Anda di halaman 1dari 17

009000 NORMA MEXICANA IMNC

NMX-TT-U07:1996 IMNC

Requisitos mnimos de calidad en el servicio e instalaciones que deben cumplir los hoteles, moteles, servicios de tiempo compartido y s i m i l a r e s para obtener el "Certificado de Calidad Turstica de Lujo-Gran Turismo" o el "Certificado de Calidad Turstica de Lujo-Cinco Estrellas"

T\

Comit Tcnico Nacional de Normalizacin Turstica

INSTITUTO MEXICANO DENOBMAUIACION YCERTIFICACIN, A(

Prlogo
jbsta Norma Mexicana ha sido elaborada por el Comit Tcnico Nacional de Normalizacin Turstica. COTENNOTUR en ei .seno del Instituto Mexicano de Normalizacin y Certificacin, A.C.

Juii Direccin General de Coordinacin y Enlace (Secretara de Turismo) ha otorgado la aprobacin No.002 al Instituto Mexicano de Normalizacin yCertificacin A.C.para elaborary expedir Normas Mexicanas confundamento en el Artculo 34 de la Ley Federal de Turismo yde los Artculos 3. 38. 65 y 66 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, en el campo del Turismo,como se indica en el oficio nmero DGCE61394 correspondiente.

JL*ii Direccin General de Normas (Secretara de Comercio y Fomento Industrial) ha otorgado el acrediiarniento al Instituto Mexicano de Normalizacin y Certificacin A.C. para elaborar y expedir Normas mexicanas con fundamento en los Artculos 3 fraccin 1. 65 y 66 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin en el campo de Turismo, como se indica en el oficio nmero 1295de fecha 16 de febrero de 1995 correspondiente.

Lu presente edicin de esta Norma Mexicana fue emitida por el Instituto Mexicano de Normalizacin \ Certificacin. A.C, y el propio Comit Tcnico Nacional de Normalizacin Turstica (COTENNOTUR).

Primera Edicin Mxico. D.F.Diciembre 1996

NMX-TT-07:1996IMNC

NDICE
0. 1. 2. 3. 3.1 INTRODUCCIN OBJETIVO CAMPO DE LA APLICACIN . . . 1 DEFINICIONES Certificacin de Calidad Turstica de Lujo - Gran Turismo o de Lujo - Cinco Estrellas 1 ELEMENTOS NORMATIVOS GENERALES Organizacin Calidad en la Prestacin del Servicio Instalaciones y Equipo ELEMENTOS NORMATIVOS ESPECIALES Elevador Establecimientos de hospedaje de negocios en construcciones modernas o en inmuebles coloniales 1 1 1 6 9 10 1 1 1

4 4.1 4.2 4.3 5 5.1 5.2

10

5.3 6 7 8

Establecimientos vacacionales . . . 10 CERTIFICACIN DE LA NORMA 10 BIBLIOGRAFA 11

CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES . . . 11

NMX-TT-007:1996IMNC

En la elaboracin de la presente norma participaron las siguientes organizaciones: Asociacin Mexicana de Hoteles y Moteles en la Ciudad de Mxico A. C. Asociacin Mexicana de Desabolladores Tursticos A. C. Asociacin Mexicana de Hoteles y Moteles A. C. Asociacin Internacional de Hoteles Asociacin Mexicana de Agencias de Viajes A. C. Confederacin de Cmaras Nacionales de Comercio Servicios yTurismo. Comit Nacional de Capacitacin Adiestramiento y Productividad de la Hotelera. Escuela Superior de Turismo de! Instituto Politcnico Nacional. Federacin de Asociaciones de Hoteles de la Repblica Mexicana A. C. Hoteles Holiday Inn S.A. Instituto Mexicano de Normalizacin y Certificacin A. C. Procuradura Federal del Consumidor. Secretara de Turismo.

NMX-TT-007:1996IMNC

REQUISITOS MNIMOS DE CALIDAD EN EL SERVICIO E INSTALACIONES QUE DEBEN DE CUMPLIR LOS HOTELES, MOTELES, SERVICIO DE TIEMPO COMPARTIDO Y SIMILARES PARA OBTENER EL "CERTIFICADO DE CALIDAD TURSTICA DE LUJO-GRAN TURISMO" O EL "CERTIFICADO DE CALIDAD TURSTICA DE LUJO-CINCO ESTRELLAS"

0.

