Anda di halaman 1dari 4

1043

ESTAS SON LAS CINCO NUEVAS MODALIDADES DE ESTAFA MS COMUNES EN COLOMBIA La ingenuidad de las vctimas sigue siendo el principal aliado de los ladrones. Sea precavido y no confe en las propuestas de extraos. Aunque no hay cifras exactas de los casos de estafa la mayora no se denuncia y los otros pasan en las estadsticas oficiales como hurto a personas, los investigadores de la Polica calculan que solo en Bogot se pueden presentar unos 13 hechos al da. Segn las cifras de la Polica Nacional, en el 2006 se registraron en el pas 54.829 casos de hurto a personas, de los que el 10 por ciento, estiman, tiene que ver con estos timos. El resto son atracos callejeros, raponazos, etc. Tan solo en la sede de la Dijn de Bogot que no es una unidad en la que normalmente se denuncien delitos de este tipo cada 24 horas se recibe al menos una acusacin. Los timadores acostumbran a engatusar a sus vctimas con la ayuda de uno o dos cmplices, aunque hay noticias de algunos que prefieren trabajar solos. La modalidad del 'paquete chileno' sigue siendo una de las modalidades ms usadas, a pesar de ser uno de los 'trucos' ms viejos (pues los primeros casos se conocieron en el pas hace 25 aos). No pasa una semana sin que las autoridades reciban al menos una denuncia de este tipo de robo en el que, segn el mayor George Quintero, jefe del grupo Contra-atracos de la Dijn, el mejor aliado de los ladrones sigue siendo la ingenuidad de la gente. Sin embargo, los estafadores utilizan ahora mtodos modernos que van desde la intercepcin telefnica hasta las compras por Internet y telfono. Eso sin contar los casos en los que los ladrones sorprenden a sus vctimas atacando un flanco poco usual: el del corazn. Las siguientes cinco son, segn las autoridades, las tcnicas de estafa que hoy estn en boga en el pas. Cuidado cuando no le llegue el extracto de la tarjeta de crdito Una reciente modalidad de estafa, de la que ya se han denunciado tres casos en Bogot este ao, llama la atencin de la Polica. Se trata del uso de datos de tarjetas de crdito para hacer compras telefnicas y por Internet. Quince das despus de que no le lleg el extracto de su tarjeta de crdito, un hombre llam a la entidad a averiguar qu haba pasado. Le dijeron que ya haba sido enviado y le informaron que le apareca una compra de 500 mil pesos en flores y otra de un computador porttil. Tras asegurar que l no haba hecho esas compras, la seguridad del banco y la Dijn encontraron que estas se hicieron por telfono y que el equipo se entregara el 20 de febrero en una oficina de correo del centro de Bogot.

1043
Ese da, la Polica captur a quien lleg a reclamar el artefacto. Result ser uno de los vigilantes del conjunto, quien confes que haba tomado un extracto bancario, que copi el nmero de la tarjeta y como saba algunos telfonos del dueo, haba hecho las compras. Ojo a lotes a precio de huevo Entre el 4 de diciembre y el 31 de enero pasados una venta de lotes en un cerramiento en la localidad de Suba llam la atencin de familias que buscaban dnde construir una casa. Tres hombres instalaron all una oficina y comenzaron a ofrecer 35 parcelaciones de 10 metros por 12 metros. El precio de los lotes era de 6 millones de pesos, los cuales se podan ir pagando como el comprador pudiera. Incluso, cuentan hoy los afectados, los fines de semana los 'empresarios' hacan asados all. A comienzos de febrero, los compradores fueron al lugar y encontraron la caseta de ventas vaca. Al averiguar con Catastro, la notara y la Alcalda Local, los compradores se enteraron de que el lote perteneca a un particular desde haca 15 aos y que l no era la persona con la que haban hecho negocio. Hoy la Polica ha cuantificado, por los recibos de caja de l os afectados, que las prdidas ascienden a 25 millones de pesos. Enamoran y despus estafan En Cristian Ferney Vallejo, de unos 40 aos, Mara Delgadillo* crey encontrar en octubre pasado al hombre de su vida. Pero tres meses despus, el 'prncipe azul' se perdi con 20 millones de pesos de su amada. Vallejo y Delgadillo se conocieron en un centro comercial de Cali. Ella, de 48 aos y viuda hace siete, correspondi al inters que mostraba el supuesto agente inmobiliario. A mediados de enero pasado, Vallejo le dijo que tena una ganga de la que ella poda beneficiarse. Le cont que haba una casa en el exclusivo sector de Ciudad Jardn que estaba siendo rematada por 140 millones de pesos, que l tena el contacto y que si ella entregaba en los tres das siguientes 20 millones de pesos el inmueble sera suyo. Despus, le dijo, lo poda vender al menos por el doble. La mujer retir sus ahorros, pidi prestada plata a una hermana y a otros familiares y se la dio a Vallejo. Tras una semana de evasivas, l no volvi a contestar el telfono del apartamento ni el celular. Cuando ella fue a la casa de su novio, la encontr desocupada.

