Anda di halaman 1dari 18

1. Qu son los servicios ambientales?

Los bienes y servicios que las personas conseguimos partir de nuestro entorno natural se conocen como servicios ambientales (SA). Los servicios ambientales con los cuales estamos directamente vinculados son la provisin de agua, aire y alimentos, todos ellos de buena calidad, ya que son los principales requerimientos para la vida. Sin embargo, tambin existen otros servicios que son igualmente importantes, como es la proteccin contra desastres naturales como los huracanes, el control de plagas o la recreacin. Sin duda, existe una estrecha relacin entre la calidad de los servicios ambientales y la calidad y mantenimiento de nuestra vida (De Groot et al., 2002; Turner et al., 2008).

2. Clasificacin de los servicios ambientales


Dependiendo de los bienes y servicios que ofrecen, los servicios ambientales han sido agrupados como sigue: servicios de soporte, de provisin, de regulacin y culturales (MEA, 2005) (Cuadro 1). Tabla 1. Tipos de servicios ambientales. Basado de MEA, 2005.

Los servicios de soporte son aquellos que mantienen los procesos de los ecosistemas que mantienen y permiten la provisin del resto de los servicios. Estos pueden o no tener implicaciones directas sobre el bienestar humano. Entre ellos se encuentra el mantenimiento de la biodiversidad, el ciclo hidrolgico, el ciclo de nutrientes, y la produccin primaria. (Vase la tabla 1, imagen 1).

Imagen 1. Servicio de soporte. Procesos ecolgicos que nos benefician de forma indirecta, por ejemplo la polinizacin. Los servicios de provisin son recursos tangibles y finitos, que se contabilizan y consumen. Adems pueden ser o no renovables. Entre ellos se encuentra la provisin de agua para consumo humano, la provisin de productos como la madera y la produccin de comida. (Vase el cuadro 1, imagen 2 y 3).

Imagen 2. Otro servicio de provisin es el agua limpia mediante la recarga de los mantos freticos.

Imagen 3. Servicios de provisin. Por ejemplo la produccin de alimentos, maderas y fibras.

Los servicios de regulacin son lo que mantienen los procesos y funciones naturales de los ecosistemas, a travs de las cuales se regulan las condiciones del ambiente humano. Entre ellos encontramos la regulacin del clima y gases como los de efecto invernadero, el control de la erosin o de las inundaciones. Tambin la proteccin contra el impacto de los huracanes es un servicio de regulacin (Vase la tabla 1, imagen 4).

Imagen 4. Servicios de regulacin. Por ejemplo los ecosistemas costeros brindan proteccin contra inundaciones. Los servicios culturales pueden ser tangibles e intangibles y son producto de percepciones individuales o colectivas; son dependientes del contexto socio-cultural. Intervienen en la forma en que interactuamos con nuestro entorno y con las dems personas. Entre ellos se encuentra la belleza escnica de los ecosistemas como fuente de inspiracin y la capacidad recreativa que ofrece el entorno natural a las sociedades humanas. (Vase la tabla 1, imagen 5).

Imagen 5. Servicios culturales. Por ejemplo, la belleza escnica, inspiracin y cultura.

3. Quines son los beneficiarios de los servicios ambientales?


El bienestar humano puede estar constituido por diversos aspectos, algunos de estos son la libertad de decisin, contar con buena salud, tener buenas relaciones con familiares y vecinos, disfrutar de una vida segura y contar con los bienes econmicos necesarios para satisfacer nuestras necesidades (MEA, 2005). Un aspecto importante en el bienestar es contar con alimentos sanos, agua limpia para beber y aire limpio que respirar. Es por ello que cualquier ser humano, independientemente de su condicin social, econmica y ubicacin geogrfica, es beneficiario de los servicios ambientales. Sin embargo, en algunos casos los

beneficiarios de los servicios ambientales se encuentran delimitados por contextos geogrficos; por ejemplo, los pobladores de las montaas conservan los bosques y los ros, y los habitantes de las zonas bajas se benefician por la calidad del agua y la prevencin de deslaves. Qu servicios o productos de la naturaleza consumes o a provechas en tu comunidad?

