Anda di halaman 1dari 14

ndice

Contenido
Conceptos bsicos de computacin .................................................................................................... 2 Hardware ............................................................................................................................................. 2 Software .............................................................................................................................................. 2 Partes de la computadora ................................................................................................................... 2 Accesorios ........................................................................................................................................... 4 Programas ........................................................................................................................................... 4 Sistemas Operativos ............................................................................................................................ 5 Microsoft Windows ............................................................................................................................. 5 Escritorio de Trabajo ........................................................................................................................... 6 Apagar Equipo ..................................................................................................................................... 7 Ventanas.............................................................................................................................................. 7 Botones de control .............................................................................................................................. 8 Icono mi PC.......................................................................................................................................... 8 Carpetas .............................................................................................................................................. 9 Archivos ............................................................................................................................................... 9 Accesos Directos ............................................................................................................................... 10 Seleccin de Iconos: .......................................................................................................................... 10 Papelera de Reciclaje ........................................................................................................................ 11 Propiedades de Iconos ...................................................................................................................... 12 Propiedades Generales del Sistema .................................................................................................. 13

Pgina 1 de 14

Jos Ernesto Pajoc Raymundo.

Conceptos bsicos de computacin


El contenido del documento tiene varios conceptos sobre computacin desde los que es el Software hasta los que es el Hardware, incluyendo parte del funcionamiento de Windows y sus aplicaciones.

Hardware
Es todo lo fsico que tenga relacin con la computadora, es decir todo lo que se puede tocar con el tacto humano. Ejemplo: 1) Monitor. 2) C.P.U. 3) Teclado. 4) Discos. 5) Bocinas.

Software
Este es lo contrario del hardware ya que es todo lo que no se puede tocar de la computadora siempre y cuando tenga relacin con la misma. Ejemplo: 1) Cursor. 2) Ventanas. 3) Programas. 4) Juegos. 5) Archivos Multimedia.

Partes de la computadora
Elementos Bsicos: Los elementos bsicos de la computadora son los dispositivos indispensables que utilizara el usuario de manera general. Ejemplo: 1) C.P.U. (Unidad del Procesador Central) 2) Monitor. 3) Teclado. 4) Mouse. C.P.U. Este dispositivo es el ms grande de la computadora el cual tiene una capa protectora llamada CASE, l cual sirve para cuidar todos los elementos internos del mismo, como lo son: el procesador, la memoria RAM, el Disco Duro, Tarjeta Madre, etc. Pgina 2 de 14

Jos Ernesto Pajoc Raymundo.

Existen dos tipos de case los cuales realizan el mismo funcionamiento y la nica diferencia es la posicin en que se encuentran. 1) Torre: este tipo de C.P.U. se caracteriza por tener una posicin Vertical.

2) Desktop: este tipo de C.P.U. es lo contrario del anterior ya que tiene una posicin Horizontal.

Monitor Dispositivo utilizado para visualizar todos los procesos grficos que suceden en el C.P.U., existen los monitores LCD y los monitores RCT, ambos realizan la misma funcin con la diferencia que uno ofrece una mejor calidad de imagen que el otro.

RCT:

LCD:

Teclado Dispositivo utilizado para ingresar caracteres al sistema, tiene como base el orden de las teclas de una mquina de escribir solo que con algunas incorporadas para mejor uso en el equipo.

Pgina 3 de 14

Jos Ernesto Pajoc Raymundo.

Mouse Dispositivo creado para facilitar el uso del sistema, tambin este dispositivo es conocido como Ratn, su funcin principal es realizar ms rpido la indicacin de objetos dentro del sistema, existen dos tipos de Mouse. 1) Bola de Caucho. 2) Luz ptica

Actualmente los conectores del mouse y del teclado estn cambiando ya que no solo hay de pines sino tambin con conectores de USB.

Accesorios
Son los dispositivos extra que se le coloca al equipo, si estos no estn conectados no importa ya que el computador sigue trabajando de manera correcta, estos solo se utilizan para tener una experiencia distinta con la PC.