INTRODUCCIN

3.

DEFINICIONES

Esta norma tiene como finalidad proveer de una herramienta a los ejecutivos responsables de fa operacin y administracin de hoteles, moteles, servicios de tiempo compartido y similares, que les facilite acceder a criterios internacionales normalizados de procedimientos de operacin y administracin y les permita fundamentalmente, ser mas competitivos, ubicar con exactitud sus fortalezas y debilidades y a partir de ello determinar esquemas de revisin y anlisis peridico de instalaciones y servicio, independientemente de que una vez certificada la calidad por los organismos acreditados y aprobados para el efecto, se poseer el mejor elemento de mercadotecnia en la comercializacin de sus servicios, tanto en el mbito nacional como en el internacional. 1. OBJETIVO

3.1 CERTIFICADO DE CALIDAD TURSTICA DE LUJO - GRAN TURISMO O LUJO - CINCO ESTRELLAS. Documento y placa metlica que otorgan los organismos de certificacin turstica acreditados y aprobados por las autoridades competentes. 4. 4.1 ELEMENTOS NORMATIVOS GENERALES ORGANIZACIN Contar con manuales de organizacin para todas las reas operativas y administrativas que definan con exactitud los procedimientos de aseguramiento de la calidad. b) Contar con un sistema documental o por medio electrnico de seguimiento de la documentacin que respalda la comprobacin de que los procedimientos de aseguramiento de la calidad se cumplen y son evaluados por lo menos mensualmente.

Establecer los requisitos mnimos de calidad en servicios e instalaciones que deben de cumplir los hoteles, moteles, servicios de tiempo compartido y similares, para obtener ei Certificado de Calidad Turstica de Lujo Gran Turismo o Certificado de Calidad Turstica de Lujo - Cinco Estrellas.

4.2 CALIDAD EN LA PRESTACIN DEL SERVICIO 4.2.1 TODO EL PERSONAL DE CONTACTO CON EL HUSPED

2.

CAMPO DE APLICACIN a) b)

Todo tipo de hoteles, moteles, servicios de tiempo compartido y similares que aspiren a obtener el certificado antes mencionado.

Deben estar uniformados; deben llevar gafete con su nombre perfectamente visible;

1/11

NMX-TT-007:1996IMNC
c) deben ser corteses y serviciales; 4.2,3 a) bj e) deben saludar amablemente al reconocer la presencia del husped; cj f) deben ser bilinges de acuerdo alademanda mayoritaria de extranjeros, comprobable con registros estadsticos. RESERVACIONES ej 4 . 2 . 2 . 1 a) RESERVACINPORTELFONO f) debe dar mensajes telefnicos en toda la permanencia del husped; debe turnar la orden respectiva ai capitn o botones para el manejo del equipaje; debe haber dos personas prestando el servicio las 24 horas. BOTONES (ENTRADA) RECEPCIONSTA

d) deben conocer Ja focafizacin de cada rea del hotel;

Debe dar la bienvenida amablemente; debe explicar las polticas de entrada y salida; debe realizar el registro en no msde cinco minutos; debe confirmar Jatarifa, tipo de habitacin y locaizacin de esta;

d)

4.2.2

El telfono debe ser contestado en un mximo de cinco segundos y la atencin al servicio requerido en no msde sesenta segundos; el servicio sedebe prestar las 24horas; l o la reservaconista debe informar lo siguiente: todas las tarifas disponibles, plan de tarifas, polticas de reservacin, polticas de llegada,

g) b) c)

4.2.4 a) b) c) d)

Debe dar la bienvenida amablemente; debe llamar por su nombre al husped; debe manejar el equipaje con cuidado; debe explicar servicios y facilidades ofrecidas por el hotef; debe explicar funcionamiento de luces, televisin y dems aparatos existentes; debe sealar Jassalidas de emergencia o el diagrama de la ruta de evacuacin; debe ofrecer abrir o cerrar cortinas; debe revisar Jossuministros y en sucaso reportar fallantes; debe ofrecer su ayuda en caso de que le soJicJten alguna asistencia; el servicio se debe prestar las 24 horas; debe colocar el equipaje en el maletero (no en la cama o piso);

dj

l o ia reservaconista debe proporcionar la siguiente informacin; si el hotel proporciona transportacin hotel-aeropuerto-hotel, distancias y otros servicios ofrecidos por el hotel; e)

f)

e)