1043
* Nombre cambiado La 'ganga' de un vehculo result ser una carnada Le ocurri el 12 de diciembre pasado al hermano de un oficial de la Polica. El hombre, un ingeniero, necesitaba conseguir una camioneta para llevarla a una obra fuera de Bogot. Despus de descartar unas que le mostraron colegas, decidi consultar los clasificados en el peridico. All encontr una ganga: ley acerca de una modelo 2002, doble traccin y "como nueva". Inmediatamente llam al celular que apareca y el vendedor le dijo que le llevaba el carro hasta su apartamento, en el barrio Colina Campestre, para que lo viera. Tres horas despus se encontraron, fueron hasta un taller donde le dijeron que la camioneta estaba en buenas condiciones. Tras acordar un precio, el vendedor le dijo que haba que hacer el negocio rpido y le pidi plata para pisar la transaccin y tramitar el traspaso. El ingeniero le entreg 500.000 pesos. Del vendedor jams se volvi a saber y los datos que entreg, junto con la placa y la identificacin del vehculo, resultaron ser falsos. Alquilan fincas fantasma En vacaciones, advierte la Polica, una de las estafas ms recurrentes tiene que ver con el alquiler de fincas o apartamentos de verano. Por ejemplo, en enero pasado Jorge Martnez*, gerente de una sucursal bancaria, recurri a Internet para buscar una finca en Melgar y pasar vacaciones junto a su f amilia y la de su cuado. En total eran 12 personas. En Internet encontr una que con su esposa consider ideal. "Las fotos eran increbles y lo mejor, pese a la poca, estaba disponible del 20 al 27 de enero", dice Martnez. Llam a los telfonos que aparecan y all le dijeron que para apartarla deba consignar, por el grupo, 500 mil pesos. Sac de su cuenta el dinero y los deposit. El 'dueo' le dijo que al otro da le enviara por correo electrnico la confirmacin de la reservacin, que jams lleg. "En los telfonos de la pgina contestaban y colgaban, luego se perdieron. Un da fui hasta la direccin que apareca de la casa y no exista", puntualiza. * Nombre cambiado

1043
Para que usted no sea una vctima Desconfe de llamadas en las que personas aparentemente conocidas le informan sobre un problema judicial o de salud de alguno de los miembros de la familia, y le piden objetos de valor o dinero en efectivo. Si a su casa llegan personas vestidas con prendas del DAS, el CTI o la Fiscala y dicen que tienen por objeto entrar a su domicilio, pida la orden escrita o llame a la Polica. Desconfe de personas que pretendan regalarle algo o de venderle bienes baratos. No acepte visitas imprevistas de empleados de empresas que usted no ha solicitado. Por ejemplo de servicios pblicos o vendedores. Si va a comprar un inmueble, antes de dar dinero solicite el certificado de tradicin y propiedad y la escritura en la Notara.
(FUENTE: www.tiempo.com ).

Anda mungkin juga menyukai