Ejemplo: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

Bocinas. Audfonos. Cmara Web. Mouse Pad. Visor protector. Unidad de CD-ROM. U.P.S. Micrfono.

Programas
Los programas en una computadora son un complemento de mucha importancia ya que determinan la utilidad y aplicacin de la computadora. Es decir que dependiendo del programa que se maneje esa ser la funcin de la misma. Existe una gran cantidad de programas para cada necesidad por ello se clasifican en diferentes ramas de acuerdo a su aplicacin. Pgina 4 de 14

Jos Ernesto Pajoc Raymundo.

A continuacin se menciona el nombre de cuatro ramas principales de programas: Rama de programa Procesadores de palabras Aplicacin Cartas, textos, tabulaciones, etc. Word, Word Pad,Word Perfect, etc. Clculos, planillas, inventarios, etc. Excel, Lotus, Qpro, etc. Consultas, informes, formularios, etc. Access, FoxPro, Dbase, etc. Presentaciones, Rtulos, Avisos, Afiches, etc. PowerPoint, Corel Presentation, etc.

Hojas electrnicas

Base de datos

Graficadores

Los programas generalmente se encuentran almacenados en la computadora dentro de un dispositivo que se identifica con el nombre de Disco Duro o Local, el cual se encuentra fijo en la parte interna del C.P.U. y se identificara a partir de la letra (C) en adelante. Los programas que se utilizan para trabajar en una computadora se ejecutan y funcionan dentro de un dispositivo interno que se identifica con el nombre de MEMORIA RAM (Random Access Memory = Memoria de Acceso Aleatorio), el cual tambin se encuentra dentro del C.P.U.

Sistemas Operativos
La funcin principal de un sistema operativo es la de controlar los recursos de la computadora, tanto fsicos (Hardware: Pantalla, teclado, disco duro, impresora, etc.) como lgicos (Software: programas). En conclusin son los programas que administran y controlan las funciones de la computadora desde que se activa hasta que se desactiva y tambin controlan el acceso a los dems programas. En la actualidad existen diferentes sistemas operativos para cada tipo de computadora, ejemplo: 1) Windows. 2) Linux. 3) Mac OS (Macintosh). 4) Unix. 5) Etc.

Microsoft Windows
Windows es el programa de sistema operativo de mayor uso para las computadoras de tipo personal (PC). Windows tiene una estructura grfica y sus diferentes programas, comandos u opciones estn representados en forma visual para que el usuario simplemente seleccione. Pgina 5 de 14

Jos Ernesto Pajoc Raymundo.

Escritorio de Trabajo
Es la pantalla inicial que se observa al momento de tener acceso al sistema operativo de Windows, donde realizara la mayor parte de su trabajo, dicha pantalla se compone de diferentes elementos como por ejemplo: Barra Tareas, Iconos, Cursor o Puntero y Papel Tapiz. Los mencionados anteriormente son los elementos bsicos del escritorio de trabajo.

Iconos

Papel Tapiz

Barra de Tareas

Cursor o Puntero

1) Iconos: Son imgenes o figuras pequeas que representan determinadas funciones dentro de Windows. Para activar un icono simplemente se deber presionar u o dos clic sobre este. 2) Papel Tapiz: Es la figura o dibujo que aparece al fondo de la pantalla el cual simplemente mejora la apariencia del escritorio de trabajo. 3) Puntero: Es el indicador que utiliza Windows para seleccionar una funcin, aplicacin o comando que se desea activar. 4) Barra de tareas: Inicialmente aparece en la parte inferior de la pantalla y permite mostrar, controlar y acceder a las aplicaciones que estn en ejecucin de forma rpida. La barra de tareas puede modificarse a los que es referente en tamao y posicin, siempre y cuando esta no se encuentre bloqueada, para aumentar el tamao de la misma se debe ubicar el puntero en la parte superior de la barra de tareas y hasta que aparezca una flecha doble se dar clic sostenido y arrastrar al tamao deseado.

