordels, Hidrxido de cobre, Oxicloruro de cobre, xido de cobre y el Sulfato tribsico de cobre
5.500 x

Uso

bactericida y fungicida

Periodo de inclusin: 1 dic. 2009 30 nov. 2016

Ventajas de los compuestos cpricos

Efecto bactericida: se trata prcticamente del nico


bactericida incluido en el Anejo I
Efecto prevencin de resistencias: ligado al efecto multidiana de los cobres

Compatible para Produccin Integrada y Agricultura Ecolgica.

Varios

Efecto bactericida:
Aplicaciones prcticas en cada de ptalos-crecimiento del fruto para estudiar su eficacia (Pseudomonas, Xanthomonas,..). Aplicar dosis ajustadas para estudiar residuos en cosecha. Tendencia en Agricultura Ecolgica: Reparto de la cantidad mxima en varias aplicaciones a dosis mnimas efectivas. Mejor 6 ttos. a 5 kg/ha que 3 a 10 kg/ha de BM. Etc

Anda mungkin juga menyukai