Anda di halaman 1dari 8

LABORATORIO DERECHO INDIGENA

1.-^Diferencia entre Monsimo Jurdico y Pluralismo Jurdico Monismo jurdico es aquel definido como modelo de configuracin estatal que presupone el monopolio estatal de la violencia legtima y la produccin jurdica, donde a un estado le corresponde un unico sistema jurdico estatal valido y efectivo para todo el territorio del sin excepcin alguna. Pluralismo Jurdico, es aquel que permite la coexistencia de dos o ms ordenamientos jurdicos dentro de un mismo mbito de territorio espacial, oficializando sus idiomas, y promoviendo el respeto y desarrollo de sus culturas, formas de organizacin social, sus costumbres, trajes, religin, etc. Igualmente, han reconocido el derecho indgena o consuetudinario, a fin de iniciar procesos de coordinacin o compatibilizacin, por ella se considera pluralismo pues acepta mas de una teora dentro de su ordenamiento. 2.- Enumerare y explique las diversas formas que ha adoptado el estado de Guatemala para el tratamiento de los pueblos indgenas desde la poca de la Colonia hasta la poca Democrtica. 1.- segn los antecedentes histricos, inicia desde el proyecto de ocupacin y sometimiento de naciones originarias el sometimiento de los pueblos y seoro s que lo componan, as como el de otros pueblos vecinos. El sometimiento de los pueblos originarios a partir de la invasin constituye el hecho fundacional de la condicin indgena posterior. 2.concecuentemente prosigue el proyecto de subordinacin poltica y segregacin colonial, donde se produjo una diferenciacin por medio de elites.

3.se genera el proyecto asimilacionista el cual tiene por objetivo convertir a los indios en ciudadanos, mediante el levantamiento de sus cargas coloniales (tributo, mita), y la desaparicin de sus protecciones colectivas (tierras, autoridades, fuero, usos y costumbres, idioma, etc.).

4.-ingresa el proyecto integracionista el cual reconoce ciertos derechos colectivos y especificidades indgenas, sin renunciar al modelo de Estado-nacin.

5,. Finalizando, al lograr adoptarse el modelo pluralista a finales del s. XX e inicios del s. XXI, mediante reformas constitucionales y, la ratificacin del Convenio 169 de la OIT. Puesto que estos tratados o constituciones reconocen dentro de un carcter pluricultural del Estado/nacin, los pueblos indgenas, y el pluralismo legal. 3.- Describa la Escuela del pluralismo Jurdico de Georges Gurvitch Georges Gurvitch, define al monismo jurdico como el ente al que corresponde a una situacin poltica contingente y la creacin de grandes estados modernos, mas sin embargo, el poder jurdico no reside solamente en el Estado, sino tambin en numerosas entidades independientes a l. La ley del estado no es la nica ni la principal fuente del derecho El principio del pluralismo jurdico encuentra su justificacin y fundamento, segn Gurvitch, en la teora de los hechos normativos, es decir, en la teora que ubica el poder jurdico en todas las comunidades que en un slo y mismo acto generan el derecho y fundan su existencia sobre el derecho en las comunidades que, en otros trminos, crean su ser generando el derecho que les sirve de fundamento.

4.- Describe la Escuela de Pluralismo Cultural de Boanaventura

Por pluralismos jurdico cultural se comprende que es cuando se esta frente a la idea de que el discurso jurdico es el reflejo de una cultura determinada. 5.- Defina la Escuela del nacimiento de la nocin del pluralismo jurdico de Santi Romano.

Para Santi Romano la pluralidad de sistemas jurdicos resulta de la crisis de la hegemona del Estado moderno. El estado moderno fue formado de la eliminacin y la absorcin de los rdenes jurdicos superiores e inferiores y de la monopolizacin de la produccin jurdica. Pero la vida social mas imperiosa y fuerte que el derecho estatal ha edificado paralelamente y en ocasiones en oposicin al Estado una serie de ordenes parciales en el seno de los cuales sus relaciones pueden extenderse en condiciones ms convenientes se trata de sistemas que precisamente por que no son reconocidos por el Estado no estn en la posibilidad de asegurarse prcticamente una eficacia completa. Sin embargo el derecho estatal en la medida que desconoce e ignora estos sistemas terma por sufrir tambin un cierto grado de ineficacia

6. -El marco poltico relacionado con los derechos de los pueblos indgenas en Guatemala est integrado por los Acuerdos de Paz firma entre las Guerrilla el estado, enumere; tres de estos acuerdos.

Convenio 169 Convenio 167 Pacto internacional de derechos humanos

7.- Que es un sistema Jurdico y que es ordenamiento jurdico Un Sistema Jurdico se considera como el conjunto de normas jurdicas objetivas que estn en vigor en determinado lugar y poca, y que el Estado estableci o cre con el objeto de regular la conducta humana el comportamiento humano. El ordenamiento jurdico. conjunto de normas jurdicas que rigen en un lugar determinado en una poca concreta. En el caso de los estados democrticos, el ordenamiento jurdico est formado por la Constitucin del estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.

