Anda di halaman 1dari 13

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL SUBSECRETARA DE PREVISIN SOCIAL DIRECCIN GENERAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

DIAGNSTICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO


VERSIN INTEGRAL

PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE


FORMATOS DE DAOS A LA SALUD

MXICO, D. F.

JULIO DE 2000

DIAGNSTICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

El Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, refiere en su artculo 130, la obligacin que tienen los patrones de elaborar un diagnstico de las condiciones de seguridad e higiene que prevalezcan en sus centros de trabajo, con el fin de que puedan sustentar el Programa de Seguridad e Higiene, en aquellas con 100 o ms trabajadores; y la relacin de medidas preventivas generales o especficas en los de menos de 100. El presente documento es el modelo de diagnstico que propone la Secretara del Trabajo y Previsin Social, considerado como elemento fundamental para definir qu?, cmo?, donde? y cundo? aplicar medidas preventivas de seguridad e higiene en el trabajo, basndose para su elaboracin en la normatividad vigente en la materia. Esta propuesta de diagnstico, elaborado por la Direccin General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, considera los elementos mnimos indispensables para tener la informacin pertinente y adecuada, para que a partir de ella se diseen los programas correctivos y preventivos de seguridad e higiene en el trabajo factibles, eficientes y productivos que coadyuven con el plan de productividad y competitividad de las empresas. El diagnstico permitir ubicar oportunidades y debilidades estructurales y funcionales, cuya atencin alevar simultneamente, la productividad y las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo. Debemos hacer explcita la estrecha relacin que guardan estos dos elementos para lograr la competitividad, y reconocer que las mismas causas que dificultan el trabajo y los problemas de organizacin que afectan la productividad, pueden convertirlo en un agente de riesgo para la salud del trabajador. En este sentido, cualquier programa encaminado a elevar la productividad de una empresa, requiere necesariamente un incremento inicial de las condiciones de seguridad e higiene y ms an debe considerar stas y sus resultados como indicadores de la gestin administrativa y de la productividad. Evidentemente, por un lado y al ser un documento genrico, algunos de los puntos tratados no se aplican a ciertas empresas ni a todas sus reas, sobre todo en funcin de la rama econmica y del proceso tecnolgico, mientras que por otra parte en casos especficos, ya sea por la peligrosidad del proceso o por el grado de avance de la empresa en Seguridad e Higiene, deben utilizarse puntos adicionales a los propuestos para reforzar su eficacia. En funcin de esto, el presente documento debe conceptualizarse como punto de partida. Y corresponder al personal promotor de en la empresa, hacer los ajustes eliminando la normatividad no aplicable a su centro de trabajo para decuarlo a su propia necesidad. Este diagnstico consta de dos apartados: I Daos a la Salud e II Identificacin de Riesgos. Al trmino de cada apartado se encuentra una serie de hojas para los reportes correspondientes, as como los instructivos de llenado.

De igual forma, al final de los apartados de Identificacin de Riesgos, se cuenta con formatos para la calendarizacin de la correccin de las desviaciones normativas, lo que facilitar la elaboracin del Programa Correctivo. Con el fin de tener una evaluacin cuantitativa que permita una calificacin del estado que guarda la Seguridad e Higiene en el trabajo, en ese momento la empresa y poder evaluar la evolucin temporal del mismo a futuro, se proponen elementos numricos de calificacin que cumplen la funcin de indicadores.

CONTENIDO

HOJA DE IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA I.DAOS A LA SALUD. Relacin de riesgos de trabajo por departamento Relacin de riesgos de trabajo por turno Relacin integral de riesgos de trabajo Anlisis de riesgos de trabajo por departamento Hoja de reporte (AS5) Criterios para evaluar daos a la salud II.- IDENTIFICACIN DE RIESGOS (IR1). Generadores de vapor y recipientes sujetos a presin. Proteccin y dispositivos de seguridad en la maquinaria, equipos y accesorios Condiciones del ambiente de trabajo. Sistemas contra incendio. Equipo de proteccin personal. Instalaciones elctricas. Seales, avisos de seguridad y cdigo de colores. Manejo, transporte y almacenamiento de materiales. Planta fsica. Orden, limpieza y servicios. Organismos . Condiciones Generales Hoja de reporte por departamento (IR2) Reporte global de la empresa Calendarizacin de fechas de cumplimiento IIIEVALUACIN INTEGRAL DE LA EMPRESA (EIE)

DIAGNSTICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO HOJA DE IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA


DATOS DE LA EMPRESA: I) FECHA DE ELABORACIN: II) RAZN SOCIAL

III) DIRECCIN

IV) CIUDAD

V) MUNICIPIO O DELEGACIN

VI) ENTIDAD FEDERATIVA

VII) C.P.

