Anda di halaman 1dari 35

GUA DEL EXAMEN DIAGNSTICO 5a SESIN

En la Quinta Sesin del Examen Diagnstico se evalan las habilidades y competencias de matemticas y ciencias del nivel avanzado (secundaria). En esta gua encontrars temarios, cpsulas informativas en las que se abordan algunos de los temas que se incluyen en el examen, enlaces (links) a sitios donde podrs ampliar la informacin, as como ejemplos de las preguntas que te encontrars en el mismo. Adelante y mucho xito!
Direccin de Acreditacin y Sistemas Subdireccin de Normatividad y Evaluacin

Temas de Matemticas que se deben estudiar presentar la 5 sesin del examen diagnstico

para

Nmeros Equivalencia de fracciones. Equivalente numrico de una fraccin dada. Interpretacin numrica de porcentajes.

Procesos de cambio Lectura de tablas, pictogramas, histogramas, grficas de barras, circulares y poligonales. Inferencia de datos a partir de informacin presentada en tablas, pictogramas, histogramas, grficas de barras, circulares y poligonales. Interpretacin de informacin presentada en tablas, pictogramas, histogramas, grficas de barras, circulares y poligonales. Solucin de problemas con ayuda de informacin presentada en tablas, pictogramas, histogramas, grficas de barras, circulares y poligonales. Prediccin y azar Situaciones en donde se usa la Probabilidad. Situaciones en donde se usa la Estadstica.

Direccin de Acreditacin y Sistemas Subdireccin de Normatividad y Evaluacin

Geometra Plano cartesiano. Grfica de una ecuacin de primer grado. Solucin grfica de sistemas de ecuaciones de primer grado. Clculo de reas de figuras regulares. Teorema de Pitgoras. Operaciones Jerarqua de operaciones. Operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin) de nmeros con signo. Clculo de proporcionalidad directa. Razones. Regla de tres.

lgebra Lenguaje algebraico. Identificacin de un trmino faltante de sucesin dada (aritmtica o geomtrica). Ecuaciones lineales: planteamiento y solucin. Sistemas de ecuaciones de primer grado: planteamiento y solucin.

Resolucin de problemas Problemas de nmeros con signo. Problemas con jerarqua de operaciones. Problemas con equivalencia de fracciones. Problemas con suma, resta y multiplicacin de fracciones. Problemas de clculo de porcentajes. Problemas de proporcionalidad directa. Problemas con ecuaciones lineales. Problemas con sistemas de ecuaciones lineales. Problemas de clculo de reas de figuras con medidas dadas por expresiones algebraicas. Problemas del Teorema de Pitgoras.

A continuacin te presentamos una coleccin de ejercicios de algunos temas. Para presentar exitosamente tu examen debes estudiar TODOS los temas anteriores. TE DESEAMOS MUCHO XITO!

Tabla
Una tabla organiza informacin de tal manera que las columnas representan una condicin o caracterstica y las filas otra. Por ejemplo: En un centro de trabajo se pregunt a los empleados cuntos hijos tenan y de que sexo. Con la informacin se construy la siguiente tabla: Departamento Almacn Contabilidad Servicios Mujeres 10 25 3 Hombres 8 13 17

Ms informacin del tema: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/infygraficas/ig_principal.html

Solucin de problemas con apoyo de tablas


Para practicar te recomendamos resolver el siguiente problema: Elena compra cada mes los abarrotes que consume su familia. Cunto pagar por 6 latas de atn en la tienda La Buena Suerte? La Buena Suerte Ofertas del mes Arroz Atn Sardinas 1 kg Lata Paquete $ 10 $ 4.20 $ 56
A) $60.00 B) $56.00 C) $30.50 D) $25.20

La respuesta correcta es D porque cada lata de atn cuesta $4.20 y 6x4.2= 25.2

Grfica de barras
En una grfica de barras, cada barra o rectngulo representa uno de los datos; la altura de la barra indica la frecuencia con la que se presenta ese dato. Se usa para organizar y presentar datos diversos.

Ms informacin del tema: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/infygraficas/ig_principal.html

Lectura de grficas de barras


Puedes encontrar en el examen preguntas como la siguiente: Mateo hizo la grfica que se muestra con los gastos que realiz de lunes a viernes. Cunto dinero gast en total de mircoles a viernes?
$250 $200 G a sto $150 $100 $50 $0 L M M Da J V

A) $350 C) $450

B) $400 D) $500

La respuesta correcta es C porque Mateo gast el mircoles $150, el jueves $100 y el viernes $200 si sumamos nos d un total de $450.