Si se encuentra bloqueada la barra de tareas se debe realizar lo siguiente: 1) Clic derecho sobre la barra de tareas. Pgina 6 de 14

Jos Ernesto Pajoc Raymundo.

2) Desactivar la opcin Bloquear la Barra de Tareas. Ahora si deseamos mover hacia otro lugar la barra de tareas debemos dar clic sostenido sobre la misma y arrastrar hacia el lugar deseado, esto se debe de realizar siempre y cuando este desbloqueada la barra. En la siguiente imagen observar que la barra de tareas se ha movido de su posicin original y se encuentra en la parte superior del escritorio de trabajo.

Apagar Equipo
Cuando terminamos de utilizar la computadora debemos de apagarlo como cualquier otro equipo electrnico, lo importante de esto es que nunca se debe apagar mientras Windows se est ejecutando, si se llega a realizar esto puede ocasionar perdida de archivos o datos importantes que utiliza el sistema operativo y creara un fallo muy grande, entonces antes de apagarla se debe guardar los archivos que utilizamos y cerrarlos, existen dos mtodos de apagar la PC: Mediante el Mouse: 1) Clic sobre el botn Inicio. 2) Clic sobre el botn Apagar. 3) Seleccionar Apagar Equipo. Mediante el Teclado: 1) Presionar la tecla ALT y sin soltarla presionar la tecla F4. 2) Presionar la tecla A.

Ventanas
Una ventana dentro de Windows es un cuadro que representa un programa, documento o aplicacin. Las ventanas tienen una estructura flexible lo cual significa que pueden cambiar de POSICIIN y TAMAO sin afectar su contenido.

Por lo general las ventanas tiene la siguiente apariencia: Pgina 7 de 14

Jos Ernesto Pajoc Raymundo.

Barra de men.

Botones de control.

Barra de desplazamiento .

Contenido

Botones de control
Estos siempre se encuentran en la parte superior derecha de todas las ventanas y se podrn activar mediante un clic sobre ellos y as realizar su funcin especfica. 1) Minimizar: su funcin es desaparecer del escritorio la ventana y ocultarla en la barra de tareas, puede abrirse de nuevo la venta dando clic sobre el nombre de la misma.

2) Maximizar: la funcin de este botn es aumentar al tamao ms grande posible a modo que abarque toda el rea del escritorio de trabajo cuando una ventana tiene un tamao alterado.

3) Restaurar: regresa a su tamao anterior a una ventana antes de ser maximizada.

4) Cerrar: como su nombre lo indica cierra una ventana sin la posibilidad de volverla a trabajar hasta que se vuelva abrir.

Icono Mi PC/Equipo
Muestra una ventana que visualiza un grupo de iconos los cuales tienen la finalidad de controlar las unidades de disco de su computadora tales como: Disquete. Disco Duro. Pgina 8 de 14

Jos Ernesto Pajoc Raymundo.

CD-ROM, etc. Adems Controlan los diferentes dispositivos conectados al computador y las impresoras, para poder ingresar a esta opcin se deber de realizar lo siguiente: 1) Clic en Inicio. 2) Seleccionar Mi PC (Equipo). De esta forma se deber visualizar una ventana similar:

Carpetas
Son sectores que se crean dentro de una unidad de almacenamiento con la nica finalidad de clasificar de forma lgica los archivos o informacin existente en la computadora, esto significa que las carpetas NO ALMACENAN DATOS. La carpetas se identifican con un nombre el cual no se puede repetir en la misma rea, y estas pueden contener archivos y otras carpetas.

Archivos
Es un grupo de datos o informacin que se identifica con un solo nombre que no se puede repetir, todos los programas que existen se desglosan en archivos, cada documento como una carta, dibujo, sonido, etc., tambin se almacena en archivos independientes. Hay diferentes tipos de archivos segn la clase de datos que contiene, por ejemplo hay archivos de imgenes, archivos de programas, archivos de documentos, archivos de sonido, etc.