Ei o la reservaconista debe de proporcionar nmero de confirmacin y agradecer la llamada. RESERVACIN PERSONAL

g) h)

4.2.2.2

El o la reservaconista debe cumplir con los incisos c) y d) del punto 4.2.1.1; proporcionar confirmacin escrita e incluir folieto de servicios ofrecidos por el establecimiento.

ij

j) k)

2/11

NMX-TT-007:1996IMNC
I l) debe ofrecer servicio de hielo. TELEFONISTA k) debe reponer los suministros usados que se encuentren consumidos a ms del 50%.

I 4.2.5 a)

Debe proporcionar e >s^^icio de mensajes en no ms de sesenta segundos; debe llamar por su no^ore al husped; el servicio se debe prestar las 24horas; se debe contar con algn mecanismo de localizacin de huespedes que no estn dentro de su habitacin;y que se presuma estndentro delestablecimiento para darie el mensaje; debe ofrecer el servicio de traslado automtico de llamadas dentro del establecimiento.

4.2.7 BOTONES (SALIDA) a) Debe acudir mximo en cinco minutos al llamado; debe manejar el equipaje con cuidado; debe revisar en el cuarto y bao si hubo objetos olvidados; debe ofrecer sisolicita el pedido delauto o taxi; debe hacer platica de despedida, deseando buenviaje y pronto regreso; el servicio se debe prestar las 24horas.

b) c) d)

b) c)

d)

e)

e)

f) 4.2.6 CAMARISTA

4.2.8 CAJERO (SALIDA) a) Debe realizar el aseo a profundidad y con esmero diariamente; debe cambiar sabanas y fundas diariamente, excepto acuerdo en contrario entre el husped y el prestador del servicio; con fundamento en el cuidado quese debetener enelahorrodeagua; debe alar las esquinas de las sabanas; debe cambiar vasos usados; debe cerrar cortinas; debe limpiar ceniceros y basureros; debe cambiar las toallas usadas; debe secar lavamanos y tina debe prender lmpara de noche, debe dejar alguna cortesa (flores,fruta, dulces, tarjeta, etc.); f) ti) a) b) Debe dar el saludo amablemente; debe realizar el servicio de salida eficientemente en no ms de cinco minutos; debe preguntar si la estancia fue satisfactoria; debe permitir que el cliente revise la cuenta antes de cerrarla; debe presentar la cuenta enfolder osobre, debe devolver la tarjeta de crdito o cambio en efectivo yfolio en la mano 6e\ cliente (no deben ser colocados en el mostrador); deber dar copia del folio, cuando se solicite; debe agradecer por la estancia, desearle buen viaje y pronto regreso. el servicio se debe prestar las 24horas.

b)

c)

c) d) e) f) g) h) i) i)

e)

g)

h)

3/11

NMX-TT-0O7:1996IMNC
4.2.9 a) SERVICIO EN RESTAURANTE b) los platillos deben servirse bien presentados y acorde con lo sealado en el men; los platillos deben servirse a la temperatura adecuada o al gusto del comensal; el platillo se debe de preparar como lo ordene el comensal. debe existir doble cubierta en la mesa, as como, cubiertos y servilletas; las servilletas y mantel deben ser de tela; debe haber un adorno en el centro de la mesa de flores u otros. PRESENTACIN DE LA CUENTA

El men debe contene' platillos fuertes o principales distintos ensaladas, sopas, entradas, postres rbidas y vinos (estos ltimos como se -ndica ms adelante); y tener siempre a disposicin los platillos que se ofrecer el men debe estar impreso profesionalmente en papel u otro material acorde al concepto del lugar, sin correcciones o etiquetas sobrepuestas. el mesero y capitn deben conocer todos los platillos, incluyendo las especialidades del da y saber describir la preparacin de los mismos; el men debe incluir alimentos dietticos; se debe presentar ios postres en carrito. BEBIDAS

c)

ti)

b)

e)

f) c)

g)

d)