Pictograma
Un pictograma es una representacin de la informacin por medio de dibujos o figuras a los que se les da un valor determinado. Para representar cantidades menores es comn hacerlo con el dibujo de una parte o fraccin del dibujo original. Por ejemplo:

= 100 pelotas

= 50 pelotas

Interpretacin de informacin presentada en pictogramas


Un ejemplo de pregunta sobre el tema es: Cuatro amigos compitieron para saber quin poda recolectar el mayor nmero de manzanas. Quin gan?
Mara Juan Andrs Carola La respuesta correcta es B porque Mara reunin 10 manzanas, Juan 20, Andrs 15 y Carola 25. = 10 manzanas = 5 manzanas A) Juan B) Carola C) Mara D) Andrs

Estadstica
En estadstica se trabaja con informacin obtenida de encuestas, conteos, entrevistas o del registro de eventos. Se presenta mediante tablas, pictogramas, grficas de barras, circulares, poligonales o histogramas. Con esa informacin se pueden conocer los datos que se repiten en mayor nmero o los que son menos frecuentes. Tambin se posible predecir un resultado, entre otras cosas. Por ejemplo: Los censos de poblacin se hacen por medio de la aplicacin de una entrevista a las personas de una localidad para saber cuntas personas habitan ah, a qu se dedican y sus edades, entre otras cosas.

Estadstica
En el examen es probable que encuentres preguntas como la siguiente: Elija la opcin que menciona una situacin en donde se use la estadstica. A) En la escuela Benito Jurez la directora lleva un registro de los datos personales de los nios. B) En el trabajo de Juan le calculan los impuestos que debo pagar. C) Mauricio distribuye su sueldo con ayuda de su esposa e hijos. D) Daniela calcula la distancia que hay de su casa al mercado. La respuesta correcta es la opcin A porque la informacin que organiza la directora la obtiene de sus alumnos y no de alguna frmula.

Inferencia de datos

Inferencia quiere decir suponer un resultado o evento probable a partir de informacin previa. Por ejemplo, si sabemos de Juan todos los martes juega ftbol entonces podemos decir que es muy probable que el prximo martes juegue ftbol. En este examen te pediremos que infieras datos a partir de la informacin proporcionada en: tablas, pictogramas, histogramas grficas de barras, poligonales o circulares.

Inferencia de datos
Un ejemplo de pregunta sobre este tema es la siguiente: Estanislao vende crema y queso. Con los datos de sus ventas de los ltimos cuatro meses construy la grfica que se muestra a continuacin: No. de piezas 40 30 20 10 Mes Mayo Junio Julio Agosto Si los gustos de sus clientes continan as para el mes de septiembre, qu afirmacin es correcta? A) Se vendern 30 botes de crema. B) La venta de queso ser de 20 paquetes. La respuesta correcta es la opcin B C) De crema se vendern 10 botes. porque en tres meses seguidos se vendieron 20 paquetes. D) De queso se vendern 40 paquetes. Botes de crema Bolsas de de kg de queso

Fracciones equivalentes

Dos fracciones son equivalentes cuando expresan una misma parte o porcin de un objeto o cantidad. 1 4

2 8

Para obtener una fraccin equivalente a otra se multiplica el numerador y el denominador por el mismo nmero. 3 5 x 2 2

3x2 5x2

6 10

Tambin se puede obtener una fraccin equivalente a otra mediante la divisin del numerador y denominador entre el mismo nmero.
Ms informacin en: Obtencin de fracciones equivalentes http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/fracciones/curso.htm

Fracciones equivalentes
Un ejemplo de pregunta sobre el tema es: Elija la opcin que muestra una equivalencia correcta.
A) 3 9

1 3

B) 5 4

1 20

C) 1 2

6 8

D) 7 14

1 7

La respuesta correcta es A porque si dividimos el numerador y el denominador entre tres, queda un tercio.