Imagen 6. La pesca es un servicio provisto por los servicios ambientales costeros, de esta actividad se alimenta muchas personas. Playa Paso Doa Juana, Ver.

Imagen 7. Los humedales costeros son hbitat de especies de importancia comercial y para la pesca de subsistencia. Laguna La preciosa, Ver.

4. El valor y la conservacin de los servicios ambientales


4.1 Por qu se valoran? Los bienes y servicios ambientales, pueden ser valorados de forma econmica que permita fcilmente comprender y estimar los beneficios que ofrecen. Esta valoracin, se ha planteado como una estrategia viable para promover la conservacin, ya que los servicios, al tener un valor econmico pueden ser apreciados ms fcilmente. Por ejemplo, el mantener los bosques de manglar en buen estado permite la provisin de agua limpia, madera y lea, alimento como pescado y mariscos, de tal forma que las personas que viven cerca del manglar obtienen beneficios directos de este bosque de forma gratuita. Si estos recursos y servicios no fueran generados y provistos de forma natural, el limpiar el agua y conducirla con plantas potabilizadoras (mecanismos artificiales) hasta los hogares, el comprar los pescados en el mercado y comprar madera para lea y construccin, tendra un costo econmico muy elevado. Las personas que viven en la costa tambin obtienen beneficios indirectos del manglar. Por ejemplo: la diversidad biolgica, la belleza escnica y recreacional, la regulacin del clima, la produccin de oxgeno y la captura de carbono, adems de constituir una importante proteccin en caso de huracanes y tormentas.

Imagen 8. Servicio de provisin de agua, laguna la Preciosa y manglares de la Mancha, Ver.

Los servicios ambientales pueden entonces, tener asociados a ellos un valor econmico. En el caso del bosque de mangle nos preguntaramos Cul es el precio por filtrar y limpiar el agua en plantas potabilizadoras vs el proceso de filtracin natural de los manglares? Qu protege mejor contra un huracn? Las escolleras o los ecosistemas naturales de la costa? Con estas preguntas en mente es que recientemente se estn haciendo estimaciones del valor econmico de los servicios ambientales, con lo que se podrn tomar mejores decisiones tanto por parte de las entidades pblicas como privadas. 4.2 Cmo se valoran los servicios ambientales? Desde la perspectiva econmica existen diversas metodologas para asignar valor a los servicios ambientales, Farber et al., (2002) y de Groot et al., (2002) proponen seis diferentes estrategias (Cuadro 2).

Cuadro 2. Principales mtodos de valoracin de los servicios ambientales. Basado de Mendoza, 2009.

4.3 Por qu se pueden perder los servicios ambientales? Los bienes y servicios ambientales son a menudo desconocidos por la poblacin, hay quienes los consideran como procesos permanentes en el tiempo. Sin embargo, la existencia o calidad de estos depende del estado de conservacin de los ecosistemas. En este sentido, las actividades humanas han modificado las propiedades de los ecosistemas para proveer servicios. Por ejemplo, al perder los bosques de mangle, las dunas y los arrecifes de coral, aumenta la vulnerabilidad ante los impactos de tormentas y huracanes y los daos materiales y prdidas humanas pueden ser mayores. De esta forma la prdida de la naturaleza implica tambin la prdida de estos bienes y servicios. Con los cambios del uso del suelo como ocurre con la urbanizacin, tambin perdemos servicios ambientales.

Imagen 9. Las playas y manglares brindan proteccin natural a las construcciones humanas, cuando estos ecosistemas son perturbados se pierde dicha proteccin. Playa de Tecolutla, Ver. 4.4 Cmo mantener los servicios ambientales? La forma ms directa y eficiente de mantener los servicios ambientales es hacer un uso racional de los recursos naturales. Al hacer un uso eficiente de los recursos naturales con patrones de consumo moderados, ejercemos menor presin sobre los ecosistemas naturales.

Imagen 10. Pesca tradicional en el lago Cuitzeo, Mich. Mxico Existen algunas estrategias planteadas para el mantenimiento de los SA como lo son: la planificacin del territorio, los programas de desarrollo econmico y social sustentables, las polticas internacionales como el compromiso de los pases por disminuir las emisiones de gases efecto invernadero a la atmosfera y el uso de fuentes de energa renovables.