4.2.9.4 a)

e)

Se debe proporcionar en no ms de cinco minutos; Se debe permitir la transferencia de la cuenta del bar a la del restaurante; la descripcin de consumos y precios debe ser clara. se debe presentar la cuenta en carpeta (no en charola). PERSONAL DEL RESTAURANTE

4.2.9.1 a)

b)

Se debe disponer de cinco marcas distintas de refrescos, tres marcas distintas de cerveza, caf de buena calidad, caf descafeinado, agua natural, agua mineral y cinco ts distintos; se debe acompaar el t y caf de: crema, azcar y sustituto de azcar. VINOS

c)

d)

b)

4.2.9.5 a)

4.2.9.2 a)

Debe estar perfectamente uniformado y pulcro; debe ser cordial, rpido y atento a cualquier solicitud. debe servir los alimentos y bebidas con a etiqueta y procedimiento de un servicio de alta calidad. SALA DE ESPERA

Debe existir una lista de diez vinos nacionales y cinco importados; se debe dar una presentacin profesional de los vinos; debe contarse con persona! que conozca las caractersticas de los vinos. PRESENTACIN DE MESA

b)

b)

c)

c)

4.2.9.6 a)

4.2.9.3 a)

La loza debe ser uniforme y completa, sin despostillamientos o manchas; b)

Se debe ofrecer en este fugar el servicio de bebidas nacionales e internacionales; debe existir algn entretenimiento.

S2^nwca,KC
n - d a / y v / ^ a r apersona/ H0

a;

ebe l/amar p o r i
Se d f l h a I | _ _

su

,
a

W W
^

'^sped;

ftp'S;rmar / a
hors

- n u t o s antes de

Cj

/nf

se debe

c o f

cto d

^de,t/emp0;emPe^aycond|,
P Sar ,as 2

-"^P-

ct:;-^S

deeme,
d; e

KMf-uaaas;
4 2

' ervfcto se debe p r e s a r , 4 boras.

4 2 t a r

1 PORTERO P de, ,u/o.

SERWCE)
a veh

CtJA

RTOS

(ROOM

''

DSbe

*-Z-U-l " S

EL MEN
n

. d?

dar 8bienVe

'

-*
b

^ a : ^

^Stir** '- ****..,.re.


a>

na

S ies ' '. a 9^a miner*/ dfet/nc/onaJes v t r ' c'nco vi ' 0 s y ires importados;

c/ebe estar ;~,

pa

-< *W S A f i o n a '

b) ^

.jiw&ir.^...
'"*>".
para

STAC,ONAM/ENTo Debe dar /a ha r a b b,emente; w K r - ' . - ^ a a m a dablemente; oebp

debe estar

c( a - - caso l a s in!.

^ * % * r* to * * ,ec,
a)

~ c e n e , d e s a
O S a

mer
'

* -ionr ^ J > ynf


'=to s e debe p r e s a r . '
a n a s 24

^ - s e n t a r /

e m o s e n c a

e serv

horas

Cebe informar de ProteccSn

'os

P f e s e S ;

ar

pr0festona/mente

SS c u e

Pn

seguro

m s m

* 30 ^ n ; f o s m ' n u , o s V Pa,a a"

5/11

NMX-TT-007:1996IMNC
e) la orden debe ser tomada por el responsable de servicio a cuartos (no por el cajero del restaurante). b) todos los equipos y los servicios que proporcionan deben funcionar al 100%. SEGURIDAD

4.3.1 4.2.14.3 TOMA DE ORDENES DE SERVICIO A CUARTOS a) Se debe contestar la llamada en no ms de cinco segundos; se debe saludar por su nombre al husped; se debe contestar a las preguntas de preparacin de platillos; se debe repetir la orden de alimentos para revisar si estaban correctos; se debe indicar cuanto tiempo tarda el servicio. a)

Se debe contar con un sistema de alarma; se debe contar con un sistema contra incendio; se debe contar con anuncios de emergencia luminosos en reas cerradas; se debe contar con un equipo contra incendio; se debe contar con un instructivo de seguridad para huspedes (legible en cuartos); se debe contar con un manual de emergencias para el personal; se debe contar con detectores de humo en habitaciones y reas pblicas. REAS PBLICAS

b)

b)

c)

c)

d)

d)

e)

e)

f)