Creacin de Carpetas: Para crear una carpeta se debe efectuar los siguientes pasos: 1) Presionar clic derecho en una zona vaca dentro del rea donde queremos que aparezca nuestra carpeta. 2) Seleccionar la opcin Nuevo y luego Carpeta 3) Ingresar un nombre para la carpeta y presionar la tecla Enter o dar clic en otra zona. Pgina 9 de 14

Jos Ernesto Pajoc Raymundo.

Accesos Directos
Son iconos que se identifican con un nombre y representan una entrada rpida hacia un archivo, carpeta, aplicacin o programa pero no representan su contenido, esto significa que si se elimina un acceso directo no altera en nada al archivo original pero si se elimina el original el acceso directo mostrara un mensaje de error ya que no tiene un destino al cual dirigirse. Los accesos directos se diferencian de los dems iconos por una flecha que poseen en la parte inferior izquierda, ejemplo:

Pasos para crear un acceso directo mediante el asistente: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Clic derecho en donde necesitamos el acceso directo. Seleccionar la opcin Nuevo y luego Acceso Directo. Presionar clic sobre el botn Examinar. Seleccionar la unidad de disco o carpeta donde se encuentra el acceso directo. Clic sobre el botn Aceptar. Clic sobre el botn Siguiente. Ingresar un nombre para el acceso directo y luego clic sobre el botn finalizar.

Tarea: Investigar otra forma de crear un acceso directo.

Seleccin de Iconos:
En Windows se podrn seleccionar los iconos de archivos, carpetas o de cualquier otro tipo con la finalidad de afectarlos con una funcin especfica como por ejemplo: Eliminar. Mover. Copiar. Renombrar.

Copiar Iconos
En Windows existen diferentes formas de copiar iconos, una de ellas es la siguiente: 1) Seleccionar con un clic el icono a copiar. 2) Presionar clic derecho sobre el icono. 3) Seleccionar la opcin Copiar.

Mover Iconos
Mover un icono significa quitarlo de su posicin inicial para trasladarlo hacia otra posicin, y la manera de efectuarlo es la siguiente: 1) Seleccionar un icono mediante un clic. 2) Presionar clic derecho sobre el mismo. 3) Seleccionar la opcin Cortar. Pgina 10 de 14

Jos Ernesto Pajoc Raymundo.

Pegar Iconos
Esta funcin nos permite colocar o ubicar el archivo que ha sido copiado o cortado previamente, mediante la siguiente forma: 1) Clic derecho en zona vaca en donde necesitamos pegar el icono. 2) Seleccionar la opcin Pegar. Tarea: Investigar otro mtodo de copiar, pegar y cortar mediante el teclado.

Eliminar o Borrar un icono


1) 2) 3) 4) Para poder eliminar un icono se debe realizar lo siguiente: Seleccionar con un clic el archivo a borrar. Presionar clic derecho sobre el mismo. Seleccionar la opcin Eliminar. Presionar clic sobre el botn Si.

Un aspecto muy importante en este caso es que los archivos eliminados siempre se dirigen a la Papelera de Reciclaje pero nosotros podemos controlar esto para que se eliminen directamente los archivos y desaparezcan de nuestra computadora.

Papelera de Reciclaje
La papelera de reciclaje es ms que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la informacin que eliminamos, para que en caso de eliminar por error un archivo o carpeta lo podamos recuperar, por defecto la papelera restaura los archivos o carpetas en el lugar del cual fueron eliminados, la papelera siempre contendr los documentos hasta que sea vaciada. Restaurar archivos 1) Abrir la papelera de reciclaje. 2) Seleccionar el elemento a recuperar. 3) Clic derecho sobre el mismo. 4) Seleccionar la opcin Restaurar. 5) Ahora nos dirigimos en donde se encontraba el elemento antes de ser eliminado para hacer uso del mismo. Vaciar la papelera de reciclaje 1) Clic derecho sobre el icono de la Papelera de Reciclaje. Pgina 11 de 14

Jos Ernesto Pajoc Raymundo.