VIII) GIRO DE LA EMPRESA

IX) NMERO DE USUARIOS XIII) RESPONSABLE DE SEGURIDAD E HIGIENE ESTUDIANTES _____________ MANDOS MEDIOS_____________ DIRECTIVOS _____________ OPERARIOS _______________ XIV) DIRECTOR O REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA
Para ser llenado por la Secretara del Trabajo y Previsin Social

Asesor de la empresa: Asesores que verifican el Diagnstico de Seguridad e Higiene (1) (2) cargo cargo firma firma

RELACIN DE RIESGOS DE TRABAJO POR LABORATORIO


DS1

DEPARTAMENTO: PUESTO DE TRABAJO E MM D O M

PERIDO: TIPO DE RIESGO N C ACCIDENTE ENFERMEDAD OTRO

No.

NOMBRE

TURNO V

TOTALES

MECANISMO AI CI A

LESION

PARTE DEL CUERPO AFECTAD

TIPO DE TRATAMIENTO PA TM H 0-3 IT (CASOS) 4-25 >25

CONSECUENCIAS IP% DEF ACC. ENF.

% POR CASO

RELACIN DE RIESGOS DE TRABAJO POR TURNO


DS2

TURNO:

PERIDO:
PUESTO DE TRABAJO TIPO DE RIESGO DIRECTIVOS OPRARIOS ACCIDENTE ENFERMEDAD

No.

Departamento

No. DE CASOS ESTUDIANTES

MANDOS MEDIOS

OTROS

TOTALES

MECANISMO
ACTO INSEGURO CONDICIN INSEGURA AMBOS

TIPO DE TRATAMIENTO
PRIMEROS AUXILIOS TRATAMIENTO HOSPITALIZAC MDICO IN

CONSECUENCIAS INCAPACIDAD TEMPORAL ( DAS ) 0a3 4 a 25 IP % >25 TOTAL PC DEFUNCIONES ACCIDENTES ENFERMEDADES

RELACIN INTEGRAL DE RIESGOS DE TRABAJO


DS3

PERIDO:
PUESTO DE TRABAJO
ESTUDIANT ES MANDOS MEDIOS

No.

Departamento

No. DE CASOS M V

TURNO N C

TIPO DE RIESGO
ENFERMEDA D

DIRECTIVOS OPERARIOS ACCIDENTES

OTROS

TOTALES

MECANISMO ACTO CONDICI N INSEGUR AMBOS INSEGURA O

TIPO DE TRATAMIENTO
TRATAMIE PRIMEROS HOSPITALI NTO AUXILIOS ZACIN MEDICO

CONSECUENCIAS INCAPACIDAD TEMPORAL ( DAS ) 0a3 4 a 25 >25 IP % TOTAL PC DEFUNCIONES ACCIDENTES ENFERMEDADES

ANLISIS DE RIESGOS DE TRABAJO POR DEPARTAMENTO


DS4 PERIDO:
No. DE TRABAJADORES

DEPARTAMENTO

No. DE CASOS

INCAPACIDAD TEMPORAL ( DAS ) 0a3 4 a 25 >25

INCAPACIDADES PERMANENTES (%) TOTAL P/C

DEFUNCIONES ACC. ENF.

TASA DE INCIDENCIA

COSTOS DIRECTO INDIRECTO TOTAL

TOTALES

1.- DAOS A LA SALUD


DS5

HOJA DE REPORTE

PERIDO: EMPRESA: FRACCIN: CLASE: REG. PATRONAL IMSS: No. DE TRABAJADORES:

DEPARTAMENTO

TASA DE INCIDENCIA % PUNTOS

INCAPACIDADES TEMPORALES MENORES DE 4 DIAS NM. PUNTOS

INCAPACIDAD PERMANENTE % PROMEDIO PUNTOS

DEFUNCIONES NM. PUNTOS

PUNTOS OBTENIDOS

TOTAL DE LA EMPRESA

CALIFICACION: < 60 % = DEFICIENTE

60 - 79 % = REGULAR

> 79% BUENO

CRITERIOS PARA EVALUAR DAOS A LA SALUD


DS6

INDICADORES CALIFICACIN DE DAOS A LA SALUD <3% 3-4% Tasa de Incidencia >4 %

PUNTOS 20 10 0

85 - 100 % Incapacidades Temporales menores de 4 das 75 - 84% <75 %

20 10 0

0 Incapacidad Permanente < 15% > 15%

30 15 0

CALIFICACIN DE DAOS A LA SALUD

NMERO 0

PUNTOS 30 0

Defunciones >1

Anda mungkin juga menyukai