4.2.14.4 MESERO g) a) Debe saludar por su nombre al husped; debe colocar los platillos sobre la mesa; a) c) debe revisar la orden con el husped. b) Se debe contar con un buen aspecto externo del inmueble; el lobby debe tener un buen aspecto, as como, mobiliario cmodo y funcional; deben existir baos pblicos perfectamente limpios, el motor lobby debe contar con dos carriles de circulacin. REA DE RECEPCIN

4.3.2 b)

4.2.15 SERVICIO A HUESPEDES (CONCIERGE) a) Debe dar asistencia personalizada de servicios en general; debe ofrecer sugerencias y reservaciones para servicios internos y externos; debe dar respuesta a requisitos especiales; el servicio debe operar de las 7:00 a las 23:00 horas. INSTALACIONES Y EQUIPO Todas las instalaciones, mobiliarios y accesorios debp" estar limpios, sin manchas, roturas, remiendos, etc;

c)

b)

d)

c)

4.3.3

d) 4.3 a)

Debe contar con los siguientes servicios: a) b) c) cajas individuales de segundad; sealamientos para las diversas reas. servicio de correo;

6/11

NMX-TT-007:1996IMNC
d) telefono pblico (para llamadas externas); rea de guardaequipaje. t) 4.3.4 HABITACIN u) v) cerradura que abra con llave o tarjeta electrnica nicamente porfuera; mirilla; paloma, cadena o pasador de seguridad; s) equipo de aire acondicionado central con control individual de mando o similar funcionando al 100 %;

e)

Debe contar con : a) Cuarto doble con bao privado consuperficie mnima de 26 metros cuadrados;

w) vasos de vidrio con protector higinico; b) T.V. color con canales en espaol y el idioma de la demanda mayoritaria de extranjeros; c) d) camas gemelas tamao "queen"; z) protector de colchn; telfono con lnea exterior automtica digital (por clave) o por operadora; x) y) directorio telefnico de la localidad; carteles de "no molestar" y"aseo";

e) juego completo de sabanas yfundas; f) g) cobertor y colcha decorativa; almohada y cobertor extra;

aa) mesa de servicio de alimentos y bebidas; bb) sillas para la mesa de servicio sern uniformes; ce) portamaleteros o maletero; dd) espejo de cuerpo entero; ee) cortina decorativa o similar; ff) luz en tocador o credenza;

h) tocador-cmoda y espejo; i) J) k) cabecera; bur; cesto de basura sin desperfectos y en armona con la decoracin: silla o taburete de tocador:

gg) luz para mesa de alimentos y bebidas; I) hh) interruptor tipo escalera enacceso ycabecera; ii) jj) luz en lavabo; cubeta de hielo;

m) cortina translcida o similar; n) o) cortina para obscurecer o similar; closet o ropero con puertas e iluminacin interior; luz de cortesa en acceso;

kk) directorio de servicios (bilinge ); p) q) r) II) luz en cabecera o bur; luz en bao; papelera (hojas, sobres, ipiz o pluma y block de notas);

mm)bolsa para lavandera;

7/11

NMX.TT-007:1996IMNC
nn) servicio de lavandera y pianchadura (para huspedes) con devolucin antes de 24 horas; oo) servicio de planchado en una hora (jornada normal de trabajo); s) pp) sistema de mensajes en cuartos y recepcin. qq) instrucciones impresas para marcar ei telefono. 4.3.5 BAO Debe contar con: a) b) c) d) e) f) Acabados en los muros; recubrimiento en los pisos; muros limpios; pisos limpios; mobilario limpio; agua caliente y fra ( con instrucciones de uso de las llaves); W.C. con cubierta; lavabo con tocador; jabonera; contacto en bao; toalleros; d) I) tapete o piso aniderrapante; e) m) cortina o puerta en regadera; n) o) portapauelos y pauelos desechantes; cesto de basura; g) f) estacionamiento con vigilancia (un cajn por cada 5 cuartos); planta de emergencia que ilumine pasillos, escaleras, reas pblicas y suministre de energa a cmaras de refrigeracin y congelacin; mquinas de hielo a no ms de 30 metros de las habitaciones. rea de servicio y zona de estiba. t) u) v) q) agua purificada en instalacin o embotellada (con anuncio); sistema de ventilacin (ducto, ventanilla natural); toalla mediana por persona; toalla grande por persona; combinacin de tina y regadera; tocador de bao (integrado al rea);