5. Servicios ambientales de los ecosistemas naturales de Veracruz


Veracruz es uno de los estados que contienen mayor biodiversidad en Mxico, esto incluye una gran variedad de paisajes, fauna, flora, e incluso una alta diversidad cultural. En este estado son representativos los bosques, las selvas y los ecosistemas costeros por lo que somos beneficiarios de una gran variedad servicios ambientales (Cuadro 3).

Figura 2. Servicios ambientales de las costas, bosques y selvas. Basado en Costanza et al., 1997; de Groot et al., 2002; MEA, 2005 y National Research Council, 2002)

Imagen 12. Bosque de niebla, Imagen 11. Humedales, Paso doa Juana, rsulo Galvan, Ver. Xalapa, Ver.

Imagen 13. Humedales temporales del sistema de dunas de Chachalacas Ver.

Imagen 14. Sistema de dunas de Chachalacas, rsulo G. Ver.

6. Nuestro proyecto
En el Instituto de Ecologa, A.C. estamos desarrollando un proyecto donde se estudian los servicios ambientales de la costa del estado de Veracruz. Este proyecto se desarrolla con apoyo del Fondo Mixto Veracruz-Conacyt y dio inicio en 2007. La primera parte concluir en 2010. El trabajo se desarrolla en colaboracin con varias instituciones: Universidad de Sevilla (Espaa), Universidad Estatal de Louisiana (USA) y Universidad de Vermont (USA). 6.1 Objetivos y metas Objetivo General Este proyecto pretende hacer una valoracin econmica de los bienes y servicios ambientales que aportan los ecosistemas naturales ubicados a lo largo de la costa del estado de Veracruz. Objetivos particulares. El proyecto ha sido dividido en dos etapas: 1. Etapa descriptiva en la que se analizar la ubicacin y la extensin de los ecosistemas naturales ubicados a lo largo de la costa del estado. 2. Etapa analtica donde se realizar un anlisis espacial que permita generar estimaciones del valor del capital natural de la costa veracruzana en trminos de los servicios ambientales que aportan. En particular, dentro de este objetivo especfico se pretende lograr lo siguiente: 2.1 Cuantificar el valor de los sistemas ecolgicos a partir de la transferencia de valor y el anlisis hednico, teniendo en cuenta que el valor total es

complejo. 2.2 Utilizar un contexto espacial para la evaluacin de los ecosistemas, analizando valores de cobertura de diferentes usos de suelo por medio de sistemas de informacin geogrfica. 2.3 Evaluar los efectos de los patrones espaciales sobre los servicios ambientales y su valor 6.2 Metodologa general y resultados ms relevantes rea de estudio.- El proyecto abarca toda la costa del estado de Veracruz, e incluye zonas conservadas y alteradas por las actividades humanas. El rea de inters contiene paisajes rurales y tambin zonas donde se observan remanentes de la vegetacin original, como el ltimo relicto de bosque tropical sobre suelo arenoso. Abarca varios municipios importantes, como Veracruz y Boca del Ro. a) Geomorfologa, extensin y distribucin de las dunas costeras a lo largo de la costa del estado. Por medio del uso de fotografas areas e imgenes de satlite disponibles (posteriores a 2000) para realiz un anlisis de la distribucin actual y de la geomorfologa de las dunas costeras del estado de Veracruz. Se generaron mapas y un sistema de informacin geogrfica. RESULTADOS: Ya contamos con una descripcin general de las dunas costeras del Estado de Veracruz. Se describieron los 16 sistemas de dunas costeras ms grandes del estado, que, en total, abarcan 64,300 ha y 386 km de costa.

Actualmente se est elaborando un Atlas con esta informacin. Se planea su publicacin durante 2010. b) Valoracin de los servicios ambientales de los ecosistemas naturales. Los servicios ambientales se cuantificaron siguiendo dos metodologas: la transferencia de valor y el anlisis hednico. RESULTADOS: Transferencia de valor: Con este mtodo se calcul el valor de los servicios ambientales de todos los ecosistemas naturales que se encuentran en las costas veracruzanas. Encontramos que las playas y dunas costeras, junto con los humedales, son los ecosistemas de mayor valor.

Adems del mapa general de los servicios ambientales de las costas de Veracruz, se generaron otros mapas a nivel de microcuencas. En coincidencia con lo anterior, las microcuencas que contienen grandes sistemas de dunas costeras son las que tienen un mayor valor en trminos de los servicios ambientales que aportan a la sociedad. En particular, la zona central del estado es la que contiene estos grandes sistemas.

RESULTADOS: Valoracin hednica Se realiz un anlisis hednico especfico para zonas costeras del estado de Veracruz, abarcando localidades urbanizadas (como Boca del Ro), suburbanizadas (Costa Esmeralda) y naturales (Chachalacas). Este anlisis nos permiti comprender la variabilidad de los valores otorgados a los servicios ambientales (esparcimiento y belleza escnica) otorgados por los humanos dentro de diferentes contextos. Se calcul a partir de los precios de las habitaciones de los hoteles ubicados en la orilla de la playa de estas tres zonas tursticas. Encontramos que los precios de los hoteles aumentan conforme su ubicacin se acerca a la playa, aunque las distancias sean de menos de 100 metros.

SERVICIOS AMBIENTALES

Los Servicios Ambientales del Bosque (SAB) son los beneficios que la gente recibe de los diferentes ecosistemas forestales, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable, ya sea a nivel local, regional o global. Los servicios ambientales influyen directamente en el mantenimiento de la vida, generando beneficios y bienestar para las personas y las comunidades.

Son ejemplos de servicios ambientales del bosque:

Captacin y filtracin de agua; Mitigacin de los efectos del cambio climtico; Generacin de oxgeno y asimilacin de diversos contaminantes; Proteccin de la biodiversidad; Retencin de suelo; Refugio de fauna silvestre; Belleza escnica, entre otros.

Regularmente, los servicios ambientales son gratuitos para la gente que disfruta de ellos, mientas que los dueos y poseedores de terrenos forestales que los proveen no son compensados en forma alguna por ello. Los servicios ambientales se dice que son beneficios intangibles (aquellos que sabemos existen, pero cuya cuantificacin y valoracin resultan complicadas) ya que, a diferencia de los bienes o productos ambientales, como es el caso de la madera, los frutos y las plantas medicinales de los cuales nos beneficiamos directamente, los servicios ambientales no se utilizan o aprovechan de manera directa, sin embargo nos otorgan beneficios, como tener un buen clima, aire limpio, o simplemente un paisaje bello. Si bien el concepto servicios ambientales es relativamente reciente y permite tener un enfoque ms integral para interactuar con el entorno, en realidad las sociedades se han beneficiado de dichos servicios desde sus orgenes, la mayora de las veces sin tomar conciencia de ello.

POR QU SON IMPORTANTES LOS SERVICIOS AMBIENTALES DEL BOSQUE?


La subsistencia y el desarrollo de toda sociedad dependen del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Sin embargo, el ser humano en su carrera por conquistar y poseer ha provocado la extincin de muchas especies animales y vegetales y ha deteriorado su entorno natural; en muchos casos; de manera irreversible. Por ello, cada vez es mayor la importancia de fomentar la conciencia sobre la relacin que existe entre los recursos naturales, la salud planetaria y la especie humana. Hoy, la naturaleza y su conservacin son pilares del desarrollo sustentable y revisten importancia vital para ciudadanos, pueblos y gobiernos. Por esta razn, es imprescindible una valoracin justa de los ecosistemas y los servicios ambientales que stos prestan, porque esta valoracin puede permitir que las mujeres y los hombres que habitan las comunidades indgenas y rurales mejoren su calidad de vida y conserven su riqueza natural, y que las poblaciones urbanas comprendan que tanto su calidad de vida como sus actividades econmicas estn relacionadas con el estado que guardan los recursos naturales. Por ello, es un acto de justicia que los usuarios (beneficiarios) de estos servicios ambientales contribuyamos a revertir los procesos de deterioro que los propios seres humanos hemos provocado, entre ellos el aceleramiento del cambio climtico.