8. Describa una de las clasificaciones de Sistema Jurdico vistas en clase Conjunto de normas, principios y doctrinas que regulan determinada actitud o actividad. 9.- Establezca la diferencia entre Pacto y Convenio internacional de derechos humanos Un Convenio es una serie de acuerdos de los Estados con normas y principios

que los obligan a garantizar su cumplimiento (Ejemplo: Convencin Americana sobre Derechos Humanos). Un Pacto es un anexo de nuevas normas de un convenio (Ejemplo: el Protocolo de San Salvador)

10.- Segn la presentacin de power point enviada via e-mail y la explicacin en clase establezca las diferencias entre derechos civiles y polticos (DCP) y derechos econmicos sociales y culturales (DESC)

los derechos polticos pertenecen, juntos a los derechos civiles, a los llamados derechos de la primera generacin o derechos de la libertad. El disfrute de los derechos econmicos, sociales y culturales se caracteriza por condiciones de desigualdad en el acceso a recursos y servicios. Los derechos civiles se refieren a los estnderes de los sistemas administrativos y judiciales (incluido el penal) Los Derechos econmicos, sociales y culturales es el producto de las exigencias econmicas, sociales y culturales del pueblo para alcanzar un mejor nivel de vida. La sociedad o el Estado es quien debe proveer los medios necesarios para que se hagan realidad, los mismos que se cumplen progresivamente, de acuerdo con las posibilidades del Estado. Los derechos polticos se refieren especialmente a los componentes de participacin en el poder poltico. En estos derechos normalmente se piensa al momento en el cual alguien habla de derechos humanos

11.- Establezca claramente la diferencia entre Derechos de los pueblos indgenas y Derecho indgena Como derechos de los pueblos indgenas, se comprenden derechos colectivos que existen en reconocimiento de la condicin especfica de los pueblos autctonos. Los cuales incluyen no solo los derechos humanos ms bsicos a la vida e integridad, sino tambin los derechos sobre su territorio, al idioma, la cultura, la religin y otros elementos que forman parte de su identidad. Derecho indigena es el sistemas de normas procedimientos y autoridades que regulan la vida social de las comunidades y pueblos indgenas y les permiten resolver sus conflictos de acuerdo a sus valores cosmovisin necesidades e intereses.

12.- Segn la antropologa defina el derecho consuetudinario y establezca las connotaciones negativas del uso de esta expresin para identificar el derecho indgena. Segn la antropologa social y la etnologa se enfocan los aspectos de derecho Consuetudinario especialmente se describe o analiza la organizacin social entre las que destaca la familia el trabajo la religin y las formas de gobierno, intentan conceptualizar ese derecho consuetudinario diciendo que son normas tradicionales no codificadas conceptos creencias conceptos y normas que la cultura de una comunidad seala o define como acciones perjudiciales o delictuosas y no lo consideran como una ley tipificada. 13.- Segn el art. 1 del convenio 169 de la OIT defina poblacin indgena . pueblos en pases independientes, considerados indgenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el pas o en una regin geogrfica a

la que pertenece el pas en la poca de la conquista o la colonizacin o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situacin jurdica, conserven todas sus propias instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas, o parte de ellas. regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislacin especial 14. Defina derecho indgena y mencione tres razones que se argumentan para considerar que este goza de mayor legitimidad y eficacia en el mbito que opera. Son aquellos sistemas de normas procedimientos y autoridades que regulan la vida social de las comunidades y pueblos indgenas y les permiten resolver sus conflictos de acuerdo a sus valores cosmovisin necesidades e intereses comunes a fin de conseguir un bien comn publico o general.

A) LA CELERIDAD EN RESOLVER CASOS, ETC B) LA NO-OBLIGATORIEDAD DE PAGAR ABOGADOS Y OTROS GASTOS DEL SISTEMA ESTATAL C) LA IMPORTANCIA DADA AL CONSENSO ASI COMO LA REPARACION RESTITUCION ANTES QUE EL MERO CASTIGO 15.- Defina el derecho maya Guatemalteco Es el conjunto de reglas valores instituciones y formas de la conducta difundidos por la tradicin oral de generacin en generacin, tendentes a normar y dirigir el entramado de la vida comunitaria

Quetzaltenango 25 de enero de 2013

Licda.: Tully Jacobs. La saludo cordialmente deseando se encuentre bien y realizando sus labores exitosamente el motivo de la presente es para, hacer de su conocimiento mi deseo de cursar el quinto semestre en la jornada Vespertina en la seccin C, dicha asignacin por ahora es en la seccin A, uno de los ms grandes motivos es el poder desplazarme temprano a mi casa, ya que deje de laborar y estudiar en jornada vespertina ayudara a mi traslado de la universidad a mi casa en ese horario se hace ms accesible le agradezco que tome las consideraciones necesarias a mi caso. Le agradezco su atencin a la presente y su consideracin sin otro particular me despido desendole bendiciones.

Att: Dora Elizabeth Castro Ajucum Carn 201030648

Anda mungkin juga menyukai