2) Seleccionar la opcin Vaciar la papelera de reciclaje. Si se necesita que los archivos se eliminen directamente de nuestra computadora se debe de realizar lo siguiente: 1) Clic derecho sobre la Papelera de Reciclaje. 2) Seleccionar la opcin Propiedades. 3) Activar la opcin No mover archivos a la papelera de reciclaje. 4) Clic sobre el botn Aceptar. De esta forma ahora todo lo que eliminemos No se dirigir a la papelera sino que desaparecer de nuestra computadora sin darnos la oportunidad de recupera ningn archivo.

Propiedades de Iconos
Cada icono tiene sus propias caractersticas, por ejemplo: el tamao, la ubicacin, la fecha de creacin, sus atributos, etc. Para poder visualizar las propiedades de un icono se debe efectuar lo siguiente: 1) Clic derecho sobre el icono. 2) Seleccionar la opcin Propiedades.

Atributos: Son los permisos que se tiene sobre el Archivo o carpeta siendo los siguientes: Solo Lectura: Se activa para que solo permita Observar el contenido del elemento, ya que No permitir modificar o borrar. Oculto: Se activa para que la carpeta o archivo queden invisibles a la vista de los usuarios, si se necesita mostrar los iconos ocultos se debe efectuar los siguiente: 1) Ingresar a cualquier ventana. 2) Seleccionar la opcin Ver. 3) Clic sobre Opciones de Carpeta. 4) Dirigirse a la pestaa Ver. 5) Activar la opcin Mostrar todos los archivos ocultos. 6) Clic sobre el botn Aceptar. Despus de realizar estos pasos, dirigirse a las propiedades del icono oculto y desactivar la opcin Oculto. Modificado: Indica si el objeto ha sido modificado despus de su creacin.

Pgina 12 de 14

Jos Ernesto Pajoc Raymundo.

Propiedades Generales del Sistema


Dentro de las propiedades generales del sistema de nuestra computadora esta la versin de sistema operativo que utiliza, el tipo de procesador y la cantidad de memoria RAM que disponemos entre otras caractersticas, para poder ingresar a l se debe de realizar lo siguiente: 1) Clic en Inicio. 2) Clic derecho sobre el Icono Mi PC. 3) Seleccionar la opcin Propiedades.

Personalizar el entorno de Windows


Ya que permanecemos mucho tiempo a veces frente al equipo, nosotros lo acoplamos a nuestro gusto para sentirnos ms cmodos y trabajar libremente, primero configuremos el fondo de nuestro escritorio de trabajo. Escritorio de trabajo: 1) Clic derecho en una zona vaca del escritorio. 2) Elegir la opcin Propiedades. 3) Aparecer una venta con varias pestaas, en la cual nosotros trabajaremos FONDO. 4) Ahora elegimos una imagen de la lista que se nos muestra. 5) Clic sobre el botn Aplicar y luego Aceptar. Protector de pantalla: 1) Clic derecho en una zona vaca del escritorio. 2) Elegir la opcin Propiedades. 3) Aparecer una venta con varias pestaas, en la cual nosotros trabajaremos Protector de pantalla. 4) Clic sobre las opciones de protectores de pantalla. 5) Seleccionar una opcin. 6) Configurar el tiempo que debe transcurrir para iniciar el protector. 7) Clic en el botn Aplicar y Aceptar. Pgina 13 de 14

Jos Ernesto Pajoc Raymundo.

Cambiar el icono de las carpetas: 1) Clic derecho sobre la carpeta. 2) Elegir la opcin Propiedades. 3) Clic en la pestaa Personalizar. 4) Clic sobre el botn Cambiar el icono 5) Elegir un icono de las opciones que aparecen. 6) Clic en Aceptar.

Cambiar la configuracin del puntero: 1. Clic en Inicio. 2. Seleccionar Panel de control 3. Elegir la opcin Mouse. 4. Clic sobre la pestaa Puntero. 5. Elegir el que ms nos agrade. 6. Clic en Opciones de puntero 7. Aplicar los cambios necesarios. 8. Clic en Aplicar y Aceptar.

Pgina 14 de 14

Jos Ernesto Pajoc Raymundo.

Anda mungkin juga menyukai