Servicio natural
La expresin servicio natural o servicio ambiental designa a cada una de las utilidades que la naturaleza proporciona a la humanidad en su conjunto, o a una poblacin local, desde un punto de vista econmico. El trmino fue introducido por Robert Costanza y sus colaboradores en trabajos cientficos orientados a valorar el medio natural en un lenguaje compatible con el de laEconoma estndar, que rechaza hablar de valor si no es en trminos estrictamente monetarios y relativos a transacciones. Regularmente, los servicios ambientales son gratuitos para la gente que disfruta de ellos, mientras que los dueos y poseedores de las tierras donde estos se dan, que los proveen, no son compensados en forma alguna por ello. Detrs del concepto de servicio natural hay anlisis que demuestran que la Naturaleza ofrece algo ms que valores estticos, como la belleza del paisaje o un hbitat para las fieras. Aunque el valor recreativo es el ms fcil de reconocer, y es el fundamento de actividades econmicas importantes como el turismo rural y el ecoturismo, los mayores beneficios (y perjuicios) no son apreciables sin una visin integrada de la naturaleza y de la insercin de la humanidad en ella. Ejemplos de servicios naturales son:

El control del ciclo del agua. Los ecosistemas de calidad reducen la escorrenta en favor de la infiltracin y filtran el agua, favoreciendo un suministro ms regular a la poblacin. En Estados Unidos el reconocimiento de este hecho ha llevado ya en algn caso a invertir en conservacin ecolgica de las cuencas, antes que en infraestructuras de almacenamiento y conduccin.

Autodepuracin de los ros y arroyos. Toda corriente de agua tiene un potencial propio de autodepuracin, que es funcin del caudal de la corriente de agua y del grado de turbulencia de la misma. En algunos lugares, se crean pequeas cascadas artificiales para aumentar la turbulencia y por lo tanto la capacidad de absorcin de oxgeno, para oxigar las sustancias orgnicas presentes en el agua. Si la polucin se eleva por encima de determinados lmites el proceso deja de ser eficiente.

Control de plagas. Los monocultivos extensos y continuos reducen los costes de explotacin en cuanto a maquinaria, mano de obra y otros factores ligados a economas de escala, pero hacen los cultivos ms sensibles a la extensin de plagas, exigiendo inversiones importantes en pesticidas, que a su vez degradan los suelos y contaminan los acuferos. La alternancia espacial y temporal de

cultivos distintos, as como la conservacin de hbitats para la fauna silvestre, sealadamente aves, reduce la probabilidad de brotes de plagas y, sobre todo, su propagacin.

Polinizacin. Muchos cultivos dependen para la produccin de frutos y semillas de que se realice una fecundacin que a su vez requiere el transporte de polen por agentes animales.

Sumidero de CO2. El CO2 es el gas del que ms directamente dependen el balance trmico de la atmsfera y el clima terrestre. El principal sumidero de CO2 es la produccin fotosinttica de biomasa. Este es slo un ejemplo de servicios imprescindibles que afectan a la globalidad del sistema y que dependen de decisiones particulares y locales que nunca son tenidas en cuenta en la contabilidad econmica.

Los servicios ambientales del bosque son entre otros:

Captacin y filtracin de agua; Mitigacin de los efectos del cambio climtico; Generacin de oxgeno y asimilacin de diversos contaminantes; Proteccin de la biodiversidad; Retencin de suelo; Refugio de fauna silvestre; Belleza escnica, entre otros.

Los servicios ambientales son directamente dependientes del funcionamiento "saludable" de los ecosistemas y de la biodiversidad que estos contienen. Cuando los ecosistemas se degradan tambin lo hacen los servicios que prestan; pero mientras que los ingresos derivados de acciones daosas para la naturaleza son contabilizados, los costes indirectos a que se refiere este concepto son sistemticamente ignorados. El problema tiene que ver con la decisin por la Economa acadmica de considerar improcedente cualquier concepto de valor que no derive de las preferencias de los agentes econmicos tal como se expresan en las transacciones del mercado. Mientras que los costes y beneficios pueden estar ms o menos claros, a pesar de la asimetra en la informacin, para quienes voluntariamente realizan una transaccin, los costes indirectos para otros, es decir las externalidades, son ignorados sistemticamente de manera ms o menos consciente.

Anda mungkin juga menyukai