Multiplicacin de fracciones
Para multiplicar dos fracciones basta multiplicar numerador por numerador y denominador. Por ejemplo:
5 4 x 2 3

5x2 4x3

10 12

Qu representa una multiplicacin de fracciones? Si tenemos un cuarto de hoja y la doblamos en dos partes iguales. Cada porcin es un octavo de la hoja entera. La multiplicacin de fracciones nos indica la relacin de la porcin con respecto a la unidad.
1 4 x 1 2

1 8

Multiplicacin de fracciones
Resuelve el siguiente problema para que practiques un poco. Ral tena 1/2 kg de chocolates y regal 1/3 parte a su hermana. Elija la fraccin que representa la porcin de un kilogramo que regal Ral. A) 1 B) 2 C) 2 D) 1 kg kg kg kg 1 3 5 6
La respuesta correcta es la opcin D porque al hacer la operacin:

1 2

1 3

1 6

Razones

A la comparacin de dos cantidades mediante una divisin se le llama razn. Por ejemplo: En una escuela hay 15 adultos y 230 nios, la razn entre adultos y nios se expresa como 15 a 230 o 15/230 o tambin como 15:230.

Informacin adicional del tema: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/fracciones/curso.htm

Razones

Realiza el siguiente ejercicio: A un consultorio veterinario llegaron la semana pasada: 8 perros, 3 gatos, 2 tortugas y 2 pericos. Cmo se puede representar la cantidad de gatos que se recibieron en relacin con el total de animales que se atendieron? A) 10:8 B) 2:12 C) 3:15 D) 8:3

La respuesta correcta es la opcin C porque se lee como: 3 gatos de 15 animales.

Regla de tres
Una regla de tres relaciona dos razones, en donde se desconoce una cantidad de alguna de ellas. Por ejemplo: Si en un da de fabrican 300 piezas de metal, cunto tiempo se necesita para hacer 1 500 piezas? 1 300
No. de das No. de piezas.

1 500 1 x 1 500 300

1 ?

300 1 500

? =

5 das

? =

Informacin adicional en: Unidad 3, actividad 2 http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/fracciones/curso.htm

Regla de tres

Es probable que en el examen encuentres problemas como el siguiente: Isabel compr 3 pares de calcetines por $36 y David compr 5 pares del mismo tipo. Cul de las siguientes opciones muestra la regla de tres que nos ayuda a calcular cunto pag David? A) 3 5

36 ?

B) 36 ?

5 3

C) 5 36

? 3

D) ? 3

36 5

La respuesta correcta es la opcin A porque en la parte de los numeradores se tiene la cantidad de pares y en la parte de los denominadores lo que se debe pagar por cada cantidad.

Grficas de variacin proporcional directa

La grfica de variacin proporcional directa se representa mediante una recta que indica cambios constantes (misma cantidad) de la variable x o y. Ejemplo: Un automvil se mueve a 80 km por hora. En la grfica se representa la distancia que recorri durante tres horas.
kilmetros 300 200 100 horas 1 2 3 4

Cuando pasa 1 h el automvil recorre 100 km. Despus de 2 h ha recorrido 200 km. Y tres horas ms tarde en total recorre 300 km.

Grficas de variacin proporcional directa


Los ejercicios que encontrars en el examen sobre este tema pueden ser como el siguiente: En la grfica se representa el consumo de agua por persona en una familia. Cuntos m3 de agua consumira la familia si la formaran 7 personas?
m3

A) 1 450 m3
750 500 250 1 2 3 4
No. de personas

B) 1 500 m3 C) 1 550 m3 D) 1 750 m3

La respuesta correcta es la opcin D porque al observar la grfica se aprecia que los incrementos son constantes e iguales a 250 m3. nicamente hay que multiplicar 250 x 7 = 1 750 m3.

Sucesin aritmtica

2, 4, 8, 6,

Una sucesin es un conjunto infinito de nmeros que se generan de una expresin algebraica. A cada nmero se le llama trmino. Todas las sucesiones tienen un primer trmino y cada trmino tiene un siguiente. Para representar de manera general una sucesin se utilizan expresiones algebraicas como: 2n, n+3, n/2, etc. Por ejemplo: 5, 10, 15, 20, 25, Es una sucesin que se puede expresar como 5n, donde n es posicin que ocupa un trmino en la sucesin. As, si queremos obtener el primer trmino de la sucesin, n=1 y lo sustituimos en la expresin algebraica 5(1) = 5. Para el segundo trmino, n=2 por lo que 5(2) = 10. Si queremos conocer el sexto trmino de la sucesin, hacemos n=6 por lo que 5(6) = 30. Podemos decir que 30 es el sexto trmino de la sucesin.
Ms informacin en: http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/ceballos_rafael/homovidens3/sucesiones/sucesiones3. htm

Sucesin aritmtica
Un ejemplo de pregunta sobre el tema es: La siguiente sucesin numrica tiene la representacin algebraica 5n-1, qu nmero ocupar el octavo lugar?