r)

w) barra de seguridad entina; x) un mnimo de seis artculos de cortesa presentados en canastillo; espejo de aumento; secadora de pelo;

y) z)

aa) toalla facial por persona; bb) bata de bao por persona. 4.3.6 SERVICIOS E INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS Se debe contar con: a) b) c) Depsito de basura seca; depsito de basura hmeda; escaleras de uso comn con pasamanos;

g) h) i) j) k)

p) jabn facial y corporal;

8/11

NMX-TT-007:1996IMNC
4.3.7 LOCALES INDEPENDIENTES b) un restaurante de especialidades con servicio de comida y cena; un bar independiente.

Se debe tener el servicio de : c) a) b) c) Tabaquera, regalos y boutique; 4.3.10 SERVICIOS PARA DISCAPACITADOS sala de belleza y peluquera; Se debe contar con: agencia de viajes y arrendadora de vehculos. SERVICIOS E INSTALACIONES PARA EMPLEADOS a) Servicio para discapacitados en el 1.0% de habitaciones; cajones de estacionamiento (uno por cada habitacin de discapacitados); rampas; timbre a 60 centmetros de altura: espacio entre camas de mnimo un metro; timbre en bao a 60 centmetros de altura; puerta de bao mnimo de un metro de ancho; barras de apoyo en bao; W.C.. a 50 centmetros de altura; lavamos a 80 centmetros de altura.

4.3.8

b)

Se debe contar con: c) a) Programas de capacitacin permanentes en todos los niveles; botiqun; vestidores con casilleros individuales con llave, higinicos, limpios y funcionales; lavamanos y espejo; papel sanitario, jabn y toallas desechables; sanitarios higinicos , limpios y funcionales; W.C., con cubierta; 4.3.11 OTROS ESTABLECIMIENTOS h) i) j) k) regaderas; Se debe contar con: regaderas limpias; a) comedor independiente; b) comedor higinico, limpio y funcional. c) 4.3.9 ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS d) 5. servicio de masaje; servicio de provisin de toallas. ELEMENTOS NORMATIVOS PARTICULARES vapor o sauna; gimnasio con instructor capacitado; d) e)

b) c)

f)

d) e)

g)

h) i) j)

f)

g)

Se debe contar con : a) Una cafetera-restaurante con servicio ae 16 horas;

Se debe tener en cuenta el concepto y ubicacin geogrfica del establecimiento.

9/11

NMX-TT-007:1996IMNC
5.1 ELEVADOR d) Se aplica para establecimientos de ms de 3 pisos. Se debe contar con: a) Un elevador de huspedes para 10 personas por cada 100 cuartos o la proporcin correspondiente; interfn de emergencia en elevadores; un elevador de servicio para 10 personas por cada 100 cuartos o la proporcin correspondiente. h) i) j) e) f) programa de actividades recreativas para 12 horas con conductores capacitados; chapoteadero; alberca con sealamiento de profundidad y reglamento de uso; equipo de filtrado y bombeo de agua para chapoteadero y alberca; personal y equipo de salvavidas; provisin de toallas de alberca; un camastro de alberca por cada tres cuartos; una sombrilla de alberca por cada dos camastros; si el establecimiento se encuentra en la playa, adems debe cumplir con lo siguiente: un camastro de playa por cada tres cuartos; una sombrilla o palapa de playa por cada dos camastros; c) d) e) servicio secretarial: renta de fax y computadora; servicio de fotocopiado. 6. sealamientos de seguridad en playa y mar (letreros, banderas, boyas, etc.). CERTIFICACIN DE LA NORMA *

g) b) c)

5.2 ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE DE NEGOCIOS, EN CONSTRUCCIONES MODERNAS O EN INMUEBLES COLONIALES Se debe contar con:

k)

I) a) Saln de banquetes y convenciones con equipo audiovisual; recubrimientos en pisos y muros de habitaciones y reas publicas sin desperfectos;

b)

Nota 2. En inmuebles coloniales la equivalencia es la originalidad del diseo arquitectnico. 5.3 ESTABLECIMIENTOS VACACIONALES Se debe contar con:

Los establecimientos interesados en certificarse de acuerdo a lo establecido en la presente norma mexicana podrn solicitar la evaluacin respectiva a los organismos certificadores acreditados y aprobados por las autoridades competentes, bajo las siguientes bases: a) PARA EL "CERTIFICADO DE CALIDAD TURSTICADE LUJO - GRAN TURISMO" CUMPLIR CON EL 100% DE LOSREQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA NORMA..

a) b) c)

reas verdes con buen aspecto; juegos infantiles; juegos para ar'jltos;

10/11

NMX-TT-007:1996IMNC
b) PARA EL "CERTIFICADODE CALIDAD TURSTICA DE LUJO - CINCO ESTRELLAS' CUMPLIR CON EL 90% DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA NORMA, .

Nota 3. El organismo certificador debe especificar cuales son los elementos de la norma imprescindibles a cumplir en el caso anterior. 7. BIBLIOGRAFA

7.1 CUESTIONARIO DE CLASIFICACIN HOTELERADE LA SECRETARIA DE TURISMO DEL ANTIGUO REGLAMENTO DE HOSPEDAJE DE FECHA 20 DE AGOSTO DE 1984. 7.2 CUESTIONARIO DE CLASIFICACIN DE LA AMERICAN AUTOMOBILE ASOCIARON (AAA),1995 7.3 CRITERIOS DE CLASIFICACIN HOTELERADE LA O.M.T. 1995 7.4 CRITERIOS DE CLASIFICACIN HOTELERA DE LA COMUNIDAD ECONMICA EUROPEA , 1994. 7.5 ESTNDARES DE CALIDAD DE HOTELES HOLIDAY INN , 1994. 7.6 NORMA MEXICANA NMX-CC-0062:1995 IMNC (ISO 9004/2:1991). ADMINISTRACIN DE LA CALIDAD Y ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CALIDAD. PARTE 2: DIRECTRICESPARA SERVICIOS. 8 CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

Esta norma mexicana ai momento de su publicacin no tiene equivalencia alguna con Normas internacionales.

11/11

NORMAS MEXICANAS DE TURISMO PUBLICADAS HASTA DICIEMBRE DE 1996)

NMX-TT-001: 1996IMNC

Requisitos mnimos de calidad para instituciones educativas que ofrecen estudios relacionados con elturismo.

NMX-TT-005: 1996IMNC

Requisitos mnimos decalidad en elservicio einstalaciones que deben de cumplir los hoteles,moteles,servicios detiempo compartido ysimilares para obtener el"Certificado decalidadtursticacomercial dedos estrellas"o el "Certificado decalidadturstica comercialde una estrella"

NMX-TT-006: 1996 IMNC

Requisitos mnimos decalidadenelservicio e instalaciones que deben de cumplir los hoieies, moteles,servicios detiempo compartido ysimilares para obtener el "Certificado de calidadturstica de primera clase cuatroestrellas1, o e"Certificado de calidad turstica de primera clase tres estrellas"

NMX-TT-007: 1997 IMNC

Requisitos mnimos decalidad en elservicio einstalaciones quedeben de cumplir los hoteles,moteles,servicios detiempo compartido ysimilares para obtener el"Certificado de calidadturstica de lujo granturismo" o el "Certificado decalidadturstica de lujocinco estrellas"

NMX-TT-008: 1997IMNC

Requisitos mnimos paracertificar lostirajes,coberturaoproduccin de los medios de comunicacin turstica.

Comit Tcnico Nacional de Normalizacin Turistica 8alderas 144-4piso Col. Centro C.P 06793 Mxico, D.F. Tel.709-1146

INSTITUTO MEXICANO DENORMALIZACIN YCERTIFICACIN,A.C. Manuel Ma.Contreras 133,1er.piso, Col.Cuauntmoc, C.P.06470 Mxico,D.F. Tels.566-4750 535-5872 Fax546-4546 E-mail: imnc@ineteorp.net. mx

Anda mungkin juga menyukai