4, 9, 14,
A) 40 B) 39 C) 35 D) 34

La respuesta correcta es B porque si sustituimos en la representacin algebraica 8 por la n queda: 5(8) 1 = 39. En el octavo lugar de la sucesin debe ir el nmero 39.

Clculo de reas con expresiones algebraicas


Para calcular el rea de figuras con medidas dadas en expresiones algebraicas, debemos usar la frmula que corresponde a la figura y las reglas para sumar, restar, multiplicar o dividir polinomios. Por ejemplo: Cunto vale el rea de la siguiente figura? Frmula A = lado x lado

A = (m+2)(m+2) = m2 + 2m + 2m + 4 = m2 + 4m + 4

m+2

m+2
Informacin sobre el tema en: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/opavanzadas/oa_principal.html

Clculo de reas con expresiones algebraicas


En el examen puedes encontrar preguntas como esta: Mara debe calcular el rea del cuadrado mostrado en el dibujo como parte de su tarea. Si lo hizo correctamente, qu resultado obtuvo? 7n - 3 A = lado x lado A) B) C) D) 14n2 6 49n2 + 9 14n2 21n 6 49n2 42n + 9

7n - 3

La respuesta correcta es la opcin D porque al hacer la operacin: (7n-3)(7n-3) = (7n)(7n) - (7n)(3) (3)(7n) + (3)(3) = 49n2 42n + 9

Sistemas de ecuaciones lineales


Los sistemas de ecuaciones lineales que se deben resolver en el examen son de dos incgnitas. Existen varios mtodos de solucin: grfico, sustitucin, igualacin y eliminacin. Puedes usar el mtodo de tu preferencia..

Te sugerimos que leas con atencin la informacin para convertirla en expresiones algebraicas y revisar el apartado de Sistemas de ecuaciones: monomios y polinomios del mdulo de Operaciones Avanzadas en el sitio: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/opavanzadas/oa_principal.h tml

Sistemas de ecuaciones lineales


Un ejemplo de pregunta sobre el tema es: Ernesto compr manzanas a $15 kg y peras a $12. Si entre manzanas y peras fueron 3 kg y pag $42 por todo, cuntos kilogramos de manzanas compr? A) 1 kg m= manzanas p= peras m + p = 3 ..ec1 15m + 12p = 42 ec2 B) 1.5 kg C) 2 kg D) 2.5 kg

De ec1 m = 3 p si sustituimos en ec2 15(3 p) + 12p = 42 45 15p + 12p = 42

3p = 42 45 p = -3/ -3 p=1

Si p= 1 entonces m + 1 = 3 lo que nos da m=2, la respuesta correcta es C.

Grfica de una ecuacin de primer grado


Para obtener la grfica de una ecuacin de primer grado primero hay que construir una tabla con diferentes valores de la variable independiente, y finalmente graficar los datos obtenidos. Por ejemplo, la ecuacin y = x 2
y x -3 0 1 3 y -5 -2 -1 1 x

Puedes obtener ms informacin en: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/opavanzadas/oa_principal.html (Bloque B, actividad 31)

Grfica de una ecuacin de primer grado


En el examen te pueden pedir que identifiques la ecuacin de una grfica dada: Cul es la ecuacin de la recta representada en la siguiente grfica?
y x -2 0 2 y -3 1 5 x

A) B) C) D)

y=x y = 2x 1 y = 2x + 1 y=x2

La respuesta correcta es la opcin C porque al sustituir los valores de x en la ecuacin se obtienen para y los valores mostrados en la tabla y la grfica.

Teorema de Pitgoras
Se usa en tringulos rectngulos nicamente. Nos ayuda a calcular el tamao de un lado con la longitud de los otros dos lados. Teorema de Pitgoras: En un tringulo rectngulo, el rea del cuadrado construido sobre el lado opuesto al ngulo recto es igual a la suma de las reas de los cuadrados construidos sobre los lados que forman el ngulo recto. Algebraicamente puede expresarse como: c2 = a2 + b2 Despejando la frmula anterior se tiene c = a2 + b2 para calcular el largo de la hipotenusa a = c2 b2 para calcular el largo alguno de los catetos
b2 a2 a2 + b2

Te sugerimos que visites la siguiente pgina para tener ms informacin del tema http://www.tareas-ya.com/index.php?menu=tareasya

Teorema de Pitgoras
Intenta resolver el siguiente problema: Si para fijar una antena se usaron dos tramos de alambre como se muestra en la figura, cunto mide cada tramo?

A)
2m ?

6 5 3

m m m

Frmula c = a2 + b2

B) C) D)

2.5 m

1m

La respuesta correcta es la opcin B porque 22 + 12 = 4 + 1 = 5.

Clculo de dimensiones a partir . de una escala


La escala es la relacin que hay entre las dimensiones de un objeto y su representacin. Esta representacin puede ser plana (en papel) o en tres dimensiones (rplica en miniatura, al mismo tamao o agrandada). Por ejemplo:

30 cm 15 cm Original Rplica La rplica tiene una escala 1:2 porque cada unidad de su altura, representa dos unidades del original.
Ms informacin del tema en: http://www.tododibujo.com/index.php?main_page=document_general_info&cPath=304_378& products_id=247

Clculo de dimensiones a partir de una escala


En el examen es muy probable que encuentres preguntas de este tema como la siguiente: Micaela bordar el dibujo mostrado en una servilleta. Si quiere centrarlo debe calcular su tamao, cunto mide de largo el diseo?
A) 7.0 cm = 0.5 cm B) 6.0 cm C) 3.5 cm D) 3.0 cm ?

La respuesta correcta es D porque cada cuadro equivale a medio centmetro.

Clculo de un volumen por conteo de unidades cbicas

Volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. Se mide en unidades cbicas como centmetros cbicos (cm3), decmetro cbico (dm3), metros cbicos (m3), etctera.

Puedes obtener ms informacin en: http://www.conevyt.org.mx/cursos/inea/cd1/portada.htm?id=67&e=10

Clculo de un volumen por conteo de unidades cbicas

En el examen es posible que encuentres preguntas del tema como la que te mostramos a continuacin: Cul es el volumen de la figura mostrada?
A) B) = 1 cm3 C) 7 8 9

D) 10

La respuesta correcta es D porque en la base hay cuatro cubos al frente, tres atrs y tres arriba que hacen un total de 10 cm3.

Gua de la 5ta. Sesin integrada por las reas de Ciencias Sociales y Matemticas.

Esta es una gua de estudio que pretende ayudarte a presentar tu examen diagnstico 5ta. Sesin.

Nivel Secundaria.

Presentacin
Con esta sesin se reconocen las habilidades que has adquirido a travs de lo largo de tu vida. Esta gua contiene una breve explicacin de lo que miden las diferentes reas del examen, as como algunos ejemplos de las preguntas que contiene. Tambin te recomendamos que busques ms informacin acerca de los contenidos, para que tengas una visin global del tema. Esperamos que esta gua te sea de utilidad. !Suerte!

Contenidos del eje de Ciencias


1. 2. 3. 4. 5. 6. Acontecimientos de la vida nacional entre las dcadas de los cincuentas y sesentas. Acontecimientos de la vida nacional entre las dcadas de los setentas y noventas. Medidas que se llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Participacin gubernamental y ciudadana como base para el desarrollo municipal. Polticas establecidas por el gobierno de Mxico, en los programas bsicos de desarrollo. El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte.

7. Problemas y retos del desarrollo sustentable y posibles soluciones para superarlos. 8. Ubicacin el territorio mexicano en un mapa del mundo. 9. Los smbolos patrios. 10.Las necesidades bsicas resueltas. 11.Principales problemas de los pases latinoamericanos. 12.La Globalizacin. 13.Influencia de los hechos del mundo en su comunidad y familia. 14.Participacin del gobierno, los partidos polticos y la sociedad en el desarrollo nacional.

Si deseas ms informacin sobre lo anterior consulta esta direccin.


http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/mexico/inicio1.html

A continuacin se presentan algunos de los temas con cpsulas informativas y ejemplos de preguntas que se incluyen en el examen diagnstico.

Acontecimientos de la vida nacional entre las dcadas de los cincuentas y sesentas.


En Mxico, entre las dcadas de los cincuentas y sesentas ocurrieron acontecimientos relevantes, cules fueron sus causas as como las consecuencias que tuvieron, o de qu manera han afectado o influido favorablemente en la vida de las personas. Algunos de los acontecimientos ocurridos fueron: Se aprueba el derecho al voto de las mujeres. Se entregan por primera vez los libros de texto gratuitos. Se inaugura la Ciudad Universitaria. Llegaron a Mxico los primeros televisores.

Ms informacin sobre este tema en:


http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/mexico/revista2/1953.htm

Acontecimientos de la vida nacional entre las dcadas de los cincuentas y sesentas.

En tu examen puedes encontrar preguntas como la siguiente: 1.-De qu manera ha influido el hecho de que las mujeres pudieran ejercer su voto para elegir a sus gobernantes? A) Ocupan los cargos de mayor jerarqua en las empresas. B) Tienen ms derechos y obligaciones que los hombres. D C) Son libres de tomar sus propias decisiones. D) Adquirieron el derecho a heredar.

Cul crees que es la respuesta correcta?

C
La respuesta correcta es la opcin C porque se menciona una consecuencia de ese derecho de las mujeres.

Acontecimientos de la vida nacional entre las dcadas de los setentas y noventas.

En Mxico, entre las dcadas de los setentas ochentas y noventas, existieron acontecimientos que afectaron o influyeron favorablemente en la vida de las personas de la comunidad y del ambiente. Algunos de estos acontecimientos fueron: La devaluacin del peso. El establecimiento agregado). del IVA (Impuesto al valor

El levantamiento del EZLN El Tratado de Libre Comercio. El Fobaproa.

D Ejemplo: la devaluacin del peso trajo como consecuencia que con la misma cantidad de dinero se adquirieran menos productos.

Ms informacin sobre este tema en:


http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/mexico/revista2/1976.htm

Acontecimientos de la vida nacional entre las dcadas de los setentas y noventas.

En tu examen puedes encontrar preguntas como la siguiente: 1.-Lea el siguiente texto y conteste la pegunta.

Un maestro pidi a cuatro de sus alumnos que mencionaran un acontecimiento relevante en Mxico durante la dcada de los setentas y de qu manera influy en sus habitantes.
Ral coment que se reform el artculo 4 el cul establece que el varn y la mujer son iguales ante la ley. Pedro mencion que se cre la Procuradura

Federal del Consumidor y con ello se evito el aumento de precios D de los productos. Rodolfo coment se iniciaron las primeras campaas antipolio, lo que permiti que se erradicaran muchas enfermedades de ese tiempo. Jaime dijo que se cre la comisin nacional de textos gratuitos y por ello disminuyo el nmero de adultos que en ese tiempo no saban leer ni escribir.
Qu alumno hizo un comentario verdadero? A) Ral. B) Jaime. C) Pedro. D) Rodolfo.

La respuesta correcta es la A debido a que Ral es quien menciona un acontecimiento de esa dcada y tambin su consecuencia.

Medidas que se llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Calidad de vida es el nivel de satisfaccin de las necesidades bsicas como son: vivienda, empleo, salud, educacin, alimentacin recreacin y seguridad. En Mxico tenemos el Plan Nacional de desarrollo con el que se pretende satisfacer ests necesidades mediante la participacin del gobierno y de la sociedad.

Mas informacin sobre este tema en:


http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/mexico/inicio1.html

Medidas que se llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
En tu examen puedes encontrar preguntas como la siguiente: 1.-Lea el siguiente texto y conteste la pregunta.

Mi casa es poco satisfactoria, pues vivimos en un pequeo cuarto mis cinco hijos mi marido y yo.
De acuerdo con la informacin del texto. Cul es una accin que ha emprendido el gobierno para solucionar este tipo de problemas? A) Distribuir a travs de algunas instituciones de salud algunos mtodos anticonceptivos entre la D poblacin. B) Proporcionar crditos para la adquisicin de viviendas. C) Generar ms fuentes de empleo para los nios. D) Convertir zonas forestales en residenciales .

Cul crees que es la respuesta correcta?

B
La respuesta correcta es la opcin B porque es una de las acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Participacin gubernamental y ciudadana como base para el desarrollo municipal.

En ocasiones, una necesidad bsica requiere superar uno o varios obstculos, pero no siempre est en nuestras manos hacerlo solos: a veces tenemos que recurrir a las autoridades para trabajar en grupo o apoyarnos en algunos programas del gobierno.

Ms informacin sobre este tema en:


http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/mexico/inicio1.html

Participacin gubernamental y ciudadana como base para el desarrollo municipal.


En tu examen puedes encontrar preguntas como la siguiente: 1.-Cul de los siguientes necesidades de la comunidad San
Fernando se puede solucionar participacin de sus habitantes? nicamente con la

A) Organizar sus fiestas religiosas B) Carencia de servicio de agua. C) Contaminacin del aire D) Falta de escuelas

Cul crees que es la respuesta correcta?

Polticas establecidas por el gobierno de Mxico, en los programas bsicos de desarrollo.

El gobierno desempea un papel muy importante para decidir cmo resolver los problemas del pas y as cubrir las necesidades bsicas de los ciudadanos para ello acta mediante las polticas que establece.

Ms informacin sobre este tema en:


http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/mexico/inicio1.html

Polticas establecidas por el gobierno de Mxico, en los programas bsicos de desarrollo.


En tu examen puedes encontrar preguntas como la siguiente: 1.-En la comunidad donde vive Jos sus habitantes reciben una despensa a travs de un programa social para que tengan una nutricin adecuada. A cul de las siguientes polticas corresponde esa accin? A) Vivienda. C) Seguridad Social. B) Alimentacin. D) Planificacin familiar.

Cul crees que es la respuesta correcta?

El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte.


El tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o ms pases cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relacin comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los pases que son parte del mismo. A cinco aos de distancia, los resultados del TLC son los siguientes: Mxico registra un incremento en el flujo de productos extranjeros y provoca el desplazamiento de la produccin nacional, el cierre de empresas, la falta de empleos y la conversin de un pas productor a maquilador.

Ms informacin sobre este tema en:


http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/mexico/revista2/1994_3.htm

EL Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte.

En tu examen puedes encontrar preguntas como la siguiente: 1.-Cul de las siguientes situaciones ocurre en Mxico es una consecuencia por formar parte del tratado de libre comercio? A) Los productores del campo reciben crditos para que puedan aumentar su produccin. B) Los productos extranjeros provocan el desplazamiento de los productos nacionales. C) Mejora el nivel de vida de los mexicanos. D) Aumentan las fuentes de empleo.

Cul crees que es la respuesta correcta?

La respuesta correcta es la opcin B debido a que es uno de los efectos negativos que ha ocurrido en Mxico.

Problemas y retos del desarrollo sustentable y las posibles soluciones para superarlos.

El desarrollo centrales:

sustentable

tiene

dos

propsitos

a) Garantizar a toda la poblacin una calidad de vida digna ( empleo, respecto a sus derechos humanos, democracia, educacin, vivienda, Equidad de genero, salud y servicios bsicos. b) Garantizar un manejo adecuado de los recursos naturales bajo un estricto respeto a las capacidades de recarga de los ecosistemas a los equilibrios ecolgicos no solo en el presente sino tambin en el futuro.

Ms informacin sobre este tema en:


http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/mexico/inicio1.html

Problemas y retos del desarrollo sustentable y posibles soluciones.


En tu examen puedes encontrar preguntas como la siguiente: 1.-Lea el siguiente texto y conteste la pregunta.

Rodrigo le dijo a Lorena que en su pas el crecimiento econmico se basa en el desarrollo sustentable.
El texto anterior hace referencia que en el pas de Rodrigo entre otras cosas: A) El desarrollo de su economa se basa en la utilizacin racional de sus recursos naturales. B) Las mujeres y los hombres son el centro de la naturaleza y que esta debe ser dominada. C) El crecimiento de su economa se ha logrado manteniendo la desigualdad social. D) La poblacin explota los sus recursos naturales para enriquecerse.

Cul crees que es la respuesta correcta?

A
La respuesta correcta es la opcin A debido a que cuando el crecimiento econmico de un pas se basa en el desarrollo sustentable, la economa se vincula con el cuidado de sus recursos naturales.

Anda mungkin